Empleados y negocios pactarán monto de propina que será salario

23.05.2012 05:30 AM Con la nueva LOT, la entrega de gratificación adicional a mesoneros, estilistas, parqueros, tendrá carácter salarial y pasará a tener incidencia en el cálculo de beneficios

Andreína Vargas

Los empleados que cobran propina se verán beneficiados con nueva LOT

Los empleados que cobran propina se verán beneficiados con nueva LOTFoto: José Manuel Abreu

Caracas.- La nueva Ley Orgánica del Trabajo (LOT) abrió el camino para que los trabajadores que perciben propinas vean elevados los beneficios salariales.
La razón, es que el artículo 134 establece que el trabajador que reciba este tipo de gratificación  de acuerdo con la costumbre “se considerará formando parte del salario un valor que para él representa el derecho a percibirlas”.    

La  disposición beneficia a   los empleados de restaurantes (mesoneros, cajeros); hoteles (recepcionistas, botones, camareras); peluquerías (estilistas y manicuristas, estacionamientos (parqueros, cuidadores); autolavados; supermercados (carniceros, empacadores); mantenimiento, servicio de entrega a domicilio, entre otras actividades. Estos trabajadores  sumarán  una  porción  de las   propinas   que reciban al mes de  sus  clientes,  al cálculo y  pago de los beneficios salariales, es decir,  prestaciones, vacaciones, utilidades, horas extra.    

El jurista Antonio Espinoza Prieto, miembro de la comisión presidencial encargada de redactar la LOT,  señaló  que el artículo 134, refiere que “no toda la propina será salario”, sino que los patronos y los empleados acordarán el monto que tendrá efecto salarial.    

Explicó  que un empleado con sueldo mínimo (Bs. 1 mil 780,45 ) negociará con su empleador que el derecho a cobrar propina será, por ejemplo,  de Bs 500 al mes, con lo cual el salario quedaría en Bs 2 mil 280,45.  Es decir,  “esa sería la cantidad que se le considere como salario para todos los efectos, y no lo realmente percibido en un mes, ya que la propina puede ser mayor o menor a lo pactado”.    

Fricción laboral 

Espinoza indicó que la Ley insta a los trabajadores y patronos a resolver de mutuo acuerdo el monto de la propina o que forme parte del contrato colectivo, partiendo de la “calidad del servicio, el nivel profesional y la productividad del trabajador, la categoría del local y demás elementos derivados de la costumbre o el uso” en cada negocio. 

Si las partes no logran conciliar la cantidad, entonces deberán recurrir a un tribunal, el cual determinará la porción de la propina que será salario.    

Un aspecto que dejó claro Espinoza Prieto, es que el monto de la propina que se acuerde o fije vía judicial, será salario, independientemente de que se incluya o no en la facturación. Añadió que aquellos negocios que actualmente no permiten el cobro de este beneficio, no están obligados a otorgarlo. 

Detalló que un caso aparte son los locales en que se acostumbra cobrar al cliente por el servicio, un porcentaje sobre el consumo (tradicionalmente es de 10%). Allí dijo que la LOT es clara, al estipular que el recargo se computará en el salario, en la proporción que corresponda a cada trabajador.    

Tras la novedosa medida, el director de la Cámara de Comercio de Caracas, Víctor Maldonado, señaló que diversos sectores se encuentran evaluando el impacto, pero se  anticipa mayor conflictividad en las relaciones laborales.
Refiere  que el artículo “somete a nuevas presiones a patrones y empleados”, afectando el clima organizacional,  pues acota que el salario es la arista que mayor conflicto genera, y ahora se negociará la porción de la propina que será sueldo.

A su juicio, será la pequeña y mediana empresa la que pueda tener dificultades contables por la medida.    Sugirió que el reglamento de la LOT que está siendo redactado, estipule un mecanismo de aplicación, como   que  todos los negocios que permitan el cobro de propina la incluyan en la facturación.

 

Tradición
El director de la Cámara de Comercio, Víctor Maldonado, relató que  la repartición de la propina varía por negocio. Dijo que algunos lo acumulan en un pote que es  dividido al final del mes o de cada semana; mientras otros optan porque cada trabajador se quede día a día con lo que recibe, o lo acumulan y reparten según el cargo: mesonero, cajero, repartidor.

[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Noticias más recientes de esta sección
Flash Informativo. Ciclo
  • 10:54 hs El máximo tribunal de la Unión Europea aprobó nuevas normas que requieren envoltorios sencillos para los cigarrillos, prohíben los mentolados y regulan el creciente mercado de los cigarrillos electrónicos.

  • 10:53 hs La Fiscalía de Palermo (sur) ha abierto una investigación sobre el conocido periodista antimafia Pino Maniaci, sospechoso de extorsionar a varios alcaldes sicilianos a cambio de no airear desde su televisión sus supuestas prácticas corruptas.

  • 10:46 hs Una mujer y sus tres hijos fueron rescatados de un incendio luego de saltar desde un cuarto piso y caer sobre una cobija sostenida por varias personas, informaron las autoridades en Corea del Sur.

  • 10:45 hs Wall Street abrió hoy con pérdidas y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, bajaba un 0,34 % después de conocerse un dato peor de lo esperado sobre la evolución del mercado laboral en Estados Unidos.

  • 10:26 hs El presidente Juan Manuel Santos anunció el miércoles que ofrecerá recompensas a quienes entreguen información que permita ubicar el dinero que las FARC tendrían en Colombia y en el exterior.

  • 10:23 hs El déficit comercial de Estados Unidos se redujo un 16,9% hasta los 40.400 millones de dólares, tras alcanzar el mes anterior su mayor nivel en medio año, informó hoy el Gobierno estadounidense.

  • 08:47 hs El responsable del grupo de trabajo de la ONU para la distribución humanitaria en Siria, Jan Egeland, advirtió hoy de que los combates de los últimas dos semanas en Siria están provocando que surjan nuevas áreas sitiadas en el país.

  • 08:30 hs La aviación rusa en Siria realizó 87 misiones de combate en los últimos cuatro días para atacar posiciones del Estado Islámico (EI) en las provincias de Al Raqa y Deir ez-Zor, informó hoy el portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, Ígor Konáshenkov.

  • 08:27 hs Meses antes de su muerte, la activista Berta Cáceres denunció que estaba recibiendo amenazas de muerte relacionadas con las protestas que organizaba en torno a un proyecto hidroeléctrico en tierras ancestrales de la comunidad indígena lenca.

  • 08:27 hs Varios pasajeros de un vuelo de Etihad Airways resultaron heridos cuando el avión en que viajaban se topó con turbulencias imprevistas mientras se preparaba para aterrizar en la capital de Indonesia, Yakarta.

  • 08:25 hs El expresidente del Senado Jocelerme Privert fue nombrado presidente interino con una sola misión: Resolver un embrollo político y llevar a cabo una segunda ronda electoral que fue pospuesta dos veces.

  • 08:19 hs Apple perdió una batalla legal contra una empresa china a la que un tribunal de Beijing autorizó para emplear la marca iPhone en sus productos.

  • 08:17 hs El Mundo, el segundo mayor diario de España por difusión, no llegó a los quioscos el miércoles por una huelga contra un plan de recortes en la plantilla.

  • 08:16 hs El gabinete de Alemania aprobó una propuesta de ley que permitirá que pacientes consuman marihuana exclusivamente como un medicamento recetado.

  • 20:11 hs La Policía de Perú rescató a 122 personas, entre ellas 121 mujeres, que presuntamente eran víctimas de explotación sexual en una de las mayores zonas de minería ilegal de la Amazonía peruana, situada en la región de Madre de Dios (sureste), informó hoy el Ministerio del Interior en un comunicado.

  • 18:48 hs La calidad del aire en la Zona Metropolitana del Valle de México continúa siendo mala, por lo que se mantiene la fase uno de contingencia ambiental por ozono, informaron hoy las autoridades.

  • 17:59 hs El representante de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA) en Haití, Enzo Di Taranto, y las ONG en el país, confiaron hoy en que la Cumbre Mundial Humanitaria que se celebrará este mes en Estambul servirá "para dar más visibilidad a la situación" local.

  • 17:29 hs Dos empresas mexicanas, Tizkka y Kuona Analytics, participan junto con otras nueve compañías en el evento anual de Google para firmas emergentes prometedoras de Norteamérica, que atrae a influyentes inversores de Silicon Valley.

  • 17:00 hs La decisión de las autoridades electorales dominicanas de sustituir el conteo manual de votos por uno electrónico en los comicios generales del próximo 15 de mayo desató el martes un conflicto.

  • 16:59 hs Un juez brasileño revirtió un fallo que ordenaba suspender el servicio de mensajería instantánea WhatsApp en el país más grande de Latinoamérica durante 72 horas, reactivando su funcionamiento el martes.

  • Ver todas las noticias