Gobierno autorizó elevar 29,2% el precio de la carne

21.06.2011 05:31 AM La Gaceta Oficial aumentó el costo de la proteína animal para consumidor y productor. El corte de primera pasó de Bs. 17,6 a Bs. 22,74 el kilo

Andreína Vargas

El aumento de la carne es el sexto que se produce en 2011 de productos básicos

El aumento de la carne es el sexto que se produce en 2011 de productos básicos Foto: Archivo

Caracas.- A casi tres años de cumplirse la última medida de regulación en el precio de la carne, el Ejecutivo autorizó un alza de 29,2%  a nivel de productor y consumidor.   
 
La Gaceta Oficial 39.698 que circuló este lunes fija el Precio Máximo de Venta al Público (Pmvp) del kilo de res de primera (chocozuela, pulpa negra, ganso y muchacho redondo y cuadrado)  en Bs.F 22,74, un aumento de 29,2% con respecto a  los Bs.F 17,6  congelados desde agosto de 2008.

El costo de la carne de segunda (solomo abierto, paleta, lagarto sin hueso, falda) para los consumidores pasó de Bs.F 11,90 a Bs.f 15,38. La de tercera (lagarto con hueso, pecho y costilla) aumentó de Bs.F 10,15 a Bs.F 13,12.

Con el nuevo  incremento, ya son seis los rubros controlados por el Ejecutivo que son ajustados en lo que va de año, después que el tipo de cambio para los alimentos fuera modificado de Bs.F 2,60 a Bs.F 4,30 en enero pasado. Los productos que se incrementaron en más de 30%  son pan,  pasta,  aceite,  leche en polvo y  azúcar.
 
Rezago y retardo

La resolución sobre el aumento de la cadena cárnica también estableció  ajustes al Precio Máximo de Ventas (PMV) pagado al productor y al mayorista.

El incremento de 20,20% se ve reflejado en que el kilo de ganado en pie pasó de Bs.F 5,50 a Bs.F 7,1, mientras que el ganado en canal en el centro de beneficio ascendió de Bs.F 10,58 a Bs.F 13,67, y la carne para mayoristas subió de Bs.F 11,11 a Bs.F 14,36.

Los nuevos precios que serán ofrecidos al consumidor en  mercados, carnicerías y supermercados, no serán aplicados  por Mercal.  El vicepresidente de Operaciones de la red estatal de distribución, Luis Fernández Abreu, aseguró que “en Mercal no está previsto ajustar los precios de venta de los productos subsidiados”.

Destacó que  en los 16 mil puntos de comercialización no se aplicará el alza, debido a que el Estado subsidia estos artículos para garantizar el acceso a la canasta básica de las personas con menores ingresos.

Un recorrido realizado por El Tiempo dio cuenta de que las carnicerías y supermercados venían ofertando la carne de primera entre Bs.F   38 y Bs.F 48 el kilo,  muy por encima del precio controlado  de  Bs.F 17,6.

El desfase fue explicado por  la Federación Nacional de Ganaderos (Fedenaga). Su director, Egildo Luján, sostuvo que al sector le cuesta Bs.F 13,5 producir un kilo del rubro, pero lo venía vendiendo a  Bs.F 5,50. La expectativa, indicó, era llevar el precio hasta Bs.F 10.
 
A su juicio, el gobierno debe reconsiderar el ajuste, pues si bien la situación de los ganaderos mejora “algo” con el alza, todavía están por debajo de los costos de producción.
 
Expuso que mientras el Ejecutivo importa reses desde Brasil, Argentina y Nicaragua a $3 el kilo, a los productores nacionales les paga por debajo. “El gobierno beneficia a los extranjeros y castiga a los nacionales. Hay una política para acabar con el sector pecuario”, acusó.

3 años

deben transcurrir para que el ganado esté apto para la matanza. Fedenaga reporta que durante ese lapso la inversión de los productores es de Bs.F 13,5 por kilo, pero el desfase de precios ha mermado la producción local.

[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Flash Informativo. Ciclo
  • 10:24 hs El Metro de Valencia ofrecerá sus servicios de movilización de pasajeros en horario especial durante los días lunes y martes de carnaval en un horario comprendido desde las 6:00 am hasta las 7:30 pm.

  • 09:26 hs El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) de Chile informó que el terremoto de magnitud 6,4 registrado en Taiwán "no reúne las condiciones necesarias" para generar un tsunami en las costas chilenas.

  • 09:20 hs a selección venezolana de fútbol sala sucumbió este viernes 2-1 en el inicio de las eliminatorias suramericanas hacia el mundial Colombia 2016, que se desarrolla en La Asunción, Paraguay.

  • 09:15 hs Los ministros de Exteriores de la Unión Europea están ansiosos por frenar el flujo migratorio que llega desde los Balcanes y discuten con sus homólogos comunitarios la mejor forma de proteger sus fronteras.

  • 09:13 hs Al menos nueve personas murieron, entre ellas tres soldados, y 35 resultaron heridas en un atentado suicida con bomba contra un vehículo del Ejército en la ciudad de Quetta, en el oeste de Pakistán.

  • 09:10 hs El Parlamento de Serbia aprobó anoche la destitución del hasta ahora ministro de Defensa, Bratislav Gasic, por haber hecho un comentario sexista contra una reportera de televisión, informa la agencia de noticias Tanjug.

  • 09:07 hs Un terremoto de 6,4 grados de magnitud en la escala abierta de Richter ha causado hasta el momento seis muertos, 58 heridos de cierta gravedad, 318 rescatados y unos 120 atrapados entre los escombros.

  • 18:13 hs Uruguay anunció en un comunicado la activación de un protocolo de acción frente al mosquito "Aedes aegypti", causante de chikunguña, dengue y zika, tras detectar ejemplares adultos de este insecto en la ciudad de Minas.

  • 18:11 hs Los principales puertos y balnearios de Chile fueron cerrados por las peligrosas marejadas que se registran desde hace varias semanas en pleno periodo estival y cuando las playas están atiborradas de veraneantes.

  • 18:06 hs El Banco Central de Nicaragua (BCN) emitió este viernes monedas de oro y plata en conmemoración del centenario de la muerte del poeta nicaragüense Rubén Darío (1867-1916).

  • 18:03 hs Lohana Berkins, la activista argentina transexual pionera en la lucha por el derecho a la identidad de género, murió tras haber estado internada varias semanas en una clínica de la ciudad de Buenos Aires.

  • 15:28 hs El venezolano Juan Pablo "Juampi" Añor convirtió su tercer gol de la temporada

  • 14:04 hs Con 2.500 funcionarios de todos los órganos de seguridad y de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) se activó este viernes el Plan Carnaval Seguro 2016 en el estado Portuguesa

  • 12:40 hs La Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV) entregará este viernes 1.137 nuevos hogares en distintos estados del país, informó el ministro para Hábitat y Vivienda, Manuel Quevedo

  • 12:15 hs El ministro de Asuntos Exteriores de Palestina, Riad al Malki, llegará hoy a Cuba en una visita oficial, según anunció la Cancillería de la isla

  • 11:15 hs El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registra un descenso de 243,04 puntos (0,57 %) durante los primeros compases de la sesión de hoy

  • 11:02 hs Al menos una persona murió hoy en Nueva York y otras tres resultaron heridas al caer a la calle una grúa, informaron fuentes de los bomberos

  • 10:03 hs Este viernes será inaugurado en el estado Vargas el elevado vial ubicado en la avenida Soublette, a la altura de la Plaza El Cónsul de la parroquia Maiquetía

  • 08:24 hs Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria (WGAD en inglés) dictaminó este viernes que la detención del fundador de Wikileaks, Julian Assange es arbitraria

  • 20:41 hs Los candidatos presidenciales peruanos César Acuña, Pedro Pablo Kuczynski y Alejandro Toledo plantearon hoy eliminar el indulto para corruptos, reformas en la Policía y el Poder Judicial, así como un pacto nacional contra la corrupción, en el último día de la VI Conferencia Anticorrupción Internacional.

  • Ver todas las noticias