Cadivi suspendió a más de 15 mil personas por ilícitos cambiarios en 2011

18.01.2012 09:21 AM Hay personas no autorizadas que están enviando correos electrónicos a los usuarios y creando páginas de Cadivi falsas para cometer fraude

AVN

Al finalizar 2011, Cadivi renovó automáticamente el cupo por internet a más de un millón 500 mil personas.

Al finalizar 2011, Cadivi renovó automáticamente el cupo por internet a más de un millón 500 mil personas.Foto: Archivo

Caracas.- Más de 15 mil personas fueron suspendidas en 2011 por cometer ilícitos cambiarios, entre los que destacan el presentar pasajes y pasaportes falsos o entregar sus tarjetas de crédito a terceros que viajaron al exterior con el propósito de obtener divisas de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi).

La información la dio a conocer el presidente del ente emisor, Manuel Barroso, durante el programa Toda Venezuela que transmite Venezolana de Televisión (VTV), donde refirió que estas personas están en proceso de investigación, tal como lo establecen las leyes correspondientes, "para garantizarle a todos los venezolanos que nuestras divisas sean usadas de la manera correcta".

"Tenemos casos de personas que presentaron pasajes diciendo que iban a Europa y obtuvieron el monto máximo autorizado ($3.000), y al revisar vemos que los consumos fueron utilizados en Colombia, por ejemplo. Ahí estamos frente a un ilícito cambiario", explico.

Por otra parte, Barroso hizo un llamado a la población a estar alertas y a no suministrar información personal a través de correos electrónicos, ya que Cadivi sólo envía correos de carácter informativo.

"Hay personas no autorizadas que están enviando correos electrónicos a los usuarios y creando páginas de Cadivi falsas para cometer fraude", advirtió Barroso.

Más cupos

Durante 2011 el consumo de divisas por concepto de viajes al exterior aumentó en 40% con respecto al año anterior, registrándose, además, un incremento de las autorizaciones de 160 mil a 190 mil.

Barroso también informó que al finalizar 2011, Cadivi renovó automáticamente el cupo por internet a más de un millón 500 mil personas.

En ese sentido, recordó que la modalidad de los consumos electrónicos está concebida para hacer compras desde Venezuela hacia el exterior.

"Hay personas que encontrándose de viaje realizan consumos por esta vía y eso está fuera de los criterios de la normativa y pudiera ocasionar algún proceso de suspensión", aclaró. Barroso.

También acotó que las personas que viajaron durante el cierre de año deben hacer la declaración jurada de cierre, que no es otra cosa que informar que sí se viajó y suministrar la cantidad de consumo para que Cadivi pueda cotejarla con el banco.

[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Flash Informativo. Ciclo
  • 13:36 hs El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, hizo un llamado a la comunidad internacional para erradicar la mutilación genital femenina, una práctica que han sufrido unas 200 millones de mujeres y niñas.

  • 13:35 hs Con goles del uruguayo José Giménez, y los canteranos Saúl Ñiguez y Fernando Torres, el Atlético de Madrid remontó el sábado un marcador adverso para imponerse 3-1 al visitante Eibar.

  • 12:46 hs Miles de personas se manifestaron contra el islam y la inmigración en varias ciudades europeas el sábado, en medio de tensiones crecientes por el ingreso masivo de solicitantes de asilo al continente.

  • 12:44 hs A 39 ascendió el número de contagiados por el virus del Zika en Ecuador, según un reporte del Ministerio de Salud en el que se especifica que de ese total, 14 casos son importados.

  • 12:13 hs Las cálidas temperaturas de Florida (EE UU), donde los casos de zika aumentaron a catorce, lo que hacen del estado ideal para la propagación del virus del zika, según experto en enfermedades infecciosas.

  • 12:08 hs La Policía de Tampa, en Florida (EE UU), informó que una persona murió y otras seis resultaron heridas como consecuencia de un tiroteo registrado en la madrugada en un club nocturno de esta ciudad.

  • 12:06 hs La Intendencia de Montevideo postergó por lluvia la segunda fecha del Desfile de Llamadas, el acontecimiento cumbre del Carnaval uruguayo, que se llevará a cabo esta noche "para asegurar que las comparsas desfilen.

  • 12:04 hs Unidos por la fe, miles de motociclistas de México, Ecuador, Colombia, Bolivia y Estados Unidos participan en la edición 55 de la Caravana del Zorro, para pedir al Cristo Negro de Esquipulas por la paz de Guatemala.

  • 10:24 hs El Metro de Valencia ofrecerá sus servicios de movilización de pasajeros en horario especial durante los días lunes y martes de carnaval en un horario comprendido desde las 6:00 am hasta las 7:30 pm.

  • 09:26 hs El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) de Chile informó que el terremoto de magnitud 6,4 registrado en Taiwán "no reúne las condiciones necesarias" para generar un tsunami en las costas chilenas.

  • 09:20 hs a selección venezolana de fútbol sala sucumbió este viernes 2-1 en el inicio de las eliminatorias suramericanas hacia el mundial Colombia 2016, que se desarrolla en La Asunción, Paraguay.

  • 09:15 hs Los ministros de Exteriores de la Unión Europea están ansiosos por frenar el flujo migratorio que llega desde los Balcanes y discuten con sus homólogos comunitarios la mejor forma de proteger sus fronteras.

  • 09:13 hs Al menos nueve personas murieron, entre ellas tres soldados, y 35 resultaron heridas en un atentado suicida con bomba contra un vehículo del Ejército en la ciudad de Quetta, en el oeste de Pakistán.

  • 09:10 hs El Parlamento de Serbia aprobó anoche la destitución del hasta ahora ministro de Defensa, Bratislav Gasic, por haber hecho un comentario sexista contra una reportera de televisión, informa la agencia de noticias Tanjug.

  • 09:07 hs Un terremoto de 6,4 grados de magnitud en la escala abierta de Richter ha causado hasta el momento seis muertos, 58 heridos de cierta gravedad, 318 rescatados y unos 120 atrapados entre los escombros.

  • 18:13 hs Uruguay anunció en un comunicado la activación de un protocolo de acción frente al mosquito "Aedes aegypti", causante de chikunguña, dengue y zika, tras detectar ejemplares adultos de este insecto en la ciudad de Minas.

  • 18:11 hs Los principales puertos y balnearios de Chile fueron cerrados por las peligrosas marejadas que se registran desde hace varias semanas en pleno periodo estival y cuando las playas están atiborradas de veraneantes.

  • 18:06 hs El Banco Central de Nicaragua (BCN) emitió este viernes monedas de oro y plata en conmemoración del centenario de la muerte del poeta nicaragüense Rubén Darío (1867-1916).

  • 18:03 hs Lohana Berkins, la activista argentina transexual pionera en la lucha por el derecho a la identidad de género, murió tras haber estado internada varias semanas en una clínica de la ciudad de Buenos Aires.

  • 15:28 hs El venezolano Juan Pablo "Juampi" Añor convirtió su tercer gol de la temporada

  • Ver todas las noticias