Leonardo Padrón: “No me toca descifrar el éxito”

05.11.2010 05:30 AM Recientemente, el escritor venezolano bautizó la cuarta edición de su serie “Los Imposibles” encabezada por una entrevista al ganador del Premio Nobel, Mario Vargas Llosa.

Florángel Farías

Leonardo Padrón adelantó que viene la quinta entrega de ”Los Imposibles”

Leonardo Padrón adelantó que viene la quinta entrega de ”Los Imposibles”Fotos: Wilfredo Yustis

CARACAS.- Horas antes de  la entrevista, algunas personas que sabían de la cita comentaron que el personaje era "un divo" -razones no le faltan-  con aires de arrogancia y altivez. Sin embargo, en el encuentro, a media tarde, en  su apartamento, resultó  todo lo contrario. De jeans, camisa manga larga por fuera y zapatos deportivos, Leonardo Padrón compartió con El Tiempo una tertulia.

A finales del mes de octubre, el escritor bautizó, en Caracas,  "Los Imposibles 4", un libro que  forma parte del seriado que lanzó en 2006 y que ha alcanzado un  éxito literario, radial y televisivo.

A Padrón esta última edición le resulta un poco más especial que los anteriores,  básicamente  por dos razones. Primero, porque contiene 24 entrevistas, cuatro más que las otras, y en segundo lugar, porque sin saber lo que pasaría semanas después, lo encabeza el Premio Nobel de Literatura 2010, Mario Vargas Llosa.

"En 'Los Imposibles 4' están  todas las entrevistas de la última temporada que la gente pudo ver en televisión y las que se hicieron sólo para radio: Willie Colón, 'El niño malo de la salsa'; Patricia Janiot,  periodista emblemática de CNN en Español; Jacobo Borges, artista plástico; Antonio Gamoneda, Premio Cervantes  de Literatura 2006; Nelson Bocaranda, periodista y locutor; y  Ramón J. Velásquez,  ex presidente e historiador intachable de Venezuela", ahonda el autor.

Tal  como sucedió con las entrevistas anteriores,  dijo que se tardó poco más de un año para llegar a las personalidades que allí aparecen y entre las que también menciona al actor de cine Andy García, la diva mexicana Lucía Méndez y  la animadora Daisy Fuentes.

"Cada libro y cada temporada de 'Los Imposibles' entraña como un año de trabajo porque son gente de muchísimo nivel, que  no vas a pescar de un día para otro,  o en  un mes o dos meses, sino que a veces tienes que ir a buscar a su propio habitat", comentó el escritor, quien viaja  al país donde se encuentre su personaje y lleva el aparataje para grabarlo en radio y televisión.

"Una de las cosas más bonitas es que, supuestamente,  los  libros de  entrevistas no se venden mucho, casi no se leen, y ha pasado con este todo lo contrario. No sé por qué ha gustado tanto, no sé si hay una suma de elementos, no me toca a mí descifrar eso, no estoy para eso". Agregó que   está planteado otro libro, otra temporada de televisión. "No necesariamente tiene que ser en Venevisión. Hay ofertas de canales por cable".

Con respecto   a Vargas Llosa,  confesó que  estuvo detrás de él entre  dos y tres años, hasta que finalmente logró entrevistarlo, "con la fortuna de que dos semanas antes de que saliera el libro a la calle,  le otorgan el Premio Nobel de Literatura, lo cual le da un plus extra. Siempre pensé que se lo merecía, pero lo que no me imaginé es que se lo darían tan rápido".

No soy un imposible

Aunque no quiso adelantar   qué personalidades podrían formar parte de  la quinta entrega de "Los Imposibles", Leonardo  Padrón aseguró que ya tiene "dibujadas"  unas cinco entrevistas. Aclaró que no dejará de ser el entrevistador para ser el entrevistado, "porque sería un acto de absoluta inmodestia, un rol que no me toca jugar".

"El público es un monstruo  muy difícil de convencer"

Después de unos cuantos meses sin ver en las pantallas locales alguna telenovela venezolana, en septiembre apareció "La mujer perfecta", una producción a través de la cual el escritor Leonardo Padrón  se planteó dos misiones fundamentales: reconciliar al público con la televisión venezolana y hacer una especie de llamado a la conciencia.

Quería una protagonista  muy singular, aparte de que fuera la receptora  de todas las villanías y obstáculos, que fuera el símbolo de un tema que le parece  muy pertinente en este país,  como  es la exclusión de personas con condiciones especiales, dice  el novelista.

"En esta sociedad se segrega a la gente por gorda, por fea, por negra, por razones políticas, religiosas. A pesar de que  permanentemente nos vanagloriamos de ser amigables,  generosos,   también hay un registro de rechazos inmensos. Indagando, se me ocurrió el tema del autismo. Claro, busqué un espectro del autismo  que fuera más leve y es el Asperger, esa fue la razón para crear el personaje".

Termómetro virtual

Expone que Micaela (Mónica Spear) es una metáfora de la sociedad, que ha logrado sensibilizar a la  gente. Eso lo corrobora  a través de Twitter, la red social por la cual  recibe críticas acerca de la novela estelar de Venevisión. 

"De repente hay  80 personas derretidas con 'Micaela' en el Twitter y de pronto hay seis  o siete que dicen 'esa es una galla, una tonta'. Entonces tú te das cuenta de que esa es la gente que suele excluir en la vida cotidiana a quienes no le resultan semejantes. Lo  maravilloso del papel  es que es una radiografía de  la sociedad venezolana". 

Otra diferencia que ha marcado a "La mujer perfecta"  con respecto a otras novelas suyas como "Ciudad bendita" o "Cosita rica", es el  feedback  de   los espectadores  a través del Twitter. Puede  recibir hasta 600 mensajes durante la hora que dura el capítulo.

"El Twitter ha resultado excelente porque te das cuenta de las cosas que más le emocionan al público, los actores que más los  seducen,  qué funcionó mejor en el capítulo, incluso los prejuicios con determinadas situaciones, de las preferencias, qué les intriga", señala quien hasta ayer tenía 129.448 seguidores en su cuenta.

Lo que antes   se reducía a los números  o a lo que le decía la gente en la calle ahora lo recibe por vía virtual. "Es  como un diálogo permanente, como si estuvieras en el teatro, donde sientes la risa  y  el aplauso".

Desde que se inició el dramático, dos momentos  han "explotado" su  Twitter. "Uno muy puntual que fue el primer beso de 'Micaela'  y 'Santiago'  y la segunda   cuando le descubrieron lo que ella tiene,   todo el mundo lo comentó  y la red se estaba reventando".

La promesa es que la historia dure 120 capítulos. La gente replica si se acorta o si se alarga. "El público es un monstruo de mil cabezas muy difícil de convencer". Actores muy conocidos entrarán con participaciones especiales.

El autor tiene planes literarios que ameritan calma. "Son proyectos que te hacen desaparecer un rato de la esfera pública. Tengo macerando un libro de poesía y ha sido imposible terminarlo con esta vorágine, pero lo quiero finalizar".

 

[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Flash Informativo. Ciclo
  • 10:20 hs Al menos 15 personas de una misma familia han perecido en un bombardeo de la coalición internacional encabezada por Estados Unidos contra la ciudad siria de Al Raqa, controlado por el EI

  • 10:19 hs El primer ministro iraquí, Haidar al Abadi, afirmó hoy que se ha concluido la preparación para asaltar la comarca de Tel Afar, el último bastión en manos del grupo Estado Islámico (EI) en la provincia de Nínive

  • 10:13 hs Las autoridades alemanas investigan si el atacante del supermercado de Hamburgo actuó movido por su radicalismo islámico o por trastornos psíquicos

  • 10:11 hs Un grupo de hombres armados atacó hoy la residencia rural del vicepresidente de Kenia, William Ruto, quien no se encontraba allí en ese momento

  • 19:53 hs Cuba vacunará a más de un millón de personas contra la Influenza (gripe) a través de una campaña de inmunización que iniciará el próximo 28 de julio, anunció hoy el Ministerio de Salud Pública (Minsap) de la isla

  • 20:23 hs De acuerdo al nuevo código de vestimenta, las jugadoras no podrán utilizar en el campo minifaldas ni camisas con escotes, entre otras prohibiciones, según la LPGA

  • 16:50 hs El lingüista, filósofo y activista estadounidense Noam Chomsky alertó hoy en Montevideo del peligro "grave" e "inminente" en el que se encuentra la humanidad debido a la amenaza nuclear y al cambio climático

  • 16:39 hs Decenas de incendios han dejado una situación dramática en la costa del Adriático, donde han alcanzado los suburbios de Split, la segunda ciudad de Croacia, mientras que la vecina Montenegro se ha visto obligada a pedir ayuda de la UE para combatir la llamas.

  • 16:38 hs El secretario de Estado de EE.UU., Rex Tillerson, hará "muy pronto" un anuncio sobre el acuerdo nuclear con Irán, que el presidente Donald Trump ordenó revisar hace unos meses con el fin de decidir si retiraba a su país del pacto, según la Casa Blanca

  • 18:46 hs La Federación Salvadoreña LGTBI pidió hoy a los partidos políticos cesar las trabas a las candidaturas a miembros de su comunidad de cara a las elecciones legislativas y municipales de 2018

  • 18:44 hs La Policía argentina detuvo una decena de personas, entre ellas un candidato del Partido Justicialista (peronista) a concejal de la municipalidad de Santa Fe, por presunto vínculo con el narcotráfico

  • 16:45 hs La balanza comercial de Chile acumuló en el primer semestre de este año un superávit de 2.492 millones de dólares, resultado de exportaciones por 31.693 millones y de importaciones por 29.201 millones de dólares

  • 16:42 hs El índice Ibovespa de la bolsa de Sao Paulo bajó hoy un 0,24 % y cerró la semana en los 62.322 puntos, de acuerdo con el balance preliminar de la jornada

  • 16:40 hs Autoridades de El Salvador advirtieron que las costas del país son afectadas por una "marea roja" de dos tipos de microalgas que pueden matar a especies marinas pero no son nocivas para el humano

  • 16:38 hs l índice Merval de las acciones de las empresas líderes que se cotizan en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires cerró hoy con un descenso de 0,73 %, hasta las 22.059,84 unidades

  • 00:02 hs Ocho personas murieron en Indonesia al estrellarse anoche un helicóptero que participaba en un operativo de evacuación provocado por la erupción de un volcán en la isla de Java, informaron hoy fuentes oficiales

  • 14:09 hs El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) continúa las tareas para identificar los restos de soldados sepultados en 123 tumbas en las islas Malvinas y ya exhumó los restos mortales de 21 militares argentinos para analizarlos y tomar muestras

  • 08:52 hs La Oficina para los Derechos Humanos de la ONU instó hoy al Gobierno iraquí a tomar medidas para frenar los desalojos forzosos de personas sospechosas de pertenecer al Estado Islámico (EI) en Mosul

  • 08:32 hs Las fuerzas gubernamentales sirias rodearon hoy la última zona de la provincia de Alepo donde había presencia del grupo terrorista Estado Islámico (EI) y de la que los radicales se han retirado

  • 15:17 hs El salario medio mensual en Cuba en el 2016 fue de 740 pesos cubanos (CUP), equivalentes a 29,6 dólares, aunque la cifra aumenta en sectores como el azucarero

  • Ver todas las noticias