Gobierno fijó valor del metro cuadrado para calcular alquileres

22.11.2012 05:10 AM De acuerdo con el texto legal, el precio del metro cuadrado de las viviendas en alquiler a escala nacional hasta diciembre de 2013, oscilará entre Bs 1 mil 860 y Bs 8 mil 430.

Andreína Vargas

Despacho de Vivienda dijo que metro cuadrado aprobado estará vigente hasta 2013

Despacho de Vivienda dijo que metro cuadrado aprobado estará vigente hasta 2013Foto: W. Yustis

Caracas.- Con más de un año de atraso, el Ministerio de Vivienda y Hábitat puso fin a la imposibilidad de regular los alquileres.

El despacho aprobó la resolución que establece el método para calcular el valor de reposición o construcción (costo de edificar un inmueble en la actualidad), parámetro que faltaba para que la Superintendencia Nacional de Arrendamientos (Sunavi) fijara los cánones de arriendo.    

La Gaceta Oficial 40.054 -que circuló este miércoles- publica una tabla con los valores de construcción, expresados en bolívares por metro cuadrado (Bs/M2), según la tipología de las viviendas (unifamiliares o multifamiliares), y que será utilizada “para el cálculo del justo valor” de las unidades.

De acuerdo con el texto legal, el precio del metro cuadrado de las viviendas en alquiler a escala nacional hasta diciembre de 2013, oscilará entre Bs 1 mil 860 y Bs 8 mil 430. Anualmente los importes serán revisados.

Estos valores por sí solos no anticipan el monto que pagarán los inquilinos por la renta de inmuebles, ya que la Sunavi está obligada por la Ley de Arrendamiento, a aplicar una fórmula que además del valor de reposición (precio del metro cuadrado), considerará dimensiones de la vivienda, valor de depreciación (estado de conservación), vulnerabilidad sísmica y ubicación geográfica, a los fines de establecer el precio de las unidades.    

Completado este proceso, la norma refiere que para fijar el alquiler, al valor del inmueble que se obtenga, se le aplicará una rentabilidad anual que será de 3% para los multiarrendadores (con tres o más viviendas arrendadas) y de 5% al pequeño propietario -que alquila una o dos unidades.

Daño patrimonial   

La metodología aprobada por el Ejecutivo para estipular el metro cuadrado, señala que la Sunavi inspeccionará la unidad y le aplicará una tabla que considera “aspectos constructivos” como estructura (concreto, ladrillo); techo (teja, concreto); pisos (cerámica, granito); agua potable y servidas; entre otros.

También evaluará número de habitaciones y baños; y en caso de ser un apartamento, el piso en que se encuentre y las áreas comunes del edificio.

Partiendo de esta método, la inspección  arrojará un puntaje -fijado en menos de 57 puntos y más de 444- que determinará el monto del metro cuadrado. Por ejemplo, un apartamento ubicado entre el quinto y octavo piso de un edificio, puede obtener un metro cuadrado de Bs 3 mil 460, si se ubica en la puntuación menor; o de Bs 6 mil 840, si recibe el marcaje mayor.    

El presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, Aquiles Martini, celebró que ya se disponga de la fórmula para calcular el valor de reposición que permite tasar los alquileres, pero cuestionó que la norma “reconozca que el precio a ser fijado estará por debajo del mercado”.

Allí dijo que se obvia el valor del terreno y el urbanismo, así como la ubicación de la unidad, con lo cual  “se afecta el patrimonio de las familias, tanto para alquilar como para vender”.

Explicó que el artículo 6 de la resolución, establece que el inquilino que adquiera la propiedad de un inmueble conforme al nuevo método, y pretenda venderlo, estará obligado a hacerlo bajo esos mismos parámetros. “Con esto se está regulando a futuro, dijo.    

Recordó que la Sunavi calcula que hay 750 mil viviendas en alquiler en el país,  elemento que lo lleva a pronosticar que la regulación de los arriendos será selectiva.

 

En acción
La Superintendente de Arrendamientos, Ana Marina Rodríguez, dijo  que confía en dar respuesta en el corto plazo a las solicitudes de revisión de cánones, que a la fecha suman 2 mil 500 en el país. Precisó que abrió una  mesa de trabajo con  los colectivos de inquilinos para iniciar la formación de los inspectores voluntarios que entrarán en funciones en dos semanas.

[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Flash Informativo. Ciclo
  • 09:33 hs Edward Snowden , exanalista de sistemas de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos, recibió un premio de la Academia Noruega de Literatura y Libertad de Expresión, que aceptó vía satélite el sábado desde Rusia

  • 09:31 hs La iglesia católica polaca sepultó el sábado a un exnuncio papal que murió antes de poder enfrentar juicio en el Vaticano por abuso sexual de menores en República Dominicana y posesión de pornografía infantil

  • 08:52 hs Los equipos de emergencia acudieron a un centro de conferencias en el norte de Alemania y se encontraron con unas 30 personas tambaleándose y con calambres, al parecer como consecuencia de intoxicación por anfetaminas, informaron las autoridades

  • 08:29 hs Miles de refugiados exhaustos, sorprendidos y aliviados llegaron el sábado a Austria y Alemania al completar travesías épicas en bote, autobús, tren y a pie para huir de la guerra y la pobreza

  • 21:32 hs Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) incautó este viernes, más de 20 mil artículos de primera necesidad, acaparados en Carabobo

  • 20:22 hs La Orquesta Sinfónica Juvenil de Venezuela se presentará junto a la Orquesta de Rock Sinfónico, y agrupaciones de la parroquia el Junko del estado Vargas.

  • 19:50 hs Canciller austriaco dice que su país y Alemania permitirán el paso de migrantes de Hungría.

  • 19:40 hs Un capitán de la Fuerza Aérea de Bolivia fue detenido en una región selvática cerca de la frontera con Perú con 362 kilos de cocaína.

  • 18:55 hs La selección de Venezuela de fútbol perdió este viernes ante Honduras 3 goles por 0, en un partido amistoso que se realizó en el estadio Cachamay de la ciudad de Puerto Ordaz, en el estado Bolívar.

  • 16:26 hs Organizaciones sociales, partidos políticos y gobiernos provinciales aumentaron la presión sobre el Gobierno canadiense para que acoja de forma inmediata a miles de refugiados sirios

  • 16:17 hs El Ministerio de Seguridad Pública de Costa Rica decomisó en Puerto Moín, provincia de Limón, 198 kilos de cocaína que estaban adheridos al casco de un barco procedente de Colombia

  • 16:11 hs La actriz británica Emily Watson recibirá el Premio Donostia en el Festival de Cine de San Sebastián, en reconocimiento a su trayectoria

  • 16:04 hs La fiscal mexicana, Arely Gómez, dijo a los expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que seguirá atendiendo sus peticiones en torno al caso de los 43 estudiantes desaparecidos

  • 15:53 hs Wall Street cerró hoy con fuertes pérdidas y el Dow Jones, su principal indicador, cayó un 1,66 % tras un informe de empleo en EEUU que devolvió la incertidumbre a los mercados sobre la subida de los tipos de interés.

  • 15:38 hs La oposición de la provincia argentina de Tucumán presentó hoy un recurso de amparo ante la Justicia para solicitar la nulidad de las elecciones a la Gobernación provincial por presunto fraude del pasado 23 de agosto.

  • 15:34 hs La precandidata demócrata a la Presidencia de EE.UU., Hillary Clinton, consideró que el Gobierno estadounidense debe ayudar a atajar la crisis de refugiados sirios que llegan a Europa

  • 15:30 hs Cuerpos de seguridad del estado lograron este viernes desmantelar una banda paramilitar, que mantenía su centro de operaciones en la población de San Mateo, municipio Bolívar, estado Aragua.

  • 15:29 hs Un niño de 11 años del condado de San Luis, disparó mortalmente contra otro menor de 16 años cuando éste supuestamente trataba de irrumpir en la casa, en la que estaba cuidando a su hermana de 4 años.

  • 15:26 hs El gobierno mexicano expresó que ha seguido con atención los sucesos políticos en Guatemala y abogó porque tras la renuncia del presidente Otto Pérez Molina la situación sea superada con apego al orden.

  • 15:25 hs La policía rescató a un niño desnutrido de dos años que era alimentado por una perra, que quizás lo salvó de morir de hambre.

  • Ver todas las noticias