Un día para recordar la igualdad

08.03.2013 05:30 AM Ya sea que sean profesionales o se dediquen a llevar el timón de un hogar -o ambas actividades a la vez-, las damas venezolanas asumen diariamente el reto de levantar a sus hijos

Martín Carbonell Salas

Mónica Díaz es docente de danza nacionalista y además se destaca como maestra de aula en un colegio portocruzano.

Mónica Díaz es docente de danza nacionalista y además se destaca como maestra de aula en un colegio portocruzano.Foto: América Urbano

Puerto La Cruz / Anzoátegui.- A pesar del calor, que se mueve a sus anchas frente a la única unidad de aire acondicionado que intenta refrescar el ambiente, un grupo de niñas se contonea  al compás instrumental de la “Lancha Nueva Esparta”. Frente a  ellas la voz  suave pero  firme de Mónica Díaz guía la postura, cadencia y actitud de un curso de aprendices de bailarinas.

La locación: el espacio Don Luis Brito Arocha, donde se forman los integrantes de la agrupación  Danzas Así es mi Tierra, de Puerto La Cruz. Una a una pasan delante del ojo avizor de Mónica, quien ha dedicado 25 de sus 30 años de edad  a esta actividad cultural.

“Una de las cosas por las cuales estudié y -desde hace 7 años-  enseño danza tradicional venezolana, es la posibilidad de expresión que te brinda este arte. Ser mujer  es algo maravilloso y es lo que les  inculco a mis alumnas”, comentó orgullosa esta joven madre, que además atiende  en este espacio a 89 niñas los días lunes y martes.

Durante las mañanas, Díaz se quita su amplio faldón negro para convertirse en una profesora de cuarto grado, que imparte sus conocimientos esenciales a los estudiantes de la Unidad Educativa  Inés María Potentini, que funciona en el barrio  portocruzano  Tierra Adentro.

Amada labor

“El resto de mi tiempo lo dedico de lleno a ser la madre de Santiago de la Cruz”, confiesa entre sonrisas, mientras sus pupilas mantienen el paso, después  que la clase fuese  interrumpida por el equipo reporteril de Tiempo Libre.

  “Esa es la tarea que más disfruto. Con mi hijo de 1 año de edad tengo la posibilidad de ser yo y de enseñarle a ser una persona de bien, esa es la mayor de mis responsabilidades, que trasciende sin duda al  hecho de ser ama de casa, bailarina o docente de aula”, expresó mientras delegó la clase en  una aventajada joven formada en Así es mi Tierra.

- ¿Cómo hace para distribuir su tiempo entre lo profesional y la maternidad?

 - Supongo que lo más importante es organizarse. No me siento como una súper heroína por cumplir con mis obligaciones, lo hago de buena gana y no soy única. Como yo en el país y en el mundo existen millones de mujeres que  se convierten en versátiles trabajadoras, cultoras, madres, esposas, amigas y amantes, todo ello sin dejar de ser femeninas y atractivas.

Con 14 años de historia -junto a esta agrupación de baile-, Díaz afirmó que una de las cosas que le resultan más atrayentes de su fase de facilitadora en el área de la danza es esa posibilidad única de legarles a sus alumnas un arte que vivirá a través de ellas.

“De esta forma también se forman mujeres que más adelante, además de tener una profesión y un hogar, crecerán con los conocimientos de una forma de arte que  siempre las acompañará. Esa es una de mis grandes satisfacciones”.

- ¿Y con cuál de sus múltiples trabajos se siente más identificada como mujer?

- Sin pensarlo siquiera te diría que mi faceta de madre es la más intensa, la que más disfruto y por supuesto la que me hace sentir mujer. Es  una sensación indescriptible, para definirlo debes tener un hijo y ser mujer además.

- Y en lo que respecta a la diversidad de géneros, ¿cree que los roles están iguales?

- Yo considero que sí. En la actualidad hay mujeres trabajando en campos de la vida y sociedad que hace unos 80 años ni  hubiesen soñado.  Somos capaces de realizar las mismas tareas que los hombres, sin menospreciarlos. 

Historia  laboral
La página web www.minmujer.gob.ve,  pretenciente al Ministerio de la Mujer en Venezuela explica en uno de sus enlaces que el  8 de marzo se celebra  el Día Internacional de la Mujer, fecha que recuerda  la lucha por su participación igualitaria en el mundo del trabajo y en la sociedad en general. Su proclamación se dio luego de la propuesta que hizo  la dirigente comunista alemana Clara Zetkin, del Sindicato Internacional de Obreras de la Confección, de  celebrar anualmente un día de acción  por los derechos de paz y progreso social de todas las féminas.

“La posibilidad de enseñar danza me  permite ratificar y sembrar la femineidad en mis alumnas”. Mónica Díaz / bailarina.

[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Noticias más recientes de esta sección
Flash Informativo. Ciclo
  • 18:48 hs El fabricante estadounidense de autos Ford anunció hoy que invertirá 220 millones de dólares en 2015 y 2016 en Argentina para incrementar la producción de sus vehículos Ranger y Focus.

  • 18:23 hs Juan Valdez, la marca del café "premium" de Colombia, anunció hoy la apertura en Costa Rica de la primera de cinco tiendas que espera abrir en ese país durante este año y que se suman a las que funcionan en Panamá y El Salvador

  • 18:03 hs Honduras pidió hoy al grupo de países cooperantes del G-16 apoyar el plan Alianza para la Prosperidad de Centroamérica, que busca reforzar las instituciones, mejorar la seguridad y frenar la migración irregular y que cuenta con la ayuda del Gobierno estadounidense.

  • 17:44 hs Gigi Jordan, la millonaria de origen belga que asesinó a su hijo autista en un lujoso hotel en Nueva York en 2010, fue condenada hoy a cumplir 18 años de prisión, informó la fiscalía de Manhattan.

  • 17:03 hs El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, anunció hoy que el país podría realizar la consulta popular relacionada al diferendo territorial que mantiene con Belice

  • 16:37 hs Cantos de galerón se realizarán en varios municipios del estado Nueva Esparta este fin de semana, para despedir los Velorios de Cruz de Mayo, tradición oriental en la cual se rinde homenaje a la cruz bendita a través de oraciones y cantos.

  • 16:34 hs La canciller colombiana, María Ángela Holguín, viajó a Cuba para unirse a la delegación gubernamental que participa en los diálogos de paz con las Farc, confirmaron fuentes de la Casa de Nariño citadas por la agencia Prensa Latina.

  • 16:32 hs El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, anunció que el país podría realizar la consulta popular relacionada al diferendo territorial que mantiene con Belice durante la segunda vuelta de las elecciones generales previstas para octubre.

  • 16:21 hs La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, buscará renegociar temas comerciales y económicos del acuerdo de asociación suscrito entre su país y la Unión Europea en la gira que realizará en junio por Europa

  • 16:11 hs Dos soldados y un suboficial del Ejército colombiano murieron en un enfrentamiento con miembros de las FARC en el departamento de Arauca en el que murieron también tres guerrilleros

  • 15:59 hs El presidente Barack Obama visitó un santuario en Miami para honrar a los cubano-estadounidenses. La Casa Blanca dijo que Obama hizo una escala no anunciada en el Santuario de Nuestra Señora de la Caridad

  • 15:45 hs Wall Street cerró hoy con pérdidas y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, bajó un 0,20 %, en un retroceso desde el fuerte avance de la jornada anterior

  • 15:43 hs El presidente de la Federación Panameña de Fútbol y miembro del Comité Ejecutivo de la Concacaf, Pedro Chaluja, afirmó que no votará por un quinto mandato de Joseph Blatter al frente de la FIFA.

  • 15:41 hs Los médicos del sector público de República Dominicana comenzaron el jueves una huelga de 48 horas, durante la que sólo atenderán emergencias, en demanda de que el gobierno mejore las condiciones de los hospitales.

  • 15:36 hs Arabia Saudí y sus aliados bombardearon este jueves a los rebeldes chiíes en su bastión en el norte de Yemen mientras arreciaba la lucha en una rica provincia petrolera en el este, dijeron funcionarios de seguridad.

  • 15:35 hs Familiares de los 43 estudiantes de la escuela normal de Ayotzinapa (México) desaparecidos en septiembre de 2014 llegaron a Montevideo para contar su historia y pedir justicia

  • 15:33 hs La cúpula empresarial de Guatemala exigió hoy al presidente del país, Otto Pérez Molina, que asegure las restituciones de los recursos que han sido extraídos del Estado mediante corrupción.

  • 15:30 hs La Organización de las Naciones Unidas dijo este jueves que revisa sus sociedades con la FIFA y que observa "muy minuciosamente" el escándalo sobre sobornos y corrupción que estalló en torno de la entidad rectora del fútbol mundial.

  • 15:16 hs El Buró Federal de Investigaciones (FBI) abrió una investigación para determinar el alcance y la autoría del robo por parte de un grupo de piratas informáticos de los datos fiscales de más de 100.000 contribuyentes de EEUU en los pasados cuatro meses.

  • 15:14 hs El seleccionador de Honduras, el colombiano Jorge Luis Pinto, afirmó hoy que el escándalo de corrupción destapado el miércoles en la FIFA "es un duro golpe" para el fútbol

  • Ver todas las noticias