Herrera Luque puso la Historia más cerca

04.11.2012 05:02 AM Catedrático Francisco Castillo afirma que la capacidad de fusionar la Literatura con la Psiquiatría llevó al autor de títulos como “Los amos de valle” a convertirse en referente

Patricia Uzcátegui Baptista

Herrera Luque escribió Boves el Urogallo

Herrera Luque escribió Boves el UrogalloFoto: Archivo

Puerto La Cruz .- “Ya todo se acabó, Eulogio, me dejaron sin un centavo. Ahora tengo que vivir de la guerra y para la guerra” . Herrera Luque, Pág. 144 “Boves el Urogallo”2001.   

La cita textual es extraída de la célebre obra literaria “Boves el Urogallo” que cuenta con 26 ediciones consecutivas y que hace referencia al incalculable odio que sentía Boves, un hombre que alimentó su venganza con cada desprecio que le hicieran los mantuanos de la época.   

En julio de 1972 se imprimió la primera edición de la obra cuyo autor hizo uso de las herramientas de Psiquiatría, en lo que era especialista; parta extraer y desvelar la parte silenciada sobre la vida de un personaje marcado en nuestra historia patria.   

El historiador y catedrático universitario Francisco Castillo manifiesta que se trata de una novela que relata en sus páginas la historia del asturiano José Tomás Boves, quien acabó con tres siglos de una sociedad estratificada.   

“Boves fue un hombre terriblemente fascinante. El odio y la venganza lo transforman en un sujeto descabellado con cientos de problemas mentales. Estoy seguro que esa fue una de las razones que tuvo Herrera Luque para escribir sobre este personaje irreverente. El análisis psiquiátrico que le hizo a Boves fue increíble, ya que plasmó los sentimientos del caudillo asturiano”.   

“Boves, el Urogallo” es un referente de los hechos que abarcaron la lucha independentista.   

Castillo afirma que la mezcla de ficción e investigación árdua que mezcló el autor en sus novelas, rompió el esquema de los libros tradicionales de historia romántica.   

“Herrera Luque, sin duda, fue un hombre irreverente con una capacidad increíble para crear y unir la fábula con hechos realmente históricos. En su obra Boves el Urogallo sacó a flote ese resentimiento social de las clases más desposeídas y el desprecio que sentían los mantuanos por los pobres. Ningún historiador lo había hecho antes”.   

En las maravillosas páginas del texto el autor esclarece sucesos de la Venezuela de principios del siglo XIX, dividida por diferencias raciales y económicas.   

Para muchos historiadores, Boves no es más que un despiadado, “más malo que Boves”,incluso reza un dicho popular”.   

Es allí donde se sumerge Herrera Luque, en las dos caras de la moneda de los hechos. Desnudó a Boves, llegó hasta su inconsciente a través de sus investigaciones, rescatándolo del pasado.   

Cuando Francisco Herrera Luque escribió “Boves, el Urogallo” tal vez no imaginó la repercusión que lograría con esta novela fabulada.   

Hasta la fecha se han publicado veinticinco ediciones de la novela, alcanzando más de un millón de ejemplares.   

Rescató al héroe   

En las páginas del Urogallo, Herrera Luque hace poca mención sobre el Libertador, sólo es percibido en algunos diálogos, como ‘aquel pequeño hombre de mirada afiebrada y de menudos y parejos dientes’.   

El autor de “La casa del pez que escupe agua” , escribe en su obra Bolívar de carne y hueso y otros ensayos”:   

 “Siempre he pensado que si de Bolívar se hace un Dios como muchos han querido, entonces es inalcanzable y a los héroes hay que aproximarlos a la gente”. H .L  

Herrera Luque  admiraba profundamente a Simón Bolívar y  por esa razón  lo humaniza en sus obras quitándole ese brillo de bronce que adornas las estatuas de los héroes.   

Historiadores contemporáneos aseguran que Herrera Luque “tocó el alma de los venezolanos y ofreció dentro de su trama respuestas a las acuciantes preguntas que siempre nos hemos hecho los aquí nacidos”.   

Roberto Lovera De-Sola, escritor, ensayista, investigador, profesor y quien en vida fuese uno de sus amigos, reseñó en un escrito dedicado al autor:   

“Herrera Luque se dedicaría a indagar y posteriormente a registrar en sus obras literarias todos los fundamentos de la herencia y de la genética de aquellos viajeros españoles que llegaron al suelo de Venezuela, con sus vicios y malestares. Los datos que encuentra a través de sus conocimientos como psiquiatra fueron novedosos y desconocidos . Pocos libros de historia en los años 50 detallarón  como lo hiciera Herrera Luque en sus obras la vida de los antihéroes de la patria. Nos acercó a la historia y de alguna forma rompiendo con el esquema tradicional de escribirla”.    

Un poco de historia   

Francisco José Herrera Luque nació en Caracas, el 14 de diciembre de 1927. Poco se sabe de  cómo transcurrió su infancia y adolescencia. Lo cierto es que gracias a su abuelo Herrera Vega, quien a través de sus cuentos sobre Caracas, hizo que naciera en el autor ese infinito amor por su  ciudad natal; esa a la que le dedicó varias horas frente al escritorio y máquina de escribir, registrando en las páginas de sus libros la historia de aquel valle   de techos rojos y olor a flores.   

Descendiente de una familia de médicos, Herrera Luque emprende su camino hacia la Psiquiatría y logra graduarse en la Universidad Central de Venezuela. Seguidamente viaja a España donde hizo su doctorado, y luego  su tesis de estudio dio origen a su primera obra “Los viajeros de Indias”.   

El libro publicado en 1961 responde sus preguntas más recurrentes, ¿Qué tan importante son los factores genéticos hereditarios en el desarrollo de la personalidad? ¿Qué hubo más allá de la epopeya emancipadora? ¿Cuál es nuestra herencia histórica cultural?   

Una vez dijo el autor en una entrevista, refiriéndose al amor que sentia por Venezuela: “Yo creo que escribir, historia  en el  fondo del alma es una necesidad de cómo comunicar.. (...) Amar a Venezuela es amar a Bolívar. Yo quiero a mi país”.   

El profundo sentimiento que sintió por su terruño se convirtió en una especie de inspiración que lo motivó hasta el día de su partida del mundo terrenal a investigar y escribir.    

A través de diversos análisis sociopsiquiatricos extrajo del pasado a José Thomás Boves, Manuel Piar, José Antonio Páez, Francisco de Paula Santander, esos personajes eneminos de Bolívar o los llamados  antihéroes por la historiografia venezolana que los olvidó y mantuvo silenciados por muchos años y que según Herrera Luque son sumamente importantes de  conocer para la compresión y estudio de la historia. 

Universo literario   

 l5 de abril de 1991 muere Herrera Luque. Tenía 64 años de edad cuando fue sorprendido por un infarto en su querida y natal Caracas.   

Tres décadas de legado literario fueron reeditados en 2009 por el sello editorial español Alfaguara, quien publicó su trabajo bajo el nombre de “Biblioteca Herrera Luque” donde compila todas las célebres obras del autor.

“Los viajeros de Indias”, impresa en 1961, fue su tesis doctoral. De sus páginas se desprende un estudio descriptivo de la herencia piscológica dejada por los  colonos en la sociedad venezolana.

1969 “La huella perenne”, un ensayo que planteó la validez científica de los conceptos asociados a las personalidades psicopáticas, y Personalidades psicopáticas.   

Luego inició su camino más conocido y celebrado con sus novelas históricas y fabuladas como “Boves, el Urogallo” (1972), “En la casa del pez que escupe el agua” (1975), “Los amos del valle” (1979), “La luna de Fausto” (1982) . Cada uno de sus libros tiene la particularidad de redescubrir la historia de Venezuela.   

Le siguieron las tres series de “La historia fabulada”, “Bolívar de Carne y Hueso”, y otros Ensayos (1983). El año de su muerte publicó “Los cuatro reyes de la baraja”. De manera póstuma se editaron 1998 (1992), “Bolívar en vivo” (1997) y El vuelo del alcatraz (2001).   

Huella vigente   

Viajeros de Indias. (1961). Fue el primer aporte de Herrera Luque a la literatura. La obra nació producto de su tesis de doctorado. Relata la herencia trágica de los primeros conquistadores.   

La Huella Perenne. (1969). No es más que el estudio científico-histórico de las raíces de la sociedad venezolana desde los tiempos más remotos.   

La casa del pez que escupe el agua. (1975). La obra relata sesenta años de historia. Todo el proceso que condujo a Juan Vicente Gómez al poder y las crueldades de dictadura.   

Bolívar de carne y hueso. (1983). En las páginas de esta obra se extrae un Bolívar más allá de su personalidad relatada en los libros de historia.   

Los Cuatro Reyes de la Baraja.(1991). A través de la crónica novelada recrea la vida del dictador Antonio Guzmán Blanco, uno de “Los Cuatro Reyes de la Baraja” .   

El Vuelo del alcatraz. (2001). Obra póstuma que cuenta los momentos más difíciles de la vida de Simón Bolívar, como sus relaciones con José Antonio Páez y Francisco de Paula Santander.

[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Flash Informativo. Ciclo
  • 16:03 hs El titular del Parlamento de Honduras, Mauricio Oliva, viajará mañana a Santiago de Chile para participar en el II Encuentro Interamericano de Presidentes de Parlamentos 2015

  • 16:02 hs Wall Street cerró hoy la jornada con pérdidas y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, bajó un 0,27 % arrastrado por Apple y pendientes otra vez del precio del petróleo

  • 15:59 hs Ucrania recibió hoy el segundo tramo de 1.700 millones de dólares del programa de rescate financiero del Fondo Monetario Internacional para sanear su economía lastrada por conflicto en el este del país

  • 14:58 hs Bruce Willis y Kristen Stewart formarán parte del reparto de la próxima película de Woody Allen, un proyecto aún sin título que comenzará a rodarse este mes en Nueva York y Los Ángeles

  • 14:55 hs La compañía estadounidense Exxon Mobil ha retirado su plataforma petrolera Deepwater Champion de las aguas costeras de la región de Esequibo, cuya soberanía es disputada por Guyana y Venezuela

  • 14:34 hs Dos policías murieron y otro resultó gravemente herido cuando presuntos pandilleros emboscaron el martes una patrulla que atendía una llamada de emergencia en una pequeña villa al noroeste de San Salvador.

  • 14:33 hs El exintegrante de One Direction Zayn Malik y la cantante Perrie Edwards rompieron su compromiso. Un representante de Malik confirm el martes que la pareja decidió que no se casará

  • 14:31 hs El diseñador de origen canadiense Arnold Scaasi falleció hoy en la ciudad de Nueva York a los 85 años, según publica la prensa local

  • 11:31 hs La selección venezolana derrotó 82 a 72 en tiempo extra a la anfitriona China, durante la segunda jornada de la Copa Continental Stankovic de la Federación Internacional de Baloncesto (Fiba)

  • 11:27 hs Grupos opositores de Ecuador "seguirán intentando desestabilizar la nación a través de acciones violentas y contra la economía", denunció el presidente Rafael Correa

  • 11:25 hs En los próximos tres años, el gobierno colombiano espera suscribir unos 170 acuerdos internacionales en materia de seguridad, agricultura, educación, tecnología, ante un eventual escenario del posconflicto armado

  • 11:22 hs El Gobierno nipón anunció hoy que retrasará un mes las obras para el traslado de la polémica base militar estadounidense en la isla de Okinawa

  • 11:18 hs Pakistán anunció hoy que ha repatriado a 163 pescadores indios que permanecían encarcelados en sus prisiones

  • 11:13 hs Doce personas fallecieron luego del colapso de un edificio antiguo en las afueras de Mumbai tras días de fuertes lluvias, dijo un funcionario indio

  • 11:06 hs El Premio Nobel de la Paz y arzobispo emérito de Ciudad del Cabo, Desmond Tutu, fue dado de alta hoy tras cinco días hospitalizado a causa de una infección persistente, según medios locales

  • 11:03 hs El precio de la cesta de referencia de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) cerró el lunes en 48,40 dólares

  • 10:47 hs André Eve, especialista francés en crear rosas híbridas, recuperar variedades antiguas y planificar jardines, falleció este fin de semana a los 83 años en el hospital de Pithiviers, en el centro de Francia

  • 10:10 hs El petróleo de Texas abre con un descenso del 1,33 % hasta 45,77 dólares el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex)

  • 10:08 hs Wall Street abrió hoy al alza y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, avanzaba un 0,06 % hasta 17.607,95 puntos

  • 10:05 hs Funcionarios de aduanas en el aeropuerto de Zúrich incautaron 262 kilos (578 libras) de marfil que tres chinos enviaron desde Tanzania, dijeron autoridades suizas. Piezas provenían de 40 a 50 elefantes

  • Ver todas las noticias