Docentes universitarios estiman insuficiente alza salarial de 40%

29.04.2011 06:00 AM Profesores de las casas de estudios superiores calificaron de “pírrico” y “burla” el incremento anunciado por el jefe de Estado

Corresponsalía

Belmonte dijo que incremento no compensa los efectos de la inflación

Belmonte dijo que incremento no compensa los efectos de la inflaciónFoto: Archivo

Caracas.- El ajuste salarial de 40% para los profesores universitarios anunciado por el presidente Hugo Chávez el miércoles, no llena las expectativas de los docentes, quienes esperaban un alza superior a 100%.

La presidenta de la Federación de Profesores Universitarios (Fapuv), Lourdes Ramírez de Viloria, dijo que esperaban  150%  más de salario  y  rechazó  lo autorizado por el Ejecutivo  por  considerarlo  una “burla”.  Mientras, el secretario de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Amalio Belmonte, aceptó  el incremento,   aunque  lo  calificó de “pírrico”  ya que no compensa los elevados índices de inflación que se han registrado en el país en los últimos años.

Retraso salarial
El gremio no recibía un  aumento  en sus ingresos desde 2008, por lo que anticipaban -de acuerdo con las normas de homologación- un alza de 25% por el salario atrasado  de 2009;  60% por el de 2010 y 40% por los ingresos de este año.

De esta forma,  aspiraban a un sueldo base de Bs. 5 mil 100. Sin embargo, según   lo señalado por el presidente Chávez, un docente  instructor ganará ahora  Bs. 3 mil 335 (actualmente recibe Bs. 2 mil 382). Por otro lado,  un profesor titular pasará de Bs. 5 mil 166 a Bs. 7 mil 232 mensuales.

“Los docentes tenemos cuatro años sin recibir aumento, entonces el retroactivo correspondiente a 2008, 2009, 2010 y los cuatro  meses correspondientes a 2011 fueron obviados y esos puntos habían sido discutidos en mesas de trabajo”, dijo Belmonte.

Ramírez de Viloria objetó que el gremio no fuera consultado y consideró  que  la decisión se adoptó de manera  unilateral.  “Desde hace más de un mes hemos estado en mesas de supuesto diálogo, que fue un diálogo a solas.

Nunca el gobierno se sentó. De allí surgieron seis propuestas que no tienen nada que ver con el anuncio del Presidente de aumento salarial. Por eso lo rechazamos”, expresó.

Los recursos aprobados por el jefe de Estado el miércoles no sólo abarcan el tema del salario para los docentes - para lo cual se contará con un monto de  Bs. 4 mil 118 millones- sino que también buscan  cubrir deudas laborales  pendientes de las casas de estudios, gastos de    comedores; transporte; servicios y becas. En total las partidas autorizadas para las universidades ascienden a más de Bs. 7 millardos.

La ministra de Educación Superior, Yadira Córdova, señaló que dentro de dos o tres meses, el dinero aprobado por el Ejecutivo debería estar en manos de los centros de enseñanza  públicos. Tras  una reunión del Consejo Nacional de Universidades (CNU), Córdova apuntó que el incremento no fue inconsulto ya que en las mesas de trabajo que se realizaron para ventilar el tema, se consideraron distintos porcentajes. “Hubo un diálogo y el Estado toma  las decisiones sobre la base de la disponibilidad de presupuesto  y de criterios  de justicia distributiva”.

Sobre el tema de las ayudas estudiantiles, agregó que se incorporarán 17 mil becarios,  que  pasarán a recibir Bs. 400.

El presidente de la Federación Nacional de Sindicatos de Profesores de Educación Universitaria (Fenasinpres), Telémaco Figueroa, resaltó  que el 40 % de aumento “tiene su peso importante”,  mientras  la presidenta de la Asociación de Rectores (Averu), Rita Áñez, dijo que aunque  la cifra  no cubre las expectativas,  el gremio la recibe con beneplácito. “En todo caso, bienvenidos estos créditos que aprobó el Presidente. Sabemos que esto es un adelanto”, acotó Áñez.

[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Noticias más recientes de esta sección
Flash Informativo. Ciclo
  • 15:56 hs La cinta "The Jungle Book" de los estudios Disney volvió a superar los ingresos en las taquillas de los cines de EEUU y Canadá, superando a varios estrenos cinematográficos por tercera semana consecutiva

  • 15:54 hs La Juventus celebró un nuevo campeonato en la Serie A con una victoria el domingo de 2-0 sobre el Carpi en medio de un ambiente festivo en Turín

  • 15:15 hs Un tren de CSX se descarriló en Washington el domingo en la mañana cerca de una estación del metro en Washington D.C., unos 10 vagones se salieron de las vías y uno de ellos derramó material peligroso, informaron funcionarios de emergencias y de la empresa ferroviaria.

  • 15:12 hs Unas 2.500 personas fueron evacuadas debido a las inundaciones provocadas por fuertes lluvias registradas durante los últimos días en República Dominicana, informaron este domingo los organismos de socorro.

  • 15:08 hs El argentino Diego Schwartzman protagonizó una sensacional remontada para superar el domingo a Grigor Dimitrov por 6-7 (5), 7-6 (4), 6-0 y adjudicarse su primer título del circuito de la ATP en el Abierto de Estambul.

  • 15:06 hs Los expertos enviados a México por la Comisión Interamericana para colaborar en el caso de los 43 estudiantes desaparecidos en 2014 cerraron este domingo sus 14 meses de trabajo con la divulgación de una hoja de ruta para la fiscalía en la que piden que cambie la tesis oficial de los hechos.

  • 14:25 hs La Policía de Colombia reportó el domingo la captura del peruano Gerson Aldair Gálvez Calle, alias "Caracol", calificado como el mayor narcotraficante de ese país. Según un comunicado de prensa de la Policía Nacional, Gálvez fue arrestado en Medellín.

  • 13:39 hs El presidente de Bolivia, Evo Morales, celebró el domingo el Día del Trabajo, conmemorando la nacionalización de los hidrocarburos y licitando una millonaria planta de propileno y polipropileno.

  • 13:36 hs Nueve personas resultaron heridas el domingo en una explosión registrada cerca de una comisaría en la ciudad de Gaziantep, en el sur de Turquía, según una agencia turca de noticias.

  • 13:36 hs La actividad manufacturera en China fue más débil de lo previsto en abril, según un sondeo realizado por un grupo industrial. El índice de compra cayó a 50,1 en abril , respecto al 50,2 del mes anterior, en una escala de 100 puntos.

  • 13:03 hs El primer ministro iraquí, Haider al-Abadi, ordenó este domingo a las autoridades que detengan y lleven ante la justicia a los manifestantes que atacaron a agentes de seguridad y legisladores y dañaron bienes del estado tras irrumpir en la fortificada Zona Verde de Bagdad.

  • 13:02 hs Doce policías estatales que fueron retenidos el viernes por pobladores de la sierra de Guerrero, en el sur de México, inconformes por la actuación de las fuerzas de seguridad en una protesta que acabó con 73 detenidos, fueron ya liberados, indicaron las autoridades.

  • 13:00 hs "The Jungle Book" de Disney volvió a superar los estrenos cinematográficos por tercer semana consecutiva en los cines de Estados Unidos y Canadá, mientras que "Capitan America: Civil War" comenzó a romper récords en el extranjero.

  • 12:59 hs Un tren de CSX se descarriló en Washington el domingo en la mañana cerca de una estación del metro en Washington D.C., unos 10 vagones se salieron de las vías y uno de ellos derramó material peligroso, informaron funcionarios de emergencias y de la empresa ferroviaria.

  • 12:58 hs El alemán Nico Rosberg obtuvo este domingo un triunfo cómodo en el Gran Premio de Rusia, mientras que su principal rival y coequipero, Lewis Hamilton, terminó en la segunda posición.

  • 12:16 hs Donald Trump tiene un plan B si se le complica la nominación de su partido en la convención de mediados de año e involucra el tipo de grupos externos a los que ha llamado "corruptos". Los grupos externos se están organizando previo a la convención de julio en Cleveland.

  • 12:12 hs El Aeropuerto de Bruselas reabre por primera vez desde los mortales atentados extremistas del 22 de marzo en la capital belga. El aeropuerto ya había retomado algunos vuelos, pero los pasajeros utilizaban una carpa temporal para facturar debido a los daños que sufrió la terminal.

  • 12:11 hs Líderes palestinos criticaron al concurso de canción Eurovisión por prohibir que su bandera se ondee durante el espectáculo este mes. Sae Erekat, miembro del gobierno palestino, expresó que la decisión es "totalmente parcial e inaceptable".

  • 12:09 hs Milicianos detonaron este domingo dos coches bomba en una ciudad del sur de Irak, matando al menos a 23 personas e hiriendo a decenas más, informaron las autoridades, en momentos en que el gobierno del país enfrenta crecientes disturbios públicos en la capital.

  • 12:08 hs Doce policías estatales que fueron retenidos el viernes por manifestantes en la sierra de Guerrero, en el sur de México, inconformes por la actuación de las fuerzas de seguridad en una protesta que acabó con 73 detenidos, fueron ya liberados, indicaron las autoridades.

  • Ver todas las noticias