Lourdes Valera murió en su hogar y en completa paz

04.05.2012 03:00 PM Luis Alberto Lamata dijo que su esposa no pasó por agonía y murió tranquila. Ayer, a partir de las 3.30 de la tarde en el Cementerio del Este, en La Guairita, se realizó el sepelio

Redacción Web

5 Leonardo Padrón y Luis Alberto Lamata, esposo de Lourdes Valera

Leonardo Padrón y Luis Alberto Lamata, esposo de Lourdes ValeraFotos: Cortesía de César Palacios y Carmela Longo / Últimas Noticias

Maracaibo.- El teatro, el cine y la televisión lloran a una de sus máximas exponentes. Una artista integral dejó este mundo el miércoles a causa del cáncer que padecía y ayer fue despedida por sus familiares y amigos, actores, directores y productores. El sepelio de Lourdes Valera, de 48 años, o Lulú -como le decían sus amigos- se realizó ayer a partir de las 3.30 de la tarde en el Cementerio del Este, en La Guairita, señala una reseña publicada en el portal La Verdad

Luis Alberto Lamata, esposo de la actriz fallecida, recibió el apoyo de los excompañeros de reparto de Valera, quienes no daban crédito a la realidad, pues apenas unos meses atrás la estrella de la televisión venezolana se destacaba con su rol de Bárbara Miranda en el dramático El Árbol de Gabriel.

Lamata contó en entrevista con El Nacional que disfrutó de la compañía de su esposa hasta el último momento. Murió en su hogar, acompañada por sus seres queridos y en completa paz. "En la mañana de ayer (miércoles) desayunamos tranquilamente y hasta bromeamos. Lo que más agradezco es que no pasó por una larga agonía. Murió tranquila".

Nohely Arteaga, actriz que en más de una oportunidad compartió los tablas y los sets con Valera, escribió en su cuenta en Twitter en horas de la tarde de ayer que no podía creer que estaba a punto de asistir al funeral de su amiga. "@nohearteaga: Es extraño vestirme para ir al funeral de mi amiga Lourdes Valera! Agradecida de ser su hermana de la vida". Ambas estuvieron juntas en la obra Locas, Trasnochadas y Melancólicas.

Haydée Balza, Nacho Huett, Guillermo García, Violeta Alemán, Héctor Manrique, Marián Valero, Augusto Galíndez, Carmen Julia Alvare, Miguelángel Landa, Carlos Cruz, Leonardo Padrón, Adolfo Cubas, Sonia Villamizar, Viviana Gibelli y Nohely Arteaga, entre muchos otros, expresaron su admiración por la actriz, no sólo por su desempeño profesional está considerada como una de las mejores actrices venezolanas, sino también por su calidad humana.

Los restos de Lourdes Valera fueron cremados este viernes a partir de las 11:30 am en el Cementerio del Este.

Su trayectoria

Lourdes Valera supo que iba a ser una gran actriz desde temprana edad. A los 11 años se inició en el teatro infantil. Durante la adolescencia esperó su gran oportunidad de aparecer en la pantalla chica, aunque era el teatro su mayor pasión, pues como ella misma decía, es el único medio que le daba un feedback con la audiencia.

La constancia le pagó con creces. A los 16 años comenzó su carrera en la televisión con su participación en Radio Rochela, donde desarrolló su faceta como comediante, que se convirtió en algo inherente a sus personajes llenos de matices y sentido del humor; sobre todo los de teatro y telenovelas.

Se consagró como actriz de dramáticos con su interpretación en Leonela. Más adelante los papeles le llovieron a la artista, para quien no existían roles pequeños y eso lo sabían escritores como Leonardo Padrón. "Lourdes Valera fue una de las mejores actrices de este país y una de las almas más puras y generosas que haya conocido", escribió en la red social Twitter. "Lo mejor que me dio 'Lulú' no fueron tantos personajes impecablemente realizados, sino el lujo inmenso de su amistad".

En su hoja de vida se destacan sus participaciones en las novelas: La Vida Entera, Ciudad Bendita, Se Solicita Príncipe Azul, Cosita Rica, Las González, Guerra de Mujeres, Amantes de Luna Llena, Enséñame a Querer, El País de Las Mujeres, Contra Viento y Marea, La Llaman Mariamor, Cruz de Nadie, Las Dos Dianas, Señora, Cristal, Topacio, entre otras.

Lourdes Valera participó en más de 20 producciones de cine y televisión a lo largo de su carrera.

En el teatro
*Sólo Dementes
*Toc Toc
*A 2,50 la Cuba Libre
*Confesiones de Mujeres de 30
*Brujas

En el cine
Sus papeles en la gran pantalla nacional fueron:
*Monserrat, en Patas Arriba (2011)
*Taita Boves (2010)
*Antonieta Sánchez, en El Enemigo (2008)
*Mercedes, en 13 Segundos (2007)
*Rosa de Francia (1995)
*Margarita, en Desnudo con Naranjas (1994)

 

 

[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Flash Informativo. Ciclo
  • 10:25 hs El presidente del Consejo de Ministros de Perú, Pedro Cateriano, declaró hoy, tras entrevistarse con el presidente de Paraguay, Horacio Cartes, que ambos países están de acuerdo en profundizar sus relaciones comerciales y "superar barreras arancelarias" de cara a lograr ese objetivo

  • 08:55 hs La directora general de la UNESCO, Irina Bokova, condenó hoy el asesinato de la periodista mexicana Anabel Flores Salazar, secuestrada el lunes pasado en su casa en Veracruz y hallada muerta al día siguiente en el Estado vecino de Puebla

  • 08:11 hs La Policía italiana arrestó hoy a once personas, entre ellas un sacerdote y un entrenador de fútbol juvenil, acusadas de mantener supuestamente relaciones sexuales pagadas con menores en las regiones de Lombardia y Emilia-Romagna, en el norte del país

  • 07:14 hs La proliferación de "criptomercados" en la parte "oculta" de internet donde se venden drogas ilegales desde el anonimato supone una "innovación" en este mercado que merece la atención de las autoridades, según advierte un informe de la Unión Europea (UE)

  • 22:00 hs El presidente Nicolás Maduro, recibirá la noche de este miércoles al secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, quien visita el país

  • 18:31 hs La selección venezolana de boxeo participará en las 10 divisiones por peso del Preolímpico de Buenos Aires, capital de Argentina, que se llevará a cabo del 8 al 20 de marzo

  • 17:05 hs El peso mexicano se depreció hoy 0,16 % frente al dólar estadounidense respecto de su cotización a la venta de la jornada anterior

  • 17:01 hs La ONU celebró hoy el anuncio de las FARC de no volver a reclutar a menores de 18 años y se declaró esperanzada en que los niños y adolescentes que actualmente integran las filas de la guerrilla sean entregados por el grupo armado antes de que firme la paz con el Gobierno colombiano.

  • 16:58 hs La aspirante a la candidatura presidencial republicana y ex consejera delegada de Hewlett-Packard, Carly Fiorina, anunció hoy su retirada de la campaña por las primarias de su partido en un mensaje en su cuenta de Facebook.

  • 16:26 hs La aparición en las últimas horas de un nuevo pie humano en una playa de la provincia canadiense de Columbia Británica eleva ya a 15 las extremidades humanas encontradas en similares circunstancias en la región desde 2007.

  • 16:23 hs El barril de crudo Brent para entrega en abril cerró hoy en el mercado de futuros de Londres en 31,09 dólares, un 2,53 % más que al cierre de la sesión anterior.

  • 16:22 hs El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) bajó hoy un 1,75 % y cerró en 27,45 dólares el barril, a pesar de que hoy se dio a conocer un ligero descenso en las reservas de crudo de Estados Unidos.

  • 16:21 hs Uno de los abogados defensores de Joaquín "el Chapo" Guzmán denunció en Washington que sus "derechos humanos" están "siendo violados" en la cárcel de México donde se encuentra recluido el narcotraficante.

  • 16:19 hs El retrato de Lucian Freud "Pregnant Girl", en el que el pintor capturó una imagen de su amante de 17 años embarazada, alcanzó hoy los 23,16 millones de dólares en una subasta celebrada en la sede londinense de Sotheby's.

  • 16:18 hs La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) de Bolivia se incautó hoy en la ciudad de El Alto de 84,7 kilos de cocaína de origen peruano y cuyo supuesto destino era Chile, informaron fuentes de este cuerpo.

  • 16:17 hs Individuos no identificados dispararon contra una caravana de campaña del principal partido de oposición Jamaica a su paso por una comunidad empobrecida en el norte y mataron a un hombre, dijo la policía el miércoles.

  • 16:17 hs Los ministros de defensa de la OTAN aprobaron el miércoles una nueva fuerza multinacional para reforzar las defensas de los miembros de la alianza que corren más peligro frente a Rusia.

  • 14:42 hs El papa Francisco roció cenizas sobre las cabezas de prelados, monjas y feligreses durante la misa del Miércoles de Ceniza en la Basílica de San Pedro.

  • 14:37 hs Wall Street seguía hoy al alza y hacia la media sesión el Dow Jones, su principal indicador, avanzaba un 0,42 % después de que la Reserva Federal (Fed) rebajara las expectativas sobre la próxima subida de los tipos de interés.

  • 14:36 hs Las reservas de petróleo de EE.UU. bajaron la semana pasada en 800.000 barriles y se situaron los 502 millones, aunque se mantienen en cifras no vistas en más de ocho décadas, informó hoy el Gobierno.

  • Ver todas las noticias