Gobierno trasladó a 73 presos de cárcel de El Rodeo a Tocuyito

19.06.2011 05:20 AM Ayer continuó la intervención del centro penitenciario de Guatire. El ministro Tareck El Aissami aseguró que al menos 50 “pranes” se negaron a aceptar la revisión del recinto.

Andreína Vargas

Miles de reos del Rodeo fueron sometidos al orden por la Guardia Nacional

Miles de reos del Rodeo fueron sometidos al orden por la Guardia Nacional Foto: AVN

Caracas.- A las 7:30 am de este sábado comenzó  la batalla por el control del Centro Penitenciario El Rodeo II.  Detonaciones, lacrimógenas y explosiones  intermitentes se repitieron a lo largo del día para someter a cerca de 50 “pranes” (jefes de bandas) que impedían ejecutar la intervención del  recinto y la requisa  de  más de  1 mil 500  detenidos.

El procedimiento  dio continuidad al operativo militar para la toma y decomiso de armas  de El Rodeo  I  realizada el  viernes. Desde este sector fueron trasladados ayer  30 “pranes” al internado de Tocuyito en el estado Carabobo,  en horas de la tarde.  Luego,    en la noche se sumaron  43 reos para elevar la cifra a 73. 

La violencia se desató   dentro de El Rodeo II      una vez que  fracasaron las conversaciones entre el Gobierno y los reos.

Cerca de las 11:00 am,  el ministro del Interior y Justicia, Tareck El Aissami,  señaló que  pese a comandar el proceso de acercamiento “la actitud (de los reclusos) sigue siendo igual, hostil, se niegan al diálogo (...)  los disparos  son de los internos”. Un intenso tiroteo se escuchaba, mientras el funcionario ofrecía  declaraciones a los medios oficiales.

Al cierre de esta edición, El Aissami continuaba gestionando, megáfono en mano, la entrega de armas. 

El hermetismo de los cuerpos militares (3 mil 500 militares y 400 paracaidistas) y el  Ejecutivo,  sobre el progreso de las conversaciones y posteriores acciones dentro del penal, fue roto sólo por los familiares de los reos. Apostados por segundo día  a un kilómetro de distancia del centro de reclusión (sector La Rosa de Guatire) mostraban a los periodistas los mensajes de texto enviados por los presos  a través de teléfonos celulares.

Dieron cuenta de numerosos tiroteos y el lanzamiento de bombas lacrimógenas, pero un mensaje señalaba  que “se resguardaban tras las paredes”.

“No vamos a dejar que nos masacren como a los de El Rodeo I”,   dijo un    “pran”   a través de una  comunicación  con un periódico nacional.

En tres ocasiones durante  este sábado (9:30 am, 1:33 pm y 6:05 pm) los familiares de los reclusos fueron replegados de las inmediaciones del centro  por la Guardia Nacional.

Lacrimógenas y la ballena fueron los mecanismos activados contra las personas y parte de los medios de comunicación privados que no tuvieron acceso a El Rodeo II.

El detonante del operativo -que se alargó más de 48 horas-, fue el motín ocurrido hace una semana que dejó, según reporte oficial, 22 muertos.

Control y traslado

Los   enfrentamientos entre  presos y funcionarios castrenses fueron constantes -en una ocasión  mostrados por el canal del estado Venezolana de Televisión (VTV) con una transmisión a la  1:30 pm.  Los reclusos    comunicaban mediante  celulares que los reos fallecidos sumaban 20. El ministro El Aissami sólo confirmó las tres muertes  del viernes y los 22 soldados lesionados.

Anunció además la revisión de las causas penales, puesto que al menos 200  detenidos de El Rodeo podrían obtener beneficios procesales como la libertad condicional.

En paralelo al despliegue castrense en los pabellones de El Rodeo II, al mediodía de ayer 400 paracaidistas  ingresaron por tierra a las instalaciones de El Rodeo I para  ejecutar una segunda requisa a los presos

El procedimiento fue explicado en horas de la mañana por el comandante general de la Guardia Nacional Bolivariana, Luis Motta Domínguez, al indicar  que respetando los derechos humanos se revisaría todo el recinto para garantizar la seguridad del traslado de 30  pranes o líderes del penal a otros centros de reclusión.

La transferencia  se cumplió a las 5:00 pm, cuando en diversas unidades escoltadas  por funcionarios  de la Guardia Nacional,  Ministerio de Interior y Justicia y  Ministerio Público,   30 “líderes negativos” de El Rodeo I fueron llevados al Internado Judicial de Tocuyito,  en el estado Carabobo,  como medida disciplinaria para mantener el control del penal. 

A lo largo del día, diputados de oposición y gobierno se hicieron presentes en la cárcel. La primera avanzada contó con los parlamentarios Oscar Ronderos (AD),  Enrique Mendoza (Copei) y William Ojeda (UNT),   miembros de la Comisión de Cultos y Régimen Penitenciario del parlamento.

Ojeda, en su carácter de vicepresidente de la instancia legislativa, leyó un comunicado en el que el bloque perteneciente a la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) rechazó  “el uso abusivo de la violencia contra los privados de libertad y los vecinos de zonas aledañas al penal”. 

Señaló que exigen la destitución del El Aissami,  así como su tren ejecutivo, por violación de derechos humanos.

La respuesta vino de la diputada Cilia Flores (Psuv), quien desde El Rodeo I fustigó a Ojeda y anticipó que pedirá este martes en la AN un debate sobre la situación carcelaria, pero también una evaluación del comportamiento  del opositor, pues lo acusó  de “manipular e incitar al odio”, y esa actitud podría significar el allanamiento de su inmunidad parlamentaria, por presunta “apología al delito”.

Complicidad interna

El ministro del Interior y Justicia, Tareck El Aissami, denunció complicidades internas y externas en el ingreso de armas a los penales del país. Al señalar que la acción  "forma parte del deterioro institucional que muchas veces está alrededor de los establecimientos carcelarios”, indicó que la complicidad “de las custodias internas, externas y las mafias que se organizan en las prisiones”, son las que permiten que los reos accedan a las armas. Durante el operativo desplegado en el centro de reclusión Rodeo I, la Guardia Nacional Bolivariana decomisó un arsenal compuesto por 40 armas de diferentes tipos y municiones.

[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Noticias más recientes de esta sección
Flash Informativo. Ciclo
  • 16:13 hs Miles de personas de todo el mundo, algunas sujetando banderas israelíes, acudieron el jueves a lo que fue el campo de concentración de Auschwitz para rendir homenaje a las víctimas del Holocausto.

  • 16:09 hs Familiares y amigos de personas que murieron soterradas por un deslave que causó cientos de muertes en octubre de 2015 dieron el jueves último adiós a una decena de víctimas cuyos funerales pudieron realizarse.

  • 15:26 hs Un enorme incendio forestal que está arrasando con una provincia canadiense ha crecido a 85.000 hectáreas (210.035 acres) mientras las autoridades tratan de trasladar hacia el sur a unas 25.000 personas.

  • 15:14 hs Los rescatistas hallaron el jueves más sobrevivientes entre los escombros de un edificio de departamentos que se derrumbó hace seis días a causa de las fuertes lluvias que cayeron en la capital keniana

  • 15:14 hs La policía paquistaní arrestó a 13 miembros de un consejo tribal local que estrangularon y quemaron a una joven que ayudó a una amiga a fugarse.

  • 15:12 hs Las autoridades de salud de Panamá informaron el jueves que se han registrado cuatro casos de bebés nacidos con microcefalia relacionada con el virus del zika, dos de los cuales fallecieron.

  • 15:10 hs Las autoridades de salud de Panamá informaron el jueves que se han registrado cuatro casos de bebés nacidos con microcefalia relacionada con el virus del zika, dos de los cuales fallecieron

  • 14:39 hs Una firma británica soltará mosquitos modificados genéticamente en las Islas Caimán para controlar las especies de insectos que propagan el zika, el dengue y otras enfermedades

  • 14:35 hs Wall Street seguía hoy al alza y hacia la media sesión el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, avanzaba un 0,24 % impulsados por una fuerte subida del precio del petróleo en los mercados internacionales.

  • 14:32 hs Activistas sirios dicen por lo menos 28 muertos en bombardeo contra campamento de refugiados en el norte de Siria

  • 11:52 hs Un juez de la Corte Suprema de Brasil suspendió el jueves al presidente de la Cámara de Diputados Eduardo Cunha, quien ha encabezado los esfuerzos para destituir a la presidenta Dilma Rousseff

  • 11:19 hs Un coche bomba explotó el jueves en la plaza principal de una aldea siria y cuando varias personas se reunieron para ayudar a las víctimas, un atacante suicida en motocicleta cerca del lugar detonó sus explosivos, dejando al menos 10 personas muertas.

  • 11:18 hs Un enorme y abrasador incendio avanzaba hacia el sur de Canadá y el jueves obligó el desalojo de tres comunidades al sur de la principal ciudad en la región de arenas bituminosas.

  • 11:06 hs Al menos 12 personas murieron y unas 30 resultaron heridas al caer el autobús en el que viajaban a un barranco de unos 100 metros de profundidad en el sudeste de Bolivia

  • 10:59 hs Los precios de las acciones subían el jueves por la mañana al inicio de transacciones en la Bolsa de Valores de Nueva York, impulsados por el sector energético

  • 09:38 hs El subcomandante de las fuerzas armadas israelíes provocó fuertes críticas de sectores derechistas, luego de comparar el ambiente que reinaba en la Alemania de antes del Holocausto a las tendencias que se ven actualmente en la sociedad israelí.

  • 09:36 hs El petróleo de Texas (WTI) para entrega en junio abrió hoy con un alza del 4,48 % (+1,96 dólares) y se cotizaba a 45,74 dólares el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex).

  • 09:34 hs El primer ministro turco anunció el jueves su renuncia, lo que sienta las bases para que el presidente busque un mayor control del poder.

  • 08:28 hs El gobierno iraquí reemplazó al comandante de una división militar encargada de proteger la fortificada Zona Verde de Bagdad, después de que cientos de indignados manifestantes contrarios al gobierno irrumpieran en el edificio.

  • 08:26 hs Al menos seis personas murieron y docenas más resultaron heridas el jueves en dos explosiones que sacudieron un pueblo del centro de Siria, horas después de que una tregua instalase una calma relativa en la ciudad de Alepo.

  • Ver todas las noticias