Indepabis repondrá inventarios en comercios intervenidos

16.11.2013 05:30 AM Tras cumplirse la primera semana de inspecciones en negocios de todo el país, se comprobó que hay algunos con fallas de productos debido a las compras masivas

Vargas / Martínez / Gavidia

2 Fiebre. Traki rebajó sus productos hasta 70% y recibió avalancha de clientes

Fiebre. Traki rebajó sus productos hasta 70% y recibió avalancha de clientesFotos: Andrés Bello

Caracas.- Tras siete días de compras masivas, los comercios de electrodomésticos muestran vidrieras desoladas, y poco a poco se les unen zapaterías, tiendas de ropa y juguetes. La rebaja de precios impuesta por el Ejecutivo -oscila entre 20% y 70%- llevó hasta los negocios minoristas una estampida de compradores, que no cesan de agotar los inventarios previstos para meses.

La posibilidad de reponer el stock de productos al ritmo de las ventas lucía cuesta arriba, pero el Indepabis inició -este viernes- la inspección de los distribuidores, y con ello, según anunció su presidente, Eduardo Samán, se garantizará la reposición de los inventarios de los comercios intervenidos.

“Se va a reponer la mercancía en todos los establecimientos donde se agote. Se va a reponer, porque estamos interviniendo a los distribuidores”, señaló Samán al tiempo que indicó que los mayoristas rebajaron 40% los precios.

Surtido popular

La primera medida de suministro supervisado por el Indepabis favoreció a la tienda Nasri -ubicada en la avenida Nueva Granada. Este comercio fue uno de los primeros que debió reducir sus importes, al ser señalado de obtener ganancias entre 355% y 568%.

“Estamos aquí en Nasri. Estamos haciendo reposición de los inventarios, se hizo la inspección a un distribuidor que se llama Derivados Electrónicos, el cual bajó 40% el precio al por mayor”, detalló Samán.

Esta empresa, ubicada en Guarenas (Miranda), según el Indepabis cuenta con 230 mil electrodomésticos que serán distribuidos.

Samán llamó a la población, que se agolpa por centenares en las puertas de los comercios, a “no desesperarse, pero tampoco dormirse”, porque “se está normalizando el suministro. Hay miles de neveras, televisores, cocinas, que van a ser distribuidos en esta Navidad”.

El funcionario dijo que con las medidas se detuvo “en seco” la hiperinflación y los resultados del remate de productos “son una victoria popular”.

Fiebre de consumo

Tras una semana de inspecciones, el frenesí de los compradores se ha diversificado. Las colas en las tiendas de electrodomésticos se replican en zapaterías, tiendas de ropa y productos del hogar.

Traki -obligada a ofrecer rebajas de hasta 70%- vio sus sucursales de todo el país llenas de personas. La tienda de la avenida Casanova en Caracas generó un fuerte congestionamiento vehicular, después de que numerosos usuarios ocuparan la calle con bolsas repletas de juguetes y ropa.

“Hay 70% de descuento en artículos de Navidad y juguetes, y 50% en el resto de la mercancía”, explicó una consumidora. Relató que hizo la cola desde las 8:00 am y logró entrar a las 4:00 pm. “Compré un carro para mi hijo en Bs 500 y antes salía en Bs 1 mil 800”.

En las afueras, algunos guardias nacionales ayudaron a cargar con las bolsas a algunas mujeres, mientras que en la entrada una larga fila aún esperaba para entrar a Traki.

En el centro de Caracas, las filas de personas se mantienen a las puertas de Pablo Electrónica. Las calles frente a estos comercios siguen cerradas. La Policía Nacional Bolivariana (PNB) asumió la organización de la muchedumbre.

Ambas tiendas han visto cómo su mercancía desaparece aceleradamente. Los clientes que salen de los negocios reclaman que ya los precios volvieron a subir, pues los productos regulados se agotaron.

Eso no impide que muchas personas sigan intentando entrar. Las colas se han dispersado, pues la gente ha organizado la entrada por turnos.

Al anotarte en la lista, dan un ticket de color con un número escrito. El boleto amarillo permitía entrar ayer en la mañana, naranja durante la tarde, y verde hoy temprano. Cada tono tenía su numeración propia, desde el 1 hasta 400.

La PNB colabora con este sistema, al punto que la gente que llegaba después que le tocara su turno no entraba. Había personas vendiendo su ticket. Uno de ellos pedía Bs 3 mil por el número que permitía estar entre los primeros 10 que entrarían poco después.

Epa rebajará 70% sus precios
Vía Twitter, el ministro de Comercio, Alejandro Fleming, informó ayer que la red de ferreterías EPA deberá bajar sus precios en todo el país. “Fiscales informan que EPA ha obstaculizado el acceso a la información solicitada. Deben bajar precios en 70% a nivel nacional”, escribió en su cuenta. El jueves el propio ministro Fleming - tras 13 horas y media de inspección al establecimiento de la red ubicado en Los Ilustres, en Caracas- informó que la empresa era víctima de proveedores que especulan, toda vez que se encontraron sobreprecios de 400%. No obstante, no descartó que EPA y sus surtidores sean de los mismos dueños.

[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Noticias más recientes de esta sección
Flash Informativo. Ciclo
  • 13:09 hs Diversos espacios de la oposición al Gobierno de Mauricio Macri presentaron hoy sus propuestas para el año legislativo que comenzará este martes e hicieron hincapié en la lucha contra el narcotráfico y la corrupción, así como en la modificación en el impuesto sobre los salarios altos.

  • 12:56 hs La isla de Puerto Rico ha registrado la primera muerte a causa del zika, informó la secretaria de salud. Ana Rius informó el viernes que un hombre de 70 años infectado de zika murió en febrero al reducirse la cantidad de plaquetas en su sangre.

  • 12:41 hs El número de infectados por el virus del Zika en Ecuador se situó en 97, según un reporte del Ministerio de Salud Pública que indica que hay 171 casos sospechosos de personas con la enfermedad.

  • 12:09 hs Partidarios y oponentes de Donald Trump se confrontaron violentamente en California, por lo que unas 20 personas fueron detenidas. Decenas de manifestantes opuestos a Trump protestaron pacíficamente el jueves mientras el millonario pronunciaba su discurso en Costa Mesa.

  • 12:06 hs Serena Williams se perderá el Abierto de Madrid por una enfermedad. Los organizadores del torneo en cancha de arcilla que comienza este fin de semana dijeron que la estadounidense no podrá jugar debido a un cuadro febril.

  • 12:02 hs El desempleo en Chile subió de 5,9 a 6,3% en el trimestre móvil enero-marzo, según un sondeo divulgado el viernes por el estatal Instituto Nacional de Estadísticas. Las áreas más impactadas por el desempleo son la construcción, salud, transporte.

  • 11:59 hs Puerto Rico anticipa ser objeto de múltiples demandas a medida que parece inevitable una declaración de incapacidad de pagar bonos de deuda, declaró este viernes el gobernador Alejandro García Padilla.

  • 11:56 hs El Departamento de Salud de Puerto Rico anunció hoy la primera muerte en la isla asociada al virus del Zika, donde hasta el momento al menos 14 embarazadas y portadoras del virus han dado a luz niños sanos

  • 11:35 hs Un total de 24 leones maltratados y rescatados de varios circos de Perú esperaban el viernes en el aeropuerto más importante del país la llegada de otros nueve felinos provenientes de Colombia para luego partir juntos hacia un santuario en Sudáfrica, donde vivirán el resto de sus vidas.

  • 11:34 hs Con las altas temperaturas cobrando más de 300 vidas este mes en India, las autoridades dijeron este viernes que estaban prohibiendo cocinar durante el día en algunas partes del país, azotado por una sequía, en un esfuerzo para prevenir más incendios accidentales.

  • 11:28 hs Rescatistas: termina búsqueda de helicóptero caído en Noruega, se asume que 13 personas a bordo están muertas

  • 11:00 hs Lewis Hamilton logró el mejor tiempo el viernes en la segunda práctica del Gran Premio de Rusia de la Fórmula Uno, mientras que Sebastian Vettel fue el segundo más veloz a pesar que su Ferrari se detuvo en medio de la pista

  • 10:58 hs Representantes republicanos en el Congreso de Estados Unidos están empezando a aceptar, e incluso a abrazar, una hipótesis en su día impensable: Donald Trump convertido en el candidato de su partido a la Casa Blanca.

  • 10:57 hs Un helicóptero que transportaba al menos 14 personas se estrelló el viernes cerca de la ciudad de Bergen, en el oeste de Noruega, informó la policía. El portavoz policial Morten Kronen dijo que había "informes de una explosión y humo espeso" y que había gente en el mar.

  • 10:37 hs La policía Judith Williams fue asesinada de varios disparos en una parada de autobús en la capital jamaiquina, Kingston, informaron las autoridades. La agente tenía 54 años de edad. El departamento de policía dijo este viernes que busca a dos sospechosos por el homicidio.

  • 10:36 hs Un rescatista informó que 11 cuerpos han sido hallados después de que un helicóptero se estrellara en una isla en la costa oeste de Noruega. Dos personas aún están desaparecidas.

  • 10:35 hs Políticos franceses han condenado la violencia que surgió al margen de las protestas contra la reforma laboral en París y otras ciudades francesas. El ministro de Interior francés, Bernard Cazaneuve, informó que 214 personas fueron arrestadas en todo el país.

  • 10:34 hs Operarios que trabajaban en la instalación de tuberías en un parque del sur de España se toparon con 600 kilos (1.300 libras) de monedas romanas, un hallazgo que fue calificado por responsables de Cultura de un descubrimiento histórico único.

  • 10:33 hs Unos 237 hinchas del equipo argentino Boca Juniors fueron detenidos por las autoridades paraguayas por protagonizar actos de vandalismo antes de un partido contra el club local Cerro Porteño el jueves por la noche por la Copa Libertadores.

  • 08:16 hs El segunda base Dee Gordon se convirtió en el último pelotero de las Grandes Ligas que ha sido suspendido por dopaje y se perderá los próximos 80 partidos con su equipo de los Marlins de Miami.

  • Ver todas las noticias