Gobierno oficializó alza de 25% en pan, harina de maíz y pastas

24.08.2013 05:00 AM El desfase entre los costos de producción y los precios obligó al Ejecutivo a corregir el valor del kilo de pan 25%, que subió de Bs 5,52 a Bs 6,90

A. Vargas / R. Martínez

Precios de la pasta y el pan tenían 29 meses sin ser revisados.

Precios de la pasta y el pan tenían 29 meses sin ser revisados.Foto: Archivo

Caracas.- El presupuesto familiar, en lo que va de año ha sido golpeado con una inflación acumulada de 25%, ahora nuevamente verá mermado su poder de compra, con un reciente ajuste de rubros regulados.

Los precios de la harina de maíz precocida y la pasta alimenticia fueron aumentados 24,95%, mientras el pan de trigo subió 25%.

El incremento fue formalizado en la Gaceta Oficial 40.234 -que circuló este viernes. Los ministerios de Finanzas, Agricultura y Tierras, Comercio y Alimentación, establecieron que el kilo de pan pase de Bs 5,52 a Bs 6,90; la harina de maíz se eleve de Bs 5,93 a Bs 7,41; y la pasta varíe, en su presentación de un kilogramo, de Bs 4,33 a Bs 5,41.

El ajuste de la pasta de 500 gramos fue de Bs 2,70 a Bs 3,38 y la de 250 gramos se incrementó de Bs 1,73 a Bs 2,16.

Con esta resolución se abordan dos de los rubros que mostraban el mayor rezago entre los productos regulados, ya que el costo del pan y la pasta había permanecido sin variaciones desde marzo del 2011, un total de 29 meses.

El último aumento realizado al precio de la harina de maíz fue en noviembre de 2012. Los nuevos valores entran en vigencia inmediatamente.

Con la modificación de precios de estos tres rubros, suman siete los productos regulados que han variado su importe de venta en lo que va de año.

En mayo pasado se autorizó un alza lineal de 20% al pollo, carne, leche y quesos.

En otras áreas sensibles como la soja, sorgo, arroz y caña de azúcar, el gobierno optó por dar subsidios y no trasladar los ajustes a los consumidores.

Insuficientes

Aunado a la subida de precios, el Ejecutivo revisó las cuotas de producción de la industria. A petición de los gremios, se acordó establecer que 50% de la pasta producida y comercializada debe corresponder a presentaciones reguladas, lo que supone una flexibilización en esta obligación, pues hasta ayer la exigencia era de 70%.

Con la reducción de la cuota obligatoria, la industria podrá aumentar la elaboración de sémola con aditivos, sabores o presentaciones especiales que permitan evadir -legalmente- la regulación.

La resolución además establece la obligación de los importadores o productores de colocar impresos los nuevos precios en los empaques.

La violación de la norma puede acarrear sanciones que van desde multas, a cierres temporales o el inicio de procedimientos expropiatorios, por causa de utilidad pública.

La reacción de los gremios no se hizo esperar. El ajuste de la pasta no complació a la industria. El presidente de la Asociación Venezolana de Molinos de Trigo (Asotrigo), Nicolás Constantino, señaló que el aumento “es insuficiente”, en vista que el sector perderá Bs 3 por cada kilo del producto regulado que procese.

El industrial reveló que la aspiración del sector es que el rubro se revise cada tres o cuatro meses, a los fines de llevarlo a su verdadero valor, estimado actualmente en Bs 11,47 el kilo.

Sobre la reducción de cuota de producción con control de precios, dijo que la aspiración del gremio era llevarla de 70% a 30%, pero sólo se logró acuerdo con 50%.

La Federación Venezolana de Industriales de la Panificación y Afines (Fevipan), a través de su presidente, Tomás Ramos, dejó constancia que el pan muestra un desfase de 300% entre los costos de producir y el precio de venta. Su aspiración era Bs 26 el kilo.

Alimentos en alza
Con los nuevos ajustes del pan, harina de maíz precocida y pastas, la inflación de los productos básicos sigue en carrera. De acuerdo al Banco Central de Venezuela, entre enero y julio, la categoría alimentos y bebidas no alcohólicas, acumula un salto de 38,4%, mientras que el aumento de los importes de venta en el último año (julio 2013 /julio 2012) asciende a 58,8%.

[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Flash Informativo. Ciclo
  • 18:13 hs Uruguay anunció en un comunicado la activación de un protocolo de acción frente al mosquito "Aedes aegypti", causante de chikunguña, dengue y zika, tras detectar ejemplares adultos de este insecto en la ciudad de Minas.

  • 18:11 hs Los principales puertos y balnearios de Chile fueron cerrados por las peligrosas marejadas que se registran desde hace varias semanas en pleno periodo estival y cuando las playas están atiborradas de veraneantes.

  • 18:06 hs El Banco Central de Nicaragua (BCN) emitió este viernes monedas de oro y plata en conmemoración del centenario de la muerte del poeta nicaragüense Rubén Darío (1867-1916).

  • 18:03 hs Lohana Berkins, la activista argentina transexual pionera en la lucha por el derecho a la identidad de género, murió tras haber estado internada varias semanas en una clínica de la ciudad de Buenos Aires.

  • 15:28 hs El venezolano Juan Pablo "Juampi" Añor convirtió su tercer gol de la temporada

  • 14:04 hs Con 2.500 funcionarios de todos los órganos de seguridad y de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) se activó este viernes el Plan Carnaval Seguro 2016 en el estado Portuguesa

  • 12:40 hs La Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV) entregará este viernes 1.137 nuevos hogares en distintos estados del país, informó el ministro para Hábitat y Vivienda, Manuel Quevedo

  • 12:15 hs El ministro de Asuntos Exteriores de Palestina, Riad al Malki, llegará hoy a Cuba en una visita oficial, según anunció la Cancillería de la isla

  • 11:15 hs El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registra un descenso de 243,04 puntos (0,57 %) durante los primeros compases de la sesión de hoy

  • 11:02 hs Al menos una persona murió hoy en Nueva York y otras tres resultaron heridas al caer a la calle una grúa, informaron fuentes de los bomberos

  • 10:03 hs Este viernes será inaugurado en el estado Vargas el elevado vial ubicado en la avenida Soublette, a la altura de la Plaza El Cónsul de la parroquia Maiquetía

  • 08:24 hs Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria (WGAD en inglés) dictaminó este viernes que la detención del fundador de Wikileaks, Julian Assange es arbitraria

  • 20:41 hs Los candidatos presidenciales peruanos César Acuña, Pedro Pablo Kuczynski y Alejandro Toledo plantearon hoy eliminar el indulto para corruptos, reformas en la Policía y el Poder Judicial, así como un pacto nacional contra la corrupción, en el último día de la VI Conferencia Anticorrupción Internacional.

  • 17:20 hs El alero Luis Bethelmy asumió la capitanía del equipo venezolano Guaros de Lara ante la lesión de Heissler Guillent

  • 17:02 hs AN aprueba Ley de Amnistía en primera discusión

  • 16:45 hs El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, consideró hoy que para el éxito de las negociaciones de paz para Siria, aplazadas hasta el 25 de febrero, tienen que cesar los bombardeos que llevan a cabo Rusia y el régimen sirio.

  • 15:00 hs El presidente de EE UU, Barack Obama, y su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, conversarán durante su reunión en Washington sobre compartir más datos del virus Zika, según adelantó portavoz.

  • 14:56 hs La Policía brasileña confirmó que investiga si el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva participó en un supuesto fraude cometido por empresarios del sector automotor que habrían sobornado a funcionarios.

  • 14:24 hs Presidente Nicolás Maduro arribó a la manifestación en conmemoración al intento de golpe de estado del 4 de febrero de 1992, que se realiza en las afueras del palacio de Miraflores

  • 11:44 hs Producción de vehículos en Brasil sumó en enero 145.100 unidades, lo que representa un crecimiento del 1,6 % frente al pasado diciembre, pero una contracción del 29,3 % en un año

  • Ver todas las noticias