BCV reporta que inflación al cierre de 2011 fue de 27,6%

31.12.2011 05:30 AM Según cifras preliminares del instituto emisor, el Índice Nacional de Precios al Consumidor registró en 2011 una variación de 27,6%, cifra ligeramente mayor a la del año anterior

A. Pozzolungo

Informe del BCV revela que limitaciones en la oferta presionaron los precios

Informe del BCV revela que limitaciones en la oferta presionaron los preciosFoto: Archivo

Caracas.- Según cifras preliminares del Banco Central de Venezuela (BCV), el Índice Nacional de Precios al Consumidor (Inpc) registró en 2011 una variación de 27,6%, cifra ligeramente mayor a la del año anterior (27,2%).

En su mensaje anual, el presidente del ente emisor, Nelson Merentes, explicó que la tasa anual “estuvo asociada a las presiones alcistas que generaron el mayor dinamismo de la demanda agregada interna, el ajuste del tipo de cambio oficial, el alza de los precios internacionales de los alimentos y el incremento de las tasas portuarias. Todo esto en un contexto caracterizado por las persistentes limitaciones para la ampliación de la oferta de bienes y servicios”.

Sostuvo que pese a esta situación “la variación anual del núcleo inflacionario (indicador que excluye de la canasta los factores estacionales y los bienes sujetos a control de precios) se ubicó en 27,9%, lo que se tradujo en un incremento de apenas 0,4 puntos porcentuales con respecto a  2010”.

Las cifras de cierre de año se distancian de las estimadas en el proyecto de Ley de Presupuesto, el cual fijaba en 22% el índice de inflación.

Crecimiento

El BCV reportó además que este año el Producto Interno Bruto (PIB, producción de bienes y servicios) registró una expansión de 4%, el doble de la meta presupuestada. “Resultado que estuvo determinado por el crecimiento del sector no petrolero (4,3%) y el ascenso del sector petrolero (0,6%)”.

Según el texto, la evolución del PIB no petrolero estuvo relacionada con el dinamismo del comercio de bienes y servicios (6,6%), la producción de servicios del gobierno  (5,3%); y el buen desempeño de la industria manufacturera, que creció 3,5%.

“Se observó un repunte importante en el sector de la construcción (3,4%), que reaccionó de manera favorable al impulso dado con la Gran Misión Vivienda Venezuela”, expresó Merentes, quien también reportó “crecimientos considerables en los sectores de instituciones financieras y seguros (11,2%), electricidad y agua (5,5%) y servicios inmobiliarios, empresariales y de alquiler (3,5%)”.   Asimismo, señaló el crecimiento del gasto final de los hogares (dinero que destinan las familias a la compra de bienes y servicios) en 3,7%.

El presidente del instituto emisor explicó que la recuperación económica observada este año fue favorecida por la superación de la crisis eléctrica, el incremento de 12,7% en la oferta de divisas oficiales y el aumento de la inversión ejecutada por el sector público.  En su mensaje, Merentes destacó además la gestión de repatriar el oro venezolano que compone las reservas internacionales a fin de protegerlo de las “turbulencias” de los mercados financieros globales.

El director de la firma Econométrica, Ángel García Banchs, calificó de “pírrico” el crecimiento de la economía tomando en cuenta que el precio del petróleo aumentó este año cerca de 40%. Explicó que esta reactivación se basó en mayor gasto público y mayor entrega de divisas, pero la falta de  acompañamiento privado impidió su expansión.

“La economía debería estar saliendo de la recesión y, sin embargo, está creciendo menos que la del resto del planeta. El resultado no es bueno. ¿Qué hubiese pasado si el precio del petróleo no hubiera subido?”.

El economista estimó que en  2012 el índice inflacionario podría ubicarse  cerca de 30%, pues en su opinión “no hay indicios de que la inflación pueda ser controlada”.

Bienestar
El informe anual de la máxima autoridad del BCV señala que la recuperación económica del país se reflejó en la mejoría de los indicadores del mercado laboral, impulsada por una  mayor ocupación de áreas que contribuyeron con el crecimiento del PIB (establecimientos financieros, seguros, explotación de hidrocarburos y minas, entre otros).

[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Noticias más recientes de esta sección
Flash Informativo. Ciclo
  • 16:49 hs El Gobierno de Estados Unidos felicitó "al pueblo de Guatemala y a sus instituciones" por cómo han manejado la crisis derivada de las acusaciones de corrupción contra su ya expresidente Otto Pérez Molina

  • 16:31 hs El cadáver de una bebé prematura se extravió en un edificio público del estado mexicano de Baja California cuando era trasladado del Servicio Médico Forense al velatorio, informó hoy el subprocurador de Justicia de la zona.

  • 16:29 hs La tormenta tropical Kevin se formó hoy sobre aguas del Océano Pacífico y se localiza 815 kilómetros al suroeste de Cabo San Lucas, en el estado mexicano de Baja California Sur

  • 16:26 hs Islandia está a un paso de alcanzar, por primera vez en su historia, la fase final de un gran torneo, en este caso la Eurocopa de 2016, tras ganar 1-0 a Holanda, víctima de los contratiempos angustiado por su mala situación en la tabla.

  • 16:23 hs Un grupo de jóvenes denunció hoy ante el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos a agentes de la Policía Nacional, por supuestamente estar involucrados en un tiroteo ocurrido en medio de una manifestación pacífica el miércoles.

  • 16:07 hs Más de 100 sismos continuos se han registrado al interior del volcán Cotopaxi hoy y además se divisaron puntos brillantes por encima del cráter, informó el Instituto Geofísico del Ecuador

  • 15:57 hs Wall Street cerró hoy en territorio mixto y el Dow Jones, su principal indicador, avanzó un 0,14 % tras una jornada de datos económicos dispares en EE.UU.

  • 15:40 hs El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, felicitó a Guatemala por haber logrado salir de su reciente crisis "por la vía institucional"

  • 15:19 hs El expresidente de Guatemala, Jorge Serrano Elías, exiliado en Panamá desde 1993 tras protagonizar un autogolpe de Estado, alabó la "lucha heroica" del pueblo guatemalteco

  • 15:01 hs El petróleo intermedio de Texas subió hoy un 1,08 % y cerró en 46,75 dólares el barril, después de una jornada en la que se conocieron datos dispares sobre la economía estadounidense

  • 14:30 hs El barril de crudo Brent para entrega en octubre cerró hoy en el mercado de futuros de Londres en 50,73 dólares, un 0,19 % más que al cierre de la sesión anterior

  • 14:21 hs La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió a Haití que proteja a los miembros de la "Agrupación de Ciudadanos Dedicados a la Investigación de la Igualdad de los Derechos del Hombre"

  • 12:16 hs El 66 % de los estadounidenses tiene una opinión "favorable" o "muy favorable" del papa Francisco, quien visitará el país norteamericano a finales de septiembre, según una encuesta

  • 11:45 hs El Congreso de Guatemala convocó para las 10:00 hora local (16:00 GMT) de hoy una sesión plenaria para someter a votación la dimisión del presidente del país, Otto Pérez Molina

  • 11:15 hs El primer ministro de Hungría criticó el jueves a los líderes de Alemania y la Unión Europea por la falta de urgencia a la hora de enfrentar la crisis migratoria en el continente.

  • 11:14 hs Israel ha descubierto un sarcófago de 1.800 años que trabajadores encontraron en un área de construcción y que inicialmente intentaron ocultar.

  • 11:11 hs Al menos nueve personas han sido detenidas en las últimas 24 horas en zonas del sur de Túnez por su presunta relación con redes yihadistas tanto locales como en Libia

  • 10:46 hs El euro bajó hoy y se cambiaba a 1,1092 dólares, frente a los 1,1233 dólares de las últimas horas de la negociación europea del mercado de divisas de la jornada anterior

  • 10:30 hs El acuerdo nuclear con Irán que promovió enérgicamente el presidente Barack Obama y al que se opuso con la misma vehemencia el Partido Republicano, está apunto de ser aprobado en el Congreso

  • 10:15 hs Un temblor de magnitud 4,9 en la escala de Richter sacudió hoy las regiones del Maule, Biobío y La Araucanía, en la zona centro y sur de Chile, sin ocasionar víctimas o daños visibles

  • Ver todas las noticias