Indepabis repondrá inventarios en comercios intervenidos

16.11.2013 05:30 AM Tras cumplirse la primera semana de inspecciones en negocios de todo el país, se comprobó que hay algunos con fallas de productos debido a las compras masivas

Vargas / Martínez / Gavidia

2 Fiebre. Traki rebajó sus productos hasta 70% y recibió avalancha de clientes

Fiebre. Traki rebajó sus productos hasta 70% y recibió avalancha de clientesFotos: Andrés Bello

Caracas.- Tras siete días de compras masivas, los comercios de electrodomésticos muestran vidrieras desoladas, y poco a poco se les unen zapaterías, tiendas de ropa y juguetes. La rebaja de precios impuesta por el Ejecutivo -oscila entre 20% y 70%- llevó hasta los negocios minoristas una estampida de compradores, que no cesan de agotar los inventarios previstos para meses.

La posibilidad de reponer el stock de productos al ritmo de las ventas lucía cuesta arriba, pero el Indepabis inició -este viernes- la inspección de los distribuidores, y con ello, según anunció su presidente, Eduardo Samán, se garantizará la reposición de los inventarios de los comercios intervenidos.

“Se va a reponer la mercancía en todos los establecimientos donde se agote. Se va a reponer, porque estamos interviniendo a los distribuidores”, señaló Samán al tiempo que indicó que los mayoristas rebajaron 40% los precios.

Surtido popular

La primera medida de suministro supervisado por el Indepabis favoreció a la tienda Nasri -ubicada en la avenida Nueva Granada. Este comercio fue uno de los primeros que debió reducir sus importes, al ser señalado de obtener ganancias entre 355% y 568%.

“Estamos aquí en Nasri. Estamos haciendo reposición de los inventarios, se hizo la inspección a un distribuidor que se llama Derivados Electrónicos, el cual bajó 40% el precio al por mayor”, detalló Samán.

Esta empresa, ubicada en Guarenas (Miranda), según el Indepabis cuenta con 230 mil electrodomésticos que serán distribuidos.

Samán llamó a la población, que se agolpa por centenares en las puertas de los comercios, a “no desesperarse, pero tampoco dormirse”, porque “se está normalizando el suministro. Hay miles de neveras, televisores, cocinas, que van a ser distribuidos en esta Navidad”.

El funcionario dijo que con las medidas se detuvo “en seco” la hiperinflación y los resultados del remate de productos “son una victoria popular”.

Fiebre de consumo

Tras una semana de inspecciones, el frenesí de los compradores se ha diversificado. Las colas en las tiendas de electrodomésticos se replican en zapaterías, tiendas de ropa y productos del hogar.

Traki -obligada a ofrecer rebajas de hasta 70%- vio sus sucursales de todo el país llenas de personas. La tienda de la avenida Casanova en Caracas generó un fuerte congestionamiento vehicular, después de que numerosos usuarios ocuparan la calle con bolsas repletas de juguetes y ropa.

“Hay 70% de descuento en artículos de Navidad y juguetes, y 50% en el resto de la mercancía”, explicó una consumidora. Relató que hizo la cola desde las 8:00 am y logró entrar a las 4:00 pm. “Compré un carro para mi hijo en Bs 500 y antes salía en Bs 1 mil 800”.

En las afueras, algunos guardias nacionales ayudaron a cargar con las bolsas a algunas mujeres, mientras que en la entrada una larga fila aún esperaba para entrar a Traki.

En el centro de Caracas, las filas de personas se mantienen a las puertas de Pablo Electrónica. Las calles frente a estos comercios siguen cerradas. La Policía Nacional Bolivariana (PNB) asumió la organización de la muchedumbre.

Ambas tiendas han visto cómo su mercancía desaparece aceleradamente. Los clientes que salen de los negocios reclaman que ya los precios volvieron a subir, pues los productos regulados se agotaron.

Eso no impide que muchas personas sigan intentando entrar. Las colas se han dispersado, pues la gente ha organizado la entrada por turnos.

Al anotarte en la lista, dan un ticket de color con un número escrito. El boleto amarillo permitía entrar ayer en la mañana, naranja durante la tarde, y verde hoy temprano. Cada tono tenía su numeración propia, desde el 1 hasta 400.

La PNB colabora con este sistema, al punto que la gente que llegaba después que le tocara su turno no entraba. Había personas vendiendo su ticket. Uno de ellos pedía Bs 3 mil por el número que permitía estar entre los primeros 10 que entrarían poco después.

Epa rebajará 70% sus precios
Vía Twitter, el ministro de Comercio, Alejandro Fleming, informó ayer que la red de ferreterías EPA deberá bajar sus precios en todo el país. “Fiscales informan que EPA ha obstaculizado el acceso a la información solicitada. Deben bajar precios en 70% a nivel nacional”, escribió en su cuenta. El jueves el propio ministro Fleming - tras 13 horas y media de inspección al establecimiento de la red ubicado en Los Ilustres, en Caracas- informó que la empresa era víctima de proveedores que especulan, toda vez que se encontraron sobreprecios de 400%. No obstante, no descartó que EPA y sus surtidores sean de los mismos dueños.

[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Flash Informativo. Ciclo
  • 19:00 hs El presidente de EE.UU., Barack Obama, pidió hoy al Senado que se apresure en aprobar la norma que reemplazará a la polémica ley de espionaje de la "Patriot Act", que expira este lunes, con una alternativa que reforma la recopilación masiva de datos telefónicos

  • 18:44 hs La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia de El Salvador declaró hoy la inconstitucionalidad parcial de dos artículos del Tratado de Libre Comercio entre El Salvador y Estados Unidos porque "suprimen" e "impiden" determinadas competencias de la Asamblea Legislativa

  • 17:44 hs Diego Maradona aseguró hoy que Julio Humberto Grondona, quien presidió la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) desde 1979 hasta su muerte el año pasado, "le compraba los votos" al presidente de la FIFA, Josep Blatter"

  • 16:26 hs Wall Street cerró hoy con pérdidas y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, bajó un 0,64 %, en una jornada marcada por la incertidumbre alrededor de Grecia

  • 16:04 hs El presidente de Bolivia, Evo Morales, celebró la salida oficial de Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo del Gobierno de EE.UU. y aseguró que se demuestra que la isla "es pacifista"

  • 15:56 hs La "Caravana 43 Sudamérica", compuesta por compañeros y familiares de los estudiantes desaparecidos hace 8 meses en México, marchó por el casco histórico de Montevideo y reclamaron justicia

  • 15:46 hs El lateral izquierdo del Real Madrid Marcelo se perderá la Copa América por "problemas médicos" y será reemplazado por el juvenil Geferson, del Internacional brasileño, según anunció hoy el seleccionador de Brasil, 'Dunga'.

  • 15:33 hs El director de Polimaturín, Héctor Azócar, informó que la semana pasada fue detenido, el ciudadano Adalberto Bernal Arboleda, un narcotraficante colombiano de 47 años de edad, que en 2012 ya había sido deportado por las autoridades venezolanas hacia Colombia.

  • 15:24 hs Al menos 20 personas han muerto hoy a manos de insurgentes no identificados que secuestraron dos autobuses en la provincia de Baluchistán, en el suroeste de Pakistán

  • 15:13 hs El petróleo intermedio de Texas para entrega en julio subió hoy un 4,54 % y cerró en 60,30 dólares el barril impulsado por datos que muestran un descenso en perforaciones operativas en EE.UU.

  • 14:44 hs El barril de crudo Brent para entrega en julio cerró hoy en el mercado de futuros de Londres en 65,35 dólares, un 4,42 % más que al cierre de la sesión anterior

  • 14:30 hs El año 2014 tuvo un balance negativo para Nicaragua en temas de derechos humanos, dio a conocer hoy el no gubernamental Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), en su informe anual

  • 14:07 hs Martín Belaunde Lossio, detenido en la Amazonía boliviana cuatro días después de su fuga de La Paz, llegó a Lima en un avión de la Fuerza Aérea Peruana tras ser entregado a Lima por las autoridades bolivianas

  • 12:24 hs Una protesta en la región boliviana de Potosí por la violación y asesinato de una niña a manos de un joven de 16 años, derivó en disturbios en los que los manifestantes saquearon y destrozaron edificios de la Policía

  • 12:04 hs El presidente de Israel, Reuvén Rivlin, mostró su satisfacción tras lograr que no se vote en el Congreso de la FIFA la suspensión de la Asociación de Fútbol de Israel, como proponía su equivalente palestina

  • 11:44 hs La ONU hizo un llamado para reforzar la cooperación con el fin de combatir el fenómeno del reclutamiento de terroristas extranjeros, que ha tenido un dramático incremento en los últimos meses

  • 11:29 hs Rafael Nadal jugará mañana su partido de tercera ronda de Roland Garros contra el ruso Andrey Kuznetsov en el tercer turno de la pista Suzanne Lenglen, la segunda más importante del estadio

  • 11:22 hs El buque de la Marina belga "Godetia" rescató hoy a unas 200 personas en el Mediterráneo, después de que la barcaza en la que viajaban sufriera una avería de motor y quedara a la deriva

  • 11:10 hs Un año después de la llegada del chikunguña a Puerto Rico, las autoridades se mantienen alerta ante el esperado rebrote de este virus con el próximo inicio de la temporada de lluvias en la isla

  • 11:00 hs Petrobras informó hoy de que el plan de desinversiones por 13.700 millones de dólares que anunció hace dos meses no prevé la venta de parte de su distribuidora de combustibles

  • Ver todas las noticias