Colectivo arrolló a cinco damnificados durante protesta por viviendas

15.01.2011 05:10 AM Un grupo de refugiados de Guarenas cerró este viernes la autopista Gran Mariscal de Ayacucho para exigir celeridad en la entrega de soluciones habitacionales.

F. Blanco / A. Pozzolungo

Damnificados trancaron vía con ramas

Damnificados trancaron vía con ramasFoto: Cortesía

CARACAS.- Cinco de los damnificados que ayer protestaron pidiendo viviendas en la autopista Gran Mariscal de Ayacucho, fueron arrollados por un colectivo que se desplazaba de Guarenas a Caracas.

Desde tempranas horas de la mañana un grupo de personas   decidió obstaculizar el tránsito a la altura del sector Pista Norte, antes de la estación PDV para exigir mejoras en el albergue y celeridad  en la asignación de viviendas. Ellos están en el refugio Centro Ambrosio Plaza, en la zona industrial Maturín de Guarenas,   habilitado  por el gobierno  para atender a las familias que resultaron afectadas por las fuertes lluvias  del año pasado.

La protesta -que comenzó a las 5:00 am-  ocasionó graves problemas a los usuarios de la ruta que conduce a la capital, ya que se formó una gigantesca cola en ambos sentidos y numerosas personas no pudieron llegar a tiempo a sus lugares de trabajo.

Aproximadamente a las 10:00 am, una unidad de transporte de la ruta Petare-Santa Lucía, marca Encava, placas ENT-610, colores azul y blanco, con capacidad para 32 pasajeros, embistió a los manifestantes.  Aparentemente el chofer aceleró cuando se abrió un canal de  paso, sin percatarse de que algunos protestantes se volcaban a la vía para trancarla con colchonetas y ramas de árboles.   Tras el hecho, el conductor  Nelson Martínez (54), quien fue detenido, debió ser custodiado por agentes de la policía   debido a que los protestantes  intentaron agredirlo,  por considerar  que la acción fue  deliberada. 

Víctor Lira, director de Protección Civil Miranda, informó que al lugar  acudieron Bomberos  y Guardia Nacional, para auxiliar a las víctimas.

Parte médico

 Al Hospital del Instituto Venezolano del Seguro Social (Ivss) de Guarenas trasladaron a Marlene Ortiz (50), Francisco Carreño (21), Xiquiú Martínez (20) y Eduardo León (24), quienes presentaron traumatismos generalizados.

Karen Bastidas, de 28 años, fue llevada  al Domingo Luciani, de El Llanito, debido a su estado  delicado. La joven sufrió traumatismo craneoencefálico y toráxico  además de otras lesiones generalizadas.

En horas de la tarde, Alexis Parra, director del Luciani, dio a conocer la situación de salud de Bastidas, de quien se rumoró había fallecido. Detalló que aunque la  mujer debió ser intervenida,   se encuentra neurológica y hemodinámicamente estable,  y deberá  permanecer en observación por  24 horas.

Mientras, la directora del Ivss de Guarenas, Dulce Delgado, informó que las cuatro víctimas del accidente que ingresaron en el  centro asistencial  se están recuperando.  Precisó que Martínez fue operada de una fractura abierta desplazada en el pie izquierdo, la señora Ortiz también debió ser intervenida al sufrir una fractura abierta de tibia y peroné.  Carreño, quien resultó con politraumatismos generalizados, se encontraba en observación; mientras que Eduardo León sería dado de alta.

Cerca de las 11:00 am el grupo de damnificados decidió reabrir el paso   y una comisión de cinco representantes  se dirigió a  Miraflores. Amenazaron con volver a cerrar la vía si no les ofrecen soluciones.

Cansados  de promesas

Un mejor trato exigieron los 1 mil 200 damnificados de Guarenas. Laura Sánchez, una de las personas afectadas que desde el 4 de diciembre se encuentra en el refugio  Centro  Ambrosio   Plaza,  dijo que están cansados de  promesas y  exigió soluciones. Aseguró que varios niños están enfermos con pulmonía y conjuntivitis debido a las condiciones de insalubridad. Denunció la proliferación de ratas, gusanos, moscas y zancudos en la instalación, por lo que exigió la presencia en el lugar del presidente   Hugo Chávez. El general Antonio Benavides, jefe del Comando Regional No.5, se apersonó en el sitio para constatar la situación.

[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Flash Informativo. Ciclo
  • 11:24 hs América Latina y el Caribe es la región del mundo que más avanza por erradicar el hambre al reducir a más de la mitad, tanto su porcentaje como número total de personas subalimentadas

  • 10:59 hs El euro subió hoy y se cambiaba a las 15.00 horas GMT a 1,0916 dólares, frente a los 1,0874 en las últimas horas de la negociación europea del mercado de divisas de la jornada anterior

  • 10:34 hs El diario The New York Times dedicó su editorial principal al escándalo de corrupción en la FIFA y afirmó que debería decidirse la "destitución" del presidente de la organización, Joseph Blatter

  • 10:20 hs El fiscal uruguayo de Crimen Organizado Juan Gómez confió en que la Justicia de su país obtenga la competencia para investigar otra causa que involucra a Eugenio Figueredo en delito de estafa y lavado de dinero

  • 10:02 hs Religiosas vestidas de blanco, un sacerdote con un cetro dorado y docenas de niños escolares árabes efectuaron una manifestación frente al ministerio de educación israelí para manifestar su reclamo inscrito en cartelones grandes: "No interfieran con nuestras escuelas".

  • 10:00 hs Un camión de carga que transportaba a la escuela a hijos de trabajadores agrícolas cayó el jueves en una zanja, lo que causó la muerte de 17 de ellos, informó la policía en Indonesia

  • 09:49 hs El presidente de Rusia, Vladímir Putin, emitió hoy un decreto por el que se establece que los datos de bajas militares en operaciones especiales en tiempos de paz constituyen secreto de Estado.

  • 09:43 hs La justicia española investigará a Abubakar Shekau, líder del grupo islamista radical nigeriano Boko Haram, por delitos de terrorismo y lesa humanidad.

  • 09:41 hs Un camión de carga que transportaba a la escuela a hijos de trabajadores agrícolas cayó el jueves en una zanja, lo que causó la muerte de 17 de ellos, informó la policía en Indonesia.

  • 09:40 hs Un "objeto submarino" que la marina finlandesa persiguió el mes pasado en sus aguas territoriales y que lanzó varias cargas de profundidad podría ser un submarino extranjero, dijeron voceros militares del país.

  • 09:27 hs Wall Street abrió hoy con pérdidas y el índice Dow Jones de Industriales bajaba un 0,33 % (-59,69 puntos) hasta las 18.103,30 unidades minutos después de comenzar las contrataciones

  • 08:52 hs El petróleo de Texas para entrega en el mes de julio abrió hoy con un descenso del 0,61 % y se cotizaba a 57,16 dólares el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York

  • 08:36 hs El presidente de la Federación inglesa de fútbol (FA), Greg Dyke, ha asegurado hoy que no cree que sea "realista" que Inglaterra sea sede de la Copa del Mundo de 2018 o 2022

  • 08:18 hs La Confederación Brasileña de Fútbol retiró de la fachada principal de su sede en Río de Janeiro el nombre de su expresidente y actual vicepresidente José María Marín, señalado de corrupción en la Fifa

  • 07:53 hs El barril de petróleo Brent para entrega en julio abrió hoy al alza en el Intercontinental Exchange Futures de Londres al cotizar a 62,55 dólares, un 0,63 % más que al cierre de la jornada anterior

  • 20:48 hs La Mutual de Futbolistas uruguayos anunció hoy a través de las redes sociales que solicitará el retiro de la sanción al delantero Luis Suárez debido a que sobre la FIFA pesan sospechas de corrupción.

  • 19:44 hs Nebraska se convirtió hoy en el estado número 19 -de 50- en abolir la pena de muerte en EE.UU., gracias a una votación muy ajustada en la Legislatura estatal que logró revocar el veto impuesto por el gobernador, Pete Ricketts, en contra de la iniciativa.

  • 18:53 hs La ciudad colombiana de Medellín organizará el primer "Cities for life", un encuentro para que las urbes del mundo compartan conocimiento y encuentren soluciones innovadoras a problemas de movilidad, medioambiente, seguridad, planeación y gobierno, informaron hoy los promotores

  • 18:39 hs La organización humanitaria Amnistía Internacional alertó hoy que compañías de la Unión Europea continúan anunciando y vendiendo instrumentos que pueden ser utilizados para la tortura.

  • 18:06 hs El Ejército brasileño entregó hoy veinte camiones militares que fueron donados a Paraguay como parte de un proyecto de cooperación bilateral en el área de defensa, informaron fuentes oficiales.

  • Ver todas las noticias