El mejor provecho de los ratos libres

20.11.2011 05:35 AM Para el desarrollo de los niños y adolescentes, su formación en áreas culturales o deportivas puede ser la mejor opción si se les quiere cimentar disciplina y organización.

Viviana Mella Sandes

3 Las danzas, preferidas de la mayoría de las niñas, son generadoras también de excelentes hábitos disciplinarios.

Las danzas, preferidas de la mayoría de las niñas, son generadoras también de excelentes hábitos disciplinarios.

Puerto La Cruz.- Marisela Riera, profesora de ballet clásico de la Academia Sol, ubicada en Lechería, asegura que en el desempeño de sus alumnas se observan los efectos de una actividad desarrollada en el marco de normas muy estrictas.

“Las chicas del grupo juvenil, en su mayoría se encuentran en el cuadro de honor de sus colegios. Aprendieron a organizarse de manera que las horas que dedican al estudio del ballet no hagan decaer sus notas”.

Riera hace referencia a un estudio realizado en Rusia, donde especialistas afirman que, en general, quienes se dedican al ballet resultan más eficientes en todas las áreas de su vida.

Pero esto no ocurre exclusivamente con las danzas. Una investigación realizada por el Departamento de Psicología de la Universidad de Córdoba en España, señala que los jóvenes que llevan a cabo actividades académicas y físicas combinadas tienen un mejor desempeño que aquellos que no.

El estudio, aplicado sobre niños de 12 a 13 años, destacó gran diferencia entre aquellos que dedicaban su tiempo libre a alguna tarea intelectual y quienes lo ocupaban con el deporte, obteniendo mejores resultados los del primer grupo.

Sin embargo, ambas prácticas son de beneficio para la formación de disciplina y hábitos para la buena organización, lo que decanta, según los resultados, en mejores calificaciones.

La psicopedagoga de la UE Nuestra Señora de la Consolación, Judith Viñoles Brusco, confirma la importancia de introducir prácticas extracurriculares para ocupar el tiempo ocioso de los niños y adolescentes.

“Defiendo la tesis de que los niños realicen  labores complementarias a la de la escuela, sin embargo, considero que deben ir en función de las capacidades cognitivas del niño. No todos pueden sostener el ritmo de una actividad adicional”.

Viñoles también explica que las condiciones deben ser propicias para la ejecución de la práctica elegida, tanto intelectual como ambientalmente. Si los horarios y el traslado resultan factores generadores de estrés, la mejor opción es desistir de su realización.

“Estas actividades deben ir casadas con la facilidad. Pero también existe la posibilidad de utilizar beneficiosamente los momentos libres en casa mediante el hábito de la lectura. Lo importante es que el niño no tenga tiempo de ocio que es pésimo para la formación de su personalidad, en especial, debido a que no saben distinguir entre el bien y el mal”.

Esta especialista llama la atención sobre lo dañino que resulta para la población infantil la exposición durante mucho tiempo a la televisión. Señala que esto puede afectar su salud.

“Un estudio de los alemanes determinó que los niños menores de 7 años que se sientan por más de media hora frente al televisor son más propensos a generar agresividad, insomnio, intranquilidad, pereza mental y tendencia a la brutalidad”.

Para Ayskel Silva, quien es psicopedagoga miembro de Fundapsied (Fundación Psicoeducativa), los beneficios de la participación en disciplinas alternas a la escolar no se detienen en los resultados académicos. Ellas aportan al niño facilidades para socializar, ofreciendo el terreno sobre el cual pueden cimentar sus relaciones.

“Considero que son una ventaja tanto para los niños con condiciones especiales, como para aquellos que no poseen ninguna. En el caso de los hiperactivos esto puede enseñarles a acatar normas y a los que sufren de asperger o alguna dificultad de socialización les sirve de plataforma para crear círculos e interactuar”.

Oportunidades contra reloj
Tanto Silva como Viñoles destacan la influencia que ha tenido el ritmo de vida actual en los hábitos de la población infantil.

Afirman que el poco tiempo con el que cuentan los padres para compartir momentos educativos con sus hijos es determinante en el éxito de las actividades complementarias.

“Es necesario que los padres interactúen con los niños, que demuestren interés por lo que hacen”, explica Viñoles.
Además, Silva hace hincapié en no utilizar las tareas extras como un comodín para mantener al niño ocupado en un sitio seguro.

“Muchos padres optan por llevar a sus hijos de una actividad a la otra mientras trabajan, pero gran cantidad de esos niños terminan saturados por una rutina altamente demandante. Deben tener siempre un período de descanso”.

Por ello es importante que la selección se haga en base a las capacidades intelectuales del niño, su personalidad y preferencias. Además, tomar en cuenta las facilidades existentes para el cumplimiento de la actividad.

Sandra Guerra, quien es madre de dos niños, uno de 8 y una de 10, acota que debido a que ella y su esposo trabajan en el mismo horario decidieron ocupar las tardes de sus hijos en algo de provecho.

“Mi hija está en tareas dirigidas de lunes a viernes y en baile tres días a la semana. Al pequeño lo metí en fútbol, que le encanta, y asiste también a tareas dirigidas. Con las clases particulares han mejorado bastante, están más organizados con sus trabajos y ya no me preocupo de que estén en casa viendo televisión”.

Viñoles suma a la premisa de Guerra que el aprendizaje llega a través del leguaje y el hecho de estar sentado frente al televisor convierte este proceso en un canal de una sola vía.

“Ellos pasan horas viendo cualquier cosa y terminan siendo simples espectadores de algo que alguna mente brillante creó, en el mejor de los casos, porque también pueden estar viendo programación dañina”.

Además el sedentarismo es otra de las consecuencias de este hábito en los niños. Según Viñoles cada día hay en Venezuela más niños con sobrepeso debido a la inactividad que se genera, en parte, por el uso del tiempo ocioso con juegos de video o navegando en la red.

En definitiva, las opciones extracurriculares aportan mayor disciplina y capacidad de organización a los niños y jóvenes. Así lo afirman especialistas como Silva, quien las recomienda sobre todo para los pequeños con condiciones especiales.

“La capacidad de socialización y la distribución del tiempo son de los mayores beneficios que se pueden obtener”.

Asistencia extra
La psicopedagoga Ayskel Silva hace hincapié en los beneficios de las actividades alternativas para niños con condiciones particulares, como es el caso de los hiperactivos o aquellos que sufren de asperger. Silva señala que para los primeros, participar en una actividad de grupo, deportiva preferiblemente, los enseña a acatar normas para permanecer en el equipo. “Se  ven obligados a cumplir. Yo las recomiendo ampliamente en estos casos”. Otra de las ventajas destacables es la de la socialización. Para los niños con asperger  constituye un impulso extra para mejorar su capacidad de relacionarse y fomentar el establecimiento de lazos con otros individuos. Sin embargo, siempre deben ser bien estudiadas las condiciones para que no se convierta en una fuente de estrés.

Para  elegir
Para el cuerpo o la mente existen diversas opciones disponibles en la zona para alimentar las tardes de sus hijos. Dependiendo de las necesidades y preferencias, usted podrá elegir la más adecuada.
En el campo deportivo se ofrecen clases de gimnasia, escuelas de fútbol y béisbol, que son de los más populares; pero también se dan un espacio el tenis, el golf, el kikinbol, el basloncesto y las artes marciales. De estas últimas se rescatan ventajas notables en el área de la disciplina, el respeto a la autoridad y la capacidad de acatar normas.

Las danzas, preferidas de la mayoría de las niñas, son generadoras también de excelentes hábitos  disciplinarios. Las danzas tradicionales venezolanas, el ballet, el flamenco, la danza árabe o el jazz son sólo algunas de las que se imparten en los salones de las diferentes academias de la región. Sus horarios suelen ser estrictos pero alternados durante la semana.

La expresión artística no se limita a las danzas. El Sistema Nacional de Orquestas aloja dentro de sus aulas a cientos de niños que consiguen allí la oportunidad para desarrollar su talento. Sin  embargo, existen también reconocidas escuelas que han formado músicos en la región durante años.

La pintura o la cocina son otras de las que pueden encontrarse, aunque con una oferta menos amplia. Siempre es posible conseguir lo que mejor se adapte a las capacidades y gustos del niño.

El modelaje y el teatro forman parte de la paleta de opciones existentes en Oriente. La primera con muchísimo auge, ha logrado posicionar gran cantidad de academias, por lo que conseguir un cupo para su pequeño artista quizá no sea un problema.

Si lo que  preocupa a los padres son las dificultades de su hijo para asumir los deberes escolares o afrontar alguna materia, las tareas dirigidas o clases particulares permitirán que, en un ambiente distinto, el pequeño  pueda dedicar mayor empeño a corregir las deficiencias. Por lo general son  eficaces para mejorar el rendimiento y crear hábitos de estudio.

[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Flash Informativo. Ciclo
  • 15:04 hs Cientos de estudiantes paraguayos de Educación Secundaria marcharon hoy por el centro de Asunción para solicitar al Congreso la inclusión de los libros de texto en el presupuestos oficial

  • 14:58 hs El delantero del Barcelona Luis Suárez viajará a Montevideo el próximo lunes ante la evolución inesperada de su lesión y, en caso de recibir el alta, podrá estar a la orden para el partido ante Argentina

  • 11:09 hs La saga "Canción de hielo y fuego", creada por George R.R., regresa a las listas de libros más vendidos en países como Brasil y Estados Unidos

  • 11:05 hs Una manifestación multitudinaria recorrerá mañana Barcelona contra el terrorismo, a la que asistirán el rey de España y las más altas autoridades del Gobierno nacional

  • 11:02 hs Al menos 28 personas murieron, alrededor de 250 resultaron heridas y un millar fueron arrestadas en enfrentamientos hoy con las fuerzas de seguridad en el norte de la India

  • 10:58 hs Millones de estadounidenses se congregaron en una ruta estrecha que se extiende desde Oregón hasta Carolina del Sur para ver a la Luna bloquear al Sol del mediodía del lunes

  • 10:46 hs El huracán Kenneth se formó el domingo en el océano Pacífico a gran distancia de las costas de México y adquirió fuerza rápidamente

  • 10:43 hs La embajada de EE UU en Rusia indicó el lunes que suspenderá durante ocho días la emisión de visas a personas no migrantes en Moscú

  • 10:16 hs Younes Abouyaaqoub es el nombre del conductor del mortal ataque con camioneta en Barcelona. Es el único miembro de una célula de 12 extremistas que sigue prófugo

  • 10:08 hs El papa Francisco pidió el lunes a los gobiernos que mejoren su recibimiento de los migrantes y detengan las expulsiones colectivas

  • 10:07 hs Funcionario en España dice que sube a 15 la cifra de muertos por ataques

  • 10:20 hs Al menos 15 personas de una misma familia han perecido en un bombardeo de la coalición internacional encabezada por Estados Unidos contra la ciudad siria de Al Raqa, controlado por el EI

  • 10:19 hs El primer ministro iraquí, Haidar al Abadi, afirmó hoy que se ha concluido la preparación para asaltar la comarca de Tel Afar, el último bastión en manos del grupo Estado Islámico (EI) en la provincia de Nínive

  • 10:13 hs Las autoridades alemanas investigan si el atacante del supermercado de Hamburgo actuó movido por su radicalismo islámico o por trastornos psíquicos

  • 10:11 hs Un grupo de hombres armados atacó hoy la residencia rural del vicepresidente de Kenia, William Ruto, quien no se encontraba allí en ese momento

  • 19:53 hs Cuba vacunará a más de un millón de personas contra la Influenza (gripe) a través de una campaña de inmunización que iniciará el próximo 28 de julio, anunció hoy el Ministerio de Salud Pública (Minsap) de la isla

  • 20:23 hs De acuerdo al nuevo código de vestimenta, las jugadoras no podrán utilizar en el campo minifaldas ni camisas con escotes, entre otras prohibiciones, según la LPGA

  • 16:50 hs El lingüista, filósofo y activista estadounidense Noam Chomsky alertó hoy en Montevideo del peligro "grave" e "inminente" en el que se encuentra la humanidad debido a la amenaza nuclear y al cambio climático

  • 16:39 hs Decenas de incendios han dejado una situación dramática en la costa del Adriático, donde han alcanzado los suburbios de Split, la segunda ciudad de Croacia, mientras que la vecina Montenegro se ha visto obligada a pedir ayuda de la UE para combatir la llamas.

  • 16:38 hs El secretario de Estado de EE.UU., Rex Tillerson, hará "muy pronto" un anuncio sobre el acuerdo nuclear con Irán, que el presidente Donald Trump ordenó revisar hace unos meses con el fin de decidir si retiraba a su país del pacto, según la Casa Blanca

  • Ver todas las noticias