Sicad será mecanismo cambiario definitivo para manejo de divisas

17.12.2013 05:31 AM El vicepresidente del área Económica Rafael Ramírez realizó este lunes diversos anuncios en materia de moneda extranjera.

Andreína Vargas

Rafael Ramírez dijo que esperan ingresos en divisas de hasta $47 millardos en 2014

Rafael Ramírez dijo que esperan ingresos en divisas de hasta $47 millardos en 2014Foto: AVN

Caracas.- Con la afirmación “tenemos el piso político”, tras los resultados electorales del 8 de diciembre, el vicepresidente del área Económica, Rafael Ramírez, dio un abreboca de las medidas de tipo cambiario que prepara el Gobierno para “desaparecer el dólar paralelo”.   

En las primeras de cambio, señaló que el Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad) se mantendrá durante 2014, pues “va a ir transitando hacia un mecanismo definitivo para el manejo de las divisas”.   

Adelantó que el Gobierno “determinará por sectores cuáles van por el Sicad”. Agregó que la tasa  en este esquema variará semanalmente y será conocida por cada una de las áreas convocadas a las subastas. Negó que Cadivi vaya a desaparecer, aunque reconoció que “de forma estructural el mecanismo ha sido superado”, porque fue “perforado” por sectores que usan las divisas ilegalmente.   

De acuerdo con Ramírez, las tareas inmediatas que asume el Sicad -cuya tasa de cambio promedia Bs 11,4 en 12 subastas- será la de ser referencia en la cotización que se usará para el comercio del oro, el turismo y las inversiones petroleras.   

“El Presidente (Nicolás Maduro) decidió que todos los dólares que van a ingresar al país por el área turística (visitantes extranjeros) se cancelarán a la tasa del Sicad, así como las inversiones del sector petrolero y todas las operaciones de compra del oro”, señaló.   

Estimó que por concepto de actividad petrolera ingresarán $6 millardos, si bien  calculó que en 2014 el Sicad manejará $5 millardos. Este año ha entregado $794 millones.   

Sin definir a viajeros   

Debido a que los anuncios de Ramírez son parciales, el alto funcionario dijo que la asignación de divisas desde 2014 partirá de un presupuesto que manejará entre $45 mil y $47 mil millones, pero aclaró que con $30 millardos puede funcionar la economía.   

Adelantó que aunado al presupuesto, las divisas se entregarán bajo “nuevos criterios de jerarquización y con un nuevo registro de importadores (ordenado en el decreto Ley del Centro de Comercio Exterior) que permitirá hacer una limpieza exhaustiva” del sistema.   

Si bien el ministro  admitió que el Sicad se convertirá en el mecanismo cambiario definitivo, descartó que su tasa sea la que marque el cambio oficial, pues “es muy poco” lo que se entrega por esta vía, en comparación con las divisas otorgadas a través de Cadivi a Bs 6,30 (90% de las asignaciones).   

Añadió que la cotización de Bs 6,30 permanecerá para alimentos, medicinas, bienes de capital (maquinaria, plantas) y educación. Aclaró que continuará realizando  anuncios, porque “no tienen secretos”, y en ese marco eludió aclarar en qué esquema será manejado el cupo viajero, pues sólo dijo estar “contento” porque los “viajeros tienen abarrotados los aeropuertos” y que “tenían dólares en abundancia”.   

Tras los anuncios, el director de Econométrica, Henkel García, señaló que la raíz del problema cambiario sigue intacta, por lo que, a su juicio, “no es difícil concluir que el acceso a los dólares será muy restringido para el sector privado”  en 2014. No descarta que el esquema implique  una devaluación, aunque  señaló “no podría  decirlo con exactitud hasta que no se conozcan los tipos de cambio que se van a utilizar”.

Para el economista Ángel García Banchs, las palabras de Ramírez son apenas el “abreboca de lo que viene”. Detalló que se podrá hablar de devaluación como tal, cuando el Gobierno oficialice cuál va a ser la tasa que regirá para Cadivi (estima que se ubicará en Bs 12,5 por dólar) y para el Sicad (prevé que sea de Bs 22).

Pdvsa paga

El presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Rafael Ramírez, informó que la estatal cerrará 2013 con  una disminución de $12 mil 700 millones de su deuda con  proveedores, mientras ha honrado $3 mil 293 millones por concepto de bonos y  cupones. “El pago de la deuda ha sido muy importante, porque se comenzará 2014 con un piso muy importante”, dijo.

[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Flash Informativo. Ciclo
  • 08:11 hs Un joven palestino de 16 años murió en enfrentamientos con fuerzas israelíes en el sur de Cisjordania, según responsables sanitarios palestinos.

  • 07:55 hs Casi cinco años después del accidente nuclear de la central nipona de Fukushima, el complejo proceso de desmantelamiento de la planta se ha completado "en un 10 por ciento", dijo hoy su máximo responsable, Akira Ono.

  • 07:47 hs La Comisión Europea (CE) revisó hoy los progresos de Grecia e Italia en su respuesta a la llegada de refugiados y urgió a ambos a completar cuanto antes los centros de registro de las personas que llegan a sus territorios.

  • 07:42 hs Activistas y comentaristas políticos rusos criticaron a las autoridades de Moscú por la destrucción de quioscos en toda la ciudad durante la noche.

  • 07:41 hs La fiscalía alemana acusó formalmente a un ciudadano turco de 58 años de "pertenencia a una organización terrorista extranjera" por su papel en el grupo separatista curdo PKK.

  • 07:40 hs Militares turcos retuvieron a un grupo de 34 personas en la frontera con Siria e incautaron su equipaje, que contenía cuatro chalecos suicidas y explosivos, según la agencia estatal de noticias del país.

  • 07:39 hs El ministro francés de Exteriores, Laurent Fabius, anunció que dejará su puesto para convertirse en jefe del Consejo Constitucional, máximo tribunal francés y responsable de garantizar que las leyes cumplen la Constitución.

  • 07:38 hs Las autoridades francesas rescataron a siete espeleólogos que habían quedado atrapados durante la noche en una cueva de los Pirineos.

  • 22:20 hs El expresidente salvadoreño Mauricio Funes (2009-2014) anunció hoy que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) iniciará un juicio civil en su contra

  • 16:16 hs La cadena hispana Telemundo anunció la construcción en Miami (Florida, EE UU), de su nueva sede internacional y estudios de producción con una inversión de más 250 millones de dólares.

  • 16:13 hs La oficina de la NBA anunció que el ala-pívot español Pau Gasol ocupará el puesto de su compañero de los Bulls de Chicago Jimmy Butler, lesionado, en el equipo de la Conferencia Este que jugará el próximo domingo.

  • 16:10 hs El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cayó un 5,89 % y cerró en 27,94 dólares el barril, por primera vez por debajo de los 28 dólares desde septiembre de 2003.

  • 16:07 hs El barril de crudo Brent para entrega en abril cerró en el mercado de futuros de Londres en 30,32 dólares, un 7,70 % menos que al cierre de la sesión anterior.

  • 14:36 hs La Guardia Costera italiana rescató este martes a 91 inmigrantes frente a las islas griegas de Samos y Kos, entre ellos 20 menores, según un comunicado de ese cuerpo.

  • 14:34 hs 70 unidades de transporte serán habilitados en el terminal de Guanare, estado Portuguesa, para optimizar el retorno de los viajeros luego del asueto de Carnaval, informó este martes la administradora del recinto.

  • 14:33 hs Wall Street ampliaba hoy las pérdidas y hacia la media sesión el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, bajaba un 0,50 % en una jornada marcada por el temor de los mercados.

  • 14:23 hs La Policía irlandesa desplegó en Dublín numerosos efectivos de una nueva unidad de apoyo armada para atajar la escalada de violencia de bandas de crimen organizado, que se ha cobrado dos muertos en los últimos días.

  • 13:28 hs El euro subió y se cambiaba a 1,1312 dólares, frente a los 1,1146 dólares en las últimas horas de la negociación europea del mercado de divisas de la jornada anterior.

  • 13:24 hs Corea del Norte ha reiniciado un reactor de producción de plutonio que podría comenzar a acumular reservas para el desarrollo de un arma nuclear "en cuestión de semanas a meses", afirmó EE UU.

  • 13:10 hs El Ministerio de Salud de Barbados ha detectado tres casos del virus del Zika en mujeres embarazadas, elevando así a siete el número de contagiados en la isla caribeña.

  • Ver todas las noticias