Septiembre teñido en sangre

03.10.2011 05:00 AM La zona metropolitana de Anzoátegui se convirtió una vez más en escenario de violencia donde 23 personas perdieron la vida el mes pasado por heridas causadas con armas de fuego

Erika Marcano / El Mío

De las 38 muertes violentas que se registraron en la zona norte de Anzoátegui, 17 ocurrieron en sectores populares de Barcelona

De las 38 muertes violentas que se registraron en la zona norte de Anzoátegui, 17 ocurrieron en sectores populares de BarcelonaFoto: Archivo

Puerto La Cruz.- La violencia fue la protagonista del mes de septiembre y la zona metropolitana del estado Anzoátegui se convirtió en la locación, para que 23 personas perdieran la vida sólo por heridas causadas con armas de fuego.

El primero en abrir el registro de muertes violentas fue Saúl Ascencio Rojas (24), quien murió baleado en medio de un tiroteo en la calle San Antonio de la zona industrial de Mesones. Ese mismo día, Alexis Herrera López (19) falleció tras recibir dos impactos de bala, en la parroquia Naricual.

El siete del mes pasado, Anthony José López Boada (36) llegaba a su casa ubicada en La Caraqueña, cuando fue interceptado por varios sujetos que iban a robarlo y le dispararon.

En Barcelona pereció Enrique José Freites Díaz (36), quien fue ultimado en el bulevar 5 de Julio, cerca del sector La Chica.

Cuando se festejaba el día de la Virgen del Valle, Juan José Rodríguez Salazar (23) fue baleado por unos sujetos tras haber chocado y discutido con el conductor de un Chevrolet Malibú, en Valle Lindo. Mientras que en La Aduana, más de 35 impactos de bala dejaron sin vida a Pedro José Flores Mata (39). En El Viñedo, un adolescente perdió la vida a causa de un tiro de escopeta que le entró por el maxilar.

El 22 de septiembre, un funcionario de Polianzoátegui descargó su arma contra Luis Carlos Mejías (26), quien supuestamente intentaba atracarlo.

El domingo 25 fue uno de los más sangrientos, con cinco muertes registradas en varios sectores de Barcelona. Otra de las zonas más violentas en el estado fueron El Tigre con tres, Anaco con una, San José de Guanipa y Guanta con una, y tres muertes en Puerto Píritu en menos de una semana.

Entre los móviles de los asesinatos, las autoridades no descartan la posibilidad de venganza y riñas entre bandas.

Así lo dijo
De acuerdo con expertos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Colombia y Venezuela comparten la tasa de 37 muertes por arma de fuego por cada 100.000 habitantes. Las cifras las dio a conocer el oficial para proyectos de la región andina del Centro Regional de la ONU para la Paz, el Desarme y el Desarrollo de América Latina y el Caribe (Unlirec), Camilo Duplat. Según cifras basadas en informes nacionales de 2008 y 2010, en Latinoamérica y el Caribe existen entre 45 y 80 millones de armas. Duplat indicó que las 1.000 compañías dedicadas legalmente a la producción de armamento en el mundo fabrican 8 millones de nuevas armas anualmente y 16.000 millones de municiones.

En tres platos
1.- De las 38 muertes violentas que se registraron en la zona norte de Anzoátegui, 17 ocurrieron en sectores populares de Barcelona. Entre los sectores con mayor delincuencia figuran Valle Lindo, El Viñedo, La Chica, La Aduana, Boyacá, Campo Alegre, Barrio Colombia, El Cardonal, Puente Ayala y El Espejo.
2.- Carlos Manuel Arveláez Patete, de 20 años, murió luego de que varios sujetos lo hirieran en el cuello con un pico de botella. El hecho ocurrió en el sector Casco Viejo de El Tigre. Jean Carlos Barrios Agrizones (32) murió a causa de un edema cerebral causado por una golpiza que le propinaron sujetos desconocidos para robarlo.
3.- Julio César Padilla, de 31 años, fue asesinado la madrugada del 28 de septiembre en la calle Principal del sector Pirital de Peñalver, entre la laguna y el estadio. Minutos antes de su muerte, Julio recibió una llamada y salió en su bicicleta para encontrarse con alguien en el sitio donde lo mataron. El hombre recibió dos disparos, uno en la frente y otro en el pómulo izquierdo.

[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Flash Informativo. Ciclo
  • 10:24 hs El Metro de Valencia ofrecerá sus servicios de movilización de pasajeros en horario especial durante los días lunes y martes de carnaval en un horario comprendido desde las 6:00 am hasta las 7:30 pm.

  • 09:26 hs El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) de Chile informó que el terremoto de magnitud 6,4 registrado en Taiwán "no reúne las condiciones necesarias" para generar un tsunami en las costas chilenas.

  • 09:20 hs a selección venezolana de fútbol sala sucumbió este viernes 2-1 en el inicio de las eliminatorias suramericanas hacia el mundial Colombia 2016, que se desarrolla en La Asunción, Paraguay.

  • 09:15 hs Los ministros de Exteriores de la Unión Europea están ansiosos por frenar el flujo migratorio que llega desde los Balcanes y discuten con sus homólogos comunitarios la mejor forma de proteger sus fronteras.

  • 09:13 hs Al menos nueve personas murieron, entre ellas tres soldados, y 35 resultaron heridas en un atentado suicida con bomba contra un vehículo del Ejército en la ciudad de Quetta, en el oeste de Pakistán.

  • 09:10 hs El Parlamento de Serbia aprobó anoche la destitución del hasta ahora ministro de Defensa, Bratislav Gasic, por haber hecho un comentario sexista contra una reportera de televisión, informa la agencia de noticias Tanjug.

  • 09:07 hs Un terremoto de 6,4 grados de magnitud en la escala abierta de Richter ha causado hasta el momento seis muertos, 58 heridos de cierta gravedad, 318 rescatados y unos 120 atrapados entre los escombros.

  • 18:13 hs Uruguay anunció en un comunicado la activación de un protocolo de acción frente al mosquito "Aedes aegypti", causante de chikunguña, dengue y zika, tras detectar ejemplares adultos de este insecto en la ciudad de Minas.

  • 18:11 hs Los principales puertos y balnearios de Chile fueron cerrados por las peligrosas marejadas que se registran desde hace varias semanas en pleno periodo estival y cuando las playas están atiborradas de veraneantes.

  • 18:06 hs El Banco Central de Nicaragua (BCN) emitió este viernes monedas de oro y plata en conmemoración del centenario de la muerte del poeta nicaragüense Rubén Darío (1867-1916).

  • 18:03 hs Lohana Berkins, la activista argentina transexual pionera en la lucha por el derecho a la identidad de género, murió tras haber estado internada varias semanas en una clínica de la ciudad de Buenos Aires.

  • 15:28 hs El venezolano Juan Pablo "Juampi" Añor convirtió su tercer gol de la temporada

  • 14:04 hs Con 2.500 funcionarios de todos los órganos de seguridad y de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) se activó este viernes el Plan Carnaval Seguro 2016 en el estado Portuguesa

  • 12:40 hs La Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV) entregará este viernes 1.137 nuevos hogares en distintos estados del país, informó el ministro para Hábitat y Vivienda, Manuel Quevedo

  • 12:15 hs El ministro de Asuntos Exteriores de Palestina, Riad al Malki, llegará hoy a Cuba en una visita oficial, según anunció la Cancillería de la isla

  • 11:15 hs El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registra un descenso de 243,04 puntos (0,57 %) durante los primeros compases de la sesión de hoy

  • 11:02 hs Al menos una persona murió hoy en Nueva York y otras tres resultaron heridas al caer a la calle una grúa, informaron fuentes de los bomberos

  • 10:03 hs Este viernes será inaugurado en el estado Vargas el elevado vial ubicado en la avenida Soublette, a la altura de la Plaza El Cónsul de la parroquia Maiquetía

  • 08:24 hs Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria (WGAD en inglés) dictaminó este viernes que la detención del fundador de Wikileaks, Julian Assange es arbitraria

  • 20:41 hs Los candidatos presidenciales peruanos César Acuña, Pedro Pablo Kuczynski y Alejandro Toledo plantearon hoy eliminar el indulto para corruptos, reformas en la Policía y el Poder Judicial, así como un pacto nacional contra la corrupción, en el último día de la VI Conferencia Anticorrupción Internacional.

  • Ver todas las noticias