En El Rodeo "Satanás" espera por El Aissami para negociar

29.06.2011 10:25 AM El vocero del colectivo La Piedrita afirmó que su presencia la solicitaron los privados de libertad. El hombre, que el lunes ingresó a El Rodeo I, habló en exclusiva con El Tiempo.

Juan Carlos Figueroa

2  Los familiares se reunieron ayer en un culto religioso improvisado

Los familiares se reunieron ayer en un culto religioso improvisadoFotos: Wilfredo Yustis

Caracas.- Los familiares de los detenidos de El Rodeo II esperaron ayer que el ministro de Interior y Justicia, Tareck El Aissami, se presentara en el lugar para dar inicio a una nueva ronda de diálogo. Pero el funcionario no apareció y todos siguen a la expectativa de una nueva fecha.  Esperan que en la cita se logre dar con la solución a la crisis en este penal mirandino, que ya cumple 13 días.

En la mesa de diálogo participará un grupo de tres familiares y representantes de la Organización Latinoamericana de Capellanes de Derechos Humanos (Orgalatin).  

La gran novedad es que también formarán parte de ella integrantes del colectivo La Piedrita, agrupación armada que hace vida en la parroquia 23 de Enero de Caracas y que se reconoce como simpatizante del oficialismo.

Uno de sus voceros, que se identifica como “Satanás”, explicó que su presencia fue solicitada por los privados de libertad. “Es difícil poner de acuerdo a las dos cabezas del conflicto, pero aquí estamos para llegar a un acuerdo”, señaló. Aseguró que los reclusos están dispuestos a deponer las armas, pero quieren negociar.

“Satanás” dijo a El Tiempo  que ya estaba en contacto con los responsables del ministerio y que  les había comunicado las peticiones de los reclusos. Informó que entre los acuerdos a los que se podría llegar está el traslado de algunos de los presos a El Rodeo III, conocido como La Máxima.

El vocero de La Piedrita pudo ingresar a las instalaciones de El Rodeo I el pasado lunes. De acuerdo con su versión, los privados de libertad que siguen en el lugar están en buen estado de salud. Informó que se trata de 922 personas.

En relación con los que se encuentran en El Rodeo II, las cifras van de 1 mil 200 a 1 mil 800 reos. Confirmó que estos  no cuentan con servicio de agua ni luz.

Sigue la angustia

A las afueras del penal, el panorama sigue igual. Han pasado ya casi dos semanas desde que el gobierno ordenó la toma, en una operación que cuenta con más de 4 mil efectivos. Pero la angustia e incertidumbre se mantienen. Las autoridades no han logrado tomar  El Rodeo II que se mantiene bajo control de los pranes (jefes de banda).    

Pastores de iglesias evangélicas organizaron ayer un culto improvisado, para llevar calma en forma de oración a madres, esposas y hermanas. “Estamos desesperadas, angustiadas. No sabemos si en cualquier momento nos llamarán para decirnos que están muertos”, dijo Lady Díaz.

El hermano de Díaz sigue en El Rodeo II. La última vez que habló con él, le contó que el gas de las bombas lacrimógenas ha afectado a varios  reclusos. También le dijo que estaban presionándolos psicológicamente.

Según su testimonio, los efectivos de la Guardia Nacional los atormentaron en las noches de este fin de semana con pistas de sonido donde se escuchaba a “El Silbón” -leyenda  llanera  sobre un ánima en pena.
Maricela Matos, una de las familiares que participarán en la mesa de diálogo, informó que los presos de El Rodeo II todavía cuentan con reservas de alimentos. Algunos de los allegados  aseguraron que en horas de la madrugada de ayer se escucharon algunas detonaciones, pero todo el día transcurrió con normalidad. Una solicitud se repitió varias veces: “Queremos que el ministro  (El Aissami) dé la cara”.
Imputados
 
Entretanto, y mientras el conflicto se resuelve, los fiscales 41° nacional y 4° de Miranda, Franklin Nieves y Julio Ortega, imputaron ayer al jefe de régimen de El Rodeo II, José Ventura Saavedra Márquez, y al custodio Yorman Chávez.  Ambos  están señalados de estar presuntamente involucrados en delitos tipificados en las leyes contra la Corrupción y el Código Penal.

Tanto Saavedra como Chávez fueron aprehendidos en las inmediaciones del internado judicial, ubicado en el municipio  Guatire del estado Miranda, por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).
Por  este mismo caso ya fueron privados de libertad el director de El Rodeo II, Luis Rafael Aranguren, y el jefe de la 2° Compañía del Destacamento 55 de la Guardia Nacional, capitán Gamalier José Camargo Gómez.

Aranguren fue detenido en un operativo realizado el  24 de junio, en la población de Píritu, estado Portuguesa.
Los  fiscales comisionados imputaron tanto a Aranguren  como a Camargo ante el Tribunal 2° de Control del estado  Miranda, extensión Barlovento, por  incurrir presuntamente en el delito de corrupción propia, asociación para delinquir y suministro de armas y explosivos.

De igual forma, se encuentra privado de libertad el subdirector de El Rodeo I, Rubén José González Heredia, quien   fue imputado por el Ministerio Público ante el mismo tribunal. Se le señala de incurrir en el delito de facilitador de armas y explosivos y tráfico ilícito de drogas.  Los tres efectivos se encuentran detenidos en  la sede de la Brigada de Acciones Especiales (BAE) del Cicpc   en la parroquia de San Agustín, al oeste de la capital.

Huelga solidaria

En La Planta se mantiene una huelga de hambre, que se inició el pasado lunes  a las 6:00 am, en solidaridad con los reclusos de El Rodeo II. El recinto penitenciario se encuentra ubicado en la parroquia El Paraíso de Caracas.   Los familiares aseguraron ayer que si no se resuelve la crisis están dispuestos a sumarse al ayuno.

La solicitud de ellos es que no  siga la militarización de los penales en el país. Uno de los privados de libertad de La Planta, aunque forma parte de la acción por solidaridad, cuestionó la huelga. Comentó que la medida los podría perjudicar  porque les puede ocasionar retrasos en sus respectivos procesos judiciales.

[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Noticias más recientes de esta sección
Flash Informativo. Ciclo
  • 19:15 hs El agudo declive en la población de elefantes en Tanzania, probablemente debido a la caza furtiva, es catastrófico, denunció el martes un grupo de conservación ambiental.

  • 19:00 hs Dos fiscales retenidos por pobladores de un municipio guatemalteco desde hace 39 días fueron rescatados el martes por la policía.

  • 18:34 hs La directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, informará al Directorio Ejecutivo del organismo de su reciente viaje a Berlín, donde se reunió con los acreedores internacionales para desbloquear la crisis griega.

  • 18:32 hs Las autoridades puertorriqueñas presentaron hoy un plan integral de seguridad con motivo del inicio de la temporada oficial de huracanes en el Caribe, que se extiende entre el 1 de junio y el próximo 30 de noviembre.

  • 16:59 hs El secretario de Estado, John Kerry, fue operado de una pierna fracturada en el Hospital General de Massachusetts, en Boston. Kerry está bien de salud y descansando, dijo el portavoz del Departamento de Estado

  • 16:58 hs La renuncia de Joseph Blatter a la presidencia de la FIFA era esperada, pero no tan pronto, afirmó el presidente interino de la Federación Costarricense de Fútbol, Jorge Hidalgo

  • 16:49 hs El expresidente del Gobierno español, Felipe González, asistirá como invitado de honor al "Congreso Ideológico" del partido colombiano de la Unidad Nacional

  • 16:43 hs El Senado de EE.UU. aprobó la reforma de la ley de vigilancia de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) sin someterla a enmiendas, por lo que solo necesita la rúbrica del presidente Barack Obama

  • 16:18 hs Dos integrantes de la selección de baloncesto de Chile fueron hoy imputados formalmente por la supuesta violación y abuso sexual de una jugadora de 17 años del mismo deporte

  • 15:58 hs Wall Street cerró hoy con pérdidas y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, cedió un 0,16 % en una jornada volátil en la que los mercados estuvieron pendientes de las negociaciones de Grecia

  • 15:47 hs La presidenta chilena, Michelle Bachelet, iniciará esta noche una gira por Europa que considera reuniones en Italia, Francia y Bélgica, informó hoy la Cancillería

  • 15:36 hs La dimisión de Joseph Blatter, 4 días después de su reelección como presidente de la FIFA fue considerada como algo "realmente inimaginable" e incomprensible por el tercer vicepresidente de la Conmebol, Wilmar Valdez

  • 15:24 hs El exinternacional y exseleccionador alemán, Franz Beckenbauer calificó de "decisión razonable" la dimisión de Joseph Blatter después de su polémica reelección como presidente de la FIFA

  • 14:48 hs El petróleo intermedio de Texas (WTI) subió hoy un 1,76 % y terminó con un precio de 61,26 dólares el barril, el máximo anual anotado hasta ahora

  • 14:46 hs El barril de crudo Brent para entrega en julio cerró hoy en el mercado de futuros de Londres en 65,61 dólares, un 4,74 % menos que al cierre de la sesión anterior

  • 14:44 hs La Comisión para la Verdad y Reconciliación de Canadá dijo que el país norteamericano tuvo una "política coherente para eliminar los indígenas y asimilarlos", y solicitó al papa Francisco que emita una disculpa

  • 14:19 hs La Dirección Nacional de Control de Drogas de República Dominicana, en colaboración con la DEA, detuvo a 7 presuntos integrantes de una red de narcotráfico y se incautaron 25,91 kilos de cocaína

  • 14:00 hs Cuadro adolescentes sufrieron heridas graves cuando chocaron entre sí dos vagones de la montaña rusa de Alton Towers, uno de los mayores parques de diversiones en Gran Bretaña

  • 13:53 hs La presidenta brasileña Dilma Rousseff promulgó el martes una norma que amplía los derechos laborales a los empleados domésticos que antes no estaban amparados por ley

  • 13:45 hs Principales partidos de Macedonia acordaron hoy la celebración de elecciones generales anticipadas a finales de abril de 2016, debido a crisis política que atraviesa el país por escándalo de escuchas telefónicas

  • Ver todas las noticias