Guanipa concentró el baile tradicional de las regiones

27.05.2013 05:25 AM La expresión del folklore nacionalista circuló por la tarima ubicada en la Plaza Bolívar, con la actuación de representaciones dancísticas de diferentes estados del país.

Sergio Salazar

El grupo Profodanza del Distrito Capital, en el reglón nacionalista presentó “Caracas fiesta y fe”, una retrospectiva del acervo religioso caraqueño, abriendo con las ceremonias propias de Semana Santa para cerrar con la alegría del carnaval.

El grupo Profodanza del Distrito Capital, en el reglón nacionalista presentó “Caracas fiesta y fe”, una retrospectiva del acervo religioso caraqueño, abriendo con las ceremonias propias de Semana Santa para cerrar con la alegría del carnaval.Foto: Sergio Salazar

San José de Guanipa.- La gracia del movimiento, colorido en el vestuario y la historia regionalista relataron los grupos de siete estados que participaron en al VI Festival de Danza del Mango y El Merey realizado en el marco de las Ferias de San José de Guanipa.
El evento organizado por Danzas Municipales y la Dirección de Cultura de la Alcaldía de Guanipa, se llevó a cabo en la plaza Bolívar, las noches del viernes y sábado.
El evento estuvo engalanado por la representación de Guárico, Danzas Paurario, ganador del Festival Vargas 2012.
El elenco dirigido por Carlos Suárez abrió su presentación al estilo tradicionalista con un ensamble de joropos criollos. “En nuestro estado se baila distinto en cada municipio, por influencia de otras regiones”, dijo el coreógrafo de su investigación.
El estado Anzoátegui estuvo representado por el Taller Integral de Danzas Arcoiris Oriental, que entre su propuesta nacionalista exhibió un problema ecológico que se presenta en la laguna de Píritu, al que titularon “Pueblo cerrado entre crepúsculos”.
Se trata del llamado de conciencia ante la desaparición del flamingo rosado, que se deja ver durante el amanecer y atardecer, pero que está perdiendo su hábitat a consecuencia de la contaminación.
Otras propuestas
En evidencia quedó el sentimiento folklorista de otros participantes, como la Escuela Regional Villa Rosa, del estado Nueva Esparta.
La riqueza tradicional quedó demostrada con el popurrí de diversiones margariteñas, en el que mezclaron el teatro con el baile.
El grupo dirigido por Jenifer Ruiz ensambló obras musicales como el Pájaro Guarandol, La Burriquita y El Carite.
El grupo Profodanza del Distrito Capital, recordó momentos del antaño caraqueño, animando un merengue de época con un “Amor entre pregones”, la historia de amor entre un chichero y una vendedora de besos de coco en el Nuevo Circo.
Danzas Folklóricas Nacionalistas Semillas de Mi País (Carabobo) dedicó sus presentaciones a los pueblos de Borburata y Patanemo, donde predomina el golpe de tambora.
La Compañía de Danzas Fe y Alegría del estado Portuguesa, exhibió la tradición del Velorio de Cruz de Mayo con el Baile de Los Araguatos, una expresión jocosa de la conocida parranda de cantos, tonos y bandola.
La tradicional guasa guayanesa estuvo representada por el ensamble de los grupos Bolívar Danza y Danza Bolinoquense.

4 Categorías
de baile se midieron en el Festival Nacional de Danza en Guanipa: tradicional, nacionalista, urbano y contemporáneo. Participaron agrupaciones de expresión folclórica de siete estados. El evento estuvo enmarcado en las Ferias de Guanipa.

2 galas musicales
se realizaron en el Parque Ferial de Guanipa. La primera fue la Noche Urbana, en la que se presentaron artistas como Hany Kauam y Omar Enrique. En la Gala Llanera, además de los cantantes locales, estuvieron Scarlet Linares y Armando Martínez.

 

[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Flash Informativo. Ciclo
  • 10:25 hs El presidente del Consejo de Ministros de Perú, Pedro Cateriano, declaró hoy, tras entrevistarse con el presidente de Paraguay, Horacio Cartes, que ambos países están de acuerdo en profundizar sus relaciones comerciales y "superar barreras arancelarias" de cara a lograr ese objetivo

  • 08:55 hs La directora general de la UNESCO, Irina Bokova, condenó hoy el asesinato de la periodista mexicana Anabel Flores Salazar, secuestrada el lunes pasado en su casa en Veracruz y hallada muerta al día siguiente en el Estado vecino de Puebla

  • 08:11 hs La Policía italiana arrestó hoy a once personas, entre ellas un sacerdote y un entrenador de fútbol juvenil, acusadas de mantener supuestamente relaciones sexuales pagadas con menores en las regiones de Lombardia y Emilia-Romagna, en el norte del país

  • 07:14 hs La proliferación de "criptomercados" en la parte "oculta" de internet donde se venden drogas ilegales desde el anonimato supone una "innovación" en este mercado que merece la atención de las autoridades, según advierte un informe de la Unión Europea (UE)

  • 22:00 hs El presidente Nicolás Maduro, recibirá la noche de este miércoles al secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, quien visita el país

  • 18:31 hs La selección venezolana de boxeo participará en las 10 divisiones por peso del Preolímpico de Buenos Aires, capital de Argentina, que se llevará a cabo del 8 al 20 de marzo

  • 17:05 hs El peso mexicano se depreció hoy 0,16 % frente al dólar estadounidense respecto de su cotización a la venta de la jornada anterior

  • 17:01 hs La ONU celebró hoy el anuncio de las FARC de no volver a reclutar a menores de 18 años y se declaró esperanzada en que los niños y adolescentes que actualmente integran las filas de la guerrilla sean entregados por el grupo armado antes de que firme la paz con el Gobierno colombiano.

  • 16:58 hs La aspirante a la candidatura presidencial republicana y ex consejera delegada de Hewlett-Packard, Carly Fiorina, anunció hoy su retirada de la campaña por las primarias de su partido en un mensaje en su cuenta de Facebook.

  • 16:26 hs La aparición en las últimas horas de un nuevo pie humano en una playa de la provincia canadiense de Columbia Británica eleva ya a 15 las extremidades humanas encontradas en similares circunstancias en la región desde 2007.

  • 16:23 hs El barril de crudo Brent para entrega en abril cerró hoy en el mercado de futuros de Londres en 31,09 dólares, un 2,53 % más que al cierre de la sesión anterior.

  • 16:22 hs El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) bajó hoy un 1,75 % y cerró en 27,45 dólares el barril, a pesar de que hoy se dio a conocer un ligero descenso en las reservas de crudo de Estados Unidos.

  • 16:21 hs Uno de los abogados defensores de Joaquín "el Chapo" Guzmán denunció en Washington que sus "derechos humanos" están "siendo violados" en la cárcel de México donde se encuentra recluido el narcotraficante.

  • 16:19 hs El retrato de Lucian Freud "Pregnant Girl", en el que el pintor capturó una imagen de su amante de 17 años embarazada, alcanzó hoy los 23,16 millones de dólares en una subasta celebrada en la sede londinense de Sotheby's.

  • 16:18 hs La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) de Bolivia se incautó hoy en la ciudad de El Alto de 84,7 kilos de cocaína de origen peruano y cuyo supuesto destino era Chile, informaron fuentes de este cuerpo.

  • 16:17 hs Individuos no identificados dispararon contra una caravana de campaña del principal partido de oposición Jamaica a su paso por una comunidad empobrecida en el norte y mataron a un hombre, dijo la policía el miércoles.

  • 16:17 hs Los ministros de defensa de la OTAN aprobaron el miércoles una nueva fuerza multinacional para reforzar las defensas de los miembros de la alianza que corren más peligro frente a Rusia.

  • 14:42 hs El papa Francisco roció cenizas sobre las cabezas de prelados, monjas y feligreses durante la misa del Miércoles de Ceniza en la Basílica de San Pedro.

  • 14:37 hs Wall Street seguía hoy al alza y hacia la media sesión el Dow Jones, su principal indicador, avanzaba un 0,42 % después de que la Reserva Federal (Fed) rebajara las expectativas sobre la próxima subida de los tipos de interés.

  • 14:36 hs Las reservas de petróleo de EE.UU. bajaron la semana pasada en 800.000 barriles y se situaron los 502 millones, aunque se mantienen en cifras no vistas en más de ocho décadas, informó hoy el Gobierno.

  • Ver todas las noticias