Consultoras dicen que dólar Sicad alcanzó promedio de Bs 13 y Bs 14

30.03.2013 05:14 AM La primera subasta del Sistema Complementario de Divisas por $200 millones favoreció a 383 empresas, pero el Ejecutivo no informó el valor del tipo de cambio resultante de la puja

Andreína Vargas

Ejecutivo dijo que 383 empresas fueron beneficiadas en primera subasta del Sicad

Ejecutivo dijo que 383 empresas fueron beneficiadas en primera subasta del SicadFoto: Archivo

Caracas.- Esta semana el gobierno abrió un segundo grifo para nutrir de dólares a la economía, pero sin las ataduras del control de cambio.

La suerte de “libertad” que otorga el esquema de subasta escogido por el  Ejecutivo  para flexibilizar el acceso a las divisas llevó el valor del moneda estadounidense a promediar entre Bs 13 y Bs 14, precio que supera entre 107,9% y 122% la cotización oficial de Bs 6,30.

El segundo tipo de cambio establecido en la primera subasta del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad) -adjudicada este miércoles- fue reportado por las firmas Ecoanalítica y Econométrica.

Algunos de los resultados de la puja fueron anunciados por el Ministerio de Finanzas, al indicar que 383 empresas resultaron beneficiadas con los $200 millones que se subastaron. Sin embargo, el despacho se reservó informar el precio “de corte” de la divisa que resultó de las distintas ofertas hechas por las empresas.

Ecoanalítica, dirigida por Asdrúbal Oliveros, señaló que “de acuerdo a información extraoficial, el precio de corte estuvo en torno a un tipo de cambio de Bs 10,5 por dólar, y el promedio en Bs 13,1”.    

El cálculo de Econométrica fue más elevado, al decir que el valor de la divisa promedio en el Sicad fue de Bs 14.

Para ambas consultoras, el Sicad, que vino a sustituir el Sitme como mecanismo alterno a Cadivi se inició con mal pie. al no hacer público el tipo de cambio de cierre. La expectativa es que no se logre “quebrar” el dólar no oficial, como lo anticipó el gobierno.

Costo político   

El nuevo valor del dólar implicaría una suerte de “segunda devaluación” de la moneda en apenas 47 días. El pasado 8 de febrero, el Ejecutivo elevó de Bs 4,30 a Bs 6,30 (subida de 46,5%) los dólares que se transan en Cadivi.

El Sicad se basa en un sistema de subasta de divisas que se rige por el método Vickrey, en el cual sólo pueden participar empresas inscritas en Cadivi.

Tras ser presentados los montos que están dispuestas a pagar por los dólares, el gobierno fija un precio marcador resultante del promedio de los máximos y mínimos ofrecidos. que en este caso fue de Bs 10,5. Sin embargo, las compañías pagaron los montos mayores que ofertaron en la subasta (en promedio entre Bs   13  y Bs 14).    

El director de Econométrica, Henkel García, dijo que a “las empresas que cotizaron cerca del precio de corte (Bs 10,5) les adjudicaron menos de lo solicitado”, mientras aquellas que ofertaron por arriba de Bs 12 recibieron 100%.

En esta subasta, el sector privado podía comprar mínimo $30 mil y un máximo de $2 millones, es decir, 1% de lo puesto en juego. El promedio de dólares entregado a los beneficiario fue de $522 mil.

De parte del Ejecutivo ha habido silencio sobre las posturas de los especialistas, sólo el vicepresidente Jorge Arreaza expresó a través de su cuenta en Twitter (@jaarreaza) que “los ‘expertos’ que atacan el Sicad, se declaran defensores del dólar paralelo”.

En un informe del pasado jueves, la banca de inversión Barclays Capital criticó que el Ejecutivo oculte el tipo de cambio. “La primera explicación de por qué el gobierno no anunció el precio de la primera subasta parece ser que hubo una significante devaluación de la moneda”.

Añade que “el gobierno considera inconveniente publicar esta información y anunciar una segunda devaluación con elecciones presidenciales en dos semanas”.

Confusión
El vicepresidente de Fedecámaras, Jorge Roig, consideró un “desastre” la primera subasta del Sicad. Dijo que fuentes bancarias informaron que durante la sesión inicial del nuevo mecanismo (este martes),  la “confusión era absoluta” debido a que para las empresas fue “sumamente complicado" hacer las posturas de solicitudes de dólares”, por la desinformación.

[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Noticias más recientes de esta sección
Flash Informativo. Ciclo
  • 19:00 hs El 30% de los niños argentinos son pobres, de los cuales 1,2 millón viven en extrema pobreza, según un estudio difundido el jueves por UNICEF que evidencia un deterioro de la situación social en Argentina

  • 16:13 hs Miles de personas de todo el mundo, algunas sujetando banderas israelíes, acudieron el jueves a lo que fue el campo de concentración de Auschwitz para rendir homenaje a las víctimas del Holocausto.

  • 16:09 hs Familiares y amigos de personas que murieron soterradas por un deslave que causó cientos de muertes en octubre de 2015 dieron el jueves último adiós a una decena de víctimas cuyos funerales pudieron realizarse.

  • 15:26 hs Un enorme incendio forestal que está arrasando con una provincia canadiense ha crecido a 85.000 hectáreas (210.035 acres) mientras las autoridades tratan de trasladar hacia el sur a unas 25.000 personas.

  • 15:14 hs Los rescatistas hallaron el jueves más sobrevivientes entre los escombros de un edificio de departamentos que se derrumbó hace seis días a causa de las fuertes lluvias que cayeron en la capital keniana

  • 15:14 hs La policía paquistaní arrestó a 13 miembros de un consejo tribal local que estrangularon y quemaron a una joven que ayudó a una amiga a fugarse.

  • 15:12 hs Las autoridades de salud de Panamá informaron el jueves que se han registrado cuatro casos de bebés nacidos con microcefalia relacionada con el virus del zika, dos de los cuales fallecieron.

  • 15:10 hs Las autoridades de salud de Panamá informaron el jueves que se han registrado cuatro casos de bebés nacidos con microcefalia relacionada con el virus del zika, dos de los cuales fallecieron

  • 14:39 hs Una firma británica soltará mosquitos modificados genéticamente en las Islas Caimán para controlar las especies de insectos que propagan el zika, el dengue y otras enfermedades

  • 14:35 hs Wall Street seguía hoy al alza y hacia la media sesión el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, avanzaba un 0,24 % impulsados por una fuerte subida del precio del petróleo en los mercados internacionales.

  • 14:32 hs Activistas sirios dicen por lo menos 28 muertos en bombardeo contra campamento de refugiados en el norte de Siria

  • 11:52 hs Un juez de la Corte Suprema de Brasil suspendió el jueves al presidente de la Cámara de Diputados Eduardo Cunha, quien ha encabezado los esfuerzos para destituir a la presidenta Dilma Rousseff

  • 11:19 hs Un coche bomba explotó el jueves en la plaza principal de una aldea siria y cuando varias personas se reunieron para ayudar a las víctimas, un atacante suicida en motocicleta cerca del lugar detonó sus explosivos, dejando al menos 10 personas muertas.

  • 11:18 hs Un enorme y abrasador incendio avanzaba hacia el sur de Canadá y el jueves obligó el desalojo de tres comunidades al sur de la principal ciudad en la región de arenas bituminosas.

  • 11:06 hs Al menos 12 personas murieron y unas 30 resultaron heridas al caer el autobús en el que viajaban a un barranco de unos 100 metros de profundidad en el sudeste de Bolivia

  • 10:59 hs Los precios de las acciones subían el jueves por la mañana al inicio de transacciones en la Bolsa de Valores de Nueva York, impulsados por el sector energético

  • 09:38 hs El subcomandante de las fuerzas armadas israelíes provocó fuertes críticas de sectores derechistas, luego de comparar el ambiente que reinaba en la Alemania de antes del Holocausto a las tendencias que se ven actualmente en la sociedad israelí.

  • 09:36 hs El petróleo de Texas (WTI) para entrega en junio abrió hoy con un alza del 4,48 % (+1,96 dólares) y se cotizaba a 45,74 dólares el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex).

  • 09:34 hs El primer ministro turco anunció el jueves su renuncia, lo que sienta las bases para que el presidente busque un mayor control del poder.

  • 08:28 hs El gobierno iraquí reemplazó al comandante de una división militar encargada de proteger la fortificada Zona Verde de Bagdad, después de que cientos de indignados manifestantes contrarios al gobierno irrumpieran en el edificio.

  • Ver todas las noticias