Mil sabores de la torta de pan

22.09.2012 05:30 AM La torta de pan es una de las recetas que incluye en sus libros el gran maestro del fogón, Armando Scannone, pero no es el único en sucumbir ante esta delicia.

Viviana Mella Sandes

Esta receta criolla ha tomado muchas formas agregando ingredientes como ron, queso o miel Origen. La mezcla base que agrega al pan viejo leche, huevos, pasas y azúcar proviene, según quienes conocen de cocina, de la época de la colonización española

Esta receta criolla ha tomado muchas formas agregando ingredientes como ron, queso o miel Origen. La mezcla base que agrega al pan viejo leche, huevos, pasas y azúcar proviene, según quienes conocen de cocina, de la época de la colonización españolaFoto: José Barrios Díaz

Puerto La Cruz / Anzoátegui.- El pan viejo puede ser protagonista de tremendos placeres del paladar si se sabe combinar en las porciones justas con otros ingredientes frecuentes de la cocina criolla.

Algo de leche, huevos, azúcar y pan viejo pueden conjugarse con un poco de esmero en una tentación dulce.  

La torta de pan es una de las recetas que incluye en sus libros el gran maestro del fogón, Armando Scannone, pero no es el único en sucumbir ante esta delicia.

“Rara vez hay una sola versión, incluso si hablamos de una misma región del país. Guiarse por la de Scannone podría ser lo más recomendable si se quiere fiabilidad pero cada familia tiene una propia versión de la torta de pan y eso le ha dado riqueza y diversidad al plato”, comenta la chef marabina Ivette Franchi, quien además es una de las investigadoras que lleva adelante el proyecto gastronómico llamado  Zulianidad.

Recetas como la del budín de pan y mantequilla inglés podrían haber sido las “madres” de la hoy llamada torta de pan, al menos en la creencia de Franchi.

“Es un poco de reciclar. Como muchas comidas que surgieron en esa época, había que aprovechar lo que quedaba a diario”.

Vanessa Rolfini, periodista y cocinera que se ha dedicado a la investigación gastronómica, señala que este dulce tradicional proviene de una herencia muy antigua.

“La raíz de este plato nos sigue desde el momento  en que fuimos  colonizados por  los españoles. Los panaderos gallegos que se fueron afianzando en el país tenían por costumbre tomar el pan viejo, remojarlo en leche junto a pasas de Corinto y luego  endulzar toda esa mezcla con papelón”.    

Franchi, agrega a la idea que existe una diferencia entre la textura de la receta criolla y la que le dio origen.

“Nosotros la remojamos y queda uniforme, en la europea se coloca el pan en rebanadas y se vierte encima la mezcla a base de leche. El resultado final hace que la venezolana sea más homogénea”.

Esta especialista de la cocina nacional se ha encontrado con diversas variaciones de la torta de pan.

Entre las que recuerda  está la que  resulta de agregarle a los ingredientes básicos queso rallado o la caraqueña que sustituye el papelón, tradicional en Oriente, por miel.

Con medio litro de leche, el equivalente de ocho rebanadas de pan de molde, dos huevos, una taza de queso blanco rallado, polvo para hornear, vainilla, canela en polvo, tres cucharadas de mantequilla,  una taza  de azúcar y dos cajitas de uvas pasas se logra esta variación de la receta.

Gusto casero

Para la contadora oriental, Sulmira Márquez, ese plato tiene sabor a leche condensada y ron.

“Siempre recuerdo la manera en la que la preparaba mi mamá. Ponía a remojar el pan en leche con un poco de ron.

Luego batía 8 huevos con una lata de leche condensada y dos cucharadas de leche en polvo. En esa mezcla se agregan los panes en trocitos, algunas almendras y ciruelas pasas.

También se prepara una especie de almíbar espeso sólo con agua y azúcar que se incorpora luego con algo más de ron o ponche crema. Tras  una hora de cocción está lista”.

La versatilidad de la torta de pan y su carácter de ser ideal para aprovechar los alimentos, la ha mantenido en el tiempo y en las cocinas venezolanas.

A la Scannone

Ingredientes:
 1/2 Kilo de pan duro
 4 tazas de leche   
 Mantequilla para engrasar el molde
 4 huevos
 1/2 taza de mantequilla 3/4 de kilo de azúcar
 1 1/2  de queso blanco duro, rallado
 1/2 cucharada de vainilla 1/2 taza de pasas

Procedimiento

Corte el pan en pedazos pequeños (de 3 a 4 cm) y póngalo en un envase a remojar con la leche. Precaliente el horno a 400 grados y prepare el molde.  A la mezcla de pan y leche, agregue los huevos, la mantequilla, el azúcar, el queso y la vainilla. Remueva esta mezcla hasta obtener consistencia gruesa. 

Agregue las pasas y remueva de nuevo.  Vierta la mezcla en el molde  hasta la mitad y alise la superficie con la ayuda de una espátula. La torta no debe pasar los 3 o 4 centímetros de espesor. Hornee por una hora o hasta que la torta esté bien dorada por encima.

[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Flash Informativo. Ciclo
  • 21:32 hs Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) incautó este viernes, más de 20 mil artículos de primera necesidad, acaparados en Carabobo

  • 20:22 hs La Orquesta Sinfónica Juvenil de Venezuela se presentará junto a la Orquesta de Rock Sinfónico, y agrupaciones de la parroquia el Junko del estado Vargas.

  • 19:50 hs Canciller austriaco dice que su país y Alemania permitirán el paso de migrantes de Hungría.

  • 19:40 hs Un capitán de la Fuerza Aérea de Bolivia fue detenido en una región selvática cerca de la frontera con Perú con 362 kilos de cocaína.

  • 18:55 hs La selección de Venezuela de fútbol perdió este viernes ante Honduras 3 goles por 0, en un partido amistoso que se realizó en el estadio Cachamay de la ciudad de Puerto Ordaz, en el estado Bolívar.

  • 16:26 hs Organizaciones sociales, partidos políticos y gobiernos provinciales aumentaron la presión sobre el Gobierno canadiense para que acoja de forma inmediata a miles de refugiados sirios

  • 16:17 hs El Ministerio de Seguridad Pública de Costa Rica decomisó en Puerto Moín, provincia de Limón, 198 kilos de cocaína que estaban adheridos al casco de un barco procedente de Colombia

  • 16:11 hs La actriz británica Emily Watson recibirá el Premio Donostia en el Festival de Cine de San Sebastián, en reconocimiento a su trayectoria

  • 16:04 hs La fiscal mexicana, Arely Gómez, dijo a los expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que seguirá atendiendo sus peticiones en torno al caso de los 43 estudiantes desaparecidos

  • 15:53 hs Wall Street cerró hoy con fuertes pérdidas y el Dow Jones, su principal indicador, cayó un 1,66 % tras un informe de empleo en EEUU que devolvió la incertidumbre a los mercados sobre la subida de los tipos de interés.

  • 15:38 hs La oposición de la provincia argentina de Tucumán presentó hoy un recurso de amparo ante la Justicia para solicitar la nulidad de las elecciones a la Gobernación provincial por presunto fraude del pasado 23 de agosto.

  • 15:34 hs La precandidata demócrata a la Presidencia de EE.UU., Hillary Clinton, consideró que el Gobierno estadounidense debe ayudar a atajar la crisis de refugiados sirios que llegan a Europa

  • 15:30 hs Cuerpos de seguridad del estado lograron este viernes desmantelar una banda paramilitar, que mantenía su centro de operaciones en la población de San Mateo, municipio Bolívar, estado Aragua.

  • 15:29 hs Un niño de 11 años del condado de San Luis, disparó mortalmente contra otro menor de 16 años cuando éste supuestamente trataba de irrumpir en la casa, en la que estaba cuidando a su hermana de 4 años.

  • 15:26 hs El gobierno mexicano expresó que ha seguido con atención los sucesos políticos en Guatemala y abogó porque tras la renuncia del presidente Otto Pérez Molina la situación sea superada con apego al orden.

  • 15:25 hs La policía rescató a un niño desnutrido de dos años que era alimentado por una perra, que quizás lo salvó de morir de hambre.

  • 15:23 hs Un juez federal anuló por inconstitucional una regulación de un suburbio de Nueva York que prohibía que los jornaleros busquen empleo parados en sitios como aceras.

  • 15:16 hs El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, viajará desde Catar, su tercera parada de una gira asiática en busca de acuerdos para subir el precio del petróleo, a Jamaica para asistir a la Cumbre de Petrocaribe

  • 15:01 hs 1.559 estudiantes hondureños se graduaron de un programa, auspiciado por EE. UU, que busca prevenir la violencia y evitar que los menores se incorporen a pandillas conocidas como maras

  • 14:34 hs El barril de crudo Brent para entrega en octubre cerró hoy en el mercado de futuros de Londres en 49,53 dólares, un 2,36 % menos que al cierre de la sesión anterior

  • Ver todas las noticias