Día Mundial del Ambiente, Venezuela escucha el llamado de la Tierra

05.06.2012 10:23 AM En tus manos también está la posibilidad de generar un cambio, recuerda que este es el único hogar que tenemos

Redacción Web / RNV

Hoy 5 de junio se celebra el Día Mundial del Ambiente

Hoy 5 de junio se celebra el Día Mundial del AmbienteFoto: Archivo

Caracas.- El Día Mundial del Ambiente fue estipulado por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) cada 5 de junio para motivar de forma especial a cuidar con la mayor de las fuerzas al lugar que tenemos como único hogar, La Tierra.

En vista de esta necesidad el Gobierno  ha  implementado diversas políticas para la conservación de los mares y ríos que ayuden a reducir el impacto que han tenido las acciones de la atroz mano del hombre sobre el planeta, guiado por políticas que no hacen planes que tomen en cuenta las futuras generaciones, señala el reportaje publico en el portal de la emisora radial RNV.

Siguiendo los patrones de conservación y los principios de beneficios colectivos, Venezuela marcó la pauta en el año 2009, a través del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley de Pesca y Acuicultura, con la que Venezuela se convirtió en el primer país del mundo en eliminar la pesca industrial de arrastre, práctica que sólo satisfacía los intereses mezquinos de sus dueños, y que destruía nuestros mares y desaparecía diversas especies de nuestras costas al arrastrar con sus artes de pesca el lecho marino y con el seres vivos que no llegaban a su edad reproductiva además de su hábitat natural.

Plan Nacional de Creación de Arrecifes Artificiales

Celebrando la vida, también se implementó el Plan Nacional de Creación de Arrecifes Artificiales, el cual se ideó con la finalidad de estimular la reproducción de especies marinas y consigo incrementar la producción pesquera al tiempo de estimular el turismo en la zona debido a las diferentes y atractivas especies que se pueden encontrar en estos arrecifes. Dentro de este programa ya existen cuatro embarcaciones rastropesqueras hundidas en la Península de Araya, en el estado Sucre, que ya cuentan con población de pulpo, cangrejo, pepinos de mar y corales blandos, así como catalana, tajalí, pargo rojo y mero.

Preocupados por la sustentabilidad de los recursos, también dentro de estas políticas de conservación y cuidado del medio ambiente y en este caso del ecosistema marino, destaca la aplicación de vedas totales y parciales a varias especies de río y mar, esta restricción de la captura es necesaria para evitar la sobreexplotación del recurso y facilitar la adecuada reproducción del mismo, permitiendo que las generaciones futuras puedan disfrutar de las variadas especies que aprovechamos hoy en día.

Una alternativa sustentable

Para la conservación del recurso pesquero también se han ejecutado diferentes proyectos para impulsar la acuicultura, una actividad productiva alternativa que permite la producción de carne de pescado en espacios de confinamiento, con la que se aminora el impacto sobre los ríos y mares y además se crean nuevas fuentes de empleo.

En tus manos también está la posibilidad de generar un cambio, recuerda que este es el único hogar que tenemos.

Estas medidas para proteger nuestro hogar te pueden parecer a gran escala, pero tú también puedes colaborar con pequeñas acciones que ayudarán a que nuestros hijos y nietos puedan vivir en un entorno saludable, utilizando de forma racional el agua y la energía eléctrica, reduciendo, reutilizando y reciclando, disminuyendo así la cantidad de basura y arrojando los desechos en su lugar.

Lo más importante para conservar nuestro ambiente es crear conciencia sobre la utilización adecuada de los recursos, desmontar el modelo capitalista que por décadas ha plagado de contaminación, sequías, inundaciones y hambre al planeta, en un afán por devorar todos los recursos disponibles a su paso sin importar las consecuencias. Al capitalista solo le importa hace más dinero a costa de lo que sea y piensa que con ese dinero puede comprar todo lo que necesite, mientras la realidad es que los recursos naturales se están agotando.

[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Flash Informativo. Ciclo
  • 20:22 hs La Orquesta Sinfónica Juvenil de Venezuela se presentará junto a la Orquesta de Rock Sinfónico, y agrupaciones de la parroquia el Junko del estado Vargas.

  • 19:50 hs Canciller austriaco dice que su país y Alemania permitirán el paso de migrantes de Hungría.

  • 19:40 hs Un capitán de la Fuerza Aérea de Bolivia fue detenido en una región selvática cerca de la frontera con Perú con 362 kilos de cocaína.

  • 18:55 hs La selección de Venezuela de fútbol perdió este viernes ante Honduras 3 goles por 0, en un partido amistoso que se realizó en el estadio Cachamay de la ciudad de Puerto Ordaz, en el estado Bolívar.

  • 16:26 hs Organizaciones sociales, partidos políticos y gobiernos provinciales aumentaron la presión sobre el Gobierno canadiense para que acoja de forma inmediata a miles de refugiados sirios

  • 16:17 hs El Ministerio de Seguridad Pública de Costa Rica decomisó en Puerto Moín, provincia de Limón, 198 kilos de cocaína que estaban adheridos al casco de un barco procedente de Colombia

  • 16:11 hs La actriz británica Emily Watson recibirá el Premio Donostia en el Festival de Cine de San Sebastián, en reconocimiento a su trayectoria

  • 16:04 hs La fiscal mexicana, Arely Gómez, dijo a los expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que seguirá atendiendo sus peticiones en torno al caso de los 43 estudiantes desaparecidos

  • 15:53 hs Wall Street cerró hoy con fuertes pérdidas y el Dow Jones, su principal indicador, cayó un 1,66 % tras un informe de empleo en EEUU que devolvió la incertidumbre a los mercados sobre la subida de los tipos de interés.

  • 15:38 hs La oposición de la provincia argentina de Tucumán presentó hoy un recurso de amparo ante la Justicia para solicitar la nulidad de las elecciones a la Gobernación provincial por presunto fraude del pasado 23 de agosto.

  • 15:34 hs La precandidata demócrata a la Presidencia de EE.UU., Hillary Clinton, consideró que el Gobierno estadounidense debe ayudar a atajar la crisis de refugiados sirios que llegan a Europa

  • 15:30 hs Cuerpos de seguridad del estado lograron este viernes desmantelar una banda paramilitar, que mantenía su centro de operaciones en la población de San Mateo, municipio Bolívar, estado Aragua.

  • 15:29 hs Un niño de 11 años del condado de San Luis, disparó mortalmente contra otro menor de 16 años cuando éste supuestamente trataba de irrumpir en la casa, en la que estaba cuidando a su hermana de 4 años.

  • 15:26 hs El gobierno mexicano expresó que ha seguido con atención los sucesos políticos en Guatemala y abogó porque tras la renuncia del presidente Otto Pérez Molina la situación sea superada con apego al orden.

  • 15:25 hs La policía rescató a un niño desnutrido de dos años que era alimentado por una perra, que quizás lo salvó de morir de hambre.

  • 15:23 hs Un juez federal anuló por inconstitucional una regulación de un suburbio de Nueva York que prohibía que los jornaleros busquen empleo parados en sitios como aceras.

  • 15:16 hs El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, viajará desde Catar, su tercera parada de una gira asiática en busca de acuerdos para subir el precio del petróleo, a Jamaica para asistir a la Cumbre de Petrocaribe

  • 15:01 hs 1.559 estudiantes hondureños se graduaron de un programa, auspiciado por EE. UU, que busca prevenir la violencia y evitar que los menores se incorporen a pandillas conocidas como maras

  • 14:34 hs El barril de crudo Brent para entrega en octubre cerró hoy en el mercado de futuros de Londres en 49,53 dólares, un 2,36 % menos que al cierre de la sesión anterior

  • 14:32 hs El petróleo intermedio de Texas bajó hoy un 1,50 % y cerró en 46,05 dólares el barril, a pesar de que durante la jornada se dio cuenta de un nuevo descenso en las plantas petrolíferas

  • Ver todas las noticias