Gremio cree que regulación de locales comerciales provocará anarquía

29.05.2012 05:00 AM El presidente de la Cámara Inmobiliaria, Aquiles Martini, vaticinó que se replicará el “daño” causado al mercado de viviendas con la norma de Arrendamientos

Andreína Vargas

Martini vaticinó que se repetirá el escenario vivido con la Ley de Arrendamientos

Martini vaticinó que se repetirá el escenario vivido con la Ley de ArrendamientosFoto: Archivo

Caracas.- El control del mercado inmobiliario, que comenzó en noviembre de 2011 con la aprobación de la Ley de Arrendamiento de Viviendas, será completado con la regulación de los alquileres de locales comerciales.    

La Comisión de Administración y Servicios de la Asamblea Nacional (AN) tiene lista la Ley de Regulación y Control del Arrendamiento Inmobiliario para el Uso Comercial, a los fines de que sea considerada por la plenaria del Legislativo. Según  el presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, Aquiles Martini, el gobierno volverá a equivocarse, ya que el “daño” causado al alquiler de viviendas se replicará en los locales.    

“La ley va a ser exactamente tan mala como lo que se ve en los alquileres de vivienda. Será un fracaso y pronto se verá la anarquía y la caída en la disponibilidad de locales, como se observa con las viviendas. El mercado de alquileres fue liquidado”, indicó.    

Al argumentar su pronóstico, precisó que la nueva norma delega en el Banco Central de Venezuela (BCV) la creación del Índice de Precios de Locales Comerciales Afines y Conexos, (Iplc), con lo cual cree que “se repetirá la incapacidad que ha mostrado el Ministerio de Vivienda para  determinar el valor del metro cuadrado de los inmuebles para la  establecer  los cánones.

“Los arrendamientos quedarán paralizados como sucede con las soluciones habitacionales, por el incumplimiento de los entes del Estado”, sostuvo.    

La Ley de Alquileres para locales regulará los negocios ubicados en centros comerciales, quioscos, edificaciones de uso educacional y de uso médico asistencial, galpones, estacionamientos y  oficinas, entre    otros. Crea la Dirección Nacional de Arrendamiento Inmobiliario de Uso Comercial, la cual  calculará los cánones y realizará un registro.    

Rechazo    

Para el presidente de la Asociación de Propietarios de Inmuebles Urbanos (Apiur), Roberto Orta Martínez, el gobierno “tropezará de nuevo con la misma piedra”, al querer “centralizar todo generando un caos que no beneficia ni a propietarios ni a inquilinos”.    

Recordó que en el sector de viviendas no existen entes descentralizados que puedan llevar a cabo los trámites de las regiones, y eso colapsará el sistema, porque todo es procesado por una instancia central.    

Pidió apertura a la AN para el debate de un instrumento que, a su juicio, afectará al sector productivo y al patrimonio de muchas familias.   

El diputado Elio Serrano (Psuv), presidente de la comisión que redactó la norma, informó   que será elevada esta semana a la directiva de la AN, a los fines que fije su fecha de entrada a la plenaria, para su aprobación en primera discusión.  Dijo que la ley era necesaria para fijar alquileres “justos”.

Condiciones

La Ley de Arrendamiento para locales precisa que   para la estimación de los  cánones  se tomarán en consideración: los tipos de negocios y la tipología de construcción, así como las dimensiones, ubicación geográfica y "todas aquellas circunstancias que influyan”.

 

400 unidades
tributarias es el tope fijado por la Ley de Alquileres de locales comerciales para las multas por incumplimiento del texto legal, lo que equivale a Bs 36 mil. La sanción pecuniaria más baja fue fijada en 100 unidades tributarias (Bs 9 mil).

[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Flash Informativo. Ciclo
  • 08:16 hs El segunda base Dee Gordon se convirtió en el último pelotero de las Grandes Ligas que ha sido suspendido por dopaje y se perderá los próximos 80 partidos con su equipo de los Marlins de Miami.

  • 08:15 hs La estadounidense Serena Williams confirmó este viernes su ausencia en el torneo de tenis de Madrid, tercer Premier Mandatory, al no encontrarse "al cien por cien" tras haber tenido fiebre en los últimos días.

  • 08:12 hs Al menos 20 personas fueron detenidas tras la protestas desatadas al finalizar un acto electoral del aspirante a la candidatura republicana a la Casa Blanca Donald Trump en Costa Mesa, en el estado de California.

  • 08:10 hs Las autoridades de Colombia confirmaron hoy la captura en Sao Paulo del colombiano Eduard Fernando Giraldo, alias "Boliqueso", cuya extradición por narcotráfico ha solicitado Estados Unidos.

  • 08:09 hs El euro subió hoy en la apertura del mercado de divisas de Fráncfort (Alemania) y se cambiaba a 1,1392 dólares, frente a los 1,1322 en las últimas horas de la negociación de ayer.

  • 08:08 hs El barril de petróleo Brent para entrega en junio abrió hoy en el mercado de futuros de Londres en 48,09 dólares, un 0,10 % menos que al cierre de la jornada anterior.

  • 22:46 hs Casi 10.000 personas han muerto y más de 20.000 han resultado lesionadas desde que empezó el conflicto en Ucrania en abril de 2014, informó la ONU. La cifra total de víctimas ahora se ubica en 30.729.

  • 22:45 hs Ochenta personas fueron arrestadas como parte de una investigación exhaustiva sobre pornografía infantil por internet, dijo la policía de Ontario.

  • 22:44 hs Tres personas estrechamente ligadas a la pareja responsable del tiroteo en San Bernardino fueron arrestadas el jueves por un supuesto fraude matrimonial en que están involucradas un par de hermanas rusas.

  • 22:42 hs Un hombre acusado de acechar a un abogado, quien era el jefe interino de un cártel mexicano de drogas antes de ser asesinado en Texas, testificó contra su padre y su tío. Jesús Gerardo Ledezma Campano testificó el jueves en una corte federal.

  • 16:46 hs Anthony Gose bateó un jonrón y un doble, Aníbal Sánchez salió de aprietos sin sufrir daños mayores y los Tigres de Oakland derrotaron el jueves por 7-3 a los Atléticos de Oakland para adjudicarse tres de los cuatro partidos de la serie

  • 16:36 hs La Justicia argentina incautó unos dos millones de dólares, correspondientes al pago que el Gobierno le hace a la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) por los derechos de transmisión televisiva de los partidos, que supuestamente no llegaron a los clubes

  • 16:27 hs El Gobierno de EE.UU. expresó hoy su preocupación por la ley aprobada en el Parlamento chino para gestionar el trabajo de las ONG extranjeras en ese país y alertó de que "reducirá más" el espacio de la sociedad civil.

  • 16:22 hs Damnificados del terremoto que asoló parte de Haití en enero de 2010 y que dejó unos 300.000 muertos denunciaron hoy la situación "crítica" por la que atraviesan en los campamentos, mientras se preparan, en medio de total escasez, para hacer frente a la temporada de lluvias.

  • 16:21 hs River Plate donó leche, pañales y juguetes para los niños damnificados por el poderoso terremoto que hace dos semanas sacudió la costa central de Ecuador

  • 15:44 hs El canciller guatemalteco, Carlos Raúl Morales, admitió hoy que diputados del gobernante partido Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) le han solicitado plazas de trabajo en el Ministerio de Relaciones Exteriores.

  • 15:30 hs La Corte Constitucional colombiana confirmó hoy su aprobación al matrimonio de parejas del mismo sexo, tras el rechazo del pasado 7 de abril a una ponencia contraria a las uniones homosexuales, informaron hoy fuentes jurídicas.

  • 15:23 hs El club argentino River Plate donó leche, pañales y juguetes para los niños damnificados por el poderoso terremoto que hace dos semanas sacudió la costa central de Ecuador.

  • 14:17 hs La ola de calor extremo que afecta distintas zonas de Tailandia, la más prolongada en 65 años, ha provocado la muerte de al menos 21 personas

  • 14:16 hs Caitlyn Jenner aceptó la oferta de Donald Trump y entró al sanitario de mujeres en uno de sus edificios lujosos. El precandidato que considera que la gente transgénero debería tener la opción de utilizar el sanitario que desee

  • Ver todas las noticias