¿Se pueden borrar los tatuajes?

29.11.2011 06:00 AM Utilizar su piel como un colorido y expresivo lienzo es una decisión delicada que debe ser pensada, hasta la saciedad, para que después no existan arrepentimientos.

Redacción

El láser estético se convirtió en un aliado capaz de atenuar y borrar las huellas dejadas por un tatuaje

El láser estético se convirtió en un aliado capaz de atenuar y borrar las huellas dejadas por un tatuaje Foto: Archivo

Puerto la Cruz / Anzoátegui.- En algún momento de la vida, bien sea por moda, gusto o por rebeldía, cualquier persona se puede ver tentada a realizarse un tatuaje, aún y cuando conozca de antemano que esta forma de “arte corporal” permanecerá como una indeleble parte del cuerpo durante el resto de su vida.    

Con el paso del tiempo, y por  múltiples razones de diversa índole, algunas personas deciden que llegó el momento de eliminar esa “marca” de la piel. Por tal motivo, la medicina estética ofrece diversas alternativas capaces de remover estos pigmentos. Sin embargo, hasta la fecha no se había conseguido una técnica que permitiera eliminarlos de forma segura y sin dejar rastros.    

Tibisay Serrano y Mariela Cogorno, médicos estéticos del Centro Estético Láser Los Naranjos, en Caracas, comentaron recientemente que en el pasado, los tatuajes podían ser removidos a través de distintas técnicas como la dermabrasión (terapia de exfoliacion cutánea que remueve las células muertas de la capa superficial en la piel) o criocirugía (procedimiento quirúrgico que utiliza el frío intenso y controlado, para provocar la necrosis -muerte celular- limitada y selectiva de los tejidos), pero estos procedimientos no le daban al paciente buenos resultados, ya que dejaban áreas despigmentadas  y, en la mayoría de los casos, cicatrices visibles.    

Alternativa láser    
En la actualidad, los avances en el área estética hacen posible que se pueda contar con una técnica que permite eliminar los tatuajes completamente: el tratamiento con láser AlexTriVantage, el cual ofrece la posibilidad de desaparecer estos pigmentos,  sin dejar ningún rastro visible ni efectos secundarios.    

“El Láser AlexTriVantage utiliza una plataforma triple de láseres Alexandrita, Neodimio en Q-Switch y KTP? que permite eliminar totalmente los tatuajes de la piel del paciente”, informó Cogorno.    

“La mayoría de los láseres emiten un haz de luz de un solo color, así que en el caso de un tatuaje de múltiples tonalidades, se hace necesario efectuar un tratamiento como el que ofrece este haz de luz especializado”.    

Beneficios adicionales   
Además, el AlexTriVantage elimina las manchas y los lentigos (huellas planas, de color marrón o negro que aparecen por la acumulación de lipofucsina (pigmento marrón es el residuo de la descomposición y absorción de los glóbulos sanguíneos dañados en los tejidos), por lo que puede ser utilizado para tratar cualquier lesión dérmica”, indicó la especialista.    

El tratamiento con el Láser AlexTriVantage requiere de varias sesiones, dependiendo del tamaño y los colores utilizados para la confección del   tatuaje.  “Uno pequeño y unicolor puede necesitar entre  una y cuatro sesiones, aproximadamente, mientras que los tatuajes de múltiples colores pueden requerir más tiempo para borrarlos, de acuerdo con el tamaño y el tipo de pigmento que se utilizó en  su elaboración. Cada una de estas sesiones se realiza con un espacio de cuatro a ocho semanas entre una y otra”, explicó  Cogorno.    

La apariencia de la piel luego de la realización del procedimiento puede variar de persona a persona y de acuerdo con  la extensión del área tratada. Ambas    coincidieron  en que los efectos posttratamiento pueden causar el  enrojecimiento de la zona tratada, pequeñas costras o una leve inflamación que desaparecen en corto tiempo.    

Conviene  saber
Especialistas en el área dermatológica  señalan que eliminar completamente un tatuaje puede resultar complicado, dependiendo de factores como cuán viejo es el tatuaje, su tamaño y los colores usados. Nunca se puede garantizar la eliminación total. Lo recomendable es  consultar a un dermatólogo especializado en eliminar tatuajes para que responda a sus preguntas. Por ejemplo, si se utiliza anestesia. El dermatólogo le puede dar una idea de qué proporción (si no es todo) del tatuaje se puede eliminar (www.publispain.com/tatuajes).

En Internet
 www.celan.com.ve

[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Flash Informativo. Ciclo
  • 10:19 hs La familia de un niño afgano que recibió varias camisetas firmadas Lionel Messi se vio obligada a dejar Afganistán por constantes amenazas telefónicas y una carta del Talibán, dijo el padre del niño de cinco años

  • 09:02 hs El rey de España, Felipe VI, firmó el martes un decreto que disuelve el Parlamento y convoca elecciones para el 26 de junio, en vista de que los diputados elegidos en diciembre no lograron acuerdos

  • 08:50 hs Una bebé de casi seis meses de nacida fue rescatada el martes de entre los escombros de un edificio que colapsó la noche del viernes, lo que generó esperanzas de que más sobrevivientes puedan ser hallados.

  • 08:49 hs El presidente francés, el socialista François Hollande, afirmó hoy que tiene intención de seguir con la rebaja de los impuestos para los más modestos en función de los "márgenes" de maniobra que ofrezcan las finanzas públicas.

  • 08:38 hs El presidente mauritano, Mohamed uld Abdel Aziz, ha anunciado hoy la próxima supresión de la segunda cámara parlamentaria, el Senado, que calificó de "un corta y pega de una fórmula extranjera".

  • 08:34 hs La familia de un niño afgano que recibió varias camisetas firmadas por su héroe, el futbolista argentino Lionel Messi, se ha visto obligada a dejar Afganistán debido a constantes amenazas telefónicas, indicó el padre del pequeño, de cinco años.

  • 08:33 hs La Unión Europea espera que su crecimiento económico a corto plazo siga siendo moderado en los 19 países que utilizan el euro, ante un creciente aumento en el precio del petróleo y de la moneda única.

  • 08:32 hs Rebeldes sirios y fuerzas del gobierno cruzaron ataques el martes contra las zonas que controlan en Alepo, dejando al menos nueve muertos y decenas de heridos en ambas partes.

  • 08:31 hs Un militar estadounidense ha muerto en combate cerca de Irbil, en Irak, indicó el martes el secretario de Defensa estadounidense, Ash Carter.

  • 08:31 hs El presidente de Irán, Hassan Rouhani, habló el martes en favor de ampliar la libertad de expresión en el país, al afirmar que las personas críticas con el gobierno no deben ser encarceladas.

  • 08:30 hs Dos sospechosos fueron detenidos el martes para ser interrogados sobre la violación y el asesinato de una estudiante de derecho, cuyo cuerpo mutilado apareció en el estado de Kerala, en el sur de India.

  • 19:39 hs La Fiscalía General de Ecuador anunció hoy la apertura de una investigación administrativa sobre los materiales de construcción y los permisos de ejecución de obras en las zonas afectadas por el terremoto que golpeó la costa norte del país en abril.

  • 19:25 hs La ONU anunció hoy el nombramiento de la actriz Cate Blanchett como embajadora de buena voluntad para los refugiados.

  • 18:56 hs La Asamblea Nacional (Parlamento) de Ecuador iniciará este martes los debates de una ley que regulará la recaudación de contribuciones para la reconstrucción las zonas afectadas por el terremoto que sacudió la costa norte de Ecuador en abril, informó hoy el Legislativo.

  • 18:35 hs El Consejo de Estado de Colombia condenó a la Nación a pagar una indemnización de casi 6.000 millones de pesos (unos 2,1 millones de dólares) a los familiares de 26 militares que fueron secuestrados y torturados tras una toma de las FARC en 1998 a la base antinarcóticos de Miraflores, en el departamento del Guaviare (sur)

  • 17:35 hs La Federación de Taxistas de Puerto Rico convocó para este martes una manifestación contra la posible llegada a la isla de Uber y Lyft, aplicaciones que ponen en contacto a pasajeros y conductores privados, tras conocer que el Gobierno prepara un reglamento para su operación en la isla

  • 17:04 hs Un hombre hispano de Florida (EE.UU.) fue acusado hoy de planear un ataque con un "arma de destrucción masiva" contra un centro judío de la localidad de Aventura, al norte de Miami.

  • 16:40 hs La segunda ronda del torneo de tenis de Madrid volvió a ser un obstáculo insalvable para la española Garbiñe Muguruza, derrotada este lunes en el penúltimo turno del estadio Manolo Santana por la rumana Irina-Camelia Begu (5-7, 7-6 y 6-3).

  • 16:15 hs Un cargamento de 550 kilos de cocaína fue hallado en alta mar, al norte de Galápagos, presuntamente abandonados por presuntos narcotraficantes que huyeron ante la presencia de efectivos de la marina

  • 15:31 hs El ministro de Salud argentino, Jorge Lemus, vaticinó hoy que la epidemia de dengue que afecta a gran parte del país desaparecerá a lo largo de este mes, aunque recomendó que continúen las tareas de prevención contra la expansión de la enfermedad.

  • Ver todas las noticias