Colectivo arrolló a cinco damnificados durante protesta por viviendas

15.01.2011 05:10 AM Un grupo de refugiados de Guarenas cerró este viernes la autopista Gran Mariscal de Ayacucho para exigir celeridad en la entrega de soluciones habitacionales.

F. Blanco / A. Pozzolungo

Damnificados trancaron vía con ramas

Damnificados trancaron vía con ramasFoto: Cortesía

CARACAS.- Cinco de los damnificados que ayer protestaron pidiendo viviendas en la autopista Gran Mariscal de Ayacucho, fueron arrollados por un colectivo que se desplazaba de Guarenas a Caracas.

Desde tempranas horas de la mañana un grupo de personas   decidió obstaculizar el tránsito a la altura del sector Pista Norte, antes de la estación PDV para exigir mejoras en el albergue y celeridad  en la asignación de viviendas. Ellos están en el refugio Centro Ambrosio Plaza, en la zona industrial Maturín de Guarenas,   habilitado  por el gobierno  para atender a las familias que resultaron afectadas por las fuertes lluvias  del año pasado.

La protesta -que comenzó a las 5:00 am-  ocasionó graves problemas a los usuarios de la ruta que conduce a la capital, ya que se formó una gigantesca cola en ambos sentidos y numerosas personas no pudieron llegar a tiempo a sus lugares de trabajo.

Aproximadamente a las 10:00 am, una unidad de transporte de la ruta Petare-Santa Lucía, marca Encava, placas ENT-610, colores azul y blanco, con capacidad para 32 pasajeros, embistió a los manifestantes.  Aparentemente el chofer aceleró cuando se abrió un canal de  paso, sin percatarse de que algunos protestantes se volcaban a la vía para trancarla con colchonetas y ramas de árboles.   Tras el hecho, el conductor  Nelson Martínez (54), quien fue detenido, debió ser custodiado por agentes de la policía   debido a que los protestantes  intentaron agredirlo,  por considerar  que la acción fue  deliberada. 

Víctor Lira, director de Protección Civil Miranda, informó que al lugar  acudieron Bomberos  y Guardia Nacional, para auxiliar a las víctimas.

Parte médico

 Al Hospital del Instituto Venezolano del Seguro Social (Ivss) de Guarenas trasladaron a Marlene Ortiz (50), Francisco Carreño (21), Xiquiú Martínez (20) y Eduardo León (24), quienes presentaron traumatismos generalizados.

Karen Bastidas, de 28 años, fue llevada  al Domingo Luciani, de El Llanito, debido a su estado  delicado. La joven sufrió traumatismo craneoencefálico y toráxico  además de otras lesiones generalizadas.

En horas de la tarde, Alexis Parra, director del Luciani, dio a conocer la situación de salud de Bastidas, de quien se rumoró había fallecido. Detalló que aunque la  mujer debió ser intervenida,   se encuentra neurológica y hemodinámicamente estable,  y deberá  permanecer en observación por  24 horas.

Mientras, la directora del Ivss de Guarenas, Dulce Delgado, informó que las cuatro víctimas del accidente que ingresaron en el  centro asistencial  se están recuperando.  Precisó que Martínez fue operada de una fractura abierta desplazada en el pie izquierdo, la señora Ortiz también debió ser intervenida al sufrir una fractura abierta de tibia y peroné.  Carreño, quien resultó con politraumatismos generalizados, se encontraba en observación; mientras que Eduardo León sería dado de alta.

Cerca de las 11:00 am el grupo de damnificados decidió reabrir el paso   y una comisión de cinco representantes  se dirigió a  Miraflores. Amenazaron con volver a cerrar la vía si no les ofrecen soluciones.

Cansados  de promesas

Un mejor trato exigieron los 1 mil 200 damnificados de Guarenas. Laura Sánchez, una de las personas afectadas que desde el 4 de diciembre se encuentra en el refugio  Centro  Ambrosio   Plaza,  dijo que están cansados de  promesas y  exigió soluciones. Aseguró que varios niños están enfermos con pulmonía y conjuntivitis debido a las condiciones de insalubridad. Denunció la proliferación de ratas, gusanos, moscas y zancudos en la instalación, por lo que exigió la presencia en el lugar del presidente   Hugo Chávez. El general Antonio Benavides, jefe del Comando Regional No.5, se apersonó en el sitio para constatar la situación.

[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Noticias más recientes de esta sección
Flash Informativo. Ciclo
  • 18:51 hs Apenas sin inmutarse, el serbio Novak Djokovic dejó sin armas al canadiense Milos Raonic y con una victoria por 6-3 y 6-4 en una hora y 44 minutos, alcanzó las semifinales del Mutua Madrid Open, donde luchará contra el japonés Kei Nishikori.

  • 18:16 hs La Asociación de Prensa Extranjera en el Perú (APEP), que representa a los periodistas de medios extranjeros acreditados en el país, manifestó hoy su preocupación por recientes fallos judiciales que han condenado a dos periodistas peruanos por difamación.

  • 16:44 hs El Fondo Mundial de la lucha contra el sida, la tuberculosis y la malaria suspendió sus pagos a la agencia antisida de Nigeria por denuncias de que sus empleados se robaron un total de 3,8 millones de dólares, dijo la entidad mundial el viernes.

  • 16:42 hs El gobierno colombiano justificó el viernes su decisión de permitir bombardeos contra las bandas criminales que operan en distintas zonas del país, pero según un experto la medida podría violar el derecho internacional.

  • 15:12 hs La policía realizó varios allanamientos en Buenos Aires en busca de documentación sobre apartamentos de una sociedad inmobiliaria que pertenece a la expresidenta Cristina Fernández, en el marco de una causa por presunta falsificación de documentos y enriquecimiento ilícito.

  • 15:10 hs La presidenta Michelle Bachelet llamó el viernes a los pescadores artesanales del Archipiélago de Chiloé a continuar con el diálogo, a terminar los férreos bloqueos que impiden abastecer a la isla con alimentos y combustibles y a aceptar la última oferta de ayuda económica del gobierno.

  • 14:01 hs Un hombre gritó "traidor" y disparó dos tiros el viernes contra un prominente periodista turco frente a un tribunal donde el periodista está siendo juzgado bajo cargos de revelar secretos de estado.

  • 13:58 hs Equipos de demolición comenzaron el viernes a derribar edificaciones mal construidas para evitar otros desastres como el de un edificio cercano que se vino abajo hace una semana.

  • 13:56 hs El primer ministro de Irlanda, Enda Kenny, ganó la reelección por un pequeño margen el viernes en un cuarto intento, lo que pone fin a un estancamiento político de 70 días

  • 13:55 hs Pescadores furtivos cazan delfines de agua dulce en ríos de la amazonia boliviana y burlan prohibiciones y débiles controles sólo para usarlos como carnada para atrapar peces carroñeros.

  • 13:54 hs El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, estableció un fondo fiduciario del organismo para ayudar a financiar las prioridades urgentes en la lucha contra el virus del zika.

  • 13:53 hs El director de Fiat Chrysler, Sergio Marchionne, dice que trabajar con Google le ha convencido de que la tecnología de conducción autónoma para vehículos está más cercana que lo que él pensaba y pudiera estar en las carreteras dentro de cinco años.

  • 11:28 hs El petróleo de Texas (WTI) para entrega en junio abrió hoy con un descenso del 0,43 % (-0,19 dólares) y se cotizaba a 44,13 dólares el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex).

  • 11:19 hs Las autoridades colombianas presentaron el viernes en calidad de detenido a un empresario panameño arrestado por pedido de la justicia de Estados Unidos por presunto lavado de dinero del narcotráfico.

  • 11:19 hs Seis personas que murieron en un incendio de una casa en Nueva York eran miembros de la misma familia, confirmaron las autoridades.

  • 11:17 hs Al menos 13 personas murieron sepultadas por un deslizamiento de residuos de una mina de jade en el norte de Mianmar, informó el viernes un hospital. Podría haber más personas enterradas bajo los residuos.

  • 11:16 hs La policía española informó el viernes que encontró a 15 jóvenes migrantes ocultos entre una carga de chatarra que estaba por ser embarcada en un enclave en el norte de África para su procesamiento en la España peninsular.

  • 11:15 hs Un largo convoy de personas salía el viernes de una zona de Canadá debido a un devastador incendio forestal. Otros residentes eran trasladados vía aérea debido a la conflagración en la zona de Fort McMurray.

  • 11:13 hs El chileno Sergio Jadue y el colombiano Luis Bedoya, hasta hace poco dos pesos pesados del fútbol sudamericano, fueron inhabilitados de forma vitalicia por la FIFA por su papel en el escándalo de corrupción que sacude al organismo.

  • 11:12 hs El papa Francisco aceptó un premio en reconocimiento por su aportación a la unidad europea y durante su discurso lamentó que ciertas personas en el continente "se vean tentadas a ceder a sus intereses egoístas y a pensar en la colocación de vallas" en Europa.

  • Ver todas las noticias