Gobierno endilga al “golpe económico” repunte de escasez

22.09.2013 05:29 AM El desabastecimiento de productos de primera necesidad se ubica en 20%, y el Ejecutivo reconoce “fallas coyunturales” en la producción

Andreína Vargas

Arreaza y Osorio inauguraron Pdval Hogar que ofrece productos con 20% de descuento

Arreaza y Osorio inauguraron Pdval Hogar que ofrece productos con 20% de descuentoFoto: AVN

Caracas.- Las fallas de productos de consumo masivo en los comercios se han hecho recurrentes y en la últimas semanas repuntaron, llevando el índice de escasez que publica el Banco Central de Venezuela (BCV), a ubicarse en 20%.   

Mientras el aparato productivo sostiene que la falta de divisas para reponer inventarios, adquirir materia prima y repuestos, mantiene contraída la producción y afecta la presencia en los anaqueles de los rubros básicos, el Ejecutivo endilgó al “golpe económico” el desabastecimiento.   

Durante la inauguración del primer Pdval Hogar del país -en Caracas- el vicepresidente Ejecutivo, Jorge Arreaza, denunció que “hay una guerra económica en proceso”. Aseguró que “no es habladuría, sino que hay procesos para desviar los alimentos, como es el caso del contrabando de extracción hacia Colombia”.   

Señaló que el gobierno ya diagnosticó la situación, al tiempo que prepara las medidas contra la “guerra económica”,  que abarcarían “más producción y mas controles en la distribución”, así como el fortalecimiento de la red pública de comercialización.   

En el evento también estuvo presente el ministro de Alimentación, Félix Osorio, quien convalidó la tesis del vicepresidente, al reconocer que “hay algunas fallas coyunturales en la producción, pero también está el golpe económico”.   

Indicó que “hay algunas personas que irresponsablemente están acaparando los productos que están faltando”, como es la harina de maíz precocida, papel higiénico, productos de cuidado personal, azúcar, arroz y café.   

Advertencia  

La estrategia del gobierno para hacer frente a la “guerra económica”, de acuerdo con el vicepresidente Arreaza, es profundizar el control de la venta y distribución de alimentos, así como la producción. Hizo hincapié en que el Ejecutivo está dispuesto a trabajar con los empresarios que respeten las leyes, pero advirtió que contra aquellos “que traten de usar la alimentación para conspirar o lucrarse con ganancias exageradas, se tomarán las medidas que se tengan que tomar”. Les dijo que aplicará todo el peso de la normativa legal.   

En los últimos tres días el Indepabis y la Sundecop han arreciado las inspecciones. Este sábado se hizo la venta supervisada de papel higiénico, azúcar, pasta, harina de maíz y trigo  decomisados, por acaparamiento, en el mercado de Quinta Crespo de Caracas. Iguales procedimientos se dieron en Lara y Portuguesa.   

Durante esta semana, tanto Consecomercio como Fedecámaras negaron que el sector privado tenga que ver con la elevada ausencia de productos en el mercado, y han exigido medidas que permitan apuntalar la producción.   

El presidente de Conindustria, Eduardo Garmendia, rechazó que el sector manufacturero tenga que ver con el acaparamiento de productos.   

Sostuvo que la industria está acostumbrada a ser fiscalizada “En el sector alimentos toda la producción y el movimiento de los productos terminados es autorizado por el gobierno y ellos están totalmente enterados a dónde van. Mantiene un control sobre cuánto es el monto en materia prima que manejan las empresas y el volumen de producción”, dijo.

Señaló que la falta de materia prima, la reducción de la jornada laboral y la inamovilidad, así como  las fallas eléctricas en el interior del país, es lo que mantiene afectada la producción. Pidió corrección para mantener los procesos y paliar el desabastecimiento.

Presencia nacional

El ministro de Alimentación, Félix Osorio, señaló que en un mes, en todos los estados del país habrá un Pdval Hogar, establecimiento en el que se ofertarán productos de primera necesidad, pero también línea blanca y marrón con 20% de descuento. Puso de ejemplo, que un aire acondicionado en este negocio se ofrece en Bs 11.722, mientras los privados lo tienen en Bs 14.500.

[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Flash Informativo. Ciclo
  • 11:24 hs América Latina y el Caribe es la región del mundo que más avanza por erradicar el hambre al reducir a más de la mitad, tanto su porcentaje como número total de personas subalimentadas

  • 10:59 hs El euro subió hoy y se cambiaba a las 15.00 horas GMT a 1,0916 dólares, frente a los 1,0874 en las últimas horas de la negociación europea del mercado de divisas de la jornada anterior

  • 10:34 hs El diario The New York Times dedicó su editorial principal al escándalo de corrupción en la FIFA y afirmó que debería decidirse la "destitución" del presidente de la organización, Joseph Blatter

  • 10:20 hs El fiscal uruguayo de Crimen Organizado Juan Gómez confió en que la Justicia de su país obtenga la competencia para investigar otra causa que involucra a Eugenio Figueredo en delito de estafa y lavado de dinero

  • 10:02 hs Religiosas vestidas de blanco, un sacerdote con un cetro dorado y docenas de niños escolares árabes efectuaron una manifestación frente al ministerio de educación israelí para manifestar su reclamo inscrito en cartelones grandes: "No interfieran con nuestras escuelas".

  • 10:00 hs Un camión de carga que transportaba a la escuela a hijos de trabajadores agrícolas cayó el jueves en una zanja, lo que causó la muerte de 17 de ellos, informó la policía en Indonesia

  • 09:49 hs El presidente de Rusia, Vladímir Putin, emitió hoy un decreto por el que se establece que los datos de bajas militares en operaciones especiales en tiempos de paz constituyen secreto de Estado.

  • 09:43 hs La justicia española investigará a Abubakar Shekau, líder del grupo islamista radical nigeriano Boko Haram, por delitos de terrorismo y lesa humanidad.

  • 09:41 hs Un camión de carga que transportaba a la escuela a hijos de trabajadores agrícolas cayó el jueves en una zanja, lo que causó la muerte de 17 de ellos, informó la policía en Indonesia.

  • 09:40 hs Un "objeto submarino" que la marina finlandesa persiguió el mes pasado en sus aguas territoriales y que lanzó varias cargas de profundidad podría ser un submarino extranjero, dijeron voceros militares del país.

  • 09:27 hs Wall Street abrió hoy con pérdidas y el índice Dow Jones de Industriales bajaba un 0,33 % (-59,69 puntos) hasta las 18.103,30 unidades minutos después de comenzar las contrataciones

  • 08:52 hs El petróleo de Texas para entrega en el mes de julio abrió hoy con un descenso del 0,61 % y se cotizaba a 57,16 dólares el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York

  • 08:36 hs El presidente de la Federación inglesa de fútbol (FA), Greg Dyke, ha asegurado hoy que no cree que sea "realista" que Inglaterra sea sede de la Copa del Mundo de 2018 o 2022

  • 08:18 hs La Confederación Brasileña de Fútbol retiró de la fachada principal de su sede en Río de Janeiro el nombre de su expresidente y actual vicepresidente José María Marín, señalado de corrupción en la Fifa

  • 07:53 hs El barril de petróleo Brent para entrega en julio abrió hoy al alza en el Intercontinental Exchange Futures de Londres al cotizar a 62,55 dólares, un 0,63 % más que al cierre de la jornada anterior

  • 20:48 hs La Mutual de Futbolistas uruguayos anunció hoy a través de las redes sociales que solicitará el retiro de la sanción al delantero Luis Suárez debido a que sobre la FIFA pesan sospechas de corrupción.

  • 19:44 hs Nebraska se convirtió hoy en el estado número 19 -de 50- en abolir la pena de muerte en EE.UU., gracias a una votación muy ajustada en la Legislatura estatal que logró revocar el veto impuesto por el gobernador, Pete Ricketts, en contra de la iniciativa.

  • 18:53 hs La ciudad colombiana de Medellín organizará el primer "Cities for life", un encuentro para que las urbes del mundo compartan conocimiento y encuentren soluciones innovadoras a problemas de movilidad, medioambiente, seguridad, planeación y gobierno, informaron hoy los promotores

  • 18:39 hs La organización humanitaria Amnistía Internacional alertó hoy que compañías de la Unión Europea continúan anunciando y vendiendo instrumentos que pueden ser utilizados para la tortura.

  • 18:06 hs El Ejército brasileño entregó hoy veinte camiones militares que fueron donados a Paraguay como parte de un proyecto de cooperación bilateral en el área de defensa, informaron fuentes oficiales.

  • Ver todas las noticias