En El Rodeo "Satanás" espera por El Aissami para negociar

29.06.2011 10:25 AM El vocero del colectivo La Piedrita afirmó que su presencia la solicitaron los privados de libertad. El hombre, que el lunes ingresó a El Rodeo I, habló en exclusiva con El Tiempo.

Juan Carlos Figueroa

2  Los familiares se reunieron ayer en un culto religioso improvisado

Los familiares se reunieron ayer en un culto religioso improvisadoFotos: Wilfredo Yustis

Caracas.- Los familiares de los detenidos de El Rodeo II esperaron ayer que el ministro de Interior y Justicia, Tareck El Aissami, se presentara en el lugar para dar inicio a una nueva ronda de diálogo. Pero el funcionario no apareció y todos siguen a la expectativa de una nueva fecha.  Esperan que en la cita se logre dar con la solución a la crisis en este penal mirandino, que ya cumple 13 días.

En la mesa de diálogo participará un grupo de tres familiares y representantes de la Organización Latinoamericana de Capellanes de Derechos Humanos (Orgalatin).  

La gran novedad es que también formarán parte de ella integrantes del colectivo La Piedrita, agrupación armada que hace vida en la parroquia 23 de Enero de Caracas y que se reconoce como simpatizante del oficialismo.

Uno de sus voceros, que se identifica como “Satanás”, explicó que su presencia fue solicitada por los privados de libertad. “Es difícil poner de acuerdo a las dos cabezas del conflicto, pero aquí estamos para llegar a un acuerdo”, señaló. Aseguró que los reclusos están dispuestos a deponer las armas, pero quieren negociar.

“Satanás” dijo a El Tiempo  que ya estaba en contacto con los responsables del ministerio y que  les había comunicado las peticiones de los reclusos. Informó que entre los acuerdos a los que se podría llegar está el traslado de algunos de los presos a El Rodeo III, conocido como La Máxima.

El vocero de La Piedrita pudo ingresar a las instalaciones de El Rodeo I el pasado lunes. De acuerdo con su versión, los privados de libertad que siguen en el lugar están en buen estado de salud. Informó que se trata de 922 personas.

En relación con los que se encuentran en El Rodeo II, las cifras van de 1 mil 200 a 1 mil 800 reos. Confirmó que estos  no cuentan con servicio de agua ni luz.

Sigue la angustia

A las afueras del penal, el panorama sigue igual. Han pasado ya casi dos semanas desde que el gobierno ordenó la toma, en una operación que cuenta con más de 4 mil efectivos. Pero la angustia e incertidumbre se mantienen. Las autoridades no han logrado tomar  El Rodeo II que se mantiene bajo control de los pranes (jefes de banda).    

Pastores de iglesias evangélicas organizaron ayer un culto improvisado, para llevar calma en forma de oración a madres, esposas y hermanas. “Estamos desesperadas, angustiadas. No sabemos si en cualquier momento nos llamarán para decirnos que están muertos”, dijo Lady Díaz.

El hermano de Díaz sigue en El Rodeo II. La última vez que habló con él, le contó que el gas de las bombas lacrimógenas ha afectado a varios  reclusos. También le dijo que estaban presionándolos psicológicamente.

Según su testimonio, los efectivos de la Guardia Nacional los atormentaron en las noches de este fin de semana con pistas de sonido donde se escuchaba a “El Silbón” -leyenda  llanera  sobre un ánima en pena.
Maricela Matos, una de las familiares que participarán en la mesa de diálogo, informó que los presos de El Rodeo II todavía cuentan con reservas de alimentos. Algunos de los allegados  aseguraron que en horas de la madrugada de ayer se escucharon algunas detonaciones, pero todo el día transcurrió con normalidad. Una solicitud se repitió varias veces: “Queremos que el ministro  (El Aissami) dé la cara”.
Imputados
 
Entretanto, y mientras el conflicto se resuelve, los fiscales 41° nacional y 4° de Miranda, Franklin Nieves y Julio Ortega, imputaron ayer al jefe de régimen de El Rodeo II, José Ventura Saavedra Márquez, y al custodio Yorman Chávez.  Ambos  están señalados de estar presuntamente involucrados en delitos tipificados en las leyes contra la Corrupción y el Código Penal.

Tanto Saavedra como Chávez fueron aprehendidos en las inmediaciones del internado judicial, ubicado en el municipio  Guatire del estado Miranda, por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).
Por  este mismo caso ya fueron privados de libertad el director de El Rodeo II, Luis Rafael Aranguren, y el jefe de la 2° Compañía del Destacamento 55 de la Guardia Nacional, capitán Gamalier José Camargo Gómez.

Aranguren fue detenido en un operativo realizado el  24 de junio, en la población de Píritu, estado Portuguesa.
Los  fiscales comisionados imputaron tanto a Aranguren  como a Camargo ante el Tribunal 2° de Control del estado  Miranda, extensión Barlovento, por  incurrir presuntamente en el delito de corrupción propia, asociación para delinquir y suministro de armas y explosivos.

De igual forma, se encuentra privado de libertad el subdirector de El Rodeo I, Rubén José González Heredia, quien   fue imputado por el Ministerio Público ante el mismo tribunal. Se le señala de incurrir en el delito de facilitador de armas y explosivos y tráfico ilícito de drogas.  Los tres efectivos se encuentran detenidos en  la sede de la Brigada de Acciones Especiales (BAE) del Cicpc   en la parroquia de San Agustín, al oeste de la capital.

Huelga solidaria

En La Planta se mantiene una huelga de hambre, que se inició el pasado lunes  a las 6:00 am, en solidaridad con los reclusos de El Rodeo II. El recinto penitenciario se encuentra ubicado en la parroquia El Paraíso de Caracas.   Los familiares aseguraron ayer que si no se resuelve la crisis están dispuestos a sumarse al ayuno.

La solicitud de ellos es que no  siga la militarización de los penales en el país. Uno de los privados de libertad de La Planta, aunque forma parte de la acción por solidaridad, cuestionó la huelga. Comentó que la medida los podría perjudicar  porque les puede ocasionar retrasos en sus respectivos procesos judiciales.

[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Flash Informativo. Ciclo
  • 10:25 hs El presidente del Consejo de Ministros de Perú, Pedro Cateriano, declaró hoy, tras entrevistarse con el presidente de Paraguay, Horacio Cartes, que ambos países están de acuerdo en profundizar sus relaciones comerciales y "superar barreras arancelarias" de cara a lograr ese objetivo

  • 08:55 hs La directora general de la UNESCO, Irina Bokova, condenó hoy el asesinato de la periodista mexicana Anabel Flores Salazar, secuestrada el lunes pasado en su casa en Veracruz y hallada muerta al día siguiente en el Estado vecino de Puebla

  • 08:11 hs La Policía italiana arrestó hoy a once personas, entre ellas un sacerdote y un entrenador de fútbol juvenil, acusadas de mantener supuestamente relaciones sexuales pagadas con menores en las regiones de Lombardia y Emilia-Romagna, en el norte del país

  • 07:14 hs La proliferación de "criptomercados" en la parte "oculta" de internet donde se venden drogas ilegales desde el anonimato supone una "innovación" en este mercado que merece la atención de las autoridades, según advierte un informe de la Unión Europea (UE)

  • 22:00 hs El presidente Nicolás Maduro, recibirá la noche de este miércoles al secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, quien visita el país

  • 18:31 hs La selección venezolana de boxeo participará en las 10 divisiones por peso del Preolímpico de Buenos Aires, capital de Argentina, que se llevará a cabo del 8 al 20 de marzo

  • 17:05 hs El peso mexicano se depreció hoy 0,16 % frente al dólar estadounidense respecto de su cotización a la venta de la jornada anterior

  • 17:01 hs La ONU celebró hoy el anuncio de las FARC de no volver a reclutar a menores de 18 años y se declaró esperanzada en que los niños y adolescentes que actualmente integran las filas de la guerrilla sean entregados por el grupo armado antes de que firme la paz con el Gobierno colombiano.

  • 16:58 hs La aspirante a la candidatura presidencial republicana y ex consejera delegada de Hewlett-Packard, Carly Fiorina, anunció hoy su retirada de la campaña por las primarias de su partido en un mensaje en su cuenta de Facebook.

  • 16:26 hs La aparición en las últimas horas de un nuevo pie humano en una playa de la provincia canadiense de Columbia Británica eleva ya a 15 las extremidades humanas encontradas en similares circunstancias en la región desde 2007.

  • 16:23 hs El barril de crudo Brent para entrega en abril cerró hoy en el mercado de futuros de Londres en 31,09 dólares, un 2,53 % más que al cierre de la sesión anterior.

  • 16:22 hs El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) bajó hoy un 1,75 % y cerró en 27,45 dólares el barril, a pesar de que hoy se dio a conocer un ligero descenso en las reservas de crudo de Estados Unidos.

  • 16:21 hs Uno de los abogados defensores de Joaquín "el Chapo" Guzmán denunció en Washington que sus "derechos humanos" están "siendo violados" en la cárcel de México donde se encuentra recluido el narcotraficante.

  • 16:19 hs El retrato de Lucian Freud "Pregnant Girl", en el que el pintor capturó una imagen de su amante de 17 años embarazada, alcanzó hoy los 23,16 millones de dólares en una subasta celebrada en la sede londinense de Sotheby's.

  • 16:18 hs La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) de Bolivia se incautó hoy en la ciudad de El Alto de 84,7 kilos de cocaína de origen peruano y cuyo supuesto destino era Chile, informaron fuentes de este cuerpo.

  • 16:17 hs Individuos no identificados dispararon contra una caravana de campaña del principal partido de oposición Jamaica a su paso por una comunidad empobrecida en el norte y mataron a un hombre, dijo la policía el miércoles.

  • 16:17 hs Los ministros de defensa de la OTAN aprobaron el miércoles una nueva fuerza multinacional para reforzar las defensas de los miembros de la alianza que corren más peligro frente a Rusia.

  • 14:42 hs El papa Francisco roció cenizas sobre las cabezas de prelados, monjas y feligreses durante la misa del Miércoles de Ceniza en la Basílica de San Pedro.

  • 14:37 hs Wall Street seguía hoy al alza y hacia la media sesión el Dow Jones, su principal indicador, avanzaba un 0,42 % después de que la Reserva Federal (Fed) rebajara las expectativas sobre la próxima subida de los tipos de interés.

  • 14:36 hs Las reservas de petróleo de EE.UU. bajaron la semana pasada en 800.000 barriles y se situaron los 502 millones, aunque se mantienen en cifras no vistas en más de ocho décadas, informó hoy el Gobierno.

  • Ver todas las noticias