Gobierno trasladó a 73 presos de cárcel de El Rodeo a Tocuyito

19.06.2011 05:20 AM Ayer continuó la intervención del centro penitenciario de Guatire. El ministro Tareck El Aissami aseguró que al menos 50 “pranes” se negaron a aceptar la revisión del recinto.

Andreína Vargas

Miles de reos del Rodeo fueron sometidos al orden por la Guardia Nacional

Miles de reos del Rodeo fueron sometidos al orden por la Guardia Nacional Foto: AVN

Caracas.- A las 7:30 am de este sábado comenzó  la batalla por el control del Centro Penitenciario El Rodeo II.  Detonaciones, lacrimógenas y explosiones  intermitentes se repitieron a lo largo del día para someter a cerca de 50 “pranes” (jefes de bandas) que impedían ejecutar la intervención del  recinto y la requisa  de  más de  1 mil 500  detenidos.

El procedimiento  dio continuidad al operativo militar para la toma y decomiso de armas  de El Rodeo  I  realizada el  viernes. Desde este sector fueron trasladados ayer  30 “pranes” al internado de Tocuyito en el estado Carabobo,  en horas de la tarde.  Luego,    en la noche se sumaron  43 reos para elevar la cifra a 73. 

La violencia se desató   dentro de El Rodeo II      una vez que  fracasaron las conversaciones entre el Gobierno y los reos.

Cerca de las 11:00 am,  el ministro del Interior y Justicia, Tareck El Aissami,  señaló que  pese a comandar el proceso de acercamiento “la actitud (de los reclusos) sigue siendo igual, hostil, se niegan al diálogo (...)  los disparos  son de los internos”. Un intenso tiroteo se escuchaba, mientras el funcionario ofrecía  declaraciones a los medios oficiales.

Al cierre de esta edición, El Aissami continuaba gestionando, megáfono en mano, la entrega de armas. 

El hermetismo de los cuerpos militares (3 mil 500 militares y 400 paracaidistas) y el  Ejecutivo,  sobre el progreso de las conversaciones y posteriores acciones dentro del penal, fue roto sólo por los familiares de los reos. Apostados por segundo día  a un kilómetro de distancia del centro de reclusión (sector La Rosa de Guatire) mostraban a los periodistas los mensajes de texto enviados por los presos  a través de teléfonos celulares.

Dieron cuenta de numerosos tiroteos y el lanzamiento de bombas lacrimógenas, pero un mensaje señalaba  que “se resguardaban tras las paredes”.

“No vamos a dejar que nos masacren como a los de El Rodeo I”,   dijo un    “pran”   a través de una  comunicación  con un periódico nacional.

En tres ocasiones durante  este sábado (9:30 am, 1:33 pm y 6:05 pm) los familiares de los reclusos fueron replegados de las inmediaciones del centro  por la Guardia Nacional.

Lacrimógenas y la ballena fueron los mecanismos activados contra las personas y parte de los medios de comunicación privados que no tuvieron acceso a El Rodeo II.

El detonante del operativo -que se alargó más de 48 horas-, fue el motín ocurrido hace una semana que dejó, según reporte oficial, 22 muertos.

Control y traslado

Los   enfrentamientos entre  presos y funcionarios castrenses fueron constantes -en una ocasión  mostrados por el canal del estado Venezolana de Televisión (VTV) con una transmisión a la  1:30 pm.  Los reclusos    comunicaban mediante  celulares que los reos fallecidos sumaban 20. El ministro El Aissami sólo confirmó las tres muertes  del viernes y los 22 soldados lesionados.

Anunció además la revisión de las causas penales, puesto que al menos 200  detenidos de El Rodeo podrían obtener beneficios procesales como la libertad condicional.

En paralelo al despliegue castrense en los pabellones de El Rodeo II, al mediodía de ayer 400 paracaidistas  ingresaron por tierra a las instalaciones de El Rodeo I para  ejecutar una segunda requisa a los presos

El procedimiento fue explicado en horas de la mañana por el comandante general de la Guardia Nacional Bolivariana, Luis Motta Domínguez, al indicar  que respetando los derechos humanos se revisaría todo el recinto para garantizar la seguridad del traslado de 30  pranes o líderes del penal a otros centros de reclusión.

La transferencia  se cumplió a las 5:00 pm, cuando en diversas unidades escoltadas  por funcionarios  de la Guardia Nacional,  Ministerio de Interior y Justicia y  Ministerio Público,   30 “líderes negativos” de El Rodeo I fueron llevados al Internado Judicial de Tocuyito,  en el estado Carabobo,  como medida disciplinaria para mantener el control del penal. 

A lo largo del día, diputados de oposición y gobierno se hicieron presentes en la cárcel. La primera avanzada contó con los parlamentarios Oscar Ronderos (AD),  Enrique Mendoza (Copei) y William Ojeda (UNT),   miembros de la Comisión de Cultos y Régimen Penitenciario del parlamento.

Ojeda, en su carácter de vicepresidente de la instancia legislativa, leyó un comunicado en el que el bloque perteneciente a la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) rechazó  “el uso abusivo de la violencia contra los privados de libertad y los vecinos de zonas aledañas al penal”. 

Señaló que exigen la destitución del El Aissami,  así como su tren ejecutivo, por violación de derechos humanos.

La respuesta vino de la diputada Cilia Flores (Psuv), quien desde El Rodeo I fustigó a Ojeda y anticipó que pedirá este martes en la AN un debate sobre la situación carcelaria, pero también una evaluación del comportamiento  del opositor, pues lo acusó  de “manipular e incitar al odio”, y esa actitud podría significar el allanamiento de su inmunidad parlamentaria, por presunta “apología al delito”.

Complicidad interna

El ministro del Interior y Justicia, Tareck El Aissami, denunció complicidades internas y externas en el ingreso de armas a los penales del país. Al señalar que la acción  "forma parte del deterioro institucional que muchas veces está alrededor de los establecimientos carcelarios”, indicó que la complicidad “de las custodias internas, externas y las mafias que se organizan en las prisiones”, son las que permiten que los reos accedan a las armas. Durante el operativo desplegado en el centro de reclusión Rodeo I, la Guardia Nacional Bolivariana decomisó un arsenal compuesto por 40 armas de diferentes tipos y municiones.

[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Noticias más recientes de esta sección
Flash Informativo. Ciclo
  • 20:40 hs Dos tormentas se agitan en el Pacífico oriental, pero se pronostica que ninguna de ellas tocará tierra. Blanca, la segunda tormenta con nombre de la temporada, se localiza la tarde del lunes a unos 545 kilómetros al sur-suroeste de Zihuatanejo, México.

  • 20:20 hs Un alto dirigente de la Conmebol dijo el lunes que peligra la realización de la Copa América Centenario el próximo año en EE UU por el escándalo de corrupción de FIFA, que salpica a renombrados directivos y empresarios del continente.

  • 20:00 hs Un movimiento contra la corrupción y la impunidad liderado por jóvenes que se convocan a través de las redes sociales ha crecido en Honduras hasta convertirse en multitudinarias marchas en las principales ciudades del país.

  • 19:45 hs Uno de los dos jueces argentinos que en un controvertido fallo redujeron la condena de un abusador de menores por la supuesta inclinación sexual de la víctima presentó su renuncia en medio de un repudio generalizado.

  • 19:30 hs Partidarios del grupo Estado Islámico en Gaza dieron al gobernante movimiento Hamas un plazo de 48 horas para que detengan las medidas represivas en su contra.

  • 19:00 hs El ciclista venezolano Yonathan Monsalve culminó en el puesto 30 de la clasificación general de la edición 98 del Giro de Italia, que se disputó del 9 al 31 de mayo, competencia que comprendió un recorrido, en 21 etapas.

  • 18:45 hs Un barco que transportaba 444 personas se hundió en el río Yangtze, en el sur de China, dijo la agencia oficial de noticias Xinhua. La agencia señaló que hasta el momento han sido rescatadas siete personas.

  • 18:32 hs El Tribunal Supremo de EE.UU. dictaminó con siete votos a favor y dos en contra, que un inmigrante que ocultó cuatro píldoras de droga en sus calcetines no debió ser deportado en 2012 por este delito menor, como determinó entonces el estado de Kansas.

  • 17:16 hs La venta de vehículos nuevos en Brasil durante los cinco primeros meses del año fue de 333.806 unidades, lo que representa una caída del 18,2 % respecto al mismo período del año anterior

  • 16:32 hs El presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, se mostró hoy "preocupado" por la inseguridad y la violencia en el país, al cumplir su primer año al frente del Gobierno

  • 16:10 hs Al menos 12 personas murieron y 38 resultaron heridas al volcarse hoy un autobús turístico que se dirigía por la carretera Cuacnopalan-Tehuacán, en el sureño estado mexicano de Oaxaca

  • 16:03 hs Wall Street cerró hoy con ganancias y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, subió un 0,17 %, en una jornada con datos económicos que generaron un moderado entusiasmo en el mercado

  • 15:41 hs Dos policías que conducían borrachos un vehículo particular dispararon dos veces, al parecer sin saberlo, contra un vehículo de la seguridad presidencial de Bolivia

  • 15:28 hs El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, inició una visita a México con un desayuno de trabajo para el relanzamiento de la Cámara Binacional de Comercio, en el que destacó la importancia de fomentar la cultura

  • 15:12 hs El petróleo intermedio de Texas (WTI) comenzó el mes con un descenso del 0,17 %, hasta los 60,20 dólares el barril y con un mercado pendiente de la próxima reunión de la Opep

  • 14:46 hs El presidente de EE.UU., Barack Obama, recibió hoy en la Casa Blanca a los reyes Guillermo Alejandro y Máxima de Holanda, con quienes destacó la importancia de la alianza bilateral

  • 14:34 hs El barril de crudo Brent para entrega en julio cerró hoy en el mercado de futuros de Londres en 68,88 dólares, un 5,40 % más que al cierre de la sesión anterior

  • 14:26 hs El exfutbolista portugués Luis Figo, que retiró su candidatura a la presidencia de la FIFA antes de los comicios, reiteró que su labor fue denunciar "el sistema vigente" en ese organismo

  • 12:25 hs El ministro uruguayo de Salud Pública, Jorge Basso, anunció la creación de una comisión de trabajo interministerial destinada a trabajar contra el comercio ilícito de tabaco

  • 12:13 hs La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, promulgó una ley que crea un fondo estatal para financiar los tratamientos de alto costo a quienes padecen enfermedades poco comunes

  • Ver todas las noticias