¿Se pueden borrar los tatuajes?

29.11.2011 06:00 AM Utilizar su piel como un colorido y expresivo lienzo es una decisión delicada que debe ser pensada, hasta la saciedad, para que después no existan arrepentimientos.

Redacción

El láser estético se convirtió en un aliado capaz de atenuar y borrar las huellas dejadas por un tatuaje

El láser estético se convirtió en un aliado capaz de atenuar y borrar las huellas dejadas por un tatuaje Foto: Archivo

Puerto la Cruz / Anzoátegui.- En algún momento de la vida, bien sea por moda, gusto o por rebeldía, cualquier persona se puede ver tentada a realizarse un tatuaje, aún y cuando conozca de antemano que esta forma de “arte corporal” permanecerá como una indeleble parte del cuerpo durante el resto de su vida.    

Con el paso del tiempo, y por  múltiples razones de diversa índole, algunas personas deciden que llegó el momento de eliminar esa “marca” de la piel. Por tal motivo, la medicina estética ofrece diversas alternativas capaces de remover estos pigmentos. Sin embargo, hasta la fecha no se había conseguido una técnica que permitiera eliminarlos de forma segura y sin dejar rastros.    

Tibisay Serrano y Mariela Cogorno, médicos estéticos del Centro Estético Láser Los Naranjos, en Caracas, comentaron recientemente que en el pasado, los tatuajes podían ser removidos a través de distintas técnicas como la dermabrasión (terapia de exfoliacion cutánea que remueve las células muertas de la capa superficial en la piel) o criocirugía (procedimiento quirúrgico que utiliza el frío intenso y controlado, para provocar la necrosis -muerte celular- limitada y selectiva de los tejidos), pero estos procedimientos no le daban al paciente buenos resultados, ya que dejaban áreas despigmentadas  y, en la mayoría de los casos, cicatrices visibles.    

Alternativa láser    
En la actualidad, los avances en el área estética hacen posible que se pueda contar con una técnica que permite eliminar los tatuajes completamente: el tratamiento con láser AlexTriVantage, el cual ofrece la posibilidad de desaparecer estos pigmentos,  sin dejar ningún rastro visible ni efectos secundarios.    

“El Láser AlexTriVantage utiliza una plataforma triple de láseres Alexandrita, Neodimio en Q-Switch y KTP? que permite eliminar totalmente los tatuajes de la piel del paciente”, informó Cogorno.    

“La mayoría de los láseres emiten un haz de luz de un solo color, así que en el caso de un tatuaje de múltiples tonalidades, se hace necesario efectuar un tratamiento como el que ofrece este haz de luz especializado”.    

Beneficios adicionales   
Además, el AlexTriVantage elimina las manchas y los lentigos (huellas planas, de color marrón o negro que aparecen por la acumulación de lipofucsina (pigmento marrón es el residuo de la descomposición y absorción de los glóbulos sanguíneos dañados en los tejidos), por lo que puede ser utilizado para tratar cualquier lesión dérmica”, indicó la especialista.    

El tratamiento con el Láser AlexTriVantage requiere de varias sesiones, dependiendo del tamaño y los colores utilizados para la confección del   tatuaje.  “Uno pequeño y unicolor puede necesitar entre  una y cuatro sesiones, aproximadamente, mientras que los tatuajes de múltiples colores pueden requerir más tiempo para borrarlos, de acuerdo con el tamaño y el tipo de pigmento que se utilizó en  su elaboración. Cada una de estas sesiones se realiza con un espacio de cuatro a ocho semanas entre una y otra”, explicó  Cogorno.    

La apariencia de la piel luego de la realización del procedimiento puede variar de persona a persona y de acuerdo con  la extensión del área tratada. Ambas    coincidieron  en que los efectos posttratamiento pueden causar el  enrojecimiento de la zona tratada, pequeñas costras o una leve inflamación que desaparecen en corto tiempo.    

Conviene  saber
Especialistas en el área dermatológica  señalan que eliminar completamente un tatuaje puede resultar complicado, dependiendo de factores como cuán viejo es el tatuaje, su tamaño y los colores usados. Nunca se puede garantizar la eliminación total. Lo recomendable es  consultar a un dermatólogo especializado en eliminar tatuajes para que responda a sus preguntas. Por ejemplo, si se utiliza anestesia. El dermatólogo le puede dar una idea de qué proporción (si no es todo) del tatuaje se puede eliminar (www.publispain.com/tatuajes).

En Internet
 www.celan.com.ve

[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Flash Informativo. Ciclo
  • 22:20 hs El expresidente salvadoreño Mauricio Funes (2009-2014) anunció hoy que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) iniciará un juicio civil en su contra

  • 16:16 hs La cadena hispana Telemundo anunció la construcción en Miami (Florida, EE UU), de su nueva sede internacional y estudios de producción con una inversión de más 250 millones de dólares.

  • 16:13 hs La oficina de la NBA anunció que el ala-pívot español Pau Gasol ocupará el puesto de su compañero de los Bulls de Chicago Jimmy Butler, lesionado, en el equipo de la Conferencia Este que jugará el próximo domingo.

  • 16:10 hs El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cayó un 5,89 % y cerró en 27,94 dólares el barril, por primera vez por debajo de los 28 dólares desde septiembre de 2003.

  • 16:07 hs El barril de crudo Brent para entrega en abril cerró en el mercado de futuros de Londres en 30,32 dólares, un 7,70 % menos que al cierre de la sesión anterior.

  • 14:36 hs La Guardia Costera italiana rescató este martes a 91 inmigrantes frente a las islas griegas de Samos y Kos, entre ellos 20 menores, según un comunicado de ese cuerpo.

  • 14:34 hs 70 unidades de transporte serán habilitados en el terminal de Guanare, estado Portuguesa, para optimizar el retorno de los viajeros luego del asueto de Carnaval, informó este martes la administradora del recinto.

  • 14:33 hs Wall Street ampliaba hoy las pérdidas y hacia la media sesión el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, bajaba un 0,50 % en una jornada marcada por el temor de los mercados.

  • 14:23 hs La Policía irlandesa desplegó en Dublín numerosos efectivos de una nueva unidad de apoyo armada para atajar la escalada de violencia de bandas de crimen organizado, que se ha cobrado dos muertos en los últimos días.

  • 13:28 hs El euro subió y se cambiaba a 1,1312 dólares, frente a los 1,1146 dólares en las últimas horas de la negociación europea del mercado de divisas de la jornada anterior.

  • 13:24 hs Corea del Norte ha reiniciado un reactor de producción de plutonio que podría comenzar a acumular reservas para el desarrollo de un arma nuclear "en cuestión de semanas a meses", afirmó EE UU.

  • 13:10 hs El Ministerio de Salud de Barbados ha detectado tres casos del virus del Zika en mujeres embarazadas, elevando así a siete el número de contagiados en la isla caribeña.

  • 12:58 hs El petróleo de Texas (WTI) para entrega en marzo abrió hoy con un descenso del 0,67 % (-0,20 dólares) y se cotizaba a 29,49 dólares el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex).

  • 12:47 hs Yihadistas del grupo Estado Islámico (EI) lapidaron a dos mujeres acusadas de cometer "adulterio" en la provincia nororiental siria de Deir al Zur, según informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

  • 12:05 hs Un hombre de entre cuarenta y cincuenta años falleció en la madrugada tras ser encontrado "ardiendo en llamas" a las puertas del palacio de Kensington, residencia oficial de los duques de Cambridge, confirmó portavoz.

  • 12:03 hs La Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja anunció que se movilizarán en todos los países afectados por el zika para apoyar a las comunidades en la eliminación de los criaderos del mosquito.

  • 12:00 hs Al menos ocho policías murieron y otras veinte personas resultaron heridas por la explosión de un coche bomba en el distrito de Barze, en el noreste de Damasco, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

  • 10:00 hs Una explosión por acumulación de gas puso al descubierto una casa de seguridad donde un grupo criminal tenía privados de la libertad a por lo menos 60 migrantes centroamericanos en municipio de México.

  • 09:57 hs El barril de petróleo Brent para entrega en marzo abrió hoy en el mercado de futuros de Londres en 32,80 dólares, un 0,15 % menos que al cierre de la jornada anterior.

  • 09:56 hs El euro subió hoy en la apertura del mercado de divisas de Fráncfort (Alemania) y se cambiaba a 1,1196 dólares, frente a los 1,1146 dólares en las últimas horas de la negociación de ayer.

  • Ver todas las noticias