Docentes universitarios estiman insuficiente alza salarial de 40%

29.04.2011 06:00 AM Profesores de las casas de estudios superiores calificaron de “pírrico” y “burla” el incremento anunciado por el jefe de Estado

Corresponsalía

Belmonte dijo que incremento no compensa los efectos de la inflación

Belmonte dijo que incremento no compensa los efectos de la inflaciónFoto: Archivo

Caracas.- El ajuste salarial de 40% para los profesores universitarios anunciado por el presidente Hugo Chávez el miércoles, no llena las expectativas de los docentes, quienes esperaban un alza superior a 100%.

La presidenta de la Federación de Profesores Universitarios (Fapuv), Lourdes Ramírez de Viloria, dijo que esperaban  150%  más de salario  y  rechazó  lo autorizado por el Ejecutivo  por  considerarlo  una “burla”.  Mientras, el secretario de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Amalio Belmonte, aceptó  el incremento,   aunque  lo  calificó de “pírrico”  ya que no compensa los elevados índices de inflación que se han registrado en el país en los últimos años.

Retraso salarial
El gremio no recibía un  aumento  en sus ingresos desde 2008, por lo que anticipaban -de acuerdo con las normas de homologación- un alza de 25% por el salario atrasado  de 2009;  60% por el de 2010 y 40% por los ingresos de este año.

De esta forma,  aspiraban a un sueldo base de Bs. 5 mil 100. Sin embargo, según   lo señalado por el presidente Chávez, un docente  instructor ganará ahora  Bs. 3 mil 335 (actualmente recibe Bs. 2 mil 382). Por otro lado,  un profesor titular pasará de Bs. 5 mil 166 a Bs. 7 mil 232 mensuales.

“Los docentes tenemos cuatro años sin recibir aumento, entonces el retroactivo correspondiente a 2008, 2009, 2010 y los cuatro  meses correspondientes a 2011 fueron obviados y esos puntos habían sido discutidos en mesas de trabajo”, dijo Belmonte.

Ramírez de Viloria objetó que el gremio no fuera consultado y consideró  que  la decisión se adoptó de manera  unilateral.  “Desde hace más de un mes hemos estado en mesas de supuesto diálogo, que fue un diálogo a solas.

Nunca el gobierno se sentó. De allí surgieron seis propuestas que no tienen nada que ver con el anuncio del Presidente de aumento salarial. Por eso lo rechazamos”, expresó.

Los recursos aprobados por el jefe de Estado el miércoles no sólo abarcan el tema del salario para los docentes - para lo cual se contará con un monto de  Bs. 4 mil 118 millones- sino que también buscan  cubrir deudas laborales  pendientes de las casas de estudios, gastos de    comedores; transporte; servicios y becas. En total las partidas autorizadas para las universidades ascienden a más de Bs. 7 millardos.

La ministra de Educación Superior, Yadira Córdova, señaló que dentro de dos o tres meses, el dinero aprobado por el Ejecutivo debería estar en manos de los centros de enseñanza  públicos. Tras  una reunión del Consejo Nacional de Universidades (CNU), Córdova apuntó que el incremento no fue inconsulto ya que en las mesas de trabajo que se realizaron para ventilar el tema, se consideraron distintos porcentajes. “Hubo un diálogo y el Estado toma  las decisiones sobre la base de la disponibilidad de presupuesto  y de criterios  de justicia distributiva”.

Sobre el tema de las ayudas estudiantiles, agregó que se incorporarán 17 mil becarios,  que  pasarán a recibir Bs. 400.

El presidente de la Federación Nacional de Sindicatos de Profesores de Educación Universitaria (Fenasinpres), Telémaco Figueroa, resaltó  que el 40 % de aumento “tiene su peso importante”,  mientras  la presidenta de la Asociación de Rectores (Averu), Rita Áñez, dijo que aunque  la cifra  no cubre las expectativas,  el gremio la recibe con beneplácito. “En todo caso, bienvenidos estos créditos que aprobó el Presidente. Sabemos que esto es un adelanto”, acotó Áñez.

[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Noticias más recientes de esta sección
Flash Informativo. Ciclo
  • 22:00 hs El presidente Nicolás Maduro, recibirá la noche de este miércoles al secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, quien visita el país

  • 18:31 hs La selección venezolana de boxeo participará en las 10 divisiones por peso del Preolímpico de Buenos Aires, capital de Argentina, que se llevará a cabo del 8 al 20 de marzo

  • 17:05 hs El peso mexicano se depreció hoy 0,16 % frente al dólar estadounidense respecto de su cotización a la venta de la jornada anterior

  • 17:01 hs La ONU celebró hoy el anuncio de las FARC de no volver a reclutar a menores de 18 años y se declaró esperanzada en que los niños y adolescentes que actualmente integran las filas de la guerrilla sean entregados por el grupo armado antes de que firme la paz con el Gobierno colombiano.

  • 16:58 hs La aspirante a la candidatura presidencial republicana y ex consejera delegada de Hewlett-Packard, Carly Fiorina, anunció hoy su retirada de la campaña por las primarias de su partido en un mensaje en su cuenta de Facebook.

  • 16:26 hs La aparición en las últimas horas de un nuevo pie humano en una playa de la provincia canadiense de Columbia Británica eleva ya a 15 las extremidades humanas encontradas en similares circunstancias en la región desde 2007.

  • 16:23 hs El barril de crudo Brent para entrega en abril cerró hoy en el mercado de futuros de Londres en 31,09 dólares, un 2,53 % más que al cierre de la sesión anterior.

  • 16:22 hs El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) bajó hoy un 1,75 % y cerró en 27,45 dólares el barril, a pesar de que hoy se dio a conocer un ligero descenso en las reservas de crudo de Estados Unidos.

  • 16:21 hs Uno de los abogados defensores de Joaquín "el Chapo" Guzmán denunció en Washington que sus "derechos humanos" están "siendo violados" en la cárcel de México donde se encuentra recluido el narcotraficante.

  • 16:19 hs El retrato de Lucian Freud "Pregnant Girl", en el que el pintor capturó una imagen de su amante de 17 años embarazada, alcanzó hoy los 23,16 millones de dólares en una subasta celebrada en la sede londinense de Sotheby's.

  • 16:18 hs La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) de Bolivia se incautó hoy en la ciudad de El Alto de 84,7 kilos de cocaína de origen peruano y cuyo supuesto destino era Chile, informaron fuentes de este cuerpo.

  • 16:17 hs Individuos no identificados dispararon contra una caravana de campaña del principal partido de oposición Jamaica a su paso por una comunidad empobrecida en el norte y mataron a un hombre, dijo la policía el miércoles.

  • 16:17 hs Los ministros de defensa de la OTAN aprobaron el miércoles una nueva fuerza multinacional para reforzar las defensas de los miembros de la alianza que corren más peligro frente a Rusia.

  • 14:42 hs El papa Francisco roció cenizas sobre las cabezas de prelados, monjas y feligreses durante la misa del Miércoles de Ceniza en la Basílica de San Pedro.

  • 14:37 hs Wall Street seguía hoy al alza y hacia la media sesión el Dow Jones, su principal indicador, avanzaba un 0,42 % después de que la Reserva Federal (Fed) rebajara las expectativas sobre la próxima subida de los tipos de interés.

  • 14:36 hs Las reservas de petróleo de EE.UU. bajaron la semana pasada en 800.000 barriles y se situaron los 502 millones, aunque se mantienen en cifras no vistas en más de ocho décadas, informó hoy el Gobierno.

  • 14:34 hs Dos mujeres suicidas activaron sus cargas explosivas y mataron al menos a 56 personas en un campamento de refugiados en el noreste de Nigeria, informaron autoridades de salud y de rescate.

  • 14:33 hs Las FARC informaron que en adelante no incorporarán a sus filas a menores de 18 años, en tanto que el gobierno colombiano indicó que quienes se reúnan en Cuba con los delegados negociadores de ese grupo guerrillero sin su autorización podrían exponerse a una investigación judicial.

  • 14:30 hs Unidades de la lucha contra el terrorismo han abortado un plan yihadista para atentar contra tres bares y cafeterías del centro de la capital de Túnez frecuentados por políticos, informa hoy el diario "Al Chourouk"

  • 14:04 hs El número de muertes por dengue en Paraguay en lo que va de año asciende a tres, después de que hace una semana se confirmara el primer fallecimiento de 2016 por esa enfermedad, de la que hay además 445 casos confirmados y 34.451 sospechosos

  • Ver todas las noticias