Banco Central volvió a incluir a viajeros en subasta del Sicad

06.11.2013 05:14 AM La octava convocatoria del Sistema Complementario de Divisas permitirá participar a quienes salgan del país hasta el 30 de noviembre y hayan comprado pasaje antes del 29 de octubre

Anna Pozzolungo / Andreína Vargas

BCV ofertó a empresas de cinco sectores $85 millones en nueva subasta Sicad

BCV ofertó a empresas de cinco sectores $85 millones en nueva subasta SicadFoto: Archivo

Caracas.- La octava subasta del Sistema Complementario de Adquisición de Divisas (Sicad) -convocada este martes por el Banco Central de Venezuela (BCV)- volvió a incluir a los viajeros, y cambió la distribución de los $100 millones por los que optarán las empresas y las personas naturales.

Según las condiciones, podrán participar los viajeros que posean pasajes con fecha entre el 5 de noviembre hasta el 30 del mismo mes y que hayan sido comprados antes del 29 de octubre. Este sector no era convocado desde agosto, cuando se cumplió la cuarta subasta.

En el caso de los particulares, la puja también incluye a estudiantes, gastos médicos, investigaciones científicas, deporte, cultura, casos especiales y honorarios profesionales.

El BCV fijó que el ciudadano común podrá competir por $15 millones, la mayor cifra ofrecida desde que el Sicad opera semanalmente, pero muy inferior al promedio de $30 millones entregados en las subastas de julio y agosto.

De acuerdo a la normativa, los particulares podrán consignar una orden mínima de compra de $500 o con máximo $2 mil 500. En el resto de los casos de particulares (estudiantes, salud, cultura, deporte, investigación) la cantidad base será $500 y la tope $5 mil.

Para garantizar la participación en la subasta, los particulares tendrán que presentar, entre hoy y hasta mañana al mediodía, al banco que escoja como operador, los siguientes recaudos: copia de la cédula y del Registro de Información Fiscal (RIF); monto de la orden, postura de tipo de cambio (cuánto pagará por cada dólar) y concepto por el cual solicita las divisas.

Además se debe estar inscritos en el Registro del Sicad o el desaparecido Sitme, poseer una cuenta en dólares, y para viajeros, el pasaje sellado y pasaporte. 

En el caso de las empresas, el BCV renovó los sectores con opción de participar por un mínimo $5 mil y un máximo $425 mil de los $85 millones ofertados, los cuales no corresponden a efectivo -como con los particulares- sino que se basan en los títulos Pdvsa 2035. 

El promedio de la tasa en la que se ha liquidado las divisas a través del Sicad ha sido de Bs 11. Las apuestas de la negociación de la semana pasada oscilaron entre Bs 11 y Bs 12, mientras la liquidación fue de Bs 11,30 para las empresas y Bs 11,50 para los particulares. El histórico arroja que este esquema ha entregado dólares entre Bs 10 y Bs 11,70.

Nuevos sectores 

El instituto emisor convocó por primera vez a las compañías del sector químico, relacionadas con insumos y materias primas para la fabricación de productos químicos de uso agropecuario y agrícola.

También se estrenarán las empresas del área mineral no metálico, específicamente cerámicas; mientras del sector metalúrgico, podrán pujar las de grifería. Completan el grupo: salud (reactivos para laboratorios); textil y calzados (insumos y materias primas).

Según la programación, el próximo lunes se informará los resultados de la transacción, y al día siguiente se dará la liquidación de las divisas.

Al evaluar los cambios que trajo la nueva subasta, el director de Econométrica, Henkel García, criticó que en medio de la avanzada del gobierno contra el “turismo cambiario”, decida convocar a viajeros para entregar dólares subsidiados, pues la tasa Sicad, está cinco veces por debajo de la cotización paralela.

Destacó que “se acabó el espíritu navideño”, pues los sectores vinculados a la cesta decembrina no fueron llamados.

Irregularidades
El ministro de Turismo, Andrés Izarra informó ayer que en los próxi mos días se anunciarán medidas económicas para hacer frente a las irregularidades del cupo viajero. Estima que la situación de venta de boletos en las líneas aéreas es “grave” producto del tema cambiario y añadió que hay personas que están “sacando ventaja de la situación sin hacer turismo”.

 

[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Noticias más recientes de esta sección
Flash Informativo. Ciclo
  • 21:16 hs Los homosexuales en Colombia podrán reclamar la pensión y los demás derechos de seguridad social de su pareja cuando esta fallezca "bajo idénticos requisitos aplicables a las uniones maritales heterosexuales de hecho", según lo determinó la Corte Suprema de Justicia

  • 20:33 hs Las autoridades de EE.UU. anunciaron hoy la detención en Colombia del panameño-colombiano Nidal Ahmed Waked Hatum, al que consideran uno de los mayores responsables del lavado de dinero de Panamá

  • 19:59 hs El arquero colombiano Juan Carlos Henao, héroe en el triunfo de Once Caldas ante Boca Juniors en la final de la Copa Libertadores de 2004, soporta quebrantos de salud y ahora sufre una paralisis facial

  • 19:48 hs Un marinero colombiano fue rescatado tras una odisea de dos meses en el sureste del Pacífico, pero sus tres compañeros habrían muerto, informó el jueves la Guardia Costera estadounidense

  • 19:00 hs El 30% de los niños argentinos son pobres, de los cuales 1,2 millón viven en extrema pobreza, según un estudio difundido el jueves por UNICEF que evidencia un deterioro de la situación social en Argentina

  • 16:13 hs Miles de personas de todo el mundo, algunas sujetando banderas israelíes, acudieron el jueves a lo que fue el campo de concentración de Auschwitz para rendir homenaje a las víctimas del Holocausto.

  • 16:09 hs Familiares y amigos de personas que murieron soterradas por un deslave que causó cientos de muertes en octubre de 2015 dieron el jueves último adiós a una decena de víctimas cuyos funerales pudieron realizarse.

  • 15:26 hs Un enorme incendio forestal que está arrasando con una provincia canadiense ha crecido a 85.000 hectáreas (210.035 acres) mientras las autoridades tratan de trasladar hacia el sur a unas 25.000 personas.

  • 15:14 hs Los rescatistas hallaron el jueves más sobrevivientes entre los escombros de un edificio de departamentos que se derrumbó hace seis días a causa de las fuertes lluvias que cayeron en la capital keniana

  • 15:14 hs La policía paquistaní arrestó a 13 miembros de un consejo tribal local que estrangularon y quemaron a una joven que ayudó a una amiga a fugarse.

  • 15:12 hs Las autoridades de salud de Panamá informaron el jueves que se han registrado cuatro casos de bebés nacidos con microcefalia relacionada con el virus del zika, dos de los cuales fallecieron.

  • 15:10 hs Las autoridades de salud de Panamá informaron el jueves que se han registrado cuatro casos de bebés nacidos con microcefalia relacionada con el virus del zika, dos de los cuales fallecieron

  • 14:39 hs Una firma británica soltará mosquitos modificados genéticamente en las Islas Caimán para controlar las especies de insectos que propagan el zika, el dengue y otras enfermedades

  • 14:35 hs Wall Street seguía hoy al alza y hacia la media sesión el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, avanzaba un 0,24 % impulsados por una fuerte subida del precio del petróleo en los mercados internacionales.

  • 14:32 hs Activistas sirios dicen por lo menos 28 muertos en bombardeo contra campamento de refugiados en el norte de Siria

  • 11:52 hs Un juez de la Corte Suprema de Brasil suspendió el jueves al presidente de la Cámara de Diputados Eduardo Cunha, quien ha encabezado los esfuerzos para destituir a la presidenta Dilma Rousseff

  • 11:19 hs Un coche bomba explotó el jueves en la plaza principal de una aldea siria y cuando varias personas se reunieron para ayudar a las víctimas, un atacante suicida en motocicleta cerca del lugar detonó sus explosivos, dejando al menos 10 personas muertas.

  • 11:18 hs Un enorme y abrasador incendio avanzaba hacia el sur de Canadá y el jueves obligó el desalojo de tres comunidades al sur de la principal ciudad en la región de arenas bituminosas.

  • 11:06 hs Al menos 12 personas murieron y unas 30 resultaron heridas al caer el autobús en el que viajaban a un barranco de unos 100 metros de profundidad en el sudeste de Bolivia

  • 10:59 hs Los precios de las acciones subían el jueves por la mañana al inicio de transacciones en la Bolsa de Valores de Nueva York, impulsados por el sector energético

  • Ver todas las noticias