José Antonio Anzoátegui tuvo vida de luz y muerte de sombras

14.11.2012 05:10 AM A 223 años de su natalicio, el historiador Maximiliam Kopp destaca la constancia, perseverancia y valentía de quien fue mano derecha del Libertador.

Yamilet Herrera Dudamel

Anzoátegui fue el más joven de los próceres de la Independencia

Anzoátegui fue el más joven de los próceres de la Independencia Imagen: Archivo

Puerto La Cruz.- Le bastaron 30 años para luchar por la independencia y por eso estar en prisión, casarse, tener dos hijas, ascender al máximo rango, General de División...y morirse en Pamplona, lejos de su tierra.   

Eso lo vivió José Antonio Anzoátegui gracias a su constancia, perseverancia y valentía, de acuerdo con el historiador local Maximiliam Kopp, egresado de la UCV, cronista de Lechería, docente de Historia de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Santa María y del Colegio Don Bosco de Barcelona.   

Kopp se declara un apasionado investigador del héroe epónimo de esta entidad oriental, de quien hoy se conmemoran 223 años de su natalicio y mañana 193 años de su muerte, pues falleció un día después de su cumpleaños.   

-¿Cómo debemos recordar a Anzoátegui?
-Como un personaje que luchó en su tiempo y espacio e hizo todas las cosas que pudo en su momento. Era un hombre decidido a defender las cosas en las que creía. Fue el más joven de todos los próceres. A los 30 años alcanzó el rango de General de División. Eso lo convierte en un ejemplo para nuestras generaciones.   

Él era muy amigo de Simón Bolívar, eran verdaderos amigos, su jefe de la Guardia de Honor, el hombre destinado a garantizarle la vida,  colibertador de Colombia y Venezuela. Por eso, al morir, Bolívar expresó: “Habría preferido yo la pérdida de dos batallas que la muerte de Anzoátegui. ¡Qué soldado ha perdido el Ejército y qué hombre, la República!”. En 1909 se le dio su nombre a la antigua provincia de Barcelona, hace más de un siglo.   

-Un héroe de 30 años. ¿Es algo que sólo se logra en gestas independentistas o también podemos tenerlos ahora?  
-Sí podemos tener héroes civiles. En rango militar no se llega tan alto a esa edad, por razones legales.  Pero tenemos muchos héroes jóvenes ahora, como Gustavo Dudamel, muy valioso dentro de la música. Hay tantos profesionales ilustres  a su manera.         

-Se dice que murió de fiebre  y otros adjudican la causa al envenenamiento. ¿Qué creemos? ¿Fue fortuito o provocado su deceso?
-Las causas de su muerte entran en el terreno de la especulación. No hay algo que pueda comprobar qué   ocurrió. Hay afirmaciones de que fue  fiebre amarilla, pero nadie se muere de eso de un día para otro. Algunos señalan que fue por un ACV o un infarto. Otra versión indica que se trató de  envenamiento, supuestamente por órdenes de Santander, ya que Anzoátegui era el mano derecha de Bolívar por quien aquél sentía envidia. Yo estuve en el inmueble donde murió  en Pamplona, que ahora es la Casa de la Cultura y allí me contaron que el motivo  real fue  pasional. Él estaba cumpliendo años y, como se acostumbraba, le “regalaron” una doncella para que pasara la noche. Aparentemente la sirvienta, que era su amante, lo envenenó por celos. La historia oficial no lo dice porque mancillaría su memoria.   

-Sus restos estaban en la iglesia Nuestra Señora de las Nieves, destruida en 1875. ¿Será que la providencia quería borrar sus huellas?  
-Eso fue  casual. La iglesia Nuestra Señora de las Nieves es la más importante de Pamplona y el terremoto del 18 de mayo de ese año la derrumbó. Sus restos nunca fueron repatriados ni reclamados por familiar alguno. Leí que una pequeña osamenta fue llevada al cementerio de esa ciudad, pero en fosa común, sin lugar preciso. Sobre esa tumba hay una imagen de un Cristo espectacular. Sus restos ya se habían perdido cuando se inauguró el Panteón Nacional en nuestro país.     

-¿Hay cosas de la vida de  Anzoátegui que  deberían develarse? 
-Su vida se conoce por encimita, lo que han escrito otros sobre él. Son pocas las cartas de su puño y letra que dejó. En Venezuela no ha sido tan valorado como en Colombia. Allá se le rinde culto y se le profesa mayor respeto.   

En el campo de la batalla de Boyacá, cerca de Tunja, hay una estatua en su honor y en la casa donde murió se conservan sus objetos personales. Aquí tenemos un museo que lleva su nombre donde no hay prácticamente nada de él, apenas un cuadro que no es representativo.

Víctima  de un misterioso mal

Marco Delgado Rodríguez, cronista del municipio Simón Bolívar, indaga en la historia de José Antonio Anzoátegui y señala que la vida del héroe de Boyacá (una de las batallas más importantes de la guerra de Independencia, donde se logró la liberación de Nueva Granada) se tronchó “por una de esas cosas insondables de la vida; algo así como burla del destino”.

En la escueta acta de defunción se expresa: “Recibió la penitencia y extremaunción y no la sagrada eucaristía, por no haber dado más lugar la enfermedad”.

Delgado Rodríguez hace referencia al historiador colombiano Fabio Lozano y Lozano para recordar  su deceso. “El coronel José María Ortega, jefe del Estado Mayor, fue el encargado de hacer llegar a Bolívar la infausta noticia de ‘la misteriosa enfermedad que en dos días escasos’ lo condujo al sepulcro. ‘El 14 le decía: Hoy a la 1:00 del día ha sido atacado el señor General Anzoátegui de un fuerte accidente, y a la fecha, que serán las 7:00 de la noche, se halla privado de todo sentido y según el dictamen del doctor Tomás Foley, con bastante riesgo de perder la vida’”.

El 15 reportó: “El señor General Anzoátegui sigue lo mismo de su enfermedad”.

Y el 16: “Cuánto siento ser el instrumento para participar a V.E. (Vuestra Excelencia) la pérdida del señor General Anzoátegui. A las 10:00 de la noche ha expirado y hoy a las 8:00 de la mañana se dará sepultura a su cadáver, haciéndole los honores que por ordenanza le corresponde”.

Especificar cuál fue la “misteriosa enfermedad” en realidad resulta harto complicado, prosigue el cronista de Barcelona, “Siguiendo a Lozano, ‘la versión más generalizada es que murió de apoplejía, repentinamente durante un banquete dado en su honor...”. Se habla también de fiebre pútrida, peste, cólera morbo o tifus.

Aunque dejando abierta la duda, nos parece fue el tifus el posible mal que lo ultimó. Es una enfermedad transmitida por los piojos de la ropa. Produce fiebre, delirios, coma... mata al enfermo a los dos o tres días de su aparición, señala Delgado Rodríguez.

Sin uniforme  
José Antonio Cayetano de la Trinidad Anzoátegui Hernández nació en Barcelona el 14 de noviembre de 1789 y murió en Pamplona (Colombia) el 15 de noviembre de 1819. Era un blanco criollo, hijo de un español rico de origen vasco de su mismo nombre y de Petronila Hernández, proveniente de una familia con títulos nobiliarios. Sus cinco hermanos eran Pedro María, Joaquín, Agustín, Juan José y Juana Dolores. Se casó con María Teresa de Arguindegui y tuvo dos hijas: Calixta y Juana. A una de ellas no la conoció, pues salió en campaña militar cuando aún estaba en el vientre y no regresó.
Anecdótico
La vida del héroe epónimo de Anzoátegui está llena de curiosidades, según el historiador Maximiliam Kopp (en la foto superior). Lo bautizaron de emergencia el 21 de  noviembre de 1789, a los siete días de haber nacido, pues estaba moribundo, no creían que iba a salvarse. Como vivió en una Barcelona de mucha convulsión, su espíritu joven lo impulsó a luchar, por lo que fue preso a los calabozos de La Guaira. Eso influyó en su personalidad. Cuando le hicieron el expediente, los españoles decían que había que castigarlo porque era un “cabeza caliente”, un hombre de armas tomar.

[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Flash Informativo. Ciclo
  • 21:05 hs Dani Ceballos, centrocampista del Betis, elogió al colegiado Antonio Miguel Mateu Lahoz pero indicó que le faltó "un poco de valentía" al no expulsar al guardameta del Real Madrid Keylor Navas en la primera parte

  • 21:04 hs Exgobernador interino del estado mexicano de Veracruz Flavino Ríos Alvarado fue arrestado por su presunta colaboración en la huida del exmandatario Javier Duarte de Ochoa, prófugo de la Justicia desde octubre pasado

  • 21:02 hs Dos personas murieron y otras diez están desaparecidas en el sur de Brasil debido a las fuertes lluvias caídas en la región, y que dejaron sin hogar a centenares de personas, informaron hoy fuentes oficiales

  • 19:00 hs Expertos de Panamá y la Unión Europea revisarán en la capital panameña como aprovechar mejor la lista de productos que se pueden intercambiar al amparo del Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y los 28

  • 20:08 hs Las autoridades mexicanas detuvieron en el occidental estado de Michoacán a dos presuntos narcotraficantes del cártel de Los Caballeros Templarios acusados del secuestro de cinco policías indígenas

  • 18:58 hs La Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua detuvo a 58 migrantes irregulares en el último trimestre del año pasado, en su mayoría congoleses, en aguas del Pacífico y del Mar Caribe, informó una fuente militar

  • 18:43 hs La Fuerza Naval de Nicaragua brindó seguridad a 134 embarcaciones de pesca industrial en el último trimestre de 2016 en los espacios marítimos delimitados a su favor por la Corte Internacional de Justicia en mar Caribe

  • 21:07 hs Al menos cuatro personas resultaron heridas este domingo en Guatemala por la explosión de una granada de fragmentación. El cuerpo de Bomberos indicó que los heridos fueron trasladados al Hospital Roosevelt

  • 21:06 hs Estados Unidos pidió al Gobierno de la República Democrática del Congo que investigue un vídeo en el que, aparentemente, miembros de sus fuerzas armadas habrían realizado "ejecuciones extrajudiciales" a civiles

  • 15:53 hs Un centenar de niños cubanos lanzó hoy al vuelo sus cometas de papel durante el festival "Mi papalote contra el bloqueo", una acción con la que pidieron el fin del embargo económico de Estados Unidos contra la isla

  • 15:49 hs El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador recordó que está prohibido publicar resultados de encuestas "o referirse a datos al respecto" hasta el cierre de las votaciones de este domingo

  • 15:04 hs La Policía antidrogas de Perú decomisó 300 kilos de cocaína y detuvo a cuatro personas que la transportaban por una carretera de la región Ayacucho, según informó el Ministerio del Interior

  • 15:02 hs En 2016 retornaron a Uruguay 1.219 ciudadanos que habían emigrado del país, frente a los 1.019 que lo hicieron en 2015 y los 2.307 de 2014, según datos oficiales emitidos por el Ministerio de Relaciones Exteriores

  • 14:42 hs El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, envió una carta a 17 bancos e instituciones financieras estadounidenses y extranjeras a las que insta a dejar de financiar el polémico oleoducto Dakota Access

  • 14:17 hs El periodista colombiano Víctor Herrera de la Espriella murió en la ciudad de Barranquilla a los 106 años y sólo seis horas después falleció su esposa Ángela Iranzo, de 96, según informó El Heraldo

  • 14:13 hs Un hermano del escritor hondureño Julio Escoto fue asesinado el viernes a tiros por desconocidos en San Pedro Sula, norte de Honduras, informó hoy el intelectual, despúes que había sido raptado el viernes

  • 14:10 hs Al menos una persona resultó herida leve este sábado por una explosión en el céntrico barrio de Teusaquillo de Bogotá, informaron los equipos de rescate

  • 17:10 hs El presidente François Hollande subrayó a su homólogo de EEUU, Donald Trump, que la defensa de la democracia implica el respeto de los principios en los que se sustenta, "en particular la acogida de los refugiados"

  • 17:00 hs El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, reiteró que el próximo martes 31 de enero las FARC quedarán concentradas en las zonas veredales transitorias de normalización, paso previo a su dejación de armas

  • 16:49 hs Más de 2.000 personas protestaron el sábado en San Petersburgo contra la intención de las autoridades de la ciudad de entregar una catedral a la Iglesia Ortodoxa Rusa en medio de una controversia entre la Iglesia y el Estado

  • Ver todas las noticias