Leonardo Padrón: “No me toca descifrar el éxito”

05.11.2010 05:30 AM Recientemente, el escritor venezolano bautizó la cuarta edición de su serie “Los Imposibles” encabezada por una entrevista al ganador del Premio Nobel, Mario Vargas Llosa.

Florángel Farías

Leonardo Padrón adelantó que viene la quinta entrega de ”Los Imposibles”

Leonardo Padrón adelantó que viene la quinta entrega de ”Los Imposibles”Fotos: Wilfredo Yustis

CARACAS.- Horas antes de  la entrevista, algunas personas que sabían de la cita comentaron que el personaje era "un divo" -razones no le faltan-  con aires de arrogancia y altivez. Sin embargo, en el encuentro, a media tarde, en  su apartamento, resultó  todo lo contrario. De jeans, camisa manga larga por fuera y zapatos deportivos, Leonardo Padrón compartió con El Tiempo una tertulia.

A finales del mes de octubre, el escritor bautizó, en Caracas,  "Los Imposibles 4", un libro que  forma parte del seriado que lanzó en 2006 y que ha alcanzado un  éxito literario, radial y televisivo.

A Padrón esta última edición le resulta un poco más especial que los anteriores,  básicamente  por dos razones. Primero, porque contiene 24 entrevistas, cuatro más que las otras, y en segundo lugar, porque sin saber lo que pasaría semanas después, lo encabeza el Premio Nobel de Literatura 2010, Mario Vargas Llosa.

"En 'Los Imposibles 4' están  todas las entrevistas de la última temporada que la gente pudo ver en televisión y las que se hicieron sólo para radio: Willie Colón, 'El niño malo de la salsa'; Patricia Janiot,  periodista emblemática de CNN en Español; Jacobo Borges, artista plástico; Antonio Gamoneda, Premio Cervantes  de Literatura 2006; Nelson Bocaranda, periodista y locutor; y  Ramón J. Velásquez,  ex presidente e historiador intachable de Venezuela", ahonda el autor.

Tal  como sucedió con las entrevistas anteriores,  dijo que se tardó poco más de un año para llegar a las personalidades que allí aparecen y entre las que también menciona al actor de cine Andy García, la diva mexicana Lucía Méndez y  la animadora Daisy Fuentes.

"Cada libro y cada temporada de 'Los Imposibles' entraña como un año de trabajo porque son gente de muchísimo nivel, que  no vas a pescar de un día para otro,  o en  un mes o dos meses, sino que a veces tienes que ir a buscar a su propio habitat", comentó el escritor, quien viaja  al país donde se encuentre su personaje y lleva el aparataje para grabarlo en radio y televisión.

"Una de las cosas más bonitas es que, supuestamente,  los  libros de  entrevistas no se venden mucho, casi no se leen, y ha pasado con este todo lo contrario. No sé por qué ha gustado tanto, no sé si hay una suma de elementos, no me toca a mí descifrar eso, no estoy para eso". Agregó que   está planteado otro libro, otra temporada de televisión. "No necesariamente tiene que ser en Venevisión. Hay ofertas de canales por cable".

Con respecto   a Vargas Llosa,  confesó que  estuvo detrás de él entre  dos y tres años, hasta que finalmente logró entrevistarlo, "con la fortuna de que dos semanas antes de que saliera el libro a la calle,  le otorgan el Premio Nobel de Literatura, lo cual le da un plus extra. Siempre pensé que se lo merecía, pero lo que no me imaginé es que se lo darían tan rápido".

No soy un imposible

Aunque no quiso adelantar   qué personalidades podrían formar parte de  la quinta entrega de "Los Imposibles", Leonardo  Padrón aseguró que ya tiene "dibujadas"  unas cinco entrevistas. Aclaró que no dejará de ser el entrevistador para ser el entrevistado, "porque sería un acto de absoluta inmodestia, un rol que no me toca jugar".

"El público es un monstruo  muy difícil de convencer"

Después de unos cuantos meses sin ver en las pantallas locales alguna telenovela venezolana, en septiembre apareció "La mujer perfecta", una producción a través de la cual el escritor Leonardo Padrón  se planteó dos misiones fundamentales: reconciliar al público con la televisión venezolana y hacer una especie de llamado a la conciencia.

Quería una protagonista  muy singular, aparte de que fuera la receptora  de todas las villanías y obstáculos, que fuera el símbolo de un tema que le parece  muy pertinente en este país,  como  es la exclusión de personas con condiciones especiales, dice  el novelista.

"En esta sociedad se segrega a la gente por gorda, por fea, por negra, por razones políticas, religiosas. A pesar de que  permanentemente nos vanagloriamos de ser amigables,  generosos,   también hay un registro de rechazos inmensos. Indagando, se me ocurrió el tema del autismo. Claro, busqué un espectro del autismo  que fuera más leve y es el Asperger, esa fue la razón para crear el personaje".

Termómetro virtual

Expone que Micaela (Mónica Spear) es una metáfora de la sociedad, que ha logrado sensibilizar a la  gente. Eso lo corrobora  a través de Twitter, la red social por la cual  recibe críticas acerca de la novela estelar de Venevisión. 

"De repente hay  80 personas derretidas con 'Micaela' en el Twitter y de pronto hay seis  o siete que dicen 'esa es una galla, una tonta'. Entonces tú te das cuenta de que esa es la gente que suele excluir en la vida cotidiana a quienes no le resultan semejantes. Lo  maravilloso del papel  es que es una radiografía de  la sociedad venezolana". 

Otra diferencia que ha marcado a "La mujer perfecta"  con respecto a otras novelas suyas como "Ciudad bendita" o "Cosita rica", es el  feedback  de   los espectadores  a través del Twitter. Puede  recibir hasta 600 mensajes durante la hora que dura el capítulo.

"El Twitter ha resultado excelente porque te das cuenta de las cosas que más le emocionan al público, los actores que más los  seducen,  qué funcionó mejor en el capítulo, incluso los prejuicios con determinadas situaciones, de las preferencias, qué les intriga", señala quien hasta ayer tenía 129.448 seguidores en su cuenta.

Lo que antes   se reducía a los números  o a lo que le decía la gente en la calle ahora lo recibe por vía virtual. "Es  como un diálogo permanente, como si estuvieras en el teatro, donde sientes la risa  y  el aplauso".

Desde que se inició el dramático, dos momentos  han "explotado" su  Twitter. "Uno muy puntual que fue el primer beso de 'Micaela'  y 'Santiago'  y la segunda   cuando le descubrieron lo que ella tiene,   todo el mundo lo comentó  y la red se estaba reventando".

La promesa es que la historia dure 120 capítulos. La gente replica si se acorta o si se alarga. "El público es un monstruo de mil cabezas muy difícil de convencer". Actores muy conocidos entrarán con participaciones especiales.

El autor tiene planes literarios que ameritan calma. "Son proyectos que te hacen desaparecer un rato de la esfera pública. Tengo macerando un libro de poesía y ha sido imposible terminarlo con esta vorágine, pero lo quiero finalizar".

 

[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Flash Informativo. Ciclo
  • 21:07 hs Al menos cuatro personas resultaron heridas este domingo en Guatemala por la explosión de una granada de fragmentación. El cuerpo de Bomberos indicó que los heridos fueron trasladados al Hospital Roosevelt

  • 21:06 hs Estados Unidos pidió al Gobierno de la República Democrática del Congo que investigue un vídeo en el que, aparentemente, miembros de sus fuerzas armadas habrían realizado "ejecuciones extrajudiciales" a civiles

  • 15:53 hs Un centenar de niños cubanos lanzó hoy al vuelo sus cometas de papel durante el festival "Mi papalote contra el bloqueo", una acción con la que pidieron el fin del embargo económico de Estados Unidos contra la isla

  • 15:49 hs El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador recordó que está prohibido publicar resultados de encuestas "o referirse a datos al respecto" hasta el cierre de las votaciones de este domingo

  • 15:04 hs La Policía antidrogas de Perú decomisó 300 kilos de cocaína y detuvo a cuatro personas que la transportaban por una carretera de la región Ayacucho, según informó el Ministerio del Interior

  • 15:02 hs En 2016 retornaron a Uruguay 1.219 ciudadanos que habían emigrado del país, frente a los 1.019 que lo hicieron en 2015 y los 2.307 de 2014, según datos oficiales emitidos por el Ministerio de Relaciones Exteriores

  • 14:42 hs El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, envió una carta a 17 bancos e instituciones financieras estadounidenses y extranjeras a las que insta a dejar de financiar el polémico oleoducto Dakota Access

  • 14:17 hs El periodista colombiano Víctor Herrera de la Espriella murió en la ciudad de Barranquilla a los 106 años y sólo seis horas después falleció su esposa Ángela Iranzo, de 96, según informó El Heraldo

  • 14:13 hs Un hermano del escritor hondureño Julio Escoto fue asesinado el viernes a tiros por desconocidos en San Pedro Sula, norte de Honduras, informó hoy el intelectual, despúes que había sido raptado el viernes

  • 14:10 hs Al menos una persona resultó herida leve este sábado por una explosión en el céntrico barrio de Teusaquillo de Bogotá, informaron los equipos de rescate

  • 17:10 hs El presidente François Hollande subrayó a su homólogo de EEUU, Donald Trump, que la defensa de la democracia implica el respeto de los principios en los que se sustenta, "en particular la acogida de los refugiados"

  • 17:00 hs El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, reiteró que el próximo martes 31 de enero las FARC quedarán concentradas en las zonas veredales transitorias de normalización, paso previo a su dejación de armas

  • 16:49 hs Más de 2.000 personas protestaron el sábado en San Petersburgo contra la intención de las autoridades de la ciudad de entregar una catedral a la Iglesia Ortodoxa Rusa en medio de una controversia entre la Iglesia y el Estado

  • 16:48 hs El Atlético de Madrid no pasó del empate sin goles el sábado en su visita al recién ascendido Alavés, y quedó un poco más lejos de la punta de la clasificación en la liga española

  • 16:46 hs El veto temporal a la entrada en EE.UU. de ciudadanos de varios países de mayoría musulmana provocó hoy protestas en el aeropuerto neoyorquino JFK y en otros puntos del país

  • 16:45 hs Una junta federal de supervisión extendió el sábado el plazo para que Puerto Rico presente su plan de reajuste fiscal para enfrentar su millonaria deuda pública, lo que le da tiempo para negociar con los acreedores

  • 16:41 hs El Salvamento Marítimo de España rescató a 49 migrantes africanos de un bote hallado a la deriva a unos 120 km (75 millas) de la costa sur del país, informaron autoridades el sábado

  • 16:40 hs Liverpool fue eliminado el sábado de la Copa FA por Wolverhampton Wanderers, que completaron una semana de miseria para los de Juergen Klopp venciéndoles 2-1

  • 14:06 hs Al menos 32 civiles, entre ellos siete mujeres y seis niños, murieron en bombardeos de la coalición árabe liderada por Arabia Saudí en el suroeste del Yemen durante las últimas 24 horas

  • 10:10 hs Una veintena de embarcaciones procedentes de La Florida participarán en la regata Torreón de La Chorrera el próximo domingo 29 en el Malecón de La Habana, la primera tras la llegada de Donald Trump a EEUU

  • Ver todas las noticias