BCV autorizó a la banca a abrir cuentas en divisas

21.07.2012 05:30 AM El control cambiario que opera desde 2003 en el país restringe el acceso a monedas extranjeras, pero desde este viernes ciudadanos y empresas pueden mantener depósitos de dólares

Andreína Vargas

BCV publicará instructivos la próxima semana

BCV publicará instructivos la próxima semanaFoto: Archivo

Caracas.- Tras nueve años de estar restringida la tenencia de moneda extranjera en instancias financieras nacionales, el Banco Central de Venezuela (BCV) autorizó a las personas naturales y jurídicas a mantener cuentas en divisas en entidades universales autorizadas por la Ley de Instituciones del Sector Bancario.    

La decisión fue detallada  en  el convenio cambiario número 20, que apareció en la  Gaceta Oficial No. 39.968 publicada ayer.

El texto estipula que los ciudadanos residenciados en el país, así como las empresas, “podrán mantener en cuentas a la vista o a término en bancos universales(...) fondos en moneda extranjera, provenientes entre otros de carácter lícito, de la liquidación de títulos en moneda extranjera emitidos por la República (...) o a través del Sistema de Transacciones de Títulos en Moneda Extranjera (Sitme)”.    

Indica el documento que además se habilita a las empresas no domiciliadas en el territorio, pero que participen en la ejecución de proyectos de inversión pública, a tener cuentas en moneda extranjera con fondos provenientes del exterior.

El director del BCV, Armando León, anunció que la próxima semana serán publicados los instructivos para la aplicación del nuevo convenio cambiario. Sin embargo,  dejó traslucir que la medida tendrá sus limitaciones.

Dijo que la decisión de permitir la apertura de cuentas en divisas, en el caso de las personas naturales,  busca  que “puedan tramitar el cupo que otorga anualmente la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) y realizar la solicitud ante el Sitme”. Acotó que  ninguno de los sistemas será modificado.

Añadió que el ajuste se realizó para facilitar el acceso a la compra venta de bonos para obtener divisas que ejecuta el Sitme. “Muchos necesitaban tener una cuenta fuera del país y ese proceso no es fácil. Por tal motivo, se está permitiendo abrir las cuentas”, sostuvo.    

Entorno    

La medida que flexibiliza parcialmente el control cambiario se cumple en un entorno donde los especialistas financieros anticipan una devaluación entre 50% y 74% del tipo de cambio en 2013, con lo cual la moneda pasaría de Bs 4,30 por dólar a ubicarse entre Bs 6,50 y Bs 7,50.

El director de la firma Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, sostuvo que la resolución del BCV, introduce modificaciones para darle “dinamismo” al Sitme, además de otros cambios en la operatividad de Cadivi.    

Consideró que con un control de cambio “tener una cuenta en dólares local es un sin sentido”. “Puedes tener una cuenta en  dólares  para acceder a Cadivi y Sitme pero no implica libre convertibilidad (...) Es un simple mecanismo para ampliar la base de beneficiarios de Cadivi y Sitme, pero no para comprar divisas libremente”.

Condiciones

El convenio cambiario indica que los depósitos en divisas  podrán ser movilizados mediante retiros parciales o totales  al tipo de cambio vigente en bolívares, o por transferencias o cheques del banco depositario, así como  para pago de gastos de consumo y retiros en el exterior.

20 bancos
universales integran el sistema financiero nacional. Entre ellos se encuentran Venezuela, Banesco, Provincial, Mercantil, Bicentenario, BOD, Exterior, Caribe, Tesoro, Corp Banca, Caroní, Venezolano de Crédito, Del Sur y BFC.

[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Noticias más recientes de esta sección
Flash Informativo. Ciclo
  • 18:48 hs La calidad del aire en la Zona Metropolitana del Valle de México continúa siendo mala, por lo que se mantiene la fase uno de contingencia ambiental por ozono, informaron hoy las autoridades.

  • 17:59 hs El representante de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA) en Haití, Enzo Di Taranto, y las ONG en el país, confiaron hoy en que la Cumbre Mundial Humanitaria que se celebrará este mes en Estambul servirá "para dar más visibilidad a la situación" local.

  • 17:29 hs Dos empresas mexicanas, Tizkka y Kuona Analytics, participan junto con otras nueve compañías en el evento anual de Google para firmas emergentes prometedoras de Norteamérica, que atrae a influyentes inversores de Silicon Valley.

  • 17:00 hs La decisión de las autoridades electorales dominicanas de sustituir el conteo manual de votos por uno electrónico en los comicios generales del próximo 15 de mayo desató el martes un conflicto.

  • 16:59 hs Un juez brasileño revirtió un fallo que ordenaba suspender el servicio de mensajería instantánea WhatsApp en el país más grande de Latinoamérica durante 72 horas, reactivando su funcionamiento el martes.

  • 16:46 hs Expresidente de Asamblea de NY, Sheldon Silver, es sentenciado a 12 años en prisión

  • 16:46 hs Rafael Nadal derrotó el jueves 6-3, 6-3 a Andrey Kuznetsov para extender su racha de victorias a 11 partidos y avanzar a la tercera ronda del Masters de Madrid

  • 16:45 hs El número de personas afectadas por el virus del zika en Florida superó el centenar y todos los casos corresponden hasta ahora a personas que se contagiaron en viajes, según un informe del Departamento de Salud estatal divulgado hoy.

  • 16:10 hs Los organismos de salud del estado Sucre aplicaron entre el 24 de abril y el 1 de mayo 56.541 vacunas, cifra con la que superan la meta propuesta para la Jornada de Vacunación de las América, que preveía 53.046 inmunizaciones en la entidad, ubicada en el oriente venezolano.

  • 15:02 hs Plantean crear una moneda para conmemorar el 30ro aniversario del desastre del trasbordador espacial Challenger y honrar a Christa McAuliffe, la primera maestra en el espacio

  • 14:57 hs Tres periodistas palestinos resultaron heridos de levedad hoy en enfrentamientos con las fuerzas israelíes durante una protesta convocada frente a una prisión en Cisjordania para pedir la liberación de sus colegas.

  • 14:53 hs Inspectores aduaneros desbarataron un plan para introducir de contrabando material explosivo en la Franja de Gaza administrada por Hamas, informaron las autoridades.

  • 14:52 hs Un juez negó la petición presentada por WhatsApp para anular la orden judicial que suspende el servicio de mensajería en Brasil durante 72 horas.

  • 14:52 hs Pescadores artesanales chilenos, impedidos de trabajar por el aumento de algas tóxicas que contaminaron los mariscos del sur, cortaron el martes la carretera a la entrada de varias ciudades para presionar al gobierno a aumentar los 150 dólares ofrecidos como ayuda.

  • 14:51 hs Un hombre que al parecer disparó contra policías el domingo en un incidente durante una marcha con motivo del Día del Trabajo en la céntrica Plaza de Bolívar de Bogotá se entregó el martes.

  • 14:49 hs Varias personas fueron atendidas por conmoción después de que un globo de pasajeros de helio en Berlín fuera agitado por fuertes vientos durante varios minutos el martes.

  • 12:20 hs Expertos de la ONU dicen que posiblemente se violaron los derechos humanos de la gente de Flint, Michigan, debido a la falta de acceso regular a agua potable limpia en los últimos dos años.

  • 12:20 hs Cuba implementará un tope de precio en las frutas y vegetales en un intento por aliviar las quejas públicas relacionadas con el aumento en el costo de los alimentos.

  • 12:19 hs Nepal ordenó la salida del país a un canadiense por publicar mensajes en redes sociales que pueden perjudicar la armonía social, dijeron las autoridades el martes.

  • 12:18 hs Tras un mes de protestas, el parlamento francés debate el martes una propuesta de reforma laboral que haría más fácil despedir a empleados, diluiría algunos poderes de los sindicatos y flexibilizaría las normas que regulan la semana laboral de 35 horas.

  • Ver todas las noticias