La súper luna de hoy hará "caminar" a los árboles

19.03.2011 03:30 PM Este sábado y domingo en la noche, el satélite de la Tierra alcanzará su máximo perigeo en casi dos décadas, lo que producirá un efecto óptico de luces y sombras raro y asombroso.

Gabriela Díaz

PUERTO LA CRUZ.- El evento astronómico que es  denominado "súper Luna" y que podrá ser disfrutado hoy y mañana en horas de la noche y hasta las 5:00 de la madrugada no debe ser causa de preocupación ni pánico  en la población, advirtió Patrick Morton, coordinador de Planetary Society  Venezuela.

"Este fenómeno no  debe causar alarma. Nadie va a morir por ello. No van a ocurrir desastres por la proximidad de la Luna" subrayó el especialista en entrevista telefónica con El Tiempo.

Morton es venezolano, descendiente de inmigrantes checos  y está radicado en Maracaibo, estado Zulia. Desde esa ciudad coordina varios clubes de astronomía amateur donde participan niños, adolescentes y adultos. Uno de ellos, es el Club de Astronomía del liceo Los Robles, al norte de la capital del Zulia, el cual funciona en alianza con la Sociedad Planetaria de California, en Estados Unidos.

Como facilitador de las tareas de observación de los eventos astronómicos, Morton refiere que en los últimos días se ha topado con personas que están asustadas por la "maravilla" que veremos hoy en todo el mundo.

"La Luna  estará un pelín más cerca de la Tierra porque entrará en su máximo perigeo de los últimos años. El perigeo  es el ciclo en que el satélite terrestre se aproxima más a la Tierra y esto ocurre una o dos veces al mes. Pero este 19 de marzo, esa aproximación será  tan grande, que producirá un efecto visual  sorprendente, descrito por las leyendas aztecas, mayas y hasta de la región llanera de Venezuela".

Esta ilusión óptica, explicó Morton, generará efectos de luces y sombras que harán parecer que los árboles se mueven de lugar. De hecho, a la súper Luna llena se le suele llamar desde tiempos ancestrales   "la noche en la que los árboles caminan". Quizás este efecto visual fue el mismo que describieron en sus libros  J.R.   Tolkien, C.S. Lewis y J.K. Rowling en "El señor de los anillos",  "Las crónicas de Narnia" y "Harry Potter", respectivamente.  

Agregó que hay una leyenda venezolana de la región de los Llanos que hace alusión a este efecto, pero aún no ha podido ubicarla. Sólo cuenta con referencias orales. "Sería interesante rescatar esta historia".

Sobre el impacto geofísico de la súper Luna, Morton  destacó que posiblemente genere en algunas partes mareas más altas. "Nada de qué preocuparse".

Expectativa científica

"El 19 de marzo, una Luna llena de gran tamaño y rara belleza se elevará en el este en la puesta del Sol. Es una súper   Luna de perigeo,   la  más grande en casi 20 años", escribió esta semana el doctor  Tony Phillips, quien es una de las autoridades  a cargo del portal en Internet de la Nasa (nasa.gov).

"La última Luna llena tan grande y cerca de la Tierra ocurrió en marzo de 1993", apuntó por su parte Geoff Chester, del Observatorio Naval de Estados Unidos, en Washington DC. "Yo diría que bien vale una mirada", sostuvo Chester en el mismo site.

 Las lunas llenas varían durante todo el año de   tamaño,  debido a la forma oval o elíptica de la órbita lunar alrededor de la Tierra. Esto hace que el  perigeo o la distancia más corta entre nuestro planeta y su principal satélite  también varíe.

En la página www.efemeridesastronomicas.dyndns.org se muestra un calendario de todos los perigeos que se producirán  hasta  2015.

 El de hoy sábado colocará a la Luna a 356.577 kilómetros de la Tierra, es decir, 50.000 km más cerca que en el “apogeo” (ciclo en el que la Luna se ve más lejana). En algunas zonas se verá como si se pudiera tocar con la mano.

El doctor   Phillips comentó que  este sábado,  veremos la Luna al menos 14% más grande y  30% más brillante que las lunas menores que ocurren del lado del  apogeo (lo opuesto al perigeo) de la órbita lunar.  No obstante, "la Luna llena del 19 de marzo será una  coincidencia  casi perfecta que pasa sólo cada 18 años", añadió  Chester.

El mejor momento de mirar al satélite será cuando  la Luna esté más cerca  del horizonte.  "Es cuando la ilusión se mezcla con la realidad para producir una visión que realmente aturde. Este efecto aún no  ha sido entendido  por los astrónomos", comentó Chester en el artículo que se puede consultar en la web nasa.org.

Para los más curiosos y aficionados a la astronomía será una  oportunidad de oro para sacar los binoculares y telescopios y detallar la irregular superficie de nuestro satélite. Sin embargo, a ojo desnudo (sin artificios)  será muy fácil disfrutar del espectáculo astrofísico.

"Me imagino que se verán los cráteres lunares tan grandes que no hará falta tanta parafernalia", agregó emocionado el joven de 17 años Julio Delgado, estudiante de Diseño Gráfico en la Escuela de Diseño de Venezuela (ED),  quien desde el sector Nueva Barcelona, en la capital de Anzoátegui,  será uno de los  orientales que no perderán ni pie ni pisada al evento astronómico.

Si bien un perigeo de  Luna llena trae mareas más altas, según la NOAA (Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EE UU), la  gravedad lunar incidirá muy poco (menos de una pulgada).

"Esto no es exactamente una  inundación. No hay de qué preocuparse" aseguró  la agencia estadounidense que recordó que la súper Luna de marzo de 1983, por ejemplo, pasó sin incidentes. Y una Luna casi súper en diciembre de 2008 también fue inofensiva.

Coincidencia solar

Patrick Morton resaltó que el perigeo de la Luna llena que se verá este 19 y 20 coincidirá mañana con el equinoccio de primavera, es decir, el fin del invierno  y el inicio de horas de sol   que durarán igual que las horas de noche. La palabra equinoccio proviene del latín aequinoctium y significa "noche igual". 

El equinoccio ocurre dos veces cada  año: el 20 o 21 de marzo (este 2011 entrará el domingo 20, a las 7:20 pm)  y el 22 o 23 de septiembre. En cada ciclo equinoccial, los dos polos de la Tierra se encuentran a igual distancia del Sol, cayendo la luz solar de la misma manera  en ambos hemisferios.

7:08 de la noche es la hora en la que hoy comenzará a verse la súper Luna en Venezuela. El satélite estará a sólo  356.577 km de distancia de la Tierra, la más corta en décadas. El  14/11/12 habrá otra súper Luna (357.361 km de distancia) y el 12/12/12 (357.075 km).

Lejos y cerca

El perigeo es el punto de la órbita elíptica que recorre un cuerpo (na- tural o artificial) alrededor de la Tierra y  en el cual ese cuerpo se halla más cerca del centro de nuestro planeta (distancia geocéntrica). El punto opuesto es  el más lejano al centro de la Tierra y se  llama apogeo. (Tomado de lanasa.net)

[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Flash Informativo. Ciclo
  • 17:35 hs Las naciones de la OPEP lograron el miércoles un acuerdo preliminar para reducir producción de crudo por primera vez desde la crisis financiera global de hace ocho años, una medida que de inmediato impulsó los precios del petróleo

  • 17:16 hs Los Cachorros de Chicago pactaron una extensión de contrato de cinco años con el presidente de operaciones de béisbol Theo Epstein, premiándole por el remozamiento que tiene a la sufrida franquicia

  • 17:10 hs El presidente de Brasil, Michel Temer, celebró hoy que el Mercosur está "volviendo al camino de la normalidad" y abogó por acometer reformas destinadas a que el bloque comercial se vuelva "ágil y moderno"

  • 17:04 hs El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) emitió este miércoles una advertencia amarilla para el sur del país por los fuertes vientos que se esperan en las próximas horas

  • 17:03 hs la Isla de Margarita, estado Nueva Esparta, será la sede de la XI edición de la Feria Internacional de Turismo Venezuela (Fitven) que se desarrollará entre el 24 y 27 de noviembre, informó la ministra para el Turismo

  • 17:00 hs El expresidente israelí Shimon Peres falleció este miércoles en en Tel Aviv, Isrrael, a los 93 años de edad como consecuencia de un accidente cerebrovascular que sufrió hace dos semanas

  • 16:41 hs Sebastián Molano, del equipo Postobón, ganó el miércoles su tercera etapa y el español Óscar Sevilla se alejó algunos segundos de sus oponentes más fuertes en la sexta etapa del Clásico RCN de ciclismo

  • 13:30 hs Un sismo de moderada intensidad sacudió el miércoles el centro y pacífico de Nicaragua sin reportarse víctimas ni daños materiales serios, informaron las autoridades

  • 11:00 hs La policía de España, Bélgica y Alemania detuvo a cinco personas que supuestamente formaban parte de una célula que difundía propaganda y reclutaba insurgentes para el grupo extremista Estado Islámico

  • 10:56 hs 1.308 armas de fuego incautadas en los estados Anzoátegui, Sucre y Monagas son inutilizadas este miércoles por parte de autoridades del Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz

  • 10:50 hs El Comité Olímpico Internacional sancionó a tres boxeadores, dos de Irlanda y uno de Gran Bretaña, por apostar en peleas en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro

  • 10:42 hs La justicia colombiana ordenó el arresto de la cúpula de la guerrilla ELN por el secuestro de tres periodistas, entre ellos la colombo española Salud Hernández-Mora

  • 09:34 hs Wall Street abrió hoy al alza y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, avanzaba un 0,18 % impulsado por el petróleo y a la espera de una intervención en el Congreso de la presidenta de la Reserva Federal

  • 09:20 hs Por segundo día consecutivo, el director del FBI, James Comey, responderá ante el Congreso sobre las medidas de la agencia ante actos recientes de violencia y si pudo haber hecho más para prevenir ataques en Orlando y NY

  • 17:48 hs El presidente de Cuba, Raúl Castro, rindió homenaje a Gabriel García Márquez, con una visita al Claustro de la Merced en donde reposan las cenizas del Nobel colombiano en Cartagena de Indias

  • 17:20 hs El duelo entre Hillary Clinton y Donald Trump el lunes al parecer impondrá una nueva marca como el debate entre candidatos presidenciales más visto en la historia de Estados Unidos

  • 16:01 hs El delantero Clint Dempsey, de los Sounders de Seattle, se perderá el resto de la temporada de la MLS debido a una taquicardia que lo mantiene sin jugar desde hace más de un mes

  • 14:14 hs El interrogatorio del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, por parte de fiscales suecos se fijó para el 17 de octubre en la embajada de Ecuador en Londres donde se encuentra refugiado desde hace más de cuatro años

  • 13:27 hs Las autoridades puertorriqueñas derogaron los cargos contra tres hombres que estuvieron más de 20 años presos, debido a que nuevas pruebas de ADN demostraron que no tenían nada que ver con el crimen

  • 13:25 hs La policía salvadoreña detuvo a más de 50 pandilleros, entre ellos el hermano de unos de los cabecillas de estos grupos criminales. La Fiscalía General de la República informó que la policía capturó a Miguel Umanzor, hermano del cabecilla de la Mara Salvatrucha, Dionisio Umanzor

  • Ver todas las noticias