Hace 30 años Pilín León logró la diadema mundial

12.11.2011 05:05 AM Una rubia venezolana de 16 años de edad, con un desenvolvimiento limpio en las pasarelas y una belleza natural obtuvo la corona del Miss World 1981, en Londres.

Maidyn Alcalá (Pasante)/ Con información de la web

Pilín León posa en traje de baño con la banda Miss World 1981

Pilín León posa en traje de baño con la banda Miss World 1981Foto: Archivo

Puerto La Cruz.- Fue bautizada como Carmen Josefina León Crespo y es conocida a escala mundial como Pilín León, gracias a su abuela,  quien le colocó ese mote cuando estaba muy pequeña.   

A sus 16 años, cuando aún cursaba cuarto año de bachillerato, fue persuadida por la instructora de Maritza Sayalero (Miss Universo 1979), para que participara en el Miss Venezuela.   

Luego de convencer a sus padres, ingresa al gran certamen, y se apodera de la corona por su gran belleza, 1,78 de estatura y una cautivadora candidez.   

“Fue un concurso divino. En ese tiempo no existían las escuelas de glamour, ni de fogueo periodístico, como hay ahora. Cada candidata se defendía como sea, con tal de verse bien. Osmel Sousa, hoy presidente de Miss Venezuela, era quien nos orientaba o sugería a los diseñadores y peluqueros” dijo la exreina mundial en una entrevista reciente.   

El 12 de noviembre de 1981, la rubia nativa de Maracay, estado Aragua, viajó hasta Miami y Londres para concursar en el Miss Mundo.   

Pilín León lució impecable esa noche en pasarela. Con su desenvolvimiento, sus medidas 90-60-90, y un vestido verde diseñado por la venezolana Piera Ferrari, conquistó al jurado que la acreditó como la Miss Mundo 1981. Hoy se cumplen 30 años de ese majestuoso acontecimiento.   

“Lo del reinado fue una experiencia bonita, pero al mismo tiempo muy complicada, porque hay que tener un carácter muy especial. Yo, casi al final, ya siendo Miss Mundo, sufrí mucho. Quería estar en mi casa comiendo arepas y cuanto antojo tuviera. Es que llega un momento en que a uno lo agobia ese compromiso”.   

Pilín se convirtió en la segunda venezolana en obtener la corona de la belleza mundial, a pesar de sus angustias por su noviazgo con su actual esposo Teodoro Pérez. Además, durante su reinado viajó más de 30 países haciendo obras sociales.   

“El amor siempre estuvo vivo. Durante el reinado, en Londres, lo llamaba todos los días al teléfono de su casa, porque en esa época no existía ni celular ni Internet. Él se aguantó todo, porque viajé todo el año”.   

Una vez que regresa a Venezuela recorrió las calles junto a la primera venezolana Miss Mundo, Susana Duijm, quien se coronó en el año 1955.   

En 1985 contrae matrimonio con Teodoro.   

Más tarde se va del país para residir en Barranquilla, Colombia, donde ya lleva años. “En Barranquilla me siento como en mi casa, porque he encontrado amigos, muchos de ellos venezolanos que también se radicaron en esa capital en busca de un mejor bienestar y de realizar proyectos”.   

Ahora es madre de tres jóvenes: Andrés Ricardo, de 24 años, quien cursa el último semestre de Ingeniería Civil en Caracas, Andrés Ignacio, de 22, estudiante de Relaciones Internacionales y Comercio Internacional en Bogotá, y Andrés Alfredo, de 19, que cursa Ingeniería de Sistemas en la Universidad del Norte.   

A pesar de los años transcurridos luego de su coronación, la exreina no se ha desligado de los concursos de belleza, pues ha sido invitada para ser jurado del Miss Mundo en cuatro oportunidades, también ha estado en certámenes como el Miss Belleza Latina en Miami,  Nicaragua, México, y  Bogotá.   

Luego de su triunfo en el Miss Mundo se dio cuenta de que le gustaba la producción y organización de eventos. Por eso  fundó, hace 15 años, “Producciones C.A”, en Venezuela.   

Desde Barranquilla  trabaja a través de Internet con su equipo  en Caracas. Asegura que su empresa ha sido exitosa.

3 décadas
se cumplen hoy desde  que la venezolana Carmen Josefina León Crespo “Pilín León”, se coronó como Miss Mundo en Londres, convirtiéndose en la segunda venezolana en obtener la diadema mundial, después de Susana Duijm. Desde entonces han ganado las criollas  Astrid Carolina Herrera (1984), Ninibeth Leal (1991), Jacqueline Aguilera (1995) e Ivian Sarcos (2011).

[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Noticias más recientes de esta sección
Flash Informativo. Ciclo
  • 20:48 hs La Mutual de Futbolistas uruguayos anunció hoy a través de las redes sociales que solicitará el retiro de la sanción al delantero Luis Suárez debido a que sobre la FIFA pesan sospechas de corrupción.

  • 19:44 hs Nebraska se convirtió hoy en el estado número 19 -de 50- en abolir la pena de muerte en EE.UU., gracias a una votación muy ajustada en la Legislatura estatal que logró revocar el veto impuesto por el gobernador, Pete Ricketts, en contra de la iniciativa.

  • 18:53 hs La ciudad colombiana de Medellín organizará el primer "Cities for life", un encuentro para que las urbes del mundo compartan conocimiento y encuentren soluciones innovadoras a problemas de movilidad, medioambiente, seguridad, planeación y gobierno, informaron hoy los promotores

  • 18:39 hs La organización humanitaria Amnistía Internacional alertó hoy que compañías de la Unión Europea continúan anunciando y vendiendo instrumentos que pueden ser utilizados para la tortura.

  • 18:06 hs El Ejército brasileño entregó hoy veinte camiones militares que fueron donados a Paraguay como parte de un proyecto de cooperación bilateral en el área de defensa, informaron fuentes oficiales.

  • 17:35 hs Un grupo de 136 congresistas demócratas pidió hoy el cierre los centros de detención de inmigrantes indocumentados en EE.UU., que comparan con "cárceles" por el "grave" daño que infringen a las madres y niños internados

  • 17:11 hs El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, llegó hoy a Miami para participar en dos actos de recaudación de fondos electorales para el Partido Demócrata y visitar la sede del Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés)

  • 16:52 hs La Legislatura de Nebraska (EE.UU.) aprobó la abolición de la pena de muerte con 30 votos a favor y 19 en contra, los suficientes para anular el veto impuesto por el gobernador, Pete Ricketts

  • 16:41 hs El hondureño Alfredo Hawit nombrado hoy presidente interino de la Confederación de Norte, Centroamérica y del Caribe de Fútbol (Concacaf) tras el arresto en Suiza de su titular Jeffrey Webb

  • 16:23 hs El paraguayo Nicolás Leoz, sobre quien pesa una orden de detención de EEUU, fue asistido en un centro sanitario de Asunción tras conocer que era uno de los 14 acusados de corrupción en la Fifa

  • 16:09 hs Wall Street cerró hoy con ganancias y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, subió un 0,67 % animado por un posible acuerdo de Grecia con las instituciones sobre su deuda

  • 15:53 hs Un periodista de radio conocido por denunciar a narcotraficantes y grupos del crimen organizado fue asesinado en el noreste de Brasil, dijo la policía el miércoles.

  • 15:47 hs La Fiscalía de Madrid denunció al ex vicepresidente del Gobierno español y ex director gerente del FMI Rodrigo Rato por haber defraudado a Hacienda 2,4 millones de euros entre 2011 al 2013

  • 15:34 hs El exfutbolista portugués Luís Figo reiteró que los comicios a la presidencia de la FIFA del 29 de mayo "no son unas elecciones" y que las detenciones de hoy marcan "uno de los peores días de la historia"

  • 15:23 hs La cifra de víctimas mortales causadas por tormentas e inundaciones en Texas y Oklahoma aumentó a 19, mientras decenas siguen desaparecidas y más precipitaciones amenaza con complicar la limpieza de escombros

  • 15:06 hs Estados Unidos pidió a la Cancillería de Paraguay la detención preventiva y una futura extradición de Nicolás Leoz, expresidente de la Conmebol y uno de los 14 acusados de corrupción

  • 15:04 hs La investigación por presuntas irregularidades en la FIFA salpica a tres empresarios argentinos, en la mira de Justicia de los Estados Unidos por presuntos actos de corrupción

  • 15:00 hs La Conmebol expresó su apoyo incondicional y colaboración con las investigaciones por corrupción que involucran a varios de sus dirigentes. El ente aprobó una resolución para "repudiar todo acto de corrupción"

  • 14:57 hs Las autoridades de Ecuador propusieron el miércoles al papa Francisco que no realice una misa campal prevista en un santuario a las afueras de Guayaquil por motivos de seguridad.

  • 14:56 hs El gobierno dominicano difundió el miércoles una lista de cerca de 53.000 personas amenazadas por el proceso de desnacionalización, a quienes asegura que les revalidará la nacionalidad.

  • Ver todas las noticias