Para curarse con remedios naturales "las plantas ayudan, si se tiene fe"

21.01.2012 05:10 AM Los mercados populares siempre han contado con varios pasillos de ventas de hierbas, por la gran aceptación que tienen entre la gente.

Maidyn Alcalá (Pasante)

La variedad de plantas medicinales permite a las personas elegir de acuerdo con la enfermedad o dolencia que presenta

La variedad de plantas medicinales permite a las personas elegir de acuerdo con la enfermedad o dolencia que presentaFoto: Dairilí Atagua

Puerto La Cruz.- La fe puede mover montañas como dicen por allí, pero a algunas personas las dirige hasta los mercados populares del país para adquirir plantas medicinales cuando presentan alguna enfermedad o dolencia.    

La confianza  en los remedios naturales puede llegar a ser mayor que en los fármacos.    

Juana Martínez, nativa del estado Zulia, lleva 47 años en Oriente y gran parte de ese tiempo vendiendo hierbas en el mercado Municipal de Puerto La Cruz. Allí, un área está colmada de puestos con variedad de ramas cuyos olores impregnan el ambiente.    

“Aquí vienen muchas personas. Lo que yo les mande se lo hacen porque creen en mí”.    

Las enfermedades por las que mayor cantidad de  personas acude a buscar sanación con hierbas son las relacionadas con los riñones, diabetes, circulación, próstata y problemas menstruales.    

“Ayudo a todo el que viene y tengo una gran clientela porque mis remedios son efectivos”, asegura la yerbatera.    

La cola de caballo, guaritoto blanco, hierba meona, traki-traki, cadillo de perro y caña la india son las que recomienda ella para mejorar los problemas renales.    

Para la gripe, garganta y amígdalas el jengibre es lo que indican. Para la flema en los pulmones, el berro; y para la caída del cabello, el romero.    

La experiencia que tiene Juana para diferenciar las plantas y aprender para qué sirve cada una, se la enseñó su esposo. “Él era el que sabía de todo esto y me enseñó, porque decía que si él moría, yo quedaba encargada del negocio, y así fue”.    

Con un gran estusiasmo, Juana recibe a sus clientes y muy segura de sí les brinda lo que considera una solución para mejorar sus afecciones por medio de esos remedios naturales.    

Actualmente las hierbas que son muy difíciles de conseguir son la cola de caballo y el llantén, señala la expendedora.    
Con la pasión que le imprime a su trabajo como yerabatera,  aclara que el que vaya a consumir esas plantas medicinales debe hacerlo con fe para ver los resultados. “Las plantas ayudan si se tiene fe”.

Cola de caballo y orégano orejón   

La cola     de caballo es recomendada por los yerbateros para las afecciones en los riñones. Es una de las plantas a las cuales los afectados le tienen mucha fe, como también al cadillo de perro, traki-traki, hierba meona, entre otras,  que de igual manera aseguran que sirven para las patologías renales. El orégano orejón alivia  el asma, dolor de oído, dolor muscular, tos y picaduras de insectos.    

Berro   
Esta planta aguanosa sirve para problemas renales, dolores de estómago, anemia y diabetes. Por ser rica en vitaminas y minerales, se dice que ayuda a la prevención de todo tipo de cánceres. En el arte culinario el berro tiene un lugar  importante. Es utilizado en ensaladas, mezclado con verduras, en sopa, como tambien para la presentación de las carnes asadas. Es una de las  que más se venden.    

Ruda   
Esta planta  es poco consumida, pero es una de las preferidas, por la eficacia espirituosa que le atribuyen para  limpiar a las personas a través de los baños.

Es usada conúnmente para los llamados “despojos”.

La yerbatera Juana considera que es  milagrosa porque, asegura, desecha todo lo malo que recibe el cuerpo. También es considerada como la “planta protectora y mágica” entre todas las demás hierbas.    

Caña la india   
Está en la lista que utilizan para mejorar los problemas renales. Es una de las que más se vende, por la eficacia que le encuentran para eliminar arenilla  y cálculos renales. El zumo que tienen sus tallos es lo que se utiliza para elaborar los remedios. Es  muy común y se puede conseguir en cualquier mercado popular o puesto de hierbas. Es utilizada en conjunto con otras plantas para hacer “preparados especiales”.    

Vástago del árbol de cambur   
El corazón del árbol de cambur es recomendado para tratamientos de cáncer y tumores.

Es una buena fuente de potasio libre de sodio,  calcio y su alto contenido de manganeso es beneficioso para los huesos y los tejidos, entre numerosas dolencias, según los médicos naturistas. Son recomendados también en caso de nefritis y otras  afecciones en los riñones.

[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Flash Informativo. Ciclo
  • 17:49 hs El secretario de Estado de Estados Unidos John Kerry se dirige a Suiza este fin de semana para sostener conservaciones urgentes en relación a Siria. Su viaje llega en medio un aumento de violaciones a la frágil tregua alrededor de la ciudad de Alepo.

  • 17:41 hs Una adolescente murió y otra resultó herida al caer de un juego mecánico que era uno de los atractivos de una feria de una iglesia en Texas, informaron las autoridades.

  • 16:00 hs Las inundaciones ocasionadas por las fuertes lluvias que se registran en gran parte de Texas (EE UU) se han cobrado las vidas de una mujer y sus cuatro nietos, informaron hoy las autoridades locales.

  • 15:42 hs Agentes antinarcóticos arrestaron en Guatemala a Marlon Francesco Monroy, reclamado por tráfico de drogas por la justicia estadounidense, informó una fuente oficial.

  • 15:34 hs A partir de este lunes 2 de mayo se iniciarán paulatinamente las actividades de la educación básica general en la región costera de Ecuador, tras el terremoto de magnitud 7,8 que se registró en esta zona.

  • 14:53 hs La película "Mi amiga del parque", una coproducción de Argentina y Uruguay dirigida por Ana Katz, ganó la Biznaga de Plata al mejor largometraje en el Festival de Cine Español de Málaga.

  • 14:42 hs Tres ancianos, entre las edades de 68 y 82 años, fueron asesinados por desconocidos en medio de un aparente robo en una residencia en Cabo Rojo, municipalidad al suroeste de Puerto Rico.

  • 14:41 hs Unos 2.380 desplazados y 476 viviendas afectadas han dejado las lluvias de los últimos días en República Dominicana, donde diez provincias están en alerta amarilla (intermedia) y cinco en verde (mínima).

  • 14:33 hs El partido Fuerza Popular de la candidata presidencial Keiko Fujimori recibió una multa de 395.000 soles (unos 120.000 dólares) por haber entregado dádivas y dinero durante la campaña electoral en Perú.

  • 14:00 hs Las protestas en la calle de centenares de izquierdistas y el pulso interno sobre la prohibición de símbolos del islam marcaron hoy el arranque del congreso de la populista Alternativa para Alemania.

  • 13:57 hs Autoridades de la capital chilena decretaron este sábado la primera alerta ambiental del 2016 a causa de la mala calidad del aire, informaron fuentes gubernamentales.

  • 13:43 hs Una mujer de Colorado (EE UU) que fue hallada culpable de atacar en 2015 a una embarazada de siete meses para luego extraerle el feto fue sentenciada a una pena de 100 años de cárcel, informaron hoy medios locales.

  • 12:20 hs Casi cuatro millones de vehículos Nissan serán sacados del mercado debido a un defecto por el que los cinturones de seguridad o las bolsas de aire dejan de funcionar en caso de impacto.

  • 12:19 hs La Policía turca detuvo en Estambul a Hamza Aktan, redactor jefe de la emisora privada IMC TV, para interrogarle sobre la publicación de mensajes sobre el conflicto kurdo en la red social Twitter.

  • 12:17 hs Tres ecuatorianos fueron capturados por agentes antinarcóticos guatemaltecos en el Océano Pacífico cuando transportaban 673 kilos de cocaína en una lancha, informó hoy una fuente oficial.

  • 11:55 hs Una mancha de petróleo causada por un atentado de la guerrilla del ELN contra el principal oleoducto de Colombia amenaza con contaminar un acueducto que surte al municipio de Arauquita, en la frontera con Venezuela.

  • 10:22 hs Al menos 2.407 personas han muerto en Siria en las regiones donde se aplicó el alto el fuego, desde su comienzo el 27 de febrero hasta la madrugada de este sábado, según anunció el Observatorio de Derechos Humanos.

  • 09:54 hs El Consejo Directivo de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez otorgará este sábado títulos honorificos Doctorado Honoris Causa a la profesora Ligia Parra y al reconocido compositor Víctor Morillo.

  • 09:50 hs Un terremoto de magnitud 6 sacudió las aguas al oeste de la isla de Melampa, en el centro del archipiélago de Vanuatu, en el Pacífico Sur, sin que se haya declarado alerta de tsunami o informado de daños.

  • 09:47 hs Al menos siete personas murieron y decenas resultaron heridas al derrumbarse un edificio de seis plantas en un barrio marginal de Nairobi debido a las fuertes lluvias que cayeron sobre la capital keniana.

  • Ver todas las noticias