Indepabis repondrá inventarios en comercios intervenidos

16.11.2013 05:30 AM Tras cumplirse la primera semana de inspecciones en negocios de todo el país, se comprobó que hay algunos con fallas de productos debido a las compras masivas

Vargas / Martínez / Gavidia

2 Fiebre. Traki rebajó sus productos hasta 70% y recibió avalancha de clientes

Fiebre. Traki rebajó sus productos hasta 70% y recibió avalancha de clientesFotos: Andrés Bello

Caracas.- Tras siete días de compras masivas, los comercios de electrodomésticos muestran vidrieras desoladas, y poco a poco se les unen zapaterías, tiendas de ropa y juguetes. La rebaja de precios impuesta por el Ejecutivo -oscila entre 20% y 70%- llevó hasta los negocios minoristas una estampida de compradores, que no cesan de agotar los inventarios previstos para meses.

La posibilidad de reponer el stock de productos al ritmo de las ventas lucía cuesta arriba, pero el Indepabis inició -este viernes- la inspección de los distribuidores, y con ello, según anunció su presidente, Eduardo Samán, se garantizará la reposición de los inventarios de los comercios intervenidos.

“Se va a reponer la mercancía en todos los establecimientos donde se agote. Se va a reponer, porque estamos interviniendo a los distribuidores”, señaló Samán al tiempo que indicó que los mayoristas rebajaron 40% los precios.

Surtido popular

La primera medida de suministro supervisado por el Indepabis favoreció a la tienda Nasri -ubicada en la avenida Nueva Granada. Este comercio fue uno de los primeros que debió reducir sus importes, al ser señalado de obtener ganancias entre 355% y 568%.

“Estamos aquí en Nasri. Estamos haciendo reposición de los inventarios, se hizo la inspección a un distribuidor que se llama Derivados Electrónicos, el cual bajó 40% el precio al por mayor”, detalló Samán.

Esta empresa, ubicada en Guarenas (Miranda), según el Indepabis cuenta con 230 mil electrodomésticos que serán distribuidos.

Samán llamó a la población, que se agolpa por centenares en las puertas de los comercios, a “no desesperarse, pero tampoco dormirse”, porque “se está normalizando el suministro. Hay miles de neveras, televisores, cocinas, que van a ser distribuidos en esta Navidad”.

El funcionario dijo que con las medidas se detuvo “en seco” la hiperinflación y los resultados del remate de productos “son una victoria popular”.

Fiebre de consumo

Tras una semana de inspecciones, el frenesí de los compradores se ha diversificado. Las colas en las tiendas de electrodomésticos se replican en zapaterías, tiendas de ropa y productos del hogar.

Traki -obligada a ofrecer rebajas de hasta 70%- vio sus sucursales de todo el país llenas de personas. La tienda de la avenida Casanova en Caracas generó un fuerte congestionamiento vehicular, después de que numerosos usuarios ocuparan la calle con bolsas repletas de juguetes y ropa.

“Hay 70% de descuento en artículos de Navidad y juguetes, y 50% en el resto de la mercancía”, explicó una consumidora. Relató que hizo la cola desde las 8:00 am y logró entrar a las 4:00 pm. “Compré un carro para mi hijo en Bs 500 y antes salía en Bs 1 mil 800”.

En las afueras, algunos guardias nacionales ayudaron a cargar con las bolsas a algunas mujeres, mientras que en la entrada una larga fila aún esperaba para entrar a Traki.

En el centro de Caracas, las filas de personas se mantienen a las puertas de Pablo Electrónica. Las calles frente a estos comercios siguen cerradas. La Policía Nacional Bolivariana (PNB) asumió la organización de la muchedumbre.

Ambas tiendas han visto cómo su mercancía desaparece aceleradamente. Los clientes que salen de los negocios reclaman que ya los precios volvieron a subir, pues los productos regulados se agotaron.

Eso no impide que muchas personas sigan intentando entrar. Las colas se han dispersado, pues la gente ha organizado la entrada por turnos.

Al anotarte en la lista, dan un ticket de color con un número escrito. El boleto amarillo permitía entrar ayer en la mañana, naranja durante la tarde, y verde hoy temprano. Cada tono tenía su numeración propia, desde el 1 hasta 400.

La PNB colabora con este sistema, al punto que la gente que llegaba después que le tocara su turno no entraba. Había personas vendiendo su ticket. Uno de ellos pedía Bs 3 mil por el número que permitía estar entre los primeros 10 que entrarían poco después.

Epa rebajará 70% sus precios
Vía Twitter, el ministro de Comercio, Alejandro Fleming, informó ayer que la red de ferreterías EPA deberá bajar sus precios en todo el país. “Fiscales informan que EPA ha obstaculizado el acceso a la información solicitada. Deben bajar precios en 70% a nivel nacional”, escribió en su cuenta. El jueves el propio ministro Fleming - tras 13 horas y media de inspección al establecimiento de la red ubicado en Los Ilustres, en Caracas- informó que la empresa era víctima de proveedores que especulan, toda vez que se encontraron sobreprecios de 400%. No obstante, no descartó que EPA y sus surtidores sean de los mismos dueños.

[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Flash Informativo. Ciclo
  • 11:31 hs Cuatro miembros del frente 27 de las Farc, entre quienes se encontraba alias "El flaco Duván", cabecilla de finanzas de esa unidad guerrillera, murieron hoy en combates con el Ejército colombiano en el departamento del Meta

  • 11:21 hs El entrenador peruano Roberto Challe renunció a dirigir al Universitario de Deportes al mostrarse disconforme con su salario dos días después de ser presentado de manera oficial en el cargo

  • 10:47 hs Un sismo de magnitud 5,0 en la escala abierta de Richter estremeció hoy varias localidades del sur de Chile sin que se informara de heridos o daños materiales, señalaron fuentes oficiales

  • 10:40 hs La pelea de almohadas con la que cada año despiden el verano los alumnos de la prestigiosa academia militar de West Point (Nueva York, EE.UU.) dejó en esta ocasión 30 heridos después de que algunos de los participantes rellenaran cojines con objetos duros

  • 10:27 hs El Real Madrid donará un millón de euros (1,1 millones de dólares) para ayudar a los refugiados "que sean acogidos por España".

  • 10:01 hs Al menos 13 civiles, en su mayoría miembros de la minoría chií hazara, fueron asesinados hoy a tiros después de que unos desconocidos detuvieran las furgonetas en las que viajaban en el norte de Afganistán

  • 09:33 hs Edward Snowden , exanalista de sistemas de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos, recibió un premio de la Academia Noruega de Literatura y Libertad de Expresión, que aceptó vía satélite el sábado desde Rusia

  • 09:31 hs La iglesia católica polaca sepultó el sábado a un exnuncio papal que murió antes de poder enfrentar juicio en el Vaticano por abuso sexual de menores en República Dominicana y posesión de pornografía infantil

  • 08:52 hs Los equipos de emergencia acudieron a un centro de conferencias en el norte de Alemania y se encontraron con unas 30 personas tambaleándose y con calambres, al parecer como consecuencia de intoxicación por anfetaminas, informaron las autoridades

  • 08:29 hs Miles de refugiados exhaustos, sorprendidos y aliviados llegaron el sábado a Austria y Alemania al completar travesías épicas en bote, autobús, tren y a pie para huir de la guerra y la pobreza

  • 21:32 hs Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) incautó este viernes, más de 20 mil artículos de primera necesidad, acaparados en Carabobo

  • 20:22 hs La Orquesta Sinfónica Juvenil de Venezuela se presentará junto a la Orquesta de Rock Sinfónico, y agrupaciones de la parroquia el Junko del estado Vargas.

  • 19:50 hs Canciller austriaco dice que su país y Alemania permitirán el paso de migrantes de Hungría.

  • 19:40 hs Un capitán de la Fuerza Aérea de Bolivia fue detenido en una región selvática cerca de la frontera con Perú con 362 kilos de cocaína.

  • 18:55 hs La selección de Venezuela de fútbol perdió este viernes ante Honduras 3 goles por 0, en un partido amistoso que se realizó en el estadio Cachamay de la ciudad de Puerto Ordaz, en el estado Bolívar.

  • 16:26 hs Organizaciones sociales, partidos políticos y gobiernos provinciales aumentaron la presión sobre el Gobierno canadiense para que acoja de forma inmediata a miles de refugiados sirios

  • 16:17 hs El Ministerio de Seguridad Pública de Costa Rica decomisó en Puerto Moín, provincia de Limón, 198 kilos de cocaína que estaban adheridos al casco de un barco procedente de Colombia

  • 16:11 hs La actriz británica Emily Watson recibirá el Premio Donostia en el Festival de Cine de San Sebastián, en reconocimiento a su trayectoria

  • 16:04 hs La fiscal mexicana, Arely Gómez, dijo a los expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que seguirá atendiendo sus peticiones en torno al caso de los 43 estudiantes desaparecidos

  • 15:53 hs Wall Street cerró hoy con fuertes pérdidas y el Dow Jones, su principal indicador, cayó un 1,66 % tras un informe de empleo en EEUU que devolvió la incertidumbre a los mercados sobre la subida de los tipos de interés.

  • Ver todas las noticias