Petróleo oriental en el foco electoral

19.09.2012 05:35 AM La materia energética es neurálgica en la contienda presidencial. Chávez promete construir una nueva refinería en Anzoátegui y Capriles dice que inyectará petrodólares a la entidad

Carlos Crespo / Andreína Vargas

Henrique Capriles y Hugo Chávez sustentan su oferta petrolera en explotar la Faja Petrolífera del Orinoco

Henrique Capriles y Hugo Chávez sustentan su oferta petrolera en explotar la Faja Petrolífera del Orinoco Foto: Archivo

Caracas.- En el camino a Miraflores, la oferta petrolera suele calentar la campaña electoral.  Atendiendo a esta realidad, los dos principales aspirantes a la Presidencia de la República, Hugo Chávez Frías y Henrique Capriles Radonski,     prometen en sus respectivos  programas de gobierno, más producción y refinación para elevar los ingresos, pero también ambos  ponen el  foco en las potencialidades energéticas del oriente del país.  

 Tanto  la propuesta de Chávez  como la  de Capriles colocan a la Faja Petrolífera del Orinoco  como el bastión que apuntalará al desarrollo nacional, por ser el eje  de hidrocarburos  ubicado al sur de los estados Guárico, Anzoátegui y Monagas, que junto al resto de áreas energéticas del país, aglutina    297 mil millones de barriles de  reservas.

La fórmula socialista parte de duplicar  la capacidad productiva de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), desde los 3  millones de barriles diarios (b/d) que se extraen en la actualidad, hasta 6 millones b/d en el 2019. La premisa es “consolidar el papel de Venezuela como potencia energética mundial”.

Para alcanzar la meta, que es la misma que persiguió el Plan Estratégico de Pdvsa 2006- 2012, y que debió cumplirse este año, el programa de Chávez presta atención a obras de envergadura en los estados orientales.

Por ejemplo, prevé crear seis nuevas  empresas mixtas que exploten la Faja -hay 39 operativas-; construir dos refinerías, una en Cabruta (Guárico) y la segunda en el Complejo Industrial José Antonio Anzoátegui; así como edificar nuevos mejoradores para procesar el crudo. En Sucre,  señala que  se construirá un terminal de aguas profundas con capacidad de exportar dos millones de barriles por día.

 Participación estadal

 En este apartado, el   enfoque de Capriles es similar  y  plantea   estimular la producción hasta los 4 millones de barriles de crudo por día, mediante un programa de inversión nacional y extranjera que no ha sido  especificado.

Sin embargo, además   el abanderado de  la Mesa de la Unidad     Democrática (MUD)         plantea convertir al petróleo en una palanca para el desarrollo de la provincia, y mencionó el turismo y la agroindustria en Anzoátegui.

En ese sentido,  la coordinadora general del plan de desarrollo anzoatiguense del Comando Venezuela, Flor Pereira, explicó que aunque  la producción de crudo es una competencia exclusiva del Ejecutivo Nacional, desde el poder regional se propone que la entidad tenga más participación en la disposición de los recursos petroleros que se generan en la región.

“Los municipios pueden ser corresponsables a través de los recursos generados por la renta petrolera (...) es como si se tratase de un socio secundario del negocio”, dijo.   

Añadió Pereira  que el programa  también plantea que se incluya al ejecutivo regional en las decisiones de Petróleos  de Venezuela   que afecten un área geográfica del estado.

“Es el caso de lo que se ha hablado de los derrames petroleros y de las montañas de coque (al norte de Anzoátegui). Todo eso hay que revisarlo para que la entidad pueda incidir como ente controlador y supervisor”, indicó.

Líneas y críticas

Al analizar la   propuesta  petrolera  de los candidatos que se medirán el próximo 7 de octubre,  el diputado del Partido Socialista  Unido   (Psuv)     y miembro de la comisión de Energía y Petróleo del parlamento, Orángel López, desestimó la crítica que pesa sobre la oferta  de   Chávez, en relación a  la    meta fijada por Pdvsa para los últimos seis años de incrementar a 6 millones b/d y que no ha sido cumplida.

Defendió  que “se tiene que amarrar la producción para conservar los precios del crudo”, pues consideró que una subida excesiva en la extracción del crudo puede castigar la cotización del barril. Acusó a Capriles de “querer llevar al máximo la producción para desarticular la política de protección de precios” desplegada por el gobierno.

De su lado,  Heliodoro Quintero, vocero de Energía y Petróleo del Comando Venezuela,  explicó  que entre  los  planes de  infraestructura, el gobierno de Capriles  garantizará la   inversión   -el monto está por definirse- para que exista un adecuado mantenimiento de las instalaciones petroleras del país, y evitar de esta forma,  que ocurran accidentes como el derrame petrolero sobre el río Guarapiche (Monagas) o como la explosión de la refinería de Amuay (Falcón).

Al ataque
Mientras el plan de gobierno de Chávez pretende diversificar los  mercados de crudo, dando mayor peso a la exportación  hacia Asia, en lugar de  Norteamérica, el programa de Capriles promete “revisar” el convenio de Petrocaribe, a través del cual se otorga petróleo subsidiado a 17 países, así como los acuerdos con China, que presta dinero, a cambio de crudo.

[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Flash Informativo. Ciclo
  • 17:49 hs El secretario de Estado de Estados Unidos John Kerry se dirige a Suiza este fin de semana para sostener conservaciones urgentes en relación a Siria. Su viaje llega en medio un aumento de violaciones a la frágil tregua alrededor de la ciudad de Alepo.

  • 17:41 hs Una adolescente murió y otra resultó herida al caer de un juego mecánico que era uno de los atractivos de una feria de una iglesia en Texas, informaron las autoridades.

  • 16:00 hs Las inundaciones ocasionadas por las fuertes lluvias que se registran en gran parte de Texas (EE UU) se han cobrado las vidas de una mujer y sus cuatro nietos, informaron hoy las autoridades locales.

  • 15:42 hs Agentes antinarcóticos arrestaron en Guatemala a Marlon Francesco Monroy, reclamado por tráfico de drogas por la justicia estadounidense, informó una fuente oficial.

  • 15:34 hs A partir de este lunes 2 de mayo se iniciarán paulatinamente las actividades de la educación básica general en la región costera de Ecuador, tras el terremoto de magnitud 7,8 que se registró en esta zona.

  • 14:53 hs La película "Mi amiga del parque", una coproducción de Argentina y Uruguay dirigida por Ana Katz, ganó la Biznaga de Plata al mejor largometraje en el Festival de Cine Español de Málaga.

  • 14:42 hs Tres ancianos, entre las edades de 68 y 82 años, fueron asesinados por desconocidos en medio de un aparente robo en una residencia en Cabo Rojo, municipalidad al suroeste de Puerto Rico.

  • 14:41 hs Unos 2.380 desplazados y 476 viviendas afectadas han dejado las lluvias de los últimos días en República Dominicana, donde diez provincias están en alerta amarilla (intermedia) y cinco en verde (mínima).

  • 14:33 hs El partido Fuerza Popular de la candidata presidencial Keiko Fujimori recibió una multa de 395.000 soles (unos 120.000 dólares) por haber entregado dádivas y dinero durante la campaña electoral en Perú.

  • 14:00 hs Las protestas en la calle de centenares de izquierdistas y el pulso interno sobre la prohibición de símbolos del islam marcaron hoy el arranque del congreso de la populista Alternativa para Alemania.

  • 13:57 hs Autoridades de la capital chilena decretaron este sábado la primera alerta ambiental del 2016 a causa de la mala calidad del aire, informaron fuentes gubernamentales.

  • 13:43 hs Una mujer de Colorado (EE UU) que fue hallada culpable de atacar en 2015 a una embarazada de siete meses para luego extraerle el feto fue sentenciada a una pena de 100 años de cárcel, informaron hoy medios locales.

  • 12:20 hs Casi cuatro millones de vehículos Nissan serán sacados del mercado debido a un defecto por el que los cinturones de seguridad o las bolsas de aire dejan de funcionar en caso de impacto.

  • 12:19 hs La Policía turca detuvo en Estambul a Hamza Aktan, redactor jefe de la emisora privada IMC TV, para interrogarle sobre la publicación de mensajes sobre el conflicto kurdo en la red social Twitter.

  • 12:17 hs Tres ecuatorianos fueron capturados por agentes antinarcóticos guatemaltecos en el Océano Pacífico cuando transportaban 673 kilos de cocaína en una lancha, informó hoy una fuente oficial.

  • 11:55 hs Una mancha de petróleo causada por un atentado de la guerrilla del ELN contra el principal oleoducto de Colombia amenaza con contaminar un acueducto que surte al municipio de Arauquita, en la frontera con Venezuela.

  • 10:22 hs Al menos 2.407 personas han muerto en Siria en las regiones donde se aplicó el alto el fuego, desde su comienzo el 27 de febrero hasta la madrugada de este sábado, según anunció el Observatorio de Derechos Humanos.

  • 09:54 hs El Consejo Directivo de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez otorgará este sábado títulos honorificos Doctorado Honoris Causa a la profesora Ligia Parra y al reconocido compositor Víctor Morillo.

  • 09:50 hs Un terremoto de magnitud 6 sacudió las aguas al oeste de la isla de Melampa, en el centro del archipiélago de Vanuatu, en el Pacífico Sur, sin que se haya declarado alerta de tsunami o informado de daños.

  • 09:47 hs Al menos siete personas murieron y decenas resultaron heridas al derrumbarse un edificio de seis plantas en un barrio marginal de Nairobi debido a las fuertes lluvias que cayeron sobre la capital keniana.

  • Ver todas las noticias