¡Luces apagadas! La Tierra descansará 60 minutos

23.03.2013 05:20 AM La edición 2013 de “La Hora del Planeta”, iniciativa del Fondo Mundial para la Naturaleza, espera contar con la participación de 153 países

EFE / Con información de la Web

La presidenta de WWF pidió a las personas pensar “¿qué más puedo hacer?”.

La presidenta de WWF pidió a las personas pensar “¿qué más puedo hacer?”.Fotos: Archivo

Ginebra / Puerto La Cruz.- Por séptimo año consecutivo, el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) promueve “La Hora del Planeta”, una campaña que invita a las personas a apagar las luces a las 8:30 de la noche por 60 minutos, para que la madre tierra tenga un merecido descanso.   

La presidenta de WWF, la ecuatoriana Yolanda Kakabadse, considera que más allá del “significado simbólico” de esta iniciativa, “existe el significado real”, que son las transformaciones medioambientales que le seguirán.   

“Hacer que el público en general, niños, adultos, piensen que durante el acto de apagar la luz están contribuyendo con el Planeta, es muy importante. Y que esto los lleve a preguntarse ¿qué puedo hacer de verdad, todos los días? ¿cerrar el grifo? ¿usar más el transporte público? Todo es válido”.   

Centenas de miles de ciudadanos en todo el mundo han sido convocados a celebrar la “Hora del Planeta”, el acto de apagar las luces de la casa, pero también de edificios públicos y monumentos, para recordar lo efímero de nuestra Tierra y la necesidad de protegerla.   

Origen   

La iniciativa surgió en 2007 y en su última edición, en 2012, congregó a más de 7.000 ciudades en 152 países, y se apagó la luz de monumentos emblemáticos como la Torre Eiffel en París, la Sagrada Familia en Barcelona, el Empire State en Nueva York, la Muralla China, el Big Ben en Londres, las Torres Petronas de Kuala Lumpur, el Obelisco de Buenos Aires y el Machu Pichu en Perú.   

“Creo que este año participarán 153 países, y cuando empezamos eran 30. Pero lo importante es lo que hagan los países pasado mañana, las decisiones políticas de trascendencia medioambiental”, dijo Kakabadse.   

En Uganda, Rusia y Botswana se harán campañas de forestación. En Estados Unidos las  “girl scout” aplicarán un programa de cambio de bombillas. En Madrid (España) se procederá al encendido de la silueta de un panda -logo de WWF- en un panel gigante con energía limpia generada por bicicleta.   

También en Venezuela   

A través de la cuenta Twitter @EHVenezuela (Earth Hour Venezuela), miles de ciudadanos y empresas se han organizado para sumarse a la iniciativa ambiental.

Por ejemplo, en Maracaibo (Zulia) está convocada una concentración desde las 7:00 pm en la Plaza de la República, mientras que en Valencia (Carabobo) piden a los asistentes que lleven velas o globos del deseo a la avenida Salvador Feo La Cruz.

La página Web www.ehvenezuela.org.ve  explica que el país se unió oficialmente al llamado de WWF en 2011, año en que participaron 40.000 personas y 15 empresas.

Atividad mundial  
Por primera vez se unen Palestina, Túnez, las Islas Galápagos, Surinam, Guyana Francesa, Isla Santa Elena y Ruanda a “La Hora del Planeta”. Un gran número de  monumentos de todo el mundo confirmaron que apagarán las luces durante 60 minutos. Desde la  Casa de la Ópera y el Puente de la Bahía de Sidney (Australia), pasando por la Torre de Tokio Taipéi 101 (Japón), y la Torre Eiffel de París (Francia), hasta el Empire State de Nueva York (EE UU), por citar algunos. En Madrid (España) el DJ David Guetta dará un concierto para 500 personas previo al “apagón”.

[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Noticias más recientes de esta sección
Flash Informativo. Ciclo
  • 18:48 hs El fabricante estadounidense de autos Ford anunció hoy que invertirá 220 millones de dólares en 2015 y 2016 en Argentina para incrementar la producción de sus vehículos Ranger y Focus.

  • 18:23 hs Juan Valdez, la marca del café "premium" de Colombia, anunció hoy la apertura en Costa Rica de la primera de cinco tiendas que espera abrir en ese país durante este año y que se suman a las que funcionan en Panamá y El Salvador

  • 18:03 hs Honduras pidió hoy al grupo de países cooperantes del G-16 apoyar el plan Alianza para la Prosperidad de Centroamérica, que busca reforzar las instituciones, mejorar la seguridad y frenar la migración irregular y que cuenta con la ayuda del Gobierno estadounidense.

  • 17:44 hs Gigi Jordan, la millonaria de origen belga que asesinó a su hijo autista en un lujoso hotel en Nueva York en 2010, fue condenada hoy a cumplir 18 años de prisión, informó la fiscalía de Manhattan.

  • 17:03 hs El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, anunció hoy que el país podría realizar la consulta popular relacionada al diferendo territorial que mantiene con Belice

  • 16:37 hs Cantos de galerón se realizarán en varios municipios del estado Nueva Esparta este fin de semana, para despedir los Velorios de Cruz de Mayo, tradición oriental en la cual se rinde homenaje a la cruz bendita a través de oraciones y cantos.

  • 16:34 hs La canciller colombiana, María Ángela Holguín, viajó a Cuba para unirse a la delegación gubernamental que participa en los diálogos de paz con las Farc, confirmaron fuentes de la Casa de Nariño citadas por la agencia Prensa Latina.

  • 16:32 hs El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, anunció que el país podría realizar la consulta popular relacionada al diferendo territorial que mantiene con Belice durante la segunda vuelta de las elecciones generales previstas para octubre.

  • 16:21 hs La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, buscará renegociar temas comerciales y económicos del acuerdo de asociación suscrito entre su país y la Unión Europea en la gira que realizará en junio por Europa

  • 16:11 hs Dos soldados y un suboficial del Ejército colombiano murieron en un enfrentamiento con miembros de las FARC en el departamento de Arauca en el que murieron también tres guerrilleros

  • 15:59 hs El presidente Barack Obama visitó un santuario en Miami para honrar a los cubano-estadounidenses. La Casa Blanca dijo que Obama hizo una escala no anunciada en el Santuario de Nuestra Señora de la Caridad

  • 15:45 hs Wall Street cerró hoy con pérdidas y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, bajó un 0,20 %, en un retroceso desde el fuerte avance de la jornada anterior

  • 15:43 hs El presidente de la Federación Panameña de Fútbol y miembro del Comité Ejecutivo de la Concacaf, Pedro Chaluja, afirmó que no votará por un quinto mandato de Joseph Blatter al frente de la FIFA.

  • 15:41 hs Los médicos del sector público de República Dominicana comenzaron el jueves una huelga de 48 horas, durante la que sólo atenderán emergencias, en demanda de que el gobierno mejore las condiciones de los hospitales.

  • 15:36 hs Arabia Saudí y sus aliados bombardearon este jueves a los rebeldes chiíes en su bastión en el norte de Yemen mientras arreciaba la lucha en una rica provincia petrolera en el este, dijeron funcionarios de seguridad.

  • 15:35 hs Familiares de los 43 estudiantes de la escuela normal de Ayotzinapa (México) desaparecidos en septiembre de 2014 llegaron a Montevideo para contar su historia y pedir justicia

  • 15:33 hs La cúpula empresarial de Guatemala exigió hoy al presidente del país, Otto Pérez Molina, que asegure las restituciones de los recursos que han sido extraídos del Estado mediante corrupción.

  • 15:30 hs La Organización de las Naciones Unidas dijo este jueves que revisa sus sociedades con la FIFA y que observa "muy minuciosamente" el escándalo sobre sobornos y corrupción que estalló en torno de la entidad rectora del fútbol mundial.

  • 15:16 hs El Buró Federal de Investigaciones (FBI) abrió una investigación para determinar el alcance y la autoría del robo por parte de un grupo de piratas informáticos de los datos fiscales de más de 100.000 contribuyentes de EEUU en los pasados cuatro meses.

  • 15:14 hs El seleccionador de Honduras, el colombiano Jorge Luis Pinto, afirmó hoy que el escándalo de corrupción destapado el miércoles en la FIFA "es un duro golpe" para el fútbol

  • Ver todas las noticias