Mil sabores de la torta de pan

22.09.2012 05:30 AM La torta de pan es una de las recetas que incluye en sus libros el gran maestro del fogón, Armando Scannone, pero no es el único en sucumbir ante esta delicia.

Viviana Mella Sandes

Esta receta criolla ha tomado muchas formas agregando ingredientes como ron, queso o miel Origen. La mezcla base que agrega al pan viejo leche, huevos, pasas y azúcar proviene, según quienes conocen de cocina, de la época de la colonización española

Esta receta criolla ha tomado muchas formas agregando ingredientes como ron, queso o miel Origen. La mezcla base que agrega al pan viejo leche, huevos, pasas y azúcar proviene, según quienes conocen de cocina, de la época de la colonización españolaFoto: José Barrios Díaz

Puerto La Cruz / Anzoátegui.- El pan viejo puede ser protagonista de tremendos placeres del paladar si se sabe combinar en las porciones justas con otros ingredientes frecuentes de la cocina criolla.

Algo de leche, huevos, azúcar y pan viejo pueden conjugarse con un poco de esmero en una tentación dulce.  

La torta de pan es una de las recetas que incluye en sus libros el gran maestro del fogón, Armando Scannone, pero no es el único en sucumbir ante esta delicia.

“Rara vez hay una sola versión, incluso si hablamos de una misma región del país. Guiarse por la de Scannone podría ser lo más recomendable si se quiere fiabilidad pero cada familia tiene una propia versión de la torta de pan y eso le ha dado riqueza y diversidad al plato”, comenta la chef marabina Ivette Franchi, quien además es una de las investigadoras que lleva adelante el proyecto gastronómico llamado  Zulianidad.

Recetas como la del budín de pan y mantequilla inglés podrían haber sido las “madres” de la hoy llamada torta de pan, al menos en la creencia de Franchi.

“Es un poco de reciclar. Como muchas comidas que surgieron en esa época, había que aprovechar lo que quedaba a diario”.

Vanessa Rolfini, periodista y cocinera que se ha dedicado a la investigación gastronómica, señala que este dulce tradicional proviene de una herencia muy antigua.

“La raíz de este plato nos sigue desde el momento  en que fuimos  colonizados por  los españoles. Los panaderos gallegos que se fueron afianzando en el país tenían por costumbre tomar el pan viejo, remojarlo en leche junto a pasas de Corinto y luego  endulzar toda esa mezcla con papelón”.    

Franchi, agrega a la idea que existe una diferencia entre la textura de la receta criolla y la que le dio origen.

“Nosotros la remojamos y queda uniforme, en la europea se coloca el pan en rebanadas y se vierte encima la mezcla a base de leche. El resultado final hace que la venezolana sea más homogénea”.

Esta especialista de la cocina nacional se ha encontrado con diversas variaciones de la torta de pan.

Entre las que recuerda  está la que  resulta de agregarle a los ingredientes básicos queso rallado o la caraqueña que sustituye el papelón, tradicional en Oriente, por miel.

Con medio litro de leche, el equivalente de ocho rebanadas de pan de molde, dos huevos, una taza de queso blanco rallado, polvo para hornear, vainilla, canela en polvo, tres cucharadas de mantequilla,  una taza  de azúcar y dos cajitas de uvas pasas se logra esta variación de la receta.

Gusto casero

Para la contadora oriental, Sulmira Márquez, ese plato tiene sabor a leche condensada y ron.

“Siempre recuerdo la manera en la que la preparaba mi mamá. Ponía a remojar el pan en leche con un poco de ron.

Luego batía 8 huevos con una lata de leche condensada y dos cucharadas de leche en polvo. En esa mezcla se agregan los panes en trocitos, algunas almendras y ciruelas pasas.

También se prepara una especie de almíbar espeso sólo con agua y azúcar que se incorpora luego con algo más de ron o ponche crema. Tras  una hora de cocción está lista”.

La versatilidad de la torta de pan y su carácter de ser ideal para aprovechar los alimentos, la ha mantenido en el tiempo y en las cocinas venezolanas.

A la Scannone

Ingredientes:
 1/2 Kilo de pan duro
 4 tazas de leche   
 Mantequilla para engrasar el molde
 4 huevos
 1/2 taza de mantequilla 3/4 de kilo de azúcar
 1 1/2  de queso blanco duro, rallado
 1/2 cucharada de vainilla 1/2 taza de pasas

Procedimiento

Corte el pan en pedazos pequeños (de 3 a 4 cm) y póngalo en un envase a remojar con la leche. Precaliente el horno a 400 grados y prepare el molde.  A la mezcla de pan y leche, agregue los huevos, la mantequilla, el azúcar, el queso y la vainilla. Remueva esta mezcla hasta obtener consistencia gruesa. 

Agregue las pasas y remueva de nuevo.  Vierta la mezcla en el molde  hasta la mitad y alise la superficie con la ayuda de una espátula. La torta no debe pasar los 3 o 4 centímetros de espesor. Hornee por una hora o hasta que la torta esté bien dorada por encima.

[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Noticias más recientes de esta sección
Flash Informativo. Ciclo
  • 17:59 hs La presidenta argentina, Cristina Fernández, viajará a Paraguay a invitación del mandatario paraguayo Horacio Cartes para asistir a la misa que se celebrará el último día de la visita del papa, el 12 de julio

  • 16:40 hs Por lo menos 29 personas perdieron la vida en el último brote de cólera en Sudán del Sur, informó el viernes la agencia infantil de la ONU. Se habían enfermado a 484 personas para finales de junio.

  • 16:14 hs Partidarios y detractores del matrimonio homosexual se manifestaron ayer en Texas, EE.UU., en respuesta a la decisión de su secretaria de no emitir licencias de matrimonio a parejas del mismo sexo

  • 16:09 hs Panamá y Colombia avanzan en las negociaciones para definir un acuerdo que evite la doble tributación en sus territorios, aseguró hoy la vicepresidenta y canciller del país centroamericano, Isabel de Saint Malo

  • 15:02 hs El Salvador cerró el mes de junio con 677 homicidios, cifra que superó los registros históricos en la nación, según informó el viernes el Instituto de Medicina Legal. En mayo se reportaron 641.

  • 14:59 hs Primero se robaron 140 sostenes. Ahora, regresaron por las pantaletas. La policía informó del robo de 140 pares de ropa interior en una tienda de Pennsylvania, EE UU, que ha sufrido cuatro atracos desde febrero.

  • 14:56 hs Miles de profesores públicos chilenos que se están en huelga desde hace 33 días, volvieron a marchar hoy para exigir al Gobierno que retire el proyecto de ley que establece que deben ser evaluados periódicamente.

  • 14:54 hs Un avión propulsado por energía solar aterrizó el viernes en Hawai, luego de un histórico vuelo de cinco días sobre el Océano Pacífico desde Japón.

  • 14:37 hs El primer ministro griego, Alexis Tsipras, pidió hoy lanzar el próximo domingo un mensaje de "dignidad" y de "democracia" hacia Europa en el referéndum

  • 14:35 hs La estadounidense Serena Williams resistió este viernes en Wimbledon la dura oposición que le planteó la británica Heather Watson (6-2, 4-6 y 7-5) y jugará los octavos de final ante su hermana Venus

  • 14:33 hs El barril de crudo Brent para entrega en agosto cerró hoy en el mercado de futuros de Londres en 60,32 dólares, un 2,82 % menos que al término de la sesión anterior

  • 14:32 hs Al menos un manifestante murió hoy y dos agentes resultaron heridos en una jornada de discretas protestas en el segundo aniversario del golpe militar que derrocó en 2013 al entonces presidente egipcio

  • 11:10 hs España ha decidido mantener la alerta antiterrorista en el nivel 4 tras los ataques yihadistas perpetrados la semana pasada en Francia, Túnez y Kuwait, lo que significa que están en riesgo alto de amenaza de atentado.

  • 11:06 hs El Inter de Milán anunció oficialmente el viernes la contratación del defensa central colombiano Jeison Murillo, procedente del Granada de España, según informó la página de Internet del club.

  • 10:56 hs Más de 30 personas fueron asesinadas en diferentes ataques perpetrados por supuestos miembros del grupo yihadista Boko Haram en el estado nigeriano de Borno (noreste del país)

  • 10:53 hs El Metro Los Teques no prestará servicio comercial durante este fin de semana entre las estaciones Las Adjuntas, en Caracas, y la estación Independencia, en el estado Miranda, debido a trabajos de construcción.

  • 10:42 hs El euro se mantuvo hoy y se cambiaba a las 15.00 horas a 1,1103 dólares, el mismo nivel que en las últimas horas de la negociación europea del mercado de divisas de la jornada anterior.

  • 10:32 hs La Autoridad Nacional Palestina (ANP), que gobierna en Cisjordania, ha arrestado a alrededor de un centenar de miembros del movimiento islamista Hamás, que controla la franja de Gaza

  • 10:31 hs Francia rechazó la solicitud de asilo hecha por el creador de WikiLeaks y periodista australiano Julian Assange, a través de una carta publicada por el diario local Le Monde

  • 10:28 hs El piloto alemán Nico Rosberg (Mercedes) volvió a marcar el mejor tiempo en los segundos entrenamientos libres del Gran Premio de Gran Bretaña en el circuito de Silverstone

  • Ver todas las noticias