Lanzan tratamiento con células madre extraída de la grasa

04.02.2013 10:27 AM Ese tratamiento médico, utilizando células madre extraídas de la grasa del mismo paciente, fue presentado el pasado jueves en Managua a cirujanos plásticos de Latinoamérica

EFE

Managua / Nicaragua.- El grupo empresarial Pellas, de capital nicaragüense, presentó en Managua un novedoso método de cirugía plástica para América Latina, basado en el tratamiento de células madre a partir de tejidos grasos.    

Ese tratamiento médico, utilizando células madre extraídas de la grasa del mismo paciente, fue presentado el pasado jueves 31 de enero en Managua a cirujanos plásticos de Latinoamérica durante el congreso médico “La nueva vía para los tratamientos celulares”.    

“Hay varias tecnologías para sacar células madre, pero la nuestra es la más simple, rápida, eficaz y accesible”, dijo el médico Michael Carstens, director médico de la empresa GID Américas, tras presentar ese método.

Las funciones

Cartens explicó que las células madre de los tejidos grasos tienen tres funciones: inducen vasos, producen tejidos según el medio ambiente y apaciguan la inflamación.    

Durante la presentación del método, lo que más atrajo a los médicos fue la segunda función. “A partir de ellas se puede producir cualquier tejido, por eso depende del medio ambiente, si se ponen en un cartílago, producirán cartílago”, anotó Cartens.    

Para el especialista Enrique Ochoa, jefe del departamento de cirugía plástica del hospital infantil de México Federico Chávez, “el uso de las células madres del tejido graso nos da una mayor posibilidad de disponer de mayor cantidad de células para procesos reconstructivos y procedimientos estéticos”. “Inicialmente se pensaba que estaban fundamentalmente en el cordón umbilical”, apuntó.

En estreno

La cirujana plástica panameña Fanny Rodríguez comentó, por su lado, que el tratamiento con células madres a partir de tejidos grasos “es algo que se está estrenando” en América Latina. “Ahora estamos rellenando volumen, lo que haremos (con el nuevo método) es diferenciar tejidos”, indicó.    

Ramón Llull, director del Stem Center de Mallorca (España), primero en regenerar los senos de una mujer a partir de células de tejido graso, dijo a periodistas que ese método es “una buena oportunidad para revolucionar la medicina, que hasta ahora se basaba en la píldora y el cuchillo”.    

“Ahora tenemos nuestro propio organismo para sanar a nuestros enfermos”, destacó.    

Juan Carlos Arias, gerente general de la empresa GID Américas, empresa creada por el grupo Pellas para expandir este método en América Latina, aseguró que es un proceso normal: “una liposucción y se implanta grasa, lo diferente es que pasa por un dispositivo que encuentra células regenerativas”.    

Los investigadores aseguran que con este método se obtienen injertos de hasta 350 centímetros cúbicos de tejido graso libre de aceites, sangre y otros componentes perjudiciales en diez minutos, y en menos de una hora ofrece 700.000 células unidas por centímetro cuadrado.

[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Noticias más recientes de esta sección
Flash Informativo. Ciclo
  • 11:28 hs El petróleo de Texas (WTI) para entrega en junio abrió hoy con un descenso del 0,43 % (-0,19 dólares) y se cotizaba a 44,13 dólares el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex).

  • 11:19 hs Las autoridades colombianas presentaron el viernes en calidad de detenido a un empresario panameño arrestado por pedido de la justicia de Estados Unidos por presunto lavado de dinero del narcotráfico.

  • 11:19 hs Seis personas que murieron en un incendio de una casa en Nueva York eran miembros de la misma familia, confirmaron las autoridades.

  • 11:17 hs Al menos 13 personas murieron sepultadas por un deslizamiento de residuos de una mina de jade en el norte de Mianmar, informó el viernes un hospital. Podría haber más personas enterradas bajo los residuos.

  • 11:16 hs La policía española informó el viernes que encontró a 15 jóvenes migrantes ocultos entre una carga de chatarra que estaba por ser embarcada en un enclave en el norte de África para su procesamiento en la España peninsular.

  • 11:15 hs Un largo convoy de personas salía el viernes de una zona de Canadá debido a un devastador incendio forestal. Otros residentes eran trasladados vía aérea debido a la conflagración en la zona de Fort McMurray.

  • 11:13 hs El chileno Sergio Jadue y el colombiano Luis Bedoya, hasta hace poco dos pesos pesados del fútbol sudamericano, fueron inhabilitados de forma vitalicia por la FIFA por su papel en el escándalo de corrupción que sacude al organismo.

  • 11:12 hs El papa Francisco aceptó un premio en reconocimiento por su aportación a la unidad europea y durante su discurso lamentó que ciertas personas en el continente "se vean tentadas a ceder a sus intereses egoístas y a pensar en la colocación de vallas" en Europa.

  • 08:22 hs Las Fuerzas Aéreas turcas han vuelto a bombardear hoy las bases de la guerrilla del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK) en el norte de Irak, según un comunicado militar citado por el diario Hürriyet.

  • 08:21 hs Los científicos han comprobado que el reciente aumento de la temperatura del mar en la isla australiana de Christmas o Navidad, en el océano Índico, ha blanqueado entre el 70 y el 90 por ciento del coral, informan hoy los medios locales.

  • 07:51 hs El dominicano Robinson Canó conectó tres imparables, incluido un doble de tres carreras que rompió el empate en la novena entrada para que los Marineros de Seattle hilaran su cuarta victoria consecutiva, al vencer el jueves 6-3 a los Astros de Houston.

  • 21:16 hs Los homosexuales en Colombia podrán reclamar la pensión y los demás derechos de seguridad social de su pareja cuando esta fallezca "bajo idénticos requisitos aplicables a las uniones maritales heterosexuales de hecho", según lo determinó la Corte Suprema de Justicia

  • 20:33 hs Las autoridades de EE.UU. anunciaron hoy la detención en Colombia del panameño-colombiano Nidal Ahmed Waked Hatum, al que consideran uno de los mayores responsables del lavado de dinero de Panamá

  • 19:59 hs El arquero colombiano Juan Carlos Henao, héroe en el triunfo de Once Caldas ante Boca Juniors en la final de la Copa Libertadores de 2004, soporta quebrantos de salud y ahora sufre una paralisis facial

  • 19:48 hs Un marinero colombiano fue rescatado tras una odisea de dos meses en el sureste del Pacífico, pero sus tres compañeros habrían muerto, informó el jueves la Guardia Costera estadounidense

  • 19:00 hs El 30% de los niños argentinos son pobres, de los cuales 1,2 millón viven en extrema pobreza, según un estudio difundido el jueves por UNICEF que evidencia un deterioro de la situación social en Argentina

  • 16:13 hs Miles de personas de todo el mundo, algunas sujetando banderas israelíes, acudieron el jueves a lo que fue el campo de concentración de Auschwitz para rendir homenaje a las víctimas del Holocausto.

  • 16:09 hs Familiares y amigos de personas que murieron soterradas por un deslave que causó cientos de muertes en octubre de 2015 dieron el jueves último adiós a una decena de víctimas cuyos funerales pudieron realizarse.

  • 15:26 hs Un enorme incendio forestal que está arrasando con una provincia canadiense ha crecido a 85.000 hectáreas (210.035 acres) mientras las autoridades tratan de trasladar hacia el sur a unas 25.000 personas.

  • 15:14 hs La policía paquistaní arrestó a 13 miembros de un consejo tribal local que estrangularon y quemaron a una joven que ayudó a una amiga a fugarse.

  • Ver todas las noticias