Hace 30 años Pilín León logró la diadema mundial

12.11.2011 05:05 AM Una rubia venezolana de 16 años de edad, con un desenvolvimiento limpio en las pasarelas y una belleza natural obtuvo la corona del Miss World 1981, en Londres.

Maidyn Alcalá (Pasante)/ Con información de la web

Pilín León posa en traje de baño con la banda Miss World 1981

Pilín León posa en traje de baño con la banda Miss World 1981Foto: Archivo

Puerto La Cruz.- Fue bautizada como Carmen Josefina León Crespo y es conocida a escala mundial como Pilín León, gracias a su abuela,  quien le colocó ese mote cuando estaba muy pequeña.   

A sus 16 años, cuando aún cursaba cuarto año de bachillerato, fue persuadida por la instructora de Maritza Sayalero (Miss Universo 1979), para que participara en el Miss Venezuela.   

Luego de convencer a sus padres, ingresa al gran certamen, y se apodera de la corona por su gran belleza, 1,78 de estatura y una cautivadora candidez.   

“Fue un concurso divino. En ese tiempo no existían las escuelas de glamour, ni de fogueo periodístico, como hay ahora. Cada candidata se defendía como sea, con tal de verse bien. Osmel Sousa, hoy presidente de Miss Venezuela, era quien nos orientaba o sugería a los diseñadores y peluqueros” dijo la exreina mundial en una entrevista reciente.   

El 12 de noviembre de 1981, la rubia nativa de Maracay, estado Aragua, viajó hasta Miami y Londres para concursar en el Miss Mundo.   

Pilín León lució impecable esa noche en pasarela. Con su desenvolvimiento, sus medidas 90-60-90, y un vestido verde diseñado por la venezolana Piera Ferrari, conquistó al jurado que la acreditó como la Miss Mundo 1981. Hoy se cumplen 30 años de ese majestuoso acontecimiento.   

“Lo del reinado fue una experiencia bonita, pero al mismo tiempo muy complicada, porque hay que tener un carácter muy especial. Yo, casi al final, ya siendo Miss Mundo, sufrí mucho. Quería estar en mi casa comiendo arepas y cuanto antojo tuviera. Es que llega un momento en que a uno lo agobia ese compromiso”.   

Pilín se convirtió en la segunda venezolana en obtener la corona de la belleza mundial, a pesar de sus angustias por su noviazgo con su actual esposo Teodoro Pérez. Además, durante su reinado viajó más de 30 países haciendo obras sociales.   

“El amor siempre estuvo vivo. Durante el reinado, en Londres, lo llamaba todos los días al teléfono de su casa, porque en esa época no existía ni celular ni Internet. Él se aguantó todo, porque viajé todo el año”.   

Una vez que regresa a Venezuela recorrió las calles junto a la primera venezolana Miss Mundo, Susana Duijm, quien se coronó en el año 1955.   

En 1985 contrae matrimonio con Teodoro.   

Más tarde se va del país para residir en Barranquilla, Colombia, donde ya lleva años. “En Barranquilla me siento como en mi casa, porque he encontrado amigos, muchos de ellos venezolanos que también se radicaron en esa capital en busca de un mejor bienestar y de realizar proyectos”.   

Ahora es madre de tres jóvenes: Andrés Ricardo, de 24 años, quien cursa el último semestre de Ingeniería Civil en Caracas, Andrés Ignacio, de 22, estudiante de Relaciones Internacionales y Comercio Internacional en Bogotá, y Andrés Alfredo, de 19, que cursa Ingeniería de Sistemas en la Universidad del Norte.   

A pesar de los años transcurridos luego de su coronación, la exreina no se ha desligado de los concursos de belleza, pues ha sido invitada para ser jurado del Miss Mundo en cuatro oportunidades, también ha estado en certámenes como el Miss Belleza Latina en Miami,  Nicaragua, México, y  Bogotá.   

Luego de su triunfo en el Miss Mundo se dio cuenta de que le gustaba la producción y organización de eventos. Por eso  fundó, hace 15 años, “Producciones C.A”, en Venezuela.   

Desde Barranquilla  trabaja a través de Internet con su equipo  en Caracas. Asegura que su empresa ha sido exitosa.

3 décadas
se cumplen hoy desde  que la venezolana Carmen Josefina León Crespo “Pilín León”, se coronó como Miss Mundo en Londres, convirtiéndose en la segunda venezolana en obtener la diadema mundial, después de Susana Duijm. Desde entonces han ganado las criollas  Astrid Carolina Herrera (1984), Ninibeth Leal (1991), Jacqueline Aguilera (1995) e Ivian Sarcos (2011).

[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Flash Informativo. Ciclo
  • 16:31 hs La Policía colombiana detuvo este domingo en la localidad de Ipiales, fronteriza con Ecuador, a cinco miembros de las FARC que según los indicios de las investigaciones son los presuntos asesinos del teniente coronel de ese cuerpo.

  • 16:27 hs Once personas murieron al derrumbarse una fábrica de calzado en Wenling (provincia de Zhejiang, China), mientras que hay 33 heridos y tres desaparecidos, informaron hoy las autoridades locales.

  • 16:23 hs Lewis Hamilton supo reaccionar en el Gran Premio de Gran Bretaña tras ser desplazado en la primera curva y se alzó con su quinta victoria de la temporada para repetir como campeón de la Fórmula Uno.

  • 16:12 hs Las autoridades de Costa Rica arrestaron a cuatro costarricenses y tres colombianos quienes transportaban al menos ocho sacos de cocaína en una lancha por el Pacífico.

  • 16:11 hs El "no" se sitúa ampliamente en cabeza en el referéndum celebrado hoy en Grecia con el 75 % escrutado, con un respaldo del 61,57 % al rechazo a la propuesta de los acreedores.

  • 16:09 hs El portero costarricense Keylor Navas viaja este domingo a Madrid para valorar la evolución de su lesión y ponerse, posteriormente, a disposición del técnico del Real Madrid, Rafael Benítez.

  • 15:14 hs Una multitud de fieles comienza a congregarse en la ruta que recorrerá el papa en su camino del aeropuerto a la nunciatura del Vaticano en Quito, Ecuador, donde se alojará.

  • 15:11 hs El presidente de la República, Nicolás Maduro, llegó al Paseo Los Próceres, en Caracas, donde se desarrollará el desfile cívico militar que conmemorará los 204 años de la Firma del Acta de la Independencia.

  • 14:56 hs La selección venezolana masculina de softbol cayó blanqueada por Canadá, 10 rayitas por 0, en la semifinal del Mundial que se disputa en Saskatoon.

  • 14:29 hs El sistema hidráulico del Acueducto del Padre Tembleque entró en la Lista del Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

  • 14:07 hs #AlMomento Reportan derrame de crudo en la población de Caigua, a la altura de la planta de sábila. Las autoridades controlan la situación.

  • 12:34 hs Los colegios electorales en Grecia, donde se celebró hoy el referéndum sobre la propuesta de acuerdo de los acreedores, han cerrado puntualmente tras una jornada que transcurrió sin incidentes.

  • 12:27 hs La actriz Diana Douglas, primera esposa del actor Kirk Douglas y madre del también intérprete Michael Douglas, falleció este sábado a los 92 años en Los Ángeles (California, Estados Unidos).

  • 12:25 hs Dos personas murieron y otras tres siguen desaparecidas desde el sábado por la noche, cuando un pequeño barco se volcó sobre el río Ohio en Kentucky (centro de EEUU).

  • 12:24 hs El cubano Reynaldo González, miembro del Comité Olímpico Internacional desde 1995, falleció en la Ciudad de México a la edad de 66 años, confirmó hoy una fuente del Comité Olímpico Mexicano.

  • 12:21 hs Al menos diez efectivos de las fuerzas de seguridad iraquíes murieron en cinco ataques suicidas contra sus posiciones cerca de una presa en la provincia occidental de Al Anbar.

  • 12:17 hs El servicio guardacostas de Filipinas elevó hoy a 61 el número de muertos y situó en 145 los supervivientes del naufragio de un barco en la región central del archipiélago filipino el jueves pasado.

  • 11:32 hs La selección masculina de softbol de Venezuela venció a República Dominicana 3-0, y a Australia, 4-0, en la doble tanda sabatina correspondiente a los playoffs del Mundial y se clasificó a las semifinales del torneo.

  • 09:12 hs Con la izada de la Bandera en el Panteón Nacional, ubicado en Caracas, se dio inicio este domingo 5 de julio a los actos con motivo de la celebración de los 204 años de la Firma del Acta de la Independencia de Venezuela.

  • 09:02 hs El piloto chileno de motos y coches Carlo de Gavardo falleció este sábado debido a un infarto de miocardio cuando montaba en bicicleta, informaron fuentes de la familia.

  • Ver todas las noticias