Empresas Polar, bajo la constante sombra de la expropiación

21.02.2016 05:05 AM Lo que se hizo un verbo reiterativo en los discursos del expresidente Hugo Chávez en contra de la industria liderada por Lorenzo Mendoza, ha sido retomado por Nicolás Maduro

Rafael Arias

Tras encuentro de 2013, Intentos de lograr acuerdos no prosperaron

Tras encuentro de 2013, Intentos de lograr acuerdos no prosperaronFoto: Archivo

Caracas.- Desde la época en la que Hugo Chávez ejercía la Presidencia de la República, Empresas Polar ha sido objeto de constantes amenazas de expropiación. El Gobierno ha argumentado que su presidente, Lorenzo Mendoza, utiliza el grupo para “desestabilizar” dejando de producir y generando desabastecimiento. Ahora, bajo la administración de Nicolás Maduro, la fórmula no ha cambiado.

Durante el año 2002, Polar fue acusada por Chávez de “sabotaje” tras asegurar que había participado en el paro nacional que se produjo en esa época. En 2005, el Gobierno fue tomando áreas de la empresa en Barinas como silos, galpones, almacenaje, patios de maniobras, terrenos, y locales.

El 2 de junio de 2010, en una cadena de radio y televisión, Hugo Chávez amenazó a Mendoza con una expropiación. “Estás bien equivocado si crees que yo no me atrevo a nacionalizar las Empresas Polar”, expresó el exmandatario, que acusó a la compañía de creerse “imprescindible”. Ese mismo año se emitió el Decreto N° 7.395 con el que se ordenaba la adquisición forzosa de los galpones de Polar ubicados en la Zona Industrial 1 de Barquisimeto, con el objetivo de construir “viviendas”.

La política de Maduro no ha sido muy distinta a la que ejerció Chávez. Sin embargo, hubo algunos acercamientos.

El 14 de mayo de 2013, Maduro se reunió con Mendoza en el despacho de la Vicepresidencia de la República, donde “acordaron bajar el tono” para generar confianza en la población. Tras un apretón de manos entre ambas partes el pacto no duró mucho. En 2015, el Gobierno anunció la expropiación de un depósito de la Polar en La Yaguara, al oeste de la capital, para construir edificios de la Misión Vivienda.

Desde entonces, el primer mandatario ha señalado al empresario de ser parte de la “guerra económica”. En las últimas semanas y tras varias arremetidas en su contra, Mendoza ahora es acusado de “traicionar a la patria” y el rumor de la expropiación crece.

Sin embargo, pese a convertirse en el blanco favorito del Gobierno, la medida nunca se ha concretado.

Camino contrario

Para el economista Luis Vicente León, desde el punto de vista teórico o empírico cualquier tipo de medida de expropiación es simplemente ir por el camino contrario a buscar algún tipo de solución para el país. “Se ha demostrado que la intervención y control del Estado sobre la economía en el mundo y en la historia lo único que ha generado son retrocesos en la capacidad productiva, desestímulos en la inversión, corrupción e ineficiencia”.

Argumentó que el Gobierno no posee la capacidad para manejar una empresa de la proporción y características que tiene Polar. “Quien está ofreciendo como solución una expropiación es precisamente el Estado que expropió Sidor y destruyó su capacidad productiva generando gravísimos problemas laborales; fue el mismo que expropió las centrales azucareras y destruyó su capacidad productiva; el mismo que controla y expropió las torrefactoras de café sin que exista el producto en todo el país. Caso similar el de Agroisleña, donde también se destruyó todo su funcionamiento”.

Trabajadores alertas

Jhonny Magdaleno, secretario general del sindicato de Cervecería Polar, planta Metalgrafica-Valencia, indicó que como trabajadores “estarán alerta ante cualquier intento de arremeter contra la empresa. “Las plantas de Polar son las que generan más empleo en el país”.

Asegura que los trabajadores siempre serán los más afectados. “Entendemos que hay una situación irregular en el país como lo es el desabastecimiento en los mercados, pero eso no es culpa de Polar, y mucho menos de nosotros los trabajadores. Por el contrario hemos contribuido a que haya producción, alimentos, pero quien está haciendo lo contrario es el Gobierno”.

José Ruiz, dirigente gremial de Cervería Polar, Planta Súperenvases de Valencia, señala que los trabajadores rechazan todo tipo de expropiación ya que “el Gobierno ha dado muestras de incapacidad para administrar esas empresas”.

Sostuvo que a diferencia del Gobierno, Cervecería Polar no se ha negado a discutir sus contratos colectivos y a respetar sus reivindicaciones laborales.

“Recientemente, del 29 de julio hasta el 8 de diciembre, discutimos una convención donde conseguimos un aporte de 63% sobre el salario que teníamos y una serie de beneficios que se discutieron estando esa planta paralizada. Hoy, el contrato de la administración pública tiene 11 años que no se discute. El Gobierno es uno de los peores patrones de este país”.

Dentro de los principales beneficios que hoy tiene ese sindicato están: 65 % de aumento del bono nocturno, cheque alimentario por 9.000 bolívares, bonificación mensual por asistencia perfecta, paquete vacacional con 70 % de bonificación por encima de lo que establece la Ley por años de servicio, comedor, servicio odontológico, HCM con póliza variable entre Bs 300 mil hasta 1 millón y caja de productos de la cesta alimentaria.

 Caso Agroisleña: “lo que toca el Gobierno, lo destruye”

“Agroisleña es el mejor ejemplo de que todo lo que toca el Gobierno, lo destruye. Parece insólito que un Gobierno tenga tan poco conocimiento de cómo manejar las empresas o sencillamente está haciendo a propósito todas estas expropiaciones para ensombrecer la figura de la propiedad privada en el país”, enfatiza Carlos Paparoni, diputado a la Asamblea Nacional por el estado Mérida.

El 3 de octubre de 2010, Hugo Chávez anunció la expropiación de Agroisleña, empresa con más de 52 años de fundada y 65 sucursales en 19 estados, la más grande de su tipo en el país. Este grupo se ocupaba de proporcionar insumos a los agricultores y de financiar a un gran número de ellos.

La excusa fue una supuesta especulación y usura por parte de la empresa, según la Gaceta Oficial del lunes 4 de octubre de 2010. Previo a la medida no existió notificación de incumplimiento alguno por parte de los organismos fiscalizadores. El Gobierno la refundó como Agropatria.

Paparoni manifestó que Agroisleña surtía aproximadamente 85% de los insumos de los productos agrícolas del país y hoy día el número es desconocido debido a la falta de inventario.

“Era una empresa que producía con materia venezolana en Cagua. Hoy día, Agropatria importa productos chinos que no tienen la misma composición necesaria para nuestros suelos. ”.

“Agroisleña, cuando fue tomada atendía directamente a 14.000 productores en el país; eso lo acabó Agropatria (...) Lo que no ha entendido el Gobierno y pareciera que no lo quisiera entender, es que para los productores, y para todo aquel que invierta en el país, una empresa de propiedad privada es más que la compañía, es prácticamente su vida”, apuntó.

92% imagen positiva
Según una reciente encuesta realizada por la firma Datanálisis, 92% de la población opina que Empresas Polar contribuye positivamente al bienestar del país, convirtiéndose en la institución de más alto nivel y respaldo popular ya sea entre el sector opositor u oficial. Asimismo, se apunta que 82 % de la población rechaza cualquier intervención total o parcial de la empresa porque siente que eso deteriora la capacidad productiva, empeora la calidad de los productos, probablemente complica el tema de los empleos y genera mayor costos que beneficios a la nación.

 

[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Flash Informativo. Ciclo
  • 19:37 hs Uno de los años más violentos en la historia de Chicago concluyó el fin de semana con una cifra funesta: 762 homicidios, el número más alto en dos décadas

  • 21:39 hs Un sismo de magnitud 6,2 sacudió el viernes una región en la parte este de Indonesia, dijo el Servicio Geológico de Estados Unidos

  • 19:46 hs Funcionarios de la ciudad de Nueva York dicen que están reduciendo un poco la seguridad del perímetro alrededor de Trump Tower, a fin de mejorar el flujo del tráfico

  • 11:20 hs El V Congreso del Partido de la Izquierda Europea rindió homenaje a la figura del fallecido líder cubano Fidel Castro, con una ovación de los delegados en el inicio de la jornada de sesiones, donde deberá renovarse su presidencia

  • 11:13 hs Al menos 13 militares han muerto y otros 48 han resultados heridos en el ataque con coche bomba ocurrido hoy contra un autobús civil en el que viajaban soldados en la ciudad turca de Kayseri, confirmó el Ejército de Turquía

  • 11:01 hs Un atentado contra un autobús en la ciudad de Kayseri, en Turquía central, ha causado varios muertos y numerosos heridos, informa hoy el diario Hürriyet en su edición digital

  • 11:00 hs Un policía mexicano mató de un disparo a un jaguar, animal en peligro de extinción, que deambulaba suelto en las calles del municipio de Tlajomulco, informó la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente

  • 10:10 hs El comité organizador de Tokio 2020 estima que albergar los Juegos Olímpicos de la capital costará entre 1,6 y 1,8 billones de yenes (12.980 y 14.600 millones de euros), adelantó hoy una fuente cercana al asunto

  • 10:00 hs Taiwán entregó una donación de 428.000 dólares al Gobierno dominicano como contribución a los programas de asistencia social que ejecuta el Despacho de la Primera Dama, según informaron fuentes oficiales

  • 19:41 hs Un incendio en el albergue principal de Boyne Highlands, un popular centro para esquiar en el norte de Michigan, ocasionó heridas a 12 personas y forzó el desalojo de decenas más la madrugada del domingo

  • 19:38 hs Los goles de Edinson Cavani volvieron a compensar los errores defensivos del París Saint Germain, y bastaron para que su equipo se mantuviera en el tercer puesto de la liga francesa

  • 16:46 hs El gobierno de México anunció el fallecimiento del secretario de Cultura Rafael Tovar y de Teresa, un diplomático, historiador y promotor de las artes. Tenía 62 años.

  • 06:53 hs Unos 100.000 menores de edad se han quedados atrapados en los barrios del este de Alepo que siguen en poder de la oposición, tras el avance de las fuerzas gubernamentales, denunció hoy la ONG británica Save the Children

  • 15:43 hs El presidente argentino Mauricio Macri y el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, inauguraron el lunes una nueva atapa en las relaciones bilaterales que apunta a construir una alianza estratégica

  • 15:42 hs Israel tomará el primer paso para demoler una villa beduina en el desierto sureño, de acuerdo con una agencia del gobierno israelí

  • 15:41 hs Los cuerpos y cabezas cercenadas de nueve hombres aparecieron al borde de un camino en Guerrero, informó la procuraduría, lo que elevó a 14 el número de muertos hallados en el estado sureño a lo largo del fin de semana

  • 15:40 hs Tras un robo, un turista japonés fue asesinado en la ciudad de Medellín, Colombia, informó la policía de esa ciudad

  • 15:38 hs El presidente de China, Xi Jinping, realizó el lunes una visita oficial a Perú y mantuvo una reunión de trabajo con su homólogo peruano Pedro Pablo Kuczynski, que dio prioridad a temas comerciales

  • 15:36 hs El barril de petróleo Brent para entrega en enero cerró hoy en el mercado de futuros de Londres en 48,90 dólares, un 4,35 % más que al término de la sesión anterior

  • 14:11 hs Incendio deja cuatro muertos en centro comercial de Lima

  • Ver todas las noticias