José Antonio Anzoátegui tuvo vida de luz y muerte de sombras

14.11.2012 05:10 AM A 223 años de su natalicio, el historiador Maximiliam Kopp destaca la constancia, perseverancia y valentía de quien fue mano derecha del Libertador.

Yamilet Herrera Dudamel

Anzoátegui fue el más joven de los próceres de la Independencia

Anzoátegui fue el más joven de los próceres de la Independencia Imagen: Archivo

Puerto La Cruz.- Le bastaron 30 años para luchar por la independencia y por eso estar en prisión, casarse, tener dos hijas, ascender al máximo rango, General de División...y morirse en Pamplona, lejos de su tierra.   

Eso lo vivió José Antonio Anzoátegui gracias a su constancia, perseverancia y valentía, de acuerdo con el historiador local Maximiliam Kopp, egresado de la UCV, cronista de Lechería, docente de Historia de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Santa María y del Colegio Don Bosco de Barcelona.   

Kopp se declara un apasionado investigador del héroe epónimo de esta entidad oriental, de quien hoy se conmemoran 223 años de su natalicio y mañana 193 años de su muerte, pues falleció un día después de su cumpleaños.   

-¿Cómo debemos recordar a Anzoátegui?
-Como un personaje que luchó en su tiempo y espacio e hizo todas las cosas que pudo en su momento. Era un hombre decidido a defender las cosas en las que creía. Fue el más joven de todos los próceres. A los 30 años alcanzó el rango de General de División. Eso lo convierte en un ejemplo para nuestras generaciones.   

Él era muy amigo de Simón Bolívar, eran verdaderos amigos, su jefe de la Guardia de Honor, el hombre destinado a garantizarle la vida,  colibertador de Colombia y Venezuela. Por eso, al morir, Bolívar expresó: “Habría preferido yo la pérdida de dos batallas que la muerte de Anzoátegui. ¡Qué soldado ha perdido el Ejército y qué hombre, la República!”. En 1909 se le dio su nombre a la antigua provincia de Barcelona, hace más de un siglo.   

-Un héroe de 30 años. ¿Es algo que sólo se logra en gestas independentistas o también podemos tenerlos ahora?  
-Sí podemos tener héroes civiles. En rango militar no se llega tan alto a esa edad, por razones legales.  Pero tenemos muchos héroes jóvenes ahora, como Gustavo Dudamel, muy valioso dentro de la música. Hay tantos profesionales ilustres  a su manera.         

-Se dice que murió de fiebre  y otros adjudican la causa al envenenamiento. ¿Qué creemos? ¿Fue fortuito o provocado su deceso?
-Las causas de su muerte entran en el terreno de la especulación. No hay algo que pueda comprobar qué   ocurrió. Hay afirmaciones de que fue  fiebre amarilla, pero nadie se muere de eso de un día para otro. Algunos señalan que fue por un ACV o un infarto. Otra versión indica que se trató de  envenamiento, supuestamente por órdenes de Santander, ya que Anzoátegui era el mano derecha de Bolívar por quien aquél sentía envidia. Yo estuve en el inmueble donde murió  en Pamplona, que ahora es la Casa de la Cultura y allí me contaron que el motivo  real fue  pasional. Él estaba cumpliendo años y, como se acostumbraba, le “regalaron” una doncella para que pasara la noche. Aparentemente la sirvienta, que era su amante, lo envenenó por celos. La historia oficial no lo dice porque mancillaría su memoria.   

-Sus restos estaban en la iglesia Nuestra Señora de las Nieves, destruida en 1875. ¿Será que la providencia quería borrar sus huellas?  
-Eso fue  casual. La iglesia Nuestra Señora de las Nieves es la más importante de Pamplona y el terremoto del 18 de mayo de ese año la derrumbó. Sus restos nunca fueron repatriados ni reclamados por familiar alguno. Leí que una pequeña osamenta fue llevada al cementerio de esa ciudad, pero en fosa común, sin lugar preciso. Sobre esa tumba hay una imagen de un Cristo espectacular. Sus restos ya se habían perdido cuando se inauguró el Panteón Nacional en nuestro país.     

-¿Hay cosas de la vida de  Anzoátegui que  deberían develarse? 
-Su vida se conoce por encimita, lo que han escrito otros sobre él. Son pocas las cartas de su puño y letra que dejó. En Venezuela no ha sido tan valorado como en Colombia. Allá se le rinde culto y se le profesa mayor respeto.   

En el campo de la batalla de Boyacá, cerca de Tunja, hay una estatua en su honor y en la casa donde murió se conservan sus objetos personales. Aquí tenemos un museo que lleva su nombre donde no hay prácticamente nada de él, apenas un cuadro que no es representativo.

Víctima  de un misterioso mal

Marco Delgado Rodríguez, cronista del municipio Simón Bolívar, indaga en la historia de José Antonio Anzoátegui y señala que la vida del héroe de Boyacá (una de las batallas más importantes de la guerra de Independencia, donde se logró la liberación de Nueva Granada) se tronchó “por una de esas cosas insondables de la vida; algo así como burla del destino”.

En la escueta acta de defunción se expresa: “Recibió la penitencia y extremaunción y no la sagrada eucaristía, por no haber dado más lugar la enfermedad”.

Delgado Rodríguez hace referencia al historiador colombiano Fabio Lozano y Lozano para recordar  su deceso. “El coronel José María Ortega, jefe del Estado Mayor, fue el encargado de hacer llegar a Bolívar la infausta noticia de ‘la misteriosa enfermedad que en dos días escasos’ lo condujo al sepulcro. ‘El 14 le decía: Hoy a la 1:00 del día ha sido atacado el señor General Anzoátegui de un fuerte accidente, y a la fecha, que serán las 7:00 de la noche, se halla privado de todo sentido y según el dictamen del doctor Tomás Foley, con bastante riesgo de perder la vida’”.

El 15 reportó: “El señor General Anzoátegui sigue lo mismo de su enfermedad”.

Y el 16: “Cuánto siento ser el instrumento para participar a V.E. (Vuestra Excelencia) la pérdida del señor General Anzoátegui. A las 10:00 de la noche ha expirado y hoy a las 8:00 de la mañana se dará sepultura a su cadáver, haciéndole los honores que por ordenanza le corresponde”.

Especificar cuál fue la “misteriosa enfermedad” en realidad resulta harto complicado, prosigue el cronista de Barcelona, “Siguiendo a Lozano, ‘la versión más generalizada es que murió de apoplejía, repentinamente durante un banquete dado en su honor...”. Se habla también de fiebre pútrida, peste, cólera morbo o tifus.

Aunque dejando abierta la duda, nos parece fue el tifus el posible mal que lo ultimó. Es una enfermedad transmitida por los piojos de la ropa. Produce fiebre, delirios, coma... mata al enfermo a los dos o tres días de su aparición, señala Delgado Rodríguez.

Sin uniforme  
José Antonio Cayetano de la Trinidad Anzoátegui Hernández nació en Barcelona el 14 de noviembre de 1789 y murió en Pamplona (Colombia) el 15 de noviembre de 1819. Era un blanco criollo, hijo de un español rico de origen vasco de su mismo nombre y de Petronila Hernández, proveniente de una familia con títulos nobiliarios. Sus cinco hermanos eran Pedro María, Joaquín, Agustín, Juan José y Juana Dolores. Se casó con María Teresa de Arguindegui y tuvo dos hijas: Calixta y Juana. A una de ellas no la conoció, pues salió en campaña militar cuando aún estaba en el vientre y no regresó.
Anecdótico
La vida del héroe epónimo de Anzoátegui está llena de curiosidades, según el historiador Maximiliam Kopp (en la foto superior). Lo bautizaron de emergencia el 21 de  noviembre de 1789, a los siete días de haber nacido, pues estaba moribundo, no creían que iba a salvarse. Como vivió en una Barcelona de mucha convulsión, su espíritu joven lo impulsó a luchar, por lo que fue preso a los calabozos de La Guaira. Eso influyó en su personalidad. Cuando le hicieron el expediente, los españoles decían que había que castigarlo porque era un “cabeza caliente”, un hombre de armas tomar.

[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Flash Informativo. Ciclo
  • 15:40 hs Diversas organizaciones de derechos humanos urgieron al Gobierno de Chile a poner en marcha los mecanismos para elaborar una nueva Constitución, una tarea que calificaron como "impostergable"

  • 15:22 hs El presidente de Perú, Ollanta Humala, participó hoy de la ceremonia de acción de gracias celebrada por iglesias evangélicas con ocasión del 194 aniversario de la Independencia del país

  • 14:53 hs El petróleo intermedio de Texas bajó hoy un 0,55 % y cerró en 48,52 dólares el barril tras conocerse que la economía estadounidense creció menos de lo previsto en el segundo trimestre

  • 14:51 hs El barril de crudo Brent para entrega en septiembre cerró hoy en el mercado de futuros de Londres en 53,31 dólares, un 0,13 % menos que al término de la sesión anterior

  • 14:21 hs Un mando policial del estado mexicano de Guerrero fue asesinado por un grupo armado y una hora después tres de sus presuntos atacantes murieron en un enfrentamiento con agentes ministeriales

  • 14:16 hs Un total de 18.362 toneladas de productos, de los cuales 7.441 toneladas son alimentos, 4.125 es comida para animales y 2.525 de cemento y cobre, han sido incautados en estados andinos en lo que va de año

  • 14:14 hs La Policía colombiana incautó en el aeropuerto internacional El Dorado de Bogotá 117 kilos de cocaína que estaban entre un cargamento de flores con destino Holanda

  • 14:13 hs Cerca de 100 trabajadores, entre agentes aeroportuarios y funcionarios de organismos gubernamentales, están activos estas vacaciones en el Aeropuerto Internacional Jacinto Lara, en el estado Lara

  • 14:12 hs Los diarios de EE.UU. redujeron en un 10,4 % sus periodistas entre 2013 y 2014, según el nuevo censo de la Sociedad de Editores de Periódicos de Estados Unidos (ASNE)

  • 14:10 hs El grupo yihadista Estado Islámico (EI) ha ejecutado a 80 funcionarios de la comisión electoral iraquí en la provincia de Nínive, al norte de Irak

  • 12:22 hs Las autoridades elevaron de 16 a 23 el número de muertos en el accidente del camión ocurrido la víspera cuando, al parecer, no pudo frenar y que se estrelló contra una procesión religiosa

  • 12:11 hs Al menos dieciocho personas murieron hoy durante una ataque del Estado Islámico contra el pueblo de Serrín, en la provincia septentrional de Alepo y bajo el control de las fuerzas kurdosirias

  • 11:50 hs Al menos 254 brasileños fueron víctimas de redes de tráfico de personas en 2013, según unos datos parciales divulgados hoy por autoridades gubernamentales, que admitieron la dificultad de trazar un mapa real

  • 11:36 hs El policía blanco Ray Tensing, acusado de haber matado de un tiro en la cabeza a un negro desarmado en Cincinnati (Ohio, EE.UU.), se declaró hoy no culpable al comparecer en el tribunal

  • 11:19 hs Ocho aviones de combate F-16 de EEUU serán entregados al Ejército egipcio entre hoy y mañana, como parte del apoyo de Washington a la lucha contra el terrorismo en Egipto y todo Oriente Medio

  • 11:07 hs El euro cayó hoy y se cambiaba a las 15.00 horas GMT a 1,0927 dólares, frente a los 1,1033 de las últimas horas de la negociación europea del mercado de divisas de la jornada anterior

  • 11:03 hs Unas 300.000 personas han sido evacuadas en las últimas horas a refugios seguros ante la inminente llegada del ciclón Komen a Bangladesh, donde las autoridades mantienen la situación de alerta

  • 10:54 hs Al menos 30 personas murieron, 24 resultaron heridas y otras 18 permanecen desaparecidas después de que en las últimas 24 horas se produjesen deslizamientos de tierra en Nepal por las lluvias

  • 10:34 hs Aviones de combate turcos han vuelto a bombardear hoy los refugios de la guerrilla kurda del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK) en el norte de Irak, una operación que aún continúa

  • 10:08 hs La tormenta tropical Guillermo se formó hoy a partir de la depresión tropical Nueve-E en el Océano Pacífico y se localiza a más de 2.000 kilómetros de las costas mexicanas

  • Ver todas las noticias