Crisis automotriz se profundiza con parada indefinida de Toyota

08.02.2014 05:30 AM Tras el peor arranque de año desde 2003, la industria del automóvil perderá el aporte de la planta ubicada en Cumaná, desde el 13 de febrero por la falta de materia prima

Andreína Vargas

Paralización de Toyota implica cese de la producción y labores administrativas

Paralización de Toyota implica cese de la producción y labores administrativasFoto: Archivo

Caracas.- La industria automotriz suma seis años en caída libre y el arranque de 2014 desnudó la parálisis de la producción. En enero, apenas  logró ensamblar 296 vehículos, el peor registro desde 2003 -cuando por el paro petrolero se fabricaron 87 unidades.

 La severa crisis del sector ahora se profundiza, con el anuncio de Toyota de Venezuela de que paralizará “indefinidamente” sus operaciones desde el 13 de febrero, por falta de materia prima.

Mediante un comunicado dirigido a sus trabajadores -con fecha de 5 de febrero-, Toyota cuya planta está ubicada en Cumaná, estado Sucre, señala que se encuentra “en una situación sumamente difícil por diferentes causas ajenas a su voluntad, que afectan la continuidad operacional debido al faltante de piezas”.

 Refiere que la suspensión es de “carácter crítico, tomando en cuenta que no sólo se afectarán las actividades de producción, sino que también las labores administrativas de la planta se reducirán a las labores imprescindibles”.

La dinámica del cierre, según detalla Toyota, será comunicada a cada área en los próximos días y se cumplirá de manera escalonada “hasta agotar el inventario y se culminen cada una de las actividades”.

La ensambladora advirtió que durante las dos primeras semanas de parada asegura el pago del salario a sus 2 mil  trabajadores, pero añadió que luego les informará las propuestas para afrontar “la delicada situación y garantizar la supervivencia de la empresa”.

Salvavidas

Toyota, junto a  Mack de Venezuela, fueron las únicas plantas que lograron producir vehículos en enero pasado. Actualmente operan siete ensambladoras en el país, 12 mil trabajadores directos y 30 mil puestos indirectos.

La Cámara Automotriz de Venezuela (Cavenez), reportó que la producción cayó 84,76%, al pasar de 1 mil 945 vehículos fabricados en enero  de 2012 a 296 unidades el mes pasado.

Las razones del retroceso obedece al cierre del acceso a las divisas para importar materia prima. Diversas automotrices esperan reanudar la fabricación en febrero, pero con escaso inventario, pues se calcula que la deuda con el sector suma $1 mil 800 millones.

Recientemente General Motors y Ford Motor manifestaron sus preocupaciones. La primera refirió que no “ve en el horizonte una resolución a las operaciones de negocios en Venezuela”, mientras la segunda dijo que ha debido recortar la producción debido a las trabas para obtener divisas.

Los trabajadores también muestran preocupación. Este viernes en asamblea, diversos sindicatos de los sectores automotriz, autopartes y conexos  acordaron solicitar una reunión al presidente Nicolás Maduro, para exponer que están en riesgo sus empleos    por la falta de divisas, la aplicación del Decreto  625 (que reguló al sector) y la importación de autos por parte del Ejecutivo.

La reacción del Gobierno vino del ministro de Transporte Terrestre, Haiman El Troudi, quien informó -ayer- que el Estado Mayor de Abastecimiento, autorizó la asignación de una cuota aparte en las subastas del Sicad para atender al sector de autopartes y repuestos.

A la fecha a través de este mecanismo -creado en julio 2012- se han realizado 15 subastas, más una que fue suspendida. Se espera que el lunes se reactive el esquema con $440 millones, para a la siguiente semana retomar la oferta de $220 millones. El sector automotriz  ha participado en cinco ocasiones.

5.000

vehículos, entre gandolas, y unidades con capacidad de carga mediana y baja importará el Gobierno para suplir las necesidades del transporte de carga en el país. El ministro Haiman El Troudi aseguró que  no se busca competir con el servicio prestado por el sector privado, sino que se podrá contar con capacidad de respuesta ante coyunturas.

[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Flash Informativo. Ciclo
  • 19:39 hs La Fiscalía General de Ecuador anunció hoy la apertura de una investigación administrativa sobre los materiales de construcción y los permisos de ejecución de obras en las zonas afectadas por el terremoto que golpeó la costa norte del país en abril.

  • 19:25 hs La ONU anunció hoy el nombramiento de la actriz Cate Blanchett como embajadora de buena voluntad para los refugiados.

  • 18:56 hs La Asamblea Nacional (Parlamento) de Ecuador iniciará este martes los debates de una ley que regulará la recaudación de contribuciones para la reconstrucción las zonas afectadas por el terremoto que sacudió la costa norte de Ecuador en abril, informó hoy el Legislativo.

  • 18:35 hs El Consejo de Estado de Colombia condenó a la Nación a pagar una indemnización de casi 6.000 millones de pesos (unos 2,1 millones de dólares) a los familiares de 26 militares que fueron secuestrados y torturados tras una toma de las FARC en 1998 a la base antinarcóticos de Miraflores, en el departamento del Guaviare (sur)

  • 17:35 hs La Federación de Taxistas de Puerto Rico convocó para este martes una manifestación contra la posible llegada a la isla de Uber y Lyft, aplicaciones que ponen en contacto a pasajeros y conductores privados, tras conocer que el Gobierno prepara un reglamento para su operación en la isla

  • 17:04 hs Un hombre hispano de Florida (EE.UU.) fue acusado hoy de planear un ataque con un "arma de destrucción masiva" contra un centro judío de la localidad de Aventura, al norte de Miami.

  • 16:40 hs La segunda ronda del torneo de tenis de Madrid volvió a ser un obstáculo insalvable para la española Garbiñe Muguruza, derrotada este lunes en el penúltimo turno del estadio Manolo Santana por la rumana Irina-Camelia Begu (5-7, 7-6 y 6-3).

  • 16:15 hs Un cargamento de 550 kilos de cocaína fue hallado en alta mar, al norte de Galápagos, presuntamente abandonados por presuntos narcotraficantes que huyeron ante la presencia de efectivos de la marina

  • 15:31 hs El ministro de Salud argentino, Jorge Lemus, vaticinó hoy que la epidemia de dengue que afecta a gran parte del país desaparecerá a lo largo de este mes, aunque recomendó que continúen las tareas de prevención contra la expansión de la enfermedad.

  • 15:29 hs Dos personas fallecieron hoy en la localidad brasileña de Santos, en el litoral de Sao Paulo, cuando el helicóptero en el que viajaban se estrelló, informaron hoy fuentes oficiales.

  • 15:26 hs La Fiscalía colombiana reportó el lunes la captura de cinco hombres que al parecer han participado en desmembramientos de personas en el puerto caribeño de Barranquilla.

  • 15:03 hs El precio del crudo intermedio de Texas (WTI) bajó hoy un 2,48 % y cerró en 44,78 dólares el barril, tras conocerse un aumento de la producción de los países de la OPEP.

  • 14:59 hs El clásico "El principito", del escritor francés Antoine de Saint-Exupéry, se tradujo por primera vez al aymara, una lengua indígena hablada por más de 2 millones de personas en las zonas altas de los Andes de Perú, Bolivia, Chile y Argentina.

  • 14:57 hs El Premio Nobel de Física 2015 Takaaki Kajita informó el lunes el inicio de una investigación científica sobre rayos cósmicos desde un laboratorio que Japón construirá en una montaña en los Andes a 5.300 metros sobre el nivel del mar cerca de La Paz.

  • 14:56 hs Cristiano Ronaldo practicó a la par de sus compañeros el lunes y se vio saludable, lo que alimenta las esperanzas del Real Madrid de poder contar con él en el partido del miércoles contra Manchester City

  • 14:56 hs Una demanda presentada en Chicago acusa a Starbucks de poner hielos de más en las bebidas en lugar de servir la cantidad que promociona de café u otra bebida en vasos de plástico. El demandante acusa a la empresa de engañar a los consumidores.

  • 14:55 hs El presidente peruano, Ollanta Humala, afirmó que la minería ilegal es una problemática de Latinoamérica, que está deforestando la Amazonía en Brasil, Ecuador, Colombia y Perú, al criticar el anuncio de la candidata Keiko Fujimori de que derogará las normas para combatirla en un eventual gobierno suyo.

  • 14:54 hs Dos misioneros estadounidenses fueron hallados muertos en una zona rural de Jamaica notoria por sus altos índices de violencia, informaron las autoridades locales.

  • 14:54 hs Burnley no tardó mucho en volver a la Liga Premier: un año después de descender, se aseguró el lunes su retorno a la primera división tras derrotar 1-0 al Queens Park Rangers con un gol de cabeza de Sam Vokes.

  • 14:53 hs Una huella de un dinosaurio que vivió hace 230 millones de años fue hallada en el nordeste de Cataluña y es considerada la mejor preservada en la península ibérica, dijeron las autoridades.

  • Ver todas las noticias