Leonardo Padrón: “No me toca descifrar el éxito”

05.11.2010 05:30 AM Recientemente, el escritor venezolano bautizó la cuarta edición de su serie “Los Imposibles” encabezada por una entrevista al ganador del Premio Nobel, Mario Vargas Llosa.

Florángel Farías

Leonardo Padrón adelantó que viene la quinta entrega de ”Los Imposibles”

Leonardo Padrón adelantó que viene la quinta entrega de ”Los Imposibles”Fotos: Wilfredo Yustis

CARACAS.- Horas antes de  la entrevista, algunas personas que sabían de la cita comentaron que el personaje era "un divo" -razones no le faltan-  con aires de arrogancia y altivez. Sin embargo, en el encuentro, a media tarde, en  su apartamento, resultó  todo lo contrario. De jeans, camisa manga larga por fuera y zapatos deportivos, Leonardo Padrón compartió con El Tiempo una tertulia.

A finales del mes de octubre, el escritor bautizó, en Caracas,  "Los Imposibles 4", un libro que  forma parte del seriado que lanzó en 2006 y que ha alcanzado un  éxito literario, radial y televisivo.

A Padrón esta última edición le resulta un poco más especial que los anteriores,  básicamente  por dos razones. Primero, porque contiene 24 entrevistas, cuatro más que las otras, y en segundo lugar, porque sin saber lo que pasaría semanas después, lo encabeza el Premio Nobel de Literatura 2010, Mario Vargas Llosa.

"En 'Los Imposibles 4' están  todas las entrevistas de la última temporada que la gente pudo ver en televisión y las que se hicieron sólo para radio: Willie Colón, 'El niño malo de la salsa'; Patricia Janiot,  periodista emblemática de CNN en Español; Jacobo Borges, artista plástico; Antonio Gamoneda, Premio Cervantes  de Literatura 2006; Nelson Bocaranda, periodista y locutor; y  Ramón J. Velásquez,  ex presidente e historiador intachable de Venezuela", ahonda el autor.

Tal  como sucedió con las entrevistas anteriores,  dijo que se tardó poco más de un año para llegar a las personalidades que allí aparecen y entre las que también menciona al actor de cine Andy García, la diva mexicana Lucía Méndez y  la animadora Daisy Fuentes.

"Cada libro y cada temporada de 'Los Imposibles' entraña como un año de trabajo porque son gente de muchísimo nivel, que  no vas a pescar de un día para otro,  o en  un mes o dos meses, sino que a veces tienes que ir a buscar a su propio habitat", comentó el escritor, quien viaja  al país donde se encuentre su personaje y lleva el aparataje para grabarlo en radio y televisión.

"Una de las cosas más bonitas es que, supuestamente,  los  libros de  entrevistas no se venden mucho, casi no se leen, y ha pasado con este todo lo contrario. No sé por qué ha gustado tanto, no sé si hay una suma de elementos, no me toca a mí descifrar eso, no estoy para eso". Agregó que   está planteado otro libro, otra temporada de televisión. "No necesariamente tiene que ser en Venevisión. Hay ofertas de canales por cable".

Con respecto   a Vargas Llosa,  confesó que  estuvo detrás de él entre  dos y tres años, hasta que finalmente logró entrevistarlo, "con la fortuna de que dos semanas antes de que saliera el libro a la calle,  le otorgan el Premio Nobel de Literatura, lo cual le da un plus extra. Siempre pensé que se lo merecía, pero lo que no me imaginé es que se lo darían tan rápido".

No soy un imposible

Aunque no quiso adelantar   qué personalidades podrían formar parte de  la quinta entrega de "Los Imposibles", Leonardo  Padrón aseguró que ya tiene "dibujadas"  unas cinco entrevistas. Aclaró que no dejará de ser el entrevistador para ser el entrevistado, "porque sería un acto de absoluta inmodestia, un rol que no me toca jugar".

"El público es un monstruo  muy difícil de convencer"

Después de unos cuantos meses sin ver en las pantallas locales alguna telenovela venezolana, en septiembre apareció "La mujer perfecta", una producción a través de la cual el escritor Leonardo Padrón  se planteó dos misiones fundamentales: reconciliar al público con la televisión venezolana y hacer una especie de llamado a la conciencia.

Quería una protagonista  muy singular, aparte de que fuera la receptora  de todas las villanías y obstáculos, que fuera el símbolo de un tema que le parece  muy pertinente en este país,  como  es la exclusión de personas con condiciones especiales, dice  el novelista.

"En esta sociedad se segrega a la gente por gorda, por fea, por negra, por razones políticas, religiosas. A pesar de que  permanentemente nos vanagloriamos de ser amigables,  generosos,   también hay un registro de rechazos inmensos. Indagando, se me ocurrió el tema del autismo. Claro, busqué un espectro del autismo  que fuera más leve y es el Asperger, esa fue la razón para crear el personaje".

Termómetro virtual

Expone que Micaela (Mónica Spear) es una metáfora de la sociedad, que ha logrado sensibilizar a la  gente. Eso lo corrobora  a través de Twitter, la red social por la cual  recibe críticas acerca de la novela estelar de Venevisión. 

"De repente hay  80 personas derretidas con 'Micaela' en el Twitter y de pronto hay seis  o siete que dicen 'esa es una galla, una tonta'. Entonces tú te das cuenta de que esa es la gente que suele excluir en la vida cotidiana a quienes no le resultan semejantes. Lo  maravilloso del papel  es que es una radiografía de  la sociedad venezolana". 

Otra diferencia que ha marcado a "La mujer perfecta"  con respecto a otras novelas suyas como "Ciudad bendita" o "Cosita rica", es el  feedback  de   los espectadores  a través del Twitter. Puede  recibir hasta 600 mensajes durante la hora que dura el capítulo.

"El Twitter ha resultado excelente porque te das cuenta de las cosas que más le emocionan al público, los actores que más los  seducen,  qué funcionó mejor en el capítulo, incluso los prejuicios con determinadas situaciones, de las preferencias, qué les intriga", señala quien hasta ayer tenía 129.448 seguidores en su cuenta.

Lo que antes   se reducía a los números  o a lo que le decía la gente en la calle ahora lo recibe por vía virtual. "Es  como un diálogo permanente, como si estuvieras en el teatro, donde sientes la risa  y  el aplauso".

Desde que se inició el dramático, dos momentos  han "explotado" su  Twitter. "Uno muy puntual que fue el primer beso de 'Micaela'  y 'Santiago'  y la segunda   cuando le descubrieron lo que ella tiene,   todo el mundo lo comentó  y la red se estaba reventando".

La promesa es que la historia dure 120 capítulos. La gente replica si se acorta o si se alarga. "El público es un monstruo de mil cabezas muy difícil de convencer". Actores muy conocidos entrarán con participaciones especiales.

El autor tiene planes literarios que ameritan calma. "Son proyectos que te hacen desaparecer un rato de la esfera pública. Tengo macerando un libro de poesía y ha sido imposible terminarlo con esta vorágine, pero lo quiero finalizar".

 

[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Flash Informativo. Ciclo
  • 17:35 hs Un hombre en Florida fue acusado de matar a su novia, dispararle al jefe de él y seguidamente a policías, antes de ser capturado luego de un enfrentamiento de siete horas

  • 16:25 hs Más de 100 milicianos del grupo EI murieron en Siria por fuego de artillería turco y bombardeos de la coalición que lidera EEUU contra el grupo extremista, según indicó este sábado la agencia estatal turca de noticias

  • 16:23 hs Al menos una persona murió y tres estaban desaparecidas después de inundaciones en Texas provocadas por lluvias torrenciales, según las autoridades, mientras la región se preparaba para la posibilidad de más precipitaciones durante el fin de semana

  • 16:21 hs Milicianos del grupo Estado Islámico entraron el sábado en un bastión opositor del norte de Siria y chocaron con los rebeldes a las afueras de la población de Marea

  • 16:19 hs Lionel Messi sufrió una "importante contusión ósea" en las costillas y la zona lumbar en el último amistoso de la selección de Argentina antes de disputar la Copa América Centenario

  • 16:17 hs Funcionarios y expertos en fauna intensificaron la búsqueda de un jaguar después de que el felino mató a un caballo en una comunidad rural cerca de la ciudad de Santa Cruz, en el oriente de Bolivia

  • 16:15 hs El piloto australiano Daniel Ricciardo, de la escudería Red Bull, se adjudicó el sábado la pole para el Gran Premio de Mónaco al superar a la pareja de Mercedes conformada por Nico Rosberg y Lewis Hamilton.

  • 12:27 hs Un joven que se identificó como el autor del vídeo sobre la violación de una adolescente por más de 30 hombres en una favela de Río de Janeiro declaró ante las autoridades acerca de estos hechos, informan medios locales

  • 12:22 hs Siete personas fueron detenidas por su relación con el robo de cinco cuadros de Francis Bacon sustraídos el pasado verano en un domicilio de Madrid a un amigo y heredero del pintor irlandés, y que están valorados en más de 25 millones de euros

  • 09:34 hs El presidente ruso Vladimir Putin llegó este sábado al Monte Athos, la república de monjes ortodoxos situada en la península de Calcídica, donde concluye su visita de dos días a Grecia, la primera que realizaba en diez años

  • 09:31 hs Un anuncio de un detergente chino que muestra cómo un hombre negro se transforma en un joven asiático tras sumergirse en la lavadora con el producto promocionado ha generado una fuerte polémica por supuesto racismo

  • 09:30 hs Una falsa alarma interrumpió este sábado durante cerca de una hora el servicio del metro de Milán, donde esta noche se disputará la final de la Liga de Campeones entre el Atlético de Madrid y el Real Madrid

  • 09:24 hs El presidente español Mariano Rajoy apostó este sábado porque su partido deentroderecha pacte con los socialistas tras los comicion legislativos del 26 de junio, aunque esta hipótesis es rechazada por el líder de esa formación, Pedro Sánchez

  • 09:19 hs La aspirante presidencial demócrata Hillary Clinton está envuelta en un escándalo por un informe sobre cómo usó su correo electrónico cuando era secretaria de Estado de EEUU, mientras que Donald Trump se ha asegurado la candidatura republicana a la Casa Blanca

  • 21:31 hs Bolivia y Perú crearán un centro integral de inteligencia antidroga para enfrentar el narcotráfico entre los dos países e identificar los puntos más conflictivos, así como realizarán operaciones conjuntas y coordinadas en sus fronteras

  • 20:38 hs La Autoridad Reguladora de Medios Electrónicos de Pakistán ha prohibido los anuncios de anticonceptivos en radio y televisión por considerarlos contrarios al islam

  • 19:14 hs Los ministros de Competitividad de la Unión Europea dieron su apoyo a que los artículos europeos financiados con fondos públicos o público-privados sean accesibles de forma gratuita para 2020

  • 18:06 hs La Organización de Estados Americanos (OEA) inició el envío a Perú de 72 observadores para supervisar la segunda vuelta presidencial del 5 de junio

  • 15:20 hs La FIFA impuso sanciones el viernes a siete federaciones de fútbol, seis de ellas de países latinoamericanos, por "conducta discriminatoria y antideportiva de sus seguidores" durante juegos clasificatorios para la Copa del Mundo Rusia 2018 y encuentros amistosos

  • 15:19 hs El motor de un avión de Korean Air se incendió el viernes antes de despegar del aeropuerto de Tokio, lo que obligó a la evacuación del aeroplano y escenas dramáticas de los bomberos extinguiendo el fuego

  • Ver todas las noticias