¡Luces apagadas! La Tierra descansará 60 minutos

23.03.2013 05:20 AM La edición 2013 de “La Hora del Planeta”, iniciativa del Fondo Mundial para la Naturaleza, espera contar con la participación de 153 países

EFE / Con información de la Web

La presidenta de WWF pidió a las personas pensar “¿qué más puedo hacer?”.

La presidenta de WWF pidió a las personas pensar “¿qué más puedo hacer?”.Fotos: Archivo

Ginebra / Puerto La Cruz.- Por séptimo año consecutivo, el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) promueve “La Hora del Planeta”, una campaña que invita a las personas a apagar las luces a las 8:30 de la noche por 60 minutos, para que la madre tierra tenga un merecido descanso.   

La presidenta de WWF, la ecuatoriana Yolanda Kakabadse, considera que más allá del “significado simbólico” de esta iniciativa, “existe el significado real”, que son las transformaciones medioambientales que le seguirán.   

“Hacer que el público en general, niños, adultos, piensen que durante el acto de apagar la luz están contribuyendo con el Planeta, es muy importante. Y que esto los lleve a preguntarse ¿qué puedo hacer de verdad, todos los días? ¿cerrar el grifo? ¿usar más el transporte público? Todo es válido”.   

Centenas de miles de ciudadanos en todo el mundo han sido convocados a celebrar la “Hora del Planeta”, el acto de apagar las luces de la casa, pero también de edificios públicos y monumentos, para recordar lo efímero de nuestra Tierra y la necesidad de protegerla.   

Origen   

La iniciativa surgió en 2007 y en su última edición, en 2012, congregó a más de 7.000 ciudades en 152 países, y se apagó la luz de monumentos emblemáticos como la Torre Eiffel en París, la Sagrada Familia en Barcelona, el Empire State en Nueva York, la Muralla China, el Big Ben en Londres, las Torres Petronas de Kuala Lumpur, el Obelisco de Buenos Aires y el Machu Pichu en Perú.   

“Creo que este año participarán 153 países, y cuando empezamos eran 30. Pero lo importante es lo que hagan los países pasado mañana, las decisiones políticas de trascendencia medioambiental”, dijo Kakabadse.   

En Uganda, Rusia y Botswana se harán campañas de forestación. En Estados Unidos las  “girl scout” aplicarán un programa de cambio de bombillas. En Madrid (España) se procederá al encendido de la silueta de un panda -logo de WWF- en un panel gigante con energía limpia generada por bicicleta.   

También en Venezuela   

A través de la cuenta Twitter @EHVenezuela (Earth Hour Venezuela), miles de ciudadanos y empresas se han organizado para sumarse a la iniciativa ambiental.

Por ejemplo, en Maracaibo (Zulia) está convocada una concentración desde las 7:00 pm en la Plaza de la República, mientras que en Valencia (Carabobo) piden a los asistentes que lleven velas o globos del deseo a la avenida Salvador Feo La Cruz.

La página Web www.ehvenezuela.org.ve  explica que el país se unió oficialmente al llamado de WWF en 2011, año en que participaron 40.000 personas y 15 empresas.

Atividad mundial  
Por primera vez se unen Palestina, Túnez, las Islas Galápagos, Surinam, Guyana Francesa, Isla Santa Elena y Ruanda a “La Hora del Planeta”. Un gran número de  monumentos de todo el mundo confirmaron que apagarán las luces durante 60 minutos. Desde la  Casa de la Ópera y el Puente de la Bahía de Sidney (Australia), pasando por la Torre de Tokio Taipéi 101 (Japón), y la Torre Eiffel de París (Francia), hasta el Empire State de Nueva York (EE UU), por citar algunos. En Madrid (España) el DJ David Guetta dará un concierto para 500 personas previo al “apagón”.

[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Flash Informativo. Ciclo
  • 16:30 hs El comentarista de televisión Christian Martinoli acusó al seleccionador mexicano Miguel Herrera de haberlo agredido durante un encuentro entre ambos en un aeropuerto de Filadelfia

  • 16:14 hs Unas 30.000 personas, en su mayoría maestros, manifestaron hoy en Oaxaca para repudiar la decisión de reformar el Instituto Estatal de Educación Pública de ese estado del sur de México

  • 16:02 hs Guatemala registra en promedio cada hora la salida ilegal de dos menores de edad no acompañados rumbo a Estados Unidos, en busca de mejores condiciones de vida, informó hoy Unicef

  • 15:51 hs Ríos y zonas susceptibles de inundaciones se monitorean de manera permanente en el estado Portuguesa, en los llanos venezolanos, informó Protección Civil

  • 15:49 hs El gobernador de Río de Janeiro, Luiz Fernando Pezao, sancionó hoy una ley que prohíbe la fabricación, venta, porte o distribución de réplicas de armas, incluso las de juguete

  • 15:47 hs Wall Street cerró hoy a la baja por quinto día consecutivo y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, retrocedió un 0,71 %

  • 15:38 hs Representantes de 25 organizaciones con fines políticos recibieron capacitación este lunes, en la sede del Consejo Nacional Electoral, en Aragua, sobre el proceso de postulación a las parlamentarias

  • 15:37 hs El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, llamó hoy al diálogo entre Turquía y el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y pidió a las dos partes que eviten reabrir el conflicto

  • 15:05 hs El presidente de Avianca Holdings S.A, Fabio Villegas, anunció que dejará el cargo a partir de diciembre, tras 10 años al frente de la aerolínea colombiana, para dedicarse a "otros proyectos personales"

  • 14:48 hs El petróleo intermedio de Texas (WTI) bajó hoy un 1,56 % y cerró en 47,39 dólares el barril, arrastrado por las bajadas en las bolsas chinas

  • 14:48 hs El Kremlin anunció que prepara la intervención del presidente ruso, Vladímir Putin, el próximo mes de septiembre ante la Asamblea General de la ONU tras diez años de paréntesis.

  • 14:40 hs El barril de crudo Brent para entrega en septiembre cerró hoy en el mercado de futuros de Londres en 53,47 dólares, un 2,10 % menos que al final de la sesión anterior.

  • 14:38 hs La Justicia francesa condenó a la revista "Oops!" a pagar al actor Leonardo DiCaprio 8.000 euros (8.780 dólares) en concepto de daños e intereses tras haber afirmado que había dejado embarazada a la cantante Rihanna.

  • 14:25 hs Un sector de los empresarios del transporte colectivo paralizó el lunes el servicio en gran parte de la capital salvadoreños y algunas zonas del oriente del país luego que las maras asesinaron a dos motoristas.

  • 14:14 hs Autoridades panameñas decomisaron 1,8 toneladas de droga en dos operaciones realizadas en distintas provincias del país durante las últimas 24 horas, informó el Servicio Nacional Aeronaval

  • 14:04 hs Un tribunal en Alemania sentenció a un hombre a cuatro años y tres meses de prisión luego de que se hizo pasar por cirujano plástico y efectuó procedimientos a decenas de pacientes

  • 12:39 hs El presidente Obama condenó de "ridículos" y "tristes" los comentarios en su contra de aspirantes republicanos a la Casa Blanca como Donald Trump, Mike Huckabee y Ted Cruz, y los consideró "ataques indignantes".

  • 12:33 hs Abdul Kalam, undécimo presidente de la India y considerado uno de los padres de su programa nuclear, falleció hoy a los 83 años de edad.

  • 12:25 hs El precio de la cesta de referencia de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) cerró el viernes en 52,08 dólares, lo que representa un descenso 96 centavos (1,84%).

  • 12:24 hs En una victoria para las atletas individuales, el mayor tribunal deportivo suspendió las reglas de la Federación Internacional del Atletismo Amateur relativas a las mujeres con niveles elevados de hormonas masculinas.

  • Ver todas las noticias