Día Mundial del Ambiente, Venezuela escucha el llamado de la Tierra

05.06.2012 10:23 AM En tus manos también está la posibilidad de generar un cambio, recuerda que este es el único hogar que tenemos

Redacción Web / RNV

Hoy 5 de junio se celebra el Día Mundial del Ambiente

Hoy 5 de junio se celebra el Día Mundial del AmbienteFoto: Archivo

Caracas.- El Día Mundial del Ambiente fue estipulado por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) cada 5 de junio para motivar de forma especial a cuidar con la mayor de las fuerzas al lugar que tenemos como único hogar, La Tierra.

En vista de esta necesidad el Gobierno  ha  implementado diversas políticas para la conservación de los mares y ríos que ayuden a reducir el impacto que han tenido las acciones de la atroz mano del hombre sobre el planeta, guiado por políticas que no hacen planes que tomen en cuenta las futuras generaciones, señala el reportaje publico en el portal de la emisora radial RNV.

Siguiendo los patrones de conservación y los principios de beneficios colectivos, Venezuela marcó la pauta en el año 2009, a través del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley de Pesca y Acuicultura, con la que Venezuela se convirtió en el primer país del mundo en eliminar la pesca industrial de arrastre, práctica que sólo satisfacía los intereses mezquinos de sus dueños, y que destruía nuestros mares y desaparecía diversas especies de nuestras costas al arrastrar con sus artes de pesca el lecho marino y con el seres vivos que no llegaban a su edad reproductiva además de su hábitat natural.

Plan Nacional de Creación de Arrecifes Artificiales

Celebrando la vida, también se implementó el Plan Nacional de Creación de Arrecifes Artificiales, el cual se ideó con la finalidad de estimular la reproducción de especies marinas y consigo incrementar la producción pesquera al tiempo de estimular el turismo en la zona debido a las diferentes y atractivas especies que se pueden encontrar en estos arrecifes. Dentro de este programa ya existen cuatro embarcaciones rastropesqueras hundidas en la Península de Araya, en el estado Sucre, que ya cuentan con población de pulpo, cangrejo, pepinos de mar y corales blandos, así como catalana, tajalí, pargo rojo y mero.

Preocupados por la sustentabilidad de los recursos, también dentro de estas políticas de conservación y cuidado del medio ambiente y en este caso del ecosistema marino, destaca la aplicación de vedas totales y parciales a varias especies de río y mar, esta restricción de la captura es necesaria para evitar la sobreexplotación del recurso y facilitar la adecuada reproducción del mismo, permitiendo que las generaciones futuras puedan disfrutar de las variadas especies que aprovechamos hoy en día.

Una alternativa sustentable

Para la conservación del recurso pesquero también se han ejecutado diferentes proyectos para impulsar la acuicultura, una actividad productiva alternativa que permite la producción de carne de pescado en espacios de confinamiento, con la que se aminora el impacto sobre los ríos y mares y además se crean nuevas fuentes de empleo.

En tus manos también está la posibilidad de generar un cambio, recuerda que este es el único hogar que tenemos.

Estas medidas para proteger nuestro hogar te pueden parecer a gran escala, pero tú también puedes colaborar con pequeñas acciones que ayudarán a que nuestros hijos y nietos puedan vivir en un entorno saludable, utilizando de forma racional el agua y la energía eléctrica, reduciendo, reutilizando y reciclando, disminuyendo así la cantidad de basura y arrojando los desechos en su lugar.

Lo más importante para conservar nuestro ambiente es crear conciencia sobre la utilización adecuada de los recursos, desmontar el modelo capitalista que por décadas ha plagado de contaminación, sequías, inundaciones y hambre al planeta, en un afán por devorar todos los recursos disponibles a su paso sin importar las consecuencias. Al capitalista solo le importa hace más dinero a costa de lo que sea y piensa que con ese dinero puede comprar todo lo que necesite, mientras la realidad es que los recursos naturales se están agotando.

[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Flash Informativo. Ciclo
  • 09:02 hs El rey de España, Felipe VI, firmó el martes un decreto que disuelve el Parlamento y convoca elecciones para el 26 de junio, en vista de que los diputados elegidos en diciembre no lograron acuerdos

  • 08:50 hs Una bebé de casi seis meses de nacida fue rescatada el martes de entre los escombros de un edificio que colapsó la noche del viernes, lo que generó esperanzas de que más sobrevivientes puedan ser hallados.

  • 08:49 hs El presidente francés, el socialista François Hollande, afirmó hoy que tiene intención de seguir con la rebaja de los impuestos para los más modestos en función de los "márgenes" de maniobra que ofrezcan las finanzas públicas.

  • 08:38 hs El presidente mauritano, Mohamed uld Abdel Aziz, ha anunciado hoy la próxima supresión de la segunda cámara parlamentaria, el Senado, que calificó de "un corta y pega de una fórmula extranjera".

  • 08:34 hs La familia de un niño afgano que recibió varias camisetas firmadas por su héroe, el futbolista argentino Lionel Messi, se ha visto obligada a dejar Afganistán debido a constantes amenazas telefónicas, indicó el padre del pequeño, de cinco años.

  • 08:33 hs La Unión Europea espera que su crecimiento económico a corto plazo siga siendo moderado en los 19 países que utilizan el euro, ante un creciente aumento en el precio del petróleo y de la moneda única.

  • 08:32 hs Rebeldes sirios y fuerzas del gobierno cruzaron ataques el martes contra las zonas que controlan en Alepo, dejando al menos nueve muertos y decenas de heridos en ambas partes.

  • 08:31 hs Un militar estadounidense ha muerto en combate cerca de Irbil, en Irak, indicó el martes el secretario de Defensa estadounidense, Ash Carter.

  • 08:31 hs El presidente de Irán, Hassan Rouhani, habló el martes en favor de ampliar la libertad de expresión en el país, al afirmar que las personas críticas con el gobierno no deben ser encarceladas.

  • 08:30 hs Dos sospechosos fueron detenidos el martes para ser interrogados sobre la violación y el asesinato de una estudiante de derecho, cuyo cuerpo mutilado apareció en el estado de Kerala, en el sur de India.

  • 19:39 hs La Fiscalía General de Ecuador anunció hoy la apertura de una investigación administrativa sobre los materiales de construcción y los permisos de ejecución de obras en las zonas afectadas por el terremoto que golpeó la costa norte del país en abril.

  • 19:25 hs La ONU anunció hoy el nombramiento de la actriz Cate Blanchett como embajadora de buena voluntad para los refugiados.

  • 18:56 hs La Asamblea Nacional (Parlamento) de Ecuador iniciará este martes los debates de una ley que regulará la recaudación de contribuciones para la reconstrucción las zonas afectadas por el terremoto que sacudió la costa norte de Ecuador en abril, informó hoy el Legislativo.

  • 18:35 hs El Consejo de Estado de Colombia condenó a la Nación a pagar una indemnización de casi 6.000 millones de pesos (unos 2,1 millones de dólares) a los familiares de 26 militares que fueron secuestrados y torturados tras una toma de las FARC en 1998 a la base antinarcóticos de Miraflores, en el departamento del Guaviare (sur)

  • 17:35 hs La Federación de Taxistas de Puerto Rico convocó para este martes una manifestación contra la posible llegada a la isla de Uber y Lyft, aplicaciones que ponen en contacto a pasajeros y conductores privados, tras conocer que el Gobierno prepara un reglamento para su operación en la isla

  • 17:04 hs Un hombre hispano de Florida (EE.UU.) fue acusado hoy de planear un ataque con un "arma de destrucción masiva" contra un centro judío de la localidad de Aventura, al norte de Miami.

  • 16:40 hs La segunda ronda del torneo de tenis de Madrid volvió a ser un obstáculo insalvable para la española Garbiñe Muguruza, derrotada este lunes en el penúltimo turno del estadio Manolo Santana por la rumana Irina-Camelia Begu (5-7, 7-6 y 6-3).

  • 16:15 hs Un cargamento de 550 kilos de cocaína fue hallado en alta mar, al norte de Galápagos, presuntamente abandonados por presuntos narcotraficantes que huyeron ante la presencia de efectivos de la marina

  • 15:31 hs El ministro de Salud argentino, Jorge Lemus, vaticinó hoy que la epidemia de dengue que afecta a gran parte del país desaparecerá a lo largo de este mes, aunque recomendó que continúen las tareas de prevención contra la expansión de la enfermedad.

  • 15:29 hs Dos personas fallecieron hoy en la localidad brasileña de Santos, en el litoral de Sao Paulo, cuando el helicóptero en el que viajaban se estrelló, informaron hoy fuentes oficiales.

  • Ver todas las noticias