Aprender a través del lenguaje de señas

25.01.2011 05:07 PM En el estado Anzoátegui hay 1475 personas con sordera, sólo dos escuelas básicas especiales y ningún liceo. Entonces, ¿cómo hacen para superarse quienes no pueden escuchar?

Ragdeli Peraza / Redacción web

4 En la UEE Barcelona, los niños aprenden a través de señas que les hace la profesora

En la UEE Barcelona, los niños aprenden a través de señas que les hace la profesoraFotos: Rafael Salazar

Puerto La Cruz.- Silencio total. Sólo de vez en cuando se escucha la voz de un profesor. El lugar parece desértico, pero un dispositivo con bombillos rojo y verde ubicado encima del timbre, desvela que se trata de un instituto educativo, aunque no de uno tradicional.

En el salón de cuarto grado no se escuchan las voces de niños traviesos. Quienes están allí prestan completa atención a la clase, sin embargo, fieles a su condición de infantes bromean con sus compañeros, pero no por medio del habla, sino a través de señas.

La maestra no puede gritarles, sería vano su esfuerzo. Por el contrario, busca sus miradas para decirles que continúen escribiendo. Están tomando un dictado.

“Lo que falta es dedicación, creo que tenemos las herramientas para que la educación (para personas con sordera) en Venezuela sea un ejemplo a seguir mundialmente”.

La escuela bolivariana Unidad Educativa Especial Barcelona tiene 97 alumnos que padecen disfunción auditiva, cifra que representa el 6.6 por ciento del total de 1475 personas con esta condición, censado a nivel regional por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en el año 2001.

Esta institución y la UEE Guanipa, que también recibe a niños sordos, son las únicas en el estado Anzoátegui especializadas en educar a través del lenguaje de señas.

Ante esta situación surge la interrogante ¿Y después del colegio qué?

“Las limitaciones las ponemos nosotros mismos”, afirma Nancy Gil, subdirectora de la unidad educativa Barcelona. “Nosotros ofrecemos educación hasta el sexto grado, pero eso no significa que no nos preocupemos por la continuación de los estudios de los niños, por el contrario, hacemos contactos para que éstos puedan ingresar en liceos regulares ya que no hay institutos especiales a nivel de educación media”.

De acuerdo con el artículo 16 de la Ley para personas con discapacidad, toda persona con deficiencia auditiva tiene derecho a asistir a una institución de educación regular básica, media, diversificada, técnica o superior, lo que significa que éstos pueden ser incluidos en cualquier liceo o secundaria del territorio venezolano. También le compete al estado (art. 21) establecer en estos centros educativos programas regulares para los estudiantes especiales.

“No es fácil. Lo ideal sería que nuestros niños siguieran sus estudios en liceos especiales, pero es allí donde se ratifica el compromiso de los padres y representantes con sus hijos. Hay que ayudarlos en todo su período de educación y darles también las herramientas para que se defiendan solos”, comenta Gil.

En un futuro cercano

La pequeña Kenia tiene, con a penas nueve años de edad, sus deseos bien claros. Su condición de sordera no le impide imaginarse un futuro como una fotógrafa. Su abuela, Belkis Farías, lo sabe muy bien.

La comerciante entiende perfectamente las señas de su nieta y no oculta su orgullo por ella. “Para mí sería un sueño hecho realidad que mi pequeña continuara sus estudios en un liceo y después en una universidad”.

- ¿Qué hará después de que Kenia culmine sus estudios básicos en el colegio?

- Tengo esperanzas de que el Gobierno nos ayude y nos dé un liceo especial, ese es el deber ser, pero si eso no sucede la inscribiré en uno regular, pues pienso ayudarla en todo lo que pueda para que salga adelante. Ella es muy inteligente y sé que lo logrará.

Una similar manera de pensar tiene Alci Astudillo, un padre de familia que está dispuesto a todo para ver a su pequeño de nueve años graduado de la universidad como ingeniero electricista, una carrera que causa fascinación en el niño.

“Día a día su madre y yo lo ayudamos con sus tareas y con sus estudios. Vamos aprendiendo señas con él y así lo motivamos siempre, no lo dejamos caer nunca”.

La subdirectora de la escuela especial ubicada en el sector Boyacá II de Barcelona, afirma que allí se brindan talleres para los padres, representantes y la comunidad en general, con la finalidad de introducirlos en un mundo en el cual no existe el sonido y las señas son la principal forma de comunicación.

Sí se puede

Para entrevistar a la joven profesora Magly Salcedo, hay que tener un intérprete.

Aunque utiliza su voz para expresarse, no es fácil entenderle, por eso complementa su verbo con las señas que hace con sus manos.

Salcedo estudió durante su niñez y juventud en instituciones regulares. Sus ganas de aprender y la motivación de sus padres fueron el motor de su superación, tanto así, que fue la mejor alumna del colegio Santa María, ubicado en la capital anzotiguense, durante los años que estudió allí.

“Los profesores y mis compañeros siempre me ayudaron con las clases, si no entendía algo preguntaba mucho y en casa, mi mamá me ayudaba. Si no entendía una materia buscaba un profesor particular que me ayudara”.

La educadora afirma que el problema de los padres y de los niños sordos es el miedo que tienen a enfrentarse con la realidad. “Yo tuve el apoyo de mis papás y a los 18 años ya andaba sola. Hay que dejar el miedo y animarnos a defendernos solos, a nunca deprimirnos”, dice a través un compendio de movimientos de sus manos y brazos.

Ciencia en señas
En el país se están desarrollando proyectos educativos para las personas con sordera. Uno de ellos es el programa Ciencia en señas, desarrollado por intérpretes del estado Monagas que son financiados por el Ministerio del Poder Popular para la Ciencia y Tecnología.

Virginia Movilio, coordinadora a nivel nacional de este proyecto explica la importancia de crear nueva señas y unificar el lenguaje.

“¿Cómo le dices, con señas, a un alumno palabras como Júpiter, agujero negro, galaxia, etc.? En nuestro país y en el mundo no hay un lenguaje universal, en el cual las señas sean iguales para todos, es por eso que nace este proyecto”.

Movilio afirma que este programa pretende facilitar la enseñanza y el aprendizaje en el área científica. “Lo ideal es que los jóvenes se sientan motivados a adentrarse en el mundo de las ciencias y no hay mejor forma que con la educación”.

En la página web www.cienciaensenas.org educadores y alumnos cuentan con un glosario de términos y videos educativos sobre términos científicos.

“Lo que falta es dedicación, creo que tenemos las herramientas para que la educación (para personas con sordera) en Venezuela sea un ejemplo a seguir mundialmente”, asegura la también profesora de matemáticas, para quien el compromiso es de todos, pero las fuerzas para superar obstáculos son de cada quien.

Educación superior
Emma Zambrano, coordinadora del Proyecto Saber de la Universidad de Oriente (UDO), núcleo Anzoátegui, afirma que hay proyectos en esa casa de estudios para atender a personas con disfunción auditiva. "El llamado está hecho, todos son bienvenidos aquí".


 

[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Flash Informativo. Ciclo
  • 16:23 hs El delantero Dayro Moreno fue convocado para los partidos de Colombia ante Venezuela y Brasil por las eliminatorias mundialistas de Sudamérica, en medio de algunos problemas físicos de tres de los 26 hombres llamados

  • 16:22 hs El colombiano Nairo Quintana recuperó el primer puesto en la Vuelta a España el lunes, luego de ganar la décima etapa, dejando atrás a sus rivales en el último ascenso exigente de la prestigiosa carrera ciclística

  • 16:18 hs El Comité Internacional de la Cruz Roja dijo el lunes que en los últimos 78 años en Colombia 117.422 personas han sido reportadas como desaparecidas. De ese total, nunca se tuvo noticias de 82.822 personas

  • 14:10 hs Un conductor que jugaba "Pokémon Go" en su celular chocó su camioneta deportiva contra un vehículo de la policía que estaba estacionado, informó la policía de New Jersey

  • 14:00 hs El colombiano Nairo Quintana recuperó el primer puesto en la Vuelta a España el lunes, luego de ganar la décima etapa, dejando atrás a sus rivales en el último ascenso exigente de la prestigiosa carrera ciclística

  • 14:00 hs Apple podría presentar una nueva versión del iPhone la semana próxima en su evento de otoño de lanzamiento de productos nuevos en San Francisco

  • 11:00 hs Más de 300 renos salvajes fueron muertos por rayos en Noruega central, en lo que las autoridades de vida silvestre consideran una masacre natural inusual por su magnitud

  • 10:36 hs El papa Francisco se reunió el lunes con el fundador y director general de Facebook Mark Zuckerberg, y con su esposa Priscilla Chan, en el Vaticano

  • 10:20 hs El precio de la cesta de referencia de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) cerró el viernes 26 de agosto en 45,75 dólares por barril, lo que representa un incremento de 47 centavos

  • 10:18 hs Un ataque suicida en Adén, en el sur de Yemen, mató a 45 combatientes partidarios del gobierno, indicaron el lunes fuentes de seguridad yemeníes

  • 10:03 hs Tres alpinistas, dos alemanes y uno aún por identificar, han muerto entre la tarde del domingo y esta mañana en el macizo del Monte Rosa, tras sufrir dos accidentes en la cordillera de Los Alpes (Italia)

  • 10:00 hs Al menos 18 personas murieron y 20 resultaron heridas en un ataque suicida múltiple perpetrado contra una boda en la zona de Ain Tamer, en la provincia iraquí de mayoría chií de Kerbala

  • 08:36 hs Los rumores sobre un hombre armado que disparaba en el aeropuerto de Los Ángeles, que resultaron ser falsos, provocaron evacuaciones en medio del pánico el domingo por la noche, además de causar demoras en los vuelos con destino y origen en el aeropuerto

  • 08:11 hs Desde las cero horas del lunes, hora local, empezó a hacerse efectivo en Colombia el cese bilateral y definitivo del fuego entre el gobierno nacional y las Farc

  • 16:49 hs El huracán Gastón, el tercero que se forma esta temporada en el Atlántico, se fortaleció y pasó a tener categoría 3, con vientos máximos sostenidos de 185 kilómetros por hora, pero sigue lejos de zonas pobladas

  • 14:46 hs Un centenar de ONG elaboraron un reporte en que documentan 60 violaciones a derechos humanos por parte de empresas mexicanas y exhortaron a la ONU a documentar estos casos

  • 14:07 hs Un cuarto minero boliviano murió hoy tras ser herido el martes pasado por la explosión de una carga de dinamita que le voló una mano y parte del estómago

  • 14:03 hs La Policía de Dallas busca a un hombre de 44 años que le cobró 39.000 dólares a una mujer de 88 por hacer unas reparaciones en su hogar que a lo sumo valían 100 dólares, informó hoy un diario de esa ciudad

  • 14:02 hs El Gobierno argentino expresó hoy "su condena a los hechos de violencia" ocurridos este sábado en Arroyito, norte de Paraguay, en los que ocho militares fallecieron tras explotar un artefacto

  • 14:00 hs En pleno debate sobre el uso del burkini en las playas de Francia, la polémica volvió a saltar en el país después de que un hombre echara de su restaurante a dos mujeres musulmanas que llevaban velo y las llamara "terroristas"

  • Ver todas las noticias