Para curarse con remedios naturales "las plantas ayudan, si se tiene fe"

21.01.2012 05:10 AM Los mercados populares siempre han contado con varios pasillos de ventas de hierbas, por la gran aceptación que tienen entre la gente.

Maidyn Alcalá (Pasante)

La variedad de plantas medicinales permite a las personas elegir de acuerdo con la enfermedad o dolencia que presenta

La variedad de plantas medicinales permite a las personas elegir de acuerdo con la enfermedad o dolencia que presentaFoto: Dairilí Atagua

Puerto La Cruz.- La fe puede mover montañas como dicen por allí, pero a algunas personas las dirige hasta los mercados populares del país para adquirir plantas medicinales cuando presentan alguna enfermedad o dolencia.    

La confianza  en los remedios naturales puede llegar a ser mayor que en los fármacos.    

Juana Martínez, nativa del estado Zulia, lleva 47 años en Oriente y gran parte de ese tiempo vendiendo hierbas en el mercado Municipal de Puerto La Cruz. Allí, un área está colmada de puestos con variedad de ramas cuyos olores impregnan el ambiente.    

“Aquí vienen muchas personas. Lo que yo les mande se lo hacen porque creen en mí”.    

Las enfermedades por las que mayor cantidad de  personas acude a buscar sanación con hierbas son las relacionadas con los riñones, diabetes, circulación, próstata y problemas menstruales.    

“Ayudo a todo el que viene y tengo una gran clientela porque mis remedios son efectivos”, asegura la yerbatera.    

La cola de caballo, guaritoto blanco, hierba meona, traki-traki, cadillo de perro y caña la india son las que recomienda ella para mejorar los problemas renales.    

Para la gripe, garganta y amígdalas el jengibre es lo que indican. Para la flema en los pulmones, el berro; y para la caída del cabello, el romero.    

La experiencia que tiene Juana para diferenciar las plantas y aprender para qué sirve cada una, se la enseñó su esposo. “Él era el que sabía de todo esto y me enseñó, porque decía que si él moría, yo quedaba encargada del negocio, y así fue”.    

Con un gran estusiasmo, Juana recibe a sus clientes y muy segura de sí les brinda lo que considera una solución para mejorar sus afecciones por medio de esos remedios naturales.    

Actualmente las hierbas que son muy difíciles de conseguir son la cola de caballo y el llantén, señala la expendedora.    
Con la pasión que le imprime a su trabajo como yerabatera,  aclara que el que vaya a consumir esas plantas medicinales debe hacerlo con fe para ver los resultados. “Las plantas ayudan si se tiene fe”.

Cola de caballo y orégano orejón   

La cola     de caballo es recomendada por los yerbateros para las afecciones en los riñones. Es una de las plantas a las cuales los afectados le tienen mucha fe, como también al cadillo de perro, traki-traki, hierba meona, entre otras,  que de igual manera aseguran que sirven para las patologías renales. El orégano orejón alivia  el asma, dolor de oído, dolor muscular, tos y picaduras de insectos.    

Berro   
Esta planta aguanosa sirve para problemas renales, dolores de estómago, anemia y diabetes. Por ser rica en vitaminas y minerales, se dice que ayuda a la prevención de todo tipo de cánceres. En el arte culinario el berro tiene un lugar  importante. Es utilizado en ensaladas, mezclado con verduras, en sopa, como tambien para la presentación de las carnes asadas. Es una de las  que más se venden.    

Ruda   
Esta planta  es poco consumida, pero es una de las preferidas, por la eficacia espirituosa que le atribuyen para  limpiar a las personas a través de los baños.

Es usada conúnmente para los llamados “despojos”.

La yerbatera Juana considera que es  milagrosa porque, asegura, desecha todo lo malo que recibe el cuerpo. También es considerada como la “planta protectora y mágica” entre todas las demás hierbas.    

Caña la india   
Está en la lista que utilizan para mejorar los problemas renales. Es una de las que más se vende, por la eficacia que le encuentran para eliminar arenilla  y cálculos renales. El zumo que tienen sus tallos es lo que se utiliza para elaborar los remedios. Es  muy común y se puede conseguir en cualquier mercado popular o puesto de hierbas. Es utilizada en conjunto con otras plantas para hacer “preparados especiales”.    

Vástago del árbol de cambur   
El corazón del árbol de cambur es recomendado para tratamientos de cáncer y tumores.

Es una buena fuente de potasio libre de sodio,  calcio y su alto contenido de manganeso es beneficioso para los huesos y los tejidos, entre numerosas dolencias, según los médicos naturistas. Son recomendados también en caso de nefritis y otras  afecciones en los riñones.

[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Noticias más recientes de esta sección
Flash Informativo. Ciclo
  • 15:22 hs El presidente de Guyana, Donald Ramotar, disolvió el Parlamento y los diez consejos regionales que lo componen, ante la próxima celebración de elecciones el 11 de mayo y tras una amplia controversia en torno a este proceso.

  • 15:20 hs El Gobierno cubano aprobó una nueva política de financiamientos para proyectos culturales que, entre otras fuentes, permitirá aportes privados y de entidades extranjeras, y otorgará mayor autonomía al sector.

  • 15:10 hs Cuatro integrantes de una misma familia fueron asesinados con armas de fuego por varios hombres que llegaron a su vivienda en zona rural del Departamento de Antioquia (noroeste de Colombia).

  • 14:20 hs Roger Federer se adjudicó por séptima vez el título del torneo de Dubai al doblegar el sábado en dos sets 6-3, 7-5 al número uno mundial Novak Djokovic.

  • 14:14 hs Pasada la 1:00 de la tarde comenzó la marcha del oficialismo convocada para este sábado, desde la Plaza Brión de Chacaíto hasta el Palacio de Miraflores, en Caracas.

  • 14:13 hs Las inundaciones provocadas por las fuertes lluvias de los últimos días, que hicieron desbordar el nivel de los ríos, mantienen en alerta varias ciudades de los estados de Acre y Amazonas, en la Amazonía brasileña.

  • 12:20 hs Una lluvia helada que cayó sobre partes de Texas y Oklahoma el sábado dejó las carreteras resbalosas y obligó a cancelar cientos de vuelos en el aeropuerto internacional de Dallas-Fort Worth.

  • 12:06 hs La policía de Moscú localizó este sábado el coche desde el que se efectuaron presuntamente los disparos que mataron al filo de la pasada medianoche al líder de la oposición liberal rusa, Borís Nemtsov.

  • 12:01 hs El incendio desatado a mediados de febrero en la provincia argentina de Chubut (sur), en una zona de bosques nativos cerca de un parque nacional, prosegue su avance pese a los intentos por controlarlo.

  • 11:58 hs El escritor turco Yasar Kemal, de 92 años, considerado el máximo exponente de la literatura del país, murió este sábado tras un período de hospitalización, informa la cadena CNNTürk.

  • 11:50 hs El Gobierno de Perú convocó este sábado nuevas elecciones en dos provincias y 29 municipios de dieciséis regiones del país después de que se declarara la nulidad de los comicios celebrados en octubre pasado por actos de violencia.

  • 11:48 hs Un camionero que evitó el bloqueo de sus colegas en una carretera del sur de Brasil atropelló y mató a uno de los manifestantes, quienes desde hace once días mantienen cortadas las principales vías en protesta contra la subida del precio del diesel.

  • 11:44 hs La policía española desbarató una banda que al parecer reprodujo y vendió obras de arte haciéndolas pasar por pinturas genuinas de artistas renombrados, como Pablo Picasso, Andy Warhol y Joan Miró.

  • 10:58 hs Una madre sudafricana ha encontrado a su hija 17 años después de que le fuera robada mientras dormía en sus brazos en un hospital de Ciudad del Cabo a los tres días de haber dado a luz, informan medios locales.

  • 10:56 hs La selección venezolana de taekwondo arribó este sábado a México, para participar en el clasificatorio continental de Aguascalientes que se celebrará los días 11 y 12 de marzo, y en el II Abierto de México G-1 del 13 al 15 de marzo.

  • 10:52 hs Varios coches bomba estallaron en un mercado abarrotado y en un retén de una milicia chií al norte de la capital iraquí, matando a un total de 27 personas el sábado, informaron las autoridades.

  • 10:50 hs El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, calificó este sábado de una "provocación" el asesinato al filo de la medianoche del líder opositor, Borís Nemtsov, que murió al recibir cuatro disparos por la espalda desde un coche.

  • 09:18 hs La Secretaría de Energía de México anunció que licitará nueve campos en cinco contratos para la extracción de hidrocarburos en aguas someras, en el marco de la segunda fase de la llamada Ronda Uno.

  • 09:16 hs El Tribunal 2° de Control del estado Delta Amacuro condenó a cinco años de prisión a dos hombres, quienes admitieron su responsabilidad en el contrabando de 1.320 litros de gasolina, hecho registrado el pasado 31 de agosto de 2014.

  • 09:14 hs Varios coches bomba estallaron el sábado en un abarrotado mercado y un punto de control de una milicia chií en Irak, matando a un total de 19 personas en varios atentados al norte de la capital.

  • Ver todas las noticias