“Catalina de Miranda”, una novela de atemporal

24.08.2012 09:34 AM La consecución de eventos que describe este libro llevan al lector a través de una intensa vida de aventuras por el Caribe, entre conquistadores y piratas, que culmina en Caracas

Redacción Web

Xiomary Urbaéz se desempeña hoy como docente y jefa de redacción

Xiomary Urbaéz se desempeña hoy como docente y jefa de redacciónFoto: Cortesía

Caracas /Venezuela.- “Catalina de Miranda” es la primera novela de la autora venezolana Xiomary Urbáez, quien resultó finalista del V Premio Iberoamericano Planeta-Casa de América de Narrativa 2012.    

La historia fue seleccionada entre 454 obras concursantes provenientes del mundo hispanohablante y cuenta las vivencias de una mujer del siglo XVI logró hacer de su vida una aventura.    

Son 264 páginas de una biografía novelada que al fin toca las estanterías de las librerías de Venezuela, bajo el sello de editorial Planeta.    

Urbáez se sitúa en un momento convulsionado de la historia para narrar las vivencias de Catalina de Miranda, una pobre pero agraciada mujer que desde muy joven sueña con viajar a América.    

En aras de ese propósito se convierte en la “compañera” y protegida de un importante funcionario de la Casa de Contratación en Sevilla (España), de donde es originaria, y es éste quien logra cristalizar su deseo de conocer el nuevo mundo.    

Con 15 años, Catalina recibe del hombre el pasaje que la llevará hasta América y comienza una inagotable sucesión de aventuras.    

“Esta heroína de tiempos de la conquista venezolana, libró una lucha dramática entre el deseo y la razón, más allá del criterio de normalidad que imperaba en una sociedad puritana y nueva”, explica Urbáez.    

Para la escritora, Catalina es una mujer que se hizo notar a pesar de las imposiciones del contexto en el que vivía. Por ello, su “heroísmo” es rescatado 500 años después para conmover y emocionar al público.    

La consecución de eventos que describe este libro llevan al lector a través de una intensa vida de aventuras por el Caribe, entre conquistadores y piratas, que culmina en Caracas con una protagonista rodeada de nietos. En definitiva, esta narración se convierte en un viaje que comienza en los arrabales sevillanos de 1527 y tiene como destino la naciente Caracas del año 1610.    

Libro de vida       

Xiomary Urbáez nació en Maracay, estado Aragua, y ha dedicado su vida a formarse intelectualmente.    

Ese trayecto lo inició en el St. Petersburg Junior College de Florida (EE UU), donde obtuvo el grado de Bachelor of Arts, mención Audiovisual.    

Es Licenciada en Comunicación Social mención Desarrollo Comunal de la Universidad Católica Cecilio Acosta del estado Zulia, egresada en 1998. Tiene una Maestría en Educación, mención Psicología de los Procesos en el Aula, de  la Universidad Simón Rodríguez en 1999.   

Es poseedora también de un Diplomado en Comunicación, Medios y Política de la Universidad Católica Andrés Bello-Centro Gumilla (2010-2011).    

Actualmente dicta las cátedras de Idioma II y Gerencia de la Comunicación en la Universidad Fermín Toro de  Barquisimeto,   estado Lara, y es también la  Jefe de Redacción de ExpoGuía, una revista semestral de marketing.

[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Flash Informativo. Ciclo
  • 21:00 hs La alcaldía de Bogotá declinó su aspiración a que la ciudad sea la sede del próximo concurso Miss Universo, luego de las controvertidas declaraciones que el magnate Donald Trump pronunció contra la comunidad latina y mexicana de Estados Unidos.

  • 21:00 hs Activistas hispanos amenazaron el miércoles en Manhattan con boicotear a las empresas que patrocinan los concursos de belleza Miss USA, Miss Universo y que venden productos de Donald Trump si no rompen los lazos comerciales con el magnate debido a sus comentarios sobre los inmigrantes mexicanos.

  • 19:50 hs La cadena hispana Telemundo anunció hoy en Miami (EE.UU.) que la edición del próximo 6 de julio de su informativo nacional será totalmente realizada con dispositivos móviles, lo que marcará un hito en la historia de estas producciones de televisión.

  • 19:30 hs Un robot mató a un contratista en una de las plantas de producción de Volkswagen en Alemania, dijo la armadora el miércoles. El hombre murió en la planta en Baunatal, a 100 kilómetros al norte de Fráncfort.

  • 19:10 hs El hijo del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación permaneció en manos de las autoridades mexicanas apenas unas horas después de que por segunda ocasión en menos de un año un juzgado ordenara su liberación por falta de elementos en su contra.

  • 18:50 hs Cinco grupos de pesca en EEUU le pidieron a un tribunal federal que impida que científicos sigan realizando pruebas en el fondo oceánico con ondas sonoras, argumentando que los estudios están perturbando la vida marina frente a la costa de Nueva Jersey.

  • 18:30 hs Grecia sufrió la cuarta degradación de su deuda en una semana, ya que Moody's redujo la calificación que asigna al país de Caa2 a Caa3, apenas arriba del nivel de impago.

  • 18:20 hs La Conferencia Episcopal hizo el miércoles un llamado al diálogo, a evitar exabruptos durante la visita del papa Francisco y solicitó al estado dar las facilidades para la cobertura de los medios de comunicación

  • 18:11 hs Grupos internacionales de derechos humanos advirtieron el miércoles que miles de dominicanos desnacionalizados aún están en peligro de ser expulsados hacia Haití y exigieron a las autoridades revalidarles de forma efectiva la nacionalidad.

  • 18:10 hs Dos agentes fueron muertos en el suroeste colombiano por guerrilleros de las FARC, informó el miércoles la policía, se trata del comandante de la Policía en el municipio de Tello, en el departamento de Huila y su conductor, indicaron las autoridades.

  • 16:47 hs Dos policías, uno de ellos el comandante del municipio colombiano de Baraya, departamento del Huila (sur), murieron hoy en un ataque de las FARC contra una patrulla

  • 16:41 hs El Organismo de Investigación Judicial de Costa Rica (OIJ) arrestó hoy a un mexicano que supuestamente lideraba una banda narcotraficante desarticulada el pasado viernes

  • 15:07 hs El petróleo intermedio de Texas (WTI) cayó hoy un 4,22 % y cerró en 56,96 dólares el barril, su nivel más bajo desde finales de abril

  • 14:58 hs Representantes de Cuba y China suscribieron en La Habana 11 nuevos acuerdos bilaterales en materia de desarrollo biotécnico, los cuales se espera sean desarrollados en el período 2015-2017

  • 14:57 hs Los viceministros panameños de Comercio Exterior y de Asuntos Multilaterales y Cooperación participarán en la décima cumbre presidencial de la Alianza del Pacífico que se celebrará este viernes en Perú

  • 14:55 hs Un total de 61 personas, entre ellas 25 miembros de las fuerzas del orden y milicianos afines, murieron hoy y 66 resultaron heridas en actos de violencia en la provincia de Al Anbar (oeste de Irak)

  • 14:53 hs El barril de crudo Brent para entrega en agosto cerró hoy en el mercado de futuros de Londres en 62,01 dólares, un 2,59 % menos que al término de la sesión anterior

  • 11:45 hs El presidente de la FIFA Joseph Blatter no acudirá a la final de la Copa del Mundo de fútbol femenino en Canadá, debido a que en Norteamérica se lleva a cabo una investigación penal en el organismo rector de ese deporte.

  • 11:03 hs El grupo de equipaciones deportivas Nike fue condenado por la justicia francesa por haber vestido con una camiseta del jugador de baloncesto de Tony Parker una estatua del exprimer ministro británico Winston Churchil.

  • 11:01 hs El presidente de EE UU, Barack Obama, dijo este miércoles que su secretario de Estado, John Kerry, viajará "este verano" a La Habana para abrir la embajada estadounidense en Cuba.

  • Ver todas las noticias