“Catalina de Miranda”, una novela de atemporal

24.08.2012 09:34 AM La consecución de eventos que describe este libro llevan al lector a través de una intensa vida de aventuras por el Caribe, entre conquistadores y piratas, que culmina en Caracas

Redacción Web

Xiomary Urbaéz se desempeña hoy como docente y jefa de redacción

Xiomary Urbaéz se desempeña hoy como docente y jefa de redacciónFoto: Cortesía

Caracas /Venezuela.- “Catalina de Miranda” es la primera novela de la autora venezolana Xiomary Urbáez, quien resultó finalista del V Premio Iberoamericano Planeta-Casa de América de Narrativa 2012.    

La historia fue seleccionada entre 454 obras concursantes provenientes del mundo hispanohablante y cuenta las vivencias de una mujer del siglo XVI logró hacer de su vida una aventura.    

Son 264 páginas de una biografía novelada que al fin toca las estanterías de las librerías de Venezuela, bajo el sello de editorial Planeta.    

Urbáez se sitúa en un momento convulsionado de la historia para narrar las vivencias de Catalina de Miranda, una pobre pero agraciada mujer que desde muy joven sueña con viajar a América.    

En aras de ese propósito se convierte en la “compañera” y protegida de un importante funcionario de la Casa de Contratación en Sevilla (España), de donde es originaria, y es éste quien logra cristalizar su deseo de conocer el nuevo mundo.    

Con 15 años, Catalina recibe del hombre el pasaje que la llevará hasta América y comienza una inagotable sucesión de aventuras.    

“Esta heroína de tiempos de la conquista venezolana, libró una lucha dramática entre el deseo y la razón, más allá del criterio de normalidad que imperaba en una sociedad puritana y nueva”, explica Urbáez.    

Para la escritora, Catalina es una mujer que se hizo notar a pesar de las imposiciones del contexto en el que vivía. Por ello, su “heroísmo” es rescatado 500 años después para conmover y emocionar al público.    

La consecución de eventos que describe este libro llevan al lector a través de una intensa vida de aventuras por el Caribe, entre conquistadores y piratas, que culmina en Caracas con una protagonista rodeada de nietos. En definitiva, esta narración se convierte en un viaje que comienza en los arrabales sevillanos de 1527 y tiene como destino la naciente Caracas del año 1610.    

Libro de vida       

Xiomary Urbáez nació en Maracay, estado Aragua, y ha dedicado su vida a formarse intelectualmente.    

Ese trayecto lo inició en el St. Petersburg Junior College de Florida (EE UU), donde obtuvo el grado de Bachelor of Arts, mención Audiovisual.    

Es Licenciada en Comunicación Social mención Desarrollo Comunal de la Universidad Católica Cecilio Acosta del estado Zulia, egresada en 1998. Tiene una Maestría en Educación, mención Psicología de los Procesos en el Aula, de  la Universidad Simón Rodríguez en 1999.   

Es poseedora también de un Diplomado en Comunicación, Medios y Política de la Universidad Católica Andrés Bello-Centro Gumilla (2010-2011).    

Actualmente dicta las cátedras de Idioma II y Gerencia de la Comunicación en la Universidad Fermín Toro de  Barquisimeto,   estado Lara, y es también la  Jefe de Redacción de ExpoGuía, una revista semestral de marketing.

[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Flash Informativo. Ciclo
  • 20:06 hs Un total de 73 personasfueron detenidas y cuatro policías resultaron heridos en el sureño estado de Guerrero cuando las fuerzas de seguridad despejaron una protesta de transportistas que bloqueó durante horas varias vías internas y la autopista que une la capital con el puerto de Acapulco.

  • 20:04 hs Un total de 33 leones maltratados y golpeados por años en circos de Perú y Colombia fueron transportados en un avión privado hacia un santuario de felinos en Sudáfrica.

  • 20:04 hs Un edificio residencial de seis pisos ubicado en un área pobre de la capital de Kenia colapsó el viernes bajo lluvia fuerte e inundación, y una cifra no determinada de personas quedaron atrapadas entre los escombros.

  • 17:36 hs El vicepresidente Michel Temer, el hombre que sigue en la línea para convertirse en el próximo jefe de Estado si la presidenta Dilma Rousseff es destituida, afirmó que no se postulará para la presidencia en 2018

  • 17:36 hs Por segundo día, un grupo de discapacitados intentó el viernes romper un cerco policial para llegar hasta el palacio presidencial en La Paz y reclamarle al presidente Evo Morales un aumento en los subsidios que les paga el estado

  • 17:30 hs Sentencian a 100 años de cárcel a mujer en Colorado que sacó con un cuchillo a bebé del vientre de una embarazada

  • 17:03 hs La presidenta chilena Michelle Bachelet declaró el viernes zona de catástrofe al área costera de la región de Los Lagos, donde la toxina conocida como marea roja ha matado a miles de toneladas mariscos y peces.

  • 17:02 hs El padre de un hombre herido de bala por la policía tras entrar a una estación televisiva de Baltimore luciendo un disfraz de animal y una bomba falsa, dice que su hijo creía que se acercaba el fin del mundo y estaba tratando de comunicar su mensaje.

  • 17:00 hs El presidente Juan Manuel Santos sostuvo el viernes que mientras la guerrilla del ELN no libere a todos los secuestrados que tiene en su poder y deje de atentar contra la infraestructura petrolera no va comenzar la mesa de diálogo pactada en Ecuador.

  • 16:59 hs Por segundo día, un grupo de discapacitados intentó el viernes romper un cerco policial para llegar hasta el palacio presidencial en La Paz y reclamarle al presidente Evo Morales un aumento en los subsidios que les paga el estado.

  • 16:13 hs Un helicóptero que transportaba a trabajadores de la petrolera Statoil desde una plataforma marítima en el Mar Negro se estrelló el viernes en una isla al oeste de Noruega, matando a sus 13 ocupantes, dijeron socorristas.

  • 15:46 hs El juez militar estadounidense que preside los juicios por crímenes de guerra del 11 el septiembre del 2001 en la base naval de Guantánamo, dijo que levantará una orden suya que prohíbe a las guardias mujeres tener contacto físico con los cinco acusados.

  • 15:32 hs La municipalidad de Guatemala informó sobre la desaparición de 24 personas, que podrían haber quedado soterradas luego de un derrumbe en el basurero más grande de ciudad de Guatemala.

  • 15:26 hs Unos 237 hinchas del equipo argentino Boca Juniors fueron detenidos por las autoridades paraguayas por protagonizar actos de vandalismo antes de un partido contra el club local Cerro Porteño por la Copa Libertadores.

  • 15:17 hs El operador español de telecomunicaciones Eurona ha decidido desinvertir en sus filiales de Perú y Reino Unido tras haber registrado en 2015 unas pérdidas de 8,8 millones de euros (unos 9,97 millones de dólares al cambio actual).

  • 15:14 hs El Partido Haitiano Tet Kale (PHTK), uno de los principales partidos de la oposición en Haití afín al expresidente Michel Martelly, acusó hoy al presidente provisional, Jocelerme Privet, de querer quedarse en el poder y de infiltrar en sus protestas a gente afín para generar violen

  • 15:02 hs El barril de crudo Brent para entrega en junio cerró hoy en el mercado de futuros de Londres en 48,13 dólares, un 0,02 % menos que al término de la sesión anterior.

  • 15:01 hs El precio del crudo intermedio de Texas (WTI) bajó hoy un 0,24 % y cerró en 45,92 dólares el barril, tras conocerse un nuevo descenso en el número de plataformas petrolíferas operando.

  • 14:59 hs Un multitudinario bloqueo de la Autopista del Sol que comunica Ciudad de México con Acapulco, en el estado de Guerrero, dejó un saldo de 73 detenidos y un muerto a causa de un accidente, informaron autoridades.

  • 14:45 hs Los delegados del gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC concluyeron el viernes una ronda de las negociaciones de paz que mantienen en La Habana en la que trabajaron sobre el fin del conflicto.

  • Ver todas las noticias