¿Se pueden borrar los tatuajes?

29.11.2011 06:00 AM Utilizar su piel como un colorido y expresivo lienzo es una decisión delicada que debe ser pensada, hasta la saciedad, para que después no existan arrepentimientos.

Redacción

El láser estético se convirtió en un aliado capaz de atenuar y borrar las huellas dejadas por un tatuaje

El láser estético se convirtió en un aliado capaz de atenuar y borrar las huellas dejadas por un tatuaje Foto: Archivo

Puerto la Cruz / Anzoátegui.- En algún momento de la vida, bien sea por moda, gusto o por rebeldía, cualquier persona se puede ver tentada a realizarse un tatuaje, aún y cuando conozca de antemano que esta forma de “arte corporal” permanecerá como una indeleble parte del cuerpo durante el resto de su vida.    

Con el paso del tiempo, y por  múltiples razones de diversa índole, algunas personas deciden que llegó el momento de eliminar esa “marca” de la piel. Por tal motivo, la medicina estética ofrece diversas alternativas capaces de remover estos pigmentos. Sin embargo, hasta la fecha no se había conseguido una técnica que permitiera eliminarlos de forma segura y sin dejar rastros.    

Tibisay Serrano y Mariela Cogorno, médicos estéticos del Centro Estético Láser Los Naranjos, en Caracas, comentaron recientemente que en el pasado, los tatuajes podían ser removidos a través de distintas técnicas como la dermabrasión (terapia de exfoliacion cutánea que remueve las células muertas de la capa superficial en la piel) o criocirugía (procedimiento quirúrgico que utiliza el frío intenso y controlado, para provocar la necrosis -muerte celular- limitada y selectiva de los tejidos), pero estos procedimientos no le daban al paciente buenos resultados, ya que dejaban áreas despigmentadas  y, en la mayoría de los casos, cicatrices visibles.    

Alternativa láser    
En la actualidad, los avances en el área estética hacen posible que se pueda contar con una técnica que permite eliminar los tatuajes completamente: el tratamiento con láser AlexTriVantage, el cual ofrece la posibilidad de desaparecer estos pigmentos,  sin dejar ningún rastro visible ni efectos secundarios.    

“El Láser AlexTriVantage utiliza una plataforma triple de láseres Alexandrita, Neodimio en Q-Switch y KTP? que permite eliminar totalmente los tatuajes de la piel del paciente”, informó Cogorno.    

“La mayoría de los láseres emiten un haz de luz de un solo color, así que en el caso de un tatuaje de múltiples tonalidades, se hace necesario efectuar un tratamiento como el que ofrece este haz de luz especializado”.    

Beneficios adicionales   
Además, el AlexTriVantage elimina las manchas y los lentigos (huellas planas, de color marrón o negro que aparecen por la acumulación de lipofucsina (pigmento marrón es el residuo de la descomposición y absorción de los glóbulos sanguíneos dañados en los tejidos), por lo que puede ser utilizado para tratar cualquier lesión dérmica”, indicó la especialista.    

El tratamiento con el Láser AlexTriVantage requiere de varias sesiones, dependiendo del tamaño y los colores utilizados para la confección del   tatuaje.  “Uno pequeño y unicolor puede necesitar entre  una y cuatro sesiones, aproximadamente, mientras que los tatuajes de múltiples colores pueden requerir más tiempo para borrarlos, de acuerdo con el tamaño y el tipo de pigmento que se utilizó en  su elaboración. Cada una de estas sesiones se realiza con un espacio de cuatro a ocho semanas entre una y otra”, explicó  Cogorno.    

La apariencia de la piel luego de la realización del procedimiento puede variar de persona a persona y de acuerdo con  la extensión del área tratada. Ambas    coincidieron  en que los efectos posttratamiento pueden causar el  enrojecimiento de la zona tratada, pequeñas costras o una leve inflamación que desaparecen en corto tiempo.    

Conviene  saber
Especialistas en el área dermatológica  señalan que eliminar completamente un tatuaje puede resultar complicado, dependiendo de factores como cuán viejo es el tatuaje, su tamaño y los colores usados. Nunca se puede garantizar la eliminación total. Lo recomendable es  consultar a un dermatólogo especializado en eliminar tatuajes para que responda a sus preguntas. Por ejemplo, si se utiliza anestesia. El dermatólogo le puede dar una idea de qué proporción (si no es todo) del tatuaje se puede eliminar (www.publispain.com/tatuajes).

En Internet
 www.celan.com.ve

[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Flash Informativo. Ciclo
  • 20:27 hs #AlMomento Asesinan a un funcionario de Polibolívar en local de comida Rico Pío, ubicado en sector Las Casitas de Barcelona.

  • 19:26 hs La Policía de Colombia desmanteló hoy la banda "Las Arpías", la estructura más grande dedicada al hurto en el centro de Bogotá, en una operación en la que fueron capturadas 19 personas, diez de ellas mujeres.

  • 19:02 hs Este jueves 3 de septiembre, la Troncal 13, en el estado Cojedes, permanecerá cerrada totalmente por tres horas por labores de reparación en la vía. El tránsito estará cerrado de 7:00 a 10:00 de la mañana.

  • 19:00 hs Un helicóptero de propiedad privada se precipitó sobre un vecindario contiguo a la capital dominicana donde resultó herido el piloto de la aeronave, un capitán del Ejército Dominicano, informaron fuentes oficiales.

  • 17:30 hs Hoy distribuye a precios justos más de 15.000 repuestos a mototaxistas organizados en Caracas. Las piezas fueron incautadas por la Superintendencia de Precios Justos el pasado 8 de agosto.

  • 16:45 hs Un avión de la aerolínea Insel Air, de Curazao aterrizó de emergencia el miércoles en el aeropuerto internacional de Santo Domingo con 55 pasajeros. Presentó problemas en un motor

  • 16:44 hs Hoy fueron abanderados 82 atletas zulianos que participarán en los Juegos Paralímpicos Nacionales, que se escenificarán en los estados Lara y Yaracuy este mes

  • 16:40 hs Magistrados franceses rechazaron que se investigue la muerte ocurrida en 2004 del exdirigente palestino Yasser Arafat, cuya viuda afirma que lo envenenaron.

  • 16:01 hs El consejo de seguridad nacional de Ucrania aprobó el miércoles una nueva doctrina militar que declara a Rusia oponente bélico y propone que el país busque su ingreso en la OTAN.

  • 15:47 hs Wall Street cerró hoy con firmes ganancias y el Dow Jones de Industriales, el principal indicador del mercado, terminó con un avance del 1,83 %, en una sesión que permite recuperar gran parte de las pérdidas de la sesión anterior.

  • 15:39 hs Pese a ser criticada por opositores, la jerarquía de la Iglesia Católica cubana dialoga fluidamente con el gobierno y está dispuesta a apoyar a la isla en su transformación, aseguró el cardenal Jaime Ortega.

  • 15:38 hs La canciller de Colombia informó el miércoles que se reunirá con el secretario general de Naciones Unidas Ban ki-Moon para exponerle la crisis humanitaria que atraviesan miles de colombianos en la frontera con Venezuela.

  • 15:37 hs Un grupo de productores de marihuana, cuyo cultivo en Paraguay es ilegal, protestó en el empobrecido departamento de San Pedro contra agentes antidrogas que destruyeron 140 hectáreas de la hierba.

  • 15:37 hs El presidente Rafael Correa pidió a los ecuatorianos evitar las compras masivas en Colombia y gastar los dólares en el país.

  • 15:36 hs Fiscales brasileños informaron que la compañía constructora Odebrecht fue condenada por someter a sus empleados a condiciones de esclavitud en las plantas de azúcar y etanol que se construyen en Angola.

  • 15:35 hs El mes de agosto cerró con 911 homicidios, un promedio de casi los 30 diarios, que superó los registros históricos de El Salvador, informó el miércoles el estatal Instituto de Medicina Legal.

  • 14:27 hs Una avanzada de seguridad de la presidenta Michelle Bachelet sufrió el miércoles el robo de armas y equipos de comunicaciones desde su vehículo mientras bebían café en un local.

  • 14:26 hs La Fiscalía colombiana informó el miércoles la captura de dos guerrilleros de las FARC como presuntos responsables del asesinato hace un mes del líder comunitario Genaro García.

  • 14:25 hs Al menos 20 personas murieron al estallar dos bombas en una mezquita en la capital yemení de Saná, informaron funcionarios médicos.

  • 14:24 hs El presidente de México Enrique Peña Nieto admitió el miércoles, en un mensaje a la nación, que algunos hechos de violencia y escándalos de posible corrupción se han traducido en una desconfianza social hacia el gobierno de ese país.

  • Ver todas las noticias