En El Rodeo "Satanás" espera por El Aissami para negociar

29.06.2011 10:25 AM El vocero del colectivo La Piedrita afirmó que su presencia la solicitaron los privados de libertad. El hombre, que el lunes ingresó a El Rodeo I, habló en exclusiva con El Tiempo.

Juan Carlos Figueroa

2  Los familiares se reunieron ayer en un culto religioso improvisado

Los familiares se reunieron ayer en un culto religioso improvisadoFotos: Wilfredo Yustis

Caracas.- Los familiares de los detenidos de El Rodeo II esperaron ayer que el ministro de Interior y Justicia, Tareck El Aissami, se presentara en el lugar para dar inicio a una nueva ronda de diálogo. Pero el funcionario no apareció y todos siguen a la expectativa de una nueva fecha.  Esperan que en la cita se logre dar con la solución a la crisis en este penal mirandino, que ya cumple 13 días.

En la mesa de diálogo participará un grupo de tres familiares y representantes de la Organización Latinoamericana de Capellanes de Derechos Humanos (Orgalatin).  

La gran novedad es que también formarán parte de ella integrantes del colectivo La Piedrita, agrupación armada que hace vida en la parroquia 23 de Enero de Caracas y que se reconoce como simpatizante del oficialismo.

Uno de sus voceros, que se identifica como “Satanás”, explicó que su presencia fue solicitada por los privados de libertad. “Es difícil poner de acuerdo a las dos cabezas del conflicto, pero aquí estamos para llegar a un acuerdo”, señaló. Aseguró que los reclusos están dispuestos a deponer las armas, pero quieren negociar.

“Satanás” dijo a El Tiempo  que ya estaba en contacto con los responsables del ministerio y que  les había comunicado las peticiones de los reclusos. Informó que entre los acuerdos a los que se podría llegar está el traslado de algunos de los presos a El Rodeo III, conocido como La Máxima.

El vocero de La Piedrita pudo ingresar a las instalaciones de El Rodeo I el pasado lunes. De acuerdo con su versión, los privados de libertad que siguen en el lugar están en buen estado de salud. Informó que se trata de 922 personas.

En relación con los que se encuentran en El Rodeo II, las cifras van de 1 mil 200 a 1 mil 800 reos. Confirmó que estos  no cuentan con servicio de agua ni luz.

Sigue la angustia

A las afueras del penal, el panorama sigue igual. Han pasado ya casi dos semanas desde que el gobierno ordenó la toma, en una operación que cuenta con más de 4 mil efectivos. Pero la angustia e incertidumbre se mantienen. Las autoridades no han logrado tomar  El Rodeo II que se mantiene bajo control de los pranes (jefes de banda).    

Pastores de iglesias evangélicas organizaron ayer un culto improvisado, para llevar calma en forma de oración a madres, esposas y hermanas. “Estamos desesperadas, angustiadas. No sabemos si en cualquier momento nos llamarán para decirnos que están muertos”, dijo Lady Díaz.

El hermano de Díaz sigue en El Rodeo II. La última vez que habló con él, le contó que el gas de las bombas lacrimógenas ha afectado a varios  reclusos. También le dijo que estaban presionándolos psicológicamente.

Según su testimonio, los efectivos de la Guardia Nacional los atormentaron en las noches de este fin de semana con pistas de sonido donde se escuchaba a “El Silbón” -leyenda  llanera  sobre un ánima en pena.
Maricela Matos, una de las familiares que participarán en la mesa de diálogo, informó que los presos de El Rodeo II todavía cuentan con reservas de alimentos. Algunos de los allegados  aseguraron que en horas de la madrugada de ayer se escucharon algunas detonaciones, pero todo el día transcurrió con normalidad. Una solicitud se repitió varias veces: “Queremos que el ministro  (El Aissami) dé la cara”.
Imputados
 
Entretanto, y mientras el conflicto se resuelve, los fiscales 41° nacional y 4° de Miranda, Franklin Nieves y Julio Ortega, imputaron ayer al jefe de régimen de El Rodeo II, José Ventura Saavedra Márquez, y al custodio Yorman Chávez.  Ambos  están señalados de estar presuntamente involucrados en delitos tipificados en las leyes contra la Corrupción y el Código Penal.

Tanto Saavedra como Chávez fueron aprehendidos en las inmediaciones del internado judicial, ubicado en el municipio  Guatire del estado Miranda, por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).
Por  este mismo caso ya fueron privados de libertad el director de El Rodeo II, Luis Rafael Aranguren, y el jefe de la 2° Compañía del Destacamento 55 de la Guardia Nacional, capitán Gamalier José Camargo Gómez.

Aranguren fue detenido en un operativo realizado el  24 de junio, en la población de Píritu, estado Portuguesa.
Los  fiscales comisionados imputaron tanto a Aranguren  como a Camargo ante el Tribunal 2° de Control del estado  Miranda, extensión Barlovento, por  incurrir presuntamente en el delito de corrupción propia, asociación para delinquir y suministro de armas y explosivos.

De igual forma, se encuentra privado de libertad el subdirector de El Rodeo I, Rubén José González Heredia, quien   fue imputado por el Ministerio Público ante el mismo tribunal. Se le señala de incurrir en el delito de facilitador de armas y explosivos y tráfico ilícito de drogas.  Los tres efectivos se encuentran detenidos en  la sede de la Brigada de Acciones Especiales (BAE) del Cicpc   en la parroquia de San Agustín, al oeste de la capital.

Huelga solidaria

En La Planta se mantiene una huelga de hambre, que se inició el pasado lunes  a las 6:00 am, en solidaridad con los reclusos de El Rodeo II. El recinto penitenciario se encuentra ubicado en la parroquia El Paraíso de Caracas.   Los familiares aseguraron ayer que si no se resuelve la crisis están dispuestos a sumarse al ayuno.

La solicitud de ellos es que no  siga la militarización de los penales en el país. Uno de los privados de libertad de La Planta, aunque forma parte de la acción por solidaridad, cuestionó la huelga. Comentó que la medida los podría perjudicar  porque les puede ocasionar retrasos en sus respectivos procesos judiciales.

[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Noticias más recientes de esta sección
Flash Informativo. Ciclo
  • 19:11 hs La audiencia con jurado de conciencia por el homicidio en 2013 del abogado panameño Juan Ramón Mesina, miembro del opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD), fue suspendida hoy una vez iniciada por solicitud de una de las partes en el proceso, indicó una fuente oficial.

  • 17:58 hs La sexta parte de los 1.271 casos de microcefalia confirmados en Brasil en los últimos seis meses se registró en bebés cuyos exámenes de sangre dieron positivo para el virus del Zika, informó hoy el Gobierno.

  • 17:19 hs Las autoridades de Puerto Rico criticaron hoy la cancelación -aún no confirmada, pero que dan por hecho- de dos partidos de las Grandes Ligas de Béisbol programados para finales de mes en San Juan, ante el temor expresado por los jugadores a contraer el zika.

  • 16:49 hs Final madrileña: Real Madrid clasificó al vencer 1-0 Manchester City y se enfrentará al Atlético de Madrid

  • 16:13 hs El Instituto Geofísico (IG) de Ecuador ha contabilizado hasta hoy cerca de 1.200 réplicas del terremoto de magnitud 7,8 en la escala de Richter ocurrido en abril, que causó la muerte de 660 personas, según los informes más recientes de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR).

  • 15:59 hs Prince será incorporado al Paseo de la Fama del Teatro Apollo. Las autoridades del teatro anunciaron el miércoles que el fallecido músico se unirá a artistas reconocidos previamente como Aretha Franklin y Michael Jackson

  • 15:57 hs Una Corte guatemalteca suspendió provisionalmente el miércoles el juicio "especial" por genocidio al ex dictador José Efraín Ríos Montt y su ex jefe de inteligencia para decidir si ambos pueden seguir siendo juzgados juntos.

  • 15:56 hs La Fiscalía General de la República de El Salvador, ordenó la captura de 101 pandilleros de dos clicas de la Mara Salvatrucha (MS13) que operaban en el oriente del país vinculados a 29 casos de homicidios, estafas y robos.

  • 15:51 hs El periodista boliviano Julio César Caballero, propuesto por el Gobierno de Evo Morales como nuevo embajador del país ante el Vaticano, presentó hoy su plan de trabajo ante el Senado, que debe validar o rechazar su nombramiento.

  • 15:50 hs El ministro del Interior chileno Jorge Burgos dijo a miles de pescadores que están sumidos en una cesantía obligada, que "hay que olvidarse de la billetera fácil" y les advirtió que si no desocupan caminos y carreteras, esperará un "tiempo tolerable" y hará que las fuerzas antimotines vuelvan a actuar.

  • 15:20 hs Novak Djokovic no tuvo dificultades para despachar el miércoles 6-2, 6-4 a Borna Coric y avanzar a la tercera ronda del Abierto de Madrid

  • 14:58 hs El zaguero Adriano se sumó a la lista de jugadores del Barcelona que han sido investigados por las autoridades españolas por supuesto fraude tributario

  • 14:57 hs Los precios de las acciones bajaban el miércoles al mediodía en la Bolsa de Valores de Nueva York ante señales desalentadoras sobre el mercado laboral estadounidense

  • 14:33 hs Las acciones de la empresa minera BHP Billiton cayeron pronunciadamente el miércoles luego que Brasil la demandó en relación con la ruptura de una represa en el 2015 que dejó 19 muertos.

  • 14:32 hs Estudiantes secundarios de cuatro colegios públicos de Asunción protestaron el miércoles contra el Ministerio de Educación por el incumplimiento en la entrega de libros y almuerzos y la falta de mantenimiento en las sedes educativas.

  • 14:31 hs Dos ciudadanos dominicanos y un colombiano fueron capturados por la policía colombiana por su presunta participación en una red que enviaba heroína a Estados.

  • 14:29 hs El exjefe de la Fuerza Aérea argentina Omar Graffigna y dos de sus antiguos subalternos son juzgados por el secuestro y cautiverio de la hija y el yerno de la vicepresidenta de la organización humanitaria Abuelas de Plaza de Mayo.

  • 14:28 hs Un ministro de Evo Morales justificó el miércoles el uso de cartuchos de dinamita en protestas callejeras cuya penalización fue levantada hace tres días por el mandatario y cuya medida desató rechazo de opositores.

  • 14:26 hs Nuevas técnicas de laboratorio han proporcionado un primer vistazo a una crucial, pero misteriosa, fase de desarrollo de embriones humanos, reportaron científicos el miércoles.

  • 12:28 hs Apple perdió una batalla legal contra una empresa china a la que un tribunal de Beijing autorizó para emplear la marca iPhone en sus productos: fundas para celulares y otros productos de piel bajo ese nombre

  • Ver todas las noticias