Banco Central volvió a incluir a viajeros en subasta del Sicad

06.11.2013 05:14 AM La octava convocatoria del Sistema Complementario de Divisas permitirá participar a quienes salgan del país hasta el 30 de noviembre y hayan comprado pasaje antes del 29 de octubre

Anna Pozzolungo / Andreína Vargas

BCV ofertó a empresas de cinco sectores $85 millones en nueva subasta Sicad

BCV ofertó a empresas de cinco sectores $85 millones en nueva subasta SicadFoto: Archivo

Caracas.- La octava subasta del Sistema Complementario de Adquisición de Divisas (Sicad) -convocada este martes por el Banco Central de Venezuela (BCV)- volvió a incluir a los viajeros, y cambió la distribución de los $100 millones por los que optarán las empresas y las personas naturales.

Según las condiciones, podrán participar los viajeros que posean pasajes con fecha entre el 5 de noviembre hasta el 30 del mismo mes y que hayan sido comprados antes del 29 de octubre. Este sector no era convocado desde agosto, cuando se cumplió la cuarta subasta.

En el caso de los particulares, la puja también incluye a estudiantes, gastos médicos, investigaciones científicas, deporte, cultura, casos especiales y honorarios profesionales.

El BCV fijó que el ciudadano común podrá competir por $15 millones, la mayor cifra ofrecida desde que el Sicad opera semanalmente, pero muy inferior al promedio de $30 millones entregados en las subastas de julio y agosto.

De acuerdo a la normativa, los particulares podrán consignar una orden mínima de compra de $500 o con máximo $2 mil 500. En el resto de los casos de particulares (estudiantes, salud, cultura, deporte, investigación) la cantidad base será $500 y la tope $5 mil.

Para garantizar la participación en la subasta, los particulares tendrán que presentar, entre hoy y hasta mañana al mediodía, al banco que escoja como operador, los siguientes recaudos: copia de la cédula y del Registro de Información Fiscal (RIF); monto de la orden, postura de tipo de cambio (cuánto pagará por cada dólar) y concepto por el cual solicita las divisas.

Además se debe estar inscritos en el Registro del Sicad o el desaparecido Sitme, poseer una cuenta en dólares, y para viajeros, el pasaje sellado y pasaporte. 

En el caso de las empresas, el BCV renovó los sectores con opción de participar por un mínimo $5 mil y un máximo $425 mil de los $85 millones ofertados, los cuales no corresponden a efectivo -como con los particulares- sino que se basan en los títulos Pdvsa 2035. 

El promedio de la tasa en la que se ha liquidado las divisas a través del Sicad ha sido de Bs 11. Las apuestas de la negociación de la semana pasada oscilaron entre Bs 11 y Bs 12, mientras la liquidación fue de Bs 11,30 para las empresas y Bs 11,50 para los particulares. El histórico arroja que este esquema ha entregado dólares entre Bs 10 y Bs 11,70.

Nuevos sectores 

El instituto emisor convocó por primera vez a las compañías del sector químico, relacionadas con insumos y materias primas para la fabricación de productos químicos de uso agropecuario y agrícola.

También se estrenarán las empresas del área mineral no metálico, específicamente cerámicas; mientras del sector metalúrgico, podrán pujar las de grifería. Completan el grupo: salud (reactivos para laboratorios); textil y calzados (insumos y materias primas).

Según la programación, el próximo lunes se informará los resultados de la transacción, y al día siguiente se dará la liquidación de las divisas.

Al evaluar los cambios que trajo la nueva subasta, el director de Econométrica, Henkel García, criticó que en medio de la avanzada del gobierno contra el “turismo cambiario”, decida convocar a viajeros para entregar dólares subsidiados, pues la tasa Sicad, está cinco veces por debajo de la cotización paralela.

Destacó que “se acabó el espíritu navideño”, pues los sectores vinculados a la cesta decembrina no fueron llamados.

Irregularidades
El ministro de Turismo, Andrés Izarra informó ayer que en los próxi mos días se anunciarán medidas económicas para hacer frente a las irregularidades del cupo viajero. Estima que la situación de venta de boletos en las líneas aéreas es “grave” producto del tema cambiario y añadió que hay personas que están “sacando ventaja de la situación sin hacer turismo”.

 

[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Flash Informativo. Ciclo
  • 11:29 hs El índice de precios al consumidor (IPC) en Bolivia llegó a 1,09 % en los seis primeros meses de este año y dejó el acumulado en los últimos 12 meses en 3,19 %, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).

  • 11:27 hs La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) mexicana condenó hoy "de la manera más enérgica" los ataques perpetrados en los últimos días contra la población civil en diferentes aldeas del estado de Borno, Nigeria, que ocasionaron la muerte a decenas de personas.

  • 11:26 hs Los europeos pasan apuros para encontrar alivio a las temperaturas inusualmente elevadas, pero la agencia meteorológica de la ONU dijo que el continente está mejor preparado que nunca para evitar fallecimientos por el calor.

  • 11:25 hs Las potencias mundiales e Irán llegaron a un acuerdo tentativo para reducir las sanciones a la república islámica, uno de los temas más polémicos en un acuerdo nuclear a largo plazo que los negociadores esperan resolver en los próximos días

  • 11:24 hs La Policía colombiana interceptó en el municipio de Buriticá, en el departamento de Antioquia, a cuatro inmigrantes cubanos que habían ingresado en el país de forma ilegal y se dirigían a Panamá, informó esa institución.

  • 11:24 hs Un incendio fatal en el tren bala de Japón, provocado por un hombre que se inmoló, puso al descubierto los puntos ciegos de un sistema reconocido por su velocidad, puntualidad y récord de seguridad.

  • 17:59 hs La presidenta argentina, Cristina Fernández, viajará a Paraguay a invitación del mandatario paraguayo Horacio Cartes para asistir a la misa que se celebrará el último día de la visita del papa, el 12 de julio

  • 16:40 hs Por lo menos 29 personas perdieron la vida en el último brote de cólera en Sudán del Sur, informó el viernes la agencia infantil de la ONU. Se habían enfermado a 484 personas para finales de junio.

  • 16:14 hs Partidarios y detractores del matrimonio homosexual se manifestaron ayer en Texas, EE.UU., en respuesta a la decisión de su secretaria de no emitir licencias de matrimonio a parejas del mismo sexo

  • 16:09 hs Panamá y Colombia avanzan en las negociaciones para definir un acuerdo que evite la doble tributación en sus territorios, aseguró hoy la vicepresidenta y canciller del país centroamericano, Isabel de Saint Malo

  • 15:02 hs El Salvador cerró el mes de junio con 677 homicidios, cifra que superó los registros históricos en la nación, según informó el viernes el Instituto de Medicina Legal. En mayo se reportaron 641.

  • 14:59 hs Primero se robaron 140 sostenes. Ahora, regresaron por las pantaletas. La policía informó del robo de 140 pares de ropa interior en una tienda de Pennsylvania, EE UU, que ha sufrido cuatro atracos desde febrero.

  • 14:56 hs Miles de profesores públicos chilenos que se están en huelga desde hace 33 días, volvieron a marchar hoy para exigir al Gobierno que retire el proyecto de ley que establece que deben ser evaluados periódicamente.

  • 14:54 hs Un avión propulsado por energía solar aterrizó el viernes en Hawai, luego de un histórico vuelo de cinco días sobre el Océano Pacífico desde Japón.

  • 14:37 hs El primer ministro griego, Alexis Tsipras, pidió hoy lanzar el próximo domingo un mensaje de "dignidad" y de "democracia" hacia Europa en el referéndum

  • 14:35 hs La estadounidense Serena Williams resistió este viernes en Wimbledon la dura oposición que le planteó la británica Heather Watson (6-2, 4-6 y 7-5) y jugará los octavos de final ante su hermana Venus

  • 14:33 hs El barril de crudo Brent para entrega en agosto cerró hoy en el mercado de futuros de Londres en 60,32 dólares, un 2,82 % menos que al término de la sesión anterior

  • 14:32 hs Al menos un manifestante murió hoy y dos agentes resultaron heridos en una jornada de discretas protestas en el segundo aniversario del golpe militar que derrocó en 2013 al entonces presidente egipcio

  • 11:10 hs España ha decidido mantener la alerta antiterrorista en el nivel 4 tras los ataques yihadistas perpetrados la semana pasada en Francia, Túnez y Kuwait, lo que significa que están en riesgo alto de amenaza de atentado.

  • 11:06 hs El Inter de Milán anunció oficialmente el viernes la contratación del defensa central colombiano Jeison Murillo, procedente del Granada de España, según informó la página de Internet del club.

  • Ver todas las noticias