Hace 30 años Pilín León logró la diadema mundial

12.11.2011 05:05 AM Una rubia venezolana de 16 años de edad, con un desenvolvimiento limpio en las pasarelas y una belleza natural obtuvo la corona del Miss World 1981, en Londres.

Maidyn Alcalá (Pasante)/ Con información de la web

Pilín León posa en traje de baño con la banda Miss World 1981

Pilín León posa en traje de baño con la banda Miss World 1981Foto: Archivo

Puerto La Cruz.- Fue bautizada como Carmen Josefina León Crespo y es conocida a escala mundial como Pilín León, gracias a su abuela,  quien le colocó ese mote cuando estaba muy pequeña.   

A sus 16 años, cuando aún cursaba cuarto año de bachillerato, fue persuadida por la instructora de Maritza Sayalero (Miss Universo 1979), para que participara en el Miss Venezuela.   

Luego de convencer a sus padres, ingresa al gran certamen, y se apodera de la corona por su gran belleza, 1,78 de estatura y una cautivadora candidez.   

“Fue un concurso divino. En ese tiempo no existían las escuelas de glamour, ni de fogueo periodístico, como hay ahora. Cada candidata se defendía como sea, con tal de verse bien. Osmel Sousa, hoy presidente de Miss Venezuela, era quien nos orientaba o sugería a los diseñadores y peluqueros” dijo la exreina mundial en una entrevista reciente.   

El 12 de noviembre de 1981, la rubia nativa de Maracay, estado Aragua, viajó hasta Miami y Londres para concursar en el Miss Mundo.   

Pilín León lució impecable esa noche en pasarela. Con su desenvolvimiento, sus medidas 90-60-90, y un vestido verde diseñado por la venezolana Piera Ferrari, conquistó al jurado que la acreditó como la Miss Mundo 1981. Hoy se cumplen 30 años de ese majestuoso acontecimiento.   

“Lo del reinado fue una experiencia bonita, pero al mismo tiempo muy complicada, porque hay que tener un carácter muy especial. Yo, casi al final, ya siendo Miss Mundo, sufrí mucho. Quería estar en mi casa comiendo arepas y cuanto antojo tuviera. Es que llega un momento en que a uno lo agobia ese compromiso”.   

Pilín se convirtió en la segunda venezolana en obtener la corona de la belleza mundial, a pesar de sus angustias por su noviazgo con su actual esposo Teodoro Pérez. Además, durante su reinado viajó más de 30 países haciendo obras sociales.   

“El amor siempre estuvo vivo. Durante el reinado, en Londres, lo llamaba todos los días al teléfono de su casa, porque en esa época no existía ni celular ni Internet. Él se aguantó todo, porque viajé todo el año”.   

Una vez que regresa a Venezuela recorrió las calles junto a la primera venezolana Miss Mundo, Susana Duijm, quien se coronó en el año 1955.   

En 1985 contrae matrimonio con Teodoro.   

Más tarde se va del país para residir en Barranquilla, Colombia, donde ya lleva años. “En Barranquilla me siento como en mi casa, porque he encontrado amigos, muchos de ellos venezolanos que también se radicaron en esa capital en busca de un mejor bienestar y de realizar proyectos”.   

Ahora es madre de tres jóvenes: Andrés Ricardo, de 24 años, quien cursa el último semestre de Ingeniería Civil en Caracas, Andrés Ignacio, de 22, estudiante de Relaciones Internacionales y Comercio Internacional en Bogotá, y Andrés Alfredo, de 19, que cursa Ingeniería de Sistemas en la Universidad del Norte.   

A pesar de los años transcurridos luego de su coronación, la exreina no se ha desligado de los concursos de belleza, pues ha sido invitada para ser jurado del Miss Mundo en cuatro oportunidades, también ha estado en certámenes como el Miss Belleza Latina en Miami,  Nicaragua, México, y  Bogotá.   

Luego de su triunfo en el Miss Mundo se dio cuenta de que le gustaba la producción y organización de eventos. Por eso  fundó, hace 15 años, “Producciones C.A”, en Venezuela.   

Desde Barranquilla  trabaja a través de Internet con su equipo  en Caracas. Asegura que su empresa ha sido exitosa.

3 décadas
se cumplen hoy desde  que la venezolana Carmen Josefina León Crespo “Pilín León”, se coronó como Miss Mundo en Londres, convirtiéndose en la segunda venezolana en obtener la diadema mundial, después de Susana Duijm. Desde entonces han ganado las criollas  Astrid Carolina Herrera (1984), Ninibeth Leal (1991), Jacqueline Aguilera (1995) e Ivian Sarcos (2011).

[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Flash Informativo. Ciclo
  • 12:20 hs Casi cuatro millones de vehículos Nissan serán sacados del mercado debido a un defecto por el que los cinturones de seguridad o las bolsas de aire dejan de funcionar en caso de impacto.

  • 12:19 hs La Policía turca detuvo en Estambul a Hamza Aktan, redactor jefe de la emisora privada IMC TV, para interrogarle sobre la publicación de mensajes sobre el conflicto kurdo en la red social Twitter.

  • 12:17 hs Tres ecuatorianos fueron capturados por agentes antinarcóticos guatemaltecos en el Océano Pacífico cuando transportaban 673 kilos de cocaína en una lancha, informó hoy una fuente oficial.

  • 11:55 hs Una mancha de petróleo causada por un atentado de la guerrilla del ELN contra el principal oleoducto de Colombia amenaza con contaminar un acueducto que surte al municipio de Arauquita, en la frontera con Venezuela.

  • 10:22 hs Al menos 2.407 personas han muerto en Siria en las regiones donde se aplicó el alto el fuego, desde su comienzo el 27 de febrero hasta la madrugada de este sábado, según anunció el Observatorio de Derechos Humanos.

  • 09:54 hs El Consejo Directivo de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez otorgará este sábado títulos honorificos Doctorado Honoris Causa a la profesora Ligia Parra y al reconocido compositor Víctor Morillo.

  • 09:50 hs Un terremoto de magnitud 6 sacudió las aguas al oeste de la isla de Melampa, en el centro del archipiélago de Vanuatu, en el Pacífico Sur, sin que se haya declarado alerta de tsunami o informado de daños.

  • 09:47 hs Al menos siete personas murieron y decenas resultaron heridas al derrumbarse un edificio de seis plantas en un barrio marginal de Nairobi debido a las fuertes lluvias que cayeron sobre la capital keniana.

  • 09:40 hs La guardia costera griega rescató en la madrugada al este de la isla de Samos a 49 refugiados que trataban de llegar a territorio europeo desde Turquía, según informaron las autoridades en un comunicado.

  • 09:25 hs El técnico de la selección de Ecuador, el argentino Gustavo Quinteros, proporcionó una lista de 40 preseleccionados con miras a la Copa América Centenario que se disputará en junio próximo en ciudades de EE UU.

  • 20:06 hs Un total de 73 personasfueron detenidas y cuatro policías resultaron heridos en el sureño estado de Guerrero cuando las fuerzas de seguridad despejaron una protesta de transportistas que bloqueó durante horas varias vías internas y la autopista que une la capital con el puerto de Acapulco.

  • 20:04 hs Un total de 33 leones maltratados y golpeados por años en circos de Perú y Colombia fueron transportados en un avión privado hacia un santuario de felinos en Sudáfrica.

  • 20:04 hs Un edificio residencial de seis pisos ubicado en un área pobre de la capital de Kenia colapsó el viernes bajo lluvia fuerte e inundación, y una cifra no determinada de personas quedaron atrapadas entre los escombros.

  • 17:36 hs El vicepresidente Michel Temer, el hombre que sigue en la línea para convertirse en el próximo jefe de Estado si la presidenta Dilma Rousseff es destituida, afirmó que no se postulará para la presidencia en 2018

  • 17:36 hs Por segundo día, un grupo de discapacitados intentó el viernes romper un cerco policial para llegar hasta el palacio presidencial en La Paz y reclamarle al presidente Evo Morales un aumento en los subsidios que les paga el estado

  • 17:30 hs Sentencian a 100 años de cárcel a mujer en Colorado que sacó con un cuchillo a bebé del vientre de una embarazada

  • 17:03 hs La presidenta chilena Michelle Bachelet declaró el viernes zona de catástrofe al área costera de la región de Los Lagos, donde la toxina conocida como marea roja ha matado a miles de toneladas mariscos y peces.

  • 17:02 hs El padre de un hombre herido de bala por la policía tras entrar a una estación televisiva de Baltimore luciendo un disfraz de animal y una bomba falsa, dice que su hijo creía que se acercaba el fin del mundo y estaba tratando de comunicar su mensaje.

  • 17:00 hs El presidente Juan Manuel Santos sostuvo el viernes que mientras la guerrilla del ELN no libere a todos los secuestrados que tiene en su poder y deje de atentar contra la infraestructura petrolera no va comenzar la mesa de diálogo pactada en Ecuador.

  • 16:59 hs Por segundo día, un grupo de discapacitados intentó el viernes romper un cerco policial para llegar hasta el palacio presidencial en La Paz y reclamarle al presidente Evo Morales un aumento en los subsidios que les paga el estado.

  • Ver todas las noticias