Para curarse con remedios naturales "las plantas ayudan, si se tiene fe"

21.01.2012 05:10 AM Los mercados populares siempre han contado con varios pasillos de ventas de hierbas, por la gran aceptación que tienen entre la gente.

Maidyn Alcalá (Pasante)

La variedad de plantas medicinales permite a las personas elegir de acuerdo con la enfermedad o dolencia que presenta

La variedad de plantas medicinales permite a las personas elegir de acuerdo con la enfermedad o dolencia que presentaFoto: Dairilí Atagua

Puerto La Cruz.- La fe puede mover montañas como dicen por allí, pero a algunas personas las dirige hasta los mercados populares del país para adquirir plantas medicinales cuando presentan alguna enfermedad o dolencia.    

La confianza  en los remedios naturales puede llegar a ser mayor que en los fármacos.    

Juana Martínez, nativa del estado Zulia, lleva 47 años en Oriente y gran parte de ese tiempo vendiendo hierbas en el mercado Municipal de Puerto La Cruz. Allí, un área está colmada de puestos con variedad de ramas cuyos olores impregnan el ambiente.    

“Aquí vienen muchas personas. Lo que yo les mande se lo hacen porque creen en mí”.    

Las enfermedades por las que mayor cantidad de  personas acude a buscar sanación con hierbas son las relacionadas con los riñones, diabetes, circulación, próstata y problemas menstruales.    

“Ayudo a todo el que viene y tengo una gran clientela porque mis remedios son efectivos”, asegura la yerbatera.    

La cola de caballo, guaritoto blanco, hierba meona, traki-traki, cadillo de perro y caña la india son las que recomienda ella para mejorar los problemas renales.    

Para la gripe, garganta y amígdalas el jengibre es lo que indican. Para la flema en los pulmones, el berro; y para la caída del cabello, el romero.    

La experiencia que tiene Juana para diferenciar las plantas y aprender para qué sirve cada una, se la enseñó su esposo. “Él era el que sabía de todo esto y me enseñó, porque decía que si él moría, yo quedaba encargada del negocio, y así fue”.    

Con un gran estusiasmo, Juana recibe a sus clientes y muy segura de sí les brinda lo que considera una solución para mejorar sus afecciones por medio de esos remedios naturales.    

Actualmente las hierbas que son muy difíciles de conseguir son la cola de caballo y el llantén, señala la expendedora.    
Con la pasión que le imprime a su trabajo como yerabatera,  aclara que el que vaya a consumir esas plantas medicinales debe hacerlo con fe para ver los resultados. “Las plantas ayudan si se tiene fe”.

Cola de caballo y orégano orejón   

La cola     de caballo es recomendada por los yerbateros para las afecciones en los riñones. Es una de las plantas a las cuales los afectados le tienen mucha fe, como también al cadillo de perro, traki-traki, hierba meona, entre otras,  que de igual manera aseguran que sirven para las patologías renales. El orégano orejón alivia  el asma, dolor de oído, dolor muscular, tos y picaduras de insectos.    

Berro   
Esta planta aguanosa sirve para problemas renales, dolores de estómago, anemia y diabetes. Por ser rica en vitaminas y minerales, se dice que ayuda a la prevención de todo tipo de cánceres. En el arte culinario el berro tiene un lugar  importante. Es utilizado en ensaladas, mezclado con verduras, en sopa, como tambien para la presentación de las carnes asadas. Es una de las  que más se venden.    

Ruda   
Esta planta  es poco consumida, pero es una de las preferidas, por la eficacia espirituosa que le atribuyen para  limpiar a las personas a través de los baños.

Es usada conúnmente para los llamados “despojos”.

La yerbatera Juana considera que es  milagrosa porque, asegura, desecha todo lo malo que recibe el cuerpo. También es considerada como la “planta protectora y mágica” entre todas las demás hierbas.    

Caña la india   
Está en la lista que utilizan para mejorar los problemas renales. Es una de las que más se vende, por la eficacia que le encuentran para eliminar arenilla  y cálculos renales. El zumo que tienen sus tallos es lo que se utiliza para elaborar los remedios. Es  muy común y se puede conseguir en cualquier mercado popular o puesto de hierbas. Es utilizada en conjunto con otras plantas para hacer “preparados especiales”.    

Vástago del árbol de cambur   
El corazón del árbol de cambur es recomendado para tratamientos de cáncer y tumores.

Es una buena fuente de potasio libre de sodio,  calcio y su alto contenido de manganeso es beneficioso para los huesos y los tejidos, entre numerosas dolencias, según los médicos naturistas. Son recomendados también en caso de nefritis y otras  afecciones en los riñones.

[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Flash Informativo. Ciclo
  • 16:31 hs La Policía colombiana detuvo este domingo en la localidad de Ipiales, fronteriza con Ecuador, a cinco miembros de las FARC que según los indicios de las investigaciones son los presuntos asesinos del teniente coronel de ese cuerpo.

  • 16:27 hs Once personas murieron al derrumbarse una fábrica de calzado en Wenling (provincia de Zhejiang, China), mientras que hay 33 heridos y tres desaparecidos, informaron hoy las autoridades locales.

  • 16:23 hs Lewis Hamilton supo reaccionar en el Gran Premio de Gran Bretaña tras ser desplazado en la primera curva y se alzó con su quinta victoria de la temporada para repetir como campeón de la Fórmula Uno.

  • 16:12 hs Las autoridades de Costa Rica arrestaron a cuatro costarricenses y tres colombianos quienes transportaban al menos ocho sacos de cocaína en una lancha por el Pacífico.

  • 16:11 hs El "no" se sitúa ampliamente en cabeza en el referéndum celebrado hoy en Grecia con el 75 % escrutado, con un respaldo del 61,57 % al rechazo a la propuesta de los acreedores.

  • 16:09 hs El portero costarricense Keylor Navas viaja este domingo a Madrid para valorar la evolución de su lesión y ponerse, posteriormente, a disposición del técnico del Real Madrid, Rafael Benítez.

  • 15:14 hs Una multitud de fieles comienza a congregarse en la ruta que recorrerá el papa en su camino del aeropuerto a la nunciatura del Vaticano en Quito, Ecuador, donde se alojará.

  • 15:11 hs El presidente de la República, Nicolás Maduro, llegó al Paseo Los Próceres, en Caracas, donde se desarrollará el desfile cívico militar que conmemorará los 204 años de la Firma del Acta de la Independencia.

  • 14:56 hs La selección venezolana masculina de softbol cayó blanqueada por Canadá, 10 rayitas por 0, en la semifinal del Mundial que se disputa en Saskatoon.

  • 14:29 hs El sistema hidráulico del Acueducto del Padre Tembleque entró en la Lista del Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

  • 14:07 hs #AlMomento Reportan derrame de crudo en la población de Caigua, a la altura de la planta de sábila. Las autoridades controlan la situación.

  • 12:34 hs Los colegios electorales en Grecia, donde se celebró hoy el referéndum sobre la propuesta de acuerdo de los acreedores, han cerrado puntualmente tras una jornada que transcurrió sin incidentes.

  • 12:27 hs La actriz Diana Douglas, primera esposa del actor Kirk Douglas y madre del también intérprete Michael Douglas, falleció este sábado a los 92 años en Los Ángeles (California, Estados Unidos).

  • 12:25 hs Dos personas murieron y otras tres siguen desaparecidas desde el sábado por la noche, cuando un pequeño barco se volcó sobre el río Ohio en Kentucky (centro de EEUU).

  • 12:24 hs El cubano Reynaldo González, miembro del Comité Olímpico Internacional desde 1995, falleció en la Ciudad de México a la edad de 66 años, confirmó hoy una fuente del Comité Olímpico Mexicano.

  • 12:21 hs Al menos diez efectivos de las fuerzas de seguridad iraquíes murieron en cinco ataques suicidas contra sus posiciones cerca de una presa en la provincia occidental de Al Anbar.

  • 12:17 hs El servicio guardacostas de Filipinas elevó hoy a 61 el número de muertos y situó en 145 los supervivientes del naufragio de un barco en la región central del archipiélago filipino el jueves pasado.

  • 11:32 hs La selección masculina de softbol de Venezuela venció a República Dominicana 3-0, y a Australia, 4-0, en la doble tanda sabatina correspondiente a los playoffs del Mundial y se clasificó a las semifinales del torneo.

  • 09:12 hs Con la izada de la Bandera en el Panteón Nacional, ubicado en Caracas, se dio inicio este domingo 5 de julio a los actos con motivo de la celebración de los 204 años de la Firma del Acta de la Independencia de Venezuela.

  • 09:02 hs El piloto chileno de motos y coches Carlo de Gavardo falleció este sábado debido a un infarto de miocardio cuando montaba en bicicleta, informaron fuentes de la familia.

  • Ver todas las noticias