Indepabis repondrá inventarios en comercios intervenidos

16.11.2013 05:30 AM Tras cumplirse la primera semana de inspecciones en negocios de todo el país, se comprobó que hay algunos con fallas de productos debido a las compras masivas

Vargas / Martínez / Gavidia

2 Fiebre. Traki rebajó sus productos hasta 70% y recibió avalancha de clientes

Fiebre. Traki rebajó sus productos hasta 70% y recibió avalancha de clientesFotos: Andrés Bello

Caracas.- Tras siete días de compras masivas, los comercios de electrodomésticos muestran vidrieras desoladas, y poco a poco se les unen zapaterías, tiendas de ropa y juguetes. La rebaja de precios impuesta por el Ejecutivo -oscila entre 20% y 70%- llevó hasta los negocios minoristas una estampida de compradores, que no cesan de agotar los inventarios previstos para meses.

La posibilidad de reponer el stock de productos al ritmo de las ventas lucía cuesta arriba, pero el Indepabis inició -este viernes- la inspección de los distribuidores, y con ello, según anunció su presidente, Eduardo Samán, se garantizará la reposición de los inventarios de los comercios intervenidos.

“Se va a reponer la mercancía en todos los establecimientos donde se agote. Se va a reponer, porque estamos interviniendo a los distribuidores”, señaló Samán al tiempo que indicó que los mayoristas rebajaron 40% los precios.

Surtido popular

La primera medida de suministro supervisado por el Indepabis favoreció a la tienda Nasri -ubicada en la avenida Nueva Granada. Este comercio fue uno de los primeros que debió reducir sus importes, al ser señalado de obtener ganancias entre 355% y 568%.

“Estamos aquí en Nasri. Estamos haciendo reposición de los inventarios, se hizo la inspección a un distribuidor que se llama Derivados Electrónicos, el cual bajó 40% el precio al por mayor”, detalló Samán.

Esta empresa, ubicada en Guarenas (Miranda), según el Indepabis cuenta con 230 mil electrodomésticos que serán distribuidos.

Samán llamó a la población, que se agolpa por centenares en las puertas de los comercios, a “no desesperarse, pero tampoco dormirse”, porque “se está normalizando el suministro. Hay miles de neveras, televisores, cocinas, que van a ser distribuidos en esta Navidad”.

El funcionario dijo que con las medidas se detuvo “en seco” la hiperinflación y los resultados del remate de productos “son una victoria popular”.

Fiebre de consumo

Tras una semana de inspecciones, el frenesí de los compradores se ha diversificado. Las colas en las tiendas de electrodomésticos se replican en zapaterías, tiendas de ropa y productos del hogar.

Traki -obligada a ofrecer rebajas de hasta 70%- vio sus sucursales de todo el país llenas de personas. La tienda de la avenida Casanova en Caracas generó un fuerte congestionamiento vehicular, después de que numerosos usuarios ocuparan la calle con bolsas repletas de juguetes y ropa.

“Hay 70% de descuento en artículos de Navidad y juguetes, y 50% en el resto de la mercancía”, explicó una consumidora. Relató que hizo la cola desde las 8:00 am y logró entrar a las 4:00 pm. “Compré un carro para mi hijo en Bs 500 y antes salía en Bs 1 mil 800”.

En las afueras, algunos guardias nacionales ayudaron a cargar con las bolsas a algunas mujeres, mientras que en la entrada una larga fila aún esperaba para entrar a Traki.

En el centro de Caracas, las filas de personas se mantienen a las puertas de Pablo Electrónica. Las calles frente a estos comercios siguen cerradas. La Policía Nacional Bolivariana (PNB) asumió la organización de la muchedumbre.

Ambas tiendas han visto cómo su mercancía desaparece aceleradamente. Los clientes que salen de los negocios reclaman que ya los precios volvieron a subir, pues los productos regulados se agotaron.

Eso no impide que muchas personas sigan intentando entrar. Las colas se han dispersado, pues la gente ha organizado la entrada por turnos.

Al anotarte en la lista, dan un ticket de color con un número escrito. El boleto amarillo permitía entrar ayer en la mañana, naranja durante la tarde, y verde hoy temprano. Cada tono tenía su numeración propia, desde el 1 hasta 400.

La PNB colabora con este sistema, al punto que la gente que llegaba después que le tocara su turno no entraba. Había personas vendiendo su ticket. Uno de ellos pedía Bs 3 mil por el número que permitía estar entre los primeros 10 que entrarían poco después.

Epa rebajará 70% sus precios
Vía Twitter, el ministro de Comercio, Alejandro Fleming, informó ayer que la red de ferreterías EPA deberá bajar sus precios en todo el país. “Fiscales informan que EPA ha obstaculizado el acceso a la información solicitada. Deben bajar precios en 70% a nivel nacional”, escribió en su cuenta. El jueves el propio ministro Fleming - tras 13 horas y media de inspección al establecimiento de la red ubicado en Los Ilustres, en Caracas- informó que la empresa era víctima de proveedores que especulan, toda vez que se encontraron sobreprecios de 400%. No obstante, no descartó que EPA y sus surtidores sean de los mismos dueños.

[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Noticias más recientes de esta sección
Flash Informativo. Ciclo
  • 15:28 hs Más de 2.000 funcionarios entre policías, bomberos, personal médico y tránsito terrestre custodiarán el concierto de los Rolling Stones que se realizará el próximo 16 de febrero en Montevideo, informaron hoy fuentes oficiales.

  • 15:27 hs El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió hoy un 12,32 % y cerró en 29,44 dólares el barril, en un rebote en los valores no visto en mucho tiempo y que fue atribuido a distintos factores que afectan al mercado de crudo.

  • 15:25 hs Las autoridades panameñas iniciaron hoy la búsqueda de dos turistas canadienses y dos guías locales que se adentraron en la selva a principios de semana y que fueron vistos por última vez hace 48 horas.

  • 15:23 hs El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, condenó hoy un nuevo ataque contra un cuartel de la Misión de Naciones Unidas en Mali y confirmó la muerte de al menos cinco "cascos azules".

  • 15:22 hs El ministro de Salud de Brasil hizo un llamado a los residentes para que se unan a la lucha del gobierno para eliminar el virus del zika, al decir que mantener a los hogares libres de mosquitos

  • 14:30 hs El primer ministro de Portugal dijo que ha tomado nota de las preocupaciones de la Unión Europea sobre los planes presupuestales de su país, pero que igual seguirá adelante con su plan antiausteridad.

  • 14:29 hs Corea del Norte reaccionó con ira el viernes al anuncio de nuevas sanciones de Japón debido a su reciente lanzamiento de cohete, y dijo en respuesta que detendrá la investigación sobre los ciudadanos japoneses que secuestró hace décadas.

  • 14:28 hs El papa Francisco viajaba el viernes en avión a Cuba para sostener la primera reunión de una jefe de la Iglesia católica con su homólogo de la Iglesia ortodoxa rusa, un hecho histórico luego del cisma ocurrido en el cristianismo.

  • 13:39 hs La ciudad de Nueva York sufría hoy una ola de frío polar que se agudizará este fin de semana, lo que ha motivado a las autoridades a dictar una alerta meteorológica que estará vigente hasta el mediodía del domingo

  • 11:47 hs Las autoridades de Salud de Honduras informaron hoy que el país registra un millar de nuevos casos de personas infectadas con el virus del Zika, con lo que la cantidad de contagiados aumentó a 11.484

  • 10:55 hs El Comité de Ética de la FIFA anunció este viernes la suspensión, durante doce años, del antiguo secretario general del organismo que rige el fútbol mundial, el francés Jérôme Valcke, investigado por irregularidades en la venta de entradas de los Mundiales.

  • 10:42 hs La guerrilla colombiana ELN anunció el viernes un paro armado de tres días en memoria del aniversario de la muerte en combate de su más emblemático guerrillero: el sacerdote católico Camilo Torres Restrepo.

  • 10:41 hs El vicepresidente colombiano Germán Vargas Lleras informó el viernes que sus médicos le han recomendado someterse a sesiones de radioterapia.

  • 10:02 hs El científico indio Rajendra Kumar Pachauri, exjefe del organismo de la ONU sobre cambio climático que recibió el premio Nobel de la Paz en 2007, dejará su cargo actual hasta que se revise su caso, que se encuentra en los tribunales por supuesto acoso sexual, anunció hoy la entidad para la que trabaja

  • 08:27 hs Miles de personas despidieron hoy en un pequeño pueblo del sur de la India al soldado Lance Naik Hanamanthappa, convertido en héroe nacional tras sobrevivir seis días bajo una avalancha de nieve aunque murió después en un hospital, en un alud en el que fallecieron otros nueve militares.

  • 07:46 hs El primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, afirmó que la OTAN y la Unión Europea tienen el deber de restablecer los contactos con Rusia, en una entrevista publicada hoy por la agencia Sputnik de cara a la Conferencia de Seguridad de Múnich (Alemania).

  • 07:35 hs Un terremoto de 6,9 grados de magnitud en la escala abierta de Richter sacudió hoy la isla de Sumba, en el sur de Indonesia, sin que las autoridades informaran inicialmente de víctimas ni emitieran alerta de tsunami.

  • 07:30 hs La Policía irlandesa confirmó hoy que ha reforzado la seguridad de periodistas que han recibido amenazas de muerte de las bandas de crimen organizado, cuyas disputas han causado dos muertes en Dublín durante la última semana.

  • 07:28 hs El Servicio Nacional de Emergencias de Taiwán elevó hoy a 96 el recuento oficial de muertos por el sismo de 6,4 grados en la escala de Richter que sacudió el sábado el sur de la isla, mientras que la cifra de desaparecidos bajó a 28.

  • 07:27 hs Las posibles vacunas contra el virus del zika están a al menos 18 meses de iniciar los ensayos a gran escala, dijo la Organización Mundial de la Salud (OMS).

  • Ver todas las noticias