Chávez anunció aumento de 25% de salario mínimo en dos partes

26.04.2011 06:00 AM Chávez informó que a partir del 1° de Mayo el sueldo más bajo que reciben los trabajadores pasará de Bs. 1.223,89 a Bs. 1. 407,47 y desde el 1° de septiembre ascenderá a 1.548,21

Anna Teresa Pozzolungo P.

El mandatario hizo el anuncio en Consejo de Ministro transmitido en cadena nacional

El mandatario hizo el anuncio en Consejo de Ministro transmitido en cadena nacionalFoto: Archivo

Caracas.- El presidente Hugo Chávez anunció la noche de este lunes un aumento  fraccionado del salario mínimo de  25% para los trabajadores y jubilados de la administración pública, así como para los pensionados del Instituto Venezolano del Seguro Social.

En cadena de radio y televisión, el  mandatario explicó que a partir del 1° de Mayo regirá un  incremento  de 15%; mientras que el restante 10% será cancelado  el  1° de  septiembre

Actualmente el salario mínimo es de Bs. 1 mil 223,89 y  desde  el próximo mes pasará a  Bs.  1 mil 407,47  para luego ubicarse  en  Bs. 1 mil 548,21. De esta forma el alza total  acumulada del salario mínimo será  de 26,5%.

“Por duodécima vez consecutiva anunciamos un aumento del salario. Aquí no andamos recortando salarios ni pensiones”,  dijo Chávez.

Beneficiados y reforma
En  2009 (con una inflación acumulada de 25,1%) Chávez anunció un incremento salarial de 20% en dos partes; mientras que en 2010 el aumento -también fraccionado- fue de 25% con un índice inflacionario de 27,2%. Este año, el gabinete económico  calculó que el indicador oscile entre 23% y 25%.  

Según cifras del Banco Central de Venezuela (BCV), el resultado mensual del Índice Nacional de Precios al Consumidor (Inpc)  se incrementó en 1,4% en marzo, con lo cual la inflación  anualizada  -de marzo de 2010 a marzo   2011- se ubicó en  27,4%.

Chávez informó que el incremento   beneficiará a 345 mil 877 empleados de carrera y 62 mil 441 obreros; 2 millones 52 mil 295 jubilados  y pensionados y a  98 mil madres del barrio. Sostuvo que el presupuesto destinado a este fin  es de Bs.F 5 mil 731 millones.
Aclaró que la decisión incluye también al sector privado de la economía, el cual está obligado a cumplir con el salario mínimo nacional.

El mandatario anunció además ayer  una reforma  a la Ley de Alimentación para los Trabajadores, a través de un decreto enmarcado en la Ley Habilitante.

Explicó que la norma -que actualmente establece que  aquellas empresas que tienen más de 20 empleados deben cancelar el bono-   ahora obligará  a todas las compañías  a pagar cestaticket independientemente del número de trabajadores.

De igual forma, se exige no suspender la entrega del  beneficio cuando los empleados se encuentren de permiso o en vacaciones o, en el caso de las mujeres  embarazadas,  cuando éstas  disfruten de los reposos  pre y post natal. Chávez informó que hoy tiene previsto  anunciar la escala salarial para los empleados de la administración pública que devengan más del salario mínimo.

Entretanto, como una “burla a los trabajadores” calificó el secretario de conflictos de la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV), Pablo Castro, el aumento de 25%.

Según el dirigente gremial,   la expectativa generada en el sector no fue satisfecha, ya que se esperaba  40% de incremento, toda vez que “la inflación está por encima de ese porcentaje”.

El diputado opositor,  Andrés Velásquez, aseguró que  el incremento salarial anunciado por el Presidente “ni siquiera compensa los niveles de inflación de 2010”.  A través de su cuenta personal en la red social Twitter (@AndresVelasqz), el legislador apuntó que “no basta un aumento del salario mínimo por retazos y menos de 25%. Es necesario un aumento general de salarios”.

El economista José Guerra calificó de “inaceptable” el anuncio  y precisó que más que un incremento de salario mínimo se trata de una “semi compensación” que no repone la pérdida del poder adquisitivo de los venezolanos.




[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Flash Informativo. Ciclo
  • 16:16 hs La cadena hispana Telemundo anunció la construcción en Miami (Florida, EE UU), de su nueva sede internacional y estudios de producción con una inversión de más 250 millones de dólares.

  • 16:13 hs La oficina de la NBA anunció que el ala-pívot español Pau Gasol ocupará el puesto de su compañero de los Bulls de Chicago Jimmy Butler, lesionado, en el equipo de la Conferencia Este que jugará el próximo domingo.

  • 16:10 hs El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cayó un 5,89 % y cerró en 27,94 dólares el barril, por primera vez por debajo de los 28 dólares desde septiembre de 2003.

  • 16:07 hs El barril de crudo Brent para entrega en abril cerró en el mercado de futuros de Londres en 30,32 dólares, un 7,70 % menos que al cierre de la sesión anterior.

  • 14:36 hs La Guardia Costera italiana rescató este martes a 91 inmigrantes frente a las islas griegas de Samos y Kos, entre ellos 20 menores, según un comunicado de ese cuerpo.

  • 14:34 hs 70 unidades de transporte serán habilitados en el terminal de Guanare, estado Portuguesa, para optimizar el retorno de los viajeros luego del asueto de Carnaval, informó este martes la administradora del recinto.

  • 14:33 hs Wall Street ampliaba hoy las pérdidas y hacia la media sesión el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, bajaba un 0,50 % en una jornada marcada por el temor de los mercados.

  • 14:23 hs La Policía irlandesa desplegó en Dublín numerosos efectivos de una nueva unidad de apoyo armada para atajar la escalada de violencia de bandas de crimen organizado, que se ha cobrado dos muertos en los últimos días.

  • 13:28 hs El euro subió y se cambiaba a 1,1312 dólares, frente a los 1,1146 dólares en las últimas horas de la negociación europea del mercado de divisas de la jornada anterior.

  • 13:24 hs Corea del Norte ha reiniciado un reactor de producción de plutonio que podría comenzar a acumular reservas para el desarrollo de un arma nuclear "en cuestión de semanas a meses", afirmó EE UU.

  • 13:10 hs El Ministerio de Salud de Barbados ha detectado tres casos del virus del Zika en mujeres embarazadas, elevando así a siete el número de contagiados en la isla caribeña.

  • 12:58 hs El petróleo de Texas (WTI) para entrega en marzo abrió hoy con un descenso del 0,67 % (-0,20 dólares) y se cotizaba a 29,49 dólares el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex).

  • 12:47 hs Yihadistas del grupo Estado Islámico (EI) lapidaron a dos mujeres acusadas de cometer "adulterio" en la provincia nororiental siria de Deir al Zur, según informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

  • 12:05 hs Un hombre de entre cuarenta y cincuenta años falleció en la madrugada tras ser encontrado "ardiendo en llamas" a las puertas del palacio de Kensington, residencia oficial de los duques de Cambridge, confirmó portavoz.

  • 12:03 hs La Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja anunció que se movilizarán en todos los países afectados por el zika para apoyar a las comunidades en la eliminación de los criaderos del mosquito.

  • 12:00 hs Al menos ocho policías murieron y otras veinte personas resultaron heridas por la explosión de un coche bomba en el distrito de Barze, en el noreste de Damasco, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

  • 10:00 hs Una explosión por acumulación de gas puso al descubierto una casa de seguridad donde un grupo criminal tenía privados de la libertad a por lo menos 60 migrantes centroamericanos en municipio de México.

  • 09:57 hs El barril de petróleo Brent para entrega en marzo abrió hoy en el mercado de futuros de Londres en 32,80 dólares, un 0,15 % menos que al cierre de la jornada anterior.

  • 09:56 hs El euro subió hoy en la apertura del mercado de divisas de Fráncfort (Alemania) y se cambiaba a 1,1196 dólares, frente a los 1,1146 dólares en las últimas horas de la negociación de ayer.

  • 09:54 hs Un soldado guardafronteras indio que fue sepultado junto a otros nueve compañeros hace seis días en el glaciar Siachen apareció vivo aunque en situación crítica bajo ocho metros de nieve, informaron medios locales.

  • Ver todas las noticias