Guanipa concentró el baile tradicional de las regiones

27.05.2013 05:25 AM La expresión del folklore nacionalista circuló por la tarima ubicada en la Plaza Bolívar, con la actuación de representaciones dancísticas de diferentes estados del país.

Sergio Salazar

El grupo Profodanza del Distrito Capital, en el reglón nacionalista presentó “Caracas fiesta y fe”, una retrospectiva del acervo religioso caraqueño, abriendo con las ceremonias propias de Semana Santa para cerrar con la alegría del carnaval.

El grupo Profodanza del Distrito Capital, en el reglón nacionalista presentó “Caracas fiesta y fe”, una retrospectiva del acervo religioso caraqueño, abriendo con las ceremonias propias de Semana Santa para cerrar con la alegría del carnaval.Foto: Sergio Salazar

San José de Guanipa.- La gracia del movimiento, colorido en el vestuario y la historia regionalista relataron los grupos de siete estados que participaron en al VI Festival de Danza del Mango y El Merey realizado en el marco de las Ferias de San José de Guanipa.
El evento organizado por Danzas Municipales y la Dirección de Cultura de la Alcaldía de Guanipa, se llevó a cabo en la plaza Bolívar, las noches del viernes y sábado.
El evento estuvo engalanado por la representación de Guárico, Danzas Paurario, ganador del Festival Vargas 2012.
El elenco dirigido por Carlos Suárez abrió su presentación al estilo tradicionalista con un ensamble de joropos criollos. “En nuestro estado se baila distinto en cada municipio, por influencia de otras regiones”, dijo el coreógrafo de su investigación.
El estado Anzoátegui estuvo representado por el Taller Integral de Danzas Arcoiris Oriental, que entre su propuesta nacionalista exhibió un problema ecológico que se presenta en la laguna de Píritu, al que titularon “Pueblo cerrado entre crepúsculos”.
Se trata del llamado de conciencia ante la desaparición del flamingo rosado, que se deja ver durante el amanecer y atardecer, pero que está perdiendo su hábitat a consecuencia de la contaminación.
Otras propuestas
En evidencia quedó el sentimiento folklorista de otros participantes, como la Escuela Regional Villa Rosa, del estado Nueva Esparta.
La riqueza tradicional quedó demostrada con el popurrí de diversiones margariteñas, en el que mezclaron el teatro con el baile.
El grupo dirigido por Jenifer Ruiz ensambló obras musicales como el Pájaro Guarandol, La Burriquita y El Carite.
El grupo Profodanza del Distrito Capital, recordó momentos del antaño caraqueño, animando un merengue de época con un “Amor entre pregones”, la historia de amor entre un chichero y una vendedora de besos de coco en el Nuevo Circo.
Danzas Folklóricas Nacionalistas Semillas de Mi País (Carabobo) dedicó sus presentaciones a los pueblos de Borburata y Patanemo, donde predomina el golpe de tambora.
La Compañía de Danzas Fe y Alegría del estado Portuguesa, exhibió la tradición del Velorio de Cruz de Mayo con el Baile de Los Araguatos, una expresión jocosa de la conocida parranda de cantos, tonos y bandola.
La tradicional guasa guayanesa estuvo representada por el ensamble de los grupos Bolívar Danza y Danza Bolinoquense.

4 Categorías
de baile se midieron en el Festival Nacional de Danza en Guanipa: tradicional, nacionalista, urbano y contemporáneo. Participaron agrupaciones de expresión folclórica de siete estados. El evento estuvo enmarcado en las Ferias de Guanipa.

2 galas musicales
se realizaron en el Parque Ferial de Guanipa. La primera fue la Noche Urbana, en la que se presentaron artistas como Hany Kauam y Omar Enrique. En la Gala Llanera, además de los cantantes locales, estuvieron Scarlet Linares y Armando Martínez.

 

[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Flash Informativo. Ciclo
  • 16:46 hs Anthony Gose bateó un jonrón y un doble, Aníbal Sánchez salió de aprietos sin sufrir daños mayores y los Tigres de Oakland derrotaron el jueves por 7-3 a los Atléticos de Oakland para adjudicarse tres de los cuatro partidos de la serie

  • 16:36 hs La Justicia argentina incautó unos dos millones de dólares, correspondientes al pago que el Gobierno le hace a la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) por los derechos de transmisión televisiva de los partidos, que supuestamente no llegaron a los clubes

  • 16:27 hs El Gobierno de EE.UU. expresó hoy su preocupación por la ley aprobada en el Parlamento chino para gestionar el trabajo de las ONG extranjeras en ese país y alertó de que "reducirá más" el espacio de la sociedad civil.

  • 16:22 hs Damnificados del terremoto que asoló parte de Haití en enero de 2010 y que dejó unos 300.000 muertos denunciaron hoy la situación "crítica" por la que atraviesan en los campamentos, mientras se preparan, en medio de total escasez, para hacer frente a la temporada de lluvias.

  • 16:21 hs River Plate donó leche, pañales y juguetes para los niños damnificados por el poderoso terremoto que hace dos semanas sacudió la costa central de Ecuador

  • 15:44 hs El canciller guatemalteco, Carlos Raúl Morales, admitió hoy que diputados del gobernante partido Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) le han solicitado plazas de trabajo en el Ministerio de Relaciones Exteriores.

  • 15:30 hs La Corte Constitucional colombiana confirmó hoy su aprobación al matrimonio de parejas del mismo sexo, tras el rechazo del pasado 7 de abril a una ponencia contraria a las uniones homosexuales, informaron hoy fuentes jurídicas.

  • 15:23 hs El club argentino River Plate donó leche, pañales y juguetes para los niños damnificados por el poderoso terremoto que hace dos semanas sacudió la costa central de Ecuador.

  • 14:17 hs La ola de calor extremo que afecta distintas zonas de Tailandia, la más prolongada en 65 años, ha provocado la muerte de al menos 21 personas

  • 14:16 hs Caitlyn Jenner aceptó la oferta de Donald Trump y entró al sanitario de mujeres en uno de sus edificios lujosos. El precandidato que considera que la gente transgénero debería tener la opción de utilizar el sanitario que desee

  • 14:15 hs Los precios de las acciones subían el jueves al mediodía en la Bolsa de Valores de Nueva York, ante el alza de varias empresas a raíz de acuerdos corporativos

  • 12:03 hs Un avión con 87 pasajeros y seis tripulantes a bordo se salió de pista el jueves en un aeropuerto de la ciudad de Cuenca, al sur de Ecuador cuando intentaba aterrizar en medio de un pertinaz aguacero.

  • 11:58 hs El presidente de Bolivia, Evo Morales, prometió ayuda a tres ciudadanas bolivianas que vivían en Ecuador y que se encuentran entre los damnificados por el terremoto que sacudió al país el pasado 16 de abril.

  • 11:14 hs Veintitrés balseros cubanos, dos de ellos mujeres, llegaron hoy a una playa de Cayo Hueso (Florida), el punto más meridional de EE UU, informaron hoy medios locales.

  • 11:06 hs El precio de la cesta de referencia de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) se situó el miércoles en 41,38 dólares por barril, lo que supone un incremento de 1,5 dólares.

  • 10:51 hs El euro se mantuvo hoy y se cambiaba a 1,1322 dólares, como en las últimas horas de la negociación europea del mercado de divisas de la jornada anterior.

  • 10:50 hs La Cámara de Concejales de Salvador, la mayor metrópoli del nordeste brasileño, prohibió por unanimidad el uso de la aplicación de transporte Uber, a menos de un mes de haber entrado en operación.

  • 10:48 hs Portugal mantiene bloqueadas más de 300 páginas web de descargas y de "streaming" por compartir contenidos protegidos por la ley, desde partidos de fútbol hasta libros, series y películas.

  • 10:20 hs Wall Street abrió hoy a la baja y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, cedía un 0,39 % minutos después del inicio de las contrataciones, mientras que el selectivo S&P 500 se dejaba un 0,30 %

  • 10:14 hs Las autoridades rusas han detenido en la ciudad de Novosibirsk (Siberia) a un hombre de 51 años acusado de matar y descuartizar a 17 mujeres entre 1998 y 2006, informó hoy el Comité de Instrucción (CI) de Rusia.

  • Ver todas las noticias