Bancos advierten que Cadivi no ha activado cupo electrónico

12.01.2014 05:29 AM Transcurridos 12 días de 2014, los usuarios de la Comisión de Administración de Divisas siguen a la espera de que sean restituidos los $400 electrónicos anuales

Andreína Vargas

Cadivi renueva automáticamente el cupo electrónico desde 2011

Cadivi renueva automáticamente el cupo electrónico desde 2011Foto: Archivo

Caracas.- No hay fecha. Aunque la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) informó que el cupo electrónico 2014 sería activado automáticamente, 12 días después de iniciado el año, los usuarios siguen a la espera de disponer de los $400 anuales que concede el Ejecutivo para compras a través de Internet.   

La incertidumbre ha llevado a los tarjetahabientes a acudir masivamente a las agencias bancarias a obtener información, pero los departamentos de atención al cliente desconocen las razones del retraso en la activación del cupo. Desde 2011, Cadivi autoriza las divisas de manera automática en los primeros cinco días del año, pero 2014 ha sido la excepción.   

Debido a la atención que pesa sobre las instituciones financieras, diversos bancos emitieron -este sábado- comunicados aclarando que el organismo cambiario no ha remitido los listados de los usuarios que cumplen con los requisitos para la renovación del cupo electrónico.   

Banesco - a través de su cuenta en Facebook- señaló a sus clientes “que los referidos cupos estarán disponibles una vez que la autoridad cambiaria, remita a la Institución los archivos con las activaciones automáticas de los cupos de los usuarios”.   

A su vez, el Banco Occidental de Descuento (BOD), publicó en su portal web, que el cupo electrónico “no estará activo hasta que la autoridad en la materia, Cadivi, envíe los archivos con las activaciones automáticas”.   

La aclaratoria de los bancos además obedece a que las cuentas de los usuarios en Cadivi muestran la renovación del cupo, pero las divisas no pueden ser usadas.   

En principio, fuentes del sistema financiero habían adelantado que la renovación de los $400 para compras electrónicas se cumpliría entre el 2 y 3 de enero, pues disponían hasta el día 8 del mismo mes para cumplir con la formalidad. Sin embargo Cadivi no remitió los datos de los usuarios autorizados.   

Devaluación en puertas

Analistas financieros han atribuido el atraso a la decisión que tomaría en los próximos días el gobierno de devaluar el bolívar. La estimación de Ecoanalítica es que la tasa Cadivi pase de Bs 6,30 a Bs 11, lo que supondría un deslizamiento de la cotización del Sicad -actualmente en Bs 11,30.   

Se ha ventilado también que otras medidas que impactarían el acceso a los dólares por parte de las personas naturales, es que los viajeros y las compras electrónicas, sigan usando la plataforma tecnológica de Cadivi para consumir sus cupos, pero se regirían por el valor del dólar Sicad.   

A la fecha, el organismo cambiario ha guardado silencio sobre la restitución de los $400 para compras vía Internet, ya que sólo informó -a finales de diciembre- que la renovación sería automática, para quienes no se hayan excedido en el monto, y cumplieron todas las normas relativas al control de cambio.   

El ente cambiario además ofreció un balance sobre su actividad 2013, indicando que las oficinas de atención al usuario atendieron a 354 mil 761 personas, mientras el centro de contacto 0501-CADIVI-1 (2234-1) orientó a 110 mil 470.

Estadísticas

Durante 2013, Cadivi no ofreció la información detallada de las divisas entregadas, ya sea por importaciones, viajes, compras electrónicas o efectivo. La ministra de Comunicación e Información, Delcy Rodríguez, fue quien indicó que en el apartado de viajes se autorizaron $5 mil 113 millones, un alza de 54%, frente a los $3 mil 330 millones otorgados durante 2012.

[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Flash Informativo. Ciclo
  • 09:33 hs Edward Snowden , exanalista de sistemas de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos, recibió un premio de la Academia Noruega de Literatura y Libertad de Expresión, que aceptó vía satélite el sábado desde Rusia

  • 09:31 hs La iglesia católica polaca sepultó el sábado a un exnuncio papal que murió antes de poder enfrentar juicio en el Vaticano por abuso sexual de menores en República Dominicana y posesión de pornografía infantil

  • 08:52 hs Los equipos de emergencia acudieron a un centro de conferencias en el norte de Alemania y se encontraron con unas 30 personas tambaleándose y con calambres, al parecer como consecuencia de intoxicación por anfetaminas, informaron las autoridades

  • 08:29 hs Miles de refugiados exhaustos, sorprendidos y aliviados llegaron el sábado a Austria y Alemania al completar travesías épicas en bote, autobús, tren y a pie para huir de la guerra y la pobreza

  • 21:32 hs Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) incautó este viernes, más de 20 mil artículos de primera necesidad, acaparados en Carabobo

  • 20:22 hs La Orquesta Sinfónica Juvenil de Venezuela se presentará junto a la Orquesta de Rock Sinfónico, y agrupaciones de la parroquia el Junko del estado Vargas.

  • 19:50 hs Canciller austriaco dice que su país y Alemania permitirán el paso de migrantes de Hungría.

  • 19:40 hs Un capitán de la Fuerza Aérea de Bolivia fue detenido en una región selvática cerca de la frontera con Perú con 362 kilos de cocaína.

  • 18:55 hs La selección de Venezuela de fútbol perdió este viernes ante Honduras 3 goles por 0, en un partido amistoso que se realizó en el estadio Cachamay de la ciudad de Puerto Ordaz, en el estado Bolívar.

  • 16:26 hs Organizaciones sociales, partidos políticos y gobiernos provinciales aumentaron la presión sobre el Gobierno canadiense para que acoja de forma inmediata a miles de refugiados sirios

  • 16:17 hs El Ministerio de Seguridad Pública de Costa Rica decomisó en Puerto Moín, provincia de Limón, 198 kilos de cocaína que estaban adheridos al casco de un barco procedente de Colombia

  • 16:11 hs La actriz británica Emily Watson recibirá el Premio Donostia en el Festival de Cine de San Sebastián, en reconocimiento a su trayectoria

  • 16:04 hs La fiscal mexicana, Arely Gómez, dijo a los expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que seguirá atendiendo sus peticiones en torno al caso de los 43 estudiantes desaparecidos

  • 15:53 hs Wall Street cerró hoy con fuertes pérdidas y el Dow Jones, su principal indicador, cayó un 1,66 % tras un informe de empleo en EEUU que devolvió la incertidumbre a los mercados sobre la subida de los tipos de interés.

  • 15:38 hs La oposición de la provincia argentina de Tucumán presentó hoy un recurso de amparo ante la Justicia para solicitar la nulidad de las elecciones a la Gobernación provincial por presunto fraude del pasado 23 de agosto.

  • 15:34 hs La precandidata demócrata a la Presidencia de EE.UU., Hillary Clinton, consideró que el Gobierno estadounidense debe ayudar a atajar la crisis de refugiados sirios que llegan a Europa

  • 15:30 hs Cuerpos de seguridad del estado lograron este viernes desmantelar una banda paramilitar, que mantenía su centro de operaciones en la población de San Mateo, municipio Bolívar, estado Aragua.

  • 15:29 hs Un niño de 11 años del condado de San Luis, disparó mortalmente contra otro menor de 16 años cuando éste supuestamente trataba de irrumpir en la casa, en la que estaba cuidando a su hermana de 4 años.

  • 15:26 hs El gobierno mexicano expresó que ha seguido con atención los sucesos políticos en Guatemala y abogó porque tras la renuncia del presidente Otto Pérez Molina la situación sea superada con apego al orden.

  • 15:25 hs La policía rescató a un niño desnutrido de dos años que era alimentado por una perra, que quizás lo salvó de morir de hambre.

  • Ver todas las noticias