Petróleo oriental en el foco electoral

19.09.2012 05:35 AM La materia energética es neurálgica en la contienda presidencial. Chávez promete construir una nueva refinería en Anzoátegui y Capriles dice que inyectará petrodólares a la entidad

Carlos Crespo / Andreína Vargas

Henrique Capriles y Hugo Chávez sustentan su oferta petrolera en explotar la Faja Petrolífera del Orinoco

Henrique Capriles y Hugo Chávez sustentan su oferta petrolera en explotar la Faja Petrolífera del Orinoco Foto: Archivo

Caracas.- En el camino a Miraflores, la oferta petrolera suele calentar la campaña electoral.  Atendiendo a esta realidad, los dos principales aspirantes a la Presidencia de la República, Hugo Chávez Frías y Henrique Capriles Radonski,     prometen en sus respectivos  programas de gobierno, más producción y refinación para elevar los ingresos, pero también ambos  ponen el  foco en las potencialidades energéticas del oriente del país.  

 Tanto  la propuesta de Chávez  como la  de Capriles colocan a la Faja Petrolífera del Orinoco  como el bastión que apuntalará al desarrollo nacional, por ser el eje  de hidrocarburos  ubicado al sur de los estados Guárico, Anzoátegui y Monagas, que junto al resto de áreas energéticas del país, aglutina    297 mil millones de barriles de  reservas.

La fórmula socialista parte de duplicar  la capacidad productiva de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), desde los 3  millones de barriles diarios (b/d) que se extraen en la actualidad, hasta 6 millones b/d en el 2019. La premisa es “consolidar el papel de Venezuela como potencia energética mundial”.

Para alcanzar la meta, que es la misma que persiguió el Plan Estratégico de Pdvsa 2006- 2012, y que debió cumplirse este año, el programa de Chávez presta atención a obras de envergadura en los estados orientales.

Por ejemplo, prevé crear seis nuevas  empresas mixtas que exploten la Faja -hay 39 operativas-; construir dos refinerías, una en Cabruta (Guárico) y la segunda en el Complejo Industrial José Antonio Anzoátegui; así como edificar nuevos mejoradores para procesar el crudo. En Sucre,  señala que  se construirá un terminal de aguas profundas con capacidad de exportar dos millones de barriles por día.

 Participación estadal

 En este apartado, el   enfoque de Capriles es similar  y  plantea   estimular la producción hasta los 4 millones de barriles de crudo por día, mediante un programa de inversión nacional y extranjera que no ha sido  especificado.

Sin embargo, además   el abanderado de  la Mesa de la Unidad     Democrática (MUD)         plantea convertir al petróleo en una palanca para el desarrollo de la provincia, y mencionó el turismo y la agroindustria en Anzoátegui.

En ese sentido,  la coordinadora general del plan de desarrollo anzoatiguense del Comando Venezuela, Flor Pereira, explicó que aunque  la producción de crudo es una competencia exclusiva del Ejecutivo Nacional, desde el poder regional se propone que la entidad tenga más participación en la disposición de los recursos petroleros que se generan en la región.

“Los municipios pueden ser corresponsables a través de los recursos generados por la renta petrolera (...) es como si se tratase de un socio secundario del negocio”, dijo.   

Añadió Pereira  que el programa  también plantea que se incluya al ejecutivo regional en las decisiones de Petróleos  de Venezuela   que afecten un área geográfica del estado.

“Es el caso de lo que se ha hablado de los derrames petroleros y de las montañas de coque (al norte de Anzoátegui). Todo eso hay que revisarlo para que la entidad pueda incidir como ente controlador y supervisor”, indicó.

Líneas y críticas

Al analizar la   propuesta  petrolera  de los candidatos que se medirán el próximo 7 de octubre,  el diputado del Partido Socialista  Unido   (Psuv)     y miembro de la comisión de Energía y Petróleo del parlamento, Orángel López, desestimó la crítica que pesa sobre la oferta  de   Chávez, en relación a  la    meta fijada por Pdvsa para los últimos seis años de incrementar a 6 millones b/d y que no ha sido cumplida.

Defendió  que “se tiene que amarrar la producción para conservar los precios del crudo”, pues consideró que una subida excesiva en la extracción del crudo puede castigar la cotización del barril. Acusó a Capriles de “querer llevar al máximo la producción para desarticular la política de protección de precios” desplegada por el gobierno.

De su lado,  Heliodoro Quintero, vocero de Energía y Petróleo del Comando Venezuela,  explicó  que entre  los  planes de  infraestructura, el gobierno de Capriles  garantizará la   inversión   -el monto está por definirse- para que exista un adecuado mantenimiento de las instalaciones petroleras del país, y evitar de esta forma,  que ocurran accidentes como el derrame petrolero sobre el río Guarapiche (Monagas) o como la explosión de la refinería de Amuay (Falcón).

Al ataque
Mientras el plan de gobierno de Chávez pretende diversificar los  mercados de crudo, dando mayor peso a la exportación  hacia Asia, en lugar de  Norteamérica, el programa de Capriles promete “revisar” el convenio de Petrocaribe, a través del cual se otorga petróleo subsidiado a 17 países, así como los acuerdos con China, que presta dinero, a cambio de crudo.

[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Flash Informativo. Ciclo
  • 21:07 hs Unos 218 millones de dólares en aumentos salariales pagará entre 2016 a 2019 el Canal de Panamá, producto de la nueva convención colectiva que pactó con una de las cinco plataformas sindicales con las que negocia actualmente, informó hoy la Autoridad del Canal de Panamá

  • 19:46 hs Rifles de asalto y para francotiradores, pistolas de todos los calibres, ballestas, visores con láser y hasta fajas de mujer que sirven de cartuchera son algunas de las miles de piezas que se exhiben a la venta este fin de semana en Miami (EE.UU.), en la feria de armas Florida Gun Shows.

  • 19:41 hs Uruguay inició la producción de marihuana en los predios autorizados por el Gobierno, los cuales fueron otorgados a dos empresas

  • 19:38 hs El papa Francisco lanzó el sábado diversos desafíos a las autoridades políticas y eclesiásticas de México para contribuir a la seguridad y la justicia de la sociedad e involucrarse más con la gente para hacer frente a problemas como el narcotráfico y la corrupción

  • 19:06 hs El XII Festival Internacional de Poesía de Granada, en Nicaragua, iniciará este domingo con la lectura de los poemas de Rubén Darío, en la conmemoración del centenario de su fallecimiento

  • 18:59 hs Un juez peruano ordenó hoy dos meses de prisión preventiva para un estadounidense y un británico investigados por el presunto secuestro de una niña de 5 años, hija del ciudadano norteamericano

  • 18:28 hs Cuba devolvió hoy a Estados Unidos un misil que fue recibido "por equivocación" en la isla en 2014, el cual regresó a territorio norteamericano custodiado por un equipo de expertos de ese país, informó en un comunicado la Cancillería cubana

  • 18:07 hs Agricultores en Grecia que protestaban en contra de un plan para subir los impuestos y el cobro de pensiones abandonaron una plaza en el centro de Atenas donde habían acampado desde el viernes, pero prometieron seguir con las movilizaciones hasta que el gobierno los escuche

  • 17:54 hs Coincidiendo con el 34 aniversario de la desaparición del intelectual Emil Bustamante, Guatemala ha salido esta tarde a la calle para homenajear con velas, música y pintura a los miles de desaparecidos durante el conflicto armado interno

  • 17:53 hs Un sismo de magnitud 5,1 sacudió el sábado el noroeste de Oklahoma y fue sentido en siete estados más, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos, siendo el tercer más fuerte movimiento telúrico registrado en el estado

  • 17:51 hs El ministro de salud uruguayo Jorge Basso informó el sábado sobre el primer caso de dengue autóctono en el país, que se detectó en un acomodado barrio de Montevideo

  • 17:48 hs Miles de personas llegadas de todos los rincones de México y América Latina esperan la llegada del papa Francisco a la emblemática Basílica de Guadalupe de la Ciudad de México, bajo un sol de justicia que no apaga su enorme deseo de ver al pontífice, aunque sea unos segundos

  • 13:47 hs La juez puertorriqueña Maite Oronoz Rodríguez ha sido nominada para dirigir la Suprema Corte del territorio estadounidense como la primera presidenta del tribunal supremo abiertamente homosexual en Estados Unidos.

  • 13:47 hs El síndrome de Guillain-Barré va en aumento en varios países latinoamericanos que también están padeciendo de un brote del virus del zika, declaró el sábado la Organización Mundial de la Salud.

  • 13:27 hs Unos 600 manifestantes marcharon el sábado en la ciudad de Granada, en el sur de España, para exigir que se retiren las acusaciones contra dos titiriteros que fueron encarcelados porque supuestamente habían elogiado al terrorismo.

  • 13:20 hs La fragata canadiense HMCS "Fredericton" llegó hoy al mar Egeo para iniciar las patrullas de la nueva operación marítima aliada contra los traficantes de refugiados, informó el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

  • 13:18 hs Una instalación de arte del artista chino Ai Weiwei en Berlín, exhibe miles de chalecos salvavidas utilizados por refugiados que llegan a la isla griega Lesbos.

  • 13:18 hs Al menos tres dirigentes rebeldes murieron hoy por la explosión del coche en el que viajaban por el noreste de la provincia meridional siria de Deraa, dijo a Efe el director del Observatorio Sirio de DDHH, Rami Abderrahman.

  • 12:17 hs Las Fuerzas Militares de Estados Unidos, junto con sus aliados, lanzaron en las últimas horas veinte ataques contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI) en Siria e Irak, informó hoy la Fuerza Combinada de Operaciones de EE.UU.

  • 11:22 hs Miles de mexicanos el sábado aguardaron la salida del papa Francisco de la Nunciatura donde se hospeda y lo vitorearon apenas apareció por la puerta para dirigirse a su primer acto.

  • Ver todas las noticias