Gobierno trasladó a 73 presos de cárcel de El Rodeo a Tocuyito

19.06.2011 05:20 AM Ayer continuó la intervención del centro penitenciario de Guatire. El ministro Tareck El Aissami aseguró que al menos 50 “pranes” se negaron a aceptar la revisión del recinto.

Andreína Vargas

Miles de reos del Rodeo fueron sometidos al orden por la Guardia Nacional

Miles de reos del Rodeo fueron sometidos al orden por la Guardia Nacional Foto: AVN

Caracas.- A las 7:30 am de este sábado comenzó  la batalla por el control del Centro Penitenciario El Rodeo II.  Detonaciones, lacrimógenas y explosiones  intermitentes se repitieron a lo largo del día para someter a cerca de 50 “pranes” (jefes de bandas) que impedían ejecutar la intervención del  recinto y la requisa  de  más de  1 mil 500  detenidos.

El procedimiento  dio continuidad al operativo militar para la toma y decomiso de armas  de El Rodeo  I  realizada el  viernes. Desde este sector fueron trasladados ayer  30 “pranes” al internado de Tocuyito en el estado Carabobo,  en horas de la tarde.  Luego,    en la noche se sumaron  43 reos para elevar la cifra a 73. 

La violencia se desató   dentro de El Rodeo II      una vez que  fracasaron las conversaciones entre el Gobierno y los reos.

Cerca de las 11:00 am,  el ministro del Interior y Justicia, Tareck El Aissami,  señaló que  pese a comandar el proceso de acercamiento “la actitud (de los reclusos) sigue siendo igual, hostil, se niegan al diálogo (...)  los disparos  son de los internos”. Un intenso tiroteo se escuchaba, mientras el funcionario ofrecía  declaraciones a los medios oficiales.

Al cierre de esta edición, El Aissami continuaba gestionando, megáfono en mano, la entrega de armas. 

El hermetismo de los cuerpos militares (3 mil 500 militares y 400 paracaidistas) y el  Ejecutivo,  sobre el progreso de las conversaciones y posteriores acciones dentro del penal, fue roto sólo por los familiares de los reos. Apostados por segundo día  a un kilómetro de distancia del centro de reclusión (sector La Rosa de Guatire) mostraban a los periodistas los mensajes de texto enviados por los presos  a través de teléfonos celulares.

Dieron cuenta de numerosos tiroteos y el lanzamiento de bombas lacrimógenas, pero un mensaje señalaba  que “se resguardaban tras las paredes”.

“No vamos a dejar que nos masacren como a los de El Rodeo I”,   dijo un    “pran”   a través de una  comunicación  con un periódico nacional.

En tres ocasiones durante  este sábado (9:30 am, 1:33 pm y 6:05 pm) los familiares de los reclusos fueron replegados de las inmediaciones del centro  por la Guardia Nacional.

Lacrimógenas y la ballena fueron los mecanismos activados contra las personas y parte de los medios de comunicación privados que no tuvieron acceso a El Rodeo II.

El detonante del operativo -que se alargó más de 48 horas-, fue el motín ocurrido hace una semana que dejó, según reporte oficial, 22 muertos.

Control y traslado

Los   enfrentamientos entre  presos y funcionarios castrenses fueron constantes -en una ocasión  mostrados por el canal del estado Venezolana de Televisión (VTV) con una transmisión a la  1:30 pm.  Los reclusos    comunicaban mediante  celulares que los reos fallecidos sumaban 20. El ministro El Aissami sólo confirmó las tres muertes  del viernes y los 22 soldados lesionados.

Anunció además la revisión de las causas penales, puesto que al menos 200  detenidos de El Rodeo podrían obtener beneficios procesales como la libertad condicional.

En paralelo al despliegue castrense en los pabellones de El Rodeo II, al mediodía de ayer 400 paracaidistas  ingresaron por tierra a las instalaciones de El Rodeo I para  ejecutar una segunda requisa a los presos

El procedimiento fue explicado en horas de la mañana por el comandante general de la Guardia Nacional Bolivariana, Luis Motta Domínguez, al indicar  que respetando los derechos humanos se revisaría todo el recinto para garantizar la seguridad del traslado de 30  pranes o líderes del penal a otros centros de reclusión.

La transferencia  se cumplió a las 5:00 pm, cuando en diversas unidades escoltadas  por funcionarios  de la Guardia Nacional,  Ministerio de Interior y Justicia y  Ministerio Público,   30 “líderes negativos” de El Rodeo I fueron llevados al Internado Judicial de Tocuyito,  en el estado Carabobo,  como medida disciplinaria para mantener el control del penal. 

A lo largo del día, diputados de oposición y gobierno se hicieron presentes en la cárcel. La primera avanzada contó con los parlamentarios Oscar Ronderos (AD),  Enrique Mendoza (Copei) y William Ojeda (UNT),   miembros de la Comisión de Cultos y Régimen Penitenciario del parlamento.

Ojeda, en su carácter de vicepresidente de la instancia legislativa, leyó un comunicado en el que el bloque perteneciente a la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) rechazó  “el uso abusivo de la violencia contra los privados de libertad y los vecinos de zonas aledañas al penal”. 

Señaló que exigen la destitución del El Aissami,  así como su tren ejecutivo, por violación de derechos humanos.

La respuesta vino de la diputada Cilia Flores (Psuv), quien desde El Rodeo I fustigó a Ojeda y anticipó que pedirá este martes en la AN un debate sobre la situación carcelaria, pero también una evaluación del comportamiento  del opositor, pues lo acusó  de “manipular e incitar al odio”, y esa actitud podría significar el allanamiento de su inmunidad parlamentaria, por presunta “apología al delito”.

Complicidad interna

El ministro del Interior y Justicia, Tareck El Aissami, denunció complicidades internas y externas en el ingreso de armas a los penales del país. Al señalar que la acción  "forma parte del deterioro institucional que muchas veces está alrededor de los establecimientos carcelarios”, indicó que la complicidad “de las custodias internas, externas y las mafias que se organizan en las prisiones”, son las que permiten que los reos accedan a las armas. Durante el operativo desplegado en el centro de reclusión Rodeo I, la Guardia Nacional Bolivariana decomisó un arsenal compuesto por 40 armas de diferentes tipos y municiones.

[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Noticias más recientes de esta sección
Flash Informativo. Ciclo
  • 11:02 hs En el Cementerio General del Sur, ubicado en Caracas, se realiza este sábado un homenaje al líder revolucionario juvenil Robert Serra, a propósito de los dos años de su muerte

  • 10:37 hs James Milner anotó un penal a los 84 minutos, el brasileño Roberto Firmino hizo otro gol y Liverpool derrotó el sábado 2-1 a Swansea para sumar su cuarta victoria al hilo y escalar al segundo puesto en la liga Premier.

  • 08:55 hs La policía de Egipto detuvo a tres periodistas que estaban realizando entrevistas en la calle sobre la petición del presidente del país, Abdul Fatá el Sisi, de pequeñas donaciones para financiar programas de desarrollo

  • 08:47 hs #Efeméride Hace 150 años murió en Caracas el periodista y escritor romántico Juan Vicente González

  • 17:55 hs La presidenta Michelle Bachelet anunció el retiro de una querella por injurias y calumnias contra cuatro periodistas de un semanario que la vincularon a un caso de especulación inmobiliaria por el que su nuera es investigada judicialmente y el hijo de la mandataria ha debido testificar

  • 17:54 hs Una junta federal estadounidense de control tomó el viernes las riendas de las finanzas de Puerto Rico y varias agencias gubernamentales, a fin de rescatar la economía de la isla de una profunda crisis

  • 17:53 hs Por tercera vez en una semana, líderes de las FARC pidieron perdón por las víctimas que ocasionaron a raíz de la violencia del largo conflicto armado al visitar una comunidad que sufrió los estragos de la guerra interna hace más de dos décadas

  • 17:12 hs El presidente brasileño Michel Temer analizará el lunes con su colega paraguayo Horacio Cartes en Asunción la actual situación del Mercosur. Brasil, Paraguay y Argentina han rechazado la entrega a Venezuela de la presidencia pro témpore del bloque

  • 17:11 hs La jueza de la Corte Suprema Sonia Sotomayor aprovechó una visita a la casa de sus padres el viernes para instar a las puertorriqueñas a desarrollar habilidades y buscar el éxito

  • 17:09 hs Cinco militares murieron y otros diez quedaron heridos en la capital del estado de Sinaloa en un ataque con granadas contra un convoy que presuntamente fue organizado por los hijos de Joaquín "El Chapo" Guzmán

  • 17:09 hs El ex prisionero de Guantánamo Abu Wa*el Dhiab, en huelga de hambre desde hace casi dos meses, advirtió el viernes que dejará de ingerir líquidos si el gobierno uruguayo no atiende su reclamo de que le permitan abandonar el país

  • 14:06 hs Unos 25.000 militares reforzarán seguridad en 420 ciudades brasileñas durante las elecciones municipales del domingo, en medio de una ola de atentados como el que el miércoles le costó la vida a un candidato a alcalde en la ciudad de Itumbiara

  • 13:04 hs La Aduana Nacional de Bolivia destruyó en las últimas horas 19,6 toneladas de cerveza brasileña ingresada al país de contrabando y decomisada en los últimos meses en la frontera con Brasil

  • 12:50 hs Autoridades colombianas en coordinación con el FBI capturaron a 11 personas de la organización criminal los Polizones de la mafia, que utilizaba buques cargueros y petroleros para enviar cocaína a EEUU y Europa

  • 13:40 hs La expresidenta argentina Cristina Fernández, fue condecorada el jueves por la Asamblea de Ecuador en medio de cuestionamientos a ese homenaje de parte de legisladores opositores y de activistas de los derechos humanos

  • 13:30 hs Aumentan los pedidos de que renuncie el alcalde de un pequeño poblado de Pennsylvania debido a mensajes racistas en Facebook, incluyendo dos imágenes de simios con referencias al presidente Barack Obama y su familia

  • 10:50 hs Una niña de 2 años en New Hampshire se recupera en un hospital en Boston luego que su hermana de 7 años la atropelló accidentalmente cuando encendía el automóvil de la familia

  • 10:17 hs Un periodista se retractó públicamente de un comentario sobre el presidente boliviano Evo Morales después de que el mandatario le iniciara un juicio por calumnia y difamación

  • 10:13 hs La Corte Suprema de EEUU atenderá la apelación presentada por el gobierno de Barack Obama contra las decisiones de tribunales inferiores que dificultan la deportación de inmigrantes declarados culpables de delitos

  • 10:10 hs El administrador de un supermercado fue arrestado por golpear a un presunto ladrón tan fuerte que el hombre murió después a causa de la golpiza, informó la policía de Berlín

  • Ver todas las noticias