Un día para recordar la igualdad

08.03.2013 05:30 AM Ya sea que sean profesionales o se dediquen a llevar el timón de un hogar -o ambas actividades a la vez-, las damas venezolanas asumen diariamente el reto de levantar a sus hijos

Martín Carbonell Salas

Mónica Díaz es docente de danza nacionalista y además se destaca como maestra de aula en un colegio portocruzano.

Mónica Díaz es docente de danza nacionalista y además se destaca como maestra de aula en un colegio portocruzano.Foto: América Urbano

Puerto La Cruz / Anzoátegui.- A pesar del calor, que se mueve a sus anchas frente a la única unidad de aire acondicionado que intenta refrescar el ambiente, un grupo de niñas se contonea  al compás instrumental de la “Lancha Nueva Esparta”. Frente a  ellas la voz  suave pero  firme de Mónica Díaz guía la postura, cadencia y actitud de un curso de aprendices de bailarinas.

La locación: el espacio Don Luis Brito Arocha, donde se forman los integrantes de la agrupación  Danzas Así es mi Tierra, de Puerto La Cruz. Una a una pasan delante del ojo avizor de Mónica, quien ha dedicado 25 de sus 30 años de edad  a esta actividad cultural.

“Una de las cosas por las cuales estudié y -desde hace 7 años-  enseño danza tradicional venezolana, es la posibilidad de expresión que te brinda este arte. Ser mujer  es algo maravilloso y es lo que les  inculco a mis alumnas”, comentó orgullosa esta joven madre, que además atiende  en este espacio a 89 niñas los días lunes y martes.

Durante las mañanas, Díaz se quita su amplio faldón negro para convertirse en una profesora de cuarto grado, que imparte sus conocimientos esenciales a los estudiantes de la Unidad Educativa  Inés María Potentini, que funciona en el barrio  portocruzano  Tierra Adentro.

Amada labor

“El resto de mi tiempo lo dedico de lleno a ser la madre de Santiago de la Cruz”, confiesa entre sonrisas, mientras sus pupilas mantienen el paso, después  que la clase fuese  interrumpida por el equipo reporteril de Tiempo Libre.

  “Esa es la tarea que más disfruto. Con mi hijo de 1 año de edad tengo la posibilidad de ser yo y de enseñarle a ser una persona de bien, esa es la mayor de mis responsabilidades, que trasciende sin duda al  hecho de ser ama de casa, bailarina o docente de aula”, expresó mientras delegó la clase en  una aventajada joven formada en Así es mi Tierra.

- ¿Cómo hace para distribuir su tiempo entre lo profesional y la maternidad?

 - Supongo que lo más importante es organizarse. No me siento como una súper heroína por cumplir con mis obligaciones, lo hago de buena gana y no soy única. Como yo en el país y en el mundo existen millones de mujeres que  se convierten en versátiles trabajadoras, cultoras, madres, esposas, amigas y amantes, todo ello sin dejar de ser femeninas y atractivas.

Con 14 años de historia -junto a esta agrupación de baile-, Díaz afirmó que una de las cosas que le resultan más atrayentes de su fase de facilitadora en el área de la danza es esa posibilidad única de legarles a sus alumnas un arte que vivirá a través de ellas.

“De esta forma también se forman mujeres que más adelante, además de tener una profesión y un hogar, crecerán con los conocimientos de una forma de arte que  siempre las acompañará. Esa es una de mis grandes satisfacciones”.

- ¿Y con cuál de sus múltiples trabajos se siente más identificada como mujer?

- Sin pensarlo siquiera te diría que mi faceta de madre es la más intensa, la que más disfruto y por supuesto la que me hace sentir mujer. Es  una sensación indescriptible, para definirlo debes tener un hijo y ser mujer además.

- Y en lo que respecta a la diversidad de géneros, ¿cree que los roles están iguales?

- Yo considero que sí. En la actualidad hay mujeres trabajando en campos de la vida y sociedad que hace unos 80 años ni  hubiesen soñado.  Somos capaces de realizar las mismas tareas que los hombres, sin menospreciarlos. 

Historia  laboral
La página web www.minmujer.gob.ve,  pretenciente al Ministerio de la Mujer en Venezuela explica en uno de sus enlaces que el  8 de marzo se celebra  el Día Internacional de la Mujer, fecha que recuerda  la lucha por su participación igualitaria en el mundo del trabajo y en la sociedad en general. Su proclamación se dio luego de la propuesta que hizo  la dirigente comunista alemana Clara Zetkin, del Sindicato Internacional de Obreras de la Confección, de  celebrar anualmente un día de acción  por los derechos de paz y progreso social de todas las féminas.

“La posibilidad de enseñar danza me  permite ratificar y sembrar la femineidad en mis alumnas”. Mónica Díaz / bailarina.

[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Noticias más recientes de esta sección
Flash Informativo. Ciclo
  • 14:12 hs La Fiscalía boliviana informó que investiga el asesinato a tiros de dos campesinos que murieron a manos de presuntos traficantes peruanos de madera en una zona colindante con Perú

  • 14:02 hs Un hombre fue declarado culpable de violar reiteradamente a una niña de 10 años después de haberla secuestrado a punta de navaja de su habitación en Los Ángeles antes de dejarla ir y huir a México.

  • 14:01 hs El presidente de EE.UU., Barack Obama, y el monarca de Arabia Saudí, el rey Salmán bin Abdulaziz, discutirán hoy en la Casa Blanca sobre los conflictos que azotan Siria y Yemen

  • 13:36 hs El Gobierno belga aportará 30 millones de euros de ayuda humanitaria a Siria, cifra que se suma a los 48,5 millones de euros que ha prometido Holanda, a fin de mejorar la situación humanitaria en el país árabe

  • 12:35 hs El líder indígena boliviano Adolfo Chávez, opositor al presidente Evo Morales, fue detenido por un supuesto caso de corrupción con dinero de un fondo estatal que financiaba proyectos de desarrollo

  • 12:12 hs El exmagistrado español Baltasar Garzón, dijo hoy que no ve viable una denuncia del Gobierno colombiano contra el presidente Nicolás Maduro, en la Corte Penal Internacional (CPI) por las deportaciones masivas iniciadas hace dos semanas.

  • 12:04 hs El Ministerio de Transporte Acuático y Aéreo invirtió cerca de Bs 50 millones en la rehabilitación del aeropuerto de San Felipe, donde se prestarán servicios de transporte civil con apoyo de lineas aeronáuticas privadas.

  • 11:44 hs El precio de la cesta de referencia de la Opep cerró el jueves en 47,37 dólares, lo que representó un alza de 1,84 dólares (4,04%), respecto a la jornada del miércoles

  • 11:41 hs Los empresarios de Filadelfia podrían obtener grandes beneficios con las enormes multitudes que se prevé arribarán para la visita papal.

  • 11:40 hs La audiencia de primera declaración del expresidente de Guatemala Otto Pérez Molina, imputado por la Fiscalía de tres delitos por un caso de corrupción aduanera, fue reanudada hoy por el juez Miguel Ángel Gálvez.

  • 11:31 hs El gobierno argentino dejó abierta el viernes la posibilidad de que los sirios que huyen de la guerra civil en su país busquen refugio en Argentina.

  • 11:21 hs Unos 300 refugiados escaparon hoy del tren parado desde ayer en la estación de Bicske, en las afueras de Budapest, mientras que otros 64 huyeron de un cercano centro de acogida

  • 11:08 hs La Asamblea Legislativa de El Salvador aprobó una reforma al Código Penal para castigar hasta con 60 años de prisión los homicidios cometidos por "odio" contra grupos minoritarios

  • 10:56 hs Un hombre de 65 años fue atacado el viernes por un tiburón en la costa del estado más poblado de Australia, pero logró subir de nuevo a su kayak y recibir ayuda para atenderse de una lesión grave en la pierna.

  • 10:53 hs La madre de una estudiante de enfermería de la Universidad de Pensilvania que al parecer compró cianuro a través de Amazon.com y lo usó para suicidarse presentó una demanda contra la compañía y la escuela.

  • 10:52 hs Tres indios fueron condenados a 20 años de prisión el viernes por la violación de una estudiante japonesa que paseaba por uno de los destinos turísticos más concurridos del país.

  • 10:51 hs El migrante sirio que sobrevivió a un naufragio durante una travesía desesperada de Turquía a Grecia enterró a su esposa y dos hijos el viernes en su ciudad natal de Kobani.

  • 10:50 hs El euro subió hoy y se cambiaba a 1,1108 dólares, frente a los 1,1092 dólares de las últimas horas de la negociación europea del mercado de divisas de la jornada anterior

  • 10:50 hs Dos hombres dijeron el viernes a la televisión polaca que hallaron un tren nazi que se dice está cargado con oro, mientras el ejército polaco inspeccionaba el lugar en el suroeste de Polonia.

  • 10:28 hs Guatemala amaneció hoy tranquila, con nuevo presidente, Alejandro Maldonado, y a la espera del desenlace de la primera declaración ante el juez del ex mandatario Otto Pérez Molina

  • Ver todas las noticias