Guanipa concentró el baile tradicional de las regiones

27.05.2013 05:25 AM La expresión del folklore nacionalista circuló por la tarima ubicada en la Plaza Bolívar, con la actuación de representaciones dancísticas de diferentes estados del país.

Sergio Salazar

El grupo Profodanza del Distrito Capital, en el reglón nacionalista presentó “Caracas fiesta y fe”, una retrospectiva del acervo religioso caraqueño, abriendo con las ceremonias propias de Semana Santa para cerrar con la alegría del carnaval.

El grupo Profodanza del Distrito Capital, en el reglón nacionalista presentó “Caracas fiesta y fe”, una retrospectiva del acervo religioso caraqueño, abriendo con las ceremonias propias de Semana Santa para cerrar con la alegría del carnaval.Foto: Sergio Salazar

San José de Guanipa.- La gracia del movimiento, colorido en el vestuario y la historia regionalista relataron los grupos de siete estados que participaron en al VI Festival de Danza del Mango y El Merey realizado en el marco de las Ferias de San José de Guanipa.
El evento organizado por Danzas Municipales y la Dirección de Cultura de la Alcaldía de Guanipa, se llevó a cabo en la plaza Bolívar, las noches del viernes y sábado.
El evento estuvo engalanado por la representación de Guárico, Danzas Paurario, ganador del Festival Vargas 2012.
El elenco dirigido por Carlos Suárez abrió su presentación al estilo tradicionalista con un ensamble de joropos criollos. “En nuestro estado se baila distinto en cada municipio, por influencia de otras regiones”, dijo el coreógrafo de su investigación.
El estado Anzoátegui estuvo representado por el Taller Integral de Danzas Arcoiris Oriental, que entre su propuesta nacionalista exhibió un problema ecológico que se presenta en la laguna de Píritu, al que titularon “Pueblo cerrado entre crepúsculos”.
Se trata del llamado de conciencia ante la desaparición del flamingo rosado, que se deja ver durante el amanecer y atardecer, pero que está perdiendo su hábitat a consecuencia de la contaminación.
Otras propuestas
En evidencia quedó el sentimiento folklorista de otros participantes, como la Escuela Regional Villa Rosa, del estado Nueva Esparta.
La riqueza tradicional quedó demostrada con el popurrí de diversiones margariteñas, en el que mezclaron el teatro con el baile.
El grupo dirigido por Jenifer Ruiz ensambló obras musicales como el Pájaro Guarandol, La Burriquita y El Carite.
El grupo Profodanza del Distrito Capital, recordó momentos del antaño caraqueño, animando un merengue de época con un “Amor entre pregones”, la historia de amor entre un chichero y una vendedora de besos de coco en el Nuevo Circo.
Danzas Folklóricas Nacionalistas Semillas de Mi País (Carabobo) dedicó sus presentaciones a los pueblos de Borburata y Patanemo, donde predomina el golpe de tambora.
La Compañía de Danzas Fe y Alegría del estado Portuguesa, exhibió la tradición del Velorio de Cruz de Mayo con el Baile de Los Araguatos, una expresión jocosa de la conocida parranda de cantos, tonos y bandola.
La tradicional guasa guayanesa estuvo representada por el ensamble de los grupos Bolívar Danza y Danza Bolinoquense.

4 Categorías
de baile se midieron en el Festival Nacional de Danza en Guanipa: tradicional, nacionalista, urbano y contemporáneo. Participaron agrupaciones de expresión folclórica de siete estados. El evento estuvo enmarcado en las Ferias de Guanipa.

2 galas musicales
se realizaron en el Parque Ferial de Guanipa. La primera fue la Noche Urbana, en la que se presentaron artistas como Hany Kauam y Omar Enrique. En la Gala Llanera, además de los cantantes locales, estuvieron Scarlet Linares y Armando Martínez.

 

[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Noticias más recientes de esta sección
Flash Informativo. Ciclo
  • 09:12 hs Con la izada de la Bandera en el Panteón Nacional, ubicado en Caracas, se dio inicio este domingo 5 de julio a los actos con motivo de la celebración de los 204 años de la Firma del Acta de la Independencia de Venezuela.

  • 09:02 hs El piloto chileno de motos y coches Carlo de Gavardo falleció este sábado debido a un infarto de miocardio cuando montaba en bicicleta, informaron fuentes de la familia.

  • 09:01 hs Este domingo finaliza el VII Open Internacional de Taekwondo Venezuela 2015, que se realiza en las instalaciones del Complejo Deportivo Parque Miranda, Municipio Sucre.

  • 08:59 hs Más de 1.350 vecinos fueron evacuados de sus hogares en la región nordeste de Aragón, en España, ante el avance de un incendio forestal por una zona de coníferas y en medio de una persistente ola de calor.

  • 08:57 hs El secretario de EE UU John Kerry y el canciller iraní Mohamad Javad Zarif siguen negociando a dos días de que se venza el nuevo plazo que acordaron para concretar un pacto sobre el programa nuclear del segundo país.

  • 08:56 hs Al menos 6 personas murieron hoy y otras muchas resultaron heridas en un atentado suicida perpetrado en una iglesia de la localidad de Potiskum, capital comercial del estado de Yobe, en el noreste de Nigeria.

  • 08:51 hs Joel Aquiles Torres Alvarenga, propietario del canal 67 de la región central de Honduras, murió tras ser atacado cuando viajaba en su automóvil por dos motociclistas que le dispararon al menos 29 veces.

  • 18:20 hs #CopaAmérica2015 #CHI 4 #ARG 1 en el Estadio Nac de Santiago. Penales/ Sánchez marcó y Chile se convierte en Campeón de la Copa América

  • 18:18 hs #CopaAmérica2015 #CHI 3 #ARG 1 en el Estadio Nac de Santiago. Penales/ Aránguiz marcó

  • 18:18 hs #CopaAmérica2015 #CHI 3 #ARG 1 en el Estadio Nac de Santiago. Penales/ Banega falló

  • 18:17 hs #CopaAmérica2015 #CHI 2 #ARG 1 en el Estadio Nac de Santiago. Penales/ Higuain falló

  • 18:16 hs #CopaAmérica2015 #CHI 2 #ARG 1 en el Estadio Nac de Santiago. Penales/ Vidal marcó

  • 18:15 hs #CopaAmérica2015 #CHI 1 #ARG 1 en el Estadio Nac de Santiago. Penales/ Messi marcó

  • 18:14 hs #CopaAmérica2015 #CHI 1 #ARG 0 en el Estadio Nac de Santiago.Penales/ Matias Fernández marcó

  • 18:08 hs #CopaAmérica2015 #CHI 0 #ARG 0 en el Estadio Nac de Santiago. Final de la prórroga y se van a penales

  • 17:56 hs #CopaAmérica2015 #CHI 0 #ARG 0 en el Estadio Nac de Santiago. Arranca la segunda parte de la prórroga

  • 17:51 hs #CopaAmérica2015 #CHI 0 #ARG 0 en el Estadio Nac de Santiago.Termina la primera parte de la prórroga

  • 17:47 hs #CopaAmérica2015 #CHI 0 #ARG 0 en el Estadio Nac de Santiago. Min. 100'

  • 17:45 hs Piratas informáticos chilenos atacaron hoy el sitio web del periódico estatal boliviano Cambio para difundir una noticia falsa sobre un supuesto accidente automovilístico sufrido por el presidente del país, Evo Morales.

  • 17:41 hs #CopaAmérica2015 #CHI 0 #ARG 0 en el Estadio Nac de Santiago. Amarilla para Banega

  • Ver todas las noticias