Leonardo Padrón: “No me toca descifrar el éxito”

05.11.2010 05:30 AM Recientemente, el escritor venezolano bautizó la cuarta edición de su serie “Los Imposibles” encabezada por una entrevista al ganador del Premio Nobel, Mario Vargas Llosa.

Florángel Farías

Leonardo Padrón adelantó que viene la quinta entrega de ”Los Imposibles”

Leonardo Padrón adelantó que viene la quinta entrega de ”Los Imposibles”Fotos: Wilfredo Yustis

CARACAS.- Horas antes de  la entrevista, algunas personas que sabían de la cita comentaron que el personaje era "un divo" -razones no le faltan-  con aires de arrogancia y altivez. Sin embargo, en el encuentro, a media tarde, en  su apartamento, resultó  todo lo contrario. De jeans, camisa manga larga por fuera y zapatos deportivos, Leonardo Padrón compartió con El Tiempo una tertulia.

A finales del mes de octubre, el escritor bautizó, en Caracas,  "Los Imposibles 4", un libro que  forma parte del seriado que lanzó en 2006 y que ha alcanzado un  éxito literario, radial y televisivo.

A Padrón esta última edición le resulta un poco más especial que los anteriores,  básicamente  por dos razones. Primero, porque contiene 24 entrevistas, cuatro más que las otras, y en segundo lugar, porque sin saber lo que pasaría semanas después, lo encabeza el Premio Nobel de Literatura 2010, Mario Vargas Llosa.

"En 'Los Imposibles 4' están  todas las entrevistas de la última temporada que la gente pudo ver en televisión y las que se hicieron sólo para radio: Willie Colón, 'El niño malo de la salsa'; Patricia Janiot,  periodista emblemática de CNN en Español; Jacobo Borges, artista plástico; Antonio Gamoneda, Premio Cervantes  de Literatura 2006; Nelson Bocaranda, periodista y locutor; y  Ramón J. Velásquez,  ex presidente e historiador intachable de Venezuela", ahonda el autor.

Tal  como sucedió con las entrevistas anteriores,  dijo que se tardó poco más de un año para llegar a las personalidades que allí aparecen y entre las que también menciona al actor de cine Andy García, la diva mexicana Lucía Méndez y  la animadora Daisy Fuentes.

"Cada libro y cada temporada de 'Los Imposibles' entraña como un año de trabajo porque son gente de muchísimo nivel, que  no vas a pescar de un día para otro,  o en  un mes o dos meses, sino que a veces tienes que ir a buscar a su propio habitat", comentó el escritor, quien viaja  al país donde se encuentre su personaje y lleva el aparataje para grabarlo en radio y televisión.

"Una de las cosas más bonitas es que, supuestamente,  los  libros de  entrevistas no se venden mucho, casi no se leen, y ha pasado con este todo lo contrario. No sé por qué ha gustado tanto, no sé si hay una suma de elementos, no me toca a mí descifrar eso, no estoy para eso". Agregó que   está planteado otro libro, otra temporada de televisión. "No necesariamente tiene que ser en Venevisión. Hay ofertas de canales por cable".

Con respecto   a Vargas Llosa,  confesó que  estuvo detrás de él entre  dos y tres años, hasta que finalmente logró entrevistarlo, "con la fortuna de que dos semanas antes de que saliera el libro a la calle,  le otorgan el Premio Nobel de Literatura, lo cual le da un plus extra. Siempre pensé que se lo merecía, pero lo que no me imaginé es que se lo darían tan rápido".

No soy un imposible

Aunque no quiso adelantar   qué personalidades podrían formar parte de  la quinta entrega de "Los Imposibles", Leonardo  Padrón aseguró que ya tiene "dibujadas"  unas cinco entrevistas. Aclaró que no dejará de ser el entrevistador para ser el entrevistado, "porque sería un acto de absoluta inmodestia, un rol que no me toca jugar".

"El público es un monstruo  muy difícil de convencer"

Después de unos cuantos meses sin ver en las pantallas locales alguna telenovela venezolana, en septiembre apareció "La mujer perfecta", una producción a través de la cual el escritor Leonardo Padrón  se planteó dos misiones fundamentales: reconciliar al público con la televisión venezolana y hacer una especie de llamado a la conciencia.

Quería una protagonista  muy singular, aparte de que fuera la receptora  de todas las villanías y obstáculos, que fuera el símbolo de un tema que le parece  muy pertinente en este país,  como  es la exclusión de personas con condiciones especiales, dice  el novelista.

"En esta sociedad se segrega a la gente por gorda, por fea, por negra, por razones políticas, religiosas. A pesar de que  permanentemente nos vanagloriamos de ser amigables,  generosos,   también hay un registro de rechazos inmensos. Indagando, se me ocurrió el tema del autismo. Claro, busqué un espectro del autismo  que fuera más leve y es el Asperger, esa fue la razón para crear el personaje".

Termómetro virtual

Expone que Micaela (Mónica Spear) es una metáfora de la sociedad, que ha logrado sensibilizar a la  gente. Eso lo corrobora  a través de Twitter, la red social por la cual  recibe críticas acerca de la novela estelar de Venevisión. 

"De repente hay  80 personas derretidas con 'Micaela' en el Twitter y de pronto hay seis  o siete que dicen 'esa es una galla, una tonta'. Entonces tú te das cuenta de que esa es la gente que suele excluir en la vida cotidiana a quienes no le resultan semejantes. Lo  maravilloso del papel  es que es una radiografía de  la sociedad venezolana". 

Otra diferencia que ha marcado a "La mujer perfecta"  con respecto a otras novelas suyas como "Ciudad bendita" o "Cosita rica", es el  feedback  de   los espectadores  a través del Twitter. Puede  recibir hasta 600 mensajes durante la hora que dura el capítulo.

"El Twitter ha resultado excelente porque te das cuenta de las cosas que más le emocionan al público, los actores que más los  seducen,  qué funcionó mejor en el capítulo, incluso los prejuicios con determinadas situaciones, de las preferencias, qué les intriga", señala quien hasta ayer tenía 129.448 seguidores en su cuenta.

Lo que antes   se reducía a los números  o a lo que le decía la gente en la calle ahora lo recibe por vía virtual. "Es  como un diálogo permanente, como si estuvieras en el teatro, donde sientes la risa  y  el aplauso".

Desde que se inició el dramático, dos momentos  han "explotado" su  Twitter. "Uno muy puntual que fue el primer beso de 'Micaela'  y 'Santiago'  y la segunda   cuando le descubrieron lo que ella tiene,   todo el mundo lo comentó  y la red se estaba reventando".

La promesa es que la historia dure 120 capítulos. La gente replica si se acorta o si se alarga. "El público es un monstruo de mil cabezas muy difícil de convencer". Actores muy conocidos entrarán con participaciones especiales.

El autor tiene planes literarios que ameritan calma. "Son proyectos que te hacen desaparecer un rato de la esfera pública. Tengo macerando un libro de poesía y ha sido imposible terminarlo con esta vorágine, pero lo quiero finalizar".

 

[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Flash Informativo. Ciclo
  • 08:11 hs Un joven palestino de 16 años murió en enfrentamientos con fuerzas israelíes en el sur de Cisjordania, según responsables sanitarios palestinos.

  • 07:55 hs Casi cinco años después del accidente nuclear de la central nipona de Fukushima, el complejo proceso de desmantelamiento de la planta se ha completado "en un 10 por ciento", dijo hoy su máximo responsable, Akira Ono.

  • 07:47 hs La Comisión Europea (CE) revisó hoy los progresos de Grecia e Italia en su respuesta a la llegada de refugiados y urgió a ambos a completar cuanto antes los centros de registro de las personas que llegan a sus territorios.

  • 07:42 hs Activistas y comentaristas políticos rusos criticaron a las autoridades de Moscú por la destrucción de quioscos en toda la ciudad durante la noche.

  • 07:41 hs La fiscalía alemana acusó formalmente a un ciudadano turco de 58 años de "pertenencia a una organización terrorista extranjera" por su papel en el grupo separatista curdo PKK.

  • 07:40 hs Militares turcos retuvieron a un grupo de 34 personas en la frontera con Siria e incautaron su equipaje, que contenía cuatro chalecos suicidas y explosivos, según la agencia estatal de noticias del país.

  • 07:39 hs El ministro francés de Exteriores, Laurent Fabius, anunció que dejará su puesto para convertirse en jefe del Consejo Constitucional, máximo tribunal francés y responsable de garantizar que las leyes cumplen la Constitución.

  • 07:38 hs Las autoridades francesas rescataron a siete espeleólogos que habían quedado atrapados durante la noche en una cueva de los Pirineos.

  • 22:20 hs El expresidente salvadoreño Mauricio Funes (2009-2014) anunció hoy que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) iniciará un juicio civil en su contra

  • 16:16 hs La cadena hispana Telemundo anunció la construcción en Miami (Florida, EE UU), de su nueva sede internacional y estudios de producción con una inversión de más 250 millones de dólares.

  • 16:13 hs La oficina de la NBA anunció que el ala-pívot español Pau Gasol ocupará el puesto de su compañero de los Bulls de Chicago Jimmy Butler, lesionado, en el equipo de la Conferencia Este que jugará el próximo domingo.

  • 16:10 hs El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cayó un 5,89 % y cerró en 27,94 dólares el barril, por primera vez por debajo de los 28 dólares desde septiembre de 2003.

  • 16:07 hs El barril de crudo Brent para entrega en abril cerró en el mercado de futuros de Londres en 30,32 dólares, un 7,70 % menos que al cierre de la sesión anterior.

  • 14:36 hs La Guardia Costera italiana rescató este martes a 91 inmigrantes frente a las islas griegas de Samos y Kos, entre ellos 20 menores, según un comunicado de ese cuerpo.

  • 14:34 hs 70 unidades de transporte serán habilitados en el terminal de Guanare, estado Portuguesa, para optimizar el retorno de los viajeros luego del asueto de Carnaval, informó este martes la administradora del recinto.

  • 14:33 hs Wall Street ampliaba hoy las pérdidas y hacia la media sesión el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, bajaba un 0,50 % en una jornada marcada por el temor de los mercados.

  • 14:23 hs La Policía irlandesa desplegó en Dublín numerosos efectivos de una nueva unidad de apoyo armada para atajar la escalada de violencia de bandas de crimen organizado, que se ha cobrado dos muertos en los últimos días.

  • 13:28 hs El euro subió y se cambiaba a 1,1312 dólares, frente a los 1,1146 dólares en las últimas horas de la negociación europea del mercado de divisas de la jornada anterior.

  • 13:24 hs Corea del Norte ha reiniciado un reactor de producción de plutonio que podría comenzar a acumular reservas para el desarrollo de un arma nuclear "en cuestión de semanas a meses", afirmó EE UU.

  • 13:10 hs El Ministerio de Salud de Barbados ha detectado tres casos del virus del Zika en mujeres embarazadas, elevando así a siete el número de contagiados en la isla caribeña.

  • Ver todas las noticias