Día Mundial del Ambiente, Venezuela escucha el llamado de la Tierra

05.06.2012 10:23 AM En tus manos también está la posibilidad de generar un cambio, recuerda que este es el único hogar que tenemos

Redacción Web / RNV

Hoy 5 de junio se celebra el Día Mundial del Ambiente

Hoy 5 de junio se celebra el Día Mundial del AmbienteFoto: Archivo

Caracas.- El Día Mundial del Ambiente fue estipulado por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) cada 5 de junio para motivar de forma especial a cuidar con la mayor de las fuerzas al lugar que tenemos como único hogar, La Tierra.

En vista de esta necesidad el Gobierno  ha  implementado diversas políticas para la conservación de los mares y ríos que ayuden a reducir el impacto que han tenido las acciones de la atroz mano del hombre sobre el planeta, guiado por políticas que no hacen planes que tomen en cuenta las futuras generaciones, señala el reportaje publico en el portal de la emisora radial RNV.

Siguiendo los patrones de conservación y los principios de beneficios colectivos, Venezuela marcó la pauta en el año 2009, a través del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley de Pesca y Acuicultura, con la que Venezuela se convirtió en el primer país del mundo en eliminar la pesca industrial de arrastre, práctica que sólo satisfacía los intereses mezquinos de sus dueños, y que destruía nuestros mares y desaparecía diversas especies de nuestras costas al arrastrar con sus artes de pesca el lecho marino y con el seres vivos que no llegaban a su edad reproductiva además de su hábitat natural.

Plan Nacional de Creación de Arrecifes Artificiales

Celebrando la vida, también se implementó el Plan Nacional de Creación de Arrecifes Artificiales, el cual se ideó con la finalidad de estimular la reproducción de especies marinas y consigo incrementar la producción pesquera al tiempo de estimular el turismo en la zona debido a las diferentes y atractivas especies que se pueden encontrar en estos arrecifes. Dentro de este programa ya existen cuatro embarcaciones rastropesqueras hundidas en la Península de Araya, en el estado Sucre, que ya cuentan con población de pulpo, cangrejo, pepinos de mar y corales blandos, así como catalana, tajalí, pargo rojo y mero.

Preocupados por la sustentabilidad de los recursos, también dentro de estas políticas de conservación y cuidado del medio ambiente y en este caso del ecosistema marino, destaca la aplicación de vedas totales y parciales a varias especies de río y mar, esta restricción de la captura es necesaria para evitar la sobreexplotación del recurso y facilitar la adecuada reproducción del mismo, permitiendo que las generaciones futuras puedan disfrutar de las variadas especies que aprovechamos hoy en día.

Una alternativa sustentable

Para la conservación del recurso pesquero también se han ejecutado diferentes proyectos para impulsar la acuicultura, una actividad productiva alternativa que permite la producción de carne de pescado en espacios de confinamiento, con la que se aminora el impacto sobre los ríos y mares y además se crean nuevas fuentes de empleo.

En tus manos también está la posibilidad de generar un cambio, recuerda que este es el único hogar que tenemos.

Estas medidas para proteger nuestro hogar te pueden parecer a gran escala, pero tú también puedes colaborar con pequeñas acciones que ayudarán a que nuestros hijos y nietos puedan vivir en un entorno saludable, utilizando de forma racional el agua y la energía eléctrica, reduciendo, reutilizando y reciclando, disminuyendo así la cantidad de basura y arrojando los desechos en su lugar.

Lo más importante para conservar nuestro ambiente es crear conciencia sobre la utilización adecuada de los recursos, desmontar el modelo capitalista que por décadas ha plagado de contaminación, sequías, inundaciones y hambre al planeta, en un afán por devorar todos los recursos disponibles a su paso sin importar las consecuencias. Al capitalista solo le importa hace más dinero a costa de lo que sea y piensa que con ese dinero puede comprar todo lo que necesite, mientras la realidad es que los recursos naturales se están agotando.

[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Noticias más recientes de esta sección
Flash Informativo. Ciclo
  • 22:30 hs El FBI anunció el lunes que cerró su investigación sobre el programa de inversiones por visas en Dakota del Sur, y que el fiscal federal en el estado no va a presentar cargos.

  • 22:00 hs El secretario general de la FIFA, Jerome Valcke, puede ser la persona que hizo varias transacciones por 10 millones de dólares relacionadas con la red de corrupción revelada la semana pasada, según informa el diario The New York Times.

  • 21:25 hs Una persona falleció y otras siete quedaron heridas tras un deslizamiento de tierra en la selva central de Perú, informó hoy el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) en un reporte.

  • 20:55 hs El comienzo de una nueva semana acarreó más cuestionamientos para Joseph Blatter, en medio del peor caso de corrupción que se haya denunciado en los 111 años de historia de la FIFA.

  • 20:40 hs Dos tormentas se agitan en el Pacífico oriental, pero se pronostica que ninguna de ellas tocará tierra. Blanca, la segunda tormenta con nombre de la temporada, se localiza la tarde del lunes a unos 545 kilómetros al sur-suroeste de Zihuatanejo, México.

  • 20:20 hs Un alto dirigente de la Conmebol dijo el lunes que peligra la realización de la Copa América Centenario el próximo año en EE UU por el escándalo de corrupción de FIFA, que salpica a renombrados directivos y empresarios del continente.

  • 20:00 hs Un movimiento contra la corrupción y la impunidad liderado por jóvenes que se convocan a través de las redes sociales ha crecido en Honduras hasta convertirse en multitudinarias marchas en las principales ciudades del país.

  • 19:45 hs Uno de los dos jueces argentinos que en un controvertido fallo redujeron la condena de un abusador de menores por la supuesta inclinación sexual de la víctima presentó su renuncia en medio de un repudio generalizado.

  • 19:30 hs Partidarios del grupo Estado Islámico en Gaza dieron al gobernante movimiento Hamas un plazo de 48 horas para que detengan las medidas represivas en su contra.

  • 19:00 hs El ciclista venezolano Yonathan Monsalve culminó en el puesto 30 de la clasificación general de la edición 98 del Giro de Italia, que se disputó del 9 al 31 de mayo, competencia que comprendió un recorrido, en 21 etapas.

  • 18:45 hs Un barco que transportaba 444 personas se hundió en el río Yangtze, en el sur de China, dijo la agencia oficial de noticias Xinhua. La agencia señaló que hasta el momento han sido rescatadas siete personas.

  • 18:32 hs El Tribunal Supremo de EE.UU. dictaminó con siete votos a favor y dos en contra, que un inmigrante que ocultó cuatro píldoras de droga en sus calcetines no debió ser deportado en 2012 por este delito menor, como determinó entonces el estado de Kansas.

  • 17:16 hs La venta de vehículos nuevos en Brasil durante los cinco primeros meses del año fue de 333.806 unidades, lo que representa una caída del 18,2 % respecto al mismo período del año anterior

  • 16:32 hs El presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, se mostró hoy "preocupado" por la inseguridad y la violencia en el país, al cumplir su primer año al frente del Gobierno

  • 16:10 hs Al menos 12 personas murieron y 38 resultaron heridas al volcarse hoy un autobús turístico que se dirigía por la carretera Cuacnopalan-Tehuacán, en el sureño estado mexicano de Oaxaca

  • 16:03 hs Wall Street cerró hoy con ganancias y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, subió un 0,17 %, en una jornada con datos económicos que generaron un moderado entusiasmo en el mercado

  • 15:41 hs Dos policías que conducían borrachos un vehículo particular dispararon dos veces, al parecer sin saberlo, contra un vehículo de la seguridad presidencial de Bolivia

  • 15:28 hs El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, inició una visita a México con un desayuno de trabajo para el relanzamiento de la Cámara Binacional de Comercio, en el que destacó la importancia de fomentar la cultura

  • 15:12 hs El petróleo intermedio de Texas (WTI) comenzó el mes con un descenso del 0,17 %, hasta los 60,20 dólares el barril y con un mercado pendiente de la próxima reunión de la Opep

  • 14:46 hs El presidente de EE.UU., Barack Obama, recibió hoy en la Casa Blanca a los reyes Guillermo Alejandro y Máxima de Holanda, con quienes destacó la importancia de la alianza bilateral

  • Ver todas las noticias