Río Caribe: una de las joyas de Paria

03.04.2011 05:50 AM Vigilado por el monumento al Cristo Rey y por la Ermita del Carmen, conserva buena parte de su trazado colonial intacto, preservado por sus habitantes

Ángel Mendoza Zabala

6 Barcos pesqueros duermen al atardecer en la rada de El Morro, uno de los pueblos cercanos a Río Caribe

Barcos pesqueros duermen al atardecer en la rada de El Morro, uno de los pueblos cercanos a Río CaribeFotos: José Barrios/ Cortesía Antonio Sáez, Alcaldía del Municipio Arismendi

Río Caribe/ Sucre.- Una bajada vertiginosa de la ruta local número dos se convierte en la avenida Rómulo Gallegos, que abre al visitante a Río Caribe, la sonriente capital del municipio Arismendi del estado Sucre.

El pueblo, de poco más de 13 mil habitantes según el censo de 2001, está asomado al mar Caribe entre las verdes montañas de la península de Paria. Quienes lo fundaron en 1647 se establecieron en un valle regado por los ríos Nivaldo y Mauraco, ninguno de los cuales tiene torrente en la actualidad.

Al final de la Rómulo Gallegos, en el cruce con la Arismendi, hay tres puntos que resultan interesantes para quien quiera conocer el pueblo y su esencia. El mercado del pescado, localizado en un muelle donde casi siempre hay tantos pelícanos como gente, en el que se puede comprar el pescado recién sacado del mar.

Diagonal se encuentra el Hotel Mar Caribe, que fue reabierto recientemente por Venetur; y la plaza Sucre, un amplio espacio recreacional, decorado con unos altísimos chaguaramos y coronado por una estatua del prócer cumanés, Antonio José de Sucre, Gran Mariscal de Ayacucho.

Pequeños hoteles y posadas se mantienen en un pueblo en el que no faltan los turistas. Río Caribe es el último poblado grande antes de tomar la carretera que llega más allá de San Juan de las Galdonas, al norte de Paria. Esta ruta atraviesa montañas y pasa cerca de playas paradisíacas como Medina y  Puy Puy, preferida por los surfistas.

Entre Carúpano y Río Caribe, El Morro de Puerto Santo aparece a la vista en la carretera como un mosaico de peñeros, botes y lanchas de pesca que tienen en esa rada natural, protegida de los vientos, el lugar perfecto para atracar y descargar los frutos del mar que han conseguido en sus labores. De aquí salen los grandes botes que pasan más de tres semanas en alta mar. El Morro es una formación peninsular, cuyo “cuello” está habitado por innumerables frigoríficos. Un pueblo entero que vive de la pesca.

Tres iglesias, un Cristo
Río Caribe tiene tres iglesias importantes. La  San Miguel Arcángel, cuya última modificación data de 1919, está ubicada en la calle Zaraza frente a la plaza Bolívar.

Al final de la Calle Bolívar está La Ermita, elevada sobre un cerro dominando el oeste de la ciudad. Y tras el cementerio, brilla la capilla de El Calvario.

Río Caribe está protegida por la mirada del Cristo Rey, una estatua de Jesús con los brazos abiertos colocada sobre un pedestal:   el cerro más   alto de los que rodean  la pequeña ciudad. Al Cristo se llega por la calle Girardot y subiendo por un costado del hospital. Desde allí se obtiene una panorámica del pueblo, el mar y El Morro.

Hacia el sur, las calles Zea, Rivero y 14 de Febrero desembocan en una estación de servicio, donde la carretera local número  dos continúa su recorrido. Esa es la vía que toman los viajeros hacia las playas del este del estado Sucre, y hacia Bohordal y Yaguaraparo, Irapa y Güiria.

Pinceladas de mar dan color a Río Caribe

Everto Amarista es un ríocaribero nato, que aunque salió de su pueblo en búsqueda de mejores oportunidades, conoce bien cada calle, mucha gente y más  historias cotidianas de la tierra que lo vio nacer en 1933.

Amarista considera que “Río Caribe es un pueblo que huele a salitre, está muy vinculado al mar”. Para ejemplificar la relación del lugar con el Caribe venezolano, pone el ejemplo de los mangos. “Yo viví muchos años en El Tigre (Anzoátegui). Allí tuve la oportunidad de probar mangos de la misma variedad que se produce en Río Caribe y el sabor es distinto”.

Posadas modelo
En el bucólico sitio, cuyos atardeceres y  calles con casas coloniales parecen sacados de un álbum de tarjetas postales, funcionan varias posadas y hoteles que conforman la oferta de alojamiento. No hay grandes torres ni edificios modernos. El hotel Mar Caribe, ubicado a la entrada del poblado, es el más grande y fue reabierto recientemente por Venetur. Tiene 52 habitaciones en una edificación de un solo nivel, semejante a una casona colonial.

En la avenida Bermúdez, la posada Caribana es otro refugio para visistantes. Es una casa del siglo XIX, restaurada sin alterar su arquitectura original. Sus 11 habitaciones pueden alojar hasta 38 personas.

Chorizos que trascienden
La rivalidad entre carupaneros y riocariberos alcanzó visos gastronómicos. Los famosos chorizos fabricados en Carúpano tienen en los de Río Caribe competidores de altura, considerados por muchos incluso mejores que los carupaneros.

De sabor más fuerte, mucho más compactos y más tersos al paladar, los chorizos que se hacen en el pueblo de forma artesanal dan otro matiz a los colores con los que está pintado Río Caribe. A la entrada del pueblo, en la avenida Rómulo Gallegos, se encuentran dos negocios muy populares: Chorizos Mery y Chorizos Ismenia.
Allí se producen kilos y kilos del embutido elaborado con carne de cerdo. Siguen el mismo método artesanal desde que comenzaron a  producir  este rubro.

Pedacitos de paraíso
Paria ofrece distintos trocitos de paraíso para quienes la visiten. Dejando de lado las condiciones de la carretera, playas encantadas se encuentran saliendo de Río Caribe hacia el este, por el norte de la península.
Medina, una de las más famosas, es una extensa playa de arena dorada y  agua verde, fría y tranquila. Una esmeralda que brilla bajo el sol de la costa venezolana, al compás del baile de su bosque de palmeras.  

Cincuentenario
La instalación del Cristo Rey de Río Caribe fue idea, según Everto  Amarista, del padre Ali- cio García Fermín, un margariteño que llegó a Río Caribe en 1952. “Él quiso dejar una huella y se movió con riocariberos que vivían en Caracas y  estaban bien posicionados económicamente”, cuenta Amarista, quien nació  allí en 1933, y aunque  se estableció fuera del pueblo, a sus 75 años regresó a  su terruño. “El Cristo es nuestra referencia turística”, señala.

[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Noticias más recientes de esta sección
Flash Informativo. Ciclo
  • 22:30 hs El FBI anunció el lunes que cerró su investigación sobre el programa de inversiones por visas en Dakota del Sur, y que el fiscal federal en el estado no va a presentar cargos.

  • 22:00 hs El secretario general de la FIFA, Jerome Valcke, puede ser la persona que hizo varias transacciones por 10 millones de dólares relacionadas con la red de corrupción revelada la semana pasada, según informa el diario The New York Times.

  • 21:25 hs Una persona falleció y otras siete quedaron heridas tras un deslizamiento de tierra en la selva central de Perú, informó hoy el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) en un reporte.

  • 20:55 hs El comienzo de una nueva semana acarreó más cuestionamientos para Joseph Blatter, en medio del peor caso de corrupción que se haya denunciado en los 111 años de historia de la FIFA.

  • 20:40 hs Dos tormentas se agitan en el Pacífico oriental, pero se pronostica que ninguna de ellas tocará tierra. Blanca, la segunda tormenta con nombre de la temporada, se localiza la tarde del lunes a unos 545 kilómetros al sur-suroeste de Zihuatanejo, México.

  • 20:20 hs Un alto dirigente de la Conmebol dijo el lunes que peligra la realización de la Copa América Centenario el próximo año en EE UU por el escándalo de corrupción de FIFA, que salpica a renombrados directivos y empresarios del continente.

  • 20:00 hs Un movimiento contra la corrupción y la impunidad liderado por jóvenes que se convocan a través de las redes sociales ha crecido en Honduras hasta convertirse en multitudinarias marchas en las principales ciudades del país.

  • 19:45 hs Uno de los dos jueces argentinos que en un controvertido fallo redujeron la condena de un abusador de menores por la supuesta inclinación sexual de la víctima presentó su renuncia en medio de un repudio generalizado.

  • 19:30 hs Partidarios del grupo Estado Islámico en Gaza dieron al gobernante movimiento Hamas un plazo de 48 horas para que detengan las medidas represivas en su contra.

  • 19:00 hs El ciclista venezolano Yonathan Monsalve culminó en el puesto 30 de la clasificación general de la edición 98 del Giro de Italia, que se disputó del 9 al 31 de mayo, competencia que comprendió un recorrido, en 21 etapas.

  • 18:45 hs Un barco que transportaba 444 personas se hundió en el río Yangtze, en el sur de China, dijo la agencia oficial de noticias Xinhua. La agencia señaló que hasta el momento han sido rescatadas siete personas.

  • 18:32 hs El Tribunal Supremo de EE.UU. dictaminó con siete votos a favor y dos en contra, que un inmigrante que ocultó cuatro píldoras de droga en sus calcetines no debió ser deportado en 2012 por este delito menor, como determinó entonces el estado de Kansas.

  • 17:16 hs La venta de vehículos nuevos en Brasil durante los cinco primeros meses del año fue de 333.806 unidades, lo que representa una caída del 18,2 % respecto al mismo período del año anterior

  • 16:32 hs El presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, se mostró hoy "preocupado" por la inseguridad y la violencia en el país, al cumplir su primer año al frente del Gobierno

  • 16:10 hs Al menos 12 personas murieron y 38 resultaron heridas al volcarse hoy un autobús turístico que se dirigía por la carretera Cuacnopalan-Tehuacán, en el sureño estado mexicano de Oaxaca

  • 16:03 hs Wall Street cerró hoy con ganancias y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, subió un 0,17 %, en una jornada con datos económicos que generaron un moderado entusiasmo en el mercado

  • 15:41 hs Dos policías que conducían borrachos un vehículo particular dispararon dos veces, al parecer sin saberlo, contra un vehículo de la seguridad presidencial de Bolivia

  • 15:28 hs El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, inició una visita a México con un desayuno de trabajo para el relanzamiento de la Cámara Binacional de Comercio, en el que destacó la importancia de fomentar la cultura

  • 15:12 hs El petróleo intermedio de Texas (WTI) comenzó el mes con un descenso del 0,17 %, hasta los 60,20 dólares el barril y con un mercado pendiente de la próxima reunión de la Opep

  • 14:46 hs El presidente de EE.UU., Barack Obama, recibió hoy en la Casa Blanca a los reyes Guillermo Alejandro y Máxima de Holanda, con quienes destacó la importancia de la alianza bilateral

  • Ver todas las noticias