Aprender a través del lenguaje de señas

25.01.2011 05:07 PM En el estado Anzoátegui hay 1475 personas con sordera, sólo dos escuelas básicas especiales y ningún liceo. Entonces, ¿cómo hacen para superarse quienes no pueden escuchar?

Ragdeli Peraza / Redacción web

4 En la UEE Barcelona, los niños aprenden a través de señas que les hace la profesora

En la UEE Barcelona, los niños aprenden a través de señas que les hace la profesoraFotos: Rafael Salazar

Puerto La Cruz.- Silencio total. Sólo de vez en cuando se escucha la voz de un profesor. El lugar parece desértico, pero un dispositivo con bombillos rojo y verde ubicado encima del timbre, desvela que se trata de un instituto educativo, aunque no de uno tradicional.

En el salón de cuarto grado no se escuchan las voces de niños traviesos. Quienes están allí prestan completa atención a la clase, sin embargo, fieles a su condición de infantes bromean con sus compañeros, pero no por medio del habla, sino a través de señas.

La maestra no puede gritarles, sería vano su esfuerzo. Por el contrario, busca sus miradas para decirles que continúen escribiendo. Están tomando un dictado.

“Lo que falta es dedicación, creo que tenemos las herramientas para que la educación (para personas con sordera) en Venezuela sea un ejemplo a seguir mundialmente”.

La escuela bolivariana Unidad Educativa Especial Barcelona tiene 97 alumnos que padecen disfunción auditiva, cifra que representa el 6.6 por ciento del total de 1475 personas con esta condición, censado a nivel regional por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en el año 2001.

Esta institución y la UEE Guanipa, que también recibe a niños sordos, son las únicas en el estado Anzoátegui especializadas en educar a través del lenguaje de señas.

Ante esta situación surge la interrogante ¿Y después del colegio qué?

“Las limitaciones las ponemos nosotros mismos”, afirma Nancy Gil, subdirectora de la unidad educativa Barcelona. “Nosotros ofrecemos educación hasta el sexto grado, pero eso no significa que no nos preocupemos por la continuación de los estudios de los niños, por el contrario, hacemos contactos para que éstos puedan ingresar en liceos regulares ya que no hay institutos especiales a nivel de educación media”.

De acuerdo con el artículo 16 de la Ley para personas con discapacidad, toda persona con deficiencia auditiva tiene derecho a asistir a una institución de educación regular básica, media, diversificada, técnica o superior, lo que significa que éstos pueden ser incluidos en cualquier liceo o secundaria del territorio venezolano. También le compete al estado (art. 21) establecer en estos centros educativos programas regulares para los estudiantes especiales.

“No es fácil. Lo ideal sería que nuestros niños siguieran sus estudios en liceos especiales, pero es allí donde se ratifica el compromiso de los padres y representantes con sus hijos. Hay que ayudarlos en todo su período de educación y darles también las herramientas para que se defiendan solos”, comenta Gil.

En un futuro cercano

La pequeña Kenia tiene, con a penas nueve años de edad, sus deseos bien claros. Su condición de sordera no le impide imaginarse un futuro como una fotógrafa. Su abuela, Belkis Farías, lo sabe muy bien.

La comerciante entiende perfectamente las señas de su nieta y no oculta su orgullo por ella. “Para mí sería un sueño hecho realidad que mi pequeña continuara sus estudios en un liceo y después en una universidad”.

- ¿Qué hará después de que Kenia culmine sus estudios básicos en el colegio?

- Tengo esperanzas de que el Gobierno nos ayude y nos dé un liceo especial, ese es el deber ser, pero si eso no sucede la inscribiré en uno regular, pues pienso ayudarla en todo lo que pueda para que salga adelante. Ella es muy inteligente y sé que lo logrará.

Una similar manera de pensar tiene Alci Astudillo, un padre de familia que está dispuesto a todo para ver a su pequeño de nueve años graduado de la universidad como ingeniero electricista, una carrera que causa fascinación en el niño.

“Día a día su madre y yo lo ayudamos con sus tareas y con sus estudios. Vamos aprendiendo señas con él y así lo motivamos siempre, no lo dejamos caer nunca”.

La subdirectora de la escuela especial ubicada en el sector Boyacá II de Barcelona, afirma que allí se brindan talleres para los padres, representantes y la comunidad en general, con la finalidad de introducirlos en un mundo en el cual no existe el sonido y las señas son la principal forma de comunicación.

Sí se puede

Para entrevistar a la joven profesora Magly Salcedo, hay que tener un intérprete.

Aunque utiliza su voz para expresarse, no es fácil entenderle, por eso complementa su verbo con las señas que hace con sus manos.

Salcedo estudió durante su niñez y juventud en instituciones regulares. Sus ganas de aprender y la motivación de sus padres fueron el motor de su superación, tanto así, que fue la mejor alumna del colegio Santa María, ubicado en la capital anzotiguense, durante los años que estudió allí.

“Los profesores y mis compañeros siempre me ayudaron con las clases, si no entendía algo preguntaba mucho y en casa, mi mamá me ayudaba. Si no entendía una materia buscaba un profesor particular que me ayudara”.

La educadora afirma que el problema de los padres y de los niños sordos es el miedo que tienen a enfrentarse con la realidad. “Yo tuve el apoyo de mis papás y a los 18 años ya andaba sola. Hay que dejar el miedo y animarnos a defendernos solos, a nunca deprimirnos”, dice a través un compendio de movimientos de sus manos y brazos.

Ciencia en señas
En el país se están desarrollando proyectos educativos para las personas con sordera. Uno de ellos es el programa Ciencia en señas, desarrollado por intérpretes del estado Monagas que son financiados por el Ministerio del Poder Popular para la Ciencia y Tecnología.

Virginia Movilio, coordinadora a nivel nacional de este proyecto explica la importancia de crear nueva señas y unificar el lenguaje.

“¿Cómo le dices, con señas, a un alumno palabras como Júpiter, agujero negro, galaxia, etc.? En nuestro país y en el mundo no hay un lenguaje universal, en el cual las señas sean iguales para todos, es por eso que nace este proyecto”.

Movilio afirma que este programa pretende facilitar la enseñanza y el aprendizaje en el área científica. “Lo ideal es que los jóvenes se sientan motivados a adentrarse en el mundo de las ciencias y no hay mejor forma que con la educación”.

En la página web www.cienciaensenas.org educadores y alumnos cuentan con un glosario de términos y videos educativos sobre términos científicos.

“Lo que falta es dedicación, creo que tenemos las herramientas para que la educación (para personas con sordera) en Venezuela sea un ejemplo a seguir mundialmente”, asegura la también profesora de matemáticas, para quien el compromiso es de todos, pero las fuerzas para superar obstáculos son de cada quien.

Educación superior
Emma Zambrano, coordinadora del Proyecto Saber de la Universidad de Oriente (UDO), núcleo Anzoátegui, afirma que hay proyectos en esa casa de estudios para atender a personas con disfunción auditiva. "El llamado está hecho, todos son bienvenidos aquí".


 

[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Flash Informativo. Ciclo
  • 09:54 hs El Consejo Directivo de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez otorgará este sábado títulos honorificos Doctorado Honoris Causa a la profesora Ligia Parra y al reconocido compositor Víctor Morillo.

  • 09:50 hs Un terremoto de magnitud 6 sacudió las aguas al oeste de la isla de Melampa, en el centro del archipiélago de Vanuatu, en el Pacífico Sur, sin que se haya declarado alerta de tsunami o informado de daños.

  • 09:47 hs Al menos siete personas murieron y decenas resultaron heridas al derrumbarse un edificio de seis plantas en un barrio marginal de Nairobi debido a las fuertes lluvias que cayeron sobre la capital keniana.

  • 09:40 hs La guardia costera griega rescató en la madrugada al este de la isla de Samos a 49 refugiados que trataban de llegar a territorio europeo desde Turquía, según informaron las autoridades en un comunicado.

  • 09:25 hs El técnico de la selección de Ecuador, el argentino Gustavo Quinteros, proporcionó una lista de 40 preseleccionados con miras a la Copa América Centenario que se disputará en junio próximo en ciudades de EE UU.

  • 20:06 hs Un total de 73 personasfueron detenidas y cuatro policías resultaron heridos en el sureño estado de Guerrero cuando las fuerzas de seguridad despejaron una protesta de transportistas que bloqueó durante horas varias vías internas y la autopista que une la capital con el puerto de Acapulco.

  • 20:04 hs Un total de 33 leones maltratados y golpeados por años en circos de Perú y Colombia fueron transportados en un avión privado hacia un santuario de felinos en Sudáfrica.

  • 20:04 hs Un edificio residencial de seis pisos ubicado en un área pobre de la capital de Kenia colapsó el viernes bajo lluvia fuerte e inundación, y una cifra no determinada de personas quedaron atrapadas entre los escombros.

  • 17:36 hs El vicepresidente Michel Temer, el hombre que sigue en la línea para convertirse en el próximo jefe de Estado si la presidenta Dilma Rousseff es destituida, afirmó que no se postulará para la presidencia en 2018

  • 17:36 hs Por segundo día, un grupo de discapacitados intentó el viernes romper un cerco policial para llegar hasta el palacio presidencial en La Paz y reclamarle al presidente Evo Morales un aumento en los subsidios que les paga el estado

  • 17:30 hs Sentencian a 100 años de cárcel a mujer en Colorado que sacó con un cuchillo a bebé del vientre de una embarazada

  • 17:03 hs La presidenta chilena Michelle Bachelet declaró el viernes zona de catástrofe al área costera de la región de Los Lagos, donde la toxina conocida como marea roja ha matado a miles de toneladas mariscos y peces.

  • 17:02 hs El padre de un hombre herido de bala por la policía tras entrar a una estación televisiva de Baltimore luciendo un disfraz de animal y una bomba falsa, dice que su hijo creía que se acercaba el fin del mundo y estaba tratando de comunicar su mensaje.

  • 17:00 hs El presidente Juan Manuel Santos sostuvo el viernes que mientras la guerrilla del ELN no libere a todos los secuestrados que tiene en su poder y deje de atentar contra la infraestructura petrolera no va comenzar la mesa de diálogo pactada en Ecuador.

  • 16:59 hs Por segundo día, un grupo de discapacitados intentó el viernes romper un cerco policial para llegar hasta el palacio presidencial en La Paz y reclamarle al presidente Evo Morales un aumento en los subsidios que les paga el estado.

  • 16:13 hs Un helicóptero que transportaba a trabajadores de la petrolera Statoil desde una plataforma marítima en el Mar Negro se estrelló el viernes en una isla al oeste de Noruega, matando a sus 13 ocupantes, dijeron socorristas.

  • 15:46 hs El juez militar estadounidense que preside los juicios por crímenes de guerra del 11 el septiembre del 2001 en la base naval de Guantánamo, dijo que levantará una orden suya que prohíbe a las guardias mujeres tener contacto físico con los cinco acusados.

  • 15:32 hs La municipalidad de Guatemala informó sobre la desaparición de 24 personas, que podrían haber quedado soterradas luego de un derrumbe en el basurero más grande de ciudad de Guatemala.

  • 15:26 hs Unos 237 hinchas del equipo argentino Boca Juniors fueron detenidos por las autoridades paraguayas por protagonizar actos de vandalismo antes de un partido contra el club local Cerro Porteño por la Copa Libertadores.

  • 15:17 hs El operador español de telecomunicaciones Eurona ha decidido desinvertir en sus filiales de Perú y Reino Unido tras haber registrado en 2015 unas pérdidas de 8,8 millones de euros (unos 9,97 millones de dólares al cambio actual).

  • Ver todas las noticias