Chávez anunció aumento de 25% de salario mínimo en dos partes

26.04.2011 06:00 AM Chávez informó que a partir del 1° de Mayo el sueldo más bajo que reciben los trabajadores pasará de Bs. 1.223,89 a Bs. 1. 407,47 y desde el 1° de septiembre ascenderá a 1.548,21

Anna Teresa Pozzolungo P.

El mandatario hizo el anuncio en Consejo de Ministro transmitido en cadena nacional

El mandatario hizo el anuncio en Consejo de Ministro transmitido en cadena nacionalFoto: Archivo

Caracas.- El presidente Hugo Chávez anunció la noche de este lunes un aumento  fraccionado del salario mínimo de  25% para los trabajadores y jubilados de la administración pública, así como para los pensionados del Instituto Venezolano del Seguro Social.

En cadena de radio y televisión, el  mandatario explicó que a partir del 1° de Mayo regirá un  incremento  de 15%; mientras que el restante 10% será cancelado  el  1° de  septiembre

Actualmente el salario mínimo es de Bs. 1 mil 223,89 y  desde  el próximo mes pasará a  Bs.  1 mil 407,47  para luego ubicarse  en  Bs. 1 mil 548,21. De esta forma el alza total  acumulada del salario mínimo será  de 26,5%.

“Por duodécima vez consecutiva anunciamos un aumento del salario. Aquí no andamos recortando salarios ni pensiones”,  dijo Chávez.

Beneficiados y reforma
En  2009 (con una inflación acumulada de 25,1%) Chávez anunció un incremento salarial de 20% en dos partes; mientras que en 2010 el aumento -también fraccionado- fue de 25% con un índice inflacionario de 27,2%. Este año, el gabinete económico  calculó que el indicador oscile entre 23% y 25%.  

Según cifras del Banco Central de Venezuela (BCV), el resultado mensual del Índice Nacional de Precios al Consumidor (Inpc)  se incrementó en 1,4% en marzo, con lo cual la inflación  anualizada  -de marzo de 2010 a marzo   2011- se ubicó en  27,4%.

Chávez informó que el incremento   beneficiará a 345 mil 877 empleados de carrera y 62 mil 441 obreros; 2 millones 52 mil 295 jubilados  y pensionados y a  98 mil madres del barrio. Sostuvo que el presupuesto destinado a este fin  es de Bs.F 5 mil 731 millones.
Aclaró que la decisión incluye también al sector privado de la economía, el cual está obligado a cumplir con el salario mínimo nacional.

El mandatario anunció además ayer  una reforma  a la Ley de Alimentación para los Trabajadores, a través de un decreto enmarcado en la Ley Habilitante.

Explicó que la norma -que actualmente establece que  aquellas empresas que tienen más de 20 empleados deben cancelar el bono-   ahora obligará  a todas las compañías  a pagar cestaticket independientemente del número de trabajadores.

De igual forma, se exige no suspender la entrega del  beneficio cuando los empleados se encuentren de permiso o en vacaciones o, en el caso de las mujeres  embarazadas,  cuando éstas  disfruten de los reposos  pre y post natal. Chávez informó que hoy tiene previsto  anunciar la escala salarial para los empleados de la administración pública que devengan más del salario mínimo.

Entretanto, como una “burla a los trabajadores” calificó el secretario de conflictos de la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV), Pablo Castro, el aumento de 25%.

Según el dirigente gremial,   la expectativa generada en el sector no fue satisfecha, ya que se esperaba  40% de incremento, toda vez que “la inflación está por encima de ese porcentaje”.

El diputado opositor,  Andrés Velásquez, aseguró que  el incremento salarial anunciado por el Presidente “ni siquiera compensa los niveles de inflación de 2010”.  A través de su cuenta personal en la red social Twitter (@AndresVelasqz), el legislador apuntó que “no basta un aumento del salario mínimo por retazos y menos de 25%. Es necesario un aumento general de salarios”.

El economista José Guerra calificó de “inaceptable” el anuncio  y precisó que más que un incremento de salario mínimo se trata de una “semi compensación” que no repone la pérdida del poder adquisitivo de los venezolanos.




[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Flash Informativo. Ciclo
  • 11:06 hs El Inter de Milán anunció oficialmente el viernes la contratación del defensa central colombiano Jeison Murillo, procedente del Granada de España, según informó la página de Internet del club.

  • 10:56 hs Más de 30 personas fueron asesinadas en diferentes ataques perpetrados por supuestos miembros del grupo yihadista Boko Haram en el estado nigeriano de Borno (noreste del país)

  • 10:53 hs El Metro Los Teques no prestará servicio comercial durante este fin de semana entre las estaciones Las Adjuntas, en Caracas, y la estación Independencia, en el estado Miranda, debido a trabajos de construcción.

  • 10:42 hs El euro se mantuvo hoy y se cambiaba a las 15.00 horas a 1,1103 dólares, el mismo nivel que en las últimas horas de la negociación europea del mercado de divisas de la jornada anterior.

  • 10:32 hs La Autoridad Nacional Palestina (ANP), que gobierna en Cisjordania, ha arrestado a alrededor de un centenar de miembros del movimiento islamista Hamás, que controla la franja de Gaza

  • 10:31 hs Francia rechazó la solicitud de asilo hecha por el creador de WikiLeaks y periodista australiano Julian Assange, a través de una carta publicada por el diario local Le Monde

  • 10:28 hs El piloto alemán Nico Rosberg (Mercedes) volvió a marcar el mejor tiempo en los segundos entrenamientos libres del Gran Premio de Gran Bretaña en el circuito de Silverstone

  • 10:27 hs Un cohete lanzado contra Israel impactó esta tarde en un campo abierto cerca de la frontera con Egipto sin causar daños ni víctimas, confirmó a Efe el Ejército israelí

  • 08:35 hs El entrenador del equipo de fútbol australiano Adelaide Crows, Phil Walsh, murió hoy apuñalado supuestamente por su hijo en una disputa familiar, según informaron fuentes policiales.

  • 08:31 hs Tres personas fallecieron por una explosión registrada en una fábrica familiar de fuegos artificiales en el noroeste del España, dijo la policía el viernes.

  • 08:28 hs Tres muertos y una veintena de heridos es el primer balance del fuerte terremoto de 6,5 grados en la escala de Richter que sacudió hoy una zona de la región china de Xinjiang.

  • 08:27 hs Rusia lanzó con éxito el viernes una nave de carga no tripulada hacia a la Estación Espacial Internacional, cuya tripulación espera ansiosa los suministros tras el fracaso de las dos misiones anteriores.

  • 08:26 hs El Milan anunció el jueves un acuerdo con el Sevilla por los servicios del atacante de la selección colombiana Carlos Bacca, quien firmará un contrato con el club italiano una vez que supere los exámenes médicos.

  • 17:07 hs El barril de crudo Brent para entrega en agosto cerró hoy en el mercado de futuros de Londres en 62,07 dólares, un 0,09 % más que al término de la sesión anterior

  • 17:05 hs El petróleo intermedio de Texas (WTI) bajó hoy un 0,05 % y cerró en 56,93 dólares el barril, tras conocerse datos que indican un leve aumento en las plataformas de crudo en Estados Unidos

  • 16:46 hs Los aficionados uruguayos quieren que Argentina gane la Copa América y derrote en la final a Chile, equipo anfitrión que eliminó por 1-0 a los charrúas en cuartos de final, según una encuesta

  • 16:44 hs El presidente de Bolivia, Evo Morales, visitará a Argentina los días 15 y 16 de julio, con el propósito de concretar acuerdos de cooperación energética con la presidenta Cristina Fernández

  • 16:41 hs La selección femenina de softbol de Venezuela dejó en el terreno este jueves a Canadá con pizarra de 3-2 en la Décima (X) edición del Mundial de Softbol, Estados Unidos, 2015

  • 16:39 hs Wall Street cerró hoy con pérdidas, con un descenso del 0,17 % en el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, en una sesión muy irregular que terminó en territorio negativo

  • 16:38 hs El grupo terrorista Estado Islámico (EI) crucificó hoy a ocho personas por no cumplir el ayuno del mes musulmán de ramadán, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos

  • Ver todas las noticias