Gobierno endilga al “golpe económico” repunte de escasez

22.09.2013 05:29 AM El desabastecimiento de productos de primera necesidad se ubica en 20%, y el Ejecutivo reconoce “fallas coyunturales” en la producción

Andreína Vargas

Arreaza y Osorio inauguraron Pdval Hogar que ofrece productos con 20% de descuento

Arreaza y Osorio inauguraron Pdval Hogar que ofrece productos con 20% de descuentoFoto: AVN

Caracas.- Las fallas de productos de consumo masivo en los comercios se han hecho recurrentes y en la últimas semanas repuntaron, llevando el índice de escasez que publica el Banco Central de Venezuela (BCV), a ubicarse en 20%.   

Mientras el aparato productivo sostiene que la falta de divisas para reponer inventarios, adquirir materia prima y repuestos, mantiene contraída la producción y afecta la presencia en los anaqueles de los rubros básicos, el Ejecutivo endilgó al “golpe económico” el desabastecimiento.   

Durante la inauguración del primer Pdval Hogar del país -en Caracas- el vicepresidente Ejecutivo, Jorge Arreaza, denunció que “hay una guerra económica en proceso”. Aseguró que “no es habladuría, sino que hay procesos para desviar los alimentos, como es el caso del contrabando de extracción hacia Colombia”.   

Señaló que el gobierno ya diagnosticó la situación, al tiempo que prepara las medidas contra la “guerra económica”,  que abarcarían “más producción y mas controles en la distribución”, así como el fortalecimiento de la red pública de comercialización.   

En el evento también estuvo presente el ministro de Alimentación, Félix Osorio, quien convalidó la tesis del vicepresidente, al reconocer que “hay algunas fallas coyunturales en la producción, pero también está el golpe económico”.   

Indicó que “hay algunas personas que irresponsablemente están acaparando los productos que están faltando”, como es la harina de maíz precocida, papel higiénico, productos de cuidado personal, azúcar, arroz y café.   

Advertencia  

La estrategia del gobierno para hacer frente a la “guerra económica”, de acuerdo con el vicepresidente Arreaza, es profundizar el control de la venta y distribución de alimentos, así como la producción. Hizo hincapié en que el Ejecutivo está dispuesto a trabajar con los empresarios que respeten las leyes, pero advirtió que contra aquellos “que traten de usar la alimentación para conspirar o lucrarse con ganancias exageradas, se tomarán las medidas que se tengan que tomar”. Les dijo que aplicará todo el peso de la normativa legal.   

En los últimos tres días el Indepabis y la Sundecop han arreciado las inspecciones. Este sábado se hizo la venta supervisada de papel higiénico, azúcar, pasta, harina de maíz y trigo  decomisados, por acaparamiento, en el mercado de Quinta Crespo de Caracas. Iguales procedimientos se dieron en Lara y Portuguesa.   

Durante esta semana, tanto Consecomercio como Fedecámaras negaron que el sector privado tenga que ver con la elevada ausencia de productos en el mercado, y han exigido medidas que permitan apuntalar la producción.   

El presidente de Conindustria, Eduardo Garmendia, rechazó que el sector manufacturero tenga que ver con el acaparamiento de productos.   

Sostuvo que la industria está acostumbrada a ser fiscalizada “En el sector alimentos toda la producción y el movimiento de los productos terminados es autorizado por el gobierno y ellos están totalmente enterados a dónde van. Mantiene un control sobre cuánto es el monto en materia prima que manejan las empresas y el volumen de producción”, dijo.

Señaló que la falta de materia prima, la reducción de la jornada laboral y la inamovilidad, así como  las fallas eléctricas en el interior del país, es lo que mantiene afectada la producción. Pidió corrección para mantener los procesos y paliar el desabastecimiento.

Presencia nacional

El ministro de Alimentación, Félix Osorio, señaló que en un mes, en todos los estados del país habrá un Pdval Hogar, establecimiento en el que se ofertarán productos de primera necesidad, pero también línea blanca y marrón con 20% de descuento. Puso de ejemplo, que un aire acondicionado en este negocio se ofrece en Bs 11.722, mientras los privados lo tienen en Bs 14.500.

[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Flash Informativo. Ciclo
  • 11:14 hs Explosivos de cuya autoría se culpa al grupo extremista islamista Boko Haram estalló en una mezquita atestada y un elegante restaurant musulmán en la ciudad de Jos y causó la muerte de 51 personas

  • 11:12 hs La marina mexicana informó el lunes que seis personas murieron luego de que un grupo de criminales abrió fuego contra un helicóptero militar cerca de la frontera con Estados Unidos

  • 10:53 hs Al menos 49 supuestos insurgentes talibanes y del Estado Islámico (EI) murieron hoy en dos ataques con drones estadounidenses en la provincia de Nangarhar, en el este de Afganistán

  • 10:49 hs La delegación peruana que competirá en los Juegos Panamericanos de Toronto (Canadá), compuesta por 156 deportistas, aspira a conseguir quince medallas, entre ellas al menos dos de oro

  • 09:51 hs Un niño de nueve años perdió una mano en Boston mientras jugaba con fuegos artificiales ilegales, informaron las autoridades el lunes

  • 09:23 hs Un sismo de 4,9 grados de magnitud en la escala de Richter sacudió hoy la costa norte de Perú sin que hasta el momento se hayan reportado daños personales ni materiales

  • 09:08 hs Wall Street abrió hoy a la baja y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, cedía un 0,55 %

  • 08:57 hs El primer ministro griego, Alexis Tsipras, ha informado a la canciller alemana, Angela Merkel, de que en la cumbre de mañana presentará nuevas propuestas de su gobierno tras el triunfo del "no"

  • 08:55 hs El papa Francisco salió hoy de la sede de la Nunciatura en Quito con dirección al aeropuerto para viajar hasta Guayaquil, en el suroeste de Ecuador, donde celebrará una misa multitudinaria

  • 08:53 hs El petróleo de Texas (WTI) para entrega en agosto abrió hoy con un descenso del 4,32 % (-2,46 dólares) y a las 09.05 hora local (13.05 GMT) se cotizaba a 54,47 dólares el barril

  • 08:50 hs Un terremoto de una magnitud de 6,2 grados sacudió hoy Tonga, un país insular del Pacífico Sur, sin que se haya informado de víctimas o se haya declarado alerta de tsunami

  • 08:15 hs Las cinco feministas chinas detenidas durante 37 días por sus campañas en defensa de la mujer han pedido al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, que les ayude a ser "completamente libres"

  • 16:31 hs La Policía colombiana detuvo este domingo en la localidad de Ipiales, fronteriza con Ecuador, a cinco miembros de las FARC que según los indicios de las investigaciones son los presuntos asesinos del teniente coronel de ese cuerpo.

  • 16:27 hs Once personas murieron al derrumbarse una fábrica de calzado en Wenling (provincia de Zhejiang, China), mientras que hay 33 heridos y tres desaparecidos, informaron hoy las autoridades locales.

  • 16:23 hs Lewis Hamilton supo reaccionar en el Gran Premio de Gran Bretaña tras ser desplazado en la primera curva y se alzó con su quinta victoria de la temporada para repetir como campeón de la Fórmula Uno.

  • 16:12 hs Las autoridades de Costa Rica arrestaron a cuatro costarricenses y tres colombianos quienes transportaban al menos ocho sacos de cocaína en una lancha por el Pacífico.

  • 16:11 hs El "no" se sitúa ampliamente en cabeza en el referéndum celebrado hoy en Grecia con el 75 % escrutado, con un respaldo del 61,57 % al rechazo a la propuesta de los acreedores.

  • 16:09 hs El portero costarricense Keylor Navas viaja este domingo a Madrid para valorar la evolución de su lesión y ponerse, posteriormente, a disposición del técnico del Real Madrid, Rafael Benítez.

  • 15:14 hs Una multitud de fieles comienza a congregarse en la ruta que recorrerá el papa en su camino del aeropuerto a la nunciatura del Vaticano en Quito, Ecuador, donde se alojará.

  • 15:11 hs El presidente de la República, Nicolás Maduro, llegó al Paseo Los Próceres, en Caracas, donde se desarrollará el desfile cívico militar que conmemorará los 204 años de la Firma del Acta de la Independencia.

  • Ver todas las noticias