¿Se pueden borrar los tatuajes?

29.11.2011 06:00 AM Utilizar su piel como un colorido y expresivo lienzo es una decisión delicada que debe ser pensada, hasta la saciedad, para que después no existan arrepentimientos.

Redacción

El láser estético se convirtió en un aliado capaz de atenuar y borrar las huellas dejadas por un tatuaje

El láser estético se convirtió en un aliado capaz de atenuar y borrar las huellas dejadas por un tatuaje Foto: Archivo

Puerto la Cruz / Anzoátegui.- En algún momento de la vida, bien sea por moda, gusto o por rebeldía, cualquier persona se puede ver tentada a realizarse un tatuaje, aún y cuando conozca de antemano que esta forma de “arte corporal” permanecerá como una indeleble parte del cuerpo durante el resto de su vida.    

Con el paso del tiempo, y por  múltiples razones de diversa índole, algunas personas deciden que llegó el momento de eliminar esa “marca” de la piel. Por tal motivo, la medicina estética ofrece diversas alternativas capaces de remover estos pigmentos. Sin embargo, hasta la fecha no se había conseguido una técnica que permitiera eliminarlos de forma segura y sin dejar rastros.    

Tibisay Serrano y Mariela Cogorno, médicos estéticos del Centro Estético Láser Los Naranjos, en Caracas, comentaron recientemente que en el pasado, los tatuajes podían ser removidos a través de distintas técnicas como la dermabrasión (terapia de exfoliacion cutánea que remueve las células muertas de la capa superficial en la piel) o criocirugía (procedimiento quirúrgico que utiliza el frío intenso y controlado, para provocar la necrosis -muerte celular- limitada y selectiva de los tejidos), pero estos procedimientos no le daban al paciente buenos resultados, ya que dejaban áreas despigmentadas  y, en la mayoría de los casos, cicatrices visibles.    

Alternativa láser    
En la actualidad, los avances en el área estética hacen posible que se pueda contar con una técnica que permite eliminar los tatuajes completamente: el tratamiento con láser AlexTriVantage, el cual ofrece la posibilidad de desaparecer estos pigmentos,  sin dejar ningún rastro visible ni efectos secundarios.    

“El Láser AlexTriVantage utiliza una plataforma triple de láseres Alexandrita, Neodimio en Q-Switch y KTP? que permite eliminar totalmente los tatuajes de la piel del paciente”, informó Cogorno.    

“La mayoría de los láseres emiten un haz de luz de un solo color, así que en el caso de un tatuaje de múltiples tonalidades, se hace necesario efectuar un tratamiento como el que ofrece este haz de luz especializado”.    

Beneficios adicionales   
Además, el AlexTriVantage elimina las manchas y los lentigos (huellas planas, de color marrón o negro que aparecen por la acumulación de lipofucsina (pigmento marrón es el residuo de la descomposición y absorción de los glóbulos sanguíneos dañados en los tejidos), por lo que puede ser utilizado para tratar cualquier lesión dérmica”, indicó la especialista.    

El tratamiento con el Láser AlexTriVantage requiere de varias sesiones, dependiendo del tamaño y los colores utilizados para la confección del   tatuaje.  “Uno pequeño y unicolor puede necesitar entre  una y cuatro sesiones, aproximadamente, mientras que los tatuajes de múltiples colores pueden requerir más tiempo para borrarlos, de acuerdo con el tamaño y el tipo de pigmento que se utilizó en  su elaboración. Cada una de estas sesiones se realiza con un espacio de cuatro a ocho semanas entre una y otra”, explicó  Cogorno.    

La apariencia de la piel luego de la realización del procedimiento puede variar de persona a persona y de acuerdo con  la extensión del área tratada. Ambas    coincidieron  en que los efectos posttratamiento pueden causar el  enrojecimiento de la zona tratada, pequeñas costras o una leve inflamación que desaparecen en corto tiempo.    

Conviene  saber
Especialistas en el área dermatológica  señalan que eliminar completamente un tatuaje puede resultar complicado, dependiendo de factores como cuán viejo es el tatuaje, su tamaño y los colores usados. Nunca se puede garantizar la eliminación total. Lo recomendable es  consultar a un dermatólogo especializado en eliminar tatuajes para que responda a sus preguntas. Por ejemplo, si se utiliza anestesia. El dermatólogo le puede dar una idea de qué proporción (si no es todo) del tatuaje se puede eliminar (www.publispain.com/tatuajes).

En Internet
 www.celan.com.ve

[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Flash Informativo. Ciclo
  • 16:30 hs El comentarista de televisión Christian Martinoli acusó al seleccionador mexicano Miguel Herrera de haberlo agredido durante un encuentro entre ambos en un aeropuerto de Filadelfia

  • 16:14 hs Unas 30.000 personas, en su mayoría maestros, manifestaron hoy en Oaxaca para repudiar la decisión de reformar el Instituto Estatal de Educación Pública de ese estado del sur de México

  • 16:02 hs Guatemala registra en promedio cada hora la salida ilegal de dos menores de edad no acompañados rumbo a Estados Unidos, en busca de mejores condiciones de vida, informó hoy Unicef

  • 15:51 hs Ríos y zonas susceptibles de inundaciones se monitorean de manera permanente en el estado Portuguesa, en los llanos venezolanos, informó Protección Civil

  • 15:49 hs El gobernador de Río de Janeiro, Luiz Fernando Pezao, sancionó hoy una ley que prohíbe la fabricación, venta, porte o distribución de réplicas de armas, incluso las de juguete

  • 15:47 hs Wall Street cerró hoy a la baja por quinto día consecutivo y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, retrocedió un 0,71 %

  • 15:38 hs Representantes de 25 organizaciones con fines políticos recibieron capacitación este lunes, en la sede del Consejo Nacional Electoral, en Aragua, sobre el proceso de postulación a las parlamentarias

  • 15:37 hs El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, llamó hoy al diálogo entre Turquía y el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y pidió a las dos partes que eviten reabrir el conflicto

  • 15:05 hs El presidente de Avianca Holdings S.A, Fabio Villegas, anunció que dejará el cargo a partir de diciembre, tras 10 años al frente de la aerolínea colombiana, para dedicarse a "otros proyectos personales"

  • 14:48 hs El petróleo intermedio de Texas (WTI) bajó hoy un 1,56 % y cerró en 47,39 dólares el barril, arrastrado por las bajadas en las bolsas chinas

  • 14:48 hs El Kremlin anunció que prepara la intervención del presidente ruso, Vladímir Putin, el próximo mes de septiembre ante la Asamblea General de la ONU tras diez años de paréntesis.

  • 14:40 hs El barril de crudo Brent para entrega en septiembre cerró hoy en el mercado de futuros de Londres en 53,47 dólares, un 2,10 % menos que al final de la sesión anterior.

  • 14:38 hs La Justicia francesa condenó a la revista "Oops!" a pagar al actor Leonardo DiCaprio 8.000 euros (8.780 dólares) en concepto de daños e intereses tras haber afirmado que había dejado embarazada a la cantante Rihanna.

  • 14:25 hs Un sector de los empresarios del transporte colectivo paralizó el lunes el servicio en gran parte de la capital salvadoreños y algunas zonas del oriente del país luego que las maras asesinaron a dos motoristas.

  • 14:14 hs Autoridades panameñas decomisaron 1,8 toneladas de droga en dos operaciones realizadas en distintas provincias del país durante las últimas 24 horas, informó el Servicio Nacional Aeronaval

  • 14:04 hs Un tribunal en Alemania sentenció a un hombre a cuatro años y tres meses de prisión luego de que se hizo pasar por cirujano plástico y efectuó procedimientos a decenas de pacientes

  • 12:39 hs El presidente Obama condenó de "ridículos" y "tristes" los comentarios en su contra de aspirantes republicanos a la Casa Blanca como Donald Trump, Mike Huckabee y Ted Cruz, y los consideró "ataques indignantes".

  • 12:33 hs Abdul Kalam, undécimo presidente de la India y considerado uno de los padres de su programa nuclear, falleció hoy a los 83 años de edad.

  • 12:25 hs El precio de la cesta de referencia de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) cerró el viernes en 52,08 dólares, lo que representa un descenso 96 centavos (1,84%).

  • 12:24 hs En una victoria para las atletas individuales, el mayor tribunal deportivo suspendió las reglas de la Federación Internacional del Atletismo Amateur relativas a las mujeres con niveles elevados de hormonas masculinas.

  • Ver todas las noticias