En El Rodeo "Satanás" espera por El Aissami para negociar

29.06.2011 10:25 AM El vocero del colectivo La Piedrita afirmó que su presencia la solicitaron los privados de libertad. El hombre, que el lunes ingresó a El Rodeo I, habló en exclusiva con El Tiempo.

Juan Carlos Figueroa

2  Los familiares se reunieron ayer en un culto religioso improvisado

Los familiares se reunieron ayer en un culto religioso improvisadoFotos: Wilfredo Yustis

Caracas.- Los familiares de los detenidos de El Rodeo II esperaron ayer que el ministro de Interior y Justicia, Tareck El Aissami, se presentara en el lugar para dar inicio a una nueva ronda de diálogo. Pero el funcionario no apareció y todos siguen a la expectativa de una nueva fecha.  Esperan que en la cita se logre dar con la solución a la crisis en este penal mirandino, que ya cumple 13 días.

En la mesa de diálogo participará un grupo de tres familiares y representantes de la Organización Latinoamericana de Capellanes de Derechos Humanos (Orgalatin).  

La gran novedad es que también formarán parte de ella integrantes del colectivo La Piedrita, agrupación armada que hace vida en la parroquia 23 de Enero de Caracas y que se reconoce como simpatizante del oficialismo.

Uno de sus voceros, que se identifica como “Satanás”, explicó que su presencia fue solicitada por los privados de libertad. “Es difícil poner de acuerdo a las dos cabezas del conflicto, pero aquí estamos para llegar a un acuerdo”, señaló. Aseguró que los reclusos están dispuestos a deponer las armas, pero quieren negociar.

“Satanás” dijo a El Tiempo  que ya estaba en contacto con los responsables del ministerio y que  les había comunicado las peticiones de los reclusos. Informó que entre los acuerdos a los que se podría llegar está el traslado de algunos de los presos a El Rodeo III, conocido como La Máxima.

El vocero de La Piedrita pudo ingresar a las instalaciones de El Rodeo I el pasado lunes. De acuerdo con su versión, los privados de libertad que siguen en el lugar están en buen estado de salud. Informó que se trata de 922 personas.

En relación con los que se encuentran en El Rodeo II, las cifras van de 1 mil 200 a 1 mil 800 reos. Confirmó que estos  no cuentan con servicio de agua ni luz.

Sigue la angustia

A las afueras del penal, el panorama sigue igual. Han pasado ya casi dos semanas desde que el gobierno ordenó la toma, en una operación que cuenta con más de 4 mil efectivos. Pero la angustia e incertidumbre se mantienen. Las autoridades no han logrado tomar  El Rodeo II que se mantiene bajo control de los pranes (jefes de banda).    

Pastores de iglesias evangélicas organizaron ayer un culto improvisado, para llevar calma en forma de oración a madres, esposas y hermanas. “Estamos desesperadas, angustiadas. No sabemos si en cualquier momento nos llamarán para decirnos que están muertos”, dijo Lady Díaz.

El hermano de Díaz sigue en El Rodeo II. La última vez que habló con él, le contó que el gas de las bombas lacrimógenas ha afectado a varios  reclusos. También le dijo que estaban presionándolos psicológicamente.

Según su testimonio, los efectivos de la Guardia Nacional los atormentaron en las noches de este fin de semana con pistas de sonido donde se escuchaba a “El Silbón” -leyenda  llanera  sobre un ánima en pena.
Maricela Matos, una de las familiares que participarán en la mesa de diálogo, informó que los presos de El Rodeo II todavía cuentan con reservas de alimentos. Algunos de los allegados  aseguraron que en horas de la madrugada de ayer se escucharon algunas detonaciones, pero todo el día transcurrió con normalidad. Una solicitud se repitió varias veces: “Queremos que el ministro  (El Aissami) dé la cara”.
Imputados
 
Entretanto, y mientras el conflicto se resuelve, los fiscales 41° nacional y 4° de Miranda, Franklin Nieves y Julio Ortega, imputaron ayer al jefe de régimen de El Rodeo II, José Ventura Saavedra Márquez, y al custodio Yorman Chávez.  Ambos  están señalados de estar presuntamente involucrados en delitos tipificados en las leyes contra la Corrupción y el Código Penal.

Tanto Saavedra como Chávez fueron aprehendidos en las inmediaciones del internado judicial, ubicado en el municipio  Guatire del estado Miranda, por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).
Por  este mismo caso ya fueron privados de libertad el director de El Rodeo II, Luis Rafael Aranguren, y el jefe de la 2° Compañía del Destacamento 55 de la Guardia Nacional, capitán Gamalier José Camargo Gómez.

Aranguren fue detenido en un operativo realizado el  24 de junio, en la población de Píritu, estado Portuguesa.
Los  fiscales comisionados imputaron tanto a Aranguren  como a Camargo ante el Tribunal 2° de Control del estado  Miranda, extensión Barlovento, por  incurrir presuntamente en el delito de corrupción propia, asociación para delinquir y suministro de armas y explosivos.

De igual forma, se encuentra privado de libertad el subdirector de El Rodeo I, Rubén José González Heredia, quien   fue imputado por el Ministerio Público ante el mismo tribunal. Se le señala de incurrir en el delito de facilitador de armas y explosivos y tráfico ilícito de drogas.  Los tres efectivos se encuentran detenidos en  la sede de la Brigada de Acciones Especiales (BAE) del Cicpc   en la parroquia de San Agustín, al oeste de la capital.

Huelga solidaria

En La Planta se mantiene una huelga de hambre, que se inició el pasado lunes  a las 6:00 am, en solidaridad con los reclusos de El Rodeo II. El recinto penitenciario se encuentra ubicado en la parroquia El Paraíso de Caracas.   Los familiares aseguraron ayer que si no se resuelve la crisis están dispuestos a sumarse al ayuno.

La solicitud de ellos es que no  siga la militarización de los penales en el país. Uno de los privados de libertad de La Planta, aunque forma parte de la acción por solidaridad, cuestionó la huelga. Comentó que la medida los podría perjudicar  porque les puede ocasionar retrasos en sus respectivos procesos judiciales.

[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Noticias más recientes de esta sección
Flash Informativo. Ciclo
  • 16:04 hs La NFL informó que no encontró pruebas fehacientes de que Peyton Manning recibió la hormona de crecimiento humano u otras sustancias prohibidas, como se aseguró en una documental transmitido el año pasado por la cadena Al-Jazeera America

  • 15:58 hs El autor del tiroteo de Múnich, en el que murieron el viernes 9 personas, y su amigo detenido bajo la sospecha de que conocía sus planes, se conocieron en un hospital psiquiátrico donde los dos jóvenes estaban en tratamiento

  • 15:51 hs México registró 20.525 homicidios durante el 2015, una cifra ligeramente superior a los 20.010 reportados en 2014, informó este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en un comunicado

  • 15:49 hs El responsable de la explosión registrada en Ansbach había grabado en su teléfono móvil un vídeo en el que amenazaba con un atentado en nombre del Islam, informó hoy el ministro de Interior del estado federado de Baviera, Joachim Hermann

  • 15:47 hs La ciudad de Múnich dio hoy un paso hacia el retorno a la normalidad con la reapertura del centro comercial Olympia en el que se perpetro la matanza del viernes, con un saldo de nueve muertos, mientras prosiguen las investigaciones sobre el tiroteo

  • 15:39 hs La Policía Civil de Río de Janeiro abrió una investigación sobre una denuncia del luchador de jiu-jitsu neozelandés, Jason Lee, quien aseguró haber sufrido un "secuestro relámpago" a manos de policías en esta ciudad brasileña, informaron hoy fuentes oficiales

  • 15:31 hs La Fiscalía de la ciudad chilena de Arica, junto con la Policía de Investigaciones (PDI) anunció hoy la detención de una banda de españoles y colombianos que pretendía enviar 287 kilos de cocaína a España

  • 15:22 hs La policía brasileña confirmó que investiga la actividad de otro supuesto grupo terrorista, tras una operación que permitió la captura de doce supuestos simpatizantes del yihadismo días antes de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro

  • 14:48 hs Un fuerte sismo de magnitud 6,2 según el Servicio Geológico de Estados Unidos, se registró el lunes en el norte chileno, sin que se hayan registrado lesiones a personas ni daños materiales, según el primer informe de la Oficina Nacional de Emergencias.

  • 14:15 hs La policía de Brasil arrestó al último individuo que era buscado en el caso sobre personas que juraron lealtad al grupo Estado Islámico en las redes sociales y compartieron ideas sobre cometer ataques durante los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro

  • 12:37 hs El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, representará a su país en la ceremonia de investidura de Pedro Pablo Kuczynski como presidente de Perú este jueves 28.

  • 11:46 hs Un incendio que destruyó más de una decena de casas y que parecía encaminarse a extinguirse tomó fuerza de nuevo, oscureciendo con humo negro el cielo del norte de Los Ángeles y causando que miles de personas evacuen sus casas

  • 11:26 hs Federación de natación anuncia que siete nadadores rusos no podrán participar en Río 2016 por violaciones a normas antidopaje.

  • 11:00 hs La agencia de noticias Amaq aseguró hoy que el joven suicida que ayer detonó un artefacto explosivo en la localidad de Ansbach, en el sur de Alemania, actuó a petición de la organización

  • 10:45 hs Ambientalistas nicaragüenses celebraron hoy en Managua un festival musical en el que hicieron un llamado a preservar la Reserva de Biósfera Bosawás, ubicada al norte del país centroamericano

  • 10:01 hs Un motín en una cárcel del estado brasileño de Pernambuco, en el nordeste del país, finalizó con 6 muertos y 11 heridos, según confirmaron este lunes las autoridades

  • 09:59 hs Cuatro reos asesinados este sábado en el interior de la cárcel de Quezaltepeque, en El Salvador, murieron estrangulados, informaron este lunes fuentes oficiales que ofrecieron las identidades de los fallecidos

  • 09:51 hs Ambrosio Soto, alcalde del municipio de Pungarabato, en el estado mexicano de Guerrero, fue asesinado por hombres armados cuando se encontraba en una localidad de Michoacán, luego de haber denunciado en varias ocasiones amenazas del crimen organizado

  • 09:45 hs El primer ministro de Australia, Malcolm Turnbull, anunció este lunes una propuesta para mantener en prisión de manera indefinida a terroristas que los jueces consideren ser un peligro para la sociedad

  • 09:15 hs La Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC) solicitó hoy a la Secretaría de Gobernación (Segob) de México que ponga en marcha un protocolo de seguridad, ello luego de las muertes de dos presidentes municipales este fin de semana

  • Ver todas las noticias