Hace 30 años Pilín León logró la diadema mundial

12.11.2011 05:05 AM Una rubia venezolana de 16 años de edad, con un desenvolvimiento limpio en las pasarelas y una belleza natural obtuvo la corona del Miss World 1981, en Londres.

Maidyn Alcalá (Pasante)/ Con información de la web

Pilín León posa en traje de baño con la banda Miss World 1981

Pilín León posa en traje de baño con la banda Miss World 1981Foto: Archivo

Puerto La Cruz.- Fue bautizada como Carmen Josefina León Crespo y es conocida a escala mundial como Pilín León, gracias a su abuela,  quien le colocó ese mote cuando estaba muy pequeña.   

A sus 16 años, cuando aún cursaba cuarto año de bachillerato, fue persuadida por la instructora de Maritza Sayalero (Miss Universo 1979), para que participara en el Miss Venezuela.   

Luego de convencer a sus padres, ingresa al gran certamen, y se apodera de la corona por su gran belleza, 1,78 de estatura y una cautivadora candidez.   

“Fue un concurso divino. En ese tiempo no existían las escuelas de glamour, ni de fogueo periodístico, como hay ahora. Cada candidata se defendía como sea, con tal de verse bien. Osmel Sousa, hoy presidente de Miss Venezuela, era quien nos orientaba o sugería a los diseñadores y peluqueros” dijo la exreina mundial en una entrevista reciente.   

El 12 de noviembre de 1981, la rubia nativa de Maracay, estado Aragua, viajó hasta Miami y Londres para concursar en el Miss Mundo.   

Pilín León lució impecable esa noche en pasarela. Con su desenvolvimiento, sus medidas 90-60-90, y un vestido verde diseñado por la venezolana Piera Ferrari, conquistó al jurado que la acreditó como la Miss Mundo 1981. Hoy se cumplen 30 años de ese majestuoso acontecimiento.   

“Lo del reinado fue una experiencia bonita, pero al mismo tiempo muy complicada, porque hay que tener un carácter muy especial. Yo, casi al final, ya siendo Miss Mundo, sufrí mucho. Quería estar en mi casa comiendo arepas y cuanto antojo tuviera. Es que llega un momento en que a uno lo agobia ese compromiso”.   

Pilín se convirtió en la segunda venezolana en obtener la corona de la belleza mundial, a pesar de sus angustias por su noviazgo con su actual esposo Teodoro Pérez. Además, durante su reinado viajó más de 30 países haciendo obras sociales.   

“El amor siempre estuvo vivo. Durante el reinado, en Londres, lo llamaba todos los días al teléfono de su casa, porque en esa época no existía ni celular ni Internet. Él se aguantó todo, porque viajé todo el año”.   

Una vez que regresa a Venezuela recorrió las calles junto a la primera venezolana Miss Mundo, Susana Duijm, quien se coronó en el año 1955.   

En 1985 contrae matrimonio con Teodoro.   

Más tarde se va del país para residir en Barranquilla, Colombia, donde ya lleva años. “En Barranquilla me siento como en mi casa, porque he encontrado amigos, muchos de ellos venezolanos que también se radicaron en esa capital en busca de un mejor bienestar y de realizar proyectos”.   

Ahora es madre de tres jóvenes: Andrés Ricardo, de 24 años, quien cursa el último semestre de Ingeniería Civil en Caracas, Andrés Ignacio, de 22, estudiante de Relaciones Internacionales y Comercio Internacional en Bogotá, y Andrés Alfredo, de 19, que cursa Ingeniería de Sistemas en la Universidad del Norte.   

A pesar de los años transcurridos luego de su coronación, la exreina no se ha desligado de los concursos de belleza, pues ha sido invitada para ser jurado del Miss Mundo en cuatro oportunidades, también ha estado en certámenes como el Miss Belleza Latina en Miami,  Nicaragua, México, y  Bogotá.   

Luego de su triunfo en el Miss Mundo se dio cuenta de que le gustaba la producción y organización de eventos. Por eso  fundó, hace 15 años, “Producciones C.A”, en Venezuela.   

Desde Barranquilla  trabaja a través de Internet con su equipo  en Caracas. Asegura que su empresa ha sido exitosa.

3 décadas
se cumplen hoy desde  que la venezolana Carmen Josefina León Crespo “Pilín León”, se coronó como Miss Mundo en Londres, convirtiéndose en la segunda venezolana en obtener la diadema mundial, después de Susana Duijm. Desde entonces han ganado las criollas  Astrid Carolina Herrera (1984), Ninibeth Leal (1991), Jacqueline Aguilera (1995) e Ivian Sarcos (2011).

[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Noticias más recientes de esta sección
Flash Informativo. Ciclo
  • 21:07 hs Unos 218 millones de dólares en aumentos salariales pagará entre 2016 a 2019 el Canal de Panamá, producto de la nueva convención colectiva que pactó con una de las cinco plataformas sindicales con las que negocia actualmente, informó hoy la Autoridad del Canal de Panamá

  • 19:46 hs Rifles de asalto y para francotiradores, pistolas de todos los calibres, ballestas, visores con láser y hasta fajas de mujer que sirven de cartuchera son algunas de las miles de piezas que se exhiben a la venta este fin de semana en Miami (EE.UU.), en la feria de armas Florida Gun Shows.

  • 19:41 hs Uruguay inició la producción de marihuana en los predios autorizados por el Gobierno, los cuales fueron otorgados a dos empresas

  • 19:38 hs El papa Francisco lanzó el sábado diversos desafíos a las autoridades políticas y eclesiásticas de México para contribuir a la seguridad y la justicia de la sociedad e involucrarse más con la gente para hacer frente a problemas como el narcotráfico y la corrupción

  • 19:06 hs El XII Festival Internacional de Poesía de Granada, en Nicaragua, iniciará este domingo con la lectura de los poemas de Rubén Darío, en la conmemoración del centenario de su fallecimiento

  • 18:59 hs Un juez peruano ordenó hoy dos meses de prisión preventiva para un estadounidense y un británico investigados por el presunto secuestro de una niña de 5 años, hija del ciudadano norteamericano

  • 18:28 hs Cuba devolvió hoy a Estados Unidos un misil que fue recibido "por equivocación" en la isla en 2014, el cual regresó a territorio norteamericano custodiado por un equipo de expertos de ese país, informó en un comunicado la Cancillería cubana

  • 18:07 hs Agricultores en Grecia que protestaban en contra de un plan para subir los impuestos y el cobro de pensiones abandonaron una plaza en el centro de Atenas donde habían acampado desde el viernes, pero prometieron seguir con las movilizaciones hasta que el gobierno los escuche

  • 17:54 hs Coincidiendo con el 34 aniversario de la desaparición del intelectual Emil Bustamante, Guatemala ha salido esta tarde a la calle para homenajear con velas, música y pintura a los miles de desaparecidos durante el conflicto armado interno

  • 17:53 hs Un sismo de magnitud 5,1 sacudió el sábado el noroeste de Oklahoma y fue sentido en siete estados más, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos, siendo el tercer más fuerte movimiento telúrico registrado en el estado

  • 17:51 hs El ministro de salud uruguayo Jorge Basso informó el sábado sobre el primer caso de dengue autóctono en el país, que se detectó en un acomodado barrio de Montevideo

  • 17:48 hs Miles de personas llegadas de todos los rincones de México y América Latina esperan la llegada del papa Francisco a la emblemática Basílica de Guadalupe de la Ciudad de México, bajo un sol de justicia que no apaga su enorme deseo de ver al pontífice, aunque sea unos segundos

  • 13:47 hs La juez puertorriqueña Maite Oronoz Rodríguez ha sido nominada para dirigir la Suprema Corte del territorio estadounidense como la primera presidenta del tribunal supremo abiertamente homosexual en Estados Unidos.

  • 13:47 hs El síndrome de Guillain-Barré va en aumento en varios países latinoamericanos que también están padeciendo de un brote del virus del zika, declaró el sábado la Organización Mundial de la Salud.

  • 13:27 hs Unos 600 manifestantes marcharon el sábado en la ciudad de Granada, en el sur de España, para exigir que se retiren las acusaciones contra dos titiriteros que fueron encarcelados porque supuestamente habían elogiado al terrorismo.

  • 13:20 hs La fragata canadiense HMCS "Fredericton" llegó hoy al mar Egeo para iniciar las patrullas de la nueva operación marítima aliada contra los traficantes de refugiados, informó el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

  • 13:18 hs Una instalación de arte del artista chino Ai Weiwei en Berlín, exhibe miles de chalecos salvavidas utilizados por refugiados que llegan a la isla griega Lesbos.

  • 13:18 hs Al menos tres dirigentes rebeldes murieron hoy por la explosión del coche en el que viajaban por el noreste de la provincia meridional siria de Deraa, dijo a Efe el director del Observatorio Sirio de DDHH, Rami Abderrahman.

  • 12:17 hs Las Fuerzas Militares de Estados Unidos, junto con sus aliados, lanzaron en las últimas horas veinte ataques contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI) en Siria e Irak, informó hoy la Fuerza Combinada de Operaciones de EE.UU.

  • 11:22 hs Miles de mexicanos el sábado aguardaron la salida del papa Francisco de la Nunciatura donde se hospeda y lo vitorearon apenas apareció por la puerta para dirigirse a su primer acto.

  • Ver todas las noticias