Viajeros podrán comprar hasta $2.500 en subasta Sicad

12.07.2013 08:00 AM El BCV fijó que a partir de este viernes, particulares y empresas de salud, automotriz y de puerto libre, podrán participar en el Sistema Complementario de Divisas

Andreína Vargas

Viajeros tendrán que consignar al banco copia sellada del pasaje para salir del país.

Viajeros tendrán que consignar al banco copia sellada del pasaje para salir del país.Foto: Archivo

Caracas.- El Banco Central de Venezuela (BCV) reactivó el Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad) para que personas naturales y jurídicas compitan, en dos primeras subastas, por $200 millones, correspondiendo $30 millones a los particulares y $170 millones para las empresas. La participación estará supeditada a la cantidad de dólares que se puede aspirar a comprar, así como los rubros que podrán intervenir en la negociación.   

En las condiciones al ciudadano común, el ente emisor limitó el acceso con los montos que se pueden ofertar, pues los viajeros, podrán consignar una orden mínima de compra de $500 o  con máximo $2 mil 500, pero la participación estará restringida a quienes cuenten con un pasaje para salir del país entre este jueves y el próximo 15 de septiembre.   

En el resto de los casos de particulares (estudiantes, salud, cultura, deporte, investigación) la cantidad base será $500 y la tope $5 mil.   

Para garantizar la participación en las subastas de dólares, las personas tendrán que consignar, entre hoy y el próximo lunes, al banco que escoja como operador, sus datos (cédula y Registro de Información Fiscal, RIF), monto de la orden, postura de tipo de cambio (cuánto pagará por cada dólar) y concepto por el cual solicita las  divisas. El BCV estableció otros requisitos, como estar inscritos en el Registro del Sicad, cuenta en dólares, y para viajeros,  el pasaje sellado.

Ayer, entidades  como Banesco y Banco de Venezuela ya habían resuelto los formatos para permitir la participación. La comisión por la operación será Bs 60 para particulares y Bs 250 para empresas.

Beneficio insular

El Sicad, mecanismo creado para mejorar la entrega de divisas, se basa en la subasta de dólares, y por lo tanto, quienes participen tendrán que ofertar un monto mayor  que el tipo de cambio oficial de Bs 6,30. Las firmas consultoras estiman que la cotización oscilará entre Bs 15 y Bs 20.

En el caso de las empresas, en estas primera subasta el BCV abrió paso  sólo a tres sectores importadores. Entre estos  salió beneficiado el grupo de compañías domiciliadas en el estado Nueva Esparta, a las que el Ejecutivo había prometido, por estar en puerto libre, participar en el Sicad y garantizar la compra de productos para la temporada vacacional, e incluso navideña.

También optarán a las divisas, las empresas en la Zona Franca  de Falcón, y las que  formen parte del sector automotriz (sólo para autopartes) y salud (sólo equipos médicos y repuestos).

El ente emisor, además indicó que las compañías, podrán acceder a comprar un monto mínimo  de $8 mil  y un máximo  de 0,6% del  total de la subasta ($170 millones), lo que supone hasta $1,02 millones.

Tanto los particulares, como las empresas conocerán -el próximo miércoles- si resultaron asignados en las cantidades ofertadas. El BCV fijará un precio de corte del dólar y a partir de allí liquidará las divisas en una semana.

La reacción del presidente de Fedecámaras Nueva Esparta,  Jesús Irausquín, por la inclusión de la zona en esta  primera operación  fue de beneplácito, pues aseguró que los inventarios en la Isla de Margarita están en descenso.

Pese a esto, admitió que la cantidad de $200 millones -para ambas subastas- es insuficiente. “La cifra es muy poca para una subasta nacional”, dijo al tiempo que pidió privilegiar el estado insular ante la demanda que tendrá por las vacaciones.

¿Cuánto pagar?

El director de Econométrica, Henkel García, señaló que para tener una  referencia sobre qué cotización ofertar en Sicad, se puede considerar que en la subasta de marzo, el BCV fijó como precio de corte Bs 11 (descartando montos menores) y asignó las divisas a quienes pagaron entre Bs 13 y Bs 18. La opción, decidir ¿cuánto se está dispuesto a pagar? en función de esos montos.

 

[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Flash Informativo. Ciclo
  • 17:47 hs #CopaAmérica2015 #CHI 0 #ARG 0 en el Estadio Nac de Santiago. Min. 100'

  • 17:45 hs Piratas informáticos chilenos atacaron hoy el sitio web del periódico estatal boliviano Cambio para difundir una noticia falsa sobre un supuesto accidente automovilístico sufrido por el presidente del país, Evo Morales.

  • 17:41 hs #CopaAmérica2015 #CHI 0 #ARG 0 en el Estadio Nac de Santiago. Amarilla para Banega

  • 17:40 hs #CopaAmérica2015 #CHI 0 #ARG 0. Arranca la prórroga en el Estadio Nac de Santiago

  • 17:35 hs Carlo de Gavardo, uno de los mas destacados pilotos chilenos de motociclismo e impulsor de la llegada del rally Dakar a América del Sur, murió este sábado a consecuencia de un infarto cardiaco.

  • 17:33 hs #CopaAmérica2015 #CHI 0 #ARG 0. FINAL | A prórroga en el Estadio Nac de Santiago

  • 17:31 hs #CopaAmérica2015 #CHI 0 #ARG 0. Min. 90', 2 Minutos añadidos. En el Estadio Nac de Santiago

  • 17:25 hs Los niveles de agua en la población de Guasdualito, en el estado Apure, han comenzado a descender, informó este sábado el director de Protección Civil y Administración de Desastres, Luis Díaz Curbelo.

  • 17:20 hs Centenares de maestros contrarios a la reforma educativa marchan hoy en varias ciudades de México, mientras la Secretaría de Educación Pública está realizando la evaluación docente para ingreso y promoción del magisterio.

  • 17:15 hs El Ejército egipcio ha matado a 205 supuestos terroristas en los últimos tres días en los que ha emprendido una ofensiva contra los extremistas en la provincia del Norte del Sinaí, informaron las Fuerzas Armadas.

  • 16:42 hs El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, pidió hoy a la sociedad colombiana que no replique en las redes sociales rumores sobre posibles amenazas de nuevos atentados en Bogotá porque sería "caer en la trampa de los terroristas".

  • 16:40 hs ExpoAnzoátegui Potencia Productiva 2015 estrenó su portal web (http://www.expoanzoategui.com.ve) en el que los interesados pueden cargar sus datos y enviar su solicitud de registro para participar en las ruedas de negocios, conferencias y exposiciones.

  • 16:38 hs Panamá no enviará a su representante a Miss Universo 2015 a raíz declaraciones del magnate Donald Trump, dueño del concurso de belleza, sobre inmigrantes mexicanos en Estados Unidos.

  • 16:37 hs Líderes sociales han protestado por el hecho de que el papa Francisco no se reunirá con indígenas y campesinos durante su visita a Paraguay el 10 a 12 de julio.

  • 16:36 hs El presidente de Túnez declaró estado de emergencia, en respuesta al segundo ataque letal contra extranjeros en los últimos tres meses, afirmando que el país "no es seguro" y que corre el riesgo de futuros atentados de extremistas.

  • 16:35 hs El expresidente colombiano Álvaro Uribe alerto hoy que en el año 2018 las FARC dominarán el país, "haya o no haya acuerdo" entre el Ejecutivo y esa guerrilla en los diálogos de paz que mantienen desde noviembre de 2012 en la Habana.

  • 16:34 hs La policía española arrestó el sábado a un marroquí en la ciudad de Badalona, en el noreste del país, bajo sospecha de haberse dedicado durante meses a enaltecer el terrorismo de extremistas musulmanes y a distribuir propaganda del grupo Estado Islámico, dieron las autoridades

  • 11:29 hs El índice de precios al consumidor (IPC) en Bolivia llegó a 1,09 % en los seis primeros meses de este año y dejó el acumulado en los últimos 12 meses en 3,19 %, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).

  • 11:27 hs La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) mexicana condenó hoy "de la manera más enérgica" los ataques perpetrados en los últimos días contra la población civil en diferentes aldeas del estado de Borno, Nigeria, que ocasionaron la muerte a decenas de personas.

  • 11:26 hs Los europeos pasan apuros para encontrar alivio a las temperaturas inusualmente elevadas, pero la agencia meteorológica de la ONU dijo que el continente está mejor preparado que nunca para evitar fallecimientos por el calor.

  • Ver todas las noticias