Aprender a través del lenguaje de señas

25.01.2011 05:07 PM En el estado Anzoátegui hay 1475 personas con sordera, sólo dos escuelas básicas especiales y ningún liceo. Entonces, ¿cómo hacen para superarse quienes no pueden escuchar?

Ragdeli Peraza / Redacción web

4 En la UEE Barcelona, los niños aprenden a través de señas que les hace la profesora

En la UEE Barcelona, los niños aprenden a través de señas que les hace la profesoraFotos: Rafael Salazar

Puerto La Cruz.- Silencio total. Sólo de vez en cuando se escucha la voz de un profesor. El lugar parece desértico, pero un dispositivo con bombillos rojo y verde ubicado encima del timbre, desvela que se trata de un instituto educativo, aunque no de uno tradicional.

En el salón de cuarto grado no se escuchan las voces de niños traviesos. Quienes están allí prestan completa atención a la clase, sin embargo, fieles a su condición de infantes bromean con sus compañeros, pero no por medio del habla, sino a través de señas.

La maestra no puede gritarles, sería vano su esfuerzo. Por el contrario, busca sus miradas para decirles que continúen escribiendo. Están tomando un dictado.

“Lo que falta es dedicación, creo que tenemos las herramientas para que la educación (para personas con sordera) en Venezuela sea un ejemplo a seguir mundialmente”.

La escuela bolivariana Unidad Educativa Especial Barcelona tiene 97 alumnos que padecen disfunción auditiva, cifra que representa el 6.6 por ciento del total de 1475 personas con esta condición, censado a nivel regional por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en el año 2001.

Esta institución y la UEE Guanipa, que también recibe a niños sordos, son las únicas en el estado Anzoátegui especializadas en educar a través del lenguaje de señas.

Ante esta situación surge la interrogante ¿Y después del colegio qué?

“Las limitaciones las ponemos nosotros mismos”, afirma Nancy Gil, subdirectora de la unidad educativa Barcelona. “Nosotros ofrecemos educación hasta el sexto grado, pero eso no significa que no nos preocupemos por la continuación de los estudios de los niños, por el contrario, hacemos contactos para que éstos puedan ingresar en liceos regulares ya que no hay institutos especiales a nivel de educación media”.

De acuerdo con el artículo 16 de la Ley para personas con discapacidad, toda persona con deficiencia auditiva tiene derecho a asistir a una institución de educación regular básica, media, diversificada, técnica o superior, lo que significa que éstos pueden ser incluidos en cualquier liceo o secundaria del territorio venezolano. También le compete al estado (art. 21) establecer en estos centros educativos programas regulares para los estudiantes especiales.

“No es fácil. Lo ideal sería que nuestros niños siguieran sus estudios en liceos especiales, pero es allí donde se ratifica el compromiso de los padres y representantes con sus hijos. Hay que ayudarlos en todo su período de educación y darles también las herramientas para que se defiendan solos”, comenta Gil.

En un futuro cercano

La pequeña Kenia tiene, con a penas nueve años de edad, sus deseos bien claros. Su condición de sordera no le impide imaginarse un futuro como una fotógrafa. Su abuela, Belkis Farías, lo sabe muy bien.

La comerciante entiende perfectamente las señas de su nieta y no oculta su orgullo por ella. “Para mí sería un sueño hecho realidad que mi pequeña continuara sus estudios en un liceo y después en una universidad”.

- ¿Qué hará después de que Kenia culmine sus estudios básicos en el colegio?

- Tengo esperanzas de que el Gobierno nos ayude y nos dé un liceo especial, ese es el deber ser, pero si eso no sucede la inscribiré en uno regular, pues pienso ayudarla en todo lo que pueda para que salga adelante. Ella es muy inteligente y sé que lo logrará.

Una similar manera de pensar tiene Alci Astudillo, un padre de familia que está dispuesto a todo para ver a su pequeño de nueve años graduado de la universidad como ingeniero electricista, una carrera que causa fascinación en el niño.

“Día a día su madre y yo lo ayudamos con sus tareas y con sus estudios. Vamos aprendiendo señas con él y así lo motivamos siempre, no lo dejamos caer nunca”.

La subdirectora de la escuela especial ubicada en el sector Boyacá II de Barcelona, afirma que allí se brindan talleres para los padres, representantes y la comunidad en general, con la finalidad de introducirlos en un mundo en el cual no existe el sonido y las señas son la principal forma de comunicación.

Sí se puede

Para entrevistar a la joven profesora Magly Salcedo, hay que tener un intérprete.

Aunque utiliza su voz para expresarse, no es fácil entenderle, por eso complementa su verbo con las señas que hace con sus manos.

Salcedo estudió durante su niñez y juventud en instituciones regulares. Sus ganas de aprender y la motivación de sus padres fueron el motor de su superación, tanto así, que fue la mejor alumna del colegio Santa María, ubicado en la capital anzotiguense, durante los años que estudió allí.

“Los profesores y mis compañeros siempre me ayudaron con las clases, si no entendía algo preguntaba mucho y en casa, mi mamá me ayudaba. Si no entendía una materia buscaba un profesor particular que me ayudara”.

La educadora afirma que el problema de los padres y de los niños sordos es el miedo que tienen a enfrentarse con la realidad. “Yo tuve el apoyo de mis papás y a los 18 años ya andaba sola. Hay que dejar el miedo y animarnos a defendernos solos, a nunca deprimirnos”, dice a través un compendio de movimientos de sus manos y brazos.

Ciencia en señas
En el país se están desarrollando proyectos educativos para las personas con sordera. Uno de ellos es el programa Ciencia en señas, desarrollado por intérpretes del estado Monagas que son financiados por el Ministerio del Poder Popular para la Ciencia y Tecnología.

Virginia Movilio, coordinadora a nivel nacional de este proyecto explica la importancia de crear nueva señas y unificar el lenguaje.

“¿Cómo le dices, con señas, a un alumno palabras como Júpiter, agujero negro, galaxia, etc.? En nuestro país y en el mundo no hay un lenguaje universal, en el cual las señas sean iguales para todos, es por eso que nace este proyecto”.

Movilio afirma que este programa pretende facilitar la enseñanza y el aprendizaje en el área científica. “Lo ideal es que los jóvenes se sientan motivados a adentrarse en el mundo de las ciencias y no hay mejor forma que con la educación”.

En la página web www.cienciaensenas.org educadores y alumnos cuentan con un glosario de términos y videos educativos sobre términos científicos.

“Lo que falta es dedicación, creo que tenemos las herramientas para que la educación (para personas con sordera) en Venezuela sea un ejemplo a seguir mundialmente”, asegura la también profesora de matemáticas, para quien el compromiso es de todos, pero las fuerzas para superar obstáculos son de cada quien.

Educación superior
Emma Zambrano, coordinadora del Proyecto Saber de la Universidad de Oriente (UDO), núcleo Anzoátegui, afirma que hay proyectos en esa casa de estudios para atender a personas con disfunción auditiva. "El llamado está hecho, todos son bienvenidos aquí".


 

[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Flash Informativo. Ciclo
  • 19:33 hs Un sismo de 5,1 grados de magnitud en la escala abierta de Richter, afectó a la región de Tarapacá sin que se informara de desgracias personales o daños materiales.

  • 19:06 hs Las Fuerzas Militares de Colombia dijeron que no permitirán que se desarrolle el paro armado anunciado por la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) a partir del próximo domingo y durante 72 horas.

  • 18:26 hs Unas 65.000 personas se quedaron sin suministro eléctrico en la ciudad de Buenos Aires y su cinturón urbano debido al incremento en la demanda de energía causada por las altas temperaturas del verano austral.

  • 17:21 hs La Fiscalía de EE UU pide cadena perpetua para Alfredo Beltrán Leyva, líder de uno de los carteles del narcotráfico más conocidos de México y juzgado en Washington por liderar una trama internacional.

  • 16:23 hs La petrolera estatal boliviana YPFB comenzó hoy la exploración sísmica en la cuenca amazónica de Madre de Dios, con una inversión de 57 millones de dólares en una zona donde se presume la existencia de 50 millones de barriles de crudo.

  • 16:22 hs La embajadora estadounidense ante la ONU, Samantha Power, iniciará hoy una visita de varios días a Israel y Palestina para abordar el conflicto de Oriente Medio y la tensa situación sobre el terreno.

  • 16:22 hs La angustia de los 18 tripulantes del buque de bandera panameña Agatis, abandonados a su suerte por su armador hace casi tres meses en aguas colombianas, ha llegado a su fin, ya que en unos días serán repatriados a su país, India.

  • 16:20 hs Costa Rica y los Emiratos Árabes Unidos (EAU) firmaron hoy acuerdos en materia de cooperación, de inversiones y de transporte aéreo, en el marco de una visita al país centroamericano del canciller emiratí, jeque Abdullah bin Zayed Al Nahyan.

  • 16:19 hs Una niña peruana de 10 años falleció y otras dos mujeres de su familia resultaron heridas, una de ellas de gravedad, en el complejo arqueológico de Pisac, en la región andina de Cuzco, al caer hoy una roca desde la montañas aledañas.

  • 15:28 hs Más de 2.000 funcionarios entre policías, bomberos, personal médico y tránsito terrestre custodiarán el concierto de los Rolling Stones que se realizará el próximo 16 de febrero en Montevideo, informaron hoy fuentes oficiales.

  • 15:27 hs El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió hoy un 12,32 % y cerró en 29,44 dólares el barril, en un rebote en los valores no visto en mucho tiempo y que fue atribuido a distintos factores que afectan al mercado de crudo.

  • 15:25 hs Las autoridades panameñas iniciaron hoy la búsqueda de dos turistas canadienses y dos guías locales que se adentraron en la selva a principios de semana y que fueron vistos por última vez hace 48 horas.

  • 15:23 hs El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, condenó hoy un nuevo ataque contra un cuartel de la Misión de Naciones Unidas en Mali y confirmó la muerte de al menos cinco "cascos azules".

  • 15:22 hs El ministro de Salud de Brasil hizo un llamado a los residentes para que se unan a la lucha del gobierno para eliminar el virus del zika, al decir que mantener a los hogares libres de mosquitos

  • 14:30 hs El primer ministro de Portugal dijo que ha tomado nota de las preocupaciones de la Unión Europea sobre los planes presupuestales de su país, pero que igual seguirá adelante con su plan antiausteridad.

  • 14:29 hs Corea del Norte reaccionó con ira el viernes al anuncio de nuevas sanciones de Japón debido a su reciente lanzamiento de cohete, y dijo en respuesta que detendrá la investigación sobre los ciudadanos japoneses que secuestró hace décadas.

  • 14:28 hs El papa Francisco viajaba el viernes en avión a Cuba para sostener la primera reunión de una jefe de la Iglesia católica con su homólogo de la Iglesia ortodoxa rusa, un hecho histórico luego del cisma ocurrido en el cristianismo.

  • 13:39 hs La ciudad de Nueva York sufría hoy una ola de frío polar que se agudizará este fin de semana, lo que ha motivado a las autoridades a dictar una alerta meteorológica que estará vigente hasta el mediodía del domingo

  • 11:47 hs Las autoridades de Salud de Honduras informaron hoy que el país registra un millar de nuevos casos de personas infectadas con el virus del Zika, con lo que la cantidad de contagiados aumentó a 11.484

  • 10:55 hs El Comité de Ética de la FIFA anunció este viernes la suspensión, durante doce años, del antiguo secretario general del organismo que rige el fútbol mundial, el francés Jérôme Valcke, investigado por irregularidades en la venta de entradas de los Mundiales.

  • Ver todas las noticias