Gobierno fijó precios de servicios médicos en clínicas privadas

28.06.2013 05:30 AM En la Gaceta Oficial N° 40.196, que circuló este jueves, fue publicada la providencia que establece que las instituciones médicas deberán inscribirse en la Sundecop

Anna Teresa Pozzolungo P.

Clínicas privadas tienen 30 días para registrarse ante la Sundecop

Clínicas privadas tienen 30 días para registrarse ante la SundecopFoto: Archivo

Caracas.- En la Gaceta Oficial No. 40.196, que circuló este jueves, la Vicepresidencia publicó -junto a la Superintendencia Nacional de Costos y Precios (Sundecop)- una providencia mediante la cual se categoriza la prestación y los precios de los servicios médicos por parte de centros de salud privados.   

En la norma se establecen además los mecanismos para realizar la inscripción de las clínicas privadas en el Registro Nacional de Precios de Bienes y Servicios (http://sisap. sundecop .gob.ve).   

El documento plantea que los centros de salud privados tienen 30 días para tramitar su inscripción ante la Sundecop, plazo que vence el próximo 26 de julio.   

Asimismo, deberán notificar ante el registro, los precios de los servicios que presten o hayan prestado al 31 de mayo de 2013. En el portal web de la Sundecop está dispuesto el cuestionario sobre las características del centro de salud (tipo 1, 2 ó 3) que debe ser llenado para su clasificación.

Costos

Asimismo, la Superintendencia estableció  los precios máximos de los servicios médicos o rangos de precios “de acuerdo a la importancia económica y al carácter estratégico, en beneficio de la población, de determinados bienes y servicios”.   

Entre otros, se señala que el costo de la emergencia de adultos y pediátricas en una clínica tipo 1 será de Bs 2 mil 800; en una clínica tipo 2, Bs 1 mil 988 y en una tipo 3, Bs 1 mil 846.

Una hora de quirófano convencional costará Bs 5 mil 700 en un centro de salud tipo 1; Bs 4 mil 47 en una tipo 2 y Bs 3 mil 757 en una tipo 3.   

También se establecieron los precios para los procedimientos diagnósticos, entre ellos, hematología Bs 120; inmunología Bs 232; marcadores cardíacos Bs 254 y marcadores tumorales Bs 212. La resonancia magnética simple Bs 1 mil 200 y con contraste Bs 2 mil.   

Se hace la salvedad de que aquellos casos en los que los centros de salud, organizaciones o agrupaciones de usuarios de naturaleza pública o privada hayan pactado precios, tarifas o cualquier otro tipo de contraprestación a través de contratos, acuerdos, convenios diferentes a los requeridos, deberá notificar a la Superintendencia el menor precio.   

“Hasta tanto la Sundecop  no fije sus precios, los prestadores de servicios de salud privados deberán percibir como contraprestación (...)  los precios determinados en los anexos de esta providencia, los cuales incluyen todos los elementos estructurales, equipos técnicos y humanos requeridos en la atención médica y en función a la unidad medida allí señalada, excluyendo los honorarios médicos”, añade la publicación.   

El director ejecutivo de la Asociación Venezolana de Clínicas y Hospitales, Cristino García Doval, recomendó al gobierno analizar los costos teniendo en cuenta que los centros de salud privados son apenas un eslabón de la cadena, que compra insumos y equipos a terceros.   

Aseguró que actualmente  el beneficio directo de una clínica ronda entre 2% y 7% y viene disminuyendo “con la situación económica del país; devaluación, inflación, el aumento de sueldos, Ley del Trabajo y eso hace que muchas tengan sus cifras en rojo”.

No obstante, la providencia publicada en la Gaceta Oficial  hace referencia a que el Ejecutivo ha tenido conocimiento de situaciones irregulares en relación con la prestación de los servicios médicos  debido al incremento sostenido de sus precios, así como a la negativa de atender a los usuarios.

Hospitalización   

La providencia publicada este jueves establece que la habitación privada para servicio de hospitalización por día en una clínica tipo 1 tiene ahora un precio de Bs 2 mil 760, en una de tipo 2 , Bs 1 mil 960  y en una de tipo 3, Bs  1 mil 819. Los costos disminuyen cuando se trata de  habitaciones semiprivadas a Bs 1 mil 650; Bs 1 mil 172 y Bs 1 mil 88.

[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Noticias más recientes de esta sección
Flash Informativo. Ciclo
  • 17:16 hs El precio de la cesta de referencia de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) cerró el lunes en 47,01 dólares por barril.

  • 17:00 hs El papa Francisco dará un paseo por Central Park cuando visite la ciudad de Nueva York este mes.

  • 16:57 hs Autoridades de México entregaron a un laboratorio de Austria para su análisis genético diversas prendas y objetos de los 43 estudiantes desaparecidos hace casi un año.

  • 16:34 hs El exadministrador de la Autoridad de Turismo de Panamá, Jesús Sierra, tomó posesión hoy del cargo de embajador del país centroamericano ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), informó una fuente oficial.

  • 16:31 hs Marco Rubio, uno de los aspirantes a la presidencia de EEUU por el Partido Republicano, visitará Puerto Rico esta semana. El senador por Florida se reunirá con sus seguidores el viernes en la capital San Juan.

  • 16:30 hs El papa Francisco dará un paseo por Central Park cuando visite la ciudad de Nueva York este mes. La ciudad anunció el martes que el pontífice paseará por parte del parque el 25 de septiembre.

  • 16:23 hs Un exjefe de policía blanco se declaró culpable el martes de mal comportamiento en el puesto en la muerte en 2011 de un hombre negro desarmado y fue sentenciado a un año de arresto domiciliario.

  • 15:59 hs Un sismo de magnitud 5,3 en la escala de Richter sacudió hoy el estado de Chiapas, en el sureste de México, sin que se hayan reportado víctimas o daños materiales, informó hoy el Servicio Sismológico Nacional (SSN).

  • 15:55 hs Wall Street cerró hoy con fuertes pérdidas y el Dow Jones de Industriales cedió un 2,84 % afectado por los malos datos económicos en China y la incertidumbre sobre la posible subida de las tasas de interés en EEUU.

  • 15:38 hs Autoridades mexicanas detuvieron a un presunto jefe de sicarios de un grupo del narcotráfico señalado como autor intelectual de una emboscada en la que murieron cinco policías federales en marzo.

  • 15:06 hs La cifra de muertos en Dominica por el paso por ese territorio caribeño de la tormenta tropical Erika se eleva a 31, mientras que dos ciudadanos franceses permanecen desaparecidos, según el primer ministro del país, Roosevelt Skerrit.

  • 15:01 hs El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cayó hoy 7,7 % y acabó en 45,41 dólares el barril, un descenso que pone fin a la buena racha que se prolongaba desde el pasado jueves en el valor del crudo de referencia en EEUU.

  • 14:58 hs Una mansión de la familia Castaño Gil, fundadora de las bandas paramilitares de Colombia, fue entregada por un tribunal judicial a un fondo estatal encargado de reparar a las víctimas de la violencia.

  • 14:57 hs El presidente Enrique Peña Nieto envía el martes al Congreso su tercer informe de gobierno, en momentos que tiene sus peores niveles de popularidad tras un año en el que la economía ha ido a la baja.

  • 14:56 hs La discusión sobre el retiro de la inmunidad del presidente guatemalteco Otto Pérez Molina está en vilo debido a que manifestantes a favor del mandatario buscan evitar que el Congreso guatemalteco se integre y discuta la situación.

  • 14:55 hs La nueva bonanza del gas natural en Egipto está causando revuelo en Israel, con caída de las acciones de empresas energéticas y recriminaciones sobre indecisiones y disputas internas que han retrasado la producción.

  • 13:00 hs Una beba nació en el asiento trasero de un auto Uber estacionado en la entrada del túnel Lincoln, informó el martes la Autoridad Portuaria de Nueva York.

  • 12:50 hs Reporteros sin Fronteras (RSF) reclamó a Turquía la liberación "inmediata" de los tres colaboradores del medio estadounidense "Vice News", dos británicos y un iraquí, detenidos por sus supuestos vínculos con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán.

  • 12:40 hs El presidente palestino Mahmud Abas ha dicho a su círculo íntimo que no aspirará a la reelección en los máximos puestos de conducción en la Organización Para la Liberación de Palestina y el movimiento Fatá.

  • 12:30 hs Un sismo de magnitud 5,6 en la escala abierta de Richter afectó hoy a las regiones de Arica y Parinacota y la de Tarapacá, en el norte de Chile, sin que se informara de víctimas o daños materiales.

  • Ver todas las noticias