Gobierno endilga al “golpe económico” repunte de escasez

22.09.2013 05:29 AM El desabastecimiento de productos de primera necesidad se ubica en 20%, y el Ejecutivo reconoce “fallas coyunturales” en la producción

Andreína Vargas

Arreaza y Osorio inauguraron Pdval Hogar que ofrece productos con 20% de descuento

Arreaza y Osorio inauguraron Pdval Hogar que ofrece productos con 20% de descuentoFoto: AVN

Caracas.- Las fallas de productos de consumo masivo en los comercios se han hecho recurrentes y en la últimas semanas repuntaron, llevando el índice de escasez que publica el Banco Central de Venezuela (BCV), a ubicarse en 20%.   

Mientras el aparato productivo sostiene que la falta de divisas para reponer inventarios, adquirir materia prima y repuestos, mantiene contraída la producción y afecta la presencia en los anaqueles de los rubros básicos, el Ejecutivo endilgó al “golpe económico” el desabastecimiento.   

Durante la inauguración del primer Pdval Hogar del país -en Caracas- el vicepresidente Ejecutivo, Jorge Arreaza, denunció que “hay una guerra económica en proceso”. Aseguró que “no es habladuría, sino que hay procesos para desviar los alimentos, como es el caso del contrabando de extracción hacia Colombia”.   

Señaló que el gobierno ya diagnosticó la situación, al tiempo que prepara las medidas contra la “guerra económica”,  que abarcarían “más producción y mas controles en la distribución”, así como el fortalecimiento de la red pública de comercialización.   

En el evento también estuvo presente el ministro de Alimentación, Félix Osorio, quien convalidó la tesis del vicepresidente, al reconocer que “hay algunas fallas coyunturales en la producción, pero también está el golpe económico”.   

Indicó que “hay algunas personas que irresponsablemente están acaparando los productos que están faltando”, como es la harina de maíz precocida, papel higiénico, productos de cuidado personal, azúcar, arroz y café.   

Advertencia  

La estrategia del gobierno para hacer frente a la “guerra económica”, de acuerdo con el vicepresidente Arreaza, es profundizar el control de la venta y distribución de alimentos, así como la producción. Hizo hincapié en que el Ejecutivo está dispuesto a trabajar con los empresarios que respeten las leyes, pero advirtió que contra aquellos “que traten de usar la alimentación para conspirar o lucrarse con ganancias exageradas, se tomarán las medidas que se tengan que tomar”. Les dijo que aplicará todo el peso de la normativa legal.   

En los últimos tres días el Indepabis y la Sundecop han arreciado las inspecciones. Este sábado se hizo la venta supervisada de papel higiénico, azúcar, pasta, harina de maíz y trigo  decomisados, por acaparamiento, en el mercado de Quinta Crespo de Caracas. Iguales procedimientos se dieron en Lara y Portuguesa.   

Durante esta semana, tanto Consecomercio como Fedecámaras negaron que el sector privado tenga que ver con la elevada ausencia de productos en el mercado, y han exigido medidas que permitan apuntalar la producción.   

El presidente de Conindustria, Eduardo Garmendia, rechazó que el sector manufacturero tenga que ver con el acaparamiento de productos.   

Sostuvo que la industria está acostumbrada a ser fiscalizada “En el sector alimentos toda la producción y el movimiento de los productos terminados es autorizado por el gobierno y ellos están totalmente enterados a dónde van. Mantiene un control sobre cuánto es el monto en materia prima que manejan las empresas y el volumen de producción”, dijo.

Señaló que la falta de materia prima, la reducción de la jornada laboral y la inamovilidad, así como  las fallas eléctricas en el interior del país, es lo que mantiene afectada la producción. Pidió corrección para mantener los procesos y paliar el desabastecimiento.

Presencia nacional

El ministro de Alimentación, Félix Osorio, señaló que en un mes, en todos los estados del país habrá un Pdval Hogar, establecimiento en el que se ofertarán productos de primera necesidad, pero también línea blanca y marrón con 20% de descuento. Puso de ejemplo, que un aire acondicionado en este negocio se ofrece en Bs 11.722, mientras los privados lo tienen en Bs 14.500.

[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Noticias más recientes de esta sección
Flash Informativo. Ciclo
  • 15:56 hs La cinta "The Jungle Book" de los estudios Disney volvió a superar los ingresos en las taquillas de los cines de EEUU y Canadá, superando a varios estrenos cinematográficos por tercera semana consecutiva

  • 15:54 hs La Juventus celebró un nuevo campeonato en la Serie A con una victoria el domingo de 2-0 sobre el Carpi en medio de un ambiente festivo en Turín

  • 15:15 hs Un tren de CSX se descarriló en Washington el domingo en la mañana cerca de una estación del metro en Washington D.C., unos 10 vagones se salieron de las vías y uno de ellos derramó material peligroso, informaron funcionarios de emergencias y de la empresa ferroviaria.

  • 15:12 hs Unas 2.500 personas fueron evacuadas debido a las inundaciones provocadas por fuertes lluvias registradas durante los últimos días en República Dominicana, informaron este domingo los organismos de socorro.

  • 15:08 hs El argentino Diego Schwartzman protagonizó una sensacional remontada para superar el domingo a Grigor Dimitrov por 6-7 (5), 7-6 (4), 6-0 y adjudicarse su primer título del circuito de la ATP en el Abierto de Estambul.

  • 15:06 hs Los expertos enviados a México por la Comisión Interamericana para colaborar en el caso de los 43 estudiantes desaparecidos en 2014 cerraron este domingo sus 14 meses de trabajo con la divulgación de una hoja de ruta para la fiscalía en la que piden que cambie la tesis oficial de los hechos.

  • 14:25 hs La Policía de Colombia reportó el domingo la captura del peruano Gerson Aldair Gálvez Calle, alias "Caracol", calificado como el mayor narcotraficante de ese país. Según un comunicado de prensa de la Policía Nacional, Gálvez fue arrestado en Medellín.

  • 13:39 hs El presidente de Bolivia, Evo Morales, celebró el domingo el Día del Trabajo, conmemorando la nacionalización de los hidrocarburos y licitando una millonaria planta de propileno y polipropileno.

  • 13:36 hs Nueve personas resultaron heridas el domingo en una explosión registrada cerca de una comisaría en la ciudad de Gaziantep, en el sur de Turquía, según una agencia turca de noticias.

  • 13:36 hs La actividad manufacturera en China fue más débil de lo previsto en abril, según un sondeo realizado por un grupo industrial. El índice de compra cayó a 50,1 en abril , respecto al 50,2 del mes anterior, en una escala de 100 puntos.

  • 13:03 hs El primer ministro iraquí, Haider al-Abadi, ordenó este domingo a las autoridades que detengan y lleven ante la justicia a los manifestantes que atacaron a agentes de seguridad y legisladores y dañaron bienes del estado tras irrumpir en la fortificada Zona Verde de Bagdad.

  • 13:02 hs Doce policías estatales que fueron retenidos el viernes por pobladores de la sierra de Guerrero, en el sur de México, inconformes por la actuación de las fuerzas de seguridad en una protesta que acabó con 73 detenidos, fueron ya liberados, indicaron las autoridades.

  • 13:00 hs "The Jungle Book" de Disney volvió a superar los estrenos cinematográficos por tercer semana consecutiva en los cines de Estados Unidos y Canadá, mientras que "Capitan America: Civil War" comenzó a romper récords en el extranjero.

  • 12:59 hs Un tren de CSX se descarriló en Washington el domingo en la mañana cerca de una estación del metro en Washington D.C., unos 10 vagones se salieron de las vías y uno de ellos derramó material peligroso, informaron funcionarios de emergencias y de la empresa ferroviaria.

  • 12:58 hs El alemán Nico Rosberg obtuvo este domingo un triunfo cómodo en el Gran Premio de Rusia, mientras que su principal rival y coequipero, Lewis Hamilton, terminó en la segunda posición.

  • 12:16 hs Donald Trump tiene un plan B si se le complica la nominación de su partido en la convención de mediados de año e involucra el tipo de grupos externos a los que ha llamado "corruptos". Los grupos externos se están organizando previo a la convención de julio en Cleveland.

  • 12:12 hs El Aeropuerto de Bruselas reabre por primera vez desde los mortales atentados extremistas del 22 de marzo en la capital belga. El aeropuerto ya había retomado algunos vuelos, pero los pasajeros utilizaban una carpa temporal para facturar debido a los daños que sufrió la terminal.

  • 12:11 hs Líderes palestinos criticaron al concurso de canción Eurovisión por prohibir que su bandera se ondee durante el espectáculo este mes. Sae Erekat, miembro del gobierno palestino, expresó que la decisión es "totalmente parcial e inaceptable".

  • 12:09 hs Milicianos detonaron este domingo dos coches bomba en una ciudad del sur de Irak, matando al menos a 23 personas e hiriendo a decenas más, informaron las autoridades, en momentos en que el gobierno del país enfrenta crecientes disturbios públicos en la capital.

  • 12:08 hs Doce policías estatales que fueron retenidos el viernes por manifestantes en la sierra de Guerrero, en el sur de México, inconformes por la actuación de las fuerzas de seguridad en una protesta que acabó con 73 detenidos, fueron ya liberados, indicaron las autoridades.

  • Ver todas las noticias