Guanta es la musa del escritor Augusto Rodríguez

10.01.2011 05:10 AM Desde que se jubiló como trabajador administrativo de la Gobernación de Anzoátegui, se dedica a contar en letras y papel historias y vivencias de su pueblo natal.

Nadiuska Cabeza

Augusto donará sus libros a bibliotecas. También pueden comprarlos llamando al 0281-2677385

Augusto donará sus libros a bibliotecas. También pueden comprarlos llamando al 0281-2677385 Foto: Rafael Delgado

GUANTA.- Su verbo es rápido, tanto, que a veces resulta imperioso pedirle que repita sus palabras. Sus manos también dibujan las  frases que disparan cuentos, vivencias e   historias que  ha recabado para hilarlas y llevarlas a verso y prosa plasmadas en papel.

Augusto Rodríguez tiene 60 años y en la última década de su vida se ha convertido en un historiador y escritor autodidacta.  Su pueblo natal es su mejor inspiración y le llena de orgullo: Guanta.

Su abuelo, don Augusto, le inculcó el amor por  las tierras del Valle de Guantar. El hombre llegó en 1890 y compró la hacienda de su padre, 33 hectáreas bautizadas "El  Níspero Pierna Adentro", en el caserío San José, a unos dos  kilómetros de Pertigalete, hoy solo monte y ruinas.

Las historias que le  contaba su abuelo, hoy las dibuja en sus textos literarios que han sido reconocidos y premiados por las autoridades del municipio portuario.

Con Guanta y la mujer como constante en su pluma, Augusto Rodríguez ha escrito tres obras en las que mezcla poemas, narraciones, cuentos y anécdotas. La primera se llamó "Así pienso yo, lo demás se lo dejo a la imaginación", la  segunda "Mis 100 amores" y su más reciente trabajo, nacido en víspera de la Navidad en  2010, "Sueños de ayer, hoy y siempre".

Aunque no siempre fue escritor, el sexagenario asegura que la "inquietud" la tenía desde los 17 años, cuando estudiaba en el Instituto Técnico Ramón Alirio García. Le gustaba escribir historias y letras de canciones para un amigo músico. El título de bachiller con mención de oficinista y comercio lo llevó por otro rumbo, pero la “inquietud” no desapareció.

Jubilado

Trabajó por más de 30 años en labores administrativas para la Gobernación de Anzoátegui y hace 10 años se jubiló. Fue entonces cuando "huesito 'e cazón", como lo llamaba en su niñez doña Sofía, guanteña  de 102 años a quien menciona en su última creación, se propuso investigar para dedicarse a las letras.

Recreó en su mente los tiempos en que la hacienda "El Níspero" surtía de cambur, aguacate, papelón, castañas, mango y limón las bodegas de Guanta e incluso, algunos expendios  de Puerto La Cruz y Barcelona, aunque para ello usaban un camión alquilado y no los 20 burros de los que disponían como medio de transporte habitual.

En sus escritos añora la época que le contaba don Augusto, en que la palabra de un hombre era un documento notariado. El hacendado era una suerte de prestamista. "Cuando fallecía alguien  y no se tenían los medios para enterrarlo iban de inmediato a hablar con mi abuelo. Él les daba tres bolívares para comprar las tablas de la urna, el vestido y el café. Luego enviaba a los muchachos a buscar en  la hacienda  el aguardiente y el papelón".

El escritor es  padre de ocho hijos. El menor, Reynaldo, de 15 años, es quien lo ayuda a transcribir su arte, sus cuentos, los reales y los ficticios, pues también su mente creativa  se pasea por hazañas oníricas, como las de Miguelito y su travesía por cinco países en brazos de Morfeo.

También está Venessia, de quien sólo el nombre es real, "una amiga que conoció Reynaldo por Internet", adolescente que cuenta cómo el primer amor trastoca su vida. Y la Historia de Juan Colmillo, un cuento de miedo que redactó a petición de una de sus nietas, a la que le fascina el género del terror y que aprovechó la generosidad de su abuelo para ser complacida.

Sin embargo, son esas crónicas verídicas, como las intrigas que rodearon los amores de sus padres Carmen Maximina y Octavio, los primeros pobladores de Barrio Colombia, la primera partera, médico y enfermera del sector, los que llenan de orgullo al guanteño y empapan cada página de sus libros

[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Noticias más recientes de esta sección
Flash Informativo. Ciclo
  • 18:59 hs Un juez peruano ordenó hoy dos meses de prisión preventiva para un estadounidense y un británico investigados por el presunto secuestro de una niña de 5 años, hija del ciudadano norteamericano

  • 18:28 hs Cuba devolvió hoy a Estados Unidos un misil que fue recibido "por equivocación" en la isla en 2014, el cual regresó a territorio norteamericano custodiado por un equipo de expertos de ese país, informó en un comunicado la Cancillería cubana

  • 18:07 hs Agricultores en Grecia que protestaban en contra de un plan para subir los impuestos y el cobro de pensiones abandonaron una plaza en el centro de Atenas donde habían acampado desde el viernes, pero prometieron seguir con las movilizaciones hasta que el gobierno los escuche

  • 17:54 hs Coincidiendo con el 34 aniversario de la desaparición del intelectual Emil Bustamante, Guatemala ha salido esta tarde a la calle para homenajear con velas, música y pintura a los miles de desaparecidos durante el conflicto armado interno

  • 17:53 hs Un sismo de magnitud 5,1 sacudió el sábado el noroeste de Oklahoma y fue sentido en siete estados más, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos, siendo el tercer más fuerte movimiento telúrico registrado en el estado

  • 17:51 hs El ministro de salud uruguayo Jorge Basso informó el sábado sobre el primer caso de dengue autóctono en el país, que se detectó en un acomodado barrio de Montevideo

  • 17:48 hs Miles de personas llegadas de todos los rincones de México y América Latina esperan la llegada del papa Francisco a la emblemática Basílica de Guadalupe de la Ciudad de México, bajo un sol de justicia que no apaga su enorme deseo de ver al pontífice, aunque sea unos segundos

  • 13:47 hs La juez puertorriqueña Maite Oronoz Rodríguez ha sido nominada para dirigir la Suprema Corte del territorio estadounidense como la primera presidenta del tribunal supremo abiertamente homosexual en Estados Unidos.

  • 13:47 hs El síndrome de Guillain-Barré va en aumento en varios países latinoamericanos que también están padeciendo de un brote del virus del zika, declaró el sábado la Organización Mundial de la Salud.

  • 13:27 hs Unos 600 manifestantes marcharon el sábado en la ciudad de Granada, en el sur de España, para exigir que se retiren las acusaciones contra dos titiriteros que fueron encarcelados porque supuestamente habían elogiado al terrorismo.

  • 13:20 hs La fragata canadiense HMCS "Fredericton" llegó hoy al mar Egeo para iniciar las patrullas de la nueva operación marítima aliada contra los traficantes de refugiados, informó el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

  • 13:18 hs Una instalación de arte del artista chino Ai Weiwei en Berlín, exhibe miles de chalecos salvavidas utilizados por refugiados que llegan a la isla griega Lesbos.

  • 13:18 hs Al menos tres dirigentes rebeldes murieron hoy por la explosión del coche en el que viajaban por el noreste de la provincia meridional siria de Deraa, dijo a Efe el director del Observatorio Sirio de DDHH, Rami Abderrahman.

  • 12:17 hs Las Fuerzas Militares de Estados Unidos, junto con sus aliados, lanzaron en las últimas horas veinte ataques contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI) en Siria e Irak, informó hoy la Fuerza Combinada de Operaciones de EE.UU.

  • 11:22 hs Rescatistas se vieron obligados a suspender la búsqueda de tres personas que quedaron atrapadas en una mina en Sudáfrica durante más de una semana, informó el gerente de la mina.

  • 11:22 hs Miles de mexicanos el sábado aguardaron la salida del papa Francisco de la Nunciatura donde se hospeda y lo vitorearon apenas apareció por la puerta para dirigirse a su primer acto.

  • 11:21 hs Insurgentes talibanes mataron a seis agentes de seguridad afganos el sábado en dos ataques suicidas separados, informaron las autoridades afganas.

  • 11:20 hs El presidente egipcio Abdel- Fattah el-Sissi dijo el sábado que su país ha establecido un gobierno democrático y constitucional tras años de inestabilidad luego de un alzamiento popular en 2011.

  • 11:19 hs Rusos de todos los sectores, desde el primer ministro Dmitry Medvedev a ciudadanos comunes, ven en la histórica reunión de los jefes de las iglesias católica y ortodoxa rusa un hecho que trasciende de lejos la doctrina religiosa.

  • 11:17 hs Los extremistas rebeldes islámicos de Somalia, al-Shabab, dijeron que son los responsables de detonar una bomba en un avión de pasajeros comercial a principios de este mes que creó un hoyo en el fuselaje

  • Ver todas las noticias