Gobierno trasladó a 73 presos de cárcel de El Rodeo a Tocuyito

19.06.2011 05:20 AM Ayer continuó la intervención del centro penitenciario de Guatire. El ministro Tareck El Aissami aseguró que al menos 50 “pranes” se negaron a aceptar la revisión del recinto.

Andreína Vargas

Miles de reos del Rodeo fueron sometidos al orden por la Guardia Nacional

Miles de reos del Rodeo fueron sometidos al orden por la Guardia Nacional Foto: AVN

Caracas.- A las 7:30 am de este sábado comenzó  la batalla por el control del Centro Penitenciario El Rodeo II.  Detonaciones, lacrimógenas y explosiones  intermitentes se repitieron a lo largo del día para someter a cerca de 50 “pranes” (jefes de bandas) que impedían ejecutar la intervención del  recinto y la requisa  de  más de  1 mil 500  detenidos.

El procedimiento  dio continuidad al operativo militar para la toma y decomiso de armas  de El Rodeo  I  realizada el  viernes. Desde este sector fueron trasladados ayer  30 “pranes” al internado de Tocuyito en el estado Carabobo,  en horas de la tarde.  Luego,    en la noche se sumaron  43 reos para elevar la cifra a 73. 

La violencia se desató   dentro de El Rodeo II      una vez que  fracasaron las conversaciones entre el Gobierno y los reos.

Cerca de las 11:00 am,  el ministro del Interior y Justicia, Tareck El Aissami,  señaló que  pese a comandar el proceso de acercamiento “la actitud (de los reclusos) sigue siendo igual, hostil, se niegan al diálogo (...)  los disparos  son de los internos”. Un intenso tiroteo se escuchaba, mientras el funcionario ofrecía  declaraciones a los medios oficiales.

Al cierre de esta edición, El Aissami continuaba gestionando, megáfono en mano, la entrega de armas. 

El hermetismo de los cuerpos militares (3 mil 500 militares y 400 paracaidistas) y el  Ejecutivo,  sobre el progreso de las conversaciones y posteriores acciones dentro del penal, fue roto sólo por los familiares de los reos. Apostados por segundo día  a un kilómetro de distancia del centro de reclusión (sector La Rosa de Guatire) mostraban a los periodistas los mensajes de texto enviados por los presos  a través de teléfonos celulares.

Dieron cuenta de numerosos tiroteos y el lanzamiento de bombas lacrimógenas, pero un mensaje señalaba  que “se resguardaban tras las paredes”.

“No vamos a dejar que nos masacren como a los de El Rodeo I”,   dijo un    “pran”   a través de una  comunicación  con un periódico nacional.

En tres ocasiones durante  este sábado (9:30 am, 1:33 pm y 6:05 pm) los familiares de los reclusos fueron replegados de las inmediaciones del centro  por la Guardia Nacional.

Lacrimógenas y la ballena fueron los mecanismos activados contra las personas y parte de los medios de comunicación privados que no tuvieron acceso a El Rodeo II.

El detonante del operativo -que se alargó más de 48 horas-, fue el motín ocurrido hace una semana que dejó, según reporte oficial, 22 muertos.

Control y traslado

Los   enfrentamientos entre  presos y funcionarios castrenses fueron constantes -en una ocasión  mostrados por el canal del estado Venezolana de Televisión (VTV) con una transmisión a la  1:30 pm.  Los reclusos    comunicaban mediante  celulares que los reos fallecidos sumaban 20. El ministro El Aissami sólo confirmó las tres muertes  del viernes y los 22 soldados lesionados.

Anunció además la revisión de las causas penales, puesto que al menos 200  detenidos de El Rodeo podrían obtener beneficios procesales como la libertad condicional.

En paralelo al despliegue castrense en los pabellones de El Rodeo II, al mediodía de ayer 400 paracaidistas  ingresaron por tierra a las instalaciones de El Rodeo I para  ejecutar una segunda requisa a los presos

El procedimiento fue explicado en horas de la mañana por el comandante general de la Guardia Nacional Bolivariana, Luis Motta Domínguez, al indicar  que respetando los derechos humanos se revisaría todo el recinto para garantizar la seguridad del traslado de 30  pranes o líderes del penal a otros centros de reclusión.

La transferencia  se cumplió a las 5:00 pm, cuando en diversas unidades escoltadas  por funcionarios  de la Guardia Nacional,  Ministerio de Interior y Justicia y  Ministerio Público,   30 “líderes negativos” de El Rodeo I fueron llevados al Internado Judicial de Tocuyito,  en el estado Carabobo,  como medida disciplinaria para mantener el control del penal. 

A lo largo del día, diputados de oposición y gobierno se hicieron presentes en la cárcel. La primera avanzada contó con los parlamentarios Oscar Ronderos (AD),  Enrique Mendoza (Copei) y William Ojeda (UNT),   miembros de la Comisión de Cultos y Régimen Penitenciario del parlamento.

Ojeda, en su carácter de vicepresidente de la instancia legislativa, leyó un comunicado en el que el bloque perteneciente a la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) rechazó  “el uso abusivo de la violencia contra los privados de libertad y los vecinos de zonas aledañas al penal”. 

Señaló que exigen la destitución del El Aissami,  así como su tren ejecutivo, por violación de derechos humanos.

La respuesta vino de la diputada Cilia Flores (Psuv), quien desde El Rodeo I fustigó a Ojeda y anticipó que pedirá este martes en la AN un debate sobre la situación carcelaria, pero también una evaluación del comportamiento  del opositor, pues lo acusó  de “manipular e incitar al odio”, y esa actitud podría significar el allanamiento de su inmunidad parlamentaria, por presunta “apología al delito”.

Complicidad interna

El ministro del Interior y Justicia, Tareck El Aissami, denunció complicidades internas y externas en el ingreso de armas a los penales del país. Al señalar que la acción  "forma parte del deterioro institucional que muchas veces está alrededor de los establecimientos carcelarios”, indicó que la complicidad “de las custodias internas, externas y las mafias que se organizan en las prisiones”, son las que permiten que los reos accedan a las armas. Durante el operativo desplegado en el centro de reclusión Rodeo I, la Guardia Nacional Bolivariana decomisó un arsenal compuesto por 40 armas de diferentes tipos y municiones.

[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Flash Informativo. Ciclo
  • 15:33 hs Los reyes de España comenzaron el lunes en México su primera visita de Estado por América Latina, en medio de elogios al potencial de la relación bilateral

  • 15:31 hs Dos personas murieron hoy al caer un avión de la Fuerza Aérea de Argentina en la central provincia de Córdoba, informaron fuentes oficiales. El aparato, un Embraer EMB-312 Tucano, se precipitó a tierra en las primeras horas de la tarde de hoy

  • 11:40 hs Un atentado con bomba en un concurrido vecindario acomodado de El Cairo que tenía como blanco el convoy en que viajaba un fiscal estatal de Egipto causó heridas al funcionario y dos de sus guardias

  • 11:35 hs El presidente Barack Obama y la mandataria brasileña Dilma Rousseff buscarán mostrar que han limado asperezas sobre las tensiones derivadas de un escándalo de espionaje, mientras inician reuniones en la Casa Blanca

  • 08:28 hs Un sismo de magnitud 5,5 estremeció este lunes la costa de Perú, de acuerdo con un reporte del Servicio Geológico de Estados Unidos, sin hasta ahora reportarse daños materiales ni pérdidas humanas.

  • 08:26 hs Chris Squire, el bajista y uno de los fundadores de la banda británica Yes, ha fallecido a los 67 años de edad, anunció este lunes el grupo en su página de Facebook.

  • 08:24 hs La selección venezolana de sóftbol masculino cayó este domingo ante Australia (5-1) en su tercer compromiso del Campeonato Mundial de Softbol, que se disputa en Saskatoon, Canadá.

  • 08:21 hs Al menos 12 efectivos del régimen sirio han muerto en las últimas 24 horas en la ciudad de Al Hasaka, en el noreste del país, en tres atentados con coches bomba perpetrados por el grupo terrorista Estado Islámico.

  • 08:19 hs Un avión impulsado por energía solar despegó este lunes de Japón para intentar un vuelo de cinco días sobre mar abierto hasta Hawai, la octava etapa de su intento por dar vuelta al mundo sin combustible.

  • 20:31 hs La Bolsa de Tokio registró hoy una aguda caída al inicio de sesión tras el fracaso de las negociaciones entre Atenas y sus acreedores, lo que acerca más que nunca la temida posibilidad de que Grecia salga del euro

  • 19:58 hs El Gobierno griego informó hoy de que los bancos permanecerán cerrados durante seis días y el límite de retirada de efectivo será de sesenta euros

  • 19:58 hs El Gobierno griego informó hoy de que los bancos permanecerán cerrados durante seis días y el límite de retirada de efectivo será de sesenta euros

  • 19:57 hs Un helicóptero que cubría la ruta entre las ciudades de Cali y Buenaventura, ambas en el suroeste de Colombia, fue reportado desaparecido hoy con tres ocupantes a bordo, informaron la Aeronáutica Civil y la Fuerza Aérea

  • 19:55 hs El grupo de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que investiga la desaparición de 43 estudiantes en el municipio de Iguala, sur de México, informará este lunes sobre los avances en sus pesquisas

  • 19:09 hs Un hombre que colaboraba con la parroquia del pueblo uruguayo de Lavalleja, en el departamento de Salto, fue procesado con prisión acusado de reiterados delitos sexuales a menores de edad, informó hoy la prensa local

  • 18:57 hs Una avioneta se estrelló el domingo contra una casa en Massachusetts, y la vivienda está "completamente envuelta" por el fuego, informó la policía

  • 18:38 hs Un enviado de la ONU pidió calma en un tenso impase entre fuerzas de seguridad de Colombia y campesinos que esta semana expulsaron a policías supuestamente bajo presión de rebeldes izquierdistas

  • 18:24 hs Cerca de 2.900 inmigrantes han sido rescatados durante 21 operaciones desarrolladas en aguas del Mediterráneo, según informaron esta noche los servicios de guardacostas de Italia

  • 18:15 hs En coincidencia con las multitudinarias movilizaciones por el Día del Orgullo Gay, el gobierno colombiano exhortó el domingo a las autoridades jurídicas a consagrar en el país el matrimonio entre personas del mismo sexo y a respaldar su derecho a adoptar menores

  • 17:11 hs Este lunes se llevará a cabo el XV Consejo Ministerial de Petrocaribe, mecanismo regional de integración que busca garantizar la independencia energética de los 19 países que conforman esta alianza

  • Ver todas las noticias