José Antonio Anzoátegui tuvo vida de luz y muerte de sombras

14.11.2012 05:10 AM A 223 años de su natalicio, el historiador Maximiliam Kopp destaca la constancia, perseverancia y valentía de quien fue mano derecha del Libertador.

Yamilet Herrera Dudamel

Anzoátegui fue el más joven de los próceres de la Independencia

Anzoátegui fue el más joven de los próceres de la Independencia Imagen: Archivo

Puerto La Cruz.- Le bastaron 30 años para luchar por la independencia y por eso estar en prisión, casarse, tener dos hijas, ascender al máximo rango, General de División...y morirse en Pamplona, lejos de su tierra.   

Eso lo vivió José Antonio Anzoátegui gracias a su constancia, perseverancia y valentía, de acuerdo con el historiador local Maximiliam Kopp, egresado de la UCV, cronista de Lechería, docente de Historia de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Santa María y del Colegio Don Bosco de Barcelona.   

Kopp se declara un apasionado investigador del héroe epónimo de esta entidad oriental, de quien hoy se conmemoran 223 años de su natalicio y mañana 193 años de su muerte, pues falleció un día después de su cumpleaños.   

-¿Cómo debemos recordar a Anzoátegui?
-Como un personaje que luchó en su tiempo y espacio e hizo todas las cosas que pudo en su momento. Era un hombre decidido a defender las cosas en las que creía. Fue el más joven de todos los próceres. A los 30 años alcanzó el rango de General de División. Eso lo convierte en un ejemplo para nuestras generaciones.   

Él era muy amigo de Simón Bolívar, eran verdaderos amigos, su jefe de la Guardia de Honor, el hombre destinado a garantizarle la vida,  colibertador de Colombia y Venezuela. Por eso, al morir, Bolívar expresó: “Habría preferido yo la pérdida de dos batallas que la muerte de Anzoátegui. ¡Qué soldado ha perdido el Ejército y qué hombre, la República!”. En 1909 se le dio su nombre a la antigua provincia de Barcelona, hace más de un siglo.   

-Un héroe de 30 años. ¿Es algo que sólo se logra en gestas independentistas o también podemos tenerlos ahora?  
-Sí podemos tener héroes civiles. En rango militar no se llega tan alto a esa edad, por razones legales.  Pero tenemos muchos héroes jóvenes ahora, como Gustavo Dudamel, muy valioso dentro de la música. Hay tantos profesionales ilustres  a su manera.         

-Se dice que murió de fiebre  y otros adjudican la causa al envenenamiento. ¿Qué creemos? ¿Fue fortuito o provocado su deceso?
-Las causas de su muerte entran en el terreno de la especulación. No hay algo que pueda comprobar qué   ocurrió. Hay afirmaciones de que fue  fiebre amarilla, pero nadie se muere de eso de un día para otro. Algunos señalan que fue por un ACV o un infarto. Otra versión indica que se trató de  envenamiento, supuestamente por órdenes de Santander, ya que Anzoátegui era el mano derecha de Bolívar por quien aquél sentía envidia. Yo estuve en el inmueble donde murió  en Pamplona, que ahora es la Casa de la Cultura y allí me contaron que el motivo  real fue  pasional. Él estaba cumpliendo años y, como se acostumbraba, le “regalaron” una doncella para que pasara la noche. Aparentemente la sirvienta, que era su amante, lo envenenó por celos. La historia oficial no lo dice porque mancillaría su memoria.   

-Sus restos estaban en la iglesia Nuestra Señora de las Nieves, destruida en 1875. ¿Será que la providencia quería borrar sus huellas?  
-Eso fue  casual. La iglesia Nuestra Señora de las Nieves es la más importante de Pamplona y el terremoto del 18 de mayo de ese año la derrumbó. Sus restos nunca fueron repatriados ni reclamados por familiar alguno. Leí que una pequeña osamenta fue llevada al cementerio de esa ciudad, pero en fosa común, sin lugar preciso. Sobre esa tumba hay una imagen de un Cristo espectacular. Sus restos ya se habían perdido cuando se inauguró el Panteón Nacional en nuestro país.     

-¿Hay cosas de la vida de  Anzoátegui que  deberían develarse? 
-Su vida se conoce por encimita, lo que han escrito otros sobre él. Son pocas las cartas de su puño y letra que dejó. En Venezuela no ha sido tan valorado como en Colombia. Allá se le rinde culto y se le profesa mayor respeto.   

En el campo de la batalla de Boyacá, cerca de Tunja, hay una estatua en su honor y en la casa donde murió se conservan sus objetos personales. Aquí tenemos un museo que lleva su nombre donde no hay prácticamente nada de él, apenas un cuadro que no es representativo.

Víctima  de un misterioso mal

Marco Delgado Rodríguez, cronista del municipio Simón Bolívar, indaga en la historia de José Antonio Anzoátegui y señala que la vida del héroe de Boyacá (una de las batallas más importantes de la guerra de Independencia, donde se logró la liberación de Nueva Granada) se tronchó “por una de esas cosas insondables de la vida; algo así como burla del destino”.

En la escueta acta de defunción se expresa: “Recibió la penitencia y extremaunción y no la sagrada eucaristía, por no haber dado más lugar la enfermedad”.

Delgado Rodríguez hace referencia al historiador colombiano Fabio Lozano y Lozano para recordar  su deceso. “El coronel José María Ortega, jefe del Estado Mayor, fue el encargado de hacer llegar a Bolívar la infausta noticia de ‘la misteriosa enfermedad que en dos días escasos’ lo condujo al sepulcro. ‘El 14 le decía: Hoy a la 1:00 del día ha sido atacado el señor General Anzoátegui de un fuerte accidente, y a la fecha, que serán las 7:00 de la noche, se halla privado de todo sentido y según el dictamen del doctor Tomás Foley, con bastante riesgo de perder la vida’”.

El 15 reportó: “El señor General Anzoátegui sigue lo mismo de su enfermedad”.

Y el 16: “Cuánto siento ser el instrumento para participar a V.E. (Vuestra Excelencia) la pérdida del señor General Anzoátegui. A las 10:00 de la noche ha expirado y hoy a las 8:00 de la mañana se dará sepultura a su cadáver, haciéndole los honores que por ordenanza le corresponde”.

Especificar cuál fue la “misteriosa enfermedad” en realidad resulta harto complicado, prosigue el cronista de Barcelona, “Siguiendo a Lozano, ‘la versión más generalizada es que murió de apoplejía, repentinamente durante un banquete dado en su honor...”. Se habla también de fiebre pútrida, peste, cólera morbo o tifus.

Aunque dejando abierta la duda, nos parece fue el tifus el posible mal que lo ultimó. Es una enfermedad transmitida por los piojos de la ropa. Produce fiebre, delirios, coma... mata al enfermo a los dos o tres días de su aparición, señala Delgado Rodríguez.

Sin uniforme  
José Antonio Cayetano de la Trinidad Anzoátegui Hernández nació en Barcelona el 14 de noviembre de 1789 y murió en Pamplona (Colombia) el 15 de noviembre de 1819. Era un blanco criollo, hijo de un español rico de origen vasco de su mismo nombre y de Petronila Hernández, proveniente de una familia con títulos nobiliarios. Sus cinco hermanos eran Pedro María, Joaquín, Agustín, Juan José y Juana Dolores. Se casó con María Teresa de Arguindegui y tuvo dos hijas: Calixta y Juana. A una de ellas no la conoció, pues salió en campaña militar cuando aún estaba en el vientre y no regresó.
Anecdótico
La vida del héroe epónimo de Anzoátegui está llena de curiosidades, según el historiador Maximiliam Kopp (en la foto superior). Lo bautizaron de emergencia el 21 de  noviembre de 1789, a los siete días de haber nacido, pues estaba moribundo, no creían que iba a salvarse. Como vivió en una Barcelona de mucha convulsión, su espíritu joven lo impulsó a luchar, por lo que fue preso a los calabozos de La Guaira. Eso influyó en su personalidad. Cuando le hicieron el expediente, los españoles decían que había que castigarlo porque era un “cabeza caliente”, un hombre de armas tomar.

[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Flash Informativo. Ciclo
  • 16:01 hs El diario The New York Times respaldó en un editorial la candidatura de la demócrata Hillary Clinton, y pidió a los estadounidenses que voten en su favor por su perfil, sus gestiones, sus programas y sus ideas

  • 15:48 hs Con su capitán Wayne Rooney en la banca, Manchester United se sacudió el letargo de los últimos partidos y anotó cuatro goles en la primera mitad, para vencer el sábado 4-1 al campeón Leicester

  • 15:45 hs Los jefes de las FARC salieron hoy de los Llanos del Yarí, donde el viernes concluyeron la Décima Conferencia Guerrillera en la que fue aprobado el acuerdo de paz con el Gobierno, para dirigirse a Cartagena

  • 14:34 hs Un total de 39 lobos marinos muertos fueron hallados a lo largo de 34 kilómetros de playa en la provincia peruana de Talara, en el norte del país, anunció este sábado el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre

  • 14:32 hs Los continuos bombardeos están abocando al desastre humanitario a los barrios orientales de la ciudad siria de Alepo, asediados por el Ejército y donde casi medio centenar de personas murieron este sábado

  • 14:30 hs Buenos Aires homenajea hoy a los extranjeros que residen en la ciudad mediante el montaje de una especie de "aldea de inmigrantes" donde los asistentes podrán conocer diferentes culturas y costumbres

  • 14:24 hs El Bayern Múnich se mantuvo este sábado como líder del torneo alemán al derrotar a domicilio al Hamburgo (0-1) mientras que el Bayer Leverkusen sacó una agónica victoria de su visita a Maguncia (2-3)

  • 14:23 hs El presidente de Ecuador, Rafael Correa, informó este sábado que el terremoto de magnitud 7,8 que el pasado 16 de abril asoló varias zonas del norte de la costa del país dejó un total de 41 huérfanos

  • 13:39 hs La ONG colombiana Misión de Observación Electoral (MOE) llamó a la guerrilla ELN a declarar un "cese unilateral al fuego" desde hoy y hasta después del plebiscito del 2 de octubre sobre el acuerdo de paz

  • 12:20 hs Luis Suárez abrió el camino de la victoria y Neymar lo completó el sábado por el Barcelona, que se impuso 5-0 en cancha del Sporting de Gijón para alcanzar transitoriamente al Real Madrid en lo alto de la clasificación

  • 11:23 hs El perdón, el amor y el respeto al prójimo, aunque este sea diferente, son claves para el diálogo al que hoy urgió el papa, en una audiencia en el Vaticano a familiares de víctimas del atentado en la ciudad de Niza

  • 10:53 hs Cientos de personas se manifestaron este sábado por las calles de Bangkok para protestar contra la matanza de elefantes y rinocerontes para aprovisionar con sus colmillos el tráfico de marfil

  • 10:49 hs La policía británica investiga la supuesta interceptación ilegal de la cuenta de iCloud de Pippa Middleton, con fotografías privadas de su hermana Catalina, el príncipe Guillermo y sus hijos informan medios

  • 10:48 hs Al menos 22 combatientes de la facción opositora Fursán al Haq murieron en un bombardeo de la aviación siria a una de sus sedes en el norte de la provincia central de Hama, informó hoy el Observatorio Sirio

  • 10:46 hs Un terremoto de magnitud 5,3 en la escala de Richter sacudió esta madrugada el este de Rumanía, sin causar víctimas ni graves daños materiales, informó el Instituto Nacional Rumano de Física de Tierra

  • 09:26 hs La zona fronteriza entre Panamá y Costa Rica, lugar de paso del flujo masivo de migrantes que busca llegar a EE UU, fue hoy el escenario de una marcha binacional para advertir sobre el delito de la trata de personas

  • 09:23 hs El alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad al Hussein, iniciará el sábado una visita oficial a Colombia, en el marco de la cual asistirá el lunes a la firma del acuerdo de paz

  • 09:11 hs La alcaldesa de Charlotte (EE UU), Jennifer Roberts, pidió a la aspirante demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton, que posponga el viaje anunciado para este domingo por el clima de tensión que vive la ciudad

  • 09:10 hs Parlamentarios del Mercosur y de la Unión Europea se reunieron en Buenos Aires para defender la importancia de los procesos de integración como forma de proteger los intereses de sus países miembros frente a la comunidad

  • 09:05 hs Un total de 2.002 instituciones educativas del estado Lara están listas para recibir este lunes 26 a los estudiantes de educación inicial y primaria de esta entidad federal, para iniciar el año escolar 2016-2017

  • Ver todas las noticias