Herrera Luque puso la Historia más cerca

04.11.2012 05:02 AM Catedrático Francisco Castillo afirma que la capacidad de fusionar la Literatura con la Psiquiatría llevó al autor de títulos como “Los amos de valle” a convertirse en referente

Patricia Uzcátegui Baptista

Herrera Luque escribió Boves el Urogallo

Herrera Luque escribió Boves el UrogalloFoto: Archivo

Puerto La Cruz .- “Ya todo se acabó, Eulogio, me dejaron sin un centavo. Ahora tengo que vivir de la guerra y para la guerra” . Herrera Luque, Pág. 144 “Boves el Urogallo”2001.   

La cita textual es extraída de la célebre obra literaria “Boves el Urogallo” que cuenta con 26 ediciones consecutivas y que hace referencia al incalculable odio que sentía Boves, un hombre que alimentó su venganza con cada desprecio que le hicieran los mantuanos de la época.   

En julio de 1972 se imprimió la primera edición de la obra cuyo autor hizo uso de las herramientas de Psiquiatría, en lo que era especialista; parta extraer y desvelar la parte silenciada sobre la vida de un personaje marcado en nuestra historia patria.   

El historiador y catedrático universitario Francisco Castillo manifiesta que se trata de una novela que relata en sus páginas la historia del asturiano José Tomás Boves, quien acabó con tres siglos de una sociedad estratificada.   

“Boves fue un hombre terriblemente fascinante. El odio y la venganza lo transforman en un sujeto descabellado con cientos de problemas mentales. Estoy seguro que esa fue una de las razones que tuvo Herrera Luque para escribir sobre este personaje irreverente. El análisis psiquiátrico que le hizo a Boves fue increíble, ya que plasmó los sentimientos del caudillo asturiano”.   

“Boves, el Urogallo” es un referente de los hechos que abarcaron la lucha independentista.   

Castillo afirma que la mezcla de ficción e investigación árdua que mezcló el autor en sus novelas, rompió el esquema de los libros tradicionales de historia romántica.   

“Herrera Luque, sin duda, fue un hombre irreverente con una capacidad increíble para crear y unir la fábula con hechos realmente históricos. En su obra Boves el Urogallo sacó a flote ese resentimiento social de las clases más desposeídas y el desprecio que sentían los mantuanos por los pobres. Ningún historiador lo había hecho antes”.   

En las maravillosas páginas del texto el autor esclarece sucesos de la Venezuela de principios del siglo XIX, dividida por diferencias raciales y económicas.   

Para muchos historiadores, Boves no es más que un despiadado, “más malo que Boves”,incluso reza un dicho popular”.   

Es allí donde se sumerge Herrera Luque, en las dos caras de la moneda de los hechos. Desnudó a Boves, llegó hasta su inconsciente a través de sus investigaciones, rescatándolo del pasado.   

Cuando Francisco Herrera Luque escribió “Boves, el Urogallo” tal vez no imaginó la repercusión que lograría con esta novela fabulada.   

Hasta la fecha se han publicado veinticinco ediciones de la novela, alcanzando más de un millón de ejemplares.   

Rescató al héroe   

En las páginas del Urogallo, Herrera Luque hace poca mención sobre el Libertador, sólo es percibido en algunos diálogos, como ‘aquel pequeño hombre de mirada afiebrada y de menudos y parejos dientes’.   

El autor de “La casa del pez que escupe agua” , escribe en su obra Bolívar de carne y hueso y otros ensayos”:   

 “Siempre he pensado que si de Bolívar se hace un Dios como muchos han querido, entonces es inalcanzable y a los héroes hay que aproximarlos a la gente”. H .L  

Herrera Luque  admiraba profundamente a Simón Bolívar y  por esa razón  lo humaniza en sus obras quitándole ese brillo de bronce que adornas las estatuas de los héroes.   

Historiadores contemporáneos aseguran que Herrera Luque “tocó el alma de los venezolanos y ofreció dentro de su trama respuestas a las acuciantes preguntas que siempre nos hemos hecho los aquí nacidos”.   

Roberto Lovera De-Sola, escritor, ensayista, investigador, profesor y quien en vida fuese uno de sus amigos, reseñó en un escrito dedicado al autor:   

“Herrera Luque se dedicaría a indagar y posteriormente a registrar en sus obras literarias todos los fundamentos de la herencia y de la genética de aquellos viajeros españoles que llegaron al suelo de Venezuela, con sus vicios y malestares. Los datos que encuentra a través de sus conocimientos como psiquiatra fueron novedosos y desconocidos . Pocos libros de historia en los años 50 detallarón  como lo hiciera Herrera Luque en sus obras la vida de los antihéroes de la patria. Nos acercó a la historia y de alguna forma rompiendo con el esquema tradicional de escribirla”.    

Un poco de historia   

Francisco José Herrera Luque nació en Caracas, el 14 de diciembre de 1927. Poco se sabe de  cómo transcurrió su infancia y adolescencia. Lo cierto es que gracias a su abuelo Herrera Vega, quien a través de sus cuentos sobre Caracas, hizo que naciera en el autor ese infinito amor por su  ciudad natal; esa a la que le dedicó varias horas frente al escritorio y máquina de escribir, registrando en las páginas de sus libros la historia de aquel valle   de techos rojos y olor a flores.   

Descendiente de una familia de médicos, Herrera Luque emprende su camino hacia la Psiquiatría y logra graduarse en la Universidad Central de Venezuela. Seguidamente viaja a España donde hizo su doctorado, y luego  su tesis de estudio dio origen a su primera obra “Los viajeros de Indias”.   

El libro publicado en 1961 responde sus preguntas más recurrentes, ¿Qué tan importante son los factores genéticos hereditarios en el desarrollo de la personalidad? ¿Qué hubo más allá de la epopeya emancipadora? ¿Cuál es nuestra herencia histórica cultural?   

Una vez dijo el autor en una entrevista, refiriéndose al amor que sentia por Venezuela: “Yo creo que escribir, historia  en el  fondo del alma es una necesidad de cómo comunicar.. (...) Amar a Venezuela es amar a Bolívar. Yo quiero a mi país”.   

El profundo sentimiento que sintió por su terruño se convirtió en una especie de inspiración que lo motivó hasta el día de su partida del mundo terrenal a investigar y escribir.    

A través de diversos análisis sociopsiquiatricos extrajo del pasado a José Thomás Boves, Manuel Piar, José Antonio Páez, Francisco de Paula Santander, esos personajes eneminos de Bolívar o los llamados  antihéroes por la historiografia venezolana que los olvidó y mantuvo silenciados por muchos años y que según Herrera Luque son sumamente importantes de  conocer para la compresión y estudio de la historia. 

Universo literario   

 l5 de abril de 1991 muere Herrera Luque. Tenía 64 años de edad cuando fue sorprendido por un infarto en su querida y natal Caracas.   

Tres décadas de legado literario fueron reeditados en 2009 por el sello editorial español Alfaguara, quien publicó su trabajo bajo el nombre de “Biblioteca Herrera Luque” donde compila todas las célebres obras del autor.

“Los viajeros de Indias”, impresa en 1961, fue su tesis doctoral. De sus páginas se desprende un estudio descriptivo de la herencia piscológica dejada por los  colonos en la sociedad venezolana.

1969 “La huella perenne”, un ensayo que planteó la validez científica de los conceptos asociados a las personalidades psicopáticas, y Personalidades psicopáticas.   

Luego inició su camino más conocido y celebrado con sus novelas históricas y fabuladas como “Boves, el Urogallo” (1972), “En la casa del pez que escupe el agua” (1975), “Los amos del valle” (1979), “La luna de Fausto” (1982) . Cada uno de sus libros tiene la particularidad de redescubrir la historia de Venezuela.   

Le siguieron las tres series de “La historia fabulada”, “Bolívar de Carne y Hueso”, y otros Ensayos (1983). El año de su muerte publicó “Los cuatro reyes de la baraja”. De manera póstuma se editaron 1998 (1992), “Bolívar en vivo” (1997) y El vuelo del alcatraz (2001).   

Huella vigente   

Viajeros de Indias. (1961). Fue el primer aporte de Herrera Luque a la literatura. La obra nació producto de su tesis de doctorado. Relata la herencia trágica de los primeros conquistadores.   

La Huella Perenne. (1969). No es más que el estudio científico-histórico de las raíces de la sociedad venezolana desde los tiempos más remotos.   

La casa del pez que escupe el agua. (1975). La obra relata sesenta años de historia. Todo el proceso que condujo a Juan Vicente Gómez al poder y las crueldades de dictadura.   

Bolívar de carne y hueso. (1983). En las páginas de esta obra se extrae un Bolívar más allá de su personalidad relatada en los libros de historia.   

Los Cuatro Reyes de la Baraja.(1991). A través de la crónica novelada recrea la vida del dictador Antonio Guzmán Blanco, uno de “Los Cuatro Reyes de la Baraja” .   

El Vuelo del alcatraz. (2001). Obra póstuma que cuenta los momentos más difíciles de la vida de Simón Bolívar, como sus relaciones con José Antonio Páez y Francisco de Paula Santander.

[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Flash Informativo. Ciclo
  • 21:07 hs Al menos cuatro personas resultaron heridas este domingo en Guatemala por la explosión de una granada de fragmentación. El cuerpo de Bomberos indicó que los heridos fueron trasladados al Hospital Roosevelt

  • 21:06 hs Estados Unidos pidió al Gobierno de la República Democrática del Congo que investigue un vídeo en el que, aparentemente, miembros de sus fuerzas armadas habrían realizado "ejecuciones extrajudiciales" a civiles

  • 15:53 hs Un centenar de niños cubanos lanzó hoy al vuelo sus cometas de papel durante el festival "Mi papalote contra el bloqueo", una acción con la que pidieron el fin del embargo económico de Estados Unidos contra la isla

  • 15:49 hs El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador recordó que está prohibido publicar resultados de encuestas "o referirse a datos al respecto" hasta el cierre de las votaciones de este domingo

  • 15:04 hs La Policía antidrogas de Perú decomisó 300 kilos de cocaína y detuvo a cuatro personas que la transportaban por una carretera de la región Ayacucho, según informó el Ministerio del Interior

  • 15:02 hs En 2016 retornaron a Uruguay 1.219 ciudadanos que habían emigrado del país, frente a los 1.019 que lo hicieron en 2015 y los 2.307 de 2014, según datos oficiales emitidos por el Ministerio de Relaciones Exteriores

  • 14:42 hs El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, envió una carta a 17 bancos e instituciones financieras estadounidenses y extranjeras a las que insta a dejar de financiar el polémico oleoducto Dakota Access

  • 14:17 hs El periodista colombiano Víctor Herrera de la Espriella murió en la ciudad de Barranquilla a los 106 años y sólo seis horas después falleció su esposa Ángela Iranzo, de 96, según informó El Heraldo

  • 14:13 hs Un hermano del escritor hondureño Julio Escoto fue asesinado el viernes a tiros por desconocidos en San Pedro Sula, norte de Honduras, informó hoy el intelectual, despúes que había sido raptado el viernes

  • 14:10 hs Al menos una persona resultó herida leve este sábado por una explosión en el céntrico barrio de Teusaquillo de Bogotá, informaron los equipos de rescate

  • 17:10 hs El presidente François Hollande subrayó a su homólogo de EEUU, Donald Trump, que la defensa de la democracia implica el respeto de los principios en los que se sustenta, "en particular la acogida de los refugiados"

  • 17:00 hs El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, reiteró que el próximo martes 31 de enero las FARC quedarán concentradas en las zonas veredales transitorias de normalización, paso previo a su dejación de armas

  • 16:49 hs Más de 2.000 personas protestaron el sábado en San Petersburgo contra la intención de las autoridades de la ciudad de entregar una catedral a la Iglesia Ortodoxa Rusa en medio de una controversia entre la Iglesia y el Estado

  • 16:48 hs El Atlético de Madrid no pasó del empate sin goles el sábado en su visita al recién ascendido Alavés, y quedó un poco más lejos de la punta de la clasificación en la liga española

  • 16:46 hs El veto temporal a la entrada en EE.UU. de ciudadanos de varios países de mayoría musulmana provocó hoy protestas en el aeropuerto neoyorquino JFK y en otros puntos del país

  • 16:45 hs Una junta federal de supervisión extendió el sábado el plazo para que Puerto Rico presente su plan de reajuste fiscal para enfrentar su millonaria deuda pública, lo que le da tiempo para negociar con los acreedores

  • 16:41 hs El Salvamento Marítimo de España rescató a 49 migrantes africanos de un bote hallado a la deriva a unos 120 km (75 millas) de la costa sur del país, informaron autoridades el sábado

  • 16:40 hs Liverpool fue eliminado el sábado de la Copa FA por Wolverhampton Wanderers, que completaron una semana de miseria para los de Juergen Klopp venciéndoles 2-1

  • 14:06 hs Al menos 32 civiles, entre ellos siete mujeres y seis niños, murieron en bombardeos de la coalición árabe liderada por Arabia Saudí en el suroeste del Yemen durante las últimas 24 horas

  • 10:10 hs Una veintena de embarcaciones procedentes de La Florida participarán en la regata Torreón de La Chorrera el próximo domingo 29 en el Malecón de La Habana, la primera tras la llegada de Donald Trump a EEUU

  • Ver todas las noticias