Río Caribe: una de las joyas de Paria

03.04.2011 05:50 AM Vigilado por el monumento al Cristo Rey y por la Ermita del Carmen, conserva buena parte de su trazado colonial intacto, preservado por sus habitantes

Ángel Mendoza Zabala

6 Barcos pesqueros duermen al atardecer en la rada de El Morro, uno de los pueblos cercanos a Río Caribe

Barcos pesqueros duermen al atardecer en la rada de El Morro, uno de los pueblos cercanos a Río CaribeFotos: José Barrios/ Cortesía Antonio Sáez, Alcaldía del Municipio Arismendi

Río Caribe/ Sucre.- Una bajada vertiginosa de la ruta local número dos se convierte en la avenida Rómulo Gallegos, que abre al visitante a Río Caribe, la sonriente capital del municipio Arismendi del estado Sucre.

El pueblo, de poco más de 13 mil habitantes según el censo de 2001, está asomado al mar Caribe entre las verdes montañas de la península de Paria. Quienes lo fundaron en 1647 se establecieron en un valle regado por los ríos Nivaldo y Mauraco, ninguno de los cuales tiene torrente en la actualidad.

Al final de la Rómulo Gallegos, en el cruce con la Arismendi, hay tres puntos que resultan interesantes para quien quiera conocer el pueblo y su esencia. El mercado del pescado, localizado en un muelle donde casi siempre hay tantos pelícanos como gente, en el que se puede comprar el pescado recién sacado del mar.

Diagonal se encuentra el Hotel Mar Caribe, que fue reabierto recientemente por Venetur; y la plaza Sucre, un amplio espacio recreacional, decorado con unos altísimos chaguaramos y coronado por una estatua del prócer cumanés, Antonio José de Sucre, Gran Mariscal de Ayacucho.

Pequeños hoteles y posadas se mantienen en un pueblo en el que no faltan los turistas. Río Caribe es el último poblado grande antes de tomar la carretera que llega más allá de San Juan de las Galdonas, al norte de Paria. Esta ruta atraviesa montañas y pasa cerca de playas paradisíacas como Medina y  Puy Puy, preferida por los surfistas.

Entre Carúpano y Río Caribe, El Morro de Puerto Santo aparece a la vista en la carretera como un mosaico de peñeros, botes y lanchas de pesca que tienen en esa rada natural, protegida de los vientos, el lugar perfecto para atracar y descargar los frutos del mar que han conseguido en sus labores. De aquí salen los grandes botes que pasan más de tres semanas en alta mar. El Morro es una formación peninsular, cuyo “cuello” está habitado por innumerables frigoríficos. Un pueblo entero que vive de la pesca.

Tres iglesias, un Cristo
Río Caribe tiene tres iglesias importantes. La  San Miguel Arcángel, cuya última modificación data de 1919, está ubicada en la calle Zaraza frente a la plaza Bolívar.

Al final de la Calle Bolívar está La Ermita, elevada sobre un cerro dominando el oeste de la ciudad. Y tras el cementerio, brilla la capilla de El Calvario.

Río Caribe está protegida por la mirada del Cristo Rey, una estatua de Jesús con los brazos abiertos colocada sobre un pedestal:   el cerro más   alto de los que rodean  la pequeña ciudad. Al Cristo se llega por la calle Girardot y subiendo por un costado del hospital. Desde allí se obtiene una panorámica del pueblo, el mar y El Morro.

Hacia el sur, las calles Zea, Rivero y 14 de Febrero desembocan en una estación de servicio, donde la carretera local número  dos continúa su recorrido. Esa es la vía que toman los viajeros hacia las playas del este del estado Sucre, y hacia Bohordal y Yaguaraparo, Irapa y Güiria.

Pinceladas de mar dan color a Río Caribe

Everto Amarista es un ríocaribero nato, que aunque salió de su pueblo en búsqueda de mejores oportunidades, conoce bien cada calle, mucha gente y más  historias cotidianas de la tierra que lo vio nacer en 1933.

Amarista considera que “Río Caribe es un pueblo que huele a salitre, está muy vinculado al mar”. Para ejemplificar la relación del lugar con el Caribe venezolano, pone el ejemplo de los mangos. “Yo viví muchos años en El Tigre (Anzoátegui). Allí tuve la oportunidad de probar mangos de la misma variedad que se produce en Río Caribe y el sabor es distinto”.

Posadas modelo
En el bucólico sitio, cuyos atardeceres y  calles con casas coloniales parecen sacados de un álbum de tarjetas postales, funcionan varias posadas y hoteles que conforman la oferta de alojamiento. No hay grandes torres ni edificios modernos. El hotel Mar Caribe, ubicado a la entrada del poblado, es el más grande y fue reabierto recientemente por Venetur. Tiene 52 habitaciones en una edificación de un solo nivel, semejante a una casona colonial.

En la avenida Bermúdez, la posada Caribana es otro refugio para visistantes. Es una casa del siglo XIX, restaurada sin alterar su arquitectura original. Sus 11 habitaciones pueden alojar hasta 38 personas.

Chorizos que trascienden
La rivalidad entre carupaneros y riocariberos alcanzó visos gastronómicos. Los famosos chorizos fabricados en Carúpano tienen en los de Río Caribe competidores de altura, considerados por muchos incluso mejores que los carupaneros.

De sabor más fuerte, mucho más compactos y más tersos al paladar, los chorizos que se hacen en el pueblo de forma artesanal dan otro matiz a los colores con los que está pintado Río Caribe. A la entrada del pueblo, en la avenida Rómulo Gallegos, se encuentran dos negocios muy populares: Chorizos Mery y Chorizos Ismenia.
Allí se producen kilos y kilos del embutido elaborado con carne de cerdo. Siguen el mismo método artesanal desde que comenzaron a  producir  este rubro.

Pedacitos de paraíso
Paria ofrece distintos trocitos de paraíso para quienes la visiten. Dejando de lado las condiciones de la carretera, playas encantadas se encuentran saliendo de Río Caribe hacia el este, por el norte de la península.
Medina, una de las más famosas, es una extensa playa de arena dorada y  agua verde, fría y tranquila. Una esmeralda que brilla bajo el sol de la costa venezolana, al compás del baile de su bosque de palmeras.  

Cincuentenario
La instalación del Cristo Rey de Río Caribe fue idea, según Everto  Amarista, del padre Ali- cio García Fermín, un margariteño que llegó a Río Caribe en 1952. “Él quiso dejar una huella y se movió con riocariberos que vivían en Caracas y  estaban bien posicionados económicamente”, cuenta Amarista, quien nació  allí en 1933, y aunque  se estableció fuera del pueblo, a sus 75 años regresó a  su terruño. “El Cristo es nuestra referencia turística”, señala.

[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Noticias más recientes de esta sección
Flash Informativo. Ciclo
  • 18:51 hs Apenas sin inmutarse, el serbio Novak Djokovic dejó sin armas al canadiense Milos Raonic y con una victoria por 6-3 y 6-4 en una hora y 44 minutos, alcanzó las semifinales del Mutua Madrid Open, donde luchará contra el japonés Kei Nishikori.

  • 18:16 hs La Asociación de Prensa Extranjera en el Perú (APEP), que representa a los periodistas de medios extranjeros acreditados en el país, manifestó hoy su preocupación por recientes fallos judiciales que han condenado a dos periodistas peruanos por difamación.

  • 16:44 hs El Fondo Mundial de la lucha contra el sida, la tuberculosis y la malaria suspendió sus pagos a la agencia antisida de Nigeria por denuncias de que sus empleados se robaron un total de 3,8 millones de dólares, dijo la entidad mundial el viernes.

  • 16:42 hs El gobierno colombiano justificó el viernes su decisión de permitir bombardeos contra las bandas criminales que operan en distintas zonas del país, pero según un experto la medida podría violar el derecho internacional.

  • 15:12 hs La policía realizó varios allanamientos en Buenos Aires en busca de documentación sobre apartamentos de una sociedad inmobiliaria que pertenece a la expresidenta Cristina Fernández, en el marco de una causa por presunta falsificación de documentos y enriquecimiento ilícito.

  • 15:10 hs La presidenta Michelle Bachelet llamó el viernes a los pescadores artesanales del Archipiélago de Chiloé a continuar con el diálogo, a terminar los férreos bloqueos que impiden abastecer a la isla con alimentos y combustibles y a aceptar la última oferta de ayuda económica del gobierno.

  • 14:01 hs Un hombre gritó "traidor" y disparó dos tiros el viernes contra un prominente periodista turco frente a un tribunal donde el periodista está siendo juzgado bajo cargos de revelar secretos de estado.

  • 13:58 hs Equipos de demolición comenzaron el viernes a derribar edificaciones mal construidas para evitar otros desastres como el de un edificio cercano que se vino abajo hace una semana.

  • 13:56 hs El primer ministro de Irlanda, Enda Kenny, ganó la reelección por un pequeño margen el viernes en un cuarto intento, lo que pone fin a un estancamiento político de 70 días

  • 13:55 hs Pescadores furtivos cazan delfines de agua dulce en ríos de la amazonia boliviana y burlan prohibiciones y débiles controles sólo para usarlos como carnada para atrapar peces carroñeros.

  • 13:54 hs El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, estableció un fondo fiduciario del organismo para ayudar a financiar las prioridades urgentes en la lucha contra el virus del zika.

  • 13:53 hs El director de Fiat Chrysler, Sergio Marchionne, dice que trabajar con Google le ha convencido de que la tecnología de conducción autónoma para vehículos está más cercana que lo que él pensaba y pudiera estar en las carreteras dentro de cinco años.

  • 11:28 hs El petróleo de Texas (WTI) para entrega en junio abrió hoy con un descenso del 0,43 % (-0,19 dólares) y se cotizaba a 44,13 dólares el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex).

  • 11:19 hs Las autoridades colombianas presentaron el viernes en calidad de detenido a un empresario panameño arrestado por pedido de la justicia de Estados Unidos por presunto lavado de dinero del narcotráfico.

  • 11:19 hs Seis personas que murieron en un incendio de una casa en Nueva York eran miembros de la misma familia, confirmaron las autoridades.

  • 11:17 hs Al menos 13 personas murieron sepultadas por un deslizamiento de residuos de una mina de jade en el norte de Mianmar, informó el viernes un hospital. Podría haber más personas enterradas bajo los residuos.

  • 11:16 hs La policía española informó el viernes que encontró a 15 jóvenes migrantes ocultos entre una carga de chatarra que estaba por ser embarcada en un enclave en el norte de África para su procesamiento en la España peninsular.

  • 11:15 hs Un largo convoy de personas salía el viernes de una zona de Canadá debido a un devastador incendio forestal. Otros residentes eran trasladados vía aérea debido a la conflagración en la zona de Fort McMurray.

  • 11:13 hs El chileno Sergio Jadue y el colombiano Luis Bedoya, hasta hace poco dos pesos pesados del fútbol sudamericano, fueron inhabilitados de forma vitalicia por la FIFA por su papel en el escándalo de corrupción que sacude al organismo.

  • 11:12 hs El papa Francisco aceptó un premio en reconocimiento por su aportación a la unidad europea y durante su discurso lamentó que ciertas personas en el continente "se vean tentadas a ceder a sus intereses egoístas y a pensar en la colocación de vallas" en Europa.

  • Ver todas las noticias