En El Rodeo "Satanás" espera por El Aissami para negociar

29.06.2011 10:25 AM El vocero del colectivo La Piedrita afirmó que su presencia la solicitaron los privados de libertad. El hombre, que el lunes ingresó a El Rodeo I, habló en exclusiva con El Tiempo.

Juan Carlos Figueroa

2  Los familiares se reunieron ayer en un culto religioso improvisado

Los familiares se reunieron ayer en un culto religioso improvisadoFotos: Wilfredo Yustis

Caracas.- Los familiares de los detenidos de El Rodeo II esperaron ayer que el ministro de Interior y Justicia, Tareck El Aissami, se presentara en el lugar para dar inicio a una nueva ronda de diálogo. Pero el funcionario no apareció y todos siguen a la expectativa de una nueva fecha.  Esperan que en la cita se logre dar con la solución a la crisis en este penal mirandino, que ya cumple 13 días.

En la mesa de diálogo participará un grupo de tres familiares y representantes de la Organización Latinoamericana de Capellanes de Derechos Humanos (Orgalatin).  

La gran novedad es que también formarán parte de ella integrantes del colectivo La Piedrita, agrupación armada que hace vida en la parroquia 23 de Enero de Caracas y que se reconoce como simpatizante del oficialismo.

Uno de sus voceros, que se identifica como “Satanás”, explicó que su presencia fue solicitada por los privados de libertad. “Es difícil poner de acuerdo a las dos cabezas del conflicto, pero aquí estamos para llegar a un acuerdo”, señaló. Aseguró que los reclusos están dispuestos a deponer las armas, pero quieren negociar.

“Satanás” dijo a El Tiempo  que ya estaba en contacto con los responsables del ministerio y que  les había comunicado las peticiones de los reclusos. Informó que entre los acuerdos a los que se podría llegar está el traslado de algunos de los presos a El Rodeo III, conocido como La Máxima.

El vocero de La Piedrita pudo ingresar a las instalaciones de El Rodeo I el pasado lunes. De acuerdo con su versión, los privados de libertad que siguen en el lugar están en buen estado de salud. Informó que se trata de 922 personas.

En relación con los que se encuentran en El Rodeo II, las cifras van de 1 mil 200 a 1 mil 800 reos. Confirmó que estos  no cuentan con servicio de agua ni luz.

Sigue la angustia

A las afueras del penal, el panorama sigue igual. Han pasado ya casi dos semanas desde que el gobierno ordenó la toma, en una operación que cuenta con más de 4 mil efectivos. Pero la angustia e incertidumbre se mantienen. Las autoridades no han logrado tomar  El Rodeo II que se mantiene bajo control de los pranes (jefes de banda).    

Pastores de iglesias evangélicas organizaron ayer un culto improvisado, para llevar calma en forma de oración a madres, esposas y hermanas. “Estamos desesperadas, angustiadas. No sabemos si en cualquier momento nos llamarán para decirnos que están muertos”, dijo Lady Díaz.

El hermano de Díaz sigue en El Rodeo II. La última vez que habló con él, le contó que el gas de las bombas lacrimógenas ha afectado a varios  reclusos. También le dijo que estaban presionándolos psicológicamente.

Según su testimonio, los efectivos de la Guardia Nacional los atormentaron en las noches de este fin de semana con pistas de sonido donde se escuchaba a “El Silbón” -leyenda  llanera  sobre un ánima en pena.
Maricela Matos, una de las familiares que participarán en la mesa de diálogo, informó que los presos de El Rodeo II todavía cuentan con reservas de alimentos. Algunos de los allegados  aseguraron que en horas de la madrugada de ayer se escucharon algunas detonaciones, pero todo el día transcurrió con normalidad. Una solicitud se repitió varias veces: “Queremos que el ministro  (El Aissami) dé la cara”.
Imputados
 
Entretanto, y mientras el conflicto se resuelve, los fiscales 41° nacional y 4° de Miranda, Franklin Nieves y Julio Ortega, imputaron ayer al jefe de régimen de El Rodeo II, José Ventura Saavedra Márquez, y al custodio Yorman Chávez.  Ambos  están señalados de estar presuntamente involucrados en delitos tipificados en las leyes contra la Corrupción y el Código Penal.

Tanto Saavedra como Chávez fueron aprehendidos en las inmediaciones del internado judicial, ubicado en el municipio  Guatire del estado Miranda, por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).
Por  este mismo caso ya fueron privados de libertad el director de El Rodeo II, Luis Rafael Aranguren, y el jefe de la 2° Compañía del Destacamento 55 de la Guardia Nacional, capitán Gamalier José Camargo Gómez.

Aranguren fue detenido en un operativo realizado el  24 de junio, en la población de Píritu, estado Portuguesa.
Los  fiscales comisionados imputaron tanto a Aranguren  como a Camargo ante el Tribunal 2° de Control del estado  Miranda, extensión Barlovento, por  incurrir presuntamente en el delito de corrupción propia, asociación para delinquir y suministro de armas y explosivos.

De igual forma, se encuentra privado de libertad el subdirector de El Rodeo I, Rubén José González Heredia, quien   fue imputado por el Ministerio Público ante el mismo tribunal. Se le señala de incurrir en el delito de facilitador de armas y explosivos y tráfico ilícito de drogas.  Los tres efectivos se encuentran detenidos en  la sede de la Brigada de Acciones Especiales (BAE) del Cicpc   en la parroquia de San Agustín, al oeste de la capital.

Huelga solidaria

En La Planta se mantiene una huelga de hambre, que se inició el pasado lunes  a las 6:00 am, en solidaridad con los reclusos de El Rodeo II. El recinto penitenciario se encuentra ubicado en la parroquia El Paraíso de Caracas.   Los familiares aseguraron ayer que si no se resuelve la crisis están dispuestos a sumarse al ayuno.

La solicitud de ellos es que no  siga la militarización de los penales en el país. Uno de los privados de libertad de La Planta, aunque forma parte de la acción por solidaridad, cuestionó la huelga. Comentó que la medida los podría perjudicar  porque les puede ocasionar retrasos en sus respectivos procesos judiciales.

[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Flash Informativo. Ciclo
  • 10:03 hs La Unión Europea se comprometió a proporcionar a Colombia un paquete de 575 millones de euros (645 millones de dólares) para ayudar al país a recuperarse de medio siglo de guerra civil

  • 08:52 hs Un tribunal español ordenó reabrir el expediente del accidente de tren que causó 80 muertos en 2013 en Santiago de Compostela, en Galicia, tras aceptar varios recursos de apelación y considerar que hay indicios de deficiencias de seguridad en la vía del siniestro

  • 19:23 hs La Corporación Nacional Forestal (CONAF) de Chile registró 6.704 incendios forestales, que afectaron a 40.845 hectáreas de vegetación, entre julio de 2015 y mayo de 2016

  • 16:39 hs Un gol del alemán Lukas Podolski llevó al triunfo frente al Fenerbahce al Galatasaray (1-0), que retiene la corona de campeón de la Copa de Turquía

  • 15:06 hs Una mayoría en el Senado de EE.UU. respalda una ley que eliminaría las restricciones legales que impiden a los estadounidenses viajar a Cuba y permitiría el turismo a la isla, lo que podría llevar a su aprobación en los próximos "dos meses"

  • 13:45 hs El expresidente argentino Carlos Menem (1989-1999) fue citado hoy, por tercera vez, a declarar como testigo en la causa por el atentado de 1994 contra la mutual judía AMIA en Buenos Aires, que dejó 85 muertos

  • 11:45 hs Un concierto del rapero T.I. en Nueva York terminó en tragedia en la noche del miércoles al registrarse un tiroteo que dejó un muerto y tres heridos, incluido el rapero Troy Ave, que está hoy siendo investigado por la Policía

  • 10:53 hs Arqueólogos griegos creen haber hallado la tumba de Aristóteles en unas excavaciones llevadas a cabo durante más dos décadas en la antigua ciudad de Estagira (norte), el lugar de nacimiento del filósofo

  • 10:40 hs Una adolescente de 17 años, que presuntamente fue violada por 30 hombres en Río de Janeiro, fue localizada por las autoridades brasileñas y llevada a un hospital para realizarle los respectivos exámenes médicos y periciales

  • 10:07 hs Cuatro personas fallecieron por la gripe A H1N1, informaron autoridades sanitarias de Uruguay. "Estamos preocupados porque parece que esta circulación del virus está adquiriendo características epidémicas. Hay muchos pacientes reportados como infectados"

  • 10:04 hs LeBron James anotó 23 puntos, Kevin Love aportó 25, y los Cavaliers de Cleveland desplegaron una tenaz defensa frente a los Raptors de Toronto para recuperar el control de la final de la Conferencia Este con un triunfo 116-78

  • 10:02 hs La esposa de Johnny Depp presentó una solicitud de divorcio tras un año de matrimonio, citando diferencias irreconciliables. La pareja no tiene hijos

  • 19:52 hs Los resultados de una auditoría realizada a la administración de Sergio Jadue al frente de la Federación chilena de fútbol revelaron graves irregularidades

  • 19:34 hs Estudiantes de la Universidad de Panamá fueron detenidos cuando la Policía disolvió la protesta que cerró una importante vía en apoyo a indígenas que rechazan la central hidroeléctrica edificada cerca de su comarca

  • 18:00 hs Panamá promoverá sus lugares turísticos en la séptima versión de Expo Turismo Internacional 2016 para convertirse en un destino de vacaciones

  • 16:30 hs La policía desbarató con chorros de agua el miércoles una manifestación de discapacitados que protestan desde hace un mes por la negativa del gobierno del presidente Evo Morales de incrementar sus pensiones

  • 16:28 hs El vicepresidente colombiano Germán Vargas Lleras anunció el miércoles que viajará a Estados Unidos para continuar su recuperación tras una intervención quirúrgica en enero

  • 16:27 hs Uno de los abogados del narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán dijo que demandará a por lo menos dos cadenas televisivas de EEUU si transmiten una serie sobre la vida de quien ha sido considerado el mayor capo mexicano en la historia reciente

  • 16:26 hs Wall Street cerró hoy con ganancias y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, subió un 0,82 %, impulsado por el sector energético y el acuerdo de la eurozona para ayudar a Grecia a reestructurar su deuda

  • 16:25 hs La legislatura del estado de Nueva York dio su aprobación final a la eliminación del impuesto sobre los tampones y otros productos de higiene femenina, y el gobernador Andrew Cuomo se dispone a firmarla

  • Ver todas las noticias