Gobierno trasladó a 73 presos de cárcel de El Rodeo a Tocuyito

19.06.2011 05:20 AM Ayer continuó la intervención del centro penitenciario de Guatire. El ministro Tareck El Aissami aseguró que al menos 50 “pranes” se negaron a aceptar la revisión del recinto.

Andreína Vargas

Miles de reos del Rodeo fueron sometidos al orden por la Guardia Nacional

Miles de reos del Rodeo fueron sometidos al orden por la Guardia Nacional Foto: AVN

Caracas.- A las 7:30 am de este sábado comenzó  la batalla por el control del Centro Penitenciario El Rodeo II.  Detonaciones, lacrimógenas y explosiones  intermitentes se repitieron a lo largo del día para someter a cerca de 50 “pranes” (jefes de bandas) que impedían ejecutar la intervención del  recinto y la requisa  de  más de  1 mil 500  detenidos.

El procedimiento  dio continuidad al operativo militar para la toma y decomiso de armas  de El Rodeo  I  realizada el  viernes. Desde este sector fueron trasladados ayer  30 “pranes” al internado de Tocuyito en el estado Carabobo,  en horas de la tarde.  Luego,    en la noche se sumaron  43 reos para elevar la cifra a 73. 

La violencia se desató   dentro de El Rodeo II      una vez que  fracasaron las conversaciones entre el Gobierno y los reos.

Cerca de las 11:00 am,  el ministro del Interior y Justicia, Tareck El Aissami,  señaló que  pese a comandar el proceso de acercamiento “la actitud (de los reclusos) sigue siendo igual, hostil, se niegan al diálogo (...)  los disparos  son de los internos”. Un intenso tiroteo se escuchaba, mientras el funcionario ofrecía  declaraciones a los medios oficiales.

Al cierre de esta edición, El Aissami continuaba gestionando, megáfono en mano, la entrega de armas. 

El hermetismo de los cuerpos militares (3 mil 500 militares y 400 paracaidistas) y el  Ejecutivo,  sobre el progreso de las conversaciones y posteriores acciones dentro del penal, fue roto sólo por los familiares de los reos. Apostados por segundo día  a un kilómetro de distancia del centro de reclusión (sector La Rosa de Guatire) mostraban a los periodistas los mensajes de texto enviados por los presos  a través de teléfonos celulares.

Dieron cuenta de numerosos tiroteos y el lanzamiento de bombas lacrimógenas, pero un mensaje señalaba  que “se resguardaban tras las paredes”.

“No vamos a dejar que nos masacren como a los de El Rodeo I”,   dijo un    “pran”   a través de una  comunicación  con un periódico nacional.

En tres ocasiones durante  este sábado (9:30 am, 1:33 pm y 6:05 pm) los familiares de los reclusos fueron replegados de las inmediaciones del centro  por la Guardia Nacional.

Lacrimógenas y la ballena fueron los mecanismos activados contra las personas y parte de los medios de comunicación privados que no tuvieron acceso a El Rodeo II.

El detonante del operativo -que se alargó más de 48 horas-, fue el motín ocurrido hace una semana que dejó, según reporte oficial, 22 muertos.

Control y traslado

Los   enfrentamientos entre  presos y funcionarios castrenses fueron constantes -en una ocasión  mostrados por el canal del estado Venezolana de Televisión (VTV) con una transmisión a la  1:30 pm.  Los reclusos    comunicaban mediante  celulares que los reos fallecidos sumaban 20. El ministro El Aissami sólo confirmó las tres muertes  del viernes y los 22 soldados lesionados.

Anunció además la revisión de las causas penales, puesto que al menos 200  detenidos de El Rodeo podrían obtener beneficios procesales como la libertad condicional.

En paralelo al despliegue castrense en los pabellones de El Rodeo II, al mediodía de ayer 400 paracaidistas  ingresaron por tierra a las instalaciones de El Rodeo I para  ejecutar una segunda requisa a los presos

El procedimiento fue explicado en horas de la mañana por el comandante general de la Guardia Nacional Bolivariana, Luis Motta Domínguez, al indicar  que respetando los derechos humanos se revisaría todo el recinto para garantizar la seguridad del traslado de 30  pranes o líderes del penal a otros centros de reclusión.

La transferencia  se cumplió a las 5:00 pm, cuando en diversas unidades escoltadas  por funcionarios  de la Guardia Nacional,  Ministerio de Interior y Justicia y  Ministerio Público,   30 “líderes negativos” de El Rodeo I fueron llevados al Internado Judicial de Tocuyito,  en el estado Carabobo,  como medida disciplinaria para mantener el control del penal. 

A lo largo del día, diputados de oposición y gobierno se hicieron presentes en la cárcel. La primera avanzada contó con los parlamentarios Oscar Ronderos (AD),  Enrique Mendoza (Copei) y William Ojeda (UNT),   miembros de la Comisión de Cultos y Régimen Penitenciario del parlamento.

Ojeda, en su carácter de vicepresidente de la instancia legislativa, leyó un comunicado en el que el bloque perteneciente a la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) rechazó  “el uso abusivo de la violencia contra los privados de libertad y los vecinos de zonas aledañas al penal”. 

Señaló que exigen la destitución del El Aissami,  así como su tren ejecutivo, por violación de derechos humanos.

La respuesta vino de la diputada Cilia Flores (Psuv), quien desde El Rodeo I fustigó a Ojeda y anticipó que pedirá este martes en la AN un debate sobre la situación carcelaria, pero también una evaluación del comportamiento  del opositor, pues lo acusó  de “manipular e incitar al odio”, y esa actitud podría significar el allanamiento de su inmunidad parlamentaria, por presunta “apología al delito”.

Complicidad interna

El ministro del Interior y Justicia, Tareck El Aissami, denunció complicidades internas y externas en el ingreso de armas a los penales del país. Al señalar que la acción  "forma parte del deterioro institucional que muchas veces está alrededor de los establecimientos carcelarios”, indicó que la complicidad “de las custodias internas, externas y las mafias que se organizan en las prisiones”, son las que permiten que los reos accedan a las armas. Durante el operativo desplegado en el centro de reclusión Rodeo I, la Guardia Nacional Bolivariana decomisó un arsenal compuesto por 40 armas de diferentes tipos y municiones.

[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Flash Informativo. Ciclo
  • 22:56 hs #GuarosDeLara ganó 92-85 a #Capitanes de Arecibo (Puerto Rico) y sumó su segundo triunfo en la #LigaDeLasAméricas

  • 20:40 hs Venezuela será sede del Suramericano de Baloncesto 2016 anunció este sábado el presidente de la Asociación de Baloncesto Suramericano (Abasu), Gerasime Bosikis.

  • 18:56 hs #SeriedelCaribe2016 #CANGREJEROS 3 #TIGRES 13 | Culminó el juego en República Dominicana. Tigres de Aragua (Venezuela) clasificó a la final

  • 18:12 hs Gobierno de Guatemala manifestó hoy su solidaridad a Taiwán por el terremoto registrado en ese país asiático que dejó un saldo de al menos 14 muertos y más de 150 desaparecidos

  • 17:55 hs Con la Misa de las Madamas, en la Iglesia Nuestra Señora del Carmen de El Callao, se dará inicio este domingo en horas de la mañana a la fiesta de carnaval de esa localidad

  • 16:55 hs #SeriedelCaribe2016 #PUERTORICO 1 #VENEZUELA 3| Parte alta del 5to inning desde República Dominicana

  • 16:51 hs #SeriedelCaribe2016 #PUERTORICO 1 #VENEZUELA 3| Parte baja del 4to inning desde República Dominicana

  • 16:38 hs #SeriedelCaribe2016 #PUERTORICO 1 #VENEZUELA 3| Parte alta del 4to inning desde República Dominicana

  • 16:28 hs #SeriedelCaribe2016 #PUERTORICO 1 #VENEZUELA 3| Parte baja del 3er inning desde República Dominicana

  • 16:11 hs #SeriedelCaribe2016 #PUERTORICO 1 #VENEZUELA 2| Parte alta del 3er inning desde República Dominicana

  • 16:10 hs Bayern Munich desperdició una oportunidad para alejarse a 10 puntos en la cima de la Bundesliga al empatar el sábado sin goles con Bayer Leverkusen.

  • 16:00 hs #SeriedelCaribe2016 #PUERTORICO 1 #VENEZUELA 2| Parte baja del 2do inning desde República Dominicana

  • 15:40 hs #SeriedelCaribe2016 #PUERTORICO 1 #VENEZUELA 0| Parte alta del 2do inning desde República Dominicana

  • 15:35 hs #SeriedelCaribe2016 #PUERTORICO 1 #VENEZUELA 0| Parte baja del 1er inning desde República Dominicana

  • 15:31 hs El Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria activó 14 puntos para la orientación a contribuyentes de ISLR en sitios de interés turístico de los estados Mérida, Táchira, Trujillo y Apure.

  • 15:28 hs #SeriedelCaribe2016 #PUERTORICO 1 #VENEZUELA 0| Parte alta del 1er inning desde República Dominicana

  • 15:15 hs #SeriedelCaribe2016 Arranca el juego #TIGRES Vs. #CANGREJEROS desde el estadio Quisqueya de República Dominicana

  • 14:18 hs El presidente de Bolivia lamentó este sábado el perjuicio al turismo durante las fiestas de carnaval ocasionado por las protestas de grupos de camioneros que desde hace seis días reclaman con bloqueos reforma tributaria.

  • 13:36 hs El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, hizo un llamado a la comunidad internacional para erradicar la mutilación genital femenina, una práctica que han sufrido unas 200 millones de mujeres y niñas.

  • 13:35 hs Con goles del uruguayo José Giménez, y los canteranos Saúl Ñiguez y Fernando Torres, el Atlético de Madrid remontó el sábado un marcador adverso para imponerse 3-1 al visitante Eibar.

  • Ver todas las noticias