Leonardo Padrón: “No me toca descifrar el éxito”

05.11.2010 05:30 AM Recientemente, el escritor venezolano bautizó la cuarta edición de su serie “Los Imposibles” encabezada por una entrevista al ganador del Premio Nobel, Mario Vargas Llosa.

Florángel Farías

Leonardo Padrón adelantó que viene la quinta entrega de ”Los Imposibles”

Leonardo Padrón adelantó que viene la quinta entrega de ”Los Imposibles”Fotos: Wilfredo Yustis

CARACAS.- Horas antes de  la entrevista, algunas personas que sabían de la cita comentaron que el personaje era "un divo" -razones no le faltan-  con aires de arrogancia y altivez. Sin embargo, en el encuentro, a media tarde, en  su apartamento, resultó  todo lo contrario. De jeans, camisa manga larga por fuera y zapatos deportivos, Leonardo Padrón compartió con El Tiempo una tertulia.

A finales del mes de octubre, el escritor bautizó, en Caracas,  "Los Imposibles 4", un libro que  forma parte del seriado que lanzó en 2006 y que ha alcanzado un  éxito literario, radial y televisivo.

A Padrón esta última edición le resulta un poco más especial que los anteriores,  básicamente  por dos razones. Primero, porque contiene 24 entrevistas, cuatro más que las otras, y en segundo lugar, porque sin saber lo que pasaría semanas después, lo encabeza el Premio Nobel de Literatura 2010, Mario Vargas Llosa.

"En 'Los Imposibles 4' están  todas las entrevistas de la última temporada que la gente pudo ver en televisión y las que se hicieron sólo para radio: Willie Colón, 'El niño malo de la salsa'; Patricia Janiot,  periodista emblemática de CNN en Español; Jacobo Borges, artista plástico; Antonio Gamoneda, Premio Cervantes  de Literatura 2006; Nelson Bocaranda, periodista y locutor; y  Ramón J. Velásquez,  ex presidente e historiador intachable de Venezuela", ahonda el autor.

Tal  como sucedió con las entrevistas anteriores,  dijo que se tardó poco más de un año para llegar a las personalidades que allí aparecen y entre las que también menciona al actor de cine Andy García, la diva mexicana Lucía Méndez y  la animadora Daisy Fuentes.

"Cada libro y cada temporada de 'Los Imposibles' entraña como un año de trabajo porque son gente de muchísimo nivel, que  no vas a pescar de un día para otro,  o en  un mes o dos meses, sino que a veces tienes que ir a buscar a su propio habitat", comentó el escritor, quien viaja  al país donde se encuentre su personaje y lleva el aparataje para grabarlo en radio y televisión.

"Una de las cosas más bonitas es que, supuestamente,  los  libros de  entrevistas no se venden mucho, casi no se leen, y ha pasado con este todo lo contrario. No sé por qué ha gustado tanto, no sé si hay una suma de elementos, no me toca a mí descifrar eso, no estoy para eso". Agregó que   está planteado otro libro, otra temporada de televisión. "No necesariamente tiene que ser en Venevisión. Hay ofertas de canales por cable".

Con respecto   a Vargas Llosa,  confesó que  estuvo detrás de él entre  dos y tres años, hasta que finalmente logró entrevistarlo, "con la fortuna de que dos semanas antes de que saliera el libro a la calle,  le otorgan el Premio Nobel de Literatura, lo cual le da un plus extra. Siempre pensé que se lo merecía, pero lo que no me imaginé es que se lo darían tan rápido".

No soy un imposible

Aunque no quiso adelantar   qué personalidades podrían formar parte de  la quinta entrega de "Los Imposibles", Leonardo  Padrón aseguró que ya tiene "dibujadas"  unas cinco entrevistas. Aclaró que no dejará de ser el entrevistador para ser el entrevistado, "porque sería un acto de absoluta inmodestia, un rol que no me toca jugar".

"El público es un monstruo  muy difícil de convencer"

Después de unos cuantos meses sin ver en las pantallas locales alguna telenovela venezolana, en septiembre apareció "La mujer perfecta", una producción a través de la cual el escritor Leonardo Padrón  se planteó dos misiones fundamentales: reconciliar al público con la televisión venezolana y hacer una especie de llamado a la conciencia.

Quería una protagonista  muy singular, aparte de que fuera la receptora  de todas las villanías y obstáculos, que fuera el símbolo de un tema que le parece  muy pertinente en este país,  como  es la exclusión de personas con condiciones especiales, dice  el novelista.

"En esta sociedad se segrega a la gente por gorda, por fea, por negra, por razones políticas, religiosas. A pesar de que  permanentemente nos vanagloriamos de ser amigables,  generosos,   también hay un registro de rechazos inmensos. Indagando, se me ocurrió el tema del autismo. Claro, busqué un espectro del autismo  que fuera más leve y es el Asperger, esa fue la razón para crear el personaje".

Termómetro virtual

Expone que Micaela (Mónica Spear) es una metáfora de la sociedad, que ha logrado sensibilizar a la  gente. Eso lo corrobora  a través de Twitter, la red social por la cual  recibe críticas acerca de la novela estelar de Venevisión. 

"De repente hay  80 personas derretidas con 'Micaela' en el Twitter y de pronto hay seis  o siete que dicen 'esa es una galla, una tonta'. Entonces tú te das cuenta de que esa es la gente que suele excluir en la vida cotidiana a quienes no le resultan semejantes. Lo  maravilloso del papel  es que es una radiografía de  la sociedad venezolana". 

Otra diferencia que ha marcado a "La mujer perfecta"  con respecto a otras novelas suyas como "Ciudad bendita" o "Cosita rica", es el  feedback  de   los espectadores  a través del Twitter. Puede  recibir hasta 600 mensajes durante la hora que dura el capítulo.

"El Twitter ha resultado excelente porque te das cuenta de las cosas que más le emocionan al público, los actores que más los  seducen,  qué funcionó mejor en el capítulo, incluso los prejuicios con determinadas situaciones, de las preferencias, qué les intriga", señala quien hasta ayer tenía 129.448 seguidores en su cuenta.

Lo que antes   se reducía a los números  o a lo que le decía la gente en la calle ahora lo recibe por vía virtual. "Es  como un diálogo permanente, como si estuvieras en el teatro, donde sientes la risa  y  el aplauso".

Desde que se inició el dramático, dos momentos  han "explotado" su  Twitter. "Uno muy puntual que fue el primer beso de 'Micaela'  y 'Santiago'  y la segunda   cuando le descubrieron lo que ella tiene,   todo el mundo lo comentó  y la red se estaba reventando".

La promesa es que la historia dure 120 capítulos. La gente replica si se acorta o si se alarga. "El público es un monstruo de mil cabezas muy difícil de convencer". Actores muy conocidos entrarán con participaciones especiales.

El autor tiene planes literarios que ameritan calma. "Son proyectos que te hacen desaparecer un rato de la esfera pública. Tengo macerando un libro de poesía y ha sido imposible terminarlo con esta vorágine, pero lo quiero finalizar".

 

[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Flash Informativo. Ciclo
  • 16:01 hs El diario The New York Times respaldó en un editorial la candidatura de la demócrata Hillary Clinton, y pidió a los estadounidenses que voten en su favor por su perfil, sus gestiones, sus programas y sus ideas

  • 15:48 hs Con su capitán Wayne Rooney en la banca, Manchester United se sacudió el letargo de los últimos partidos y anotó cuatro goles en la primera mitad, para vencer el sábado 4-1 al campeón Leicester

  • 15:45 hs Los jefes de las FARC salieron hoy de los Llanos del Yarí, donde el viernes concluyeron la Décima Conferencia Guerrillera en la que fue aprobado el acuerdo de paz con el Gobierno, para dirigirse a Cartagena

  • 14:34 hs Un total de 39 lobos marinos muertos fueron hallados a lo largo de 34 kilómetros de playa en la provincia peruana de Talara, en el norte del país, anunció este sábado el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre

  • 14:32 hs Los continuos bombardeos están abocando al desastre humanitario a los barrios orientales de la ciudad siria de Alepo, asediados por el Ejército y donde casi medio centenar de personas murieron este sábado

  • 14:30 hs Buenos Aires homenajea hoy a los extranjeros que residen en la ciudad mediante el montaje de una especie de "aldea de inmigrantes" donde los asistentes podrán conocer diferentes culturas y costumbres

  • 14:24 hs El Bayern Múnich se mantuvo este sábado como líder del torneo alemán al derrotar a domicilio al Hamburgo (0-1) mientras que el Bayer Leverkusen sacó una agónica victoria de su visita a Maguncia (2-3)

  • 14:23 hs El presidente de Ecuador, Rafael Correa, informó este sábado que el terremoto de magnitud 7,8 que el pasado 16 de abril asoló varias zonas del norte de la costa del país dejó un total de 41 huérfanos

  • 13:39 hs La ONG colombiana Misión de Observación Electoral (MOE) llamó a la guerrilla ELN a declarar un "cese unilateral al fuego" desde hoy y hasta después del plebiscito del 2 de octubre sobre el acuerdo de paz

  • 12:20 hs Luis Suárez abrió el camino de la victoria y Neymar lo completó el sábado por el Barcelona, que se impuso 5-0 en cancha del Sporting de Gijón para alcanzar transitoriamente al Real Madrid en lo alto de la clasificación

  • 11:23 hs El perdón, el amor y el respeto al prójimo, aunque este sea diferente, son claves para el diálogo al que hoy urgió el papa, en una audiencia en el Vaticano a familiares de víctimas del atentado en la ciudad de Niza

  • 10:53 hs Cientos de personas se manifestaron este sábado por las calles de Bangkok para protestar contra la matanza de elefantes y rinocerontes para aprovisionar con sus colmillos el tráfico de marfil

  • 10:49 hs La policía británica investiga la supuesta interceptación ilegal de la cuenta de iCloud de Pippa Middleton, con fotografías privadas de su hermana Catalina, el príncipe Guillermo y sus hijos informan medios

  • 10:48 hs Al menos 22 combatientes de la facción opositora Fursán al Haq murieron en un bombardeo de la aviación siria a una de sus sedes en el norte de la provincia central de Hama, informó hoy el Observatorio Sirio

  • 10:46 hs Un terremoto de magnitud 5,3 en la escala de Richter sacudió esta madrugada el este de Rumanía, sin causar víctimas ni graves daños materiales, informó el Instituto Nacional Rumano de Física de Tierra

  • 09:26 hs La zona fronteriza entre Panamá y Costa Rica, lugar de paso del flujo masivo de migrantes que busca llegar a EE UU, fue hoy el escenario de una marcha binacional para advertir sobre el delito de la trata de personas

  • 09:23 hs El alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad al Hussein, iniciará el sábado una visita oficial a Colombia, en el marco de la cual asistirá el lunes a la firma del acuerdo de paz

  • 09:11 hs La alcaldesa de Charlotte (EE UU), Jennifer Roberts, pidió a la aspirante demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton, que posponga el viaje anunciado para este domingo por el clima de tensión que vive la ciudad

  • 09:10 hs Parlamentarios del Mercosur y de la Unión Europea se reunieron en Buenos Aires para defender la importancia de los procesos de integración como forma de proteger los intereses de sus países miembros frente a la comunidad

  • 09:05 hs Un total de 2.002 instituciones educativas del estado Lara están listas para recibir este lunes 26 a los estudiantes de educación inicial y primaria de esta entidad federal, para iniciar el año escolar 2016-2017

  • Ver todas las noticias