Gremio cree que regulación de locales comerciales provocará anarquía

29.05.2012 05:00 AM El presidente de la Cámara Inmobiliaria, Aquiles Martini, vaticinó que se replicará el “daño” causado al mercado de viviendas con la norma de Arrendamientos

Andreína Vargas

Martini vaticinó que se repetirá el escenario vivido con la Ley de Arrendamientos

Martini vaticinó que se repetirá el escenario vivido con la Ley de ArrendamientosFoto: Archivo

Caracas.- El control del mercado inmobiliario, que comenzó en noviembre de 2011 con la aprobación de la Ley de Arrendamiento de Viviendas, será completado con la regulación de los alquileres de locales comerciales.    

La Comisión de Administración y Servicios de la Asamblea Nacional (AN) tiene lista la Ley de Regulación y Control del Arrendamiento Inmobiliario para el Uso Comercial, a los fines de que sea considerada por la plenaria del Legislativo. Según  el presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, Aquiles Martini, el gobierno volverá a equivocarse, ya que el “daño” causado al alquiler de viviendas se replicará en los locales.    

“La ley va a ser exactamente tan mala como lo que se ve en los alquileres de vivienda. Será un fracaso y pronto se verá la anarquía y la caída en la disponibilidad de locales, como se observa con las viviendas. El mercado de alquileres fue liquidado”, indicó.    

Al argumentar su pronóstico, precisó que la nueva norma delega en el Banco Central de Venezuela (BCV) la creación del Índice de Precios de Locales Comerciales Afines y Conexos, (Iplc), con lo cual cree que “se repetirá la incapacidad que ha mostrado el Ministerio de Vivienda para  determinar el valor del metro cuadrado de los inmuebles para la  establecer  los cánones.

“Los arrendamientos quedarán paralizados como sucede con las soluciones habitacionales, por el incumplimiento de los entes del Estado”, sostuvo.    

La Ley de Alquileres para locales regulará los negocios ubicados en centros comerciales, quioscos, edificaciones de uso educacional y de uso médico asistencial, galpones, estacionamientos y  oficinas, entre    otros. Crea la Dirección Nacional de Arrendamiento Inmobiliario de Uso Comercial, la cual  calculará los cánones y realizará un registro.    

Rechazo    

Para el presidente de la Asociación de Propietarios de Inmuebles Urbanos (Apiur), Roberto Orta Martínez, el gobierno “tropezará de nuevo con la misma piedra”, al querer “centralizar todo generando un caos que no beneficia ni a propietarios ni a inquilinos”.    

Recordó que en el sector de viviendas no existen entes descentralizados que puedan llevar a cabo los trámites de las regiones, y eso colapsará el sistema, porque todo es procesado por una instancia central.    

Pidió apertura a la AN para el debate de un instrumento que, a su juicio, afectará al sector productivo y al patrimonio de muchas familias.   

El diputado Elio Serrano (Psuv), presidente de la comisión que redactó la norma, informó   que será elevada esta semana a la directiva de la AN, a los fines que fije su fecha de entrada a la plenaria, para su aprobación en primera discusión.  Dijo que la ley era necesaria para fijar alquileres “justos”.

Condiciones

La Ley de Arrendamiento para locales precisa que   para la estimación de los  cánones  se tomarán en consideración: los tipos de negocios y la tipología de construcción, así como las dimensiones, ubicación geográfica y "todas aquellas circunstancias que influyan”.

 

400 unidades
tributarias es el tope fijado por la Ley de Alquileres de locales comerciales para las multas por incumplimiento del texto legal, lo que equivale a Bs 36 mil. La sanción pecuniaria más baja fue fijada en 100 unidades tributarias (Bs 9 mil).

[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Noticias más recientes de esta sección
Flash Informativo. Ciclo
  • 18:53 hs La ciudad colombiana de Medellín organizará el primer "Cities for life", un encuentro para que las urbes del mundo compartan conocimiento y encuentren soluciones innovadoras a problemas de movilidad, medioambiente, seguridad, planeación y gobierno, informaron hoy los promotores

  • 18:39 hs La organización humanitaria Amnistía Internacional alertó hoy que compañías de la Unión Europea continúan anunciando y vendiendo instrumentos que pueden ser utilizados para la tortura.

  • 18:06 hs El Ejército brasileño entregó hoy veinte camiones militares que fueron donados a Paraguay como parte de un proyecto de cooperación bilateral en el área de defensa, informaron fuentes oficiales.

  • 17:35 hs Un grupo de 136 congresistas demócratas pidió hoy el cierre los centros de detención de inmigrantes indocumentados en EE.UU., que comparan con "cárceles" por el "grave" daño que infringen a las madres y niños internados

  • 17:11 hs El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, llegó hoy a Miami para participar en dos actos de recaudación de fondos electorales para el Partido Demócrata y visitar la sede del Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés)

  • 16:52 hs La Legislatura de Nebraska (EE.UU.) aprobó la abolición de la pena de muerte con 30 votos a favor y 19 en contra, los suficientes para anular el veto impuesto por el gobernador, Pete Ricketts

  • 16:41 hs El hondureño Alfredo Hawit nombrado hoy presidente interino de la Confederación de Norte, Centroamérica y del Caribe de Fútbol (Concacaf) tras el arresto en Suiza de su titular Jeffrey Webb

  • 16:23 hs El paraguayo Nicolás Leoz, sobre quien pesa una orden de detención de EEUU, fue asistido en un centro sanitario de Asunción tras conocer que era uno de los 14 acusados de corrupción en la Fifa

  • 16:09 hs Wall Street cerró hoy con ganancias y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, subió un 0,67 % animado por un posible acuerdo de Grecia con las instituciones sobre su deuda

  • 15:53 hs Un periodista de radio conocido por denunciar a narcotraficantes y grupos del crimen organizado fue asesinado en el noreste de Brasil, dijo la policía el miércoles.

  • 15:47 hs La Fiscalía de Madrid denunció al ex vicepresidente del Gobierno español y ex director gerente del FMI Rodrigo Rato por haber defraudado a Hacienda 2,4 millones de euros entre 2011 al 2013

  • 15:34 hs El exfutbolista portugués Luís Figo reiteró que los comicios a la presidencia de la FIFA del 29 de mayo "no son unas elecciones" y que las detenciones de hoy marcan "uno de los peores días de la historia"

  • 15:23 hs La cifra de víctimas mortales causadas por tormentas e inundaciones en Texas y Oklahoma aumentó a 19, mientras decenas siguen desaparecidas y más precipitaciones amenaza con complicar la limpieza de escombros

  • 15:06 hs Estados Unidos pidió a la Cancillería de Paraguay la detención preventiva y una futura extradición de Nicolás Leoz, expresidente de la Conmebol y uno de los 14 acusados de corrupción

  • 15:04 hs La investigación por presuntas irregularidades en la FIFA salpica a tres empresarios argentinos, en la mira de Justicia de los Estados Unidos por presuntos actos de corrupción

  • 15:00 hs La Conmebol expresó su apoyo incondicional y colaboración con las investigaciones por corrupción que involucran a varios de sus dirigentes. El ente aprobó una resolución para "repudiar todo acto de corrupción"

  • 14:57 hs Las autoridades de Ecuador propusieron el miércoles al papa Francisco que no realice una misa campal prevista en un santuario a las afueras de Guayaquil por motivos de seguridad.

  • 14:56 hs El gobierno dominicano difundió el miércoles una lista de cerca de 53.000 personas amenazadas por el proceso de desnacionalización, a quienes asegura que les revalidará la nacionalidad.

  • 14:49 hs La Federación de Fútbol de EEUU dio a conocer su posición con relación al escándalo de corrupción dentro de la FIFA. Defiende la lucha por la integridad y la protección del deporte

  • 14:47 hs El petróleo intermedio de Texas para entrega en julio bajó hoy un 0,89 % y cerró en 57,51 dólares el barril, su nivel más bajo en seis semanas, presionado otro día más por la fortaleza del dólar

  • Ver todas las noticias