Gobierno autorizó elevar 29,2% el precio de la carne

21.06.2011 05:31 AM La Gaceta Oficial aumentó el costo de la proteína animal para consumidor y productor. El corte de primera pasó de Bs. 17,6 a Bs. 22,74 el kilo

Andreína Vargas

El aumento de la carne es el sexto que se produce en 2011 de productos básicos

El aumento de la carne es el sexto que se produce en 2011 de productos básicos Foto: Archivo

Caracas.- A casi tres años de cumplirse la última medida de regulación en el precio de la carne, el Ejecutivo autorizó un alza de 29,2%  a nivel de productor y consumidor.   
 
La Gaceta Oficial 39.698 que circuló este lunes fija el Precio Máximo de Venta al Público (Pmvp) del kilo de res de primera (chocozuela, pulpa negra, ganso y muchacho redondo y cuadrado)  en Bs.F 22,74, un aumento de 29,2% con respecto a  los Bs.F 17,6  congelados desde agosto de 2008.

El costo de la carne de segunda (solomo abierto, paleta, lagarto sin hueso, falda) para los consumidores pasó de Bs.F 11,90 a Bs.f 15,38. La de tercera (lagarto con hueso, pecho y costilla) aumentó de Bs.F 10,15 a Bs.F 13,12.

Con el nuevo  incremento, ya son seis los rubros controlados por el Ejecutivo que son ajustados en lo que va de año, después que el tipo de cambio para los alimentos fuera modificado de Bs.F 2,60 a Bs.F 4,30 en enero pasado. Los productos que se incrementaron en más de 30%  son pan,  pasta,  aceite,  leche en polvo y  azúcar.
 
Rezago y retardo

La resolución sobre el aumento de la cadena cárnica también estableció  ajustes al Precio Máximo de Ventas (PMV) pagado al productor y al mayorista.

El incremento de 20,20% se ve reflejado en que el kilo de ganado en pie pasó de Bs.F 5,50 a Bs.F 7,1, mientras que el ganado en canal en el centro de beneficio ascendió de Bs.F 10,58 a Bs.F 13,67, y la carne para mayoristas subió de Bs.F 11,11 a Bs.F 14,36.

Los nuevos precios que serán ofrecidos al consumidor en  mercados, carnicerías y supermercados, no serán aplicados  por Mercal.  El vicepresidente de Operaciones de la red estatal de distribución, Luis Fernández Abreu, aseguró que “en Mercal no está previsto ajustar los precios de venta de los productos subsidiados”.

Destacó que  en los 16 mil puntos de comercialización no se aplicará el alza, debido a que el Estado subsidia estos artículos para garantizar el acceso a la canasta básica de las personas con menores ingresos.

Un recorrido realizado por El Tiempo dio cuenta de que las carnicerías y supermercados venían ofertando la carne de primera entre Bs.F   38 y Bs.F 48 el kilo,  muy por encima del precio controlado  de  Bs.F 17,6.

El desfase fue explicado por  la Federación Nacional de Ganaderos (Fedenaga). Su director, Egildo Luján, sostuvo que al sector le cuesta Bs.F 13,5 producir un kilo del rubro, pero lo venía vendiendo a  Bs.F 5,50. La expectativa, indicó, era llevar el precio hasta Bs.F 10.
 
A su juicio, el gobierno debe reconsiderar el ajuste, pues si bien la situación de los ganaderos mejora “algo” con el alza, todavía están por debajo de los costos de producción.
 
Expuso que mientras el Ejecutivo importa reses desde Brasil, Argentina y Nicaragua a $3 el kilo, a los productores nacionales les paga por debajo. “El gobierno beneficia a los extranjeros y castiga a los nacionales. Hay una política para acabar con el sector pecuario”, acusó.

3 años

deben transcurrir para que el ganado esté apto para la matanza. Fedenaga reporta que durante ese lapso la inversión de los productores es de Bs.F 13,5 por kilo, pero el desfase de precios ha mermado la producción local.

[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Flash Informativo. Ciclo
  • 18:45 hs 11 personas fueron detenidas en diversos estados de México acusados de formar parte de una red de tráfico de personas que operaba desde Centroamérica hacia Estados Unidos a través de México

  • 18:25 hs El Gobierno de Perú promulgó la ley, aprobada la semana pasada por el Congreso, que autoriza el derribo de avionetas usadas por el narcotráfico, según la publicación de la norma

  • 18:04 hs Los habitantes de Nueva Orleans (EE.UU.) conmemoraron hoy el décimo aniversario del devastador huracán "Katrina", que anegó la ciudad el 29 de agosto de 2005, con un recuerdo a las víctimas

  • 17:33 hs EE.UU. instó al Gobierno de Egipto a adoptar "todas las medidas disponibles para corregir" la condena a prisión a tres periodistas del canal catarí Al Yazira

  • 17:19 hs El nivel de los embalses en Puerto Rico, que sufre una grave sequía desde hace meses, aumentó levemente en las últimas 24 horas, gracias a la escorrentía proveniente de las lluvias provocadas por el paso de la tormenta tropical Erika

  • 16:51 hs Las autoridades de Honduras detuvieron en el occidente del país a 14 cubanos que pretendían viajar a Estados Unidos de manera ilegal, informó la Policía Nacional.

  • 16:48 hs Comisión que evaluaba retirarle la inmunidad al presidente de Guatemala, señalado de corrupción, emitió su informe y en el recomienda al Congreso que vote a favor de quitarle el privilegio al mandatario.

  • 16:46 hs La tormenta tropical Erika causó al menos cuatro muertos, miles de desplazados y la afectación de centenares de viviendas a su paso el viernes y la madrugada de este sábado por la isla caribeña de La Española.

  • 16:45 hs El seleccionador brasileño, Dunga, convocó a Marcelo, del Real Madrid, para los amistosos que Brasil disputará contra Costa Rica y Estados Unidos el 5 y el 8 de septiembre.

  • 16:44 hs Más de 100 hectáreas de bosques y vegetación han sido arrasadas en las últimas horas por un incendio en las inmediaciones de la población colombiana Villa de Leyva, en el departamento de Boyaca.

  • 15:11 hs La Fiscalía de Colombia detuvo a seis funcionarios de los servicios de migración de ese país a los que acusa de falsificar documentos y permitir salir a viajeros sin efectuar los controles pertinentes.

  • 15:10 hs Un ciclista fue hospitalizado y varios otros resultaron heridos en un accidente durante la octava etapa de la Vuelta de España el sábado.

  • 15:09 hs El presidente Ollanta Humala promulgó el sábado una ley aprobada hace nueve días por el Parlamento que autoriza el derribo de avionetas que ingresan a diario a la Amazonía principalmente desde Bolivia.

  • 14:38 hs Al menos 38 mujeres resultaron muertas y otras 20 heridas en un accidente de tráfico en el que se vieron involucrados dos camiones que se dirigían a una ceremonia en la residencia el rey Mswati III de Suazilandia.

  • 12:36 hs José Mourinho sufrió otro tropezón en el comienzo de la defensa del título de Chelsea, al caer en casa 2-1 ante Crystal Palace el sábado. Es la segunda vez que el Chelsea de Mourinho pierde en casa.

  • 12:30 hs La tormenta tropical Erika abandonó República Dominicana tras obligar a desplazar a 10.711 personas, afectar 935 viviendas e incomunicar a nueve comunidades, además de dejar a miles de hogares sin luz.

  • 12:28 hs Varios miles de personas se manifestaron este sábado de forma pacífica en la ciudad de Dresde en apoyo de los refugiados y para protestar contra la actual política de asilo en Alemania.

  • 12:26 hs Desde este sábado 29 y hasta el 13 de septiembre estará cerrada la rampa de acceso a la Autopista Francisco Fajardo desde el distribuidor El Llanito, ubicado en el municipio Sucre, estado Miranda, sentido oeste.

  • 12:24 hs Un grupo de delincuentes desató un tiroteo al intentar asaltar, en plena de pista aterrizaje y empleando gases lacrimógenos, un camión de caudales que embarcaba dinero en un avión comercial dentro de aeropuerto en Perú.

  • 12:19 hs La policía austríaca informó de la detención de un ciudadano rumano de 29 años que transportaba en una camioneta a 26 refugiados, entre los que había tres niños de corta edad en estado grave.

  • Ver todas las noticias