Gobierno nacional abrirá el Sicad a empresas no inscritas en Cadivi

27.05.2013 05:30 AM La intención es permitir que las pequeñas y medianas empresas (pymes) puedan participar sin estar inscritas ante la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi).

Andreína Vargas

Nelson Merentes ve “difícil” cumplir meta de inflación de 2013 que oscila entre 14 y 16%

Nelson Merentes ve “difícil” cumplir meta de inflación de 2013 que oscila entre 14 y 16% Foto: Archivo

Caracas.- La escasez de divisas que disparó el desabastecimiento -21,3% en abril- y mantiene de la caída de la producción, llevó al gobierno a reunirse con el sector privado, pero además a anunciar que el Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad), esquema en el que se subastan dólares, se reactivará con modificaciones.

La intención es permitir que las pequeñas y medianas empresas (pymes) puedan participar sin estar inscritas ante la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi).

La vuelta del Sicad, que sólo ha cumplido una jornada de operaciones, fue anunciada por el ministro de Finanzas, Nelson Merentes. En un programa de televisión nacional señaló que la subasta “atenderá a pequeñas y medianas empresas y en algunos casos, no necesariamente tienen que estar inscritas en Cadivi”.

El Sicad se estrenó el pasado 27 de marzo con una oferta de $200 millones y con la misión de “torcer el brazo al dólar paralelo”.

A dos meses de su puesta en marcha, Merentes anunció que “en los próximos” días se normalizará su funcionamiento, y si bien no adelantó los términos de la próxima subasta, aseguró que se van a “flexibilizar” los requisitos, y que incluso, las personas naturales podrán participar.

Entre los principales escollos para acudir al Sicad se encuentra la obligación de estar inscrito en el Registro de Usuarios del Sistema de Administración de Divisas (Rusad) que maneja Cadivi. De acuerdo con la ley, las compañías deben cumplir 18 requisitos que en el mejor de los casos tardan tres meses en completarse.

Destrabando

Los sectores productivos informaron en las mesas técnicas realizadas con el Ejecutivo la semana pasada que los retrasos en la liquidación de divisas oscilan entre 250 y 400 días. Conindustria calcula que adeuda a sus proveedores en el exterior $10 mil millones.

Para Merentes, los encuentros con el empresariado permitieron determinar las trabas en el acceso a la moneda estadounidense, y conseguir que hasta ahora 2 mil empresas de 3 mil 200 que han solicitado divisas hayan recibido los recursos, para una cobertura de 62,5%.

“De 3.200 empresas, ya casi 2.000 las tenemos con una reducción de más de 60% de los tiempos que estaban retardados”, dijo.

Precisó que Cadivi atiende a 90% de los sectores económicos, y el restante será cubierto con el Sicad.

El impacto de la subastas de dólares fue evaluado por la firma Econométrica. Su director, Ángel García Banchs, consideró que este mecanismo será “un parapeto para seguir devaluando en forma escondida”.

La apreciación se desprende de que en la única operación del Sicad el dólar promedio se situó en Bs 14, es decir, 122% más que la cotización oficial de Bs 6,30. Ese valor es el pronóstico que tiene la consultora del segundo tipo de cambio del país durante 2013.

Banchs además indicó que las presiones salariales (aumento del sueldo mínimo) y las cambiarias, se reflejarán este año en el índice de precios y elevará la inflación.

La visión de Merentes sobre la subida de los importes de venta es ambivalente, pues mientras dijo que esperan que en el segundo semestre del año el valor de los bienes pierda impulso (en los primeros cuatro meses de 2013 acumulan un alza de 12,5%), también admitió que será “difícil” cumplir con la meta oficial de 14% a 16% de inflación que se propuso el gobierno.

Flujo de dólares
El ministro de Finanzas, Nelson Merentes, explicó que el flujo de entrada de dólares al país es elevado, y permite calcular que el Banco Central de Venezuela (BCV) pueda recibir alrededor de $42 millardos para cumplir compromisos como importaciones, pago de personal en el extranjero, desarrollo de proyectos del gobierno nacional y cancelación de deuda.

[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Noticias más recientes de esta sección
Flash Informativo. Ciclo
  • 12:48 hs La Fiscalía General del Estado boliviano imputó a dos mujeres por la intoxicación de más de medio millar de alumnos que enfermaron a causa del desayuno que comieron en una escuela de lCobija

  • 12:25 hs El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, invitó este jueves a la FIFA a aplicar las recomendaciones de la Agenda 2020 para luchar contra la corrupción

  • 12:14 hs La ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín, y el empresario Gonzalo Restrepo viajarán a La Habana para reforzar el equipo negociador del Gobierno en el proceso de paz con las FARC,

  • 12:00 hs El Gobierno de Perú fijó en 200.000 dólares la recompensa que ofrece por información que permita la captura del empresario Martín Belaunde Lossio, prófugo de la justicia en Bolivia

  • 11:45 hs El ministro del Exterior de Irán expresó el jueves la esperanza de alcanzar un acuerdo "sustentable, mutuamente respetuoso" con las potencias mundiales en las conversaciones sobre el programa nuclear de su país.

  • 11:44 hs Dos adolescentes murieron y otros once quedaron heridos en una rebelión registrada ayer en un reformatorio en Caruarú, municipio del estado brasileño de Pernambuco (nordeste)

  • 11:43 hs Preocupados de que su reputación se vea empañada por sus vínculos con la FIFA, los principales patrocinadores exigieron al organismo rector del fútbol mundial que limpie su administración y Visa advirtió que podría cancelar su contrato millonario.

  • 11:24 hs América Latina y el Caribe es la región del mundo que más avanza por erradicar el hambre al reducir a más de la mitad, tanto su porcentaje como número total de personas subalimentadas

  • 10:59 hs El euro subió hoy y se cambiaba a las 15.00 horas GMT a 1,0916 dólares, frente a los 1,0874 en las últimas horas de la negociación europea del mercado de divisas de la jornada anterior

  • 10:34 hs El diario The New York Times dedicó su editorial principal al escándalo de corrupción en la FIFA y afirmó que debería decidirse la "destitución" del presidente de la organización, Joseph Blatter

  • 10:20 hs El fiscal uruguayo de Crimen Organizado Juan Gómez confió en que la Justicia de su país obtenga la competencia para investigar otra causa que involucra a Eugenio Figueredo en delito de estafa y lavado de dinero

  • 10:02 hs Religiosas vestidas de blanco, un sacerdote con un cetro dorado y docenas de niños escolares árabes efectuaron una manifestación frente al ministerio de educación israelí para manifestar su reclamo inscrito en cartelones grandes: "No interfieran con nuestras escuelas".

  • 10:00 hs Un camión de carga que transportaba a la escuela a hijos de trabajadores agrícolas cayó el jueves en una zanja, lo que causó la muerte de 17 de ellos, informó la policía en Indonesia

  • 09:49 hs El presidente de Rusia, Vladímir Putin, emitió hoy un decreto por el que se establece que los datos de bajas militares en operaciones especiales en tiempos de paz constituyen secreto de Estado.

  • 09:43 hs La justicia española investigará a Abubakar Shekau, líder del grupo islamista radical nigeriano Boko Haram, por delitos de terrorismo y lesa humanidad.

  • 09:41 hs Un camión de carga que transportaba a la escuela a hijos de trabajadores agrícolas cayó el jueves en una zanja, lo que causó la muerte de 17 de ellos, informó la policía en Indonesia.

  • 09:40 hs Un "objeto submarino" que la marina finlandesa persiguió el mes pasado en sus aguas territoriales y que lanzó varias cargas de profundidad podría ser un submarino extranjero, dijeron voceros militares del país.

  • 09:27 hs Wall Street abrió hoy con pérdidas y el índice Dow Jones de Industriales bajaba un 0,33 % (-59,69 puntos) hasta las 18.103,30 unidades minutos después de comenzar las contrataciones

  • 08:52 hs El petróleo de Texas para entrega en el mes de julio abrió hoy con un descenso del 0,61 % y se cotizaba a 57,16 dólares el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York

  • 08:36 hs El presidente de la Federación inglesa de fútbol (FA), Greg Dyke, ha asegurado hoy que no cree que sea "realista" que Inglaterra sea sede de la Copa del Mundo de 2018 o 2022

  • Ver todas las noticias