La súper luna de hoy hará "caminar" a los árboles

19.03.2011 03:30 PM Este sábado y domingo en la noche, el satélite de la Tierra alcanzará su máximo perigeo en casi dos décadas, lo que producirá un efecto óptico de luces y sombras raro y asombroso.

Gabriela Díaz

PUERTO LA CRUZ.- El evento astronómico que es  denominado "súper Luna" y que podrá ser disfrutado hoy y mañana en horas de la noche y hasta las 5:00 de la madrugada no debe ser causa de preocupación ni pánico  en la población, advirtió Patrick Morton, coordinador de Planetary Society  Venezuela.

"Este fenómeno no  debe causar alarma. Nadie va a morir por ello. No van a ocurrir desastres por la proximidad de la Luna" subrayó el especialista en entrevista telefónica con El Tiempo.

Morton es venezolano, descendiente de inmigrantes checos  y está radicado en Maracaibo, estado Zulia. Desde esa ciudad coordina varios clubes de astronomía amateur donde participan niños, adolescentes y adultos. Uno de ellos, es el Club de Astronomía del liceo Los Robles, al norte de la capital del Zulia, el cual funciona en alianza con la Sociedad Planetaria de California, en Estados Unidos.

Como facilitador de las tareas de observación de los eventos astronómicos, Morton refiere que en los últimos días se ha topado con personas que están asustadas por la "maravilla" que veremos hoy en todo el mundo.

"La Luna  estará un pelín más cerca de la Tierra porque entrará en su máximo perigeo de los últimos años. El perigeo  es el ciclo en que el satélite terrestre se aproxima más a la Tierra y esto ocurre una o dos veces al mes. Pero este 19 de marzo, esa aproximación será  tan grande, que producirá un efecto visual  sorprendente, descrito por las leyendas aztecas, mayas y hasta de la región llanera de Venezuela".

Esta ilusión óptica, explicó Morton, generará efectos de luces y sombras que harán parecer que los árboles se mueven de lugar. De hecho, a la súper Luna llena se le suele llamar desde tiempos ancestrales   "la noche en la que los árboles caminan". Quizás este efecto visual fue el mismo que describieron en sus libros  J.R.   Tolkien, C.S. Lewis y J.K. Rowling en "El señor de los anillos",  "Las crónicas de Narnia" y "Harry Potter", respectivamente.  

Agregó que hay una leyenda venezolana de la región de los Llanos que hace alusión a este efecto, pero aún no ha podido ubicarla. Sólo cuenta con referencias orales. "Sería interesante rescatar esta historia".

Sobre el impacto geofísico de la súper Luna, Morton  destacó que posiblemente genere en algunas partes mareas más altas. "Nada de qué preocuparse".

Expectativa científica

"El 19 de marzo, una Luna llena de gran tamaño y rara belleza se elevará en el este en la puesta del Sol. Es una súper   Luna de perigeo,   la  más grande en casi 20 años", escribió esta semana el doctor  Tony Phillips, quien es una de las autoridades  a cargo del portal en Internet de la Nasa (nasa.gov).

"La última Luna llena tan grande y cerca de la Tierra ocurrió en marzo de 1993", apuntó por su parte Geoff Chester, del Observatorio Naval de Estados Unidos, en Washington DC. "Yo diría que bien vale una mirada", sostuvo Chester en el mismo site.

 Las lunas llenas varían durante todo el año de   tamaño,  debido a la forma oval o elíptica de la órbita lunar alrededor de la Tierra. Esto hace que el  perigeo o la distancia más corta entre nuestro planeta y su principal satélite  también varíe.

En la página www.efemeridesastronomicas.dyndns.org se muestra un calendario de todos los perigeos que se producirán  hasta  2015.

 El de hoy sábado colocará a la Luna a 356.577 kilómetros de la Tierra, es decir, 50.000 km más cerca que en el “apogeo” (ciclo en el que la Luna se ve más lejana). En algunas zonas se verá como si se pudiera tocar con la mano.

El doctor   Phillips comentó que  este sábado,  veremos la Luna al menos 14% más grande y  30% más brillante que las lunas menores que ocurren del lado del  apogeo (lo opuesto al perigeo) de la órbita lunar.  No obstante, "la Luna llena del 19 de marzo será una  coincidencia  casi perfecta que pasa sólo cada 18 años", añadió  Chester.

El mejor momento de mirar al satélite será cuando  la Luna esté más cerca  del horizonte.  "Es cuando la ilusión se mezcla con la realidad para producir una visión que realmente aturde. Este efecto aún no  ha sido entendido  por los astrónomos", comentó Chester en el artículo que se puede consultar en la web nasa.org.

Para los más curiosos y aficionados a la astronomía será una  oportunidad de oro para sacar los binoculares y telescopios y detallar la irregular superficie de nuestro satélite. Sin embargo, a ojo desnudo (sin artificios)  será muy fácil disfrutar del espectáculo astrofísico.

"Me imagino que se verán los cráteres lunares tan grandes que no hará falta tanta parafernalia", agregó emocionado el joven de 17 años Julio Delgado, estudiante de Diseño Gráfico en la Escuela de Diseño de Venezuela (ED),  quien desde el sector Nueva Barcelona, en la capital de Anzoátegui,  será uno de los  orientales que no perderán ni pie ni pisada al evento astronómico.

Si bien un perigeo de  Luna llena trae mareas más altas, según la NOAA (Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EE UU), la  gravedad lunar incidirá muy poco (menos de una pulgada).

"Esto no es exactamente una  inundación. No hay de qué preocuparse" aseguró  la agencia estadounidense que recordó que la súper Luna de marzo de 1983, por ejemplo, pasó sin incidentes. Y una Luna casi súper en diciembre de 2008 también fue inofensiva.

Coincidencia solar

Patrick Morton resaltó que el perigeo de la Luna llena que se verá este 19 y 20 coincidirá mañana con el equinoccio de primavera, es decir, el fin del invierno  y el inicio de horas de sol   que durarán igual que las horas de noche. La palabra equinoccio proviene del latín aequinoctium y significa "noche igual". 

El equinoccio ocurre dos veces cada  año: el 20 o 21 de marzo (este 2011 entrará el domingo 20, a las 7:20 pm)  y el 22 o 23 de septiembre. En cada ciclo equinoccial, los dos polos de la Tierra se encuentran a igual distancia del Sol, cayendo la luz solar de la misma manera  en ambos hemisferios.

7:08 de la noche es la hora en la que hoy comenzará a verse la súper Luna en Venezuela. El satélite estará a sólo  356.577 km de distancia de la Tierra, la más corta en décadas. El  14/11/12 habrá otra súper Luna (357.361 km de distancia) y el 12/12/12 (357.075 km).

Lejos y cerca

El perigeo es el punto de la órbita elíptica que recorre un cuerpo (na- tural o artificial) alrededor de la Tierra y  en el cual ese cuerpo se halla más cerca del centro de nuestro planeta (distancia geocéntrica). El punto opuesto es  el más lejano al centro de la Tierra y se  llama apogeo. (Tomado de lanasa.net)

[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Noticias más recientes de esta sección
Flash Informativo. Ciclo
  • 15:08 hs La Federación Internacional de Remo (FIR) excluyó hoy a 22 remeros rusos y cuatro embarcaciones de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, aduciendo que no cumplen los criterios establecidos por el Comité Olímpico Internacional (COI)

  • 14:47 hs Paraguay acude a Río de Janeiro con once deportistas que competirán en siete disciplinas, siendo sus dos golfistas quienes optan a llegar lo más lejos posible, según informó hoy el Comité Olímpico Paraguay (COP)

  • 14:04 hs Roger Federer anuncia que no participará en los Juegos Olímpicos y no jugará el resto del año

  • 11:23 hs "Star Trek Beyond" se colocó fácilmente al tope de la taquilla en su primer fin de semana en cines con 59,2 millones

  • 11:14 hs Las fuerzas armadas de Colombia reportaron el martes la destrucción de 27 laboratorios para el procesamiento de droga en la frontera con Ecuador

  • 10:07 hs Wall Street abrió hoy a la baja y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, cedía un 0,09 % minutos después del inicio de las contrataciones

  • 09:47 hs 13 personas murieron el martes en dos ataques suicidas con coches bombas ante una oficina del Servicio de la ONU de Acción contra las Minas en Mogadiscio, indicaron las autoridades somalíes

  • 09:14 hs La productora británica Foodles Production, responsable de la filmación en el Reino Unido de "Star Wars: The Force Awakens", admitió hoy ante un tribunal británico su responsabilidad por el accidente que sufrió hace dos años el actor Harrison Ford durante el rodaje

  • 09:12 hs La fiscalía federal alemana está centrando su investigación sobre el ataque en la ciudad bávara de Ansbach, reclamado por el grupo extremista Estado Islámico, en la cuestión de si el agresor tenía cómplices o actuó solo

  • 16:04 hs La NFL informó que no encontró pruebas fehacientes de que Peyton Manning recibió la hormona de crecimiento humano u otras sustancias prohibidas, como se aseguró en una documental transmitido el año pasado por la cadena Al-Jazeera America

  • 15:58 hs El autor del tiroteo de Múnich, en el que murieron el viernes 9 personas, y su amigo detenido bajo la sospecha de que conocía sus planes, se conocieron en un hospital psiquiátrico donde los dos jóvenes estaban en tratamiento

  • 15:51 hs México registró 20.525 homicidios durante el 2015, una cifra ligeramente superior a los 20.010 reportados en 2014, informó este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en un comunicado

  • 15:49 hs El responsable de la explosión registrada en Ansbach había grabado en su teléfono móvil un vídeo en el que amenazaba con un atentado en nombre del Islam, informó hoy el ministro de Interior del estado federado de Baviera, Joachim Hermann

  • 15:47 hs La ciudad de Múnich dio hoy un paso hacia el retorno a la normalidad con la reapertura del centro comercial Olympia en el que se perpetro la matanza del viernes, con un saldo de nueve muertos, mientras prosiguen las investigaciones sobre el tiroteo

  • 15:39 hs La Policía Civil de Río de Janeiro abrió una investigación sobre una denuncia del luchador de jiu-jitsu neozelandés, Jason Lee, quien aseguró haber sufrido un "secuestro relámpago" a manos de policías en esta ciudad brasileña, informaron hoy fuentes oficiales

  • 15:31 hs La Fiscalía de la ciudad chilena de Arica, junto con la Policía de Investigaciones (PDI) anunció hoy la detención de una banda de españoles y colombianos que pretendía enviar 287 kilos de cocaína a España

  • 15:22 hs La policía brasileña confirmó que investiga la actividad de otro supuesto grupo terrorista, tras una operación que permitió la captura de doce supuestos simpatizantes del yihadismo días antes de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro

  • 14:48 hs Un fuerte sismo de magnitud 6,2 según el Servicio Geológico de Estados Unidos, se registró el lunes en el norte chileno, sin que se hayan registrado lesiones a personas ni daños materiales, según el primer informe de la Oficina Nacional de Emergencias.

  • 14:15 hs La policía de Brasil arrestó al último individuo que era buscado en el caso sobre personas que juraron lealtad al grupo Estado Islámico en las redes sociales y compartieron ideas sobre cometer ataques durante los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro

  • 12:37 hs El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, representará a su país en la ceremonia de investidura de Pedro Pablo Kuczynski como presidente de Perú este jueves 28.

  • Ver todas las noticias