Guanta es la musa del escritor Augusto Rodríguez

10.01.2011 05:10 AM Desde que se jubiló como trabajador administrativo de la Gobernación de Anzoátegui, se dedica a contar en letras y papel historias y vivencias de su pueblo natal.

Nadiuska Cabeza

Augusto donará sus libros a bibliotecas. También pueden comprarlos llamando al 0281-2677385

Augusto donará sus libros a bibliotecas. También pueden comprarlos llamando al 0281-2677385 Foto: Rafael Delgado

GUANTA.- Su verbo es rápido, tanto, que a veces resulta imperioso pedirle que repita sus palabras. Sus manos también dibujan las  frases que disparan cuentos, vivencias e   historias que  ha recabado para hilarlas y llevarlas a verso y prosa plasmadas en papel.

Augusto Rodríguez tiene 60 años y en la última década de su vida se ha convertido en un historiador y escritor autodidacta.  Su pueblo natal es su mejor inspiración y le llena de orgullo: Guanta.

Su abuelo, don Augusto, le inculcó el amor por  las tierras del Valle de Guantar. El hombre llegó en 1890 y compró la hacienda de su padre, 33 hectáreas bautizadas "El  Níspero Pierna Adentro", en el caserío San José, a unos dos  kilómetros de Pertigalete, hoy solo monte y ruinas.

Las historias que le  contaba su abuelo, hoy las dibuja en sus textos literarios que han sido reconocidos y premiados por las autoridades del municipio portuario.

Con Guanta y la mujer como constante en su pluma, Augusto Rodríguez ha escrito tres obras en las que mezcla poemas, narraciones, cuentos y anécdotas. La primera se llamó "Así pienso yo, lo demás se lo dejo a la imaginación", la  segunda "Mis 100 amores" y su más reciente trabajo, nacido en víspera de la Navidad en  2010, "Sueños de ayer, hoy y siempre".

Aunque no siempre fue escritor, el sexagenario asegura que la "inquietud" la tenía desde los 17 años, cuando estudiaba en el Instituto Técnico Ramón Alirio García. Le gustaba escribir historias y letras de canciones para un amigo músico. El título de bachiller con mención de oficinista y comercio lo llevó por otro rumbo, pero la “inquietud” no desapareció.

Jubilado

Trabajó por más de 30 años en labores administrativas para la Gobernación de Anzoátegui y hace 10 años se jubiló. Fue entonces cuando "huesito 'e cazón", como lo llamaba en su niñez doña Sofía, guanteña  de 102 años a quien menciona en su última creación, se propuso investigar para dedicarse a las letras.

Recreó en su mente los tiempos en que la hacienda "El Níspero" surtía de cambur, aguacate, papelón, castañas, mango y limón las bodegas de Guanta e incluso, algunos expendios  de Puerto La Cruz y Barcelona, aunque para ello usaban un camión alquilado y no los 20 burros de los que disponían como medio de transporte habitual.

En sus escritos añora la época que le contaba don Augusto, en que la palabra de un hombre era un documento notariado. El hacendado era una suerte de prestamista. "Cuando fallecía alguien  y no se tenían los medios para enterrarlo iban de inmediato a hablar con mi abuelo. Él les daba tres bolívares para comprar las tablas de la urna, el vestido y el café. Luego enviaba a los muchachos a buscar en  la hacienda  el aguardiente y el papelón".

El escritor es  padre de ocho hijos. El menor, Reynaldo, de 15 años, es quien lo ayuda a transcribir su arte, sus cuentos, los reales y los ficticios, pues también su mente creativa  se pasea por hazañas oníricas, como las de Miguelito y su travesía por cinco países en brazos de Morfeo.

También está Venessia, de quien sólo el nombre es real, "una amiga que conoció Reynaldo por Internet", adolescente que cuenta cómo el primer amor trastoca su vida. Y la Historia de Juan Colmillo, un cuento de miedo que redactó a petición de una de sus nietas, a la que le fascina el género del terror y que aprovechó la generosidad de su abuelo para ser complacida.

Sin embargo, son esas crónicas verídicas, como las intrigas que rodearon los amores de sus padres Carmen Maximina y Octavio, los primeros pobladores de Barrio Colombia, la primera partera, médico y enfermera del sector, los que llenan de orgullo al guanteño y empapan cada página de sus libros

[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Flash Informativo. Ciclo
  • 17:49 hs El secretario de Estado de Estados Unidos John Kerry se dirige a Suiza este fin de semana para sostener conservaciones urgentes en relación a Siria. Su viaje llega en medio un aumento de violaciones a la frágil tregua alrededor de la ciudad de Alepo.

  • 17:41 hs Una adolescente murió y otra resultó herida al caer de un juego mecánico que era uno de los atractivos de una feria de una iglesia en Texas, informaron las autoridades.

  • 16:00 hs Las inundaciones ocasionadas por las fuertes lluvias que se registran en gran parte de Texas (EE UU) se han cobrado las vidas de una mujer y sus cuatro nietos, informaron hoy las autoridades locales.

  • 15:42 hs Agentes antinarcóticos arrestaron en Guatemala a Marlon Francesco Monroy, reclamado por tráfico de drogas por la justicia estadounidense, informó una fuente oficial.

  • 15:34 hs A partir de este lunes 2 de mayo se iniciarán paulatinamente las actividades de la educación básica general en la región costera de Ecuador, tras el terremoto de magnitud 7,8 que se registró en esta zona.

  • 14:53 hs La película "Mi amiga del parque", una coproducción de Argentina y Uruguay dirigida por Ana Katz, ganó la Biznaga de Plata al mejor largometraje en el Festival de Cine Español de Málaga.

  • 14:42 hs Tres ancianos, entre las edades de 68 y 82 años, fueron asesinados por desconocidos en medio de un aparente robo en una residencia en Cabo Rojo, municipalidad al suroeste de Puerto Rico.

  • 14:41 hs Unos 2.380 desplazados y 476 viviendas afectadas han dejado las lluvias de los últimos días en República Dominicana, donde diez provincias están en alerta amarilla (intermedia) y cinco en verde (mínima).

  • 14:33 hs El partido Fuerza Popular de la candidata presidencial Keiko Fujimori recibió una multa de 395.000 soles (unos 120.000 dólares) por haber entregado dádivas y dinero durante la campaña electoral en Perú.

  • 14:00 hs Las protestas en la calle de centenares de izquierdistas y el pulso interno sobre la prohibición de símbolos del islam marcaron hoy el arranque del congreso de la populista Alternativa para Alemania.

  • 13:57 hs Autoridades de la capital chilena decretaron este sábado la primera alerta ambiental del 2016 a causa de la mala calidad del aire, informaron fuentes gubernamentales.

  • 13:43 hs Una mujer de Colorado (EE UU) que fue hallada culpable de atacar en 2015 a una embarazada de siete meses para luego extraerle el feto fue sentenciada a una pena de 100 años de cárcel, informaron hoy medios locales.

  • 12:20 hs Casi cuatro millones de vehículos Nissan serán sacados del mercado debido a un defecto por el que los cinturones de seguridad o las bolsas de aire dejan de funcionar en caso de impacto.

  • 12:19 hs La Policía turca detuvo en Estambul a Hamza Aktan, redactor jefe de la emisora privada IMC TV, para interrogarle sobre la publicación de mensajes sobre el conflicto kurdo en la red social Twitter.

  • 12:17 hs Tres ecuatorianos fueron capturados por agentes antinarcóticos guatemaltecos en el Océano Pacífico cuando transportaban 673 kilos de cocaína en una lancha, informó hoy una fuente oficial.

  • 11:55 hs Una mancha de petróleo causada por un atentado de la guerrilla del ELN contra el principal oleoducto de Colombia amenaza con contaminar un acueducto que surte al municipio de Arauquita, en la frontera con Venezuela.

  • 10:22 hs Al menos 2.407 personas han muerto en Siria en las regiones donde se aplicó el alto el fuego, desde su comienzo el 27 de febrero hasta la madrugada de este sábado, según anunció el Observatorio de Derechos Humanos.

  • 09:54 hs El Consejo Directivo de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez otorgará este sábado títulos honorificos Doctorado Honoris Causa a la profesora Ligia Parra y al reconocido compositor Víctor Morillo.

  • 09:50 hs Un terremoto de magnitud 6 sacudió las aguas al oeste de la isla de Melampa, en el centro del archipiélago de Vanuatu, en el Pacífico Sur, sin que se haya declarado alerta de tsunami o informado de daños.

  • 09:47 hs Al menos siete personas murieron y decenas resultaron heridas al derrumbarse un edificio de seis plantas en un barrio marginal de Nairobi debido a las fuertes lluvias que cayeron sobre la capital keniana.

  • Ver todas las noticias