Petróleo oriental en el foco electoral

19.09.2012 05:35 AM La materia energética es neurálgica en la contienda presidencial. Chávez promete construir una nueva refinería en Anzoátegui y Capriles dice que inyectará petrodólares a la entidad

Carlos Crespo / Andreína Vargas

Henrique Capriles y Hugo Chávez sustentan su oferta petrolera en explotar la Faja Petrolífera del Orinoco

Henrique Capriles y Hugo Chávez sustentan su oferta petrolera en explotar la Faja Petrolífera del Orinoco Foto: Archivo

Caracas.- En el camino a Miraflores, la oferta petrolera suele calentar la campaña electoral.  Atendiendo a esta realidad, los dos principales aspirantes a la Presidencia de la República, Hugo Chávez Frías y Henrique Capriles Radonski,     prometen en sus respectivos  programas de gobierno, más producción y refinación para elevar los ingresos, pero también ambos  ponen el  foco en las potencialidades energéticas del oriente del país.  

 Tanto  la propuesta de Chávez  como la  de Capriles colocan a la Faja Petrolífera del Orinoco  como el bastión que apuntalará al desarrollo nacional, por ser el eje  de hidrocarburos  ubicado al sur de los estados Guárico, Anzoátegui y Monagas, que junto al resto de áreas energéticas del país, aglutina    297 mil millones de barriles de  reservas.

La fórmula socialista parte de duplicar  la capacidad productiva de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), desde los 3  millones de barriles diarios (b/d) que se extraen en la actualidad, hasta 6 millones b/d en el 2019. La premisa es “consolidar el papel de Venezuela como potencia energética mundial”.

Para alcanzar la meta, que es la misma que persiguió el Plan Estratégico de Pdvsa 2006- 2012, y que debió cumplirse este año, el programa de Chávez presta atención a obras de envergadura en los estados orientales.

Por ejemplo, prevé crear seis nuevas  empresas mixtas que exploten la Faja -hay 39 operativas-; construir dos refinerías, una en Cabruta (Guárico) y la segunda en el Complejo Industrial José Antonio Anzoátegui; así como edificar nuevos mejoradores para procesar el crudo. En Sucre,  señala que  se construirá un terminal de aguas profundas con capacidad de exportar dos millones de barriles por día.

 Participación estadal

 En este apartado, el   enfoque de Capriles es similar  y  plantea   estimular la producción hasta los 4 millones de barriles de crudo por día, mediante un programa de inversión nacional y extranjera que no ha sido  especificado.

Sin embargo, además   el abanderado de  la Mesa de la Unidad     Democrática (MUD)         plantea convertir al petróleo en una palanca para el desarrollo de la provincia, y mencionó el turismo y la agroindustria en Anzoátegui.

En ese sentido,  la coordinadora general del plan de desarrollo anzoatiguense del Comando Venezuela, Flor Pereira, explicó que aunque  la producción de crudo es una competencia exclusiva del Ejecutivo Nacional, desde el poder regional se propone que la entidad tenga más participación en la disposición de los recursos petroleros que se generan en la región.

“Los municipios pueden ser corresponsables a través de los recursos generados por la renta petrolera (...) es como si se tratase de un socio secundario del negocio”, dijo.   

Añadió Pereira  que el programa  también plantea que se incluya al ejecutivo regional en las decisiones de Petróleos  de Venezuela   que afecten un área geográfica del estado.

“Es el caso de lo que se ha hablado de los derrames petroleros y de las montañas de coque (al norte de Anzoátegui). Todo eso hay que revisarlo para que la entidad pueda incidir como ente controlador y supervisor”, indicó.

Líneas y críticas

Al analizar la   propuesta  petrolera  de los candidatos que se medirán el próximo 7 de octubre,  el diputado del Partido Socialista  Unido   (Psuv)     y miembro de la comisión de Energía y Petróleo del parlamento, Orángel López, desestimó la crítica que pesa sobre la oferta  de   Chávez, en relación a  la    meta fijada por Pdvsa para los últimos seis años de incrementar a 6 millones b/d y que no ha sido cumplida.

Defendió  que “se tiene que amarrar la producción para conservar los precios del crudo”, pues consideró que una subida excesiva en la extracción del crudo puede castigar la cotización del barril. Acusó a Capriles de “querer llevar al máximo la producción para desarticular la política de protección de precios” desplegada por el gobierno.

De su lado,  Heliodoro Quintero, vocero de Energía y Petróleo del Comando Venezuela,  explicó  que entre  los  planes de  infraestructura, el gobierno de Capriles  garantizará la   inversión   -el monto está por definirse- para que exista un adecuado mantenimiento de las instalaciones petroleras del país, y evitar de esta forma,  que ocurran accidentes como el derrame petrolero sobre el río Guarapiche (Monagas) o como la explosión de la refinería de Amuay (Falcón).

Al ataque
Mientras el plan de gobierno de Chávez pretende diversificar los  mercados de crudo, dando mayor peso a la exportación  hacia Asia, en lugar de  Norteamérica, el programa de Capriles promete “revisar” el convenio de Petrocaribe, a través del cual se otorga petróleo subsidiado a 17 países, así como los acuerdos con China, que presta dinero, a cambio de crudo.

[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Flash Informativo. Ciclo
  • 16:31 hs La Policía colombiana detuvo este domingo en la localidad de Ipiales, fronteriza con Ecuador, a cinco miembros de las FARC que según los indicios de las investigaciones son los presuntos asesinos del teniente coronel de ese cuerpo.

  • 16:27 hs Once personas murieron al derrumbarse una fábrica de calzado en Wenling (provincia de Zhejiang, China), mientras que hay 33 heridos y tres desaparecidos, informaron hoy las autoridades locales.

  • 16:23 hs Lewis Hamilton supo reaccionar en el Gran Premio de Gran Bretaña tras ser desplazado en la primera curva y se alzó con su quinta victoria de la temporada para repetir como campeón de la Fórmula Uno.

  • 16:12 hs Las autoridades de Costa Rica arrestaron a cuatro costarricenses y tres colombianos quienes transportaban al menos ocho sacos de cocaína en una lancha por el Pacífico.

  • 16:11 hs El "no" se sitúa ampliamente en cabeza en el referéndum celebrado hoy en Grecia con el 75 % escrutado, con un respaldo del 61,57 % al rechazo a la propuesta de los acreedores.

  • 16:09 hs El portero costarricense Keylor Navas viaja este domingo a Madrid para valorar la evolución de su lesión y ponerse, posteriormente, a disposición del técnico del Real Madrid, Rafael Benítez.

  • 15:14 hs Una multitud de fieles comienza a congregarse en la ruta que recorrerá el papa en su camino del aeropuerto a la nunciatura del Vaticano en Quito, Ecuador, donde se alojará.

  • 15:11 hs El presidente de la República, Nicolás Maduro, llegó al Paseo Los Próceres, en Caracas, donde se desarrollará el desfile cívico militar que conmemorará los 204 años de la Firma del Acta de la Independencia.

  • 14:56 hs La selección venezolana masculina de softbol cayó blanqueada por Canadá, 10 rayitas por 0, en la semifinal del Mundial que se disputa en Saskatoon.

  • 14:29 hs El sistema hidráulico del Acueducto del Padre Tembleque entró en la Lista del Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

  • 14:07 hs #AlMomento Reportan derrame de crudo en la población de Caigua, a la altura de la planta de sábila. Las autoridades controlan la situación.

  • 12:34 hs Los colegios electorales en Grecia, donde se celebró hoy el referéndum sobre la propuesta de acuerdo de los acreedores, han cerrado puntualmente tras una jornada que transcurrió sin incidentes.

  • 12:27 hs La actriz Diana Douglas, primera esposa del actor Kirk Douglas y madre del también intérprete Michael Douglas, falleció este sábado a los 92 años en Los Ángeles (California, Estados Unidos).

  • 12:25 hs Dos personas murieron y otras tres siguen desaparecidas desde el sábado por la noche, cuando un pequeño barco se volcó sobre el río Ohio en Kentucky (centro de EEUU).

  • 12:24 hs El cubano Reynaldo González, miembro del Comité Olímpico Internacional desde 1995, falleció en la Ciudad de México a la edad de 66 años, confirmó hoy una fuente del Comité Olímpico Mexicano.

  • 12:21 hs Al menos diez efectivos de las fuerzas de seguridad iraquíes murieron en cinco ataques suicidas contra sus posiciones cerca de una presa en la provincia occidental de Al Anbar.

  • 12:17 hs El servicio guardacostas de Filipinas elevó hoy a 61 el número de muertos y situó en 145 los supervivientes del naufragio de un barco en la región central del archipiélago filipino el jueves pasado.

  • 11:32 hs La selección masculina de softbol de Venezuela venció a República Dominicana 3-0, y a Australia, 4-0, en la doble tanda sabatina correspondiente a los playoffs del Mundial y se clasificó a las semifinales del torneo.

  • 09:12 hs Con la izada de la Bandera en el Panteón Nacional, ubicado en Caracas, se dio inicio este domingo 5 de julio a los actos con motivo de la celebración de los 204 años de la Firma del Acta de la Independencia de Venezuela.

  • 09:02 hs El piloto chileno de motos y coches Carlo de Gavardo falleció este sábado debido a un infarto de miocardio cuando montaba en bicicleta, informaron fuentes de la familia.

  • Ver todas las noticias