Gobierno reportó más de 90% de asistencia en planteles del país

11.01.2011 05:15 AM La ministra de Educación, Jennifer Gil, informó que de las 496 escuelas habilitadas como refugios, 471 fueron desalojadas y aún restan 25 por desocupar

M. Vázquez

Alumnos y docentes acataron llamado del reinicio de clases

Alumnos y docentes acataron llamado del reinicio de clasesFoto: Cristian Hernández

CARACAS.- La algarabía retornó este lunes a las escuelas, después de que  casi 8 millones de estudiantes reiniciaran sus actividades  correspondientes al período escolar 2010-2011, tras la suspensión de clases ordenada por el Ejecutivo el pasado    7 de diciembre, a raíz de  la situación de  emergencia provocada por las lluvias.

Como consecuencia de las precipitaciones más de 133 mil personas resultaron afectadas, motivo por el cual fueron habilitados como refugios  496 planteles de las entidades perjudicadas.

La ministra de Educación, Jennifer Gil, informó   que de ese total,  471 instituciones ya fueron desalojadas por lo que  ayer iniciaron actividades, no obstante, apuntó que aún restan 25 por desocupar.

Con respecto a la asistencia, Gil dijo  sentirse complacida al constatar el  masivo retorno a las aulas. De acuerdo con el reporte nacional esta superó el 90%.

"Hay un alto porcentaje. Estamos hablando de   93% y 94%", precisó la titular de enseñanza, quien agregó  que de los 7 millones 735 mil estudiantes que conforman la matrícula del sistema de Educación Básica, actualmente se mantienen en refugios 37 mil estudiantes damnificados.

Explicó que en el caso de los alumnos  cuyas familias fueron afectadas por las lluvias y que se encuentran en albergues  también se les han ofrecido  alternativas para que retornen  a las aulas, además de atención pedagógica.

Gil detalló que a fin de   no vulnerar el derecho de los niños afectados por la interrupción  de clases, su despacho ha dado  una serie de orientaciones a los consejos docentes y de profesores para que realicen un diagnóstico general de la situación del alumnado  en lo que respecta a  la evaluación del primer lapso. Las actividades  escolares finalizarán el 29 de julio.  

 A toda máquina

El pasado 7 de diciembre de 2010, el presidente Hugo Chávez  anunció la suspensión de actividades académicas hasta enero de 2011, en planteles públicos y privados, desde maternal hasta bachillerato, debido a la contingencia que generaron las precipitaciones registradas a finales del año.

La medida abarcó a los planteles de Distrito Capital,  Táchira, Zulia, Falcón, Vargas, Sucre, Nueva Esparta, Mérida, Miranda y Trujillo; así como los municipios Monge y Veroes de Yaracuy y Puerto Cabello y Juan José Mora, de Carabobo.

Las presidentas  de la Asociación Nacional de Instituciones Educativas Privadas (Andiep) y de la Cámara Venezolana  de la Educación privada, Janet Márquez y María Teresa de Curiel, respectivamente, detallaron  que  100% de las instituciones afiliadas a ambos gremios abrieron sus puertas  y reportaron  una asistencia de  98% y 95%.

 En un recorrido realizado por El Tiempo por el Liceo Andrés Bello y los colegios  San Francisco de Sales (Salesianos), Patronato San José de Tarbes y Experimental Venezuela -ubicados   en esta ciudad- se constató que los alumnos acataron el llamado a clases.

El director del Liceo Andrés Bello, Francisco  Gutiérrez, explicó que los damnificados que se encontraban en el  plantel  fueron reubicados en el Sambil de La Candelaria. Agregó   que el Distrito Escolar 2  está zonificando en ese centro a estudiantes que se encuentran  en refugios. “Hoy (ayer) comienzan sus actividades normales, con o sin uniformes, y estamos canalizando con el Ministerio y el Distrito Escolar  cómo será la entrega de los recaudos administrativos y técnicos de los estudiantes”, dijo.

Retorno  a clases

  • En el Distrito Capital, las autoridades reportaron un regreso a clases  normal. No obstante, aclararon que de las 496 escuelas que sirvieron de refugio  aún restan 25 por desocupar.
  • Más de 146 mil estudiantes de casi 700 planteles  mirandinos se reincorporaron ayer  a sus  actividades, según informó el gobernador Henrique Capriles Radonski.
  • El director  de la Zona Educativa de Táchira, Jimmy González, indicó que  cerca de 202 mil alumnos  acudieron  a las aulas.
  • En  Trujillo, la directora de la Zona Educativa, Dayana Pintolas, afirmó que se iniciaron las  clases  al 100%.
  • La asistencia  en las  escuelas públicas y privadas de los 11 municipios de Bolívar  alcanzó 97% de la matrícula. En Zulia fue de   95%.
  • En Vargas, las 382 instituciones   reiniciaron actividades.
  • Portuguesa y Nueva Esparta  fueron  las entidades donde menos alumnos acudieron a las aulas, al reportar  80% de asistencia.

[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Flash Informativo. Ciclo
  • 20:12 hs Rafa Benítez, entrenador del Real Madrid, evitó hablar de la posible llegada a su equipo del portero del Manchester United David De Gea, lo que podría suponer la marcha del costarricense Keylor Navas

  • 19:39 hs La comisión que evaluaba si había indicios para retirarle la inmunidad al presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, emitió su informe, en el que recomienda al Congreso que vote a favor de quitarle el privilegio

  • 19:10 hs El presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, agradeció a los partidos políticos representados en la Asamblea Legislativa por alcanzar un acuerdo con el que buscan frenar la violencia que afecta al país

  • 18:45 hs 11 personas fueron detenidas en diversos estados de México acusados de formar parte de una red de tráfico de personas que operaba desde Centroamérica hacia Estados Unidos a través de México

  • 18:25 hs El Gobierno de Perú promulgó la ley, aprobada la semana pasada por el Congreso, que autoriza el derribo de avionetas usadas por el narcotráfico, según la publicación de la norma

  • 18:04 hs Los habitantes de Nueva Orleans (EE.UU.) conmemoraron hoy el décimo aniversario del devastador huracán "Katrina", que anegó la ciudad el 29 de agosto de 2005, con un recuerdo a las víctimas

  • 17:33 hs EE.UU. instó al Gobierno de Egipto a adoptar "todas las medidas disponibles para corregir" la condena a prisión a tres periodistas del canal catarí Al Yazira

  • 17:19 hs El nivel de los embalses en Puerto Rico, que sufre una grave sequía desde hace meses, aumentó levemente en las últimas 24 horas, gracias a la escorrentía proveniente de las lluvias provocadas por el paso de la tormenta tropical Erika

  • 16:51 hs Las autoridades de Honduras detuvieron en el occidente del país a 14 cubanos que pretendían viajar a Estados Unidos de manera ilegal, informó la Policía Nacional.

  • 16:48 hs Comisión que evaluaba retirarle la inmunidad al presidente de Guatemala, señalado de corrupción, emitió su informe y en el recomienda al Congreso que vote a favor de quitarle el privilegio al mandatario.

  • 16:46 hs La tormenta tropical Erika causó al menos cuatro muertos, miles de desplazados y la afectación de centenares de viviendas a su paso el viernes y la madrugada de este sábado por la isla caribeña de La Española.

  • 16:45 hs El seleccionador brasileño, Dunga, convocó a Marcelo, del Real Madrid, para los amistosos que Brasil disputará contra Costa Rica y Estados Unidos el 5 y el 8 de septiembre.

  • 16:44 hs Más de 100 hectáreas de bosques y vegetación han sido arrasadas en las últimas horas por un incendio en las inmediaciones de la población colombiana Villa de Leyva, en el departamento de Boyaca.

  • 15:11 hs La Fiscalía de Colombia detuvo a seis funcionarios de los servicios de migración de ese país a los que acusa de falsificar documentos y permitir salir a viajeros sin efectuar los controles pertinentes.

  • 15:10 hs Un ciclista fue hospitalizado y varios otros resultaron heridos en un accidente durante la octava etapa de la Vuelta de España el sábado.

  • 15:09 hs El presidente Ollanta Humala promulgó el sábado una ley aprobada hace nueve días por el Parlamento que autoriza el derribo de avionetas que ingresan a diario a la Amazonía principalmente desde Bolivia.

  • 14:38 hs Al menos 38 mujeres resultaron muertas y otras 20 heridas en un accidente de tráfico en el que se vieron involucrados dos camiones que se dirigían a una ceremonia en la residencia el rey Mswati III de Suazilandia.

  • 12:36 hs José Mourinho sufrió otro tropezón en el comienzo de la defensa del título de Chelsea, al caer en casa 2-1 ante Crystal Palace el sábado. Es la segunda vez que el Chelsea de Mourinho pierde en casa.

  • 12:30 hs La tormenta tropical Erika abandonó República Dominicana tras obligar a desplazar a 10.711 personas, afectar 935 viviendas e incomunicar a nueve comunidades, además de dejar a miles de hogares sin luz.

  • 12:28 hs Varios miles de personas se manifestaron este sábado de forma pacífica en la ciudad de Dresde en apoyo de los refugiados y para protestar contra la actual política de asilo en Alemania.

  • Ver todas las noticias