Gobierno elevó precio del aceite y la leche en polvo en más de 30%

16.04.2011 05:30 AM Fue publicada la decisión de ajustar las presentaciones para elaborar la bebida láctea: la lata de un kilo costará Bs.F 23,80. El caso del aceite, su nuevo valor será de Bs. 7,80

Yacarli Carreño

El kilo de leche tendrá un precio máximo regulado de Bs. 23,80

El kilo de leche tendrá un precio máximo regulado de Bs. 23,80Foto: Archivo

CARACAS.- La Semana Santa se inició con una decisión que hará a los consumidores elevar la mirada  al cielo, aunque no para decir una plegaria.  Dos de los  productos de la cesta básica que permanecían regulados por más de un año, subieron sus precios  a partir de ayer,  pero  no por obra y gracia del Espíritu Santo.

A través de una resolución publicada en Gaceta Oficial número 39.656, el gobierno estableció los nuevos importes de la leche en polvo y del aceite,   haciéndolos   remontar     más de 30 % su valor.

En medida  conjunta  de  los despachos de de Planificación y Finanzas; de Comercio; de Agricultura y Tierras; de Alimentación; Ciencia y Tecnología e Industrias; se     establece que la lata de leche de un kilogramo  pasará de Bs. 18,00 a Bs. 23,80, lo que se traduce en un alza de 32,2%.  El envase de 900 gramos se elevó a Bs. 23,74 bolívares,  luego de tener un valor en el mercado de Bs. 17, 96. Esto implica un aumento de 32,18 %.

En alza

La medida detalla también los importes para las presentaciones en sobre. En este caso, la fórmula empacada de un kilo se podrá conseguir a Bs. 20,91 -anteriormente estaba regulada en Bs. 15,78. El repunte en este caso es de 32, 5 %.

El sobre de 900 gramos -que marcaba Bs 14,52 en los comercios-  pasará a costar  Bs 19,24 (un incremento de 32,5 %). La presentación  en sobre de 500 gramos costará Bs. 10,44 (+ 32,48 %) y la de 125 gramos Bs 2,49 (+ 32,44 %).

Se detalló que el litro de aceite de maíz: aumentó 35,8%: Su nuevo precio será de Bs. 7,80, -anteriormente se enontraba controlado en Bs. 5,74. El litro de aceite de mezcla- vegetal- pasará de Bs. 4, 73  a Bs. 6,54 (+ 38,26 %).

Mientras, el envase de aceite de girasol  de un litro,  se podrá a la venta en los comercios a Bs 7,19 bolívares (+34,64 %).

El ministro de Alimentación, Carlos Osorio, indicó que el incremento  se  realizó sobre la base  de  estudios  del mercado internacional y  tomando en consideración la protección de los consumidores.

La resolución apunta que en los casos en los que se verifique el incumplimiento de la disposición de control de precio,   se  aplicará sanciones  de acuerdo a lo establecido en la Ley de Reforma Parcial para el Acceso a los Bienes y Servicios. y la Ley Orgánica de Seguridad y Soberanía  Alimentaria.

Genaro Méndez, miembro de la Federación de Ganaderos de Venezuela (Fedenaga), dijo que un aumento de más de  30% pudiera parece “bastante” y  “es bien recibido, pero no será suficiente para cubrir los costos de producción”, que se han visto impactados, a su vez,  por el alza general de precios que han sufrido los insumos empleados en la manufactura.  

El representante de los productores instó al gobierno a tomar en cuenta al gremio para tomar este tipo de decisiones. Sugirió que el ajuste se realizó “porque el inventario de leche, a dólar 2,60, alcanza sólo para este mes. Sin el aumento, el sector se vería  atrapado por   importar a  4,30”.

Venta de pescado

En compensación por el ajuste, el gobierno parece dispuesto a realizar  un aporte  para  los consumidores  dentro de la  Semana Mayor.

Más de 5 mil  toneladas de pescado serán distribuidas en 257 operativos que se llevarán a cabo   en todo el país durante la Semana Mayor. “Le daremos a la población la oportunidad de acceder al producto del pescado de manera justa y adecuada a precios accesibles”, dijo el ministro Osorio.

Areperas  móviles

El ministro de Alimentación, Carlos  Osorio, anunció que el Ejecuti- vo   tiene previsto instalar más de 60 areperas móviles en las ciudades con mayor número de población del país. Se trata  de vehículos  amplios  con condiciones  de  higiene para expender  el  producto. En las unidades, las  arepas  tienen un  precio de Bs. 7.5, el café pequeño Bs. 1.5  Y Bs. 3  el grande,

[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Flash Informativo. Ciclo
  • 15:28 hs El venezolano Juan Pablo "Juampi" Añor convirtió su tercer gol de la temporada

  • 14:04 hs Con 2.500 funcionarios de todos los órganos de seguridad y de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) se activó este viernes el Plan Carnaval Seguro 2016 en el estado Portuguesa

  • 12:40 hs La Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV) entregará este viernes 1.137 nuevos hogares en distintos estados del país, informó el ministro para Hábitat y Vivienda, Manuel Quevedo

  • 12:15 hs El ministro de Asuntos Exteriores de Palestina, Riad al Malki, llegará hoy a Cuba en una visita oficial, según anunció la Cancillería de la isla

  • 11:15 hs El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registra un descenso de 243,04 puntos (0,57 %) durante los primeros compases de la sesión de hoy

  • 11:02 hs Al menos una persona murió hoy en Nueva York y otras tres resultaron heridas al caer a la calle una grúa, informaron fuentes de los bomberos

  • 10:03 hs Este viernes será inaugurado en el estado Vargas el elevado vial ubicado en la avenida Soublette, a la altura de la Plaza El Cónsul de la parroquia Maiquetía

  • 08:24 hs Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria (WGAD en inglés) dictaminó este viernes que la detención del fundador de Wikileaks, Julian Assange es arbitraria

  • 20:41 hs Los candidatos presidenciales peruanos César Acuña, Pedro Pablo Kuczynski y Alejandro Toledo plantearon hoy eliminar el indulto para corruptos, reformas en la Policía y el Poder Judicial, así como un pacto nacional contra la corrupción, en el último día de la VI Conferencia Anticorrupción Internacional.

  • 17:20 hs El alero Luis Bethelmy asumió la capitanía del equipo venezolano Guaros de Lara ante la lesión de Heissler Guillent

  • 17:02 hs AN aprueba Ley de Amnistía en primera discusión

  • 16:45 hs El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, consideró hoy que para el éxito de las negociaciones de paz para Siria, aplazadas hasta el 25 de febrero, tienen que cesar los bombardeos que llevan a cabo Rusia y el régimen sirio.

  • 15:00 hs El presidente de EE UU, Barack Obama, y su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, conversarán durante su reunión en Washington sobre compartir más datos del virus Zika, según adelantó portavoz.

  • 14:56 hs La Policía brasileña confirmó que investiga si el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva participó en un supuesto fraude cometido por empresarios del sector automotor que habrían sobornado a funcionarios.

  • 14:24 hs Presidente Nicolás Maduro arribó a la manifestación en conmemoración al intento de golpe de estado del 4 de febrero de 1992, que se realiza en las afueras del palacio de Miraflores

  • 11:44 hs Producción de vehículos en Brasil sumó en enero 145.100 unidades, lo que representa un crecimiento del 1,6 % frente al pasado diciembre, pero una contracción del 29,3 % en un año

  • 10:59 hs Wall Street abrió hoy en territorio mixto y el Dow Jones, su principal indicador, avanzaba un leve 0,06 %, pendientes de un rebote del precio del petróleo.

  • 10:58 hs Científicos de la universidad británica de Birmingham han desarrollado un modelo de laboratorio portátil que permitirá secuenciar el genoma del virus del ébola en lugares remotos de África, a fin de controlar brotes.

  • 10:48 hs El petróleo de Texas (WTI) para entrega en marzo abrió hoy con un alza del 1,33 % (+0,43 dólares) y se cotizaba a 30,71 dólares el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex).

  • 10:45 hs Las autoridades suecas informaron que esperan que en 2016 lleguen a este país nórdico entre 70.000 y 140.000 solicitantes de asilo, cuando en la anterior previsión situaban la cifra entre 100.000 y 170.000.

  • Ver todas las noticias