Banco Central reportó inflación acumulada de 6% en cinco meses

06.06.2012 05:30 AM El comportamiento del eje Barcelona-Puerto La Cruz sigue siendo desacelerado, al acumular en lo que va de año, 4,8%, la tasa más baja del país

Andreína Vargas

BCV dijo que alimentos subieron 30,3% en un año

BCV dijo que alimentos subieron 30,3% en un año Foto: Archivo

Caracas.- Un repunte mostró la inflación el mes pasado. El Banco Central de Venezuela (BCV) reportó que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (Inpc) pasó de 0,8% en abril a 1,6% al cierre de mayo, pero destacó que pese a la importante subida, en los primeros cinco meses del año acumula un salto de 6%, registro “muy por debajo del 10,3% obtenido para el mismo período del año anterior”.

La referencia que hace el ente emisor se replica en la suma anualizada (mayo 2012/mayo 2011), la cual se desaceleró  por quinto mes consecutivo para ubicarse en 22,6%.  La expectativa del gobierno  para el cierre del año es  un alza  de bienes  y servicios     entre 20 y 22%.

Los resultados del Inpc, según el BCV,  se explican porque cuatro de las 13 agrupaciones estudiadas y que tienen un impacto fundamental en el índicador, retrocedieron con fuerza el mes pasado: bebidas alcohólicas y tabaco (de 3,5% a 1,0%); Esparcimiento y cultura (de 2,4% a 0,7%); Servicios de educación (de 1,8% a 0,5%) y Comunicaciones (de 0,4% a 0,3%).

Caso contrario,  los alimentos y bebidas no alcohólicas, que tienen un peso en la inflación cercano a 40%,  comienzan a presionar los precios. En mayo este categoría se elevó a 1,7% -en abril se ubicó en 1,2%- para acumular 30,3% en los últimos doce meses.

Igual comportamiento alcista mostraron: Transporte (de 1,0% a 2,0%), Restaurantes y hoteles (de 1,6% a 2,6%); Servicios de la vivienda (de 0,3% a 1,5%), Bienes y servicios diversos (de -2,4% a 0,7%) y Equipamiento del hogar (de -3,0% a 0,6%).

Oriente en baja

Al observarse el impacto del alza de   precios en   11 zonas estudiadas,  las estadísticas del BCV muestran que el eje Barcelona- Puerto La Cruz se mantiene como el área con menor inflación en 2012. La  zona oriental  obtuvo  la tasa más baja en mayo, de   1,1%, para sumar la menor variación de todo el país en lo que va de año, 4,8%. Su más cercana seguidora es Barquisimeto, que  se encuentra a un punto de distancia con 5,8%.

Las ciudades más inflacionarias, según el organismo emisor, son  Maturín con 6,8%, seguida de Mérida y Maracay, ambas con una tasa de 6,4%.

El BCV resalta que el Inpc se ha mantenido en registros bajos entre enero y mayo y así lo reconoce la firma Ecoanalítica. Pero la consultara presidida por Asdrúbal Oliveros, anticipó que el efecto de las medidas oficiales perderá fuerza en el segundo semestre del año.  “Debe reconocerse el esfuerzo del Ejecutivo Nacional en reducir la tasa de inflación en un contexto de fuerte expansión de la liquidez y el gasto” públicó, pero advirtió  que este comportamiento de los precios “será difícil de sostener en el mediano plazo, sin medidas adicionales”.

Precisó que en lo que va de año se aprobó la Ley de Costos y Precios Justos, que desaceleró el Inpc cerca de dos puntos. Sin embargo alertó sobre la expansión de las importaciones y la inyección de dinero público a la economía, producto de que el barril de petróleo se han mantenido en 2012 sobre 100$.

La expectativa de Ecoanalítica es que la inflación cierre el año  sobre el 26%.

Escasez y variedad

Según el Banco Central de Venezuela (BCV), la escasez de artículos en los expendios de bienes sigue perdiendo terreno en el país. Reportó que al término de mayo  descendió a 14,4%, frente al 14,8% que  presentó en abril. Igual circunstancia  presentó el  índice de  diversidad, por cuanto el ente emisor destacó la mejora sustancial que alcanzó la presencia de productos en los comercios, al pasar de 169,1 en abril  a 180,6 el mes pasado. Vale destacar que este último registro es el mejor  que obtiene este indicador desde septiembre de 2009, cuando se situó en 183,2.

[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Flash Informativo. Ciclo
  • 14:12 hs La Fiscalía boliviana informó que investiga el asesinato a tiros de dos campesinos que murieron a manos de presuntos traficantes peruanos de madera en una zona colindante con Perú

  • 14:02 hs Un hombre fue declarado culpable de violar reiteradamente a una niña de 10 años después de haberla secuestrado a punta de navaja de su habitación en Los Ángeles antes de dejarla ir y huir a México.

  • 14:01 hs El presidente de EE.UU., Barack Obama, y el monarca de Arabia Saudí, el rey Salmán bin Abdulaziz, discutirán hoy en la Casa Blanca sobre los conflictos que azotan Siria y Yemen

  • 13:36 hs El Gobierno belga aportará 30 millones de euros de ayuda humanitaria a Siria, cifra que se suma a los 48,5 millones de euros que ha prometido Holanda, a fin de mejorar la situación humanitaria en el país árabe

  • 12:35 hs El líder indígena boliviano Adolfo Chávez, opositor al presidente Evo Morales, fue detenido por un supuesto caso de corrupción con dinero de un fondo estatal que financiaba proyectos de desarrollo

  • 12:12 hs El exmagistrado español Baltasar Garzón, dijo hoy que no ve viable una denuncia del Gobierno colombiano contra el presidente Nicolás Maduro, en la Corte Penal Internacional (CPI) por las deportaciones masivas iniciadas hace dos semanas.

  • 12:04 hs El Ministerio de Transporte Acuático y Aéreo invirtió cerca de Bs 50 millones en la rehabilitación del aeropuerto de San Felipe, donde se prestarán servicios de transporte civil con apoyo de lineas aeronáuticas privadas.

  • 11:44 hs El precio de la cesta de referencia de la Opep cerró el jueves en 47,37 dólares, lo que representó un alza de 1,84 dólares (4,04%), respecto a la jornada del miércoles

  • 11:41 hs Los empresarios de Filadelfia podrían obtener grandes beneficios con las enormes multitudes que se prevé arribarán para la visita papal.

  • 11:40 hs La audiencia de primera declaración del expresidente de Guatemala Otto Pérez Molina, imputado por la Fiscalía de tres delitos por un caso de corrupción aduanera, fue reanudada hoy por el juez Miguel Ángel Gálvez.

  • 11:31 hs El gobierno argentino dejó abierta el viernes la posibilidad de que los sirios que huyen de la guerra civil en su país busquen refugio en Argentina.

  • 11:21 hs Unos 300 refugiados escaparon hoy del tren parado desde ayer en la estación de Bicske, en las afueras de Budapest, mientras que otros 64 huyeron de un cercano centro de acogida

  • 11:08 hs La Asamblea Legislativa de El Salvador aprobó una reforma al Código Penal para castigar hasta con 60 años de prisión los homicidios cometidos por "odio" contra grupos minoritarios

  • 10:56 hs Un hombre de 65 años fue atacado el viernes por un tiburón en la costa del estado más poblado de Australia, pero logró subir de nuevo a su kayak y recibir ayuda para atenderse de una lesión grave en la pierna.

  • 10:53 hs La madre de una estudiante de enfermería de la Universidad de Pensilvania que al parecer compró cianuro a través de Amazon.com y lo usó para suicidarse presentó una demanda contra la compañía y la escuela.

  • 10:52 hs Tres indios fueron condenados a 20 años de prisión el viernes por la violación de una estudiante japonesa que paseaba por uno de los destinos turísticos más concurridos del país.

  • 10:51 hs El migrante sirio que sobrevivió a un naufragio durante una travesía desesperada de Turquía a Grecia enterró a su esposa y dos hijos el viernes en su ciudad natal de Kobani.

  • 10:50 hs El euro subió hoy y se cambiaba a 1,1108 dólares, frente a los 1,1092 dólares de las últimas horas de la negociación europea del mercado de divisas de la jornada anterior

  • 10:50 hs Dos hombres dijeron el viernes a la televisión polaca que hallaron un tren nazi que se dice está cargado con oro, mientras el ejército polaco inspeccionaba el lugar en el suroeste de Polonia.

  • 10:28 hs Guatemala amaneció hoy tranquila, con nuevo presidente, Alejandro Maldonado, y a la espera del desenlace de la primera declaración ante el juez del ex mandatario Otto Pérez Molina

  • Ver todas las noticias