Seniat realiza inducción sobre nueva providencia de facturación del IVA

27.01.2012 01:45 PM Estados demostrativos de cuentas, los reportes gerenciales, las notas de consumo y otros similares no podrán entregarse a los clientes de restaurantes, hoteles y posadas

AVN

La providencia también prohíbe emplear otra impresora no integrada a la máquina fiscal autorizada por el Seniat

La providencia también prohíbe emplear otra impresora no integrada a la máquina fiscal autorizada por el SeniatFoto: Archivo

Caracas.- La nueva providencia de facturación de bienes o servicios, vigente desde el 8 de noviembre, busca mejorar la recaudación del Impuesto al Valor Agregado (IVA), indicó la Intendente Nacional de Tributos Internos, Fanny Márquez Cordero.

"Esta providencia no busca entorpecer las actividades de ningún sector productivo del país, lo que se pretende es asegurar la recaudación del IVA en la Tesorería Nacional, a través de la emisión y entrega de la factura del bien o servicio prestado", explicó en una reunión de inducción sobre esta nueva norma con agremiados y representantes legales de la Cámara Nacional de Restaurantes de Venezuela, que se llevó a cabo en el auditorio Ernesto Che Guevara de la Torre Seniat, en Plaza Venezuela.

Durante el encuentro, los técnicos tributarios explicaron a los contribuyentes los alcances de la referidas providencia administrativa, mediante la cual se prohíbe la emisión de documentos que emulen la función de la factura legal, destaca una nota de prensa del Seniat.

Documentos como los estados demostrativos de cuentas, los reportes gerenciales, las notas de consumo y otros similares no podrán entregarse a los clientes de restaurantes, hoteles y posadas antes del cobro del bien o servicio.

Sin embargo, un establecimiento comercial podrá enseñar al cliente un documento que no presente los precios parciales ni totales de su consumo, para que él mismo verifique sólo los productos consumidos y, una vez esté conforme, reciba su factura con el monto final a pagar.

También recomendaron a los asistentes que, ante cualquier cambio que requiera la factura del bien o servicio prestado, se debe recurrir a la anulación o reverso del ticket fiscal, según lo contempla la normativa tributaria vigente.

La providencia también prohíbe emplear otra impresora no integrada a la máquina fiscal autorizada por el Seniat.

La Providencia Administrativa Nº 0071, relativa a las normas generales de facturación, fue publicada en la Gaceta Oficial Nº 39.795.

[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Noticias más recientes de esta sección
Flash Informativo. Ciclo
  • 07:30 hs La Policía irlandesa confirmó hoy que ha reforzado la seguridad de periodistas que han recibido amenazas de muerte de las bandas de crimen organizado, cuyas disputas han causado dos muertes en Dublín durante la última semana.

  • 07:28 hs El Servicio Nacional de Emergencias de Taiwán elevó hoy a 96 el recuento oficial de muertos por el sismo de 6,4 grados en la escala de Richter que sacudió el sábado el sur de la isla, mientras que la cifra de desaparecidos bajó a 28.

  • 07:27 hs Las posibles vacunas contra el virus del zika están a al menos 18 meses de iniciar los ensayos a gran escala, dijo la Organización Mundial de la Salud (OMS).

  • 07:26 hs Agencias de inteligencia de Pakistán detuvieron a un total de 97 insurgentes pertenecientes a tres grupos ilegales implicados en una serie de destacados atentados terroristas, anunció un portavoz del ejército.

  • 07:26 hs La economía de la eurozona, formada por 19 países, creció a una tasa intertrimestral del 0,3% en los últimos tres meses de 2015, según datos oficiales publicados el viernes.

  • 07:25 hs El primer ministro de Rusia, Dmitry Medvedev, advirtió a otras naciones en contra del envío de tropas a operaciones sobre el terreno en Siria, alegando que esto solo agravaría el conflicto.

  • 07:24 hs Científicos europeos anunciaron el viernes que han dejado de enviar órdenes a la sonda espacial Philae, la primera en aterrizar sobre un cometa hace más de un año.

  • 16:30 hs Un grupo de titulares de bonos de Puerto Rico, que dicen controlar cerca de 7.600 millones de dólares en deuda, han presentado una contraoferta al Gobierno de la isla para reestructurar el grueso de la deuda, que ronda los 72.000 millones de dólares

  • 15:07 hs Los últimos milicianos armados que permanecían atrincherados en unas instalaciones del Gobierno en un parque natural de Oregón (oeste de EE.UU.) se rindieron hoy pacíficamente, como habían adelantado, tras haber mantenido la ocupación durante 40 días.

  • 14:32 hs El ministro del Interior de Uruguay, Eduardo Bonomi, no cree que los narcotraficantes que operan en otras naciones de Suramérica vayan a instalarse en el país, según dijo en una entrevista con un medio local publicada hoy

  • 10:25 hs El presidente del Consejo de Ministros de Perú, Pedro Cateriano, declaró hoy, tras entrevistarse con el presidente de Paraguay, Horacio Cartes, que ambos países están de acuerdo en profundizar sus relaciones comerciales y "superar barreras arancelarias" de cara a lograr ese objetivo

  • 08:55 hs La directora general de la UNESCO, Irina Bokova, condenó hoy el asesinato de la periodista mexicana Anabel Flores Salazar, secuestrada el lunes pasado en su casa en Veracruz y hallada muerta al día siguiente en el Estado vecino de Puebla

  • 08:11 hs La Policía italiana arrestó hoy a once personas, entre ellas un sacerdote y un entrenador de fútbol juvenil, acusadas de mantener supuestamente relaciones sexuales pagadas con menores en las regiones de Lombardia y Emilia-Romagna, en el norte del país

  • 07:14 hs La proliferación de "criptomercados" en la parte "oculta" de internet donde se venden drogas ilegales desde el anonimato supone una "innovación" en este mercado que merece la atención de las autoridades, según advierte un informe de la Unión Europea (UE)

  • 22:00 hs El presidente Nicolás Maduro, recibirá la noche de este miércoles al secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, quien visita el país

  • 18:31 hs La selección venezolana de boxeo participará en las 10 divisiones por peso del Preolímpico de Buenos Aires, capital de Argentina, que se llevará a cabo del 8 al 20 de marzo

  • 17:05 hs El peso mexicano se depreció hoy 0,16 % frente al dólar estadounidense respecto de su cotización a la venta de la jornada anterior

  • 17:01 hs La ONU celebró hoy el anuncio de las FARC de no volver a reclutar a menores de 18 años y se declaró esperanzada en que los niños y adolescentes que actualmente integran las filas de la guerrilla sean entregados por el grupo armado antes de que firme la paz con el Gobierno colombiano.

  • 16:58 hs La aspirante a la candidatura presidencial republicana y ex consejera delegada de Hewlett-Packard, Carly Fiorina, anunció hoy su retirada de la campaña por las primarias de su partido en un mensaje en su cuenta de Facebook.

  • 16:26 hs La aparición en las últimas horas de un nuevo pie humano en una playa de la provincia canadiense de Columbia Británica eleva ya a 15 las extremidades humanas encontradas en similares circunstancias en la región desde 2007.

  • Ver todas las noticias