Gobierno oficializó alza de 25% en pan, harina de maíz y pastas

24.08.2013 05:00 AM El desfase entre los costos de producción y los precios obligó al Ejecutivo a corregir el valor del kilo de pan 25%, que subió de Bs 5,52 a Bs 6,90

A. Vargas / R. Martínez

Precios de la pasta y el pan tenían 29 meses sin ser revisados.

Precios de la pasta y el pan tenían 29 meses sin ser revisados.Foto: Archivo

Caracas.- El presupuesto familiar, en lo que va de año ha sido golpeado con una inflación acumulada de 25%, ahora nuevamente verá mermado su poder de compra, con un reciente ajuste de rubros regulados.

Los precios de la harina de maíz precocida y la pasta alimenticia fueron aumentados 24,95%, mientras el pan de trigo subió 25%.

El incremento fue formalizado en la Gaceta Oficial 40.234 -que circuló este viernes. Los ministerios de Finanzas, Agricultura y Tierras, Comercio y Alimentación, establecieron que el kilo de pan pase de Bs 5,52 a Bs 6,90; la harina de maíz se eleve de Bs 5,93 a Bs 7,41; y la pasta varíe, en su presentación de un kilogramo, de Bs 4,33 a Bs 5,41.

El ajuste de la pasta de 500 gramos fue de Bs 2,70 a Bs 3,38 y la de 250 gramos se incrementó de Bs 1,73 a Bs 2,16.

Con esta resolución se abordan dos de los rubros que mostraban el mayor rezago entre los productos regulados, ya que el costo del pan y la pasta había permanecido sin variaciones desde marzo del 2011, un total de 29 meses.

El último aumento realizado al precio de la harina de maíz fue en noviembre de 2012. Los nuevos valores entran en vigencia inmediatamente.

Con la modificación de precios de estos tres rubros, suman siete los productos regulados que han variado su importe de venta en lo que va de año.

En mayo pasado se autorizó un alza lineal de 20% al pollo, carne, leche y quesos.

En otras áreas sensibles como la soja, sorgo, arroz y caña de azúcar, el gobierno optó por dar subsidios y no trasladar los ajustes a los consumidores.

Insuficientes

Aunado a la subida de precios, el Ejecutivo revisó las cuotas de producción de la industria. A petición de los gremios, se acordó establecer que 50% de la pasta producida y comercializada debe corresponder a presentaciones reguladas, lo que supone una flexibilización en esta obligación, pues hasta ayer la exigencia era de 70%.

Con la reducción de la cuota obligatoria, la industria podrá aumentar la elaboración de sémola con aditivos, sabores o presentaciones especiales que permitan evadir -legalmente- la regulación.

La resolución además establece la obligación de los importadores o productores de colocar impresos los nuevos precios en los empaques.

La violación de la norma puede acarrear sanciones que van desde multas, a cierres temporales o el inicio de procedimientos expropiatorios, por causa de utilidad pública.

La reacción de los gremios no se hizo esperar. El ajuste de la pasta no complació a la industria. El presidente de la Asociación Venezolana de Molinos de Trigo (Asotrigo), Nicolás Constantino, señaló que el aumento “es insuficiente”, en vista que el sector perderá Bs 3 por cada kilo del producto regulado que procese.

El industrial reveló que la aspiración del sector es que el rubro se revise cada tres o cuatro meses, a los fines de llevarlo a su verdadero valor, estimado actualmente en Bs 11,47 el kilo.

Sobre la reducción de cuota de producción con control de precios, dijo que la aspiración del gremio era llevarla de 70% a 30%, pero sólo se logró acuerdo con 50%.

La Federación Venezolana de Industriales de la Panificación y Afines (Fevipan), a través de su presidente, Tomás Ramos, dejó constancia que el pan muestra un desfase de 300% entre los costos de producir y el precio de venta. Su aspiración era Bs 26 el kilo.

Alimentos en alza
Con los nuevos ajustes del pan, harina de maíz precocida y pastas, la inflación de los productos básicos sigue en carrera. De acuerdo al Banco Central de Venezuela, entre enero y julio, la categoría alimentos y bebidas no alcohólicas, acumula un salto de 38,4%, mientras que el aumento de los importes de venta en el último año (julio 2013 /julio 2012) asciende a 58,8%.

[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Flash Informativo. Ciclo
  • 07:45 hs El barril de crudo Brent para entrega en octubre abrió hoy a la baja en el mercado de futuros de Londres, donde el barril se pagaba a 49,25 dólares, el 0,8 % menos que en la jornada del viernes

  • 19:44 hs Alemania, Francia y el Reino Unido solicitaron convocar una reunión urgente para tratar la crisis migratoria que de manera forzada han emprendido ciudadanos sirios, palestinos, iraquíes y afganos hacia Europa.

  • 19:22 hs La fiscalía de México informó que incautó cerca de 123 kilos de cocaína en el Puerto de Manzanillo, en el occidental estado de Colima, descubiertos en un contenedor procedente de Colombia.

  • 18:13 hs Un grupo de ladrones rompió una malla metálica de seguridad de un aeropuerto internacional cerca de la frontera con Bolivia, ingresó en dos vehículos y robó 122 kilos de oro junto a cajas repletas de dinero.

  • 18:12 hs Autoridades de salud en Sierra Leona confirmaron el domingo un deceso por ébola, menos de una semana después de que el último paciente conocido del país fuera dado de alta del hospital.

  • 18:09 hs Una persona mató a tres de sus familiares durante un ataque sorpresa ante la mirada de varios niños, en una casa en el este de Tennessee, informaron las autoridades. El atacante tiene 19 años de edad.

  • 17:41 hs El presidente de EE UU, Barack Obama, anunciará este lunes en Alaska que la montaña más alta del país, ubicada en ese estado, dejará de conocerse como el monte McKinley para pasar a llamarse Denali.

  • 16:56 hs Entidades civiles y familiares de víctimas de desapariciones forzadas en México pidieron poder contribuir en la legislación relacionada con la Ley General de Desapariciones Forzadas para que esta sea inclusiva

  • 16:45 hs El Gobierno de Dominica declaró 9 áreas del país como zonas de desastre a causa de las lluvias que cayeron sobre ese pequeño territorio del Caribe Oriental durante el paso de la tormenta tropical Erika

  • 16:32 hs El aspirante presidencial republicano y gobernador de Wisconsin, Scott Walker, sostuvo que considera "legítima" la idea de pensar en construir un muro en la frontera de EE.UU. con Canadá

  • 16:21 hs Autoridades de salud en Sierra Leona confirmaron hoy un deceso por ébola, menos de una semana después de que el último paciente conocido del país fuera dado de alta del hospital

  • 16:00 hs Al menos 12 supuestos miembros de la rama libia del Estado Islámico (EI) murieron hoy en combates librados en el extrarradio de la ciudad oriental de Derna con milicianos islamistas

  • 15:45 hs El exfutbolista uruguayo, Héctor 'Lito' Silva falleció a los 75 años a causa de un paro cardíaco, informó el club Peñarol, equipo con el que conquistó la Copa Libertadores y la Intercontinental en 1966

  • 15:33 hs Los países europeos se reunirán de urgencia el 14 de septiembre para tratar de encontrar respuestas inmediatas a lo que califican de "situación sin precedentes" por la "llegada excepcional" de inmigrantes

  • 15:13 hs El primer ministro de la India, Narendra Modi, anunció hoy que no renovará la orden ejecutiva promulgada por su Gobierno para enmendar la polémica Ley de Adquisición de Tierras

  • 14:58 hs La Policía de Perú recuperó 30 kilos de oro y un millón de soles (unos 300.000 dólares) del millonario botín robado el viernes por delincuentes en plena pista de aterrizaje del aeropuerto de Juliaca

  • 14:39 hs Miles de fieles acuden hoy al santuario de Santa Rosa en el centro histórico de Lima para dejar sus deseos en un buzón y, asimismo, participaron en la misa y procesión celebradas en su día

  • 14:27 hs Un grupo de manifestantes opositores a la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, que volvió a salir a las calles contra la mandataria, insultó al ministro de Justicia, José Eduardo Cardozo

  • 14:13 hs Al menos 14 civiles, entre ellos siete mujeres y tres menores, murieron hoy en bombardeos de las fuerzas del régimen sirio contra zonas situadas en la periferia este de Damasco

  • 14:03 hs El Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala pidió al Congreso que declare con lugar el antejuicio contra el presidente Otto Pérez Molina, señalado de liderar una red de corrupción aduanera

  • Ver todas las noticias