BCV autorizó a la banca a abrir cuentas en divisas

21.07.2012 05:30 AM El control cambiario que opera desde 2003 en el país restringe el acceso a monedas extranjeras, pero desde este viernes ciudadanos y empresas pueden mantener depósitos de dólares

Andreína Vargas

BCV publicará instructivos la próxima semana

BCV publicará instructivos la próxima semanaFoto: Archivo

Caracas.- Tras nueve años de estar restringida la tenencia de moneda extranjera en instancias financieras nacionales, el Banco Central de Venezuela (BCV) autorizó a las personas naturales y jurídicas a mantener cuentas en divisas en entidades universales autorizadas por la Ley de Instituciones del Sector Bancario.    

La decisión fue detallada  en  el convenio cambiario número 20, que apareció en la  Gaceta Oficial No. 39.968 publicada ayer.

El texto estipula que los ciudadanos residenciados en el país, así como las empresas, “podrán mantener en cuentas a la vista o a término en bancos universales(...) fondos en moneda extranjera, provenientes entre otros de carácter lícito, de la liquidación de títulos en moneda extranjera emitidos por la República (...) o a través del Sistema de Transacciones de Títulos en Moneda Extranjera (Sitme)”.    

Indica el documento que además se habilita a las empresas no domiciliadas en el territorio, pero que participen en la ejecución de proyectos de inversión pública, a tener cuentas en moneda extranjera con fondos provenientes del exterior.

El director del BCV, Armando León, anunció que la próxima semana serán publicados los instructivos para la aplicación del nuevo convenio cambiario. Sin embargo,  dejó traslucir que la medida tendrá sus limitaciones.

Dijo que la decisión de permitir la apertura de cuentas en divisas, en el caso de las personas naturales,  busca  que “puedan tramitar el cupo que otorga anualmente la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) y realizar la solicitud ante el Sitme”. Acotó que  ninguno de los sistemas será modificado.

Añadió que el ajuste se realizó para facilitar el acceso a la compra venta de bonos para obtener divisas que ejecuta el Sitme. “Muchos necesitaban tener una cuenta fuera del país y ese proceso no es fácil. Por tal motivo, se está permitiendo abrir las cuentas”, sostuvo.    

Entorno    

La medida que flexibiliza parcialmente el control cambiario se cumple en un entorno donde los especialistas financieros anticipan una devaluación entre 50% y 74% del tipo de cambio en 2013, con lo cual la moneda pasaría de Bs 4,30 por dólar a ubicarse entre Bs 6,50 y Bs 7,50.

El director de la firma Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, sostuvo que la resolución del BCV, introduce modificaciones para darle “dinamismo” al Sitme, además de otros cambios en la operatividad de Cadivi.    

Consideró que con un control de cambio “tener una cuenta en dólares local es un sin sentido”. “Puedes tener una cuenta en  dólares  para acceder a Cadivi y Sitme pero no implica libre convertibilidad (...) Es un simple mecanismo para ampliar la base de beneficiarios de Cadivi y Sitme, pero no para comprar divisas libremente”.

Condiciones

El convenio cambiario indica que los depósitos en divisas  podrán ser movilizados mediante retiros parciales o totales  al tipo de cambio vigente en bolívares, o por transferencias o cheques del banco depositario, así como  para pago de gastos de consumo y retiros en el exterior.

20 bancos
universales integran el sistema financiero nacional. Entre ellos se encuentran Venezuela, Banesco, Provincial, Mercantil, Bicentenario, BOD, Exterior, Caribe, Tesoro, Corp Banca, Caroní, Venezolano de Crédito, Del Sur y BFC.

[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Flash Informativo. Ciclo
  • 20:48 hs La Mutual de Futbolistas uruguayos anunció hoy a través de las redes sociales que solicitará el retiro de la sanción al delantero Luis Suárez debido a que sobre la FIFA pesan sospechas de corrupción.

  • 19:44 hs Nebraska se convirtió hoy en el estado número 19 -de 50- en abolir la pena de muerte en EE.UU., gracias a una votación muy ajustada en la Legislatura estatal que logró revocar el veto impuesto por el gobernador, Pete Ricketts, en contra de la iniciativa.

  • 18:53 hs La ciudad colombiana de Medellín organizará el primer "Cities for life", un encuentro para que las urbes del mundo compartan conocimiento y encuentren soluciones innovadoras a problemas de movilidad, medioambiente, seguridad, planeación y gobierno, informaron hoy los promotores

  • 18:39 hs La organización humanitaria Amnistía Internacional alertó hoy que compañías de la Unión Europea continúan anunciando y vendiendo instrumentos que pueden ser utilizados para la tortura.

  • 18:06 hs El Ejército brasileño entregó hoy veinte camiones militares que fueron donados a Paraguay como parte de un proyecto de cooperación bilateral en el área de defensa, informaron fuentes oficiales.

  • 17:35 hs Un grupo de 136 congresistas demócratas pidió hoy el cierre los centros de detención de inmigrantes indocumentados en EE.UU., que comparan con "cárceles" por el "grave" daño que infringen a las madres y niños internados

  • 17:11 hs El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, llegó hoy a Miami para participar en dos actos de recaudación de fondos electorales para el Partido Demócrata y visitar la sede del Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés)

  • 16:52 hs La Legislatura de Nebraska (EE.UU.) aprobó la abolición de la pena de muerte con 30 votos a favor y 19 en contra, los suficientes para anular el veto impuesto por el gobernador, Pete Ricketts

  • 16:41 hs El hondureño Alfredo Hawit nombrado hoy presidente interino de la Confederación de Norte, Centroamérica y del Caribe de Fútbol (Concacaf) tras el arresto en Suiza de su titular Jeffrey Webb

  • 16:23 hs El paraguayo Nicolás Leoz, sobre quien pesa una orden de detención de EEUU, fue asistido en un centro sanitario de Asunción tras conocer que era uno de los 14 acusados de corrupción en la Fifa

  • 16:09 hs Wall Street cerró hoy con ganancias y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, subió un 0,67 % animado por un posible acuerdo de Grecia con las instituciones sobre su deuda

  • 15:53 hs Un periodista de radio conocido por denunciar a narcotraficantes y grupos del crimen organizado fue asesinado en el noreste de Brasil, dijo la policía el miércoles.

  • 15:47 hs La Fiscalía de Madrid denunció al ex vicepresidente del Gobierno español y ex director gerente del FMI Rodrigo Rato por haber defraudado a Hacienda 2,4 millones de euros entre 2011 al 2013

  • 15:34 hs El exfutbolista portugués Luís Figo reiteró que los comicios a la presidencia de la FIFA del 29 de mayo "no son unas elecciones" y que las detenciones de hoy marcan "uno de los peores días de la historia"

  • 15:23 hs La cifra de víctimas mortales causadas por tormentas e inundaciones en Texas y Oklahoma aumentó a 19, mientras decenas siguen desaparecidas y más precipitaciones amenaza con complicar la limpieza de escombros

  • 15:06 hs Estados Unidos pidió a la Cancillería de Paraguay la detención preventiva y una futura extradición de Nicolás Leoz, expresidente de la Conmebol y uno de los 14 acusados de corrupción

  • 15:04 hs La investigación por presuntas irregularidades en la FIFA salpica a tres empresarios argentinos, en la mira de Justicia de los Estados Unidos por presuntos actos de corrupción

  • 15:00 hs La Conmebol expresó su apoyo incondicional y colaboración con las investigaciones por corrupción que involucran a varios de sus dirigentes. El ente aprobó una resolución para "repudiar todo acto de corrupción"

  • 14:57 hs Las autoridades de Ecuador propusieron el miércoles al papa Francisco que no realice una misa campal prevista en un santuario a las afueras de Guayaquil por motivos de seguridad.

  • 14:56 hs El gobierno dominicano difundió el miércoles una lista de cerca de 53.000 personas amenazadas por el proceso de desnacionalización, a quienes asegura que les revalidará la nacionalidad.

  • Ver todas las noticias