Gobierno trasladó a 73 presos de cárcel de El Rodeo a Tocuyito

19.06.2011 05:20 AM Ayer continuó la intervención del centro penitenciario de Guatire. El ministro Tareck El Aissami aseguró que al menos 50 “pranes” se negaron a aceptar la revisión del recinto.

Andreína Vargas

Miles de reos del Rodeo fueron sometidos al orden por la Guardia Nacional

Miles de reos del Rodeo fueron sometidos al orden por la Guardia Nacional Foto: AVN

Caracas.- A las 7:30 am de este sábado comenzó  la batalla por el control del Centro Penitenciario El Rodeo II.  Detonaciones, lacrimógenas y explosiones  intermitentes se repitieron a lo largo del día para someter a cerca de 50 “pranes” (jefes de bandas) que impedían ejecutar la intervención del  recinto y la requisa  de  más de  1 mil 500  detenidos.

El procedimiento  dio continuidad al operativo militar para la toma y decomiso de armas  de El Rodeo  I  realizada el  viernes. Desde este sector fueron trasladados ayer  30 “pranes” al internado de Tocuyito en el estado Carabobo,  en horas de la tarde.  Luego,    en la noche se sumaron  43 reos para elevar la cifra a 73. 

La violencia se desató   dentro de El Rodeo II      una vez que  fracasaron las conversaciones entre el Gobierno y los reos.

Cerca de las 11:00 am,  el ministro del Interior y Justicia, Tareck El Aissami,  señaló que  pese a comandar el proceso de acercamiento “la actitud (de los reclusos) sigue siendo igual, hostil, se niegan al diálogo (...)  los disparos  son de los internos”. Un intenso tiroteo se escuchaba, mientras el funcionario ofrecía  declaraciones a los medios oficiales.

Al cierre de esta edición, El Aissami continuaba gestionando, megáfono en mano, la entrega de armas. 

El hermetismo de los cuerpos militares (3 mil 500 militares y 400 paracaidistas) y el  Ejecutivo,  sobre el progreso de las conversaciones y posteriores acciones dentro del penal, fue roto sólo por los familiares de los reos. Apostados por segundo día  a un kilómetro de distancia del centro de reclusión (sector La Rosa de Guatire) mostraban a los periodistas los mensajes de texto enviados por los presos  a través de teléfonos celulares.

Dieron cuenta de numerosos tiroteos y el lanzamiento de bombas lacrimógenas, pero un mensaje señalaba  que “se resguardaban tras las paredes”.

“No vamos a dejar que nos masacren como a los de El Rodeo I”,   dijo un    “pran”   a través de una  comunicación  con un periódico nacional.

En tres ocasiones durante  este sábado (9:30 am, 1:33 pm y 6:05 pm) los familiares de los reclusos fueron replegados de las inmediaciones del centro  por la Guardia Nacional.

Lacrimógenas y la ballena fueron los mecanismos activados contra las personas y parte de los medios de comunicación privados que no tuvieron acceso a El Rodeo II.

El detonante del operativo -que se alargó más de 48 horas-, fue el motín ocurrido hace una semana que dejó, según reporte oficial, 22 muertos.

Control y traslado

Los   enfrentamientos entre  presos y funcionarios castrenses fueron constantes -en una ocasión  mostrados por el canal del estado Venezolana de Televisión (VTV) con una transmisión a la  1:30 pm.  Los reclusos    comunicaban mediante  celulares que los reos fallecidos sumaban 20. El ministro El Aissami sólo confirmó las tres muertes  del viernes y los 22 soldados lesionados.

Anunció además la revisión de las causas penales, puesto que al menos 200  detenidos de El Rodeo podrían obtener beneficios procesales como la libertad condicional.

En paralelo al despliegue castrense en los pabellones de El Rodeo II, al mediodía de ayer 400 paracaidistas  ingresaron por tierra a las instalaciones de El Rodeo I para  ejecutar una segunda requisa a los presos

El procedimiento fue explicado en horas de la mañana por el comandante general de la Guardia Nacional Bolivariana, Luis Motta Domínguez, al indicar  que respetando los derechos humanos se revisaría todo el recinto para garantizar la seguridad del traslado de 30  pranes o líderes del penal a otros centros de reclusión.

La transferencia  se cumplió a las 5:00 pm, cuando en diversas unidades escoltadas  por funcionarios  de la Guardia Nacional,  Ministerio de Interior y Justicia y  Ministerio Público,   30 “líderes negativos” de El Rodeo I fueron llevados al Internado Judicial de Tocuyito,  en el estado Carabobo,  como medida disciplinaria para mantener el control del penal. 

A lo largo del día, diputados de oposición y gobierno se hicieron presentes en la cárcel. La primera avanzada contó con los parlamentarios Oscar Ronderos (AD),  Enrique Mendoza (Copei) y William Ojeda (UNT),   miembros de la Comisión de Cultos y Régimen Penitenciario del parlamento.

Ojeda, en su carácter de vicepresidente de la instancia legislativa, leyó un comunicado en el que el bloque perteneciente a la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) rechazó  “el uso abusivo de la violencia contra los privados de libertad y los vecinos de zonas aledañas al penal”. 

Señaló que exigen la destitución del El Aissami,  así como su tren ejecutivo, por violación de derechos humanos.

La respuesta vino de la diputada Cilia Flores (Psuv), quien desde El Rodeo I fustigó a Ojeda y anticipó que pedirá este martes en la AN un debate sobre la situación carcelaria, pero también una evaluación del comportamiento  del opositor, pues lo acusó  de “manipular e incitar al odio”, y esa actitud podría significar el allanamiento de su inmunidad parlamentaria, por presunta “apología al delito”.

Complicidad interna

El ministro del Interior y Justicia, Tareck El Aissami, denunció complicidades internas y externas en el ingreso de armas a los penales del país. Al señalar que la acción  "forma parte del deterioro institucional que muchas veces está alrededor de los establecimientos carcelarios”, indicó que la complicidad “de las custodias internas, externas y las mafias que se organizan en las prisiones”, son las que permiten que los reos accedan a las armas. Durante el operativo desplegado en el centro de reclusión Rodeo I, la Guardia Nacional Bolivariana decomisó un arsenal compuesto por 40 armas de diferentes tipos y municiones.

[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Flash Informativo. Ciclo
  • 18:05 hs Wall Street terminó hoy con dos nuevos máximos históricos del Dow Jones de Industriales y el selectivo S&P 500 en una jornada que estuvo marcada por datos dispares sobre la evolución de la economía estadounidense

  • 17:56 hs Jóvenes de distintas organizaciones políticas argentinas recordaron hoy a los 43 estudiantes desaparecidos México

  • 16:35 hs Las fuertes lluvias que azotan a Sao Paulo dieron hoy un respiro a la histórica sequía que desde hace meses afecta al estado más poblado de Brasil, donde algunas ciudades del interior han sufrido falta de suministro de agua.

  • 16:35 hs La policía de Bolivia decomisó 21,1 toneladas de cocaína y 159,4 toneladas de marihuana en más de 11.900 operaciones realizadas en lo que va de 2014, informó hoy el Viceministerio de Defensa

  • 16:18 hs El petróleo de Texas (WTI) bajó hoy un 0,53 % y cerró en 73,69 dólares el barril, en medio de las dudas por la división en la OPEP ante la reunión de mañana

  • 16:16 hs El barril de crudo Brent para entrega en enero cerró hoy en el mercado de futuros de Londres en 77,75 dólares, un 0,74 % menos que al término de la sesión anterior

  • 16:00 hs El Día de la Aviación Militar Bolivariana se conmemorá este jueves en el Paseo Monumental de La Juventud en la ciudad de La Victoria, municipio Ribas estado Aragua. En el mismo se tiene previsto que partipen 50 aeronaves de la FFAA.

  • 15:57 hs Un terremoto con una magnitud de 6,8 en la escala de Richter sacudió hoy en el este de Indonesia, informó el Servicio Geológico de EEUU. El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico no ha emitido alerta por riesgo de ola gigante (tsunami).

  • 15:48 hs La ministra de Sanidad española Ana Mato dimitió el miércoles después de verse salpicada, a través de su exesposo, en un escándalo de corrupción que afecta al gobernante Partido Popular.

  • 15:12 hs Un tribunal de Río de Janeiro ordenó al Estado proporcionar terapia psicológica y hacer pagos mensuales a la viuda y los hijos de un albañil que desapareció después de ser detenido por la policía en 2013

  • 14:36 hs La justicia española dijo el miércoles que no hubo delito en la decisión de las autoridades sanitarias de sacrificar al perro de la enfermera con ébola y que generó airadas críticas en un sector de la sociedad

  • 14:36 hs Los servicios de seguridad egipcios detuvieron hoy a 10 supuestos simpatizantes de los Hermanos Musulmanes en Hush Aisa, en la provincia de Al Bahira (norte), acusados de querer generar vandalismo en ese país.

  • 14:35 hs La izquierda de México sufrió uno de los mayores golpes en su historia reciente con la renuncia de Cuauhtémoc Cárdenas al partido que fundó y del que fue un pilar fundamental por más de dos décadas

  • 14:34 hs Un esqueleto de mamut lanudo fue adquirido por 189.000 libras (300.000 dólares) en una subasta en Gran Bretaña el miércoles

  • 14:33 hs La deforestación en la selva de la Amazonia brasileña disminuyó 18% en el último año, una señal de recuperación después de haber aumentado la destrucción en el bosque en el año anterior, indicó el gobierno

  • 14:32 hs Funcionarios panameños viajaron a Belice para investigar el presunto asesinato de un experimentado diplomático en la pequeña nación centroamericana

  • 12:13 hs La FIBA anunció, tras la reunión de su comité ejecutivo en la localidad de Mies, la suspensión de la Asociación de Baloncesto de Japón (JBA), por lo que no puede participar en ninguna actividad, deportiva incluida, de ámbito FIBA y FIBA Asia

  • 12:08 hs Rebeldes chiís atacaron el asiento de una tribu influyente en la capital de Yemen el miércoles, y en el choque murieron seis guardias y un rebelde, informaron funcionarios de seguridad y medios rebeldes

  • 11:47 hs Las reservas de petróleo de EEUU subieron la semana pasada en 1,9 millones barriles (un 0,5 %) y se ubicaron en 383 millones, informó hoy el Departamento de Energía.

  • 11:28 hs El mal tiempo en la costa este de EEUU, ha provocado la cancelación de más de 500 vuelos y causado considerables retrasos en los aeropuertos, en la víspera de la fiesta nacional del Día de Acción de Gracias.

  • Ver todas las noticias