Empleados y negocios pactarán monto de propina que será salario

23.05.2012 05:30 AM Con la nueva LOT, la entrega de gratificación adicional a mesoneros, estilistas, parqueros, tendrá carácter salarial y pasará a tener incidencia en el cálculo de beneficios

Andreína Vargas

Los empleados que cobran propina se verán beneficiados con nueva LOT

Los empleados que cobran propina se verán beneficiados con nueva LOTFoto: José Manuel Abreu

Caracas.- La nueva Ley Orgánica del Trabajo (LOT) abrió el camino para que los trabajadores que perciben propinas vean elevados los beneficios salariales.
La razón, es que el artículo 134 establece que el trabajador que reciba este tipo de gratificación  de acuerdo con la costumbre “se considerará formando parte del salario un valor que para él representa el derecho a percibirlas”.    

La  disposición beneficia a   los empleados de restaurantes (mesoneros, cajeros); hoteles (recepcionistas, botones, camareras); peluquerías (estilistas y manicuristas, estacionamientos (parqueros, cuidadores); autolavados; supermercados (carniceros, empacadores); mantenimiento, servicio de entrega a domicilio, entre otras actividades. Estos trabajadores  sumarán  una  porción  de las   propinas   que reciban al mes de  sus  clientes,  al cálculo y  pago de los beneficios salariales, es decir,  prestaciones, vacaciones, utilidades, horas extra.    

El jurista Antonio Espinoza Prieto, miembro de la comisión presidencial encargada de redactar la LOT,  señaló  que el artículo 134, refiere que “no toda la propina será salario”, sino que los patronos y los empleados acordarán el monto que tendrá efecto salarial.    

Explicó  que un empleado con sueldo mínimo (Bs. 1 mil 780,45 ) negociará con su empleador que el derecho a cobrar propina será, por ejemplo,  de Bs 500 al mes, con lo cual el salario quedaría en Bs 2 mil 280,45.  Es decir,  “esa sería la cantidad que se le considere como salario para todos los efectos, y no lo realmente percibido en un mes, ya que la propina puede ser mayor o menor a lo pactado”.    

Fricción laboral 

Espinoza indicó que la Ley insta a los trabajadores y patronos a resolver de mutuo acuerdo el monto de la propina o que forme parte del contrato colectivo, partiendo de la “calidad del servicio, el nivel profesional y la productividad del trabajador, la categoría del local y demás elementos derivados de la costumbre o el uso” en cada negocio. 

Si las partes no logran conciliar la cantidad, entonces deberán recurrir a un tribunal, el cual determinará la porción de la propina que será salario.    

Un aspecto que dejó claro Espinoza Prieto, es que el monto de la propina que se acuerde o fije vía judicial, será salario, independientemente de que se incluya o no en la facturación. Añadió que aquellos negocios que actualmente no permiten el cobro de este beneficio, no están obligados a otorgarlo. 

Detalló que un caso aparte son los locales en que se acostumbra cobrar al cliente por el servicio, un porcentaje sobre el consumo (tradicionalmente es de 10%). Allí dijo que la LOT es clara, al estipular que el recargo se computará en el salario, en la proporción que corresponda a cada trabajador.    

Tras la novedosa medida, el director de la Cámara de Comercio de Caracas, Víctor Maldonado, señaló que diversos sectores se encuentran evaluando el impacto, pero se  anticipa mayor conflictividad en las relaciones laborales.
Refiere  que el artículo “somete a nuevas presiones a patrones y empleados”, afectando el clima organizacional,  pues acota que el salario es la arista que mayor conflicto genera, y ahora se negociará la porción de la propina que será sueldo.

A su juicio, será la pequeña y mediana empresa la que pueda tener dificultades contables por la medida.    Sugirió que el reglamento de la LOT que está siendo redactado, estipule un mecanismo de aplicación, como   que  todos los negocios que permitan el cobro de propina la incluyan en la facturación.

 

Tradición
El director de la Cámara de Comercio, Víctor Maldonado, relató que  la repartición de la propina varía por negocio. Dijo que algunos lo acumulan en un pote que es  dividido al final del mes o de cada semana; mientras otros optan porque cada trabajador se quede día a día con lo que recibe, o lo acumulan y reparten según el cargo: mesonero, cajero, repartidor.

[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Flash Informativo. Ciclo
  • 18:13 hs Uruguay anunció en un comunicado la activación de un protocolo de acción frente al mosquito "Aedes aegypti", causante de chikunguña, dengue y zika, tras detectar ejemplares adultos de este insecto en la ciudad de Minas.

  • 18:11 hs Los principales puertos y balnearios de Chile fueron cerrados por las peligrosas marejadas que se registran desde hace varias semanas en pleno periodo estival y cuando las playas están atiborradas de veraneantes.

  • 18:06 hs El Banco Central de Nicaragua (BCN) emitió este viernes monedas de oro y plata en conmemoración del centenario de la muerte del poeta nicaragüense Rubén Darío (1867-1916).

  • 18:03 hs Lohana Berkins, la activista argentina transexual pionera en la lucha por el derecho a la identidad de género, murió tras haber estado internada varias semanas en una clínica de la ciudad de Buenos Aires.

  • 15:28 hs El venezolano Juan Pablo "Juampi" Añor convirtió su tercer gol de la temporada

  • 14:04 hs Con 2.500 funcionarios de todos los órganos de seguridad y de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) se activó este viernes el Plan Carnaval Seguro 2016 en el estado Portuguesa

  • 12:40 hs La Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV) entregará este viernes 1.137 nuevos hogares en distintos estados del país, informó el ministro para Hábitat y Vivienda, Manuel Quevedo

  • 12:15 hs El ministro de Asuntos Exteriores de Palestina, Riad al Malki, llegará hoy a Cuba en una visita oficial, según anunció la Cancillería de la isla

  • 11:15 hs El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registra un descenso de 243,04 puntos (0,57 %) durante los primeros compases de la sesión de hoy

  • 11:02 hs Al menos una persona murió hoy en Nueva York y otras tres resultaron heridas al caer a la calle una grúa, informaron fuentes de los bomberos

  • 10:03 hs Este viernes será inaugurado en el estado Vargas el elevado vial ubicado en la avenida Soublette, a la altura de la Plaza El Cónsul de la parroquia Maiquetía

  • 08:24 hs Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria (WGAD en inglés) dictaminó este viernes que la detención del fundador de Wikileaks, Julian Assange es arbitraria

  • 20:41 hs Los candidatos presidenciales peruanos César Acuña, Pedro Pablo Kuczynski y Alejandro Toledo plantearon hoy eliminar el indulto para corruptos, reformas en la Policía y el Poder Judicial, así como un pacto nacional contra la corrupción, en el último día de la VI Conferencia Anticorrupción Internacional.

  • 17:20 hs El alero Luis Bethelmy asumió la capitanía del equipo venezolano Guaros de Lara ante la lesión de Heissler Guillent

  • 17:02 hs AN aprueba Ley de Amnistía en primera discusión

  • 16:45 hs El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, consideró hoy que para el éxito de las negociaciones de paz para Siria, aplazadas hasta el 25 de febrero, tienen que cesar los bombardeos que llevan a cabo Rusia y el régimen sirio.

  • 15:00 hs El presidente de EE UU, Barack Obama, y su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, conversarán durante su reunión en Washington sobre compartir más datos del virus Zika, según adelantó portavoz.

  • 14:56 hs La Policía brasileña confirmó que investiga si el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva participó en un supuesto fraude cometido por empresarios del sector automotor que habrían sobornado a funcionarios.

  • 14:24 hs Presidente Nicolás Maduro arribó a la manifestación en conmemoración al intento de golpe de estado del 4 de febrero de 1992, que se realiza en las afueras del palacio de Miraflores

  • 11:44 hs Producción de vehículos en Brasil sumó en enero 145.100 unidades, lo que representa un crecimiento del 1,6 % frente al pasado diciembre, pero una contracción del 29,3 % en un año

  • Ver todas las noticias