Mil sabores de la torta de pan

22.09.2012 05:30 AM La torta de pan es una de las recetas que incluye en sus libros el gran maestro del fogón, Armando Scannone, pero no es el único en sucumbir ante esta delicia.

Viviana Mella Sandes

Esta receta criolla ha tomado muchas formas agregando ingredientes como ron, queso o miel Origen. La mezcla base que agrega al pan viejo leche, huevos, pasas y azúcar proviene, según quienes conocen de cocina, de la época de la colonización española

Esta receta criolla ha tomado muchas formas agregando ingredientes como ron, queso o miel Origen. La mezcla base que agrega al pan viejo leche, huevos, pasas y azúcar proviene, según quienes conocen de cocina, de la época de la colonización españolaFoto: José Barrios Díaz

Puerto La Cruz / Anzoátegui.- El pan viejo puede ser protagonista de tremendos placeres del paladar si se sabe combinar en las porciones justas con otros ingredientes frecuentes de la cocina criolla.

Algo de leche, huevos, azúcar y pan viejo pueden conjugarse con un poco de esmero en una tentación dulce.  

La torta de pan es una de las recetas que incluye en sus libros el gran maestro del fogón, Armando Scannone, pero no es el único en sucumbir ante esta delicia.

“Rara vez hay una sola versión, incluso si hablamos de una misma región del país. Guiarse por la de Scannone podría ser lo más recomendable si se quiere fiabilidad pero cada familia tiene una propia versión de la torta de pan y eso le ha dado riqueza y diversidad al plato”, comenta la chef marabina Ivette Franchi, quien además es una de las investigadoras que lleva adelante el proyecto gastronómico llamado  Zulianidad.

Recetas como la del budín de pan y mantequilla inglés podrían haber sido las “madres” de la hoy llamada torta de pan, al menos en la creencia de Franchi.

“Es un poco de reciclar. Como muchas comidas que surgieron en esa época, había que aprovechar lo que quedaba a diario”.

Vanessa Rolfini, periodista y cocinera que se ha dedicado a la investigación gastronómica, señala que este dulce tradicional proviene de una herencia muy antigua.

“La raíz de este plato nos sigue desde el momento  en que fuimos  colonizados por  los españoles. Los panaderos gallegos que se fueron afianzando en el país tenían por costumbre tomar el pan viejo, remojarlo en leche junto a pasas de Corinto y luego  endulzar toda esa mezcla con papelón”.    

Franchi, agrega a la idea que existe una diferencia entre la textura de la receta criolla y la que le dio origen.

“Nosotros la remojamos y queda uniforme, en la europea se coloca el pan en rebanadas y se vierte encima la mezcla a base de leche. El resultado final hace que la venezolana sea más homogénea”.

Esta especialista de la cocina nacional se ha encontrado con diversas variaciones de la torta de pan.

Entre las que recuerda  está la que  resulta de agregarle a los ingredientes básicos queso rallado o la caraqueña que sustituye el papelón, tradicional en Oriente, por miel.

Con medio litro de leche, el equivalente de ocho rebanadas de pan de molde, dos huevos, una taza de queso blanco rallado, polvo para hornear, vainilla, canela en polvo, tres cucharadas de mantequilla,  una taza  de azúcar y dos cajitas de uvas pasas se logra esta variación de la receta.

Gusto casero

Para la contadora oriental, Sulmira Márquez, ese plato tiene sabor a leche condensada y ron.

“Siempre recuerdo la manera en la que la preparaba mi mamá. Ponía a remojar el pan en leche con un poco de ron.

Luego batía 8 huevos con una lata de leche condensada y dos cucharadas de leche en polvo. En esa mezcla se agregan los panes en trocitos, algunas almendras y ciruelas pasas.

También se prepara una especie de almíbar espeso sólo con agua y azúcar que se incorpora luego con algo más de ron o ponche crema. Tras  una hora de cocción está lista”.

La versatilidad de la torta de pan y su carácter de ser ideal para aprovechar los alimentos, la ha mantenido en el tiempo y en las cocinas venezolanas.

A la Scannone

Ingredientes:
 1/2 Kilo de pan duro
 4 tazas de leche   
 Mantequilla para engrasar el molde
 4 huevos
 1/2 taza de mantequilla 3/4 de kilo de azúcar
 1 1/2  de queso blanco duro, rallado
 1/2 cucharada de vainilla 1/2 taza de pasas

Procedimiento

Corte el pan en pedazos pequeños (de 3 a 4 cm) y póngalo en un envase a remojar con la leche. Precaliente el horno a 400 grados y prepare el molde.  A la mezcla de pan y leche, agregue los huevos, la mantequilla, el azúcar, el queso y la vainilla. Remueva esta mezcla hasta obtener consistencia gruesa. 

Agregue las pasas y remueva de nuevo.  Vierta la mezcla en el molde  hasta la mitad y alise la superficie con la ayuda de una espátula. La torta no debe pasar los 3 o 4 centímetros de espesor. Hornee por una hora o hasta que la torta esté bien dorada por encima.

[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Noticias más recientes de esta sección
Flash Informativo. Ciclo
  • 21:07 hs Unos 218 millones de dólares en aumentos salariales pagará entre 2016 a 2019 el Canal de Panamá, producto de la nueva convención colectiva que pactó con una de las cinco plataformas sindicales con las que negocia actualmente, informó hoy la Autoridad del Canal de Panamá

  • 19:46 hs Rifles de asalto y para francotiradores, pistolas de todos los calibres, ballestas, visores con láser y hasta fajas de mujer que sirven de cartuchera son algunas de las miles de piezas que se exhiben a la venta este fin de semana en Miami (EE.UU.), en la feria de armas Florida Gun Shows.

  • 19:41 hs Uruguay inició la producción de marihuana en los predios autorizados por el Gobierno, los cuales fueron otorgados a dos empresas

  • 19:38 hs El papa Francisco lanzó el sábado diversos desafíos a las autoridades políticas y eclesiásticas de México para contribuir a la seguridad y la justicia de la sociedad e involucrarse más con la gente para hacer frente a problemas como el narcotráfico y la corrupción

  • 19:06 hs El XII Festival Internacional de Poesía de Granada, en Nicaragua, iniciará este domingo con la lectura de los poemas de Rubén Darío, en la conmemoración del centenario de su fallecimiento

  • 18:59 hs Un juez peruano ordenó hoy dos meses de prisión preventiva para un estadounidense y un británico investigados por el presunto secuestro de una niña de 5 años, hija del ciudadano norteamericano

  • 18:28 hs Cuba devolvió hoy a Estados Unidos un misil que fue recibido "por equivocación" en la isla en 2014, el cual regresó a territorio norteamericano custodiado por un equipo de expertos de ese país, informó en un comunicado la Cancillería cubana

  • 18:07 hs Agricultores en Grecia que protestaban en contra de un plan para subir los impuestos y el cobro de pensiones abandonaron una plaza en el centro de Atenas donde habían acampado desde el viernes, pero prometieron seguir con las movilizaciones hasta que el gobierno los escuche

  • 17:54 hs Coincidiendo con el 34 aniversario de la desaparición del intelectual Emil Bustamante, Guatemala ha salido esta tarde a la calle para homenajear con velas, música y pintura a los miles de desaparecidos durante el conflicto armado interno

  • 17:53 hs Un sismo de magnitud 5,1 sacudió el sábado el noroeste de Oklahoma y fue sentido en siete estados más, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos, siendo el tercer más fuerte movimiento telúrico registrado en el estado

  • 17:51 hs El ministro de salud uruguayo Jorge Basso informó el sábado sobre el primer caso de dengue autóctono en el país, que se detectó en un acomodado barrio de Montevideo

  • 17:48 hs Miles de personas llegadas de todos los rincones de México y América Latina esperan la llegada del papa Francisco a la emblemática Basílica de Guadalupe de la Ciudad de México, bajo un sol de justicia que no apaga su enorme deseo de ver al pontífice, aunque sea unos segundos

  • 13:47 hs La juez puertorriqueña Maite Oronoz Rodríguez ha sido nominada para dirigir la Suprema Corte del territorio estadounidense como la primera presidenta del tribunal supremo abiertamente homosexual en Estados Unidos.

  • 13:47 hs El síndrome de Guillain-Barré va en aumento en varios países latinoamericanos que también están padeciendo de un brote del virus del zika, declaró el sábado la Organización Mundial de la Salud.

  • 13:27 hs Unos 600 manifestantes marcharon el sábado en la ciudad de Granada, en el sur de España, para exigir que se retiren las acusaciones contra dos titiriteros que fueron encarcelados porque supuestamente habían elogiado al terrorismo.

  • 13:20 hs La fragata canadiense HMCS "Fredericton" llegó hoy al mar Egeo para iniciar las patrullas de la nueva operación marítima aliada contra los traficantes de refugiados, informó el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

  • 13:18 hs Una instalación de arte del artista chino Ai Weiwei en Berlín, exhibe miles de chalecos salvavidas utilizados por refugiados que llegan a la isla griega Lesbos.

  • 13:18 hs Al menos tres dirigentes rebeldes murieron hoy por la explosión del coche en el que viajaban por el noreste de la provincia meridional siria de Deraa, dijo a Efe el director del Observatorio Sirio de DDHH, Rami Abderrahman.

  • 12:17 hs Las Fuerzas Militares de Estados Unidos, junto con sus aliados, lanzaron en las últimas horas veinte ataques contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI) en Siria e Irak, informó hoy la Fuerza Combinada de Operaciones de EE.UU.

  • 11:22 hs Miles de mexicanos el sábado aguardaron la salida del papa Francisco de la Nunciatura donde se hospeda y lo vitorearon apenas apareció por la puerta para dirigirse a su primer acto.

  • Ver todas las noticias