¿Se pueden borrar los tatuajes?

29.11.2011 06:00 AM Utilizar su piel como un colorido y expresivo lienzo es una decisión delicada que debe ser pensada, hasta la saciedad, para que después no existan arrepentimientos.

Redacción

El láser estético se convirtió en un aliado capaz de atenuar y borrar las huellas dejadas por un tatuaje

El láser estético se convirtió en un aliado capaz de atenuar y borrar las huellas dejadas por un tatuaje Foto: Archivo

Puerto la Cruz / Anzoátegui.- En algún momento de la vida, bien sea por moda, gusto o por rebeldía, cualquier persona se puede ver tentada a realizarse un tatuaje, aún y cuando conozca de antemano que esta forma de “arte corporal” permanecerá como una indeleble parte del cuerpo durante el resto de su vida.    

Con el paso del tiempo, y por  múltiples razones de diversa índole, algunas personas deciden que llegó el momento de eliminar esa “marca” de la piel. Por tal motivo, la medicina estética ofrece diversas alternativas capaces de remover estos pigmentos. Sin embargo, hasta la fecha no se había conseguido una técnica que permitiera eliminarlos de forma segura y sin dejar rastros.    

Tibisay Serrano y Mariela Cogorno, médicos estéticos del Centro Estético Láser Los Naranjos, en Caracas, comentaron recientemente que en el pasado, los tatuajes podían ser removidos a través de distintas técnicas como la dermabrasión (terapia de exfoliacion cutánea que remueve las células muertas de la capa superficial en la piel) o criocirugía (procedimiento quirúrgico que utiliza el frío intenso y controlado, para provocar la necrosis -muerte celular- limitada y selectiva de los tejidos), pero estos procedimientos no le daban al paciente buenos resultados, ya que dejaban áreas despigmentadas  y, en la mayoría de los casos, cicatrices visibles.    

Alternativa láser    
En la actualidad, los avances en el área estética hacen posible que se pueda contar con una técnica que permite eliminar los tatuajes completamente: el tratamiento con láser AlexTriVantage, el cual ofrece la posibilidad de desaparecer estos pigmentos,  sin dejar ningún rastro visible ni efectos secundarios.    

“El Láser AlexTriVantage utiliza una plataforma triple de láseres Alexandrita, Neodimio en Q-Switch y KTP? que permite eliminar totalmente los tatuajes de la piel del paciente”, informó Cogorno.    

“La mayoría de los láseres emiten un haz de luz de un solo color, así que en el caso de un tatuaje de múltiples tonalidades, se hace necesario efectuar un tratamiento como el que ofrece este haz de luz especializado”.    

Beneficios adicionales   
Además, el AlexTriVantage elimina las manchas y los lentigos (huellas planas, de color marrón o negro que aparecen por la acumulación de lipofucsina (pigmento marrón es el residuo de la descomposición y absorción de los glóbulos sanguíneos dañados en los tejidos), por lo que puede ser utilizado para tratar cualquier lesión dérmica”, indicó la especialista.    

El tratamiento con el Láser AlexTriVantage requiere de varias sesiones, dependiendo del tamaño y los colores utilizados para la confección del   tatuaje.  “Uno pequeño y unicolor puede necesitar entre  una y cuatro sesiones, aproximadamente, mientras que los tatuajes de múltiples colores pueden requerir más tiempo para borrarlos, de acuerdo con el tamaño y el tipo de pigmento que se utilizó en  su elaboración. Cada una de estas sesiones se realiza con un espacio de cuatro a ocho semanas entre una y otra”, explicó  Cogorno.    

La apariencia de la piel luego de la realización del procedimiento puede variar de persona a persona y de acuerdo con  la extensión del área tratada. Ambas    coincidieron  en que los efectos posttratamiento pueden causar el  enrojecimiento de la zona tratada, pequeñas costras o una leve inflamación que desaparecen en corto tiempo.    

Conviene  saber
Especialistas en el área dermatológica  señalan que eliminar completamente un tatuaje puede resultar complicado, dependiendo de factores como cuán viejo es el tatuaje, su tamaño y los colores usados. Nunca se puede garantizar la eliminación total. Lo recomendable es  consultar a un dermatólogo especializado en eliminar tatuajes para que responda a sus preguntas. Por ejemplo, si se utiliza anestesia. El dermatólogo le puede dar una idea de qué proporción (si no es todo) del tatuaje se puede eliminar (www.publispain.com/tatuajes).

En Internet
 www.celan.com.ve

[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Noticias más recientes de esta sección
Flash Informativo. Ciclo
  • 18:53 hs La ciudad colombiana de Medellín organizará el primer "Cities for life", un encuentro para que las urbes del mundo compartan conocimiento y encuentren soluciones innovadoras a problemas de movilidad, medioambiente, seguridad, planeación y gobierno, informaron hoy los promotores

  • 18:39 hs La organización humanitaria Amnistía Internacional alertó hoy que compañías de la Unión Europea continúan anunciando y vendiendo instrumentos que pueden ser utilizados para la tortura.

  • 18:06 hs El Ejército brasileño entregó hoy veinte camiones militares que fueron donados a Paraguay como parte de un proyecto de cooperación bilateral en el área de defensa, informaron fuentes oficiales.

  • 17:35 hs Un grupo de 136 congresistas demócratas pidió hoy el cierre los centros de detención de inmigrantes indocumentados en EE.UU., que comparan con "cárceles" por el "grave" daño que infringen a las madres y niños internados

  • 17:11 hs El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, llegó hoy a Miami para participar en dos actos de recaudación de fondos electorales para el Partido Demócrata y visitar la sede del Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés)

  • 16:52 hs La Legislatura de Nebraska (EE.UU.) aprobó la abolición de la pena de muerte con 30 votos a favor y 19 en contra, los suficientes para anular el veto impuesto por el gobernador, Pete Ricketts

  • 16:41 hs El hondureño Alfredo Hawit nombrado hoy presidente interino de la Confederación de Norte, Centroamérica y del Caribe de Fútbol (Concacaf) tras el arresto en Suiza de su titular Jeffrey Webb

  • 16:23 hs El paraguayo Nicolás Leoz, sobre quien pesa una orden de detención de EEUU, fue asistido en un centro sanitario de Asunción tras conocer que era uno de los 14 acusados de corrupción en la Fifa

  • 16:09 hs Wall Street cerró hoy con ganancias y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, subió un 0,67 % animado por un posible acuerdo de Grecia con las instituciones sobre su deuda

  • 15:53 hs Un periodista de radio conocido por denunciar a narcotraficantes y grupos del crimen organizado fue asesinado en el noreste de Brasil, dijo la policía el miércoles.

  • 15:47 hs La Fiscalía de Madrid denunció al ex vicepresidente del Gobierno español y ex director gerente del FMI Rodrigo Rato por haber defraudado a Hacienda 2,4 millones de euros entre 2011 al 2013

  • 15:34 hs El exfutbolista portugués Luís Figo reiteró que los comicios a la presidencia de la FIFA del 29 de mayo "no son unas elecciones" y que las detenciones de hoy marcan "uno de los peores días de la historia"

  • 15:23 hs La cifra de víctimas mortales causadas por tormentas e inundaciones en Texas y Oklahoma aumentó a 19, mientras decenas siguen desaparecidas y más precipitaciones amenaza con complicar la limpieza de escombros

  • 15:06 hs Estados Unidos pidió a la Cancillería de Paraguay la detención preventiva y una futura extradición de Nicolás Leoz, expresidente de la Conmebol y uno de los 14 acusados de corrupción

  • 15:04 hs La investigación por presuntas irregularidades en la FIFA salpica a tres empresarios argentinos, en la mira de Justicia de los Estados Unidos por presuntos actos de corrupción

  • 15:00 hs La Conmebol expresó su apoyo incondicional y colaboración con las investigaciones por corrupción que involucran a varios de sus dirigentes. El ente aprobó una resolución para "repudiar todo acto de corrupción"

  • 14:57 hs Las autoridades de Ecuador propusieron el miércoles al papa Francisco que no realice una misa campal prevista en un santuario a las afueras de Guayaquil por motivos de seguridad.

  • 14:56 hs El gobierno dominicano difundió el miércoles una lista de cerca de 53.000 personas amenazadas por el proceso de desnacionalización, a quienes asegura que les revalidará la nacionalidad.

  • 14:49 hs La Federación de Fútbol de EEUU dio a conocer su posición con relación al escándalo de corrupción dentro de la FIFA. Defiende la lucha por la integridad y la protección del deporte

  • 14:47 hs El petróleo intermedio de Texas para entrega en julio bajó hoy un 0,89 % y cerró en 57,51 dólares el barril, su nivel más bajo en seis semanas, presionado otro día más por la fortaleza del dólar

  • Ver todas las noticias