Hace 30 años Pilín León logró la diadema mundial

12.11.2011 05:05 AM Una rubia venezolana de 16 años de edad, con un desenvolvimiento limpio en las pasarelas y una belleza natural obtuvo la corona del Miss World 1981, en Londres.

Maidyn Alcalá (Pasante)/ Con información de la web

Pilín León posa en traje de baño con la banda Miss World 1981

Pilín León posa en traje de baño con la banda Miss World 1981Foto: Archivo

Puerto La Cruz.- Fue bautizada como Carmen Josefina León Crespo y es conocida a escala mundial como Pilín León, gracias a su abuela,  quien le colocó ese mote cuando estaba muy pequeña.   

A sus 16 años, cuando aún cursaba cuarto año de bachillerato, fue persuadida por la instructora de Maritza Sayalero (Miss Universo 1979), para que participara en el Miss Venezuela.   

Luego de convencer a sus padres, ingresa al gran certamen, y se apodera de la corona por su gran belleza, 1,78 de estatura y una cautivadora candidez.   

“Fue un concurso divino. En ese tiempo no existían las escuelas de glamour, ni de fogueo periodístico, como hay ahora. Cada candidata se defendía como sea, con tal de verse bien. Osmel Sousa, hoy presidente de Miss Venezuela, era quien nos orientaba o sugería a los diseñadores y peluqueros” dijo la exreina mundial en una entrevista reciente.   

El 12 de noviembre de 1981, la rubia nativa de Maracay, estado Aragua, viajó hasta Miami y Londres para concursar en el Miss Mundo.   

Pilín León lució impecable esa noche en pasarela. Con su desenvolvimiento, sus medidas 90-60-90, y un vestido verde diseñado por la venezolana Piera Ferrari, conquistó al jurado que la acreditó como la Miss Mundo 1981. Hoy se cumplen 30 años de ese majestuoso acontecimiento.   

“Lo del reinado fue una experiencia bonita, pero al mismo tiempo muy complicada, porque hay que tener un carácter muy especial. Yo, casi al final, ya siendo Miss Mundo, sufrí mucho. Quería estar en mi casa comiendo arepas y cuanto antojo tuviera. Es que llega un momento en que a uno lo agobia ese compromiso”.   

Pilín se convirtió en la segunda venezolana en obtener la corona de la belleza mundial, a pesar de sus angustias por su noviazgo con su actual esposo Teodoro Pérez. Además, durante su reinado viajó más de 30 países haciendo obras sociales.   

“El amor siempre estuvo vivo. Durante el reinado, en Londres, lo llamaba todos los días al teléfono de su casa, porque en esa época no existía ni celular ni Internet. Él se aguantó todo, porque viajé todo el año”.   

Una vez que regresa a Venezuela recorrió las calles junto a la primera venezolana Miss Mundo, Susana Duijm, quien se coronó en el año 1955.   

En 1985 contrae matrimonio con Teodoro.   

Más tarde se va del país para residir en Barranquilla, Colombia, donde ya lleva años. “En Barranquilla me siento como en mi casa, porque he encontrado amigos, muchos de ellos venezolanos que también se radicaron en esa capital en busca de un mejor bienestar y de realizar proyectos”.   

Ahora es madre de tres jóvenes: Andrés Ricardo, de 24 años, quien cursa el último semestre de Ingeniería Civil en Caracas, Andrés Ignacio, de 22, estudiante de Relaciones Internacionales y Comercio Internacional en Bogotá, y Andrés Alfredo, de 19, que cursa Ingeniería de Sistemas en la Universidad del Norte.   

A pesar de los años transcurridos luego de su coronación, la exreina no se ha desligado de los concursos de belleza, pues ha sido invitada para ser jurado del Miss Mundo en cuatro oportunidades, también ha estado en certámenes como el Miss Belleza Latina en Miami,  Nicaragua, México, y  Bogotá.   

Luego de su triunfo en el Miss Mundo se dio cuenta de que le gustaba la producción y organización de eventos. Por eso  fundó, hace 15 años, “Producciones C.A”, en Venezuela.   

Desde Barranquilla  trabaja a través de Internet con su equipo  en Caracas. Asegura que su empresa ha sido exitosa.

3 décadas
se cumplen hoy desde  que la venezolana Carmen Josefina León Crespo “Pilín León”, se coronó como Miss Mundo en Londres, convirtiéndose en la segunda venezolana en obtener la diadema mundial, después de Susana Duijm. Desde entonces han ganado las criollas  Astrid Carolina Herrera (1984), Ninibeth Leal (1991), Jacqueline Aguilera (1995) e Ivian Sarcos (2011).

[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Flash Informativo. Ciclo
  • 21:32 hs Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) incautó este viernes, más de 20 mil artículos de primera necesidad, acaparados en Carabobo

  • 20:22 hs La Orquesta Sinfónica Juvenil de Venezuela se presentará junto a la Orquesta de Rock Sinfónico, y agrupaciones de la parroquia el Junko del estado Vargas.

  • 19:50 hs Canciller austriaco dice que su país y Alemania permitirán el paso de migrantes de Hungría.

  • 19:40 hs Un capitán de la Fuerza Aérea de Bolivia fue detenido en una región selvática cerca de la frontera con Perú con 362 kilos de cocaína.

  • 18:55 hs La selección de Venezuela de fútbol perdió este viernes ante Honduras 3 goles por 0, en un partido amistoso que se realizó en el estadio Cachamay de la ciudad de Puerto Ordaz, en el estado Bolívar.

  • 16:26 hs Organizaciones sociales, partidos políticos y gobiernos provinciales aumentaron la presión sobre el Gobierno canadiense para que acoja de forma inmediata a miles de refugiados sirios

  • 16:17 hs El Ministerio de Seguridad Pública de Costa Rica decomisó en Puerto Moín, provincia de Limón, 198 kilos de cocaína que estaban adheridos al casco de un barco procedente de Colombia

  • 16:11 hs La actriz británica Emily Watson recibirá el Premio Donostia en el Festival de Cine de San Sebastián, en reconocimiento a su trayectoria

  • 16:04 hs La fiscal mexicana, Arely Gómez, dijo a los expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que seguirá atendiendo sus peticiones en torno al caso de los 43 estudiantes desaparecidos

  • 15:53 hs Wall Street cerró hoy con fuertes pérdidas y el Dow Jones, su principal indicador, cayó un 1,66 % tras un informe de empleo en EEUU que devolvió la incertidumbre a los mercados sobre la subida de los tipos de interés.

  • 15:38 hs La oposición de la provincia argentina de Tucumán presentó hoy un recurso de amparo ante la Justicia para solicitar la nulidad de las elecciones a la Gobernación provincial por presunto fraude del pasado 23 de agosto.

  • 15:34 hs La precandidata demócrata a la Presidencia de EE.UU., Hillary Clinton, consideró que el Gobierno estadounidense debe ayudar a atajar la crisis de refugiados sirios que llegan a Europa

  • 15:30 hs Cuerpos de seguridad del estado lograron este viernes desmantelar una banda paramilitar, que mantenía su centro de operaciones en la población de San Mateo, municipio Bolívar, estado Aragua.

  • 15:29 hs Un niño de 11 años del condado de San Luis, disparó mortalmente contra otro menor de 16 años cuando éste supuestamente trataba de irrumpir en la casa, en la que estaba cuidando a su hermana de 4 años.

  • 15:26 hs El gobierno mexicano expresó que ha seguido con atención los sucesos políticos en Guatemala y abogó porque tras la renuncia del presidente Otto Pérez Molina la situación sea superada con apego al orden.

  • 15:25 hs La policía rescató a un niño desnutrido de dos años que era alimentado por una perra, que quizás lo salvó de morir de hambre.

  • 15:23 hs Un juez federal anuló por inconstitucional una regulación de un suburbio de Nueva York que prohibía que los jornaleros busquen empleo parados en sitios como aceras.

  • 15:16 hs El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, viajará desde Catar, su tercera parada de una gira asiática en busca de acuerdos para subir el precio del petróleo, a Jamaica para asistir a la Cumbre de Petrocaribe

  • 15:01 hs 1.559 estudiantes hondureños se graduaron de un programa, auspiciado por EE. UU, que busca prevenir la violencia y evitar que los menores se incorporen a pandillas conocidas como maras

  • 14:34 hs El barril de crudo Brent para entrega en octubre cerró hoy en el mercado de futuros de Londres en 49,53 dólares, un 2,36 % menos que al cierre de la sesión anterior

  • Ver todas las noticias