Gobierno autorizó a particulares para comprar divisas en el Sicad

04.07.2013 05:30 AM La normativa no detalla cuáles serán las condiciones que tendrán que cumplir los particulares, pues refiere que será publicada una regulación que definirá los requisitos.

Andreína Vargas

BCV podría lanzar subastas de divisas Sicad dirigidas a sectores determinados

BCV podría lanzar subastas de divisas Sicad dirigidas a sectores determinadosFoto: Archivo

Caracas.- Una nueva vía cambiaria se abrió para las personas naturales. El Ministerio de Finanzas y el Banco Central de Venezuela (BCV) autorizaron ayer a los particulares a participar en las subastas de dólares del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad).

La medida quedó establecida en el Convenio Cambiario N° 22 publicado en la Gaceta Oficial 40.199 -que circuló este miércoles-, y se convierte en la primera acción para flexibilizar el acceso a los dólares en favor del ciudadano común del gobierno de Nicolás Maduro.

El férreo control cambiario -vigente desde 2003- actualmente sólo permite a las personas recurrir a la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) para adquirir un cupo de dólares por año, ya sea para viajes al exterior, remesas estudiantiles y familiares, o algunos casos especiales como pago de servicios de salud.

La diferencia entre Cadivi y el Sicad es que mientras en el primero el dólar se paga a Bs 6,30, en las subastas los ciudadanos tendrán que ofrecer un precio mayor, pues en la primera y única operación del nuevo esquema cambiario -en marzo pasado- el dólar promedio se ubicó en Bs 14.

La normativa no detalla cuáles serán las condiciones que tendrán que cumplir los particulares, pues refiere que será publicada una regulación que definirá los requisitos.

Apenas adelanta que “las personas (...) deberán estar inscritas en el registro especial que se determine” para tales fines. El desaparecido Sitme también contaba con un registro que debía ser llenado a través del portal del BCV.

El texto legal tampoco revela la cantidad de divisas a la que podrán aspirar las personas naturales, ya que advierte que el monto mínimo y/o máximo por postura de compra “será determinado en las convocatorias que para cada acto (subasta) se publiquen al efecto”.

Cambios y expectativa

El Convenio Cambiario N° 22 reactiva el Sicad, mecanismo que vino a sustituir al Sitme -donde se transaban bonos para adquirir dólares- pero con variantes. El BCV ya dijo que el Sicad arrancará este mes.

Contrario a la primera subasta, donde la oferta de divisas provenía del petróleo (Reservas Internacionales), con el nuevo esquema se incluyen efectivo y bonos en moneda extranjera de la República en posesión del Fonden, “entre otros órganos y entes del sector público”, así como de empresas y particulares.

La firma Econométrica explica que existirán subastas para la venta de divisas a cambio de bolívares a recibir vía transferencia en bancos nacionales, así como para la compra de dólares a ser transferidos en bancos extranjeros.

En ambos caso señala que las operaciones marcarán una nueva devaluación de la moneda.

El convenio aclara que los dólares que se adquieran deberán usarse “para los fines que fueron adquiridos”, lo que a juicio de la consultora abre la “probabilidad de que exijan declaración jurada”.

Otro de los cambios es que la resolución señala que algunas subastas sólo atiendan solicitudes de determinados sectores productivos, por lo que diversas áreas y particulares, eventualmente serán excluidos.

El director de Econométrica, Henkel García, indica que esperan que el Sicad opere cada 15 días. Añadió que si bien la reapertura del esquema oxigenará el mercado, no cree que la oferta de dólares aumente.

Sobre los particulares, augura que el tipo de cambio se acerque al paralelo, cuya cotización quintuplica la oficial.

800 millones
de dólares provenientes del Sicad necesita la economía al mes. El piso fue puesto por los profesores Sary Levy y Jesús Casique. Ambos expertos creen que para que el dólar paralelo baje, se requiere esa cantidad como mínimo, pero no la ven viable, debido a que Pdvsa sólo entrega 48% de sus ingresos al Banco Central.

[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Flash Informativo. Ciclo
  • 12:36 hs José Mourinho sufrió otro tropezón en el comienzo de la defensa del título de Chelsea, al caer en casa 2-1 ante Crystal Palace el sábado. Es la segunda vez que el Chelsea de Mourinho pierde en casa.

  • 12:30 hs La tormenta tropical Erika abandonó República Dominicana tras obligar a desplazar a 10.711 personas, afectar 935 viviendas e incomunicar a nueve comunidades, además de dejar a miles de hogares sin luz.

  • 12:28 hs Varios miles de personas se manifestaron este sábado de forma pacífica en la ciudad de Dresde en apoyo de los refugiados y para protestar contra la actual política de asilo en Alemania.

  • 12:26 hs Desde este sábado 29 y hasta el 13 de septiembre estará cerrada la rampa de acceso a la Autopista Francisco Fajardo desde el distribuidor El Llanito, ubicado en el municipio Sucre, estado Miranda, sentido oeste.

  • 12:24 hs Un grupo de delincuentes desató un tiroteo al intentar asaltar, en plena de pista aterrizaje y empleando gases lacrimógenos, un camión de caudales que embarcaba dinero en un avión comercial dentro de aeropuerto en Perú.

  • 12:19 hs La policía austríaca informó de la detención de un ciudadano rumano de 29 años que transportaba en una camioneta a 26 refugiados, entre los que había tres niños de corta edad en estado grave.

  • 10:23 hs Unos 247 indígenas de la comunidad Jiw que habitan en el centro de Colombia abandonaron sus territorios por la desaparición de dos de sus miembros y la presencia de grupos armados, denunció la Oficina de la ONU.

  • 09:04 hs El alto el fuego entre una coalición de rebeldes sirios y combatientes de Jezbolá en una ciudad fronteriza siria y dos aldeas chiíes en el norte de Líbano se rompió por segunda vez este mes en medio de negociación de paz.

  • 09:02 hs Ashton Eaton batió su propio récord mundial de decatlón el sábado, con una marca de 17,52 segundos en los 1.500 metros para sumar 9.045 puntos y retener su cetro mundial.

  • 09:02 hs Decenas de miles de malasios vestidos con camisetas amarillas y haciendo sonar cuernos desafiaron a las autoridades el sábado en Kuala Lumpur con una manifestación para exigir la dimisión del primer ministro del país.

  • 09:00 hs El español Jorge Navarro (Estrella Galicia 0'0 Honda) consiguió su mejor resultado de entrenamientos al ser el más rápido en la sesión oficial del Gran Premio de Gran Bretaña de Moto3, que se disputará mañana.

  • 17:19 hs La comisión pesquisidora que debe evaluar si hay indicios para retirarle o no la inmunidad al presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, acordó que el lunes entregará un informe con sus conclusiones

  • 16:50 hs Un soldado murió y otros cinco resultaron heridos al ser impactados por un rayo en una zona rural del municipio de Cartagena del Chairá, en el sur de Colombia

  • 16:30 hs La tormenta tropical Erika se encuentra a 120 kilómetros al suroeste de la capital de la República Dominicana y se prevé que a lo largo de la madrugada del sábado avance hacia el norte de Haití

  • 16:12 hs Este martes fue designada la arquitecto Beatriz Marcano como presidenta de la Hidrológica del Caribe (Hidrocaribe), en sustitución del ingeniero Nelson Valecillos

  • 15:51 hs Wall Street cerró hoy en territorio mixto y el Dow Jones de Industriales cedió un leve 0,07 %, mientras que sus otros dos indicadores terminaron en positivo

  • 15:33 hs El Gobierno de Panamá destinará 8.000 millones de dólares de sus ingresos en 2016 a la inversión pública, casi la mitad en obras de interés social

  • 15:16 hs El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió hoy un 6,25 % y terminó en 45,22 dólares el barril, una nueva y destacable subida en los precios

  • 15:00 hs La tormenta tropical Jimena ganó fuerza en las últimas horas sobre aguas del Océano Pacífico y se convirtió en un huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, sin afectar el territorio mexicano

  • 14:48 hs El barril de crudo Brent para entrega en octubre cerró hoy en el mercado de futuros de Londres en 50,05 dólares, un 5,23 % más que al cierre de la sesión anterior

  • Ver todas las noticias